Scielo RSS <![CDATA[Estudios y perspectivas en turismo]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1851-173220090003&lang=es vol. 18 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[Turismo y cambio social: El caso de Aventureiro - Ilha Grande (RJ) - Brasil]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322009000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es La población de Aventureiro en Isla Grande (RJ) ha vivido un rápido cambio social desde que se cerró en 1994 el Instituto Penal Cândido Mendes, en Isla Grande. Desde entonces esta región se transformó en una frontera abierta al capital inmobiliario y turístico. La población se adaptó recientemente a la actividad turística y esto generó algunos interrogantes: ¿cómo fue el proceso de cambio en el cual los habitantes de Aventureiro abandonaron el trabajo en el campo y la pesca embarcada asalariada para dedicarse al camping? ¿De qué modo se organizaron los campings? ¿Qué tipo de turistas eligen Aventureiro? ¿Cuál sería la importancia del individuo en el proceso histórico de cambio social, donde no sólo aparecen como sujetos pasivos sino también como agentes activos? Este artículo pretende responder éstas preguntas, tratando de demostrar cómo algunas categorías clasificatorias como "población tradicional" o "caiçara" no pueden ser utilizadas por el investigador como categorías analíticas porque se trata de categorías políticas accionadas por los diversos actores sociales en defensa de sus intereses. Así, esas categorías no dan cuenta de procesos de cambio social porque contienen un presupuesto de inmovilidad cultural y económica para ciertos grupos sociales.<hr/>The Aventureiro village, at Ilha Grande, state of Rio de Janeiro, lives in a fast process of social change, since the Cândido Mendes prison at Ilha Grande was ended in 1994. This event turned the whole region into an open frontier to tourist and land capital. The adaptation of the Aventureiro village to tourism is recent and this made some questions arise: how did the people and families abandon progressively their work on livelihood agriculture and hireling fishing to become camping administrators? How did they organize these camping's? Who are the tourists that go to Aventureiro? Which is, then, the importance of the individual in this historical process of social change as they are not passive subjects in this process but active agents? This paper intends to answer these questions pointing out that some of the classifying categories, such as "traditional population" or "caiçara" shall not be used by the social scientist as analytical categories because they are, in fact, political categories that are brought into action by the social actors that are looking after their interests. In this case, these categories can't afford to understand social change processes, because they imply cultural and economic immobility to some social groups. <![CDATA[La marca - ciudad como herramienta de promoción turística: ¿Instrumento de inserción nacional e internacional?]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322009000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es La presente investigación analiza la Marca-Ciudad, una nueva herramienta implementada como instrumento de inserción nacional e internacional por algunos gobiernos locales. La modificación en las funciones y los desafíos que enfrentan los gobiernos subnacionales, conjuntamente con las transformaciones en las lógicas empresariales, constituyeron un escenario en el cual la estrategia Marca-Ciudad comenzó a considerarse como una herramienta alternativa para alcanzar el desarrollo conjunto de ciudades y empresas a través de la promoción del turismo y el posicionamiento de la ciudad. En ese sentido, el trabajo indaga sobre los procesos de creación e implementación de Marca-Ciudad en la Argentina, particularmente analizando municipios pertenecientes a la Provincia de Buenos Aires, tomando como casos de estudio a Tandil y de Villa Gesell, entre los años 2003-2007. De esta manera, por medio de casos concretos se profundiza sobre las características, fortalezas y debilidades que adquieren los procesos en ciudades argentinas, a través de tres planos de análisis: la creación, la implementación y la comparación de la Marca-Ciudad en los casos en estudio.<hr/>Is it an Instrument of National and International Positioning Strategy? This article analyzes the City-Brand, a recent tool implemented by local governments. Some changes in borough functions and in business´ logics allowed the implementation of new policies. In this context, the City-Brand policy proposes an alternative way of development for cities and private companies, making a substantial contribution to tourism promotion and positioning strategy. Therefore, the present research aims to examine the creation and implementation of City-Brand in Argentina, taking two cases studies: the municipalities of Tandil and Villa Gesell in the province of Buenos Aires, Argentina, during the period of 2003-2007. Then, through real cases the paper analyzes the characteristics, weakness and strengths of the creation and implementation of City-Brand in Argentinean cities. <![CDATA[Demanda turistica en San Miguel de las Misiones (RS) - Brasil]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322009000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se presentan los resultados de una investigación mixta, cualitativa y cuantitativa, sobre la demanda turística en São Miguel de las Misiones (Río Grande do Sul - Brasil). El objeto de investigación fue analizar la percepción de los turistas culturales respecto a la ciudad donde se encuentran las ruinas jesuíticas guaraníes de São Miguel Arcanjo, declaradas en 1983 como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Se realiza una descripción de las principales ruinas misioneras y su situación actual; y se presentan los resultados de la investigación sobre la demanda turística realizada en 2005 en la ciudad de São Miguel de las Misiones.<hr/>The results of a both qualitative and quantitative research about the tourist demand in São Miguel das Missões, in Rio Grande do Sul, Brazil, are presented on this brief article. The aim of the research was the perception of the cultural tourists interested in this city whose main attraction are the ruins of the Jesuit reduction of the Guarani de São Miguel Arcanjo, considered by UNESCO as the World Cultural Heritage since 1983. After a description of the main missionary missions and their updating situation, this paper shows the results of a research that took place in 2005 in the São Miguel das Missões - RS village town. <![CDATA[Logística integrada de eventos: El caso del Festival de Danza de Joinville (SC) - Brasil]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322009000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La importancia del segmento de eventos en el sector turístico se fundamenta en la puesta en marcha de diversos sectores de la economía, integrando una red de servicios compuesta por una serie de valores encadenados. La gerencia de los flujos de estas cadenas es posible debido a la logística que agiliza y flexibiliza los procesos, proporcionando una visión estratégica para las organizaciones. Este artículo se centra en la propuesta metodológica de la cadena de valores sugerida por Porter (1999), teniendo como objetivo mapear el proceso logístico de los servicios en la gestión de eventos. En primer lugar se presenta la relación que existe entre logística y turismo en base a un análisis bibliográfico. Luego, se presenta un estudio de caso del Festival de Danza de Joinville (SC), utilizando herramientas tales como documentos y entrevistas semiestructuradas, con la finalidad de verificar la aplicación de la metodología propuesta. El resultado del estudio permitió comprender la logística del evento visualizando cada proceso, su flujo y el estado de su desarrollo. No obstante, se concluye que es imprescindible adaptar a los servicios la metodología de la cadena de valores, teniendo en cuenta las peculiaridades y características específicas de este segmento.<hr/>The influence of the event segment in Tourism is ratified by the leverage offered by different sectors of the economy, referring to integrating a service network composed of a series of values chains. The management of these flows is possible by logistics chains that ease and speeds up the processes, raising a strategic vision for the organizations. This article focuses on the methodology of the value chain suggested by Porter (1999), aiming to map the process of logistical services in management of events. First, based on a literature review the interconnection between logistics and tourism is introduced. Next, the case study of the Festival Dance of Joinville, Brazil is presented based on tools such as documents and semi-structured interviews aiming to verify the implementation of the proposed methodology. The result of the study allowed the understanding of event logistics viewing each case, the flow and stage of development. However, it appears that it is essential to adapt the methodology of the value chain for services, taking into account the specific characteristics and peculiarities of this segment. <![CDATA[El turista: Un nuevo agente en la fiestas rurales neuquinas, Argentina]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322009000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se compararán dos fiestas religiosas: la de San Sebastián, en Las Ovejas, y la de la Virgen del Lourdes, en Ailinco, ambas realizadas en la Provincia de Neuquén, Patagonia argentina. Con la comparación se busca evidenciar transformaciones de diferentes niveles e intensidad ocurridos en la Iglesia Católica y en las políticas provinciales, en especial respecto al impulso que hace un par de años está recibiendo la región debido al desarrollo turístico. Por otro lado, la heterogeneidad de los actores (sacerdotes, políticos, devotos, etc.) e intereses (económicos, turísticos, religiosos, etc.) de ambas fiestas indican su multivocalidad, muchas veces incentivada o limitada por los propios actores. Finalmente, el análisis de la organización y el significado de estas celebraciones, permitirá reflexionar sobre ciertas categorías como tradición/innovación o conflicto/armonía<hr/>In this article two religious festivities will be compared: San Sebastian de Las Ovejas and Our Lady of Lourdes, in Ailinco, both held in the province of Neuquen, Argentina's Patagonia. This relationship comparison will show different levels and intensities that took place in the Catholic Church and provincial policies; particularly due to the promotion tourism development has received in the region during the last years. On the other hand, the heterogeneity of actors (priests, politicians, devotees, etc.) and of interests (economic, tourist, religious, etc.) of both events show its multiple facets, many time enhanced or constrained by the own actors. Finally, the analysis of the organization and the meaning of this celebration will agree to thing about certain categories such as tradition/innovation or conflict/harmony. <![CDATA[¿Áreas protegidas frente a la presión territorial más allá de sus límites?: La patrimonialización de los macizos de Anaga y Teno (Tenerife, Islas Canarias, España)]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322009000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las áreas protegidas han gozado de una enorme difusión a partir de la segunda mitad del siglo XX. Tradicionalmente sus funciones, aunque múltiples, eran circunscriptas al interior de sus límites administrativos pero después del V Congreso Mundial de Parques, celebrado en Durban en 2003, se difunde el objetivo de extender los beneficios de la conservación de la naturaleza a su exterior. Este artículo presenta la declaración de dos áreas protegidas que fueron planteadas en el año 1987, para afrontar los efectos negativos derivados de las presiones demográficas y turísticas sobre un territorio relativamente amplio, la isla de Tenerife.<hr/>Protected areas have grown into importance since the second half of the 20th Century. Traditionally their functions have been limited within their administrative boundaries however, after the Durban 5th World Parks Congress held in 2003, the objective of extending the benefits of nature conservation to outside boundaries was established. This article presents the declaration of two protected areas that were raised in 1987 in order to deal with the negative effects caused by demographic and tourist pressures on a relatively large territory, the island of Tenerife. <![CDATA[Agroturismo en Chile: Caracterización y perspectivas]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322009000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las áreas protegidas han gozado de una enorme difusión a partir de la segunda mitad del siglo XX. Tradicionalmente sus funciones, aunque múltiples, eran circunscriptas al interior de sus límites administrativos pero después del V Congreso Mundial de Parques, celebrado en Durban en 2003, se difunde el objetivo de extender los beneficios de la conservación de la naturaleza a su exterior. Este artículo presenta la declaración de dos áreas protegidas que fueron planteadas en el año 1987, para afrontar los efectos negativos derivados de las presiones demográficas y turísticas sobre un territorio relativamente amplio, la isla de Tenerife.<hr/>Protected areas have grown into importance since the second half of the 20th Century. Traditionally their functions have been limited within their administrative boundaries however, after the Durban 5th World Parks Congress held in 2003, the objective of extending the benefits of nature conservation to outside boundaries was established. This article presents the declaration of two protected areas that were raised in 1987 in order to deal with the negative effects caused by demographic and tourist pressures on a relatively large territory, the island of Tenerife.