Scielo RSS <![CDATA[Estudios y perspectivas en turismo]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1851-173220090006&lang=es vol. 18 num. 6 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[Desarrollo turístico y comunidad local: Valoraciones y expectativas de los residentes de Ilhéus-BA, Brasil]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322009000600001&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objeto de este estudio fue construir un escenario analítico de la actividad turística local en base a la valoración y las expectativas de los residentes de la ciudad de Ilhéus-BA. La información obtenida demuestra que la población de Ilhéus espera que el turismo crezca y se distribuyan los beneficios, pero no está preparada para lidiar con los efectos resultantes de la actividad, ni quiere sufrir cambios significativos en sus actividades y su espacio. Debido a que el turismo local aún no ha madurado lo suficiente, los gestores aun se enfrentan a un escenario que no genera demasiados problemas.<hr/>The aim of this research was to build an analytical scenario based on the appraisals and expectations of tourism by the inhabitants of the city of Ilhéus-BA The collected data showed that Ilhéus' population expects the growing of tourism and that its benefits are distributed. However, this community is neither prepared to deal with the resulting effects of the activity, nor wishes to have significant changes of their ordinary life. Due to the lack of maturity of the local tourism, the managers still face a scenario with few problems to be solved. <![CDATA[Desarrollo regional y turismo en Brasil: Políticas en el Valle Europeo]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322009000600002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo aborda la experiencia brasilena de regionalización del turismo, enfocando el desarrollo turístico de la región del Valle Europeo, en Santa Catarina. Busca identificar la estructura institucional, sus principales actores colectivos y sus funciones durante el período estudiado. El debate sobre la relación entre las políticas públicas de regionalización del turismo y la planificación institucional permitió examinar la posible formulación e implementación de políticas de desarrollo en el espacio estudiado.<hr/>This article analyzes the Brazilian experience regarding tourism regionalization. Its aim is to identify the institutional structure, its main collective actors and its functions during the period under study. The discussion on the relations between public policies on tourism regionalization and institutional planning made it possible to examine the possible creation and implementation of tourist development policies in the said territory. <![CDATA[Desarrollo regional del turismo y sustentabilidad del territorio: La SDR de Blumenau-Brasil y las acciones  intersectoriales en el turismo de naturaleza]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322009000600003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo pretende comprender el fenómeno definido como intersectorialidad, para poder determinar los lineamientos para un desarrollo más equilibrado del turismo de naturaleza, buscando la sustentabilidad del territorio de la SDR de Blumenau. El objetivo es ver si existen acciones intersectoriales en la organización de este segmento, verificando especialmente las acciones realizadas por los organismos (públicos, privados y del tercer sector) en pro de la sustentabilidad del territorio.<hr/>This work intends to understand what is happening in the arena defined as intersectorial, so that directions for a more balanced development of nature tourism with sustainability of SDR Blumenau territory can be determined. The objective of this study was to analyze if intersectorial actions could be documented, especially verifying the actions of the organizations (public, private and third sector) looking for sustainability. <![CDATA[Reflexión crítica sobre el consumo turístico]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322009000600004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El fenómeno del consumo y su inserción en el mundo globalizado ha permitido la construcción de estudios y esquemas ideológicos en distintas áreas del conocimiento ya que esta acción humana es una constante en cualquier sociedad. Actualmente el trinomio turismo, medios de comunicación y consumo, estructuran una actividad mercantil, donde la industria cultural revoluciona al mundo de la cultura, subordinando al consumo turístico para establecer la expansión y hegemonía de la clase empresarial de las grandes inversiones del turismo.<hr/>The phenomenon of the consumption and its insertion into the globalize world have allowed to the construction of studies and ideological schemes in different areas of knowledge since this human action is a constant in any society. Nowadays tourism, mass media and consumption structure a business activity where the cultural industry revolutionizes the world of culture, subordinating the tourist consumption to establish the expansion and hegemony of the enterprise category of great investments of the tourism. <![CDATA[Ensenanza virtual del turismo: Uso de un software gratuito]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322009000600005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo estudia la implementación de un curso virtual sobre turismo para la capacitación de gestores en el ámbito municipal. Para el enfoque metodológico se eligió el estudio de caso. El objeto de estudio fue la Municipalidad de la localidad de Campo Limpo, situada en Grande São Paulo (Brasil), la cual experimentaba un proceso de implementación de un modelo de gestión turística que le otorgaría mayor autonomía y poder de decisión a los gestores de las unidades municipales. La relevancia del estudio está dada por la obtención de una efectiva capacitación en turismo de los gestores municipales para que logren administrar las actividades turísticas del municipio y los procesos sistémicos de apoyo, enmarcados en una filosofía de unidad.<hr/>This paper analyses the implementation of the learning management system in a virtual course for tourism training in the context of a government management. For this purpose, the case study methodology has been adopted. The focal point of the case study has been a Municipal Government (Campo Limpo in the São Paulo State; Brazil) which is undertaking an organizational changing process heading to a management model that allows a higher degree of self-sufficiency for managerial decision making in the organizational units. The relevance of this study is emphasized by the effectiveness in which training course's participants get integrated and interact with each other and with the instructor through the learning management system Moodle. <![CDATA[La inexistencia del derecho turístico: Un análisis conceptual]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322009000600006&lng=es&nrm=iso&tlng=es La literatura académica ha insistido en la existencia del derecho turístico. Aunque las relaciones entre el derecho y el turismo son innegables, su denominación conceptual es cuestionable. En este sentido, el presente texto busca analizar la inexistencia del derecho turístico desde una perspectiva conceptual. Reconociendo la multidimensionalidad del turismo y la no-exclusividad del derecho a cualquier disciplina, se propone que el presunto derecho turístico no va más allá de una invención conceptual que ha sido adoptada para intentar legitimar el binomio derecho-turismo desde perspectivas académicas, sin que esto implique necesariamente la justificación de dicho concepto. <![CDATA[Espacio, prácticas y representaciones sociales en el turismo de negocios: La Feria Hippie de Belo Horizonte (Brasil) y las construcciones simbólicas]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322009000600007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este artículo es mostrar y analizar las relaciones entre las categorías de espacio (físico y simbólico), las prácticas y las representaciones sociales en las construcciones simbólicas de los turistas de negocios en la Feria Hippie de Belo Horizonte-MG (Brasil). Las relaciones entre el espacio, las prácticas y las representaciones sociales de los turistas de negocios revelaron que su actuación en la Feria Hippie tuvo como común denominador la ambigüedad. La racionalidad económica está presente, pero sólo se sustenta y es reforzada en la medida en que hay espacio para tácticas basadas en la personalidad, muchas veces opuestas a la lógica racional de la competencia económica, pero indispensable para la actividad del actor social.<hr/>This paper aims to show and analyze the relationship among the categories of space (physical and symbolic), the social practices and social representations produced in the symbolic constructions that are placed by business tourists in their everyday practices at Feira Hippie de Belo Horizonte-MG (Brazil). These relationships among space (physical and symbolic), the social practices and social representations have permitted observe that the action of business tourists at Feira Hippie had as a common base the ambiguity. The economic rationality is present in their everyday, however it is only supported and reinforced in the way which there are spaces by the use of tactics base don the individual personality. By your turn these ones are frequently opposed to the logical rationality of economic activity and, at the same time, indispensable to the socioeconomic activity of social actor. <![CDATA[Mito-Poiesis de la movilidad: El automóvil como elemento de competencia y prestigio del mundo moderno]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322009000600008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este artículo es mostrar y analizar las relaciones entre las categorías de espacio (físico y simbólico), las prácticas y las representaciones sociales en las construcciones simbólicas de los turistas de negocios en la Feria Hippie de Belo Horizonte-MG (Brasil). Las relaciones entre el espacio, las prácticas y las representaciones sociales de los turistas de negocios revelaron que su actuación en la Feria Hippie tuvo como común denominador la ambigüedad. La racionalidad económica está presente, pero sólo se sustenta y es reforzada en la medida en que hay espacio para tácticas basadas en la personalidad, muchas veces opuestas a la lógica racional de la competencia económica, pero indispensable para la actividad del actor social.<hr/>This paper aims to show and analyze the relationship among the categories of space (physical and symbolic), the social practices and social representations produced in the symbolic constructions that are placed by business tourists in their everyday practices at Feira Hippie de Belo Horizonte-MG (Brazil). These relationships among space (physical and symbolic), the social practices and social representations have permitted observe that the action of business tourists at Feira Hippie had as a common base the ambiguity. The economic rationality is present in their everyday, however it is only supported and reinforced in the way which there are spaces by the use of tactics base don the individual personality. By your turn these ones are frequently opposed to the logical rationality of economic activity and, at the same time, indispensable to the socioeconomic activity of social actor.