Scielo RSS <![CDATA[Estudios y perspectivas en turismo]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1851-173220100005&lang=es vol. 19 num. 5 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[Segmentación post hoc del mercado turístico español: Aplicación del análisis cluster en dos etapas]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322010000500001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Es innegable la importancia del turismo en la economía de países como Portugal, España y Francia, concretamente, en el Producto Interno Bruto y en la creación de empleo. Asimismo, el turismo en estos países potencia un crecimiento sustentable equilibrado. Así, la perspectiva del Marketing Turístico surge como un paradigma compartido por las potencias turísticas internacionales. Establecer una política de Marketing Turístico presupone conocer las necesidades y preferencias de los turistas, de modo de orientar de forma óptima las estrategias llevadas a cabo por los gobiernos y organizaciones responsables de la gestión de recursos turísticos, sean ellos naturales, humanos o infraestructurales. El principal objetivo del presente estudio es ilustrar las ventajas asociadas a la aplicación de técnicas multivariadas, el Análisis Cluster en dos fases, realizando una segmentación a posteriori (post hoc) basada en las preferencias de los turistas españoles. Los resultados obtenidos permitieron identificar 5 clusters: los Culture Seekers, que se caracterizan por preferir destinos con una alta oferta cultural; los Culture Seekers oriented by Low Prices, turistas que prefieren destinos con elevada oferta cultural y precios accesibles; los Sun and Tranquility Seekers, que son turistas que buscan destinos de sol, con ambientes tranquilos; los Sun and Night Lovers, referente a los turistas que prefieren destinos de sol, con elevada oferta de diversión nocturna; y los Night Lovers oriented by Low Prices, que son turistas que buscan destinos con elevada oferta de diversión nocturna y precios accesibles.<hr/>The importance of tourism to the economies of several countries worldwide is undeniable. For countries such as Portugal, Spain and France, the importance of tourism is quite relevant in its Gross Domestic Product and job creation. In this sense, the income from tourism in these countries helps to achieve a sustainable balanced growth. In this context, to follow a strong focus on Tourism Marketing emerges as a paradigm shared by the leaders in terms of international tourism incomes. Consequently, following a policy of Tourism Marketing requires precise knowledge of the needs and preferences of tourists in order to optimally guide the strategies undertaken by governments and organizations responsible for the management of tourism resources (natural, human or infrastructure). Thus, the main objective of the present study is to illustrate the advantages of applying multivariate techniques, in this case, the Cluster Analysis in two phases. Therefore, the authors performed a post hoc segmentation based on the preferences of the Spanish tourists. The results show the existence of 5 clusters: the Culture Seekers - tourists that prefer destinations with high cultural offer - Culture Seekers oriented by Low Prices - the same as the last one, but with lower prices - Sun and Tranquility Seekers, the ones who prefer destinations with Sun and Tranquility, Sun and Night Lovers that prefer destinations with sun and high offer of night fun, Night Lovers oriented by Low Prices, the same as the last one but they oriented their choices by lower prices. <![CDATA[Impactos económicos del turismo de cruceros: Un análisis del gasto de los pasajeros de cruceros que visitan el Caribe colombiano]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322010000500002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Dado el rápido crecimiento de la actividad de los cruceros en el mundo, gobiernos y demás actores involucrados en esta tipología del turismo han visto la necesidad de conocer más a fondo la forma y magnitud de los diferentes impactos que el crucerismo produce en los diferentes destinos. En particular, entender claramente cómo los cruceristas gastan su dinero durante su estadía en un puerto, es una información esencial para los diferentes actores involucrados en la gestión y desarrollo de esta actividad. El objetivo de este artículo es analizar el perfil de turistas en relación a los diferentes gastos realizados por quienes llegan en cruceros a Cartagena de Indias, Colombia. Para esto se entregaron 1361 cuestionarios entre el 27 de septiembre y el 14 de noviembre de 2009 para ser completados minutos antes de regresar al barco. Los resultados muestran que el segmento de grandes consumidores puede ser distinguido del resto de los cruceristas por las siguientes características: a) gastan más en joyas y, en general, gastan más en todas las categorías; b) son más jóvenes; c) tienen ingresos altos; d) los grandes consumidores en joyas son mujeres residentes en Estados Unidos; e) viajan por primera o segunda vez en un crucero; f) permanecieron un período más extenso en Cartagena de Indias; g) tienden a viajar en grupos.<hr/>Given the rapid growth of the cruise activity in the world, governments and other policy actors involved in this type of tourism have noted the necessity of knowing the form and magnitude of the different impacts that the cruise activity produces on the different destinations. In particular, to clearly understand how the cruisers spend their money during the stay in the port, this is essential information to the actors involved in the management and development of this activity. The aim of this paper is to analyze the profiles of tourists related to different types of expenditure of passengers arriving in cruise ships to Cartagena de Indias, Colombia. Between September 27 and November 14 of 2009 visitors returning to the cruise ship completed 1361 questionnaires just minutes before their departure. The results show that the heavy spender segment can be distinguished from the rest of the cruisers by the following characteristics: a) they spent more on jewelry and, in general, they spent more on all categories; b) they were younger; c) they have high income; d) the heavy spenders in jewelry are females residents in the USA; e) they are traveling in their first or second cruise; f) they stayed longer at destination; and g) they tend to travel in groups. <![CDATA[Acuarela multicolor: Brasil pintado por los turistas extranjeros]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322010000500003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo central de este estudio es identificar la imagen de Brasil transmitida por medio de la información boca a boca por el turista italiano. La investigación deriva del hecho de que en Brasil la organización del viaje surge de la información transmitida boca a boca, e Italia es uno de los cuatro mayores emisores de turistas hacia ese país; el 75% de los mismos son de sexo masculino y la región nordeste ocupa el primer puesto como destino (Embratur, 2010). Este estudio se basó en el marketing boca a boca (Kotler & Keller, 2006) y el abordaje metodológico responde a la perspectiva constructivista; y se adoptó la etnografía descriptiva e interpretativa, complementada por una investigación cualitativa para la cual se utilizó la técnica de la entrevista en profundidad (Malhotra, 2006). Los resultados sugieren que los mensajes difundidos por los turistas entrevistados favorecen la atracción de italianos en busca de recreación y turismo sexual; y confirman el estudio cuantitativo realizado por la Embratur (2009), que muestra un importante crecimiento del número de turistas italianos de sexo masculino recibidos en el nordeste de Brasil. Por otro lado, quienes ya estuvieron en Brasil cuentan que la región nordeste es segura y amigable. Se puede concluir que la imagen transmitida por los turistas italianos está centrada en el concepto de turismo sexual y corresponde a una acuarela de colores sensuales, que transmite fascinación; libertad; virilidad; poder y status social; alegría; impunidad; y un mix de condimentos.<hr/>The aim of this paper was to identify the image of Brazil transmitted word-of-mouth by Italian tourists. The research was motivated by the fact that the largest source for organizing a trip to Brazil is information gathered by word-of mouth and the fact that Italy is one of the four largest tourist source countries with 75% male tourist and that the Brazilian Northeast is the first destination among Brazilian regions, according to data from Embratur (2010). This study is based on word-of-mouth marketing (Kotler & Keller, 2006) and the methodological approach was based on the constructivist perspective. The Ethnographic descriptive and interpretive approach was used complemented by a qualitative research using the technique of in-depth interviews (Malhotra, 2006). The results suggest that the information spread by Italian tourists through the word-of-mouth information, favor the attraction of more and more tourists who travel alone in search of leisure. This study confirms the one conducted by Embratur (2009) which shows significant growth in the number of male Italian tourists in Brazil's northeast. Moreover, it contradicts the information publicized about violence abroad. Those having visited Brazil before consider the country as a safe place, friendly and welcoming. It can also be concluded that the image conveyed by Italian tourists is centered on the concept of sexual tourism and corresponds to a watercolor of warm and sensual colors with an emphasis on charm, freedom, virility, power and social enhancement, carnival, impunity and mix of seasonings. <![CDATA[Percepción de los turistas sobre el uso de los recursos sócio-ambientales de la Playa do Meio en Natal (RN) - Brasil]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322010000500004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo tiene por objetivo analizar el grado de interés, de sensibilidad ambiental y de satisfacción de los turistas que frecuentan la Playa do Meio, Brasil, atraídos por los recursos socio-ambientales de la localidad. Se realizó una investigación descriptiva sobre los recursos naturales y culturales, relacionándolos entre sí y se utilizó el abordaje cuantitativo a través de 52 entrevistas realizadas a los turistas cuyos resultados fueron transferidos a un programa estadístico para conocer la percepción de los turistas sobre los recursos mencionados anteriormente. Así, fue posible observar que los turistas tienen interés en tales recursos, sin embargo los mismos no están bien cuidados por quienes viven en la localidad, ni por los organismos públicos, ni la iniciativa privada; ya que no se han aplicado políticas de turismo sustentable en el destino. Por lo tanto, se puede concluir que la Playa do Meio necesita la intervención por parte del poder público para lograr un mayor disfrute en aquellos que viven y transitan esa área.<hr/>The aim of this paper is to analyze the degree of interest, environmental sensitivity and satisfaction of tourists repeatedly visit the beach of Praia do Meio, Brazil. The quantitative approach was used and the results of 52 questionnaires filled in by tourist were transferred to a statistic's software to diagnose the perception of tourists about certain features of Praia do Meio. Thus, the result obtained showed that tourists have interest in social-environmental resources but observed that they are not being taken care off by the resident population and the public and private sector because there are no sustainable tourism policies related to the management of the destination. Therefore, it can conclude that the involvement of the public sector is needed in order to enhance the life quality of those living in and passing by this area. <![CDATA[Turismo en la cuenca del Alto Paraguay, Brasil: Aspectos positivos y negativos]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322010000500005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este trabajo es identificar los aspectos positivos y negativos del turismo en la Cuenca del Alto Paraguay (CAP) y su influencia en el desarrollo económico de la región. A partir de los datos obtenidos en la bibliografía existente, se muestra el desarrollo de las actividades turísticas y ecoturísticas en la Cuenca del Alto Paraguay entre 1996 y 2004. El trabajo, llevado a cabo conjuntamente con los alumnos de Turismo de la Universidad Anhanguera (Uniderp), fue de gran relevancia para identificar los problemas causados por la implementación de actividades turísticas en áreas naturales. En la Cuenca del Alto Paraguay, (Estado de Mato Grosso - Brasil) se constató que la integración de la cultura local al turismo sustentable, el desarrollo de nuevas tecnologías, la investigación científica, y el control de la actividad pesquera constituyen los principales desafíos para el desarrollo sustentado de la pesca y su integración con el turismo. La falta de ordenamiento del ecoturismo en el Pantanal ha provocando potenciales daños a los recursos naturales y a las comunidades debido a que la fragilidad de sus ecosistemas exige que se controle el número de visitantes y esto no siempre se cumple. Esto se debe a la falta de información que tienen los agentes sociales involucrados (turistas, emprendedores y Estado) para poder definir sus estrategias de desarrollo sustentable en el Pantanal.<hr/>This study aimed to identify the positive and negative aspects of tourism in the Upper Paraguay River Basin (BAP) and its influence on the region's economic development. The study is based on available literature and presents an overview of the development of tourism and ecotourism in the Upper Paraguay River Basin - BAP during the period comprised between 1996 and 2004. The work experience developed with students of the Course of Tourism at the University Anhanguera-Uniderp Campo Grande, Mao Grosso do Sul, Brazil, was very important in identifying problems caused by the tourist activities in natural areas. In the Upper Paraguay River Basin, Mato Grosso - Brazil (BAT/MT) revealed that the integration of the local culture to sustainable tourism, the development of new technologies and the scientific research and monitoring of fish stocks are of the main challenges for the sustainable development of fisheries and its integration with tourism. In the Upper Paraguay River Basin, Mato Grosso do Sul - Brazil (BAP/MS), the lack of planning of ecotourism in the Pantanal has caused potential damage to its natural resources and the communities involved given that the fragility of its ecosystems requires the control of the visitors numbers and the traffic in the areas of visitation. Such requirements are not always followed due to complete absence of information towards social actors involved: tourists, entrepreneurs and the State in order to define their strategies in the promotion of actions aimed to the sustainable development of the Pantanal. <![CDATA[Promoción turística on-line: Análisis del site y las políticas públicas de Recife - Brasil]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322010000500006&lng=es&nrm=iso&tlng=es La promoción turística on-line implica un vínculo permanente y estricto entre los sectores público y privado, en el cual las políticas públicas son esenciales para que sea posible obtener un turismo de mayor sustentabilidad mediante la utilización de las nuevas tecnologías. De esta forma, el principal objetivo de este estudio es analizar el sitio Web turístico desarrollado por la Secretaría de Turismo de la ciudad de Recife e identificar las principales acciones de políticas públicas dirigidas a la promoción turística on-line. A través de la comparación entre los indicadores de 2004 y 2009, se verificó que el sitio actual es más dinámico e interactivo y tiene enfoque más comercial como consecuencia de la creación de políticas públicas específicas para la promoción turística on-line.<hr/>The tourist promotion on-line requires a more permanent and strict link between public and private sectors, since public policies are essential in order to achieve a sustainable tourism through the new technologies. The main objective of this study is to analyze the tourist site developed by Tourism Secretary of Recife City and identify the main actions of public policies aimed at promoting tourism on-line. By comparing the indicators for 2004 and 2009, it was found that the current site is more dynamic, interactive and business focus as a result of the development of specific public policies to promote tourism on-line. <![CDATA[Beneficios económicos de la recreación en áreas protegidas públicas del sur de Chile]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322010000500007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este trabajo fue estimar y comparar los beneficios económicos generados por la realización de actividades basadas en agua y en bosque, para los visitantes a los Parques Nacionales Puyehue y Vicente Pérez Rosales, utilizando el método de Costo de Viaje. El excedente del consumidor (EC) para actividades de bosque (como senderismo o practicar canopy) fue USD 176 por viaje, siendo significativamente mayor que el EC para actividades de agua (termas, visita a cascadas): USD 46 por viaje. Esta diferencia sugiere que podría haber una oportunidad para desarrollar nuevos productos turísticos y recreacionales sobre la base de los recursos que ofrecen los bosques nativos de estos parques.<hr/>Using the individual Travel Cost Method, the economic benefits from water and forest recreation activities were estimated and compared for a representative sample of visitors to Puyehue and Vicente Pérez Rosales national parks. Individual consumer surplus attached to forest-based activities (such as trekking or canopying) equaled USD 176 per trip and was significantly higher than the consumer surplus from water-based activities (such as visiting waterfalls) that equaled USD 46 per trip. The high values attached to forest recreation activities suggest that there might be good opportunities for new recreation products based on opening and improving existing forest areas within the parks. <![CDATA[Planificación turística en áreas urbanas: La implementación del turismo cultural en el centro de São Paulo, Brasil]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322010000500008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analiza la actividad urbana existente en el centro de São Paulo, Brasil, y la posibilidad de insertar el turismo. Se estudia el barrio de Santa Cecilia y su región limítrofe, por las características históricas del lugar. El trabajo de campo se basa en la observación indirecta a fin de comprender el contexto sociocultural del lugar. En el marco teórico se aborda conceptos de planificación urbana y turística así como los estatutos formadores del turismo urbano-cultural. Se analiza la convergencia de acciones para transformar este espacio, detentor de un rico acervo arquitectónico presentando consideraciones respecto de la formación del lugar como producto turístico. Se debaten técnicas y tendencias contemporáneas para la planificación de la región, buscando la calidad como producto turístico cultural, sustentable en sus valores sociales y ambientales.<hr/>This article presents an analysis of the existing urban activity and the opportunity of developing tourism in downtown São Paulo. The focus of the study is, specifically, the Santa Cecília district and the surrounding region due to its historical characteristics. Field research was based on indirect observation in order to understand the socio-cultural context of the place. As theoretical based, concepts of urban and tourism planning were used as well as constituting statutes of the urban-cultural tourism. Thus, it analyzes the convergence of actions for the transformation of this space, detainer of a rich architectural environment, presenting considerations regarding the formatting of the area as a tourist product. Contemporary techniques and trends are analyzed for the planning of the region, in its qualification as a cultural tourist product, sustainable in its social and environmental values. <![CDATA[Formación del licenciado en turismo: Investigación, epistemología y lenguaje]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322010000500009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo hace referencia a la importancia de la investigación en la formación del Licenciado en Turismo, considerando que de éste se esperan intervenciones proactivas y creativas sobre la realidad. Se propone una pedagogía de investigación apoyada en la comprensión de los problemas epistemológicos y metodológicos presentes en la producción del conocimiento científico y en la relación que éstos establecen con el lenguaje. Se debe propiciar que el licenciado en turismo pueda identificar las relaciones entre las conjeturas epistemológicos adoptados, la naturaleza del objeto de investigación y sus elecciones metodológicas; y, al mismo tiempo, que se le permita entender cómo se establece como enunciador del texto científico, cómo se dan las representaciones sociales construidas y qué se construye en la enunciación científica; además de comprender los juegos retóricos que se instauran a través del contrato lingüístico-social de la ciencia.<hr/>The present article, with an assay content, reflects about the importance of the research on the development of the tourismologist`s formation processes from whom it is expected his/her role in the job market to be proactive and also creative interventions in the reality. In this direction a paused pedagogy research is proposed through the comprehension of the epistemologies and methodologies complications existing in the production of the scientific knowledge and in the interface which these dimensions establish with the language. To prepare the researcher it is necessary the tourismologist be able to identify relationships between the epistemologies presuppositions adopted and the investigation`s object as well as its methodological choices. At the same time, it is allowed to understand how his/her intuition as the scientific text`s enunciator happens together with the social representations built and the ones that are build in the scientific enunciation as well as the rhetorical games that are put inside the sociallinguistic science contract. <![CDATA[Entre palabras y deseos: Análisis de contenido de la publicidad de los hoteles]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322010000500010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo pretende investigar la publicidad de los hoteles utilizando métodos cualitativos de abordaje; y entender por qué el conjunto de símbolos (palabras) presentes en esas publicidades, al ser decodificados, presentan similitudes en lo que respecta a los mensajes directos y subliminales. Se aplicó la técnica de análisis de contenido sobre los anuncios publicitarios de 40 establecimientos hoteleros. El análisis de los resultados indicó la existencia de un discurso heterogéneo en los textos y significados de las publicidades; y la intención de construir a través de slogans y palabras sueltas, un sentido de positividad en relación al lugar (ciudad y establecimiento), generando deseos individuales, potenciando demandas y alimentando el sistema capitalista a través del disfrute de los viajes por placer.<hr/>The present paper investigates hotel advertising using qualitative methods to figure out why they use symbols (words) in those publicities with similarities regarding both direct and subliminal messages. The technique of content analysis was applied on the advertising of 40 hotels. The results indicated: a) the existence of different speeches in texts and meaning of publicities; b) the intention to construct, through slogans and words, a positive view about the city and the hotel), creating wishes and upgrading demands, besides promoting the capitalist system through benefits on tourism trips. <![CDATA[Producción y transformación territorial: La gastronomía como atractivo turístico]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322010000500011&lng=es&nrm=iso&tlng=es La gastronomía puede ser analizada como un elemento que actúa en el espacio natural y social como también puede verse como un elemento que influye en la producción y transformación del espacio regional. El objetivo de este estudio es analizar la producción y transformación territorial en relación a la gastronomía como atractivo turístico. Se realizó un estudio de caso en el municipio de Castro (Brasil) tomando a la región de los Campos Gerais do Paraná como atracción turística. Se aplicó un estudio analítico-descriptivo con la intención de establecer conceptos y observar la alimentación en la sociedad. Se establecieron las siguientes etapas metodológicas: estudio de los datos relacionados con el origen de los elementos culturales y gastronómicos de la región, relevamiento de las influencias gastronómicas en Castro, análisis de los datos y comparación con el marco teórico. Los actores seleccionados fueron la sociedad civil organizada regional y estatal, el tercer sector local y estatal, el trade turístico del municipio analizado, el poder público local y estatal, locales gastronómicos en Castro y consumidores residentes y no residentes. Este trabajo forma parte de una tesis de Doctorado que analizó la gastronomía como atractivo turístico en la región de Campos Gerais do Paraná, Brasil. Los resultados del estudio muestran que la valoración de la diversidad gastronómica en la región puede ser utilizada por la actividad turística como un diferencial y como un atractivo importante, considerando siempre los aspectos históricos y culturales de la región.<hr/>The production of food can be considered as an element that interacts with the natural and social environment and may be perceived as a factor which influences the production and transformation of regional space. The aim of this research was, thus, to analyse the culinary diversity of the Campos Gerais of Paraná, Brazil, as a possible tourist attraction, with the municipality of Castro as its central focus. This study tried to link gastronomy to tourism by means of the valuation of the intangible cultural heritage and through the recovery of regional food habits that can appeal to the tourist. As actors involved in the study were investigated the regional civil society and state, the state and local third sector, the tourism industry of the municipality and analyzed state and local government, commercial power in Castro, as well as consumers residents and nonresidents in the municipality. The work is part of a broader research project, and is based upon the results of the research for a doctoral dissertation in geography that used a methodology of analysis of gastronomy as a tourist attraction in the region. Research results are presented as issues relating to territorial changes intourism and culinary diversity in the study area, bearing in mind that the appreciation of culinary diversity in the region may be used by tourism as an important differencial and attractive, always considering the aspects historical and cultural region. <![CDATA[Redes de política pública y turismo en San Miguel Almaya: ¿Promotoras o limitantes del desarrollo local?]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322010000500012&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este documento se abordan, bajo el enfoque de redes de política pública, las relaciones que tienen y han tenido lugar de 1999 a 2009 entre los distintos actores vinculados con la actividad turística en San Miguel Almaya, municipio de Capulhuac, Estado de México. El propósito es establecer hasta qué punto esas redes, promueven o, por el contrario, limitan el desarrollo local en esa delegación otomí. Para ello, se analizan sus dimensiones ecológica, social, económica, cultural y política (Serrano, 2006) y, de manera paralela el proceso decisorio que se ha gestado durante esa década. Las decisiones adoptadas en materia turística han obedecido al juego político desplegado por los actores en función de sus objetivos, intereses, recursos, dependencia y cooperación entre ellos, variables propias del enfoque de redes de política, que ha sido escasamente utilizado en el contexto mexicano para el análisis político (policy) y menos aún en espacios locales y turísticos. En San Miguel Almaya destaca su arraigada organización comunitaria que privilegia a sus autoridades locales sobre las de ámbitos superiores, producto de una marcada influencia de usos y costumbres e indefiniciones territoriales. Al mismo tiempo, dispone de un importante patrimonio natural y cultural, así como de prácticas para el trabajo comunitario (faenas), factores que de manera interrelacionada pueden promover las oportunidades de desarrollo local, modalidad que sin embargo, debe atender los aspectos no normativos que la pondrían en riesgo y por lo tanto, representar una limitante.<hr/>This paper deals from the policy networks approach, with the relations between 1999 and 2009 among the different actors linked to the tourism activity in the district of San Miguel Almaya, Capulhuac in the State of Mexico. The purpose is to establish how those policy networks promote or limit local development in that Otomi district. In order to that, it has made an analysis of its natural, cultural, socioeconomic and policy features (Serrano, 2006) and at the same time of the decisionmaking process which has been gestating for the last decade. The adopted decisions in tourism matters have an origin in the politic actions took by the actors in function of their objectives, interests, resources, dependence and cooperation among them all, proper variables of the networks of policies approach, which has been barely used in the Mexican context for the policy analysis, and even less in local and tourism spaces. San Miguel Almaya is remarkable for its rooted communitarian organization which privileges to its local authorities in opposition to those of the superior scopes, product of a marked influence of uses and customs and non-defined territories. At the same time, it counts on an important natural and cultural patrimony as well as practices for joint work; factors which, interrelated, may motivate the opportunities of local development, a modality which, nonetheless, must attend the non-normative aspects which may place it under risk. <![CDATA[¿Cúal es el papel del turismo en el desarrollo local?: Un análisis crítico del cluster turístico de Santa Teresa - RJ, Brasil]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322010000500013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo se propone analizar críticamente los impactos de la actividad turística sobre el desarrollo local a partir del estudio de la formación del Polo Turístico del barrio Santa Teresa localizado en Río de Janeiro, Brasil. El análisis se basa en el concepto de territorio como espacio de desarrollo local, clusters de producción y turismo. La metodología utilizada fue la investigación de campo con recolección de datos por medio de la observación directa y entrevistas semiestructuradas. Se entrevistó a los actores locales del cluster: empresarios; pobladores; representantes de asociaciones del barrio, del poder público y de ONG's. A través del estudio se constató que los actores locales son consientes del rol del cluster turístico y de las potencialidades del territorio para el desarrollo local. No obstante, aspectos tales como la cooperación entre los empresarios, la integración de los diferentes actores del barrio -sobre todo en lo que respecta a la participación del poder público- y la búsqueda del desarrollo sustentable se encuentra en un grado bastante incipiente. Considerando el análisis realizado se puede señalar que el cluster tiene una escasa incidencia sobre el desarrollo económico y social del barrio.<hr/>This article aims to critically analyze the impacts of tourism on local development, from the study of the formation of the Tourism Cluster of Santa Teresa in Rio de Janeiro, Brazil. The theoretical framework that supports the analysis is concerned with the idea of a territory as an expansion area, productive settlements, local development and tourism. The methodology of the study involved the use of field research; and data was collected through direct observation and semi-structured interviews. Local players involved in the cluster were interviewed: businesses, residents, representatives from neighborhood associations, the government and NGOs. The analysis showed that local actors identify the role of the tourist cluster and the potential of the territory with local development. However, some aspects related to the performance of the cluster such as the cooperation between individual entrepreneurs, the integration of different actors of the district -particularly as regards the participation of government- and the quest for sustainable development are at a very early stage. Depending on the elements described, the performance of the cluster rather focuses on the economic and social development of the neighborhood. <![CDATA[Percepciones sociales ambientales: Valores y actitudes hacia la conservación de la Reserva de Biosfera "Parque Atlántico Mar Chiquita" - Argentina]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322010000500014&lng=es&nrm=iso&tlng=es La declaración de la Reserva de Biósfera en Mar Chiquita supone la continuación de la vida tradicional en intima unión con el ambiente que rodea a los habitantes de la zona. Los cambios requeridos para alcanzar la sostenibilidad pueden afectar aspectos sustanciales de la comunidad local, razón por la cual se necesitan consensos y compromisos sociales para el logro de estos objetivos. En este contexto, la cuestión problemática es hasta qué punto es posible defender la opción de uso y conservación de la naturaleza en una comunidad, teniendo en cuenta las diferentes percepciones culturales/sociales respecto de qué, cómo y cuándo se debe conservar. El objetivo es indagar sobre la percepción ambiental, los valores asignados a la reserva y las actitudes ambientales de los residentes de Mar Chiquita. Para ello, se exponen parte de los resultados obtenidos en una encuesta aplicada al total de los habitantes. Los resultados permiten apreciar una valoración positiva de la calidad ambiental del entorno en el que viven y una actitud pro ambiental comprometida por parte de los residentes. Con lo cual se establece que existe una significativa potencialidad para consolidación de la identidad y la conciencia ambiental de la comunidad de Mar Chiquita.<hr/>The declaration of the Biosphere Reserve in Mar Chiquita supposes the continuation of the traditional life in intimate union with the environment that surrounds the inhabitants of the area. The changes required to reach the sustainability can affect substantial aspects of the local community, reason for which consents and social commitments are needed for the achievement of these objectives. In this context the problem question is to what extent it is possible to defend the use option and conservation of the nature in a community keeping in mind the different perceptions socio-cultural regarding what, how and when it should be conserved. The aim is to investigate the environmental perception, the values assigned to the reservation and the residents environmental attitudes of Mar Chiquita. For it, part of the results obtained of a survey to the resident population is presented. The results show a positive assessment of the place's environmental quality in which they live and a committed attitude pro environmental of the residents. It settles down a significant potentiality for consolidation of the identity and the environmental conscience of the community of Mar Chiquita. <![CDATA[Turismo en Playa del Carmen - México: Impactos socioculturales en la Colonia Colosio]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322010000500015&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo muestra los resultados de un estudio exploratorio de tipo cualitativo realizado en una colonia del destino turístico mundialmente conocido como Playa del Carmen, en el Caribe mexicano. La colonia Colosio fue fundada por una invasión en terrenos ejidales. Se trataba de personas en busca de un lugar para vivir cerca de los empleos que el destino turístico estaba ofreciendo. Esta situación fue particularmente interesante, pues las investigaciones realizadas sobre los impactos del turismo se han efectuado mayoritariamente en comunidades a las que el turismo les llegó. Sin embargo en este caso, el turismo le antecedió. Así pues se describen los impactos socioculturales que se han generado en la gente a partir del análisis de factores tales como tipo de destino, tipo de producto turístico ofertado, tipo de turistas, tipos de encuentros y la percepción que tienen los habitantes de la colonia Colosio del turismo y del turista.<hr/>The present paper shows the results of a qualitative exploratory study conducted in a suburb of a tourist destination which is known worldwide as Playa del Carmen in the Mexican Caribbean. Colonia Colosio was founded when an area of common land was invaded. The invasion was carried out by people who were in search of a place to live not far from the jobs offered by the tourist destination. This situation was particularly interesting since studies about tourism impacts have been done mainly in communities to where the tourism arrived. However, in this case, tourism came before them. So, the sociocultural impacts created on people are described considering such factors as type of destination, type of the tourist product offered, type of tourists, types of encounters and the perception that the inhabitants of Colonia Colosio have about the tourists and tourism.