Scielo RSS <![CDATA[Estudios y perspectivas en turismo]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1851-173220100004&lang=es vol. 19 num. 4 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[Conectividad, apertura territorial y formación de un destino turístico de naturaleza: el caso de Aysén (Patagonia chilena)]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322010000400001&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este artículo es analizar el desarrollo del destino turístico Aysén, en la Patagonia chilena, considerando su estrecha relación con la Carretera Austral, primera y principal ruta terrestre de la región. Los resultados, basados en encuestas, entrevistas y talleres participativos, indican que la construcción de la ruta dejó al descubierto la belleza y singularidad de los paisajes de Aysén, incentivando así la llegada de visitantes. Esta situación originó un proceso espontáneo de adaptación de los servicios existentes y el nacimiento del turismo regional, cuyo desarrollo fue impulsado por las dinámicas interculturales entre visitantes y residentes, la creación de nuevos servicios y el apoyo gubernamental. Las principales conclusiones indican que el destino turístico Aysén, por estar en un estadio evolutivo intermedio es vulnerable a los cambios territoriales y sociales generados por el mejoramiento de la conectividad y avance de la carretera. Un factor crítico sería la realización de proyectos hidroeléctricos que buscan aprovechar la nueva accesibilidad a los ríos de Aysén, que son recursos esenciales para el turismo regional. En este contexto, se concluye que un desarrollo sustentable del destino turístico Aysén es factible a través del fomento de conservación de la naturaleza y las culturas locales, que son la base del turismo y de la identidad de Aysén.<hr/>This article analyzes the development of the Aysen tourist destination in the Chilean Patagonia, considering its close relationship with the Carretera Austral (Southern Highway), the region's first and foremost over-land route. According to the research based on surveys, interviews and participative workshops, the highway construction revealed beautiful, unique landscapes, encouraging the arrival of visitors in Aysen. The existing services underwent spontaneous adaptation leading to regional tourism, which developed driven by intercultural visitor-resident dynamics, the creation of new services and government support. Mainly, it was found that, given its intermediate evolutionary stage, the Aysen tourist destination is vulnerable to territorial and social changes generated by better connectivity and the advancing highway construction. Hydroelectric projects intending to take advantage of the new accessibility of Aysen's rivers, essential resources for regional tourism, constitute another critical factor. Thus, it is concluded that a sustainable development for the Aysen tourist destinations is feasible through the conservation of nature and local cultures, as these are the bases of tourism and of the identity of Aysen. <![CDATA[Rouge y tacos al volante: la relación entre autos y mujeres en el ámbito turístico de Argentina]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322010000400002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las cuestiones de género y el automóvil es el tema que atañe a este artículo, que intentará mostrar cómo ha ido evolucionando la relación entre la mujer y el automóvil en Argentina y cómo ésta ha quedado plasmada en los museos de automóviles. Si bien muchas mujeres hoy en día tienen su propio auto o deciden en la compra del auto familiar, culturalmente aún quedan muchas cosas por hacer en este sentido. La presencia de la mujer en los museos es muy recortada y podría decirse que son espacios privativos de un patrimonio masculino que la mujer sólo puede ir a admirar, aunque en los casos estudiados se comienza a ver un futuro promisorio. A esta ausencia femenina en la historia de la cultura de los autos se suman los prejuicios culturales respecto de la relación entre las mujeres y los autos, que incluso quedan a la vista en las publicidades. Se realizó un análisis de contenido de 4 museos argentinos de automóviles, a través de visitas directas o de sus portales de Internet, y se aplicó una entrevista semi-estructurada a las personas a cargo de la promoción o dirección de esos museos. Asimismo se llevó a cabo un relevamiento de publicidades en dos revistas argentinas especializadas. Finalmente, para proveer información complementaria, se analizaron 5 blogs sobre autos escritos por mujeres y dirigidos a ellas.<hr/>Gender and cars is the issue that concerns this article, which aims to show how the relationship has evolved between the woman and the car in Argentina and how it has been shaped in automobile museums. While many women today have their own car or choose to buy the family car, culturally there are still many things to do in this regard. The presence of women in museums is very cut and arguably are spaces unique to a preserve of men that women can only go to admire, even in the case studies are beginning to see a promising future. This absence of women in the cultural history of the cars are added cultural prejudices about the relationship between women and cars, which are visible even in the ads about cars. We conducted a content analysis of Argentine museums, through direct visits or their Internet portals, and applied a semi-structured interview to people in charge of the promotion or management of these museums. It also conducted a survey of advertisements in two magazines specialized in Argentina. Finally, to provide additional information, we analyzed 5 blogs about cars written by women and aimed at them. <![CDATA[La Avenida Paulista como ícono turístico: su relación con el turismo de negocios de São Paulo (Brasil)]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322010000400003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo intenta evaluar los elementos que contribuyen a que la Avenida Paulista se mantenga como el ícono turístico de una metrópolis que se destaca por el turismo de negocios. Con este objetivo se realizó una revisión bibliográfica sobre turismo urbano, metropolitano y de negocios, y sobre marketing de ciudades. El mismo sirvió de apoyo para la realización de un estudio exploratorio de los datos secundarios obtenidos en documentos de organismos y asociaciones relacionados con la gestión turística en São Paulo. Estudio que también incluyó los datos obtenidos en el trabajo de campo, como establecimientos, elementos culturales, información sobre la estructura hotelera y los atractivos ubicados en torno a la avenida. Pudo comprobarse que el carácter de ícono facilita la difusión de la oferta turística de la región y propicia a los turistas de negocios el acceso a esa diversificada oferta mientras están en São Paulo gracias a las facilidades del transporte y a la concentración de los servicios y equipamientos en ese espacio urbano paulistano.<hr/>The following article aims to assess the elements that contribute to keep the "Paulista Avenue" as a tourist icon of a city that stands out for its proclivity for business tourism. As such, a literature review was made focusing on issues related to urban, metropolitan and business tourism, as well as marketing of cities, in order to support the exploratory research based on secondary data from documents of agencies and associations related to management of tourism in São Paulo. This literature also assisted in the gathering of information collected at the site, aimed to analyze the establishments located along the way that highlighted its cultural anchors making possible the description and depiction of the hotel structure and the attractions that surround the Paulista Avenue. The research has shown that the strength of the icon is in fact, a facilitator for the promotion of tourism besides giving business travelers access to such diverse offer during their stay in São Paulo due to the transport facilities and concentration of these services and equipments in this particular urban space. <![CDATA[El alcance de las actividades turísticas y recreativas en los espacios naturales del Hinterland de Ushuaia - Tierra del Fuego - Argentina]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322010000400004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La práctica de actividades recreativas y turísticas en ámbitos naturales tiene un auge creciente, las tendencias a nivel mundial indican que en los últimos anos se ha registrado un aumento sostenido de la demanda de visitantes interesados en espacios naturales con fines contemplativos y de actividades en contacto con la naturaleza. Ushuaia, Argentina, no escapa a esta tendencia; su hinterland es escenario de las prácticas de turistas y residentes, configurándose espacialmente como soporte físico a la vez que como atractivo y depositario de las expectativas de los usuarios. Este estudio tiene como objeto conocer las preferencias y requerimientos relacionados con su uso público. Para ello se requirió la aplicación de técnicas cuali y cuantitativas, para lo cual fue necesario sistematizar la información considerando dos aspectos, por un lado la información de los usuarios que se obtuvo mediante la concreción de encuestas en los sitios identificados y la observación directa y, por otro, las características de los sitios de uso fueron obtenidas mediante la implementación de relevamientos. Asimismo, la metodología contempló el uso de un Sistema de Información Geográfico (SIG), que permite analizar espacialmente el alcance de las actividades recreativas y/o turísticas. Los resultados obtenidos indican que la elección del sitio de uso se asienta sobre diferentes factores y/o valores según la procedencia de los usuarios.<hr/>The practice of recreational and tourist activities in natural areas has had an important growth. Global trends indicate that a steady increase on the demand of visitors interested in natural areas with contemplative purposes and activities related with nature contact has been detected during the last years. Ushuaia is not the exception to this trend; its hinterland is the scenery for the practices of tourists and residents. This scenery is not only the main physical support but also its attractiveness and set down of user's expectations. This article intends to recognize the preferences and requirements related to its public use. Two aspects were taken into account in order to systematize the information: the use of qualitative and quantitative techniques. The user information was obtained by means of surveys and direct observation on the identified sites; the characteristics of these sites were obtained through the implementation of field observation. Also, the methodology involves the use of a Geographical Information System (GIS) to analyze the spatial extent of recreational and/or tourism activities. Results indicate that the selection of the site is based on several factors and/or values, depending on the precedence of the users. <![CDATA[Gobernabilidad ambiental y turismo en el litoral marítimo: el caso de Mar de las Pampas, Provincia Buenos Aires - Argentina]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322010000400005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El impacto del turismo de sol y playa en el litoral marítimo de la Provincia de Buenos Aires; Argentina, necesita una caracterización, descripción y análisis en relación con la construcción del territorio y las modificaciones paisajísticas y ambientales realizadas en la costa y las playas. En esta investigación se realizará un estudio particular sobre Mar de las Pampas, villa balnearia ubicada en el sur del Partido de Villa Gesell. El objetivo principal será establecer su evolución histórica, las causas de la creciente urbanización, el estado de sus playas, el riesgo de erosión marina por causas antrópicas, el avance del medio construido en el frente costero y las políticas de gestión turística y territorial en el ambiente costero. Este estudio permitirá establecer la relación que tiene el desenvolvimiento del turismo con la gobernabilidad ambiental y las capacidades de generar herramientas participativas para la resolución de conflictos.<hr/>The impact of sun and sea tourism on the Atlantic coast of the Province of Buenos Aires needs to be characterized, described and analyzed in order to understand the land development and the changes on the landscape and he environment. This article focus on Mar de las Pampas, a resort villa South of the older and more important beach resort of Villa Gesell State. The main objective is to establish the most relevant problems of the area, its urbanization, the risk of the seaside erosion due to human actions, the constructions of buildings at the front coastline and the tourism and land management policies related to the coastal environment. This situation creates a relation between tourism and the environment allowing the environmental governance and the abilities for participants to solve problems. <![CDATA[Leyendas de fantasmas del centro histórico de Puebla, México.¿Un recurso complementario de atracción turística?]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322010000400006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Diversos estudios demuestran que existen sitios, conjuntos arquitectónicos, o regiones que suscitan el interés de los turistas por estar ligados a leyendas populares sobre fenómenos sobrenaturales que les confieren un encanto especial. Sin embargo, hasta el presente, no existen estudios que permitan determinar la aceptación de los turistas al hecho de incorporar las leyendas populares como atractivos complementarios de lugares, inmuebles o monumentos donde se dice tienen lugar la aparición de fantasmas o de fenómenos sobrenaturales. Mediante un estudio exploratorio realizado entre historiadores, cronistas, guías turísticos calificados y empleados de inmuebles de carácter patrimonial ubicados en el centro histórico de la ciudad de Puebla, en México, se identificaron 15 edificios civiles y religiosos que podrían utilizar las leyendas sobre la aparición de fantasmas y la existencia de fenómenos sobrenaturales para incrementar su atractivo turístico cultural. Como resultado del estudio, se sugiere la creación de 3 recorridos turísticos por el centro histórico de la ciudad de Puebla donde se incluyen los 15 inmuebles más ligados a leyendas de fantasmas y de sucesos sobrenaturales que pudieran agregarse a la oferta turística cultural de la ciudad de Puebla. Finalmente, este trabajo plantea la necesidad de realizar investigaciones formales orientadas a evaluar la utilización de las leyendas sobre fantasmas y sucesos sobrenaturales desde diferentes perspectivas, entre las cuales, destaca la satisfacción obtenida por los turistas ante este tipo de atracciones complementarias a la visita turística de sitios y monumentos patrimoniales.<hr/>Many historical sites, heritage buildings and geographical regions around the world are linked to popular legends related to ghosts and other supernatural phenomena. Different studies demonstrate that these phenomena have been utilized as additional features to increate the attraction of these sites for tourist. In spite of using ghosts and specters o other supernatural phenomena however, to add interest for historical or heritage sites, this practice has not been widely studied from the perspective of tourist satisfaction. After an exploratory study realized with the help of historians, city chroniclers, tourist guides and employees working in the historical district of the city of Puebla, Mexico, fifteen civil and religious heritage buildings linked to legends of ghosts and supernatural phenomena were identified. This study supports the creation and promotion of three tourist routes containing the most famous historical buildings linked to legends of ghosts and supernatural phenomena in order to increase their interest for tourists. Finally, this paper proposes the need to undertake more formal research focused on assessing the level of tourist gratification resulting from visits to heritage buildings and sites linked to supernatural phenomena. <![CDATA[La ética en las regiones turísticas: un estudio de caso en Minas Gerais - Brasil]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322010000400007&lng=es&nrm=iso&tlng=es La articulación regional constituye un medio para el desarrollo del turismo debido a que posibilita la unión de esfuerzos y la consolidación de un producto turístico más competitivo. No obstante, si no se adoptan principios éticos en las transacciones que realizan los agentes, se genera un ambiente de desconfianza que lleva a la necesidad de crear mecanismos para prevenir este comportamiento ampliando el debate sobre la ética en el turismo. El objetivo de este estudio es identificar los obstáculos relacionados con los principios éticos en las transacciones entre agentes en regiones turísticas. Por medio de una investigación cualitativa en las regiones turísticas del estado de Minas Gerais (Brasil) se debate la presencia de comportamientos tales como la mentira, la injusticia, o la solidaridad y sus efectos para los involucrados. El estudio contribuyó en la gestión de regiones turísticas brindando reflexiones orientadas a la transformación de la mentalidad de los agentes de turismo, buscando el beneficio colectivo.<hr/>The regional structure is a kind of tourism development that provides the joint efforts and the resulting consolidation of a more competitive tourism product. But the non-adoption of the ethical principles in transactions by the agents creates an environment of disbelieve which is costly in creating mechanisms to prevent this behavior. Added this organization tourism form there is also the imminent need to expand the debate on ethics in tourism. Therefore this research aims to identify barriers related to ethical principles in transactions between agents in tourist areas. Through a qualitative research conducted in the Minas Gerais, Brazil, tourist regions the presence of behaviors such as lying, injustice, but also solidarity and its effects for those involved is discussed. The study contributes to the tourist regions management presenting ideas aimed to transform the tourist agent mentality towards the collective benefit.