Scielo RSS <![CDATA[Estudios y perspectivas en turismo]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1851-173220100002&lang=es vol. 19 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[¿Turismo en territorios periféricos?: Algunas reflexiones a propósito de un estudio de caso en el "Desierto de Lavalle", Argentina]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322010000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Durante los últimos anos, Argentina ha impulsado una política turística que ha resultado clave en el crecimiento económico tanto del país como de las provincias en las que se desarrolla la actividad, superando las exportaciones tradicionales de cereales, petróleo y carnes. En virtud de estas nuevas esperanzas y de los caminos que ya han comenzado a transitarse, el presente trabajo se pregunta en qué medida la actividad turística significa una oportunidad para los territorios periféricos. Valiéndose de un estudio de caso sobre los territorios de desierto del departamento de Lavalle (Provincia de Mendoza) se trata de explicar el papel que ocupa el desierto en el espacio turístico provincial y de evaluar la incidencia de la actividad turística en el desarrollo de las comunidades que se asientan en estos territorios como estrategia de diversificación productiva "más sostenible".<hr/>Argentina has promoted over the latest years a tourism policy which has turned out to be central to the economic growth of both the country and the provinces where this activity is developed. By virtue of these new expectations and the roads that are starting to be travelled, the present study explores the extent to which the tourism activities are an opportunity for peripheral territories. Based on a case study developed in desert areas of the Lavalle Department (Mendoza Province), an attempt is made to explain the role of the desert in the provincial tourism sector and to assess the incidence of tourism activity on the development of the communities settled in these territories as a strategy for a "more sustainable" diversification of production. <![CDATA[Evaluación de revistas cientifícas electrónicas brasileñas de turismo: Desafíos en la búsqueda de calidad]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322010000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo se basa en un estudio exploratorio que busca comprender e identificar los principales obstáculos a la calidad de las revistas científicas brasilenas del área de turismo para poder recibir apoyo por parte de los organismos de fomento e inserción. Para tal fin se creó un instrumento de evaluación de los aspectos intrínsecos y extrínsecos, el cual fue aplicado a las revistas científicas del área de turismo que constan en el QUALIS, programa de clasificación de revistas del Organismo de Perfeccionamiento del Personal de Ensenanza Superior (CAPES). El análisis se complementó con las entrevistas realizadas a los editores de las revistas. Como resultado, se constató que el desconocimiento de los aspectos técnicos de edición de revistas científicas y la falta de recursos financieros han dificultado sobre manera la calidad de estas publicaciones.<hr/>The objective of this exploratory study was to understand and identify the main obstacles to the characterization of Brazilian scientific journals in the area of Tourism, so that they can be eligible for sponsorship by development agencies and inclusion in national and international databases. In order to do so, an evaluation instrument to assess both intrinsic and extrinsic aspects was devised. Such instrument was applied to the Tourism journals included in QUALIS, a classification program listing of CAPES - Coordenadoria de Aperfeiçoamento de Pessoal do Ensino Superior (Coordination for Improvement of Higher Education Personnel). The analysis was supplemented by interviews with the editors of the journals. The results showed that both the lack of knowledge in relation to the technical aspects of scientific publishing, and the lack of financial resources greatly hamper the qualification of such publications. <![CDATA[Factores criticos de éxito y evaluación de la competitividad de destinos turísticos]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322010000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo resume los principales antecedentes sobre el diseno de un Modelo para evaluar competitividad de destinos turísticos (DT) basado en la identificación e integración de Factores Críticos de Éxito (FCE). El concepto de FCE se basa en la idea de que solo una cantidad limitada de aspectos son realmente críticos o esenciales para garantizar un rendimiento competitivo de éxito. Implica la noción de discriminación y selectividad en la información. Los objetivos principales del trabajo son formular un Modelo integral para evaluar competitividad de DT eficiente y operativo, identificando e integrando factores concretos, basado en un marco teórico conceptual derivado de las disciplinas de la dirección estratégica y el management. Para la formulación del Modelo se utilizó una metodología teórico - empírica que se desarrolló en dos fases, recurriendo en primer lugar a la revisión documental y el análisis de casos, lo que derivó en el planteamiento del Modelo inicial, para luego someterlo a su validación empírica mediante la técnica DELPHI. Como resultado se identificaron y validaron un conjunto de FCE específicos para evaluar competitividad de DT que se integraron en Dimensiones Criticas de competitividad y a los que se asociaron una serie de Indicadores Clave (IC) para su medición. Esto convierte al Modelo en un instrumento estratégico que permite optimizar la gestión competitiva de un destino.<hr/>This article gives a brief contextual overview of the steps taken to design a Model to evaluate the degree of competitiveness of a tourist destination (TD) based on the identification and integration of the Critical Success Factors (CSF). The concept of CSF is based on the idea that only a limited number of factors are really critical or vital to guarantee a competitively successful performance. The main objectives of the article consist in devising an integral Model to evaluate, efficiently and effectively, the degree of competitiveness of a TD, through the identification and integration of specific factors relating to the theoretical framework of strategic management. A two-phase theoretical-empirical methodology was used to design the initial Model. First, an exhaustive review of the existing bibliography on the subject was carried out, together with case-analyses, to formulate an initial Model which was then submitted to empirical validation via a Delphi study. This allowed for the identification and validation of a set of specific CFS to gauge competitiveness of a TD which was integrated into the Critical Dimensions of competitiveness and which, likewise, were associated with a series of Key Indicators (KI) required for the evaluation. The end result is a strategic Model which allows for any tourist destination to optimise its management of competitiveness. <![CDATA[Identificación de las barreras endógenas percibidas al desarrollo turistico de sol y playa: Un caso comparativo en la costa central de Chile]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322010000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El éxito de la actividad turística usualmente se mide a través de la magnitud de los flujos de visitantes. No obstante, aquí se encontró evidencia que la magnitud de dicho indicador para el turismo de sol y playa (TSP) puede transformarse tanto en una bendición como en una maldición, en términos de la sostenibilidad. Luego, falta una explicación sobre las condiciones de crecimiento actuales e indicadores de dinámicas futuras de la actividad turística en relación a sostenibilidad del flujo de turistas. Este es el caso comparativo, en Chile, de dos comunas contiguas en el borde costero de la Región del Maule, Constitución y Licantén, que resultan en frustración, tanto por la falta de turistas como por su exceso. El estudio se basa en un análisis bibliográfico sumado a una encuesta disenada en etapas: una exploratoria de tipo cualitativa y otra descriptiva de corte transversal, a los empresarios del rubro y comunidades locales, que, junto con los análisis FODA, permiten identificar las principales barreras endógenas al desarrollo turístico sostenible. Pese a condiciones iniciales semejantes, se obtienen resultados antagónicos, donde la sostenibilidad está comprometida, lo que evidencia la falta de efectividad de la magnitud del flujo como indicador del resultado sostenible de esta actividad.<hr/>The success of tourism is usually measured from flows of visitors. Nevertheless, evidence suggests that the rates of those flows may become for sun and sea tourism, both a blessing as well as a curse in terms of sustainability. For this particular reason, an explanation about the current growth conditions and future dynamics of tourist activity is necessary and crucial in relation to the sustainability of tourists flow. This article is based on the story of two nearby counties located in the Chilean coast of Maule Region: Constitución and Licantén. This is a case of frustrated tourist development, one for the lack of and another one for the excess of tourists. The methodology of the study is based on a bibliographical and two stages market research: a qualitative exploratory study and a descriptive study, where main endogenous barriers for sustainable tourist development are identified. Here a comparative case study is reported, under similar initial conditions, but with contradicting results, and where the sustainability is compromised. Then the flow of visitors as a sole indicator can be ineffective for assessing a sustainable outcome of tourism. <![CDATA[Marketing turístico internacional: La Marca Brasil]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322010000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El turismo es una actividad que provee ingresos, atrae inversiones, genera desarrollo local y puede mejorar la calidad de vida de una población a través del empleo y la educación. Pero frente a la competitividad mundial que acosa a los países es muy difícil diferenciarse; y es así que las marcas surgen como un artificio esencial para promover los lugares. Este artículo relaciona temas como marketing turístico y branding, y estudia la planificación, creación, gestión y desarrollo de la Marca Brasil. La misma fue creada por el Plan Aquarela para ser difundida en los mercados internacionales. El objetivo general fue analizar los beneficios del Plan Aquarela de Marketing Turístico Internacional de Brasil; especialmente los resultados relacionados a los cambios en el flujo turístico internacional hacia Brasil entre 2004 y 2008, después de la difusión de la Marca Brasil en el exterior. Se trabajó con un estudio de caso de la Marca Brasil (Plan Aquarela) y se estudió el posicionamiento que asumió Brasil en el mercado turístico internacional a través del análisis bibliográfico y documental. Se puede decir que el Plan Aquarela obtuvo respuestas positivas como lo muestran las figuras que se presentan.<hr/>Tourism is a source of foreign currency, a catalyst investment, and a means of local development. If it is well-managed it may change people's lives for the better, because it may increase formal employment, draw entrepreneur's and politics' attention in order to increase people's quality of life and education, certainly propelled by communications and marketing activities not only in national extent but also international. Within the context of global competitiveness, it has been really hard to have a differential. Therefore, brands arise as an essential artificial to promote places that their symbols represent. In this article there have been selected themes such as tourism marketing and branding, and it focuses on observing the importance of creating and managing those brands, trying to understand how Brazil brand was planned and developed, created within a plan called Watercolour Plan, in order to be projected to international market. The main goal was to comprehend and analyze benefits of the Brazil International Tourism Marketing of Watercolour Plan, especially the country brand developed, considering its position and, specifically, its results concerning the changes of international tourist flow in the country between 2004 and 2008, long after the creation and advertisement of Brazil brand in foreign countries. The methodology adopted was a case study of Brazil brand through Watercolour plan and its position taken in the international tourism market, through a bibliographical and documentary research. We intended to show that a brand for a country is the reflection of its region it represents. We may say that our goals have been achieved, confirming the hypotheses that our actions based on the Watercolour Plan received positive answers concerning international tourism and Brazil's position in important markets as study case graphics and tables show. <![CDATA[Turismo y memoria: Reflexiones teórico metodológicas sobre el Espacio para la Memoria -- Buenos Aires, Argentina]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322010000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se procura acercar algunas reflexiones en torno a la relación entre políticas de memoria y turismo; en particular, cuando los lugares de memoria son construidos como atracciones turísticas. Este vínculo entre turismo y memoria social, cuando ésta es convertida en producto turístico, merece ser problematizado desde distintas ópticas y posiciones. Considerando a la construcción de la memoria como un proceso de comunicación que se enmarca y desarrolla al interior de múltiples instituciones sociales, es que se invita a pensar de qué forma el actual Espacio para la Memoria, en la ciudad de Buenos Aires, podría o no ser pensado como un sitio de interés turístico de la ciudad.<hr/>The aim of this article is to provide some insights on the relationship between memory policies and tourism; mainly when places of memory are considered tourist attractions. This bond between tourism and social memory -when the latter is turned into a tourist product--, deserves to be discussed from different angles and points of view. Considering that the construction of memory is a communicational process which develops within multiple social institutions, this article proposes to reflect about the way the Space for Memory (Espacio para la Memoria), of the city of Buenos Aires could be considered - or not- as a place of tourist interest. <![CDATA[Imagen de los destinos turísticos urbanos y lealtad del turista...: ¿Actitud o comportamiento?]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322010000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los destinos turísticos urbanos se enfrentan actualmente a una creciente competencia generada por las facilidades existentes en el transporte, tanto por la proliferación de rutas como por las rebajas en los precios, lo que ocasiona que el turista pueda elegir entre un mayor número de posibilidades. Por ello resulta fundamental conocer los procesos generadores de satisfacción y lealtad asociados a la visita al destino turístico, ya que un turista leal tendrá una mayor propensión a visitar de nuevo el destino y/o a comentar cosas positivas sobre el mismo. El presente trabajo analiza, para el caso de la ciudad de Sevilla, Espana, la influencia ejercida por la imagen del destino sobre la lealtad del turista, pero teniendo en cuenta además el papel mediador jugado por las emociones (distinguiendo sus componentes de activación y agrado) entre las expectativas y la satisfacción. Metodológicamente, se ha empleado un modelo de ecuaciones estructurales, aplicando la técnica PLS. Los resultados verifican las relaciones propuestas así como el papel moderador jugado por algunas variables (visita previa y origen del turista). Asimismo, existen diferencias en dichas relaciones en función de que la lealtad se mida en términos de la realización de comentarios, o por la intención de volver a visitar el destino.<hr/>Urban tourist destinations show high levels of increasing competition, generated by improved transport facilities -coming both from a rise in the number of routes and also from price wars- which enables a much wider range of option for tourists to choose. For this reason it is of much relevance to know the processes generating satisfaction and loyalty in visiting tourist destinations, since a loyal tourist may return to a particular destination or speak favorably of it. While numerous studies do exist concerning the components of overall image and its impact on tourist loyalty and satisfaction, very few of them relate these variables to the so-called disconfirmation process and to emotions -these variables having an important effect on consumer behavior. This study analyzes, in the case of the city of Seville (Spain), the influence exerted by destination image on tourist's loyalty. The issue of the mediating role played by emotions (split in its dimensions of arousal and pleasure) between disconfirmation and satisfaction is also addressed. The methodology used in the research was based on structural equation modeling -specifically by applying the PLS technique. The study findings confirm both the proposed relationships among variables and the mediating role played by some personal tourist's variables (i.e. previous visit to the city and tourist's origin). However, some shifting effects on the above relationships have been also found depending on what measurement of tourist's loyalty was being used: personal recommendations to other travelers versus intention to revisit the destination. <![CDATA[Aspectos legales del espacio rural multifuncional: Ley TRAF/SC - Brasil]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322010000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo estudia los desdoblamientos de la Ley no 14.361/08 que establece la política de apoyo al Turismo Rural dentro de la Agricultura Familiar de Santa Catarina y sus implicaciones concretas en las actividades de los agricultores familiares. A partir del debate teórico acerca del concepto de turismo rural presente en los documentos institucionales del ámbito estatal y federal en los últimos diez anos, el cual es reconocido en varios proyectos de ley; se pretende proponer alternativas para que el turismo rural en la agricultura familiar sea incluido en la Ley TRAF/SC. La idea es que aquel genere empleo e ingresos en sectores de la economía rural que hoy en día están bastante estancados. Para esto se busca desarrollar una modalidad de turismo que valore en primer lugar a las personas, su cultura, su trabajo y el medio en donde viven; y teniendo la capacidad de ofrecer servicios y bienestar a los turistas visitantes. Discutir la legislación que instituye esta forma de turismo es el mayor objetivo de este artículo; además de reflexionar sobre las posibilidades jurídicas que podrían colaborar para insertar al agricultor familiar en la actividad turística, sobre todo en lo que respecta a las cuestiones previsionales, laboralistas, fiscales, tributarias y sanitarias.<hr/>This article studies the splitting of the Law No 14.361/08 established policy of support for Rural Tourism in Family Agriculture of Santa Catarina and its practical implications in the work of family farmers. From a theoretical debate about the concept of rural tourism in the documents institutional state and federal level over the past ten years, which is recognized in several bills, is intended to propose alternatives for rural tourism in family farming be included in the Act TRAF / SC. The idea is that this generates employment and income in rural sectors of the economy today are pretty stagnant. For that develops a type of tourism that values in the first place people, their culture, work environment where they live, and having the ability to provide welfare services to tourists and visitors. Discuss legislation instituting this form of tourism is the main objective of this article, and reflect on the legal possibilities that could collaborate to add to the family farmer in tourism, especially in regard to pension issues, employment, fiscal, tax and health. <![CDATA[Turismo de transformación: Ecoturismo en reservas de la biosfera dentro del marco de la economía de la experiencia]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322010000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Tomando como base los estudios relativos a la economía de la experiencia, de acuerdo con los cuales las empresas deben ofrecer eventos agradablemente memorables para sus clientes --transformando la experiencia en un producto- se sugiere la posibilidad de que el turismo actúe como transformador de los turistas que visitan nuevas culturas, invirtiendo, de esta forma, el papel del transformador y transformado. Se considera la posibilidad de que un parque de innovación actúe, de forma experimental, como escenario de prácticas turísticas transformadoras.<hr/>Studies on Experience Economy state that industries should provide memorable experiences to clients, thus turning experience into product. So it is suggested that tourism comes to be a transformation experience for tourists who visit new cultures, switching the traditional roles of tourist as transformation agents. This paper is on the possibility an innovation park offers to be an experimental field for transformation tourism practices.