Scielo RSS <![CDATA[Estudios y perspectivas en turismo]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1851-173220080004&lang=es vol. 17 num. 4 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[El turismo cultural. ¿Un negocio responsable?]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322008000400001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Cuestiones como la degradación el medioambiente, la pérdida de la diversidad cultural y especialmente lo considerado como patrimonio cultural y la ecología, son actualmente aspectos consustanciales a la vida cotidiana, a la política, a la planificación y a los negocios. En la Cumbre de la Tierra (Río de Janeiro, 1992) se acuña el concepto Turismo Responsable en un intento de impulsar el respeto y la preservación, implicando en la tarea a todos los actores. Bajo el paraguas de la responsabilidad, uno de los productos con mayor crecimiento y demanda en la última década ha sido el turismo cultural, planteado ahora como una de las fórmulas para la consecución del desarrollo integral de los pueblos. En este artículo se repasa el turismo cultural como producto, su importancia en el nuevo orden turístico y su alcance, constatando como a través de él el sistema turístico ha tendido a implicarse en la gestión de la cultura y condicionarla por su rentabilidad.<hr/>Environmental degradation, the loss of cultural diversity and especially what is considered cultural heritage and ecology, are actually the main issues of every day life, politics, planning and business. During the Rio Meeting (Rio de Janeiro, 1992) the concept of Responsible Tourism was born in an attempt to enhance respect and preservation with all actors involved. Under the umbrella of responsibility, cultural tourism was one product that showed the biggest growth under the premises of the formula of all-embracing development of society. This article presents a revision of cultural tourism as a product, its importance for the new tourist order and its range and establishing in which way the tourist system had a tendency to get involved in cultural management and therefore as conditioned its profitability. <![CDATA[Cultura negra y turismo en Ilhéus, Brasil: Publicidad turística, contacto cultural y clichés]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322008000400002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analiza la interacción cultural entre turistas y grupos afro-culturales en la ciudad de Ilhéus, Brasil, a través de iniciativas estatales y privadas como las de los agentes turísticos. El trabajo rescata desde el punto de vista etnográfico dos oportunidades en las cuales se produce esa interacción, una promovida por la municipalidad y la otra por los hoteles privados. Estos encuentros culturales se basan en imágenes estereotipadas de la cultura local, las cuales se reconfirman al producirse la interacción con los turistas.<hr/>This article analyzes the cultural interaction between tourists and afro-cultural groups in the city or Ilhéus , Brazil by means of state and private initiatives as the tourist agents. From the ethnographic point of view, the paper draws attention on the two opportunities in which this encounter comes into being: one promoted by the city and the other by private hotels. These encounters are based on stereotyped images of the locals which are reconfirmed when this interaction occurs. <![CDATA[Actividades ecoturísticas y clusters en Chile]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322008000400003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las actividades ecoturísticas están llamadas a desempeñar un rol importante en el desarrollo nacional de Chile. Esta investigación reúne información básica sobre las características de 41 empresas y organizaciones relacionadas con la industria, focalizándose en sus actividades en la medida que trabajen conjuntamente bajo la forma de "cluster". En Chile, las actividades ecoturísticas relacionadas con deportes y experiencias de naturaleza ya están desarrolladas pero se observa que las culturales y las relacionadas con el bienestar recién comienzan a surgir. Hay ciertos factores claves, fundamentales para el comportamiento de un cluster como la investigación académica, los equipos especiales de producción y las finanzas, que están débilmente involucrados. La industria del turismo piensa a la localización geográfica de los clusters como regional, pero en realidad se divide en casas matrices en Santiago con prestación de servicios por todo el país. Solamente el distrito de Los Lagos muestra potencial para un verdadero desarrollo de clusters.<hr/>Ecotourism is expected to play a major role in Chile 's national development. This survey gathers the first basic data on characteristics of 41 firms and related organizations in this industry, focusing on the range of their activities and the extent to which they work together as a cluster. Ecotourism activities in Chile relating to nature sport and experience are well developed, but it can be observed that culture and wellness are only beginning to emerge. There are limited, basic aspects of cluster behavior, but several key actors like university research, specialized equipment manufacturers and finance are only weakly involved. The geographic locations of clusters the tourism industry imagines are regional, but the industry is divided into head offices in Santiago , with field activities scattered about the country. Only the Lake District shows potential for true cluster development. <![CDATA[Análisis del turismo cultural en Castillala Mancha (ESPAÑA): El impacto de los programas europeos de desarrollo rural LEADER y PRODER]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322008000400004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Durante los últimos años el sector del turismo rural español viene experimentando un notable crecimiento tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda. Buena parte de este incremento está motivado por las intervenciones de los programas europeos de desarrollo rural en apoyo a este tipo de iniciativas. En esta misma línea, las iniciativas públicas de ayuda al desarrollo del mundo rural tienen una gran relevancia para la región española de Castilla-La Mancha, que se enfrenta a importantes cambios socioeconómicos que condicionarán, sin duda, el futuro del medio rural. En el presente estudio se aborda la incidencia de los Programas de Innovación Rural sobre el turismo rural en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Para el trabajo empírico, el periodo de programación escogido ha sido el comprendido por los años 2002 y 2006 (con las iniciativas comunitarias LEADER + y PRODER II) para el cual se dispone de datos de ejecución de los cuadros financieros a 2006.<hr/>The Spanish rural tourism sector has grown considerably in recent years on both its supply and demand side. Much of this growth can be attributed to the effects of the European rural development programs that support this type of initiative. In the same line, public programs designed to boost the development of rural areas are particularly important in Castilla-La Mancha ( Spain ). This region is currently facing important socio-economic changes that will undoubtedly determine the future of its rural areas. Thus, the current study analyzes the impact of the EU's rural development programs LEADER + and PRODER II on rural tourism in the region of Castilla-La Mancha. For the empirical analysis, this work uses LEADER + and PRODER II investment figures for the programming period 2002-2006.