Scielo RSS <![CDATA[Estudios y perspectivas en turismo]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1851-173220090005&lang=es vol. 18 num. 5 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[Educación ambiental y planificación de un evento turístico: Los desfiles y las Olimpíadas Coloniales de la Fiesta Nacional de la Uva - RS, Brasil]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322009000500001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Para que un evento asuma su responsabilidad ambiental es preciso que el mismo tenga en cuenta la variable ambiental en todas las fases de su planificación. Ante lo expuesto, el presente estudio tiene por objetivo identificar acciones de educación ambiental en la planificación de la Fiesta Nacional de la Uva, realizada en el año 2006, y resaltar la contribución de los desfiles y las Olimpíadas Coloniales como instrumentos de educación ambiental. La recolección de datos para el estudio se realizó en el municipio de Caxias do Sul, Estado Río Grande do Sul, Brasil. Fueron entrevistados el presidente, los dos vice-presidentes y los directores de las 15 comisiones organizadoras de la Fiesta Nacional de la Uva 2006. Luego de analizar la información obtenida se deduce que el Museo de la Basura y TV Câmara tuvieron una acción destacada. También merecen una mención los desfiles y las Olimpíadas Coloniales como espacios de socialización y de información ambiental para la comunidad local y los visitantes. Además, los eventos turísticos demostraron su responsabilidad socio-ambiental, desarrollando programas de educación ambiental.<hr/>Tourism events should take the environmental dimension into account during the planning process. According to this, the purpose of this study is to identify environmental actions in the planning process of the National Grape Festival, which was held in 2006, and to show the contribution of Parades and Colonial Olympic as tools to environmental education. The data was collected in Caxias do Sul, in the State of Rio Grande do Sul. The interviewees were the president, the two vice-presidents and the directors of the 15 organizing committees of the National Grape Festival 2006. Analyzing the information given by interviewees, it is important to mention some actions developed by the "Museu do Lixo" and the "TV Câmara". It is possible to conclude that tourist events should consider its socio-environmental responsibility, developing environmental education programmes. Parades and Colonial Olympic might be ways to socialize the environmental information to local community and tourists. <![CDATA[La evolución del marketing de destinos: Su sinergia con la planificación turística]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322009000500002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los cambios por los cuales el mundo está atravesando se reflejan directamente en la actividad turística, de manera que se percibe, entre otros aspectos, el desarrollo de nuevos tipos de turismo, transformaciones en la demanda, influencias de la tecnología, surgimiento de nuevos destinos y mercados emisores. Se está generando el crecimiento de otras formas de organización de viajes obligando al turismo y todas las áreas involucradas a pasar por transformaciones como resultado de la evolución de la propia actividad. De esta manera, este artículo analiza la evolución del marketing y su aplicación a los destinos turísticos, enfatizando la relación desequilibrada entre la 'P' de producto y la 'P' de promoción. Además, apunta a su relación con la planificación turística y las ventajas que el marketing de destinos turísticos puede aportar. El camino para alcanzar este objetivo es un estudio empírico de naturaleza aplicada ya que se estudia y analiza la bibliografía relacionada con el tema con el propósito de sugerir la sinergia entre la planificación turística y el marketing de destinos turísticos.<hr/>The changes the world is going through have impacts on tourism leading to the awareness of the development of new types of tourism, shifts on the characteristics of the demand, influence of the information technology, appearance of new destinations and outbound markets, and new ways of travel arrangements and organization, among other factors. All of these forces tourism and related subjects to go through an evolution process. Having this focus, this work aims to research the evolution of marketing, its functions and components towards the tourist activity; especially the unbalanced relation between the product 'P' and the promotion 'P'. In addition, the interaction between tourism planning and marketing is pointed out, indicating the benefits that can be achieved through tourism destination marketing. In order to achieve the goals of this article, an empiric study was carried out, based on a thorough research on the theme bibliography, and studies on the subject, giving it an applied characteristic in order to propose a synergy between tourism planning and tourism destinations marketing. <![CDATA[Análisis de los determinantes del uso de fuentes de información previas al viaje y de las oficinas de turismo en destino]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322009000500003&lng=es&nrm=iso&tlng=es La información turística juega un papel relevante en la promoción de los destinos turísticos, con una gran influencia en la creación e imagen de los mismos (O'Leary 2005). Por ello los gestores del destino deben conocer qué fuentes de información utilizan los turistas durante la planificación de su viaje y también el uso que hacen de las oficinas de turismo en destino. Con estos objetivos se realizó el presente trabajo. Los resultados obtenidos evidencian la influencia de algunas variables sociodemográficas en la selección de la fuente de información utilizada antes de la visita, así como la importancia de la oficina de turismo como vía para canalizar las demandas del turista y por ende, fundamental para el desarrollo del turismo.<hr/>The tourist information plays a key role into the destination promotion, also has a great influence on the creation and on the tourism destinations image (O'Leary 2005). Thus it is important for destination managers knowing what information sources are used by tourists during their trip planning and the use of the tourist offices at the destination. These objectives will be conducted in this paper. The results showed the influence of some socio-demographic variables in the source of information selected prior to the visit and the importance of the tourist office as a channel to achieve the tourists' demands. Therefore the correct management of the tourist information into the tourist office seems to be crucial for the tourism development. <![CDATA[Análisis de los procesos de producción y recepción de los artículos periodísticos sobre turismo]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322009000500004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Turismo y periodismo son en la actualidad dos fenómenos sociales de gran importancia cultural, política y económica. En líneas generales, se puede afirmar que la polémica sobre el poder de los medios de prensa crece en la misma medida en que crece el número de viajes internacionales. Sin embargo, el ámbito académico parece ignorar esa realidad. Son pocos los estudios publicados en Brasil acerca de la relación entre estos dos fenómenos o áreas del conocimiento. Con la intención de contribuir a reducir este bache científico, esta investigación pretende analizar el proceso de elaboración de una nota turística, su estructura en lo que se refiere al género periodístico y su apropiación por parte de los potenciales viajeros. Se trata de un estudio cualitativo de carácter explicativo cuyo principal instrumento de recolección de datos es la investigación bibliográfica, documental y la entrevista no dirigida. Las consideraciones finales indican que el espectador hace uso del discurso periodístico en base a su propio universo de significación, incluyendo todas las estructuras sociales presentes en él.<hr/>Tourism and journalism are two social phenomena of significant cultural, political and economical importance in the present. In general, it is possible to say that the polemics around the press power grows in the same measure as the number of international travels. However, it seems that the academy ignore this reality. There are few studies already published in Brazil that investigate the interface between these two areas of the knowledge. In the attempt of contributing to the reduction of this scientific gap, this inquiry intends, in general way, to analyze the process of preparation of a tourist report, its structure while journalistic type, and its appropriation for potential travelers. It is a basic inquiry, with qualitative approach and explicative character, which use, as principal instruments of data collection: bibliographical and documental inquiry, and non-directive interviews. The final considerations of this study indicate that the viewer gives use to the news speech on basis of his universe of signification itself, including all the social structures present (mediations) in him. <![CDATA[La organización del espacio público y privado en área central del sistema turístico: El caso de la aglomeración urbana Itajaí - Balneário Camboriu, Santa Catarina, Brasil]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322009000500005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El reciente proceso de producción del espacio urbano en el litoral centro-norte de Santa Catarina ha sido determinado por dos sistemas de producción: industrial-portuario y turísticorecreativo. De esta forma, el objetivo central de esta investigación es comprender, por medio del sistema territorial turístico, las formas de uso de los espacios y la infraestructura destinados a la recreación en las áreas urbanas centrales del conglomerado Itajaí - Balneário Camboriú tanto para el residente como para el visitante. El estudio analiza la organización de los espacios de las áreas centrales del conglomerado urbano Itajaí y Balneário Camboriu: sus formas de uso (público o privado) y apropiación, tanto por parte de los pobladores locales como por parte de los visitantes. La metodología que se utilizó para la investigación fue el estudio de caso con delineamiento bibliográfico y descriptivo. Es un estudio cualitativo de carácter investigativo, con un estudio de campo y una investigación documental analizada con el método de Comprensión del Sistema Territorial Turístico.<hr/>The recent development process of the urban space in the central-northern coast of Santa Catarina, Brazil, is being determined by two main development logics: an industry/ harbor oriented logic and a tourist/ leisure oriented logic. Thus, the main goal of this research embraces, through the territorial tourist system approach, the usage forms of the leisure intended places and equipments at the central urban areas of the Itajaí - Balneário Camboriú agglomerate for resident population as for visitants. This study analyzes the organization of the spaces at the central areas of the urban agglomerate of Itajaí and Balneário Camboriú, its practice (public or private) and appropriation by residents as by visitors. <![CDATA[Mar del Plata y Punta del Este: Entre la permanencia y la renovación]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322009000500006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo presenta un análisis que permite establecer la relación entre la historia del turismo y las categorías conceptuales en torno a la permanencia y renovación de la imagen de las ciudades balnearias Mar del Plata (Argentina) y Punta del Este (Uruguay). Este diálogo permite la reflexión sobre la necesaria complementariedad de lo conceptual y lo empírico, basándose en un proceso de construcción integrador. En base a trabajos de investigación recientes realizados en universidades argentinas y en la de Uruguay, artículos de prensa y recursos electrónicos, se trató de elaborar sus trayectorias en el marco de procesos económicos, sociales y culturales. Se toman referencias bibliográficas de diferentes autores referidas a la imagen y, a su vez se elaboran categorías conceptuales con el objetivo de proporcionar explicaciones que contemplen el mediano y largo plazo.<hr/>The article presents an analysis that enables to establish the relationship between tourism history and conceptual categories around the permanence and renovation of the image of the resort cities Mar del Plata (Argentina) and Punta del Este (Uruguay). This dialogue allows the reflection on the necessary complementarily of the conceptual and the empirical on the basis of a building integrator process. Based on recent research done at universities in Argentina and Uruguay, newspaper articles and electronic resources, the authors sought to develop categories within the framework of economic, social and cultural process. References are taken from different authors about the image, and at the same time conceptual categories are developed with the goal of providing explanations that cover the medium and long term. <![CDATA[La mirada del turista]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322009000500007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo presenta un análisis que permite establecer la relación entre la historia del turismo y las categorías conceptuales en torno a la permanencia y renovación de la imagen de las ciudades balnearias Mar del Plata (Argentina) y Punta del Este (Uruguay). Este diálogo permite la reflexión sobre la necesaria complementariedad de lo conceptual y lo empírico, basándose en un proceso de construcción integrador. En base a trabajos de investigación recientes realizados en universidades argentinas y en la de Uruguay, artículos de prensa y recursos electrónicos, se trató de elaborar sus trayectorias en el marco de procesos económicos, sociales y culturales. Se toman referencias bibliográficas de diferentes autores referidas a la imagen y, a su vez se elaboran categorías conceptuales con el objetivo de proporcionar explicaciones que contemplen el mediano y largo plazo.<hr/>The article presents an analysis that enables to establish the relationship between tourism history and conceptual categories around the permanence and renovation of the image of the resort cities Mar del Plata (Argentina) and Punta del Este (Uruguay). This dialogue allows the reflection on the necessary complementarily of the conceptual and the empirical on the basis of a building integrator process. Based on recent research done at universities in Argentina and Uruguay, newspaper articles and electronic resources, the authors sought to develop categories within the framework of economic, social and cultural process. References are taken from different authors about the image, and at the same time conceptual categories are developed with the goal of providing explanations that cover the medium and long term. <![CDATA[II Congreso Internacional "Turismo, Economía y Medio Ambiente" Cuenca (España), 24, 25 y 26 de junio de 2009]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322009000500008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo presenta un análisis que permite establecer la relación entre la historia del turismo y las categorías conceptuales en torno a la permanencia y renovación de la imagen de las ciudades balnearias Mar del Plata (Argentina) y Punta del Este (Uruguay). Este diálogo permite la reflexión sobre la necesaria complementariedad de lo conceptual y lo empírico, basándose en un proceso de construcción integrador. En base a trabajos de investigación recientes realizados en universidades argentinas y en la de Uruguay, artículos de prensa y recursos electrónicos, se trató de elaborar sus trayectorias en el marco de procesos económicos, sociales y culturales. Se toman referencias bibliográficas de diferentes autores referidas a la imagen y, a su vez se elaboran categorías conceptuales con el objetivo de proporcionar explicaciones que contemplen el mediano y largo plazo.<hr/>The article presents an analysis that enables to establish the relationship between tourism history and conceptual categories around the permanence and renovation of the image of the resort cities Mar del Plata (Argentina) and Punta del Este (Uruguay). This dialogue allows the reflection on the necessary complementarily of the conceptual and the empirical on the basis of a building integrator process. Based on recent research done at universities in Argentina and Uruguay, newspaper articles and electronic resources, the authors sought to develop categories within the framework of economic, social and cultural process. References are taken from different authors about the image, and at the same time conceptual categories are developed with the goal of providing explanations that cover the medium and long term.