Scielo RSS <![CDATA[Estudios y perspectivas en turismo]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1851-173220100003&lang=es vol. 19 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[Hospitalidad y ambiente en los hoteles: Su influencia en el comportamiento del consumo]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322010000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es En las últimas décadas el turismo y la hotelería se han destacado como una de las actividades que contribuyen con el crecimiento económico mundial. Debido a su importancia en la generación de empleo e ingresos, se creyó oportuno realizar este estudio para comprender mejor el tema y colaborar con el desarrollo de sus organizaciones. Así, el objetivo general de este artículo es proponer un modelo teórico sobre la influencia del ambiente de la hospitalidad en que la experiencia de consumo ocurre. Se tomó como base el modelo de Knutson y Beck (2003) que muestra como se brinda el servicio hotelero desde el momento del check-in hasta la salida. Para este trabajo se siguió la teoría del marketing que considera al consumo como una experiencia hedonista por naturaleza.<hr/>Tourism and hotels have emerged in recent decades as one of the activities that contribute to global economic growth. Due to their importance in providing jobs and incomes it is appropriate to study them in order to improve understanding and supporting the development of their organizations. Thus, the objective of this paperwork is to propose a theoretical model about the influence of an environment full of hospitality in experiencing consumption. Investigating this issue, the model of Knutson and Beck (2003), used as basis, considers that service is performed from the check-in moment at the hotel, where the consumers experience is initiated until their check-out time. The theoretical essay here presented follows a marketing chain that assumes consumption as an experience hedonic by nature. <![CDATA[Enoturismo, territorio y periferia: un estudio de caso en el Vale dos Vinhedos (RS, Brasil)]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322010000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Tomando como base los estudios sobre las consecuencias de la actividad turística, el presente artículo busca analizar los barrios que rodean uno de los principales destinos turísticos de Rio Grande do Sul en Brasil: el Vale dos Vinhedos. La localidad, un espacio geográfico delimitado por tres municipios gauchos (Bento Gonçalves, Garibaldi y Monte Belo do Sul), desarrolla el enoturismo; cuyo atractivo principal es el vino y la industria vitivinícola en general. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas con los turistas y con la comunidad de la periferia, a fin de conocer sus percepciones sobre el modelo de desarrollo del Vale dos Vinhedos y su ocupación territorial. Los resultados de la investigación pusieron en evidencia la formación de periferias, espacios que crecen de forma desordenada y sin la atención del poder público.<hr/>Based on research on the consequences of tourism, this article analyzes the community around Vale dos Vinhedos, an important tourist destination of the state of Rio Grande do Sul, Brazil. The region comprises three cities (Bento Gonçalves, Garibaldi and Monte Belo do Sul) where wine tourism was developed and trips are motivated not only by wine but the production as a whole. Basic data was compiled from interviews to tourists and the local population of the area in order to verify their perceptions about the development model at Vale dos Vinhedos and its land use. The findings show the construction of peripheries which are places that grow in an anarchic way and the lack of government attention. <![CDATA[Aprendizaje a través de la experiencia y la formación de los gerentes de agencias de evento: un estudio de caso en los municipios de Herval D'Oeste y Joaçaba - SC - Brasil]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322010000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo intenta comprender el rol de la experiencia en la formación de los gerentes de las agencias de eventos analizando la práctica de cinco gerentes en diferentes agencias en los municipios de Herval d'Oeste y Joaçaba, en el estado de Santa Catarina, Brasil. Se realizaron entrevistas cualitativas semi-estructuradas cuyos resultados fueron procesados por medio del análisis textual interpretativo. Los mismos sugieren que los entrevistados aprenden por intermedio de la experiencia adquirida cotidianamente en las agencia, utilizando el método de ensayo y error. A pesar de que el saber turístico muchas veces es definido como tácito, se puede señalar también que la experiencia adquirida a través de la enseñanza formal es relevante para el desarrollo de las propias experiencias de los gestores<hr/>The aim of this paper is to comprehend the role of experience in the training of event agencies managers. The experience of five managers from different agencies from Herval d'Oeste and Joaçaba, Santa Catarina's state, Brazil was analyzed. Qualitative interviews were conducted with semi-structured questions, which were asked to managers of the five agencies located in these cities. The interviews were transcribed and the data was analyzed using textual interpretation's analysis. The results suggest that respondents learn through experience in events held day by day, using mainly the processes of trial and error. Despite tourism is understood as being predominantly tacit, there is also the experience coming from formal education that is relevant for the development of the experience of these managers. <![CDATA[El turismo industrial minero como motor de desarrollo en áreas geográficas en declive: un estudio de caso]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322010000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La importancia que durante muchos años ha tenido en diferentes zonas geográficas las actividades industriales ha propiciado la creación de un gran patrimonio industrial que, puesto en valor, permite la articulación de nuevos destinos turísticos que permita el desarrollo socioeconómico de determinadas zonas industrial en la actualidad en declive. En este artículo se presenta un análisis sobre el turismo industrial minero y en el cuál se aborda cómo las actividades turísticas pueden convertirse en un motor complementario de desarrollo económico. Para dicho análisis se presenta un estudio de caso centrado en un área geográfica con una gran tradición minera localizada en el sur de España.<hr/>The importance that industrial activities had for many years in different geographical areas has led to the making of a great industrial heritage. The rehabilitation of this industrial heritage allows the expression of new destinations in order to enable economic development in certain industrial areas currently in decline. This paper presents an analysis of tourism and the mining industry that deals with the manner tourism activities may become an additional engine of economic development. For this analysis a case study focused on a large geographical area with a mining tradition located in southern Spain is presented. <![CDATA[Turismo y patrimonio ferroviario: un estudio sobre el Trem da Vale (MG) - Brasil]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322010000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo presenta un análisis sobre la importancia del patrimonio industrial ferroviario para el turismo y utiliza al Trem da Vale como estudio de caso. Al recuperar este patrimonio se tomaron en cuenta elementos culturales y recreativos nuevos, destinados a la comunidad y a los turistas y/o visitantes. Se buscó analizar la ejecución del plan de puesta en valor e interpretación del patrimonio y se evaluó la satisfacción y la apropiación por parte del turista y el visitante en relación a la recuperación realizada. La metodología adoptada para esta investigación fue la aplicación de una encuesta entre los visitantes de las estaciones de Ouro Preto y Mariana (Brasil). Los datos fueron analizados a través del método de tabulación. Los resultados obtenidos sugieren que los turistas y visitantes apoyaron la recuperación del patrimonio industrial ferroviario para uso turístico. Asimismo, la interpretación del patrimonio agregó valor al sitio turístico.<hr/>This paper presents an analysis of the importance for tourism of the industrial railroad heritage based on the case study of the Trem da Vale. In the requalification of this heritage, new cultural equipment and material for leisure have been created the railroad area meant for both the local community and visitors. The aim of the study was to understand the practices adopted for the enhancement and interpretation of this heritage. The perception and appropriation by the tourists and/or visitors related to the recovery of this heritage has also been considered in the questionnaires completed by the visitors of Ouro Preto and Mariana railroad stations. The data made available suggest that the tourists and/or visitors have given support to the recovery of the railroad heritage for tourist purposes. Other findings are that heritage interpretation adds value to the site and tourist satisfaction. <![CDATA[Los orígenes de la marca país Colombia es pasión]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322010000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es De todas las formas y modelos de organizaciones que existen en el mundo, un país es el más complejo de todas las modalidades. Gran parte de las naciones en el mundo, tienen problemas de imagen pero no saben cómo abordar y atacar adecuadamente esta problemática. La imagen de un país refleja el prestigio de su población, de sus empresas y de sus atributos naturales. El propósito de éste trabajo es presentar el proceso de construcción de marca país a través del estudio de caso de Colombia es Pasión. La hipótesis del trabajo plantea que el propósito inicial de la creación de una marca país para Colombia se desvirtuó hacia el desarrollo de múltiples actividades orientadas a las ventas de una campaña publicitaria en el ámbito nacional en lugar de focalizarse en una gestión de marca.<hr/>Among all the other forms and models of organizations that exist in the world, a country is the most complex of them all. A large number of nations in the world do have problems of image however, they do not know how to address and handle properly this situation. The image of a country reflects the prestige of its population, its companies and its natural attributes. The purpose of this paper is to present the brand building process through the study case of Colombia is Passion. The hypothesis of the working paper suggests that the initial purpose of creating a country brand for Colombia is distorted towards the development of multiple sales-oriented activities of an advertising campaign at the national level instead of focusing on brand management. <![CDATA[La incidencia del transporte en el desarrollo del turístico del Uruguay: el caso de ONDA (1935-1980)]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322010000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es La empresa de autobuses ONDA (Organización Nacional de Autobuses) se creó en 1935 luego que el Estado inauguró la estratégica ruta que unía Montevideo con Colonia, lugar de arribo de turistas que cruzaban el Río de la Plata. La novel empresa combinaba sus frecuencias con los vapores y aviones, práctica que la vinculó desde el inicio con el transporte de turistas además de promover el tránsito de los uruguayos a escala nacional. El artículo indaga la estrategia de esta empresa que posibilitó la movilidad entre un lugar de origen y otro de destino facilitando el tránsito regional. Da cuenta de su compleja capacidad empresarial abordando múltiples facetas: el impulso a emprendimientos turísticos, su contribución en la ampliación de la escasa red caminera, la modernización del transporte hacia la costa del país y el sur de Brasil así como la instalación de agencias en los países vecinos. Se hace referencia a su contribución en el tardío desarrollo del turismo termal ampliando sus servicios al de hospedaje. Se destaca el éxito de la empresa como resultado del complejo entramado de actividades conexas de transporte, turismo y su vinculación con el Estado.<hr/>The bus company ONDA (National Organization of Buses) was established in 1935 after the State opened the strategic route linking Montevideo with Colonia, destination of the tourists crossing the Rio de la Plata from Buenos Aires. The fledgling company combined its frequencies with aircrafts and steamboats, practice connected from the beginning with the transport of tourists and nationals from Uruguay. The article analyzes the strategy of the company that allowed mobility between a place of origin and a destination providing regional travel addressing also their complex multi-faceted entrepreneurship: the impulse to tourist enterprises, their contribution in expanding the imperfect road network, the modernization of transportation to the Uruguayan coast and southern Brazil, as well as the opening of agencies in neighboring countries. It refers to its contribution during the late development of thermal tourism by expanding lodging services. It highlights the success of the enterprise as a result of the complex network of activities related to transport associated to tourism and state involvement.