Scielo RSS <![CDATA[Estudios y perspectivas en turismo]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1851-173220100001&lang=es vol. 19 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[Competitividad de los destinos turísticos: modelo de evaluación basado en las capacidades dinámicas y sus implicancias en las políticas públicas]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322010000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo presenta un modelo de análisis de la competitividad de los destinos turísticos en base a sus capacidades dinámicas y sus implicancias en las políticas públicas del destino. El modelo se aplicó sobre una muestra de 20 ciudades brasileñas utilizando una metodología elaborada para la investigación que contempla 79 actividades dinámicas. Los tests de confiabilidad del modelo (alfas de Cronbach) presentaron resultados que apuntan a la consistencia interna del mismo. En general, el estudio mostró un nivel incipiente en el desarrollo de las capacidades dinámicas de los destinos estudiados, una evidente heterogeneidad de recursos del destino como destino turístico, y también diferentes niveles de intensidad por categoría del modelo propuesto dentro de cada destino.<hr/>This paper presents a tourism destination analysis model based on dynamics capabilities and its implications for public policies in a destination. Using the methodology created for the research (build around 79 dynamics activities), the model was applied to a sample of twenty Brazilian cities. The reliabilities tests of the model (Cronbach) revealed results pointing to its internal consistency. In general terms, the evidence founded suggests an incipient level dynamics capabilities developed in the studied destinations, besides resource heterogeneity between destinations and also inside each destination (that is, different levels in dynamics capabilities in each category of the model). <![CDATA[Obstáculos al reclamo: el comportamiento particular de los turistas ante los reclamos]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322010000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Comparativamente, el turismo es una nueva disciplina con una literatura propia que data de poco menos de 4 décadas de publicaciones. Algunos de los primeros estudiosos del tema provienen de otras disciplinas más arraigadas, lo que hace que se utilicen esos entornos para explicar el fenómeno turístico. Esta situación permite explicar por qué muchos estudiosos utilizan directamente las teorías de comportamiento del consumidor sin considerar las características únicas de la industria turística, y su comportamiento ante los reclamos no es una excepción. Este trabajo intenta (i) revisar cómo las características particulares de la industria modelan el reclamo de los consumidores y (ii) encontrar posibles obstáculos a la queja de los turistas. El resultado de una profunda revisión a la literatura permite enumerar cinco (5) construcciones (tiempo, participación/vinculación, comunicación, familiaridad y espíritu vacacional) que diferencia al turista del consumidor en general. Así entonces, a continuación de los hallazgos más relevantes de la literatura se pone a continuación de definiciones de las principales conclusiones de la literatura se exponen las definiciones de estas construcciones y se presentan las implicancias tanto para la academia como para la industria.<hr/>Tourism can comparatively be considered as a new discipline hence its literature has slightly more than four decades of published work. Many of the former tourism scholars came from other well established disciplines thus they used their backgrounds to explain the tourism phenomenon. This can be the explanation to the fact that so many scholars use consumer behavior theories without considering the unique features of the tourism industry and of course, complaining behavior is not an exception. This paper aims (i) to review how these unique tourism features may shape tourists´ complaining behaviors and (ii) to find out possible constraints to tourist complaining. Results of a thorough review of the relevant literature suggested that five constructs (time, involvement, communication, familiarity and holiday mood) may differentiate tourists from general consumers. A section on major findings of the relevant literature is followed by definitions of these constructs and presentation of the implications for the academia and industry. <![CDATA[Turismo, territorio y paisaje en la costa bonaerense argentina: 1920 - 1940]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322010000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito del trabajo es hacer un aporte a la comprensión de la transformación del territorio costero de la provincia de Buenos Aires a partir de la inclusión progresiva de prácticas turísticas que tuvieron lugar entre las décadas de 1920 y 1940, haciendo un paralelismo entre: la institucionalización del turismo por un lado, y por el otro, los cambios en la forma de apreciar el territorio costero. Presumiblemente, mientras los hábitos turísticos y los ideales de descanso cambiaban para satisfacer la modernidad del nuevo tiempo habilitando en la playa bonaerense un nuevo paisaje turístico, el discurso político sobre el turismo parece haber quedado atrapado en su potencial civilizador, agente de riqueza y medio de conocimiento y exaltación de las tradiciones nacionales.<hr/>The aim of this paper is to make a contribution to the knowledge of the transformation of the province of Buenos Aires (Argentina) coastal area into a holiday place during 1920-40 a period influenced by social and cultural transformations. In order to analyze this process, a parallelism will be made between the institutionalisation of the tourism developments and the new receptivity to seaside resorts. While the tourists habits changed -as did the rest of ideals in sequence to create modernity patterns- this new instance enabled the Buenos Aires seashores to became a touring landscape. But, at the same time the discourse of politicians when dealing with tourism continue to consider it as a civilization factor, prosperity generator and a way to enhance national traditions. <![CDATA[La economía en las playas de Sergipe (Brasil): desde el punto de vista de quienes las frecuentan]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322010000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este artículo es debatir sobre la economía de las playas de Sergipe, Brasil, desde el punto de vista de quienes concurren a ella. Se parte del presupuesto de que más allá de ofrecer un espacio para la recreación y el ocio, la playa posee una economía que merece atención. Se realizó un estudio cuantitativo (survey) junto a 355 usuarios de once playas en 5 ciudades ubicadas en el estado de Sergipe, Brasil. Los resultados mostraron un perfil de usuario de género femenino, joven, con bajo nivel de educación e ingreso, lo que indica que las opciones de consumo son baratas y que la playa es el principal medio recreativo. Las condiciones de las playas (oferta de productos y servicios) son mal vistas por los encuestados quienes no obstante continúan frecuentándolas porque tienen la expectativa de que ellas mejoren, por la proximidad y por las pocas alternativas recreativas que existen para los consumidores de bajo ingreso. Considerando estas características el estudio concluye en que estas playas sólo pueden resultar atractivas para los nativos de bajos ingresos; y que si se intentara atraer a turistas de otras localidades se debería realizar una gran inversión para mejorar la oferta de bienes y servicios de la región.<hr/>In this paper it is assumed that beaches, more than being a place oriented towards leisure activities, have also an economy which deserves attention. In order to confirm this presumption a survey was made with 355 users of eleven beaches from five cities belonging to the State of Sergipe, Brazil. Main results reveal that the user profile is of young females with low levels of education and income, which indicates low consumption options and that the beach is their main leisure option. Most users consider that the products and services offered are not good; however they keep on going hoping that conditions will improve in the near futures. Therefore it can be concluded that beaches at present can only be an attraction for locals with low income and if tourist should be attracted the big investments have to be made in order to improve products and services rendered. <![CDATA[Caracterización de la pesca recreativa en la Patagonia chilena: una encuesta a turistas de larga distancia en la región de Aysén]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322010000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es La pesca recreativa es una de las actividades de turismo de intereses especiales más relevantes en la región de Aysen en el extremo sur de Chile. Las decisiones de manejo que involucran el entorno donde se practica esta actividad se vinculan con el desarrollo del turismo, generando una demanda por información sobre los aspectos que determinan el largo de la estadía y la elección de sitios por parte de los turistas. En este estudio se caracteriza el comportamiento de los pescadores durante su estadía en Aysén. Además, se describen los atributos que éstos percibieron en los sitios de pesca, se estima la cantidad total de pescadores que visitaron la región y se determina el gasto total que realizaron.<hr/>Recreational fishing is one of the most important special interest tourism activities in the region of Aysen, in the far south of Chile. Management decisions regarding natural environments are tightly linked to tourism, demanding better information on factors determining the length of stay and site choices by tourist anglers. This study seeks to characterize the behavior of long distance anglers during their stay in Aysen. Information on the sites visited and their quality attributes as reported by anglers based on their recalled experience at the sites were collected, as well as the number of long distance anglers and their expenditures during their stay. <![CDATA[Cambio climático regional y turismo local: el caso del sur de Brasil]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322010000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo propone un análisis de la interrelación entre el cambio climático y el turismo en el sur de Brasil. Primeramente se tomaron en cuenta los indicios de este cambio climático a nivel regional por lo que se presentan algunos indicadores anómalos como temperatura media anual, precipitación, frecuencia de eventos climáticos extremos, temperatura media máxima y temperatura media mínima. Luego, con el objeto de establecer una relación con el turismo en el sur de Brasil fueron seleccionadas dos micro-regiones turísticas recayendo la designación en la Sierra del Estado de Río Grande do Sul la y en la costa del estado de Santa Catarina. En ambas se observa una estrecha relación entre turismo y clima, tanto en forma directa como indirecta, lo cual permite mostrar ejemplos concretos de núcleos turísticos afectados por los cambios climáticos regionales.<hr/>The article proposes an analysis of the interrelation between the regional climate changes. At first, some indicators of climate change such as average annual temperature, rainfall, frequency of extreme climatic events, maxima and minimum average temperature were taken into account. Then, in order to establish an interrelation between these indications and tourism in southern Brazil two tourist micro regions were chosen where there is a close relation between tourism and climate: the mountain range of the state of Rio Grande do Sul and the tourist region of the coast of the state of Santa Catarina, which are two good examples to illustrate the way the actual climate change can affect tourism. <![CDATA[Potencial turístico - recreativo de la agroindustria azucarera cubana]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322010000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es La agroindustria azucarera cubana ha constituido históricamente la mayor riqueza del país y siempre ha sido motivo de visitas por diversos grupos de turistas. El redimensionamiento de este sector a partir de la última década del siglo XX originó un creciente interés por estimular la recreación y el turismo en diferentes sitios de interés histórico y productivo vinculados a la agroindustria azucarera. El objetivo de este trabajo es abordar de manera general las potencialidades turísticas existentes y sus perspectivas de desarrollo, especialmente para la población local.<hr/>The Cuban sugarcane industry has historically been the country's largest asset and also attracted different kind of visitations. The downsizing of this sector at the end of the 20th century started a renew interest to visit historical and production sites related the sugar cane industry. The aim of this paper is to analyze the potential of the sugar cane industry for tourist and recreational purposes, mainly oriented to the local population. <![CDATA[La experiencia de un diseño curricular en turismo basado en un modelo por competencias profesionales]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322010000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se pretende reflexionar acerca de los retos y problemas que ha implicado el diseño del plan de estudios de la Licenciatura en Turismo para la Red de la Universidad de Guadalajara, basado en un modelo educativo por competencias profesionales. En particular, se busca hacer unos comentarios críticos y autocríticos sobre los desafíos y las dificultades a las que se ha tenido que enfrentar al definir y seleccionar las competencias clave para esta carrera. Asimismo, se cuestiona ¿cómo se puede lograr que los alumnos en turismo adquieran un pensamiento complejo, multidisciplinario y crítico?, ¿cómo un grupo de académicos, con especialidades distintas, podrían hacer la reforma curricular, si no eran expertos en materia de competencias, y lo peor, no sabían gran cosa acerca de esto? ¿En qué competencias estaba pensando la Universidad de Guadalajara? ¿Qué significa hablar de competencias laborales y profesionales? ¿Qué criterios se deberían utilizar para definir competencias clave? ¿Cómo aprender y enseñar competencias en la universidad? y ¿cómo se podría evaluar mejor las competencias?<hr/>The aim of this paper is to look into problems and challenges involved in the design of an academic program for the Guadalajara University network for tourism studies based on an education model of professional skills. It becomes particularly necessary to seek critical and self-critical remarks on the challenges and difficulties faced in defining and selecting the competences for this career. The main questions are how tourism students, will be able to acquire a more complex and multidisciplinary way of thinking? How a group of instructors with different specialties will be able to make changes in the curricula an even worse, despite of not having enough preparation for doing so? Moreover, what would be the necessary skills Guadalajara University was thinking about? What is the meaning of a discourse on labor and professional competences? What criteria should be used in order to define key qualifications? How to learn and teach skills in university? and what would the best way be to test students on these skills? <![CDATA[Geopolítica, recursos naturales y turismo: una historia del caribe mexicano]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322010000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se pretende reflexionar acerca de los retos y problemas que ha implicado el diseño del plan de estudios de la Licenciatura en Turismo para la Red de la Universidad de Guadalajara, basado en un modelo educativo por competencias profesionales. En particular, se busca hacer unos comentarios críticos y autocríticos sobre los desafíos y las dificultades a las que se ha tenido que enfrentar al definir y seleccionar las competencias clave para esta carrera. Asimismo, se cuestiona ¿cómo se puede lograr que los alumnos en turismo adquieran un pensamiento complejo, multidisciplinario y crítico?, ¿cómo un grupo de académicos, con especialidades distintas, podrían hacer la reforma curricular, si no eran expertos en materia de competencias, y lo peor, no sabían gran cosa acerca de esto? ¿En qué competencias estaba pensando la Universidad de Guadalajara? ¿Qué significa hablar de competencias laborales y profesionales? ¿Qué criterios se deberían utilizar para definir competencias clave? ¿Cómo aprender y enseñar competencias en la universidad? y ¿cómo se podría evaluar mejor las competencias?<hr/>The aim of this paper is to look into problems and challenges involved in the design of an academic program for the Guadalajara University network for tourism studies based on an education model of professional skills. It becomes particularly necessary to seek critical and self-critical remarks on the challenges and difficulties faced in defining and selecting the competences for this career. The main questions are how tourism students, will be able to acquire a more complex and multidisciplinary way of thinking? How a group of instructors with different specialties will be able to make changes in the curricula an even worse, despite of not having enough preparation for doing so? Moreover, what would be the necessary skills Guadalajara University was thinking about? What is the meaning of a discourse on labor and professional competences? What criteria should be used in order to define key qualifications? How to learn and teach skills in university? and what would the best way be to test students on these skills?