Scielo RSS <![CDATA[Estudios y perspectivas en turismo]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1851-173220100006&lang=es vol. 19 num. 6 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[Memoria e identidad en la feria de Praia Grande (Brasil): Potencial para el turismo cultural]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322010000600001&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo busca reflexionar sobre la Feria de Praia Grande, localizada en el Centro Histórico de São Luís do Maranhão como un espacio que preserva la memoria y la identidad local; analizando las posibilidades para su aprovechamiento en el ámbito de la oferta recreativa y turística de la ciudad. La fundamentación del estudio está dada por las referencias a la memoria, la identidad y el patrimonio cultural, como recursos para el segmento de turismo cultural. Se parte de un abordaje cualitativo, mediante una investigación bibliográfica y de campo. A través de las entrevistas realizadas a los pobladores y comerciantes, se intentó analizar los múltiples significados y valores atribuidos a la Feria por los actores sociales. Se comprobó que la Feria de Praia Grande se establece como un patrimonio afectivo para la comunidad local, y es considerado un importante testimonio de las experiencias individuales y colectivas. Se concluye que la Feria de Praia Grande, como elemento de atracción turística, contribuye al enriquecimiento de la relación entre turistas y residentes; y a la valoración del patrimonio a través del aprovechamiento cultural sustentable.<hr/>Memory and Identity in the Praia Grande Fair in São Luis, Maranhao, Brazil. Chances for Cultural Tourism. This essay seeks to reflect about the Praia Grande Fair, located in the Historic Center of São Luis, Maranhao, as a space maintainer of memory and local identity, discussing the possibilities for its use in connection with the provision of leisure and tourism in the city. As theoretical direction for rationale of this work, the study links issues about memory, identity and cultural heritage, emphasizing it as a resource for the cultural tourism segment. Starting from a qualitative approach, through a literature search and field, it was analyzed, from the content of interviews with residents and merchants of the neighborhood, multiple meanings and values assigned to the Fair by social actors. It was found that the Praia Grande Fair is configured as affective heritage for the local community and is considered an important witness to the individual and collective experiences. It is concluded that the Praia Grande Fair as part of tourist attractiveness tends to contribute to the enrichment of the relationship between tourists and residents and for the appreciation of heritage by means of profiting based on the principles of cultural sustainability <![CDATA[Turismo de lujo e internet: Oportunidades para las Agencias de Viajes]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322010000600002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo se propone verificar cómo se explotan las posibilidades ofrecidas por internet en el área de servicios, específicamente en el ámbito del turismo; analizando de qué manera estructuran sus portales las agencias de viajes volcadas al segmento de lujo. Asimismo, se propone analizar cuál es el uso efectivo que los clientes y potenciales consumidores de ese tipo de viajes hacen de esa herramienta y cuál es la forma de compra del viaje adoptada por ellos. Los resultados indican que existen muchas posibilidades a ser explotadas por las agencias de viajes para atender a ese segmento de clientes, facilitando la comunicación, las ventas y el carácter tangible de los servicios prestados.<hr/>Luxury Travel and Internet. Opportunities for Travel Agents. This paper aims to verify how internet-enabled possibilities are being exploited in the tourism industry, specifically in luxury travel agency websites, which were investigated in terms of their sales and communication features. At the same time, the actual usage of websites by luxury travel customers and prospects is analyzed, as well as their needs and wants in purchasing travel services on- and offline. Results indicate that there are still many possibilities to be exploited by travel agents in servicing the luxury traveler, which may foster communications and sales and help making services more tangible for customers and prospects. <![CDATA[El turismo en los pueblos rurales de argentina: ¿Es la gastronomía una opción de desarrollo?]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322010000600003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las pequeñas poblaciones rurales próximas a las grandes ciudades argentinas buscan beneficiarse con el turismo desarrollando algún producto específico que atraiga visitantes, ya sean éstos turistas como excursionistas. En este trabajo se hace referencia a los pequeños pueblos rurales cercanos a la ciudad de Buenos Aires, en especial la localidad de Tomás Jofré, que combinan tranquilidad, patrimonio rural y gastronomía para posicionarse en el mercado. Se ha podido observar que independientemente de sus atracciones, lo que más atrae es la gastronomía pero el simple acto de "ir a comer" trae aparejada una serie de impactos negativos que deben ser tenidos en cuenta a tiempo para evitar que los flujos turísticos se retraigan.<hr/>Tourism in Small Rural Communities of Argentina. Can Gastronomy be an Option for Development? Small rural communities close to Argentine's main cities aim to gain benefit from tourists and visitors for the day developing different products. This paper makes a special reference to the small towns located near the city of Buenos Aires, in particular to Tomás Jofré, which aim to bring together stillness, rural heritage un local culinary in order to find a place in the market. It has been observed that not withstanding their attractions, gastronomy is still the main reason to visit this places and that the simple act of "eating" brings with it a sequence of negative impacts which have to bee addressed in order to avoid that tourist stop visiting. <![CDATA[El turismo, entre la actividad económica y el derecho social: El Parque Nacional Nahuel Huapi, Argentina, 1934 - 1955]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322010000600004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo problematiza la historia del turismo en áreas naturales protegidas entre los años 1934 y 1955 tomando como referencia a la región emblemática del turismo nacional: el Parque Nacional Nahuel Huapi y la localidad de San Carlos de Bariloche. Se muestra que tras la noción de área natural protegida se consolida una cierta imagen de nación, que se funda entre otras prácticas, a partir de un determinado uso del tiempo libre de sus ciudadanos. El recorte temporal seleccionado permite, a su vez, poner en evidencia la presencia de dos proyectos antagónicos sobre turismo en la región, y las consecuencias que aún arrastra una conciliación incompleta entre el turismo como actividad económica y el turismo como actividad social.<hr/>Tourism between Economic Activity and Social Right. Nahuel Huapi National Park, 1934 - 1955. This paper discusses the history of tourism in natural protected areas during the years 1934 and 1955. It is based on an emblematic tourist region: The Nahuel Huapi National Park and the town of San Carlos de Bariloche. It shows that behind the notion of "protected area" a certain image of nation and citizenship are consolidated. The selected period reveals the presence of two antagonistic projects on tourism, one focusing on economic development and the other recognizing the social dimension of tourism. <![CDATA[¿Las emociones negativas influyen positivamente en la satisfacción?: Un estudio en el escenario turístico]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322010000600005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Esta investigación permite conocer el rol de las emociones en las estrategias de marketing turístico, basándose en la Psicología Ambiental. Se consideraron los modelos cognitivos que forman una estructura de tipo estímulo - organismo - respuesta y en las teorías de Grewal y Baker (1994), Izard (1977) y Oliver (1997), las cuales apoyan las relaciones propuestas entre las variables estudiadas. Los estudios de Oliver (1997) sostienen que las emociones positivas resultan en satisfacción y las emociones negativas generan insatisfacción. En el contexto de las experiencias en el escenario turístico, las emociones negativas parecen motivar el uso de ciertos equipamientos. Surge así, el objetivo en que se basó este estudio: verificar la validez del modelo desarrollado a partir de los estímulos ambientales, las emociones y la satisfacción en el servicio turístico proveedor de experiencias extremas. Se adoptó la metodología descriptiva, por medio del survey cross-sectional y el análisis estadístico multivariado. Los resultados indican que las emociones negativas, activadas por los estímulos generados en el servicio turístico proveedor de experiencias extremas, influyen positivamente en el grado de satisfacción.<hr/>Do Negative Emotions Positively Influence the Level of Satisfaction? A Case Study on a Tourism Scenario. The aim of this paper is to contribute to the elucidation of the role of emotions in tourism marketing strategies, based on environmental psychology, especially on the cognitive models that configures a structure of the kind stimulus-organism-response and also based on theories of Grewal and Baker (1994), Izard (1977) and Oliver (1997) which were gathered evidence to support the proposed relationships between variables. An Oliver (1977) study concludes that positive emotions lead in satisfaction and negative emotions leads dissatisfaction. In the context of similar experiences in tourism scene, negative emotions seem to motivate the use of certain equipment. Those affirmations guide this study objective: verify the validity of the model developed from the constructs environmental stimuli, emotions and satisfaction in radical experiences tourist services. The descriptive methodology was adopted, using using cross-sectional survey and multivariate statistical analysis. The results showed that negative emotions activated by stimuli provided in radical experience tourist service positively influenced the level of satisfaction. <![CDATA[Turismo armónico como alternativa sustentable: Para una comunidad en el estado de México]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322010000600006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este trabajo radica en proponer el desarrollo turístico en la comunidad de San Mateo Capulhuac (SMC), municipio de Otzolotepec, Estado de México, como alternativa para impulsar tanto el mejoramiento en las condiciones de vida de la población, como el adecuado aprovechamiento de los recursos naturales y culturales. Para ello, se retoma la propuesta del turismo armónico planteada por Serrano-Barquín (2006), así como las aportaciones metodológicas de Ander- Egg (2003) y Rozo (2002), con la finalidad de formular una iniciativa de desarrollo turístico, que propicie el desarrollo sustentable en la comunidad. A partir de los hallazgos de la investigación se pudo determinar que SMC, además de contar con recursos naturales y culturales susceptibles de aprovechamiento turístico, su población tiene interés en participar en la prestación de servicios turísticos, por lo que se considera favorable el impulso de un proyecto de turismo armónico que contribuya al bienestar social.<hr/>The main goal of this research is to propose the tourism development in the community of San Mateo Capulhuac (SMC), located in the municipality of Otzolotepec, State of Mexico, as an alternative to improve the life conditions of the population and take advantage of natural and cultural resources. Therefore, is considered the proposal of environmental responsible tourism (called in Spanish "turismo armónico") by Serrano-Barquín (2006) as well as the methodological contributions of Ander-Egg (2003) and Rozo (2002), in order to formulate a tourism development initiative, which promotes sustainable development in the community. Based on result of the investigation it was determined that SMC, besides to have natural and cultural resources for tourism, the population is interested by offering tourist services, as an strategy that contributes to social welfare. <![CDATA[Impactos ambientales de la actividad turística en los sistemas fluviales: Una propuesta metodológica para el Alto Curso del Río Paraná - Porto Rico (Brasil)]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322010000600007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El área de estudio se sitúa en el límite de los estados de Mato Grosso do Sul y Paraná, en los municipios de Porto Rico y São Pedro do Paraná (Distrito Porto São José); en Paraná y Taquarussu en el Mato Grosso do Sul Brasil. Con la implementación, relativamente reciente del Proyecto Costa Rica, la actividad turística se ha intensificado aún más, poniendo en riesgo todo el sistema ecológico de la planicie aluvial. El presente trabajo relevó y analizó los datos económicos y físicos de la actividad turística local, y evaluó su riesgo sobre el medio ambiente. Utilizando las características geomorfológicas y biológicas, los sub-ambientes fueron clasificados en función de sus características intrínsecas (fragilidad) y sus características de uso turístico (tipo de actividad e intensidad). Finalmente, ese parámetro fue confrontado con la frecuencia, obteniendo el riesgo al que el sub-ambiente está sometido. Se constató que la situación de los diferentes sub-ambientes es diferente y que el riesgo es de bajo-medio (4,5) a alto (10,5) en una escala de 1 a 12. A través de un abordaje aún poco utilizado en Brasil para los estudios de impacto turístico, este trabajo deja posibilita su aplicabilidad a estudios de cálculo de la capacidad de carga y a proyectos de manejo.<hr/>Environmental Impacts of Tourism on the Fluvial Systems. The study area is located on the border of South Matogrosso and Paraná, in the municipalities of Puerto Rico and Sao Pedro do Paraná (District Porto São José) in Paraná and Taquarussu in South Matogrosso. With the relatively recent implementation of the Project Costa Rica, it is believed that tourism is further intensifying and jeopardizes whole ecosystems of the alluvial plain. This work raised and analyzed economic data and physical aspects of local tourism and assessed the risk to the environment. Using geomorphic and biological characteristics, the sub-environments were classified according to its intrinsic characteristics (weakness) and tourist use of their characteristics (type of activity and intensity). Finally this parameter was confronted with the frequency, providing the risk that the sub-environment is subject to. It was found that the situation of different sub-environments is quite different, and revealed low-average risk (4.5) to high (10.5) on a scale 1-12. Through a still scarcely used perspective in Brazil to study the impact of tourism, this research now suggests its applicability in studies of calculation of load capacity and management projects. <![CDATA[Comportamiento estratégico del sector de servicios de alojamiento en la Industria del turismo: Análisis de la conurbación Fronteira da Paz]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322010000600008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo busca identificar el comportamiento estratégico de las organizaciones del área de turismo del conglomerado Fronteira da Paz. Para alcanzar estos objetivos se realizó una investigación cualitativa, descriptiva y exploratoria. Como método de recolección de datos se utilizó la entrevista con preguntas abiertas aplicadas a los administradores de los lugares de alojamiento, considerando variables construidas por Grangsjo (2003), Wang & Krakover (2007) y Marchi (2006). Relacionando éstas con el comportamiento de las empresas, se pudo concluir que estas últimas no alcanzan grados significativos de confianza dentro del mismo sector, sino que se producen relaciones cortas y esporádicas, con vínculos de amistad que sólo se dan cuando no es posible obtener ventajas.<hr/>Strategic Analysis of the Behaviour of Organizations that Provide Housing Services in the Tourism Industry. A Case Study: the Conurbation Border of Peace. This article tries to identify the strategic behavior of organizations in the field of tourism of the conurbation Fronteira da Paz. To reach these goals, a qualitative, descriptive and exploratory research was performed. Data was collected by using interviews with open questions presented to directors of organizations, while variables were constructed using studies of Grangsjo (2003), Wang & Krakover (2007) and Marchi (2006). As far as the relations with the companies behavior it can be concluded that they do not reach significant levels of trust within the same sector, resulting in sporadic and short relations driven, in part, by bonds of friendship and that they only occur when it is not possible to obtain more compensation. <![CDATA[Experiencia turística, ocio/recreación y mediación: Un estudio del proyecto "Turismo Jovem Cidadão" en Río de Janeiro, Brasil]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322010000600009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El proyecto "Turismo Jovem Cidadão" (TJC), es una iniciativa del Servicio Social del Comercio (Sesc) de Rio de Janeiro, y tiene como objetivo ofrecer a los jóvenes de comunidades con bajos recursos la oportunidad de conocer los principales puntos turísticos e instalaciones recreativas de la cuidad. Partiendo del principio establecido por el proyecto como uno de sus objetivos principales, la contribución para la construcción de la idea de ciudadanía entre los jóvenes, este estudio se propone analizar sus estrategias pedagógicas. En la metodología desarrollada, se ha articulado la revisión bibliográfica con una investigación de campo del tipo exploratoria realizada en dos partes: 1) análisis del documento escrito del proyecto; 2) entrevistas semi-estructuradas con jóvenes y profesionales que participaron de la iniciativa. Los datos fueron analizados considerando las siguientes categorías: a) definición de ocio/recreación (en portugués, "lazer"); b) definición de turismo; c) definición de mediación; y d) beneficios para los involucrados. Los resultados demuestran que los profesionales no poseen una comprensión teórica profunda sobre los conceptos de ocio/recreación ("lazer"), turismo, mediación y ciudadanía. En este sentido, no sorprende que se haya constatado que los jóvenes crean que la mayor contribución del proyecto es la ampliación del horizonte profesional y no exactamente la ciudadanía cultural. De cualquier manera, vale destacar que, aún con restricciones y límites, las mediaciones adoptadas indican la búsqueda de estrategias pedagógicas construidas colectivamente, invitando a los jóvenes a participar activamente de las acciones del TJC.<hr/>The project Turismo Jovem Cidadão (TJC), an initiative of the Social Service of Commerce (Sesc) /Rio de Janeiro, has the goal to offer to the young generation with low income families from pour neighborhoods the chance to get to know the main touristic attractions and enjoy the entertainment facilities the city has got to offer. Meanwhile, an informative discussion was held about academic carrier and the main duties of the TJC workers. The idea that triggers the project is to give tools and to guide the youngsters towards their awareness of citizenship, and later analyze its pedagogical strategies. This methodology went through a field work review of its literature in an explanatory kind, articulated in two stages: 1) analysis of the written document of project TJC; 2) interviews half-structuralized with teenagers and professionals involved in the project. The data had been analyzed considering the following categories: a) leisure understanding; b) tourism understanding; c) mediation understanding; and - d) effectively accomplish true contribution for the involved ones. The results had shown that those professionals did not possess a deep understanding of the theory on leisure concepts, tourism, mediation and citizenship. In this sense, it did not surprise us that the young generation has pointed as the project´s biggest contribution, actually not culturalcitizenship, but the wideness of their professional horizon. Finally, it is worth to mention despite some restrictions and limits, the adopted mediation lead us to search and prepare collectively pedagogical strategies, to invite the youth to participate actively in activities of the TJC. <![CDATA[Tribu gourmet: El marketing posmoderno y el significado del consumo]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322010000600010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Recientemente, investigadores del comportamiento de consumo han comenzado a interesarse en el marketing posmoderno. Desde la perspectiva posmoderna, el comportamiento de consumo ya no se analiza desde las características psico-demográficas, sino desde la dinámica aparentemente contradictoria de los estilos de vida. También estudia el comportamiento de los individuos como miembros de tribus posmodernas, quienes consumen productos considerando sus respectivos valores de vinculación, los cuales permiten la interacción entre sus miembros (Cova & Cova, 2001). La elección de tema contribuye a mostrar el marketing desde una perspectiva práctica y académica, que ha hecho crecer la industria gastronómica brasileña y escasos estudios sobre consumo. Se realizó una investigación exploratoria mediante entrevistas en profundidad y observaciones con 16 informantes, lo que permitió analisar la identificación con el grupo a través de los sentimientos compartidos, detectar el significado de cocinar para los amigos y las características posmodernas, identificar su visión sobre las tendencias gastronómicas, los símbolos asociados al placer de la cocina y la existencia de valor de vinculación en el consumo. Los resultados muestran que los sujetos gourmets forman parte de una tribu con características posmodernas, y sugieren la coexistencia de dos tribus: la auténtica (conectada culturalmente con la gastronomía) y la reciente (motivada por la sofisticación y la moda alrededor de la gastronomía). Además, este estudio permite decir que algunos ingredientes y utensillos de cocina tienen alto valor de vinculación y que cocinar para amigos posee diversos significados simbólicos.<hr/>Recently, consumer behavior researchers have become interested in postmodern. In the postmodern approach, consumer behavior is no longer analyzed based on psycho-demographic characteristics, but on dynamic and apparently contradictory lifestyles. It also studies the behavior of individuals as members of groups, the postmodern tribes, who consume products for the linking value they offer: those allowing or supporting interaction among its members (Cova & Cova, 2001). The choice of subject sought to contribute to the field of marketing from a practical and academic perspective, given the growth in the Brazilian gastronomy industry and the scarcity of studies on this consumer. Exploratory research was carried out through in-depth individual interviews and observations with sixteen informants. It aimed at analyzing their identification with a group through shared feelings; detecting the significance of cooking for friends and postmodern behavioral characteristics; identifying their views on gastronomic trends and symbols associated with the pleasure of gastronomy; and finally identifying the existence of linking value in their consumption. The results suggest that gourmets who cook compose a tribe with postmodern characteristics, and suggest the coexistence of two tribes: the authentic - who culturally inherited the connection to gastronomy - and the recent - motivated by the sophistication and trendiness surrounding gastronomy. Additionally, it's possible to suggest that some ingredients and kitchen utensils have high linking value, and that cooking for friends has various symbolic meanings. <![CDATA[La atractividad turística de belo horizonte según la percepción de sus habitantes]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322010000600011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El estudio sobre el desarrollo de imagen en la actividad turística, ha sido abordado por diferentes trabajos, los que generalmente la enfocan desde la perspectiva del turista (Castaño et al, 2006; Kurgun, 2010). Es por eso que el presente estudio busca investigar el desarrollo de la imagen de la ciudad de Belo Horizonte a partir de un enfoque diferenciado, centrado en la percepción de los pobladores locales. Considerando que Belo Horizonte es una capital que no dispone de los atractivos naturales bastante deseados por los brasileños, el sol y el mar (FIPE, 2006), investigar cómo los pobladores locales conciben su imagen en términos de atractividad turística puede contribuir a fomentar y orientar inversiones. Por medio de la investigación de campo realizada a 430 pobladores locales, se verificó que sus habitantes entienden que la capital puede ser considerada como un destino turístico; pero que la falta de lugares para eventos y la insuficiente difusión de la ciudad lo limitan.<hr/>The study of image development in tourism activities has been performed in different works, which often focus on the tourist's perspective (Castaño et al, 2006; Kurgun, 2010). However, this work aims at investigating the development of such image in the city of Belo Horizonte from a differentiated focus, which is its local residents' point of view. Being Belo Horizonte a capital city that does not have those natural attractions Brazilians most desire - a sunny beach, to investigate how local residents conceive its image in terms of tourism attractiveness can contribute to promoting and guiding investments. Through field research done with 430 local residents, it was verified that its inhabitants understand that the capital city can be considered a tourist destination, but that the absence of places for events and the insufficient disclosure of information about the city limit its tourism <![CDATA[Impactos sociales de la feria internacional del caballo en méxico: Una perspectiva local]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322010000600012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Existe un número creciente de investigaciones sobre los impactos económicos y sociales de eventos especiales, entre ellos los de carácter turístico. La literatura revela que dichos eventos tienen el potencial de generar importantes beneficios económicos en las comunidades receptoras pero también costos sociales relevantes. Reconociendo la importancia empírica y teórica de dichos estudios, la presente investigación tuvo como objetivo identificar los impactos sociales de la Feria Internacional del Caballo, México, a partir de la percepción de la comunidad local. Basado en métodos cuantitativos, se realizó una encuesta a 1,537 residentes locales. La investigación reveló que el evento de dimensiones turísticas ha generado un incremento en aspectos como el empleo y las alternativas de recreación local. Sin embargo, éste también ha propiciado, desde la perspectiva local, incremento en el consumo de alcohol, congestionamiento vehicular y actos de delincuencia, entre otros<hr/>There is an increasing amount of research on the economic and social impacts of special events, including those of a tourist nature. The literature suggests that such events can potentially generate important economic benefits but also negative social impacts on host communities. By acknowledging the empirical and theoretical importance of such studies, this research aimed to identify the social impacts of an international fair in México, Feria Internacional del Caballo. Such impacts were identified through the perception of the local community. Based on quantitative methods, a survey of 1,537 questionnaires with local residents was undertaken. The study revealed that the event has increased aspects such as employment and local leisure opportunities. However, the event has also increased alcohol consumption, traffic congestion, crime, to mention some. <![CDATA[Inserción profesional de los licenciados en turismo: El caso de la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil) entre 2005 y 2007]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322010000600013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudio tuvo como objetivo general analizar la inserción profesional de los egresados de la carrera de Turismo de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), en Brasil, entre los años 2005 y 2007. Las estrategias metodológicas utilizadas fueron la investigación bibliográfica y la aplicación de entrevistas. La muestra del estudio estuvo formada por 40 egresados, lo que representa aproximadamente el 52% del universo de investigación. Los resultados muestran que el 48% de los egresados de la muestra están insertados profesionalmente en el campo del turismo, principalmente en el segmento de agencias (30%). Luego de analizar los resultados, se sugiere que las carreras de turismo desarrollen estudios para conocer la inserción profesional de sus egresados, e investiguen la percepción de los estudiantes respecto de la importancia de la institución educativa en la formación profesional<hr/>Formed in the Years 2005-2007. This study has as main objective to verify and analyze the employability of graduates of the undergraduate course in Tourism at the Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), in Brazil, formed in the years 2005 to 2007. The methodological strategies used were literature review and questionnaires. The study sample consisted of 40 graduates, representing approximately 52% of the survey. The results showed that 48% of graduates surveyed are inserted professionally in the field of tourism, mainly in the segment of agencies (30%). As a result of the survey, we suggest that the graduate courses in tourism, in general, would to develop studies in order to verify the employability of its graduates and to investigate the students' perception about the importance of the institution in its professional formation <![CDATA[Percepción ambiental como estrategia para el ecoturismo en unidades de Conservación]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322010000600014&lng=es&nrm=iso&tlng=es El ecoturismo es una actividad en creciente expansión, que permite disfrutar del ocio en contacto con la naturaleza que los centros urbanos no son capaces de propiciar y que puede desarrollarse en áreas protegidas, más específicamente en unidades de conservación. El parque Nacional Sierra de Itabaiana es una unidad de conservación que recibe visitas como resultado de su importancia histórica, religiosa y cultural. En este contexto, el presente trabajo tuvo como objetivo conocer la percepción ambiental de los visitantes del PARNA Sierra de Itabaiana. Para ello, se utilizó una encuesta semiestructurada, posibilitando trazar la percepción ambiental de los visitantes con lo que quedó evidenciado que los visitantes buscan solamente el ocio y no perciben las ventajas ecológicas del área. Sugerimos la implementación de programas de educación ambiental que utilicen técnicas de interpretación de la naturaleza para estimular la sensibilidad del visitante ante las cuestiones ambientales existentes dentro del PARNA, como la elaboración de una guía de visita con un lenguaje adecuado al perfil del visitante.<hr/>The ecotourism is an activity in increasing expansion, for providing the leisure in contact with the nature that the urban centers are not capable to provide. This practice can be developed in protected areas, more specifically in units of conservation. The National Park Mountain range of Itabaiana is a unit of conservation that receives visitations in result from its historical, religious and cultural importance. In this context, the present work had as objective to know the environmental perception of the visitors of the PARNA Mountain range of Itabaiana. For this, a half-structuralized questionnaire was applied, being possible to trace the environmental perception of the visitors. One perceives that the visitors search only leisure and they do not perceive the ecological benefits of the area. It is suggested implementation of programs of environmental education that use techniques of interpretation of the nature to stimulate the sensitivity of the visitor to the environmental issues existing within the PARNA, as the elaboration of a visitation guide with an adequate language to the profile of the visitor. <![CDATA[Patrimonio cultural gastronómico y políticas públicas: Inmigración, hibridación e interculturalidad (Región Sur de Bahia - Brasil)]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322010000600015&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente estudio forma parte de una tesis de maestría en Cultura y Turismo, y aborda la gastronomía como patrimonio cultural; enfocada en las contribuciones étnicas que realizaron los inmigrantes de la Región Sur de Bahia (Brasil). Dichas contribuciones son resultado del proceso de hibridación (García Canclini, 2006) de las culturas indígena, africana, portuguesa, y árabe, entre otras. El objetivo de este estudio es identificar las contribuciones étnicas del sur de Bahia a la cocina ilheense, buscando la preservación de la identidad gastronómica de Ilhéus a través de la planificación de políticas culturales con los actores sociales (comunidad, empresarios y gobierno), contribuyendo a un turismo sustentable. Así, la producción de patrimonios culturales es pensada como una narrativa, una formación discursiva que permite mapear contenidos simbólicos interesados en describir la formación de la nación y en constituir una identidad cultural brasileña; además de contemplar diversas identidades culturales dentro del mismo espacio geográfico. La metodología de este estudio se basa en principios que buscan la crítica cultural siguiendo la perspectiva antropológica, la hibridación y la interculturalidad. Primero, se realizó una revisión de los conceptos teóricos. Luego, se analizó la gastronomía como patrimonio cultural y las políticas culturales como forma de inclusión social de los diversos grupos culturales con sus hábitos y costumbres alimentarias, buscando el desarrollo sustentable. Por último, se reflexionó acerca de las prácticas culturales y el ejercicio de la ciudadanía en el contexto actual.<hr/>This study is part of a research Master in Culture and Tourism, which covers the cuisine while cultural heritage, focusing on the contributions that ethnic migrated to Brazil and landed in the southern region of Bahia. Such contributions are a result of the hybridization process (García Canclini, 2006) of cultures: Indian, African, Portuguese, Arabic, among others. The study aims to identify the ethnic contributions to the kitchen Sulbaiana Ilheus, aimed at preserving the gastronomic identity of Islanders through the planning of cultural policy between social actors (community, business and government) in order to contribute to sustainable tourism. Thus, the production of cultural heritage is conceived as narratives, or rather as a discursive formation that allows you to map symbolic contents with interest in describing the formation of the nation and builds a Brazilian cultural identity; or rather contemplate various cultural identities within the same geographic space. The methodology of this study is anchored in the guiding principles of cultural criticism with discussion about culture in the anthropological perspective, hybridity and interculturalism. First, (re) visit the concepts of theorists listed by linking them to the corpus of this study. Then, the cuisine will be included as cultural heritage and cultural policies as a form of social inclusion of diverse cultural groups in their food habits and customs in favor of sustainable development are at last made some reflections on cultural practices and citizenshipthe current context