Scielo RSS <![CDATA[Estudios y perspectivas en turismo]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1851-173220080002&lang=es vol. 17 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[Turismo y tránsito: un estudio de caso sobre el apego a las normas viales en turistas extranjeros y nacionales]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322008000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Existe en el imaginario colectivo la idea de que los argentinos tienen una tendencia cultural inherente a no cumplir con las normas. Incluso, algunos académicos de fama internacional han validado esa hipótesis. El siguiente trabajo pone en duda dicha afirmación tomando como referente el ámbito del turismo y la relación que cierto grupo de turistas tienen con las normas de tránsito.<hr/>Around the collective imaginary is the idea that Argentineans have an inherent cultural tendency not to fulfilling norms. Even some academics of international fame have validated this hypothesis. The following work questions this statement taking into account the tourist environment and the relation of certain tourist groups with the traffic norms. <![CDATA[Análisis econométrico del enoturismo en España: un estudio de caso]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322008000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se presenta un estudio econométrico donde se evalúa el potencial económico de la introducción de la modalidad enoturismo en un área geográfica determinada ( la Denominación de Origen Montilla-Moriles en la provincia de Córdoba, en el Sur de España) analizando la oferta y la demanda de la misma con el objetivo de evaluar la evolución y perspectivas de dicha ruta y de conocer el perfil del consumidor turístico que las visita, tratando de conseguir un ajuste adecuado entre lo que ofertan las empresas de la Ruta Montilla-Moriles y lo que demandan sus clientes.<hr/>This paper presents a case study aiming to evaluate the economic potential of wine tourism in a certain area (Montilla-Moriles in Cordoba , Southern Spain ). Aspects analyzed are offer and demand, evolution and perspectives of the wine route Montilla-Moriles and the visitor's consumer profile in order to find a correlation between what entrepreneurs offer and what clients demand. <![CDATA[Manejo de residuos sólidos en un evento turístico: Fiesta Nacional de la Uva (RS - Brasil)]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322008000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo plantea el manejo de residuos sólidos como objeto de estudio en eventos turísticos. El trabajo de campo se realizó con técnicas de observación directa y entrevistas. Éstas últimas fueron realizadas al presidente, los dos vice-presidentes y los directores de las 15 comisiones organizadoras de la Fiesta Nacional de la Uva 2006. Los resultados muestran la importancia de desarrollar programas de educación ambiental para los colaboradores de la Fiesta y de considerar el control de la generación de residuos sólidos en la planificación de la Fiesta Nacional de la Uva.<hr/>The main object of this article is to analyze the handling of solid residues at tourist events. Field work was conducted using direct observation techniques as well as interviews. Interviewers were: the president, the two vice-presidents and the directors of the 15 different organizing committees of National Grape Festival 2006. The results show the importance of developing environmental education programs in order that employees and volunteers learn to take waste generation into account when planning the event. <![CDATA[Marketing ecológico y turismo]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322008000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo pretende demostrar la importancia del marketing verde para la actividad turística, en particular para el turismo que se basa en la naturaleza. Al mismo tiempo, resalta el peligro de la utilización abusiva de marcas ecológicas fuertes, como ecoturismo y amazonia, entre otras; cuando éstas representan productos de baja calidad ambiental. Concluye afirmando que dada la creciente importancia que ha cobrado el medio ambiente natural en el turismo, la utilización del marketing ambiental debe realizarse con responsabilidad social y ética.<hr/>The article intends to show the relevance green marketing has for tourism, in particular to nature-based tourism. At the same time, it points out the risks of the excessive use of strong ecological characters, such as ecotourism and the Amazon amongst others, when associated to a low quality environmental product. It concludes assessing that with the growing importance of natural environmental in the tourism field, the environmental marketing should be used considering the parameters of social responsibility and ethics. <![CDATA[Análisis de las mejores estrategias de promoción en la web desarrolladas por los destinos turísticos internacionales]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322008000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Además de las estrategias de comunicación y comercialización normalmente desarrolladas a través de la promoción en la web, es necesario también crear ciertas estrategias enfocadas especialmente a la sensibilización, valorización y preservación de los recursos naturales y culturales existentes en los destinos turísticos. El objetivo de este estudio es analizar las mejores estrategias de promoción en la Web desarrolladas por diferentes destinos turísticos. Para ello se han estudiado los mejores Sitios Web de los destinos turísticos internacionales líderes en el ranking de llegadas de turistas extranjeros durante el año 2004. En este contexto, se han elaborado algunas propuestas y sugerencias referentes a las estrategias que deben ser desarrolladas en la promoción turística a través de la web ofreciendo así una oferta de valor añadido en el marketing de los destinos.<hr/>dditionally to the marketing strategies normally developed through the web, it is also necessary to create some strategies with specially focus on sensitization, valorization and preservation of natural and cultural resources available at tourist destinations. Hence, the purpose of this paper is to analyze the best strategies to promote tourist destinations on the Web based on the main international websites of the ranking of foreign tourist arrivals in 2004. In this context some suggestions are presented in order to aggregate value to destination marketing.