Scielo RSS <![CDATA[Estudios y perspectivas en turismo]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1851-173220080001&lang=es vol. 17 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[Sostenibilidad y alivio de la pobreza en países en vías de desarrollo: el papel del hotelero y del investigador]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322008000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo es una reflexión sobre el proceso de cambio sostenible que tuvo lugar en el marco un proyecto con hoteles colombianos para mejorar su contribución al alivio de la pobreza en su país. La mayoría de los proyectos de donantes para el alivio de la pobreza en turismo son básicamente proyectos comunitarios, empezando nuevas empresas o capacitación de pequeñas empresas. Una parte olvidada ha sido el beneficio de las cadenas de abastecimiento de hoteles y otras empresas turísticas, especialmente en zonas de turismo masivo. En este proyecto de investigación por acción se considera el comportamiento de hoteleros respecto a su responsabilidad corporativa y el significado de las acciones tomadas y planeadas como resultado de un taller de trabajo.<hr/>This article reflects on the process of sustainable change that took place within a project in Colombia to improve the contribution of hotels towards poverty alleviation. Most donor projects for poverty alleviation are community based projects, usually business start-ups, or capacity building of small firms. A forgotten area of research and practice has been the benefits of the supply chains of hotels and other tourism companies, particularly in mass tourism destinations. This action research project considers the behaviour of hotels towards their corporate social responsibility, and the meaning of actions taken and planned as the outcome of a workshop. <![CDATA[Transacciones en regiones turísticas: el caso del Estado de Minas Gerais - Brasil]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322008000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las transacciones entre empresarios involucran no sólo costos de producción. Todo lo necesario para implementar y monitorear una negociación también debe ser computado como costos, constituyendo así los costos de transacción. Considerando la importancia del conocimiento de los costos de transacción para una mejor gestión de las regiones turísticas, este artículo analiza las transacciones en tres regiones turísticas en el Estado de Minas Gerais, Brasil. La investigación demostró que las transacciones y el comportamiento de los agentes están influenciados por oportunismo, racionalidad limitada, frecuencia, incertidumbre, y especificidad de activos . Estos elementos que forman parte de los costos de transacción, se reducen si se crea una estructura de gobierno que coordine las transacciones entre los agentes locales.<hr/>The transactions between entrepreneurs don't involve only production costs. All the expenses to negotiate implant and monitor a negotiation must also be computed as costs, thus constituting the transaction costs. From the importance of transaction costs to a better tourist regions management, this article analyzes the transactions in three tourist regions of the State of Minas Gerais, Brazil. The research demonstrated that the transactions and the behavior of the agents are marked by opportunism, limited rationality, frequency, uncertainty, and specific asset. However, these transaction costs causing attributes reduce if it's create a governance structure that co-ordinates the transactions between local agents. <![CDATA[La incidencia del Touring Club Argentino y del Automóvil Club Argentino en la construción del turismo como cuestión pública: 1918-1929]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322008000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo procura analizar el modo en que, durante la década del veinte, el Touring Club Argentino (TCA) y el Automóvil Club Argentino (ACA) configuraron al turismo como problema público, pensándolo como industria, como fuente de civilización para los pueblos atrasados y como agente de fomento de la salud pública, la armonía social y el patriotismo. Estos clubes (en particular el Touring Club) demandaron la intervención estatal en la promoción y regulación del turismo, y procuraron suplir parcial y transitoriamente la ausencia de acción estatal y orientar las políticas públicas.<hr/>This work aims to analyze the way in which during the 1920s, TCA and ACA shaped tourism as a public issue, posing it as an industry, as a source of civilization for back warded regions and as an agent for the encouraging of public health, social harmony and patriotism. These clubs (especially the Touring Club) demanded intervention of the State in promoting and regulating tourism, attempted to partially and temporarily substitute the State that failed to fulfill those demands, and searches to orient public policies. <![CDATA[Actividad pictórica e imagen percibida: La ciudad histórico-turística de Ouro Preto]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322008000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La observación de los pintores que trabajaban en la ciudad de Ouro Preto (Brasil) durante el siglo XX, lleva a cuestionarse cual es la relación entre la pintura y la imagen percibida por el turista. Este artículo, basado en la investigación histórica prioriza la consideración de la imagen percibida de una ciudad histórico-turística como una producción social y psicológica. En este sentido se nota que la actividad pictórica se mezcla con las prácticas políticas y económicas en la formación de la imagen percibida por el turista.<hr/>The observation of painters who crafted their art in Ouro Preto ( Brazil ) during the 20th century, leads to a question: which is the relation between painting and the tourist's perception? Based on a historical research, this article aims to analyze the tourist-historic city perception as being a social and psychological production. Thus being, one usually notices the artistic activities blending with politics and economics practices on the creation of the tourist's perception. <![CDATA[Uma pré-historia do turismo no Brasil: recreações aristocráticas e lazeres burgueses (1808 -1850)]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322008000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es La observación de los pintores que trabajaban en la ciudad de Ouro Preto (Brasil) durante el siglo XX, lleva a cuestionarse cual es la relación entre la pintura y la imagen percibida por el turista. Este artículo, basado en la investigación histórica prioriza la consideración de la imagen percibida de una ciudad histórico-turística como una producción social y psicológica. En este sentido se nota que la actividad pictórica se mezcla con las prácticas políticas y económicas en la formación de la imagen percibida por el turista.<hr/>The observation of painters who crafted their art in Ouro Preto ( Brazil ) during the 20th century, leads to a question: which is the relation between painting and the tourist's perception? Based on a historical research, this article aims to analyze the tourist-historic city perception as being a social and psychological production. Thus being, one usually notices the artistic activities blending with politics and economics practices on the creation of the tourist's perception.