Scielo RSS <![CDATA[Estudios y perspectivas en turismo]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1851-173220110001&lang=es vol. 20 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[La demanda turística real de la ciudad de Diamantina - MG, Brasil]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322011000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta los resultados de la primera edición del estudio sobre la demanda real de Diamantina y la región, realizado por la Carrera de Turismo de la Universidad Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri (UFVJM), por medio de una entrevista estructurada de 24 preguntas que fue aplicada a 215 turistas; de los cuales 185 fueron consideradas válidas. El estudio fue dividido en bloques, con una muestra aleatoria basada en la visita a los lugares de aplicación. Los resultados fueron tabulados por becarios con preparación científica y presentados en gráficos y tablas. El principal objetivo de este artículo fue relacionar la teoría de Marketing y Planificación Turística con el desarrollo del turismo de Diamantina, demostrando la importancia del conocimiento del destino por parte del público para la gestión del turismo. Los resultados confirman algunas impresiones generalizadas sobre el público que frecuenta la ciudad, pero también presentan datos que escapan al sentido común.<hr/>The following article presents the results of the first demand research carried out by Universidad Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri UFVJM Tourism Undergraduate Course with tourists who visited Diamantina between 8 and 19 of May 2009. The survey has been answered by 215 tourists, performing 185 valid questionnaires, with sample chosen randomly based on tourist attraction visitation. The form was divided in blocks, having 24 questions. The results have been compounded by research scholarship students and arranged in tables and graphs. The main goals of this research and through this article, were to adopt theories used on Marketing and Tourism Planning disciplines and increase the participation of the academy in the local tourism development, based on the results, thus emphasising the importance of knowing the target consumers in order to develop local tourism in accordance to their characteristics. The results reinforce some foreknown impressions but also bring some new information that deviate from common sense. <![CDATA[Aplicación del escalamiento multidimensional al marketing turístico]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322011000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En las últimas décadas, el estudio de las preferencias de los consumidores fue abordado en base a diversas disciplinas. Desde la Psicología Social, la Psicología del Consumidor, pasando por la Economía y el Marketing, todas ellas intentaron explicar el comportamiento de los consumidores al elegir, y su fidelidad a determinada marca. En este sentido, encontrar las metodologías que permitan estudiar de forma fidedigna y detallada las preferencias de los consumidores se convierte en una tarea compleja. En este contexto, el presente estudio pretende ilustrar las ventajas y potencialidades que tiene el uso del Escalamiento Multidimensional (MDS) en el estudio de las preferencias en el sector turístico, actualmente preponderante en la economía de varios países. Partiendo de una matriz de datos jerárquica, relativa a la importancia de atributos al momento de elegir un producto turístico, se obtuvieron datos con gran coherencia en términos interpretativos. En consecuencia, los resultados obtenidos permitieron identificar diferentes segmentos de turistas, comprobando la importancia del uso de metodologías multivariadas en la gestión turística. Simultáneamente, es posible ilustrar que los resultados obtenidos en el presente estudio coinciden en buena medida con la aplicación del Análisis Conjunto a las respuestas dadas por los mismos sujetos.<hr/>In recent decades, the study of consumer preferences was analyzed based on various disciplines. From Social Psychology and consumer preferences to economics and marketing, they all have tried to explain the consumer's choice behaviors and their loyalty to a particular brand. In this sense, finding the methodologies that allow researchers to study consumer preferences in similarity and in a detailed way becomes a complex task. In this context, the study illustrates the advantages and potential that the use of Multidimensional Scaling (MDS) has for the study of preferences in a sector like tourism currently a preponderant sector in the economy of many countries. Beginning with a matrix of hierarchical data referring to attributes' relative importance at the moment of choosing a tourism product, the authors obtained some consistent results in terms of interpretation. Consequently, the results allowed identifying different segments of tourists. The authors also show the importance of the application of multivariate methodologies in tourism management. Simultaneously, it is also possible to illustrate the similarity of the results obtained with another work in which the authors applied the Conjoint Analysis method to the same sample. <![CDATA[Satisfacción y valoración del consumidor en relación al turismo de compras en la ciudad de Rivera - Uruguay]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322011000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo se basa en un estudio cualitativo, cuyo objetivo fue identificar la percepción del turista, que se inserta en una ciudad culturalmente diferente para comprar. Se realizaron análisis de variables extraídas de la entrevista, en busca de puntos comunes entre la fundamentación teórica y los datos resultantes de las entrevistas aplicadas, principalmente en lo que respecta a la calidad del servicio (Bateson & Hoffman, 2001) ; a las cinco dimensiones de la calidad para servicios (Fitzsimmons & Fitzsimmons, 2000) ; a la percepción del turista sobre el ambiente donde se efectuó la compra (Kotler, 1998) ; y a los factores que influyen en el proceso de compra (Churchill & Peter, 2000). A partir de la recolección y el análisis de estos dados, se identificaron los principales motivos que los llevaron a la ciudad de Rivera, y el bajo precio de los productos considerados de muy buena calidad. Se puede percibir que ese turista tiene una visión negativa sobre la calidad del servicio prestado en las tiendas libres de impuestos, dejando traslucir una falta de interacción entre vendedores y compradores, y una baja responsabilidad por parte de los vendedores en lo que respecta a las dudas de los turistas.<hr/>This article is based on a qualitative research aimed to identify the perception of the tourist who gets inserted in a culturally different city to buy. Therefore, it was analyzed the variables from the interview that seek common points between the theoretical and applied data from the interviews, especially regarding: quality of service (Douglas & Hoffman, 2009) ; the five dimensions of quality services (Fitzsimmons & Fitzsimmons, 2000), Perceptions of Tourists on the environment where it will make the purchase (Kotler, 1998) and factors that influence the process of purchase (Churchill & Peter). From the collection and analysis of these data, was identified that the main reasons that bring the buyers to the town of Rivera, the reduced price of products considered of higher quality. Therefore, the tourists have a negative view about the quality of service provided by the duty free shops, letting a lack of interaction between sellers and buyers, low-responsibility on the part of vendors in the tangent about the doubts of tourists. . <![CDATA[Formación profesional en turismo e inserción en el mercado laboral: Un estudio de caso del Polo Turístico Salvador/Bahía, Brasil, y su Entorno]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322011000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Estudios vinculados al tema de calidad de servicios en los centros turísticos destacan que los recursos humanos constituyen el principal elemento para el desarrollo del sector turístico y el desarrollo sostenible de los destinos turísticos. Coincidiendo con esta idea, este estudio pretende reflexionar sobre la relevancia de la educación superior, formación y capacitación impartida por las instituciones de enseñanza superior (universidades) en la inserción de los profesionales en el mercado laboral. Para eso, se analiza el contexto de la enseñanza superior y se investigan y analizan las principales dificultades que encaran los licenciados en Turismo y áreas afines (Hotelería, Turismo y Hotelería e Administración Hotelera) al momento de insertarse en el mercado laboral turístico en la región del Polo Turístico Salvador y su Entorno, del Estado de Bahía en Brasil. Se utiliza una metodología cualitativa y cuantitativa, apoyada en las estrategias de grupos focales y en entrevistas en profundidad y encuesta, para entender las percepciones de los actores vinculados al turismo desde los ángulos de la enseñanza superior y el mercado laboral. Se encuentra que la actividad turística es eminentemente estacional y que la formación de los estudiantes en turismo está influenciada por esa estacionalidad; que los cursos de turismo y áreas afines poseen contenidos superficiales y no siempre condicen con las demandas del mercado de turismo; y que en esos cursos son poco estimuladas la proactividad y emprendedorismo.<hr/>Studies that have the quality of the services offered in touristic centers as their main subject affirm that the human resources are the main element for the development of the touristic sector and the sustainable development of the touristic destinations. Agreeing with that idea, this study brings a reflection about the relevance of the college education for inserting the professionals in the labour market. With this objective, the context that involves the college education is analyzed, as much as the main difficulties faced by the graduates tourism and other correlated areas (as hotel management) for inserting themselves in the touristic labour market of the city of Salvador and areas close to the state of Bahia, in Brazil. Qualitative and quantitative methodologies are used, supported by focal groups strategies, interviews and polls, all that to understand the perceptions of the individuals related to the tourism area, since the point of view of the college education until the labour market. It was found that the touristic activity is extremely seasonal; the formation of the tourism students is influenced by this seasonality; the tourism courses and the courses related to this area frequently have superficial contents and it's not usual that they don't match with the tourism market demands; the proactivity and the entrepreneurship are not enough stimulated on those courses. <![CDATA[El diagnóstico estratégico participativo y ponderado - DEPP: Estudios de cuatro casos de aplicación en proyectos de turismo comunitario en Brasil]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322011000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo presenta y discute los resultados de la aplicación del método Diagnóstico Estratégico Participativo Ponderado - DEPP, aplicado en cuatro proyectos distintos de desarrollo regional de base comunitaria en los Estados brasileños en el período de marzo de 2007 a junio de 2009. Independiente del contexto socioeconómico de su aplicación ha demostrado ser eficiente tanto para proyectos de desarrollo turístico directo como indirecto, en la medida que permite ir mucho más allá de indicar fortalezas o debilidades, amenazas o oportunidades.Promueve, a través de la sistematización de las informaciones de interés bajo las opiniones del grupo de expertos, el consenso y también el mejor intercambio, consolidación de la cooperación y visualización de los cambios estructurales necesarios para la inserción de una región en la actividad turística.<hr/>This paper shows and discuses the results from the pondered Participate Strategic Diagnosis application, which was applied in four distinctive regional development community based projects in the Brazilian states from March, 2007 to June, 2009. Regardless the social economic context of its applications, the methodology has proved to be effective both to direct and indirect tourist development projects. In the way beyond pointing out advantages, threats and opportunities it also provides, through interest information the opinion of a group of experts, a better information exchange as well as the consolidation of regional cooperation and a glimpse into the necessary structural modifications for the insertion of a particular region to tourism activity. <![CDATA[En busca de una teoría para el desarrollo de circuitos turísticos: Estudio aplicado a los Circuitos Turísticos Terras Altas da Mantiqueira y das Águas (Minas Gerais - Brasil)]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322011000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El reconocimiento y la certificación de los circuitos turísticos (CT´s) ha sido una de las estrategias adoptadas por el gobierno de Minas Gerais para la promoción del turismo en el estado. En consecuencia, los aspectos relativos a la estructuración y a la consolidación de esos CT´s se tornan importantes, mereciendo más atención por parte de los investigadores. Así, este trabajo buscó confirmar tres hipótesis, a saber: a) la captura por el municipio polo de un CT geográficamente más próximo a uno o más municipios del CT; b) la captura por el municipio polo del CT del cual forma parte; c) la captura del CT por uno o más agentes privados influyentes, integrantes del mismo. Por medio del análisis de los datos secundarios de los CT´s Terras Altas da Mantiqueira y das Águas, situados en Minas Gerais, se verificó que existen fuertes indicios que la primera hipótesis se confirmó en el municipio polo del CT das Águas en relación a los integrantes del CT TAM; que la segunda hipótesis no se confirmó en el CT TAM y sí en el CT das Águas; y que la tercera hipótesis pudo ser confirmada en ambos circuitos.<hr/>The recognition and certification of Tourist Circuits (TC's) has been one of the strategies adopted by the Government of Minas Gerais to promote tourism in the state. Therefore, aspects of structuring and consolidation of these TC's are important and deserve further investigation by researchers. Thus, this work developed and sought to confirm three hypotheses, namely: a) the capture by the core municipality of a TC geographically closest to, by one or more TC´s municipalities b) the capture by the city center, the TC part c) the capture of TC by one or more private actors prominent members of the same. Through secondary data analysis of TC's Terras Altas da Mantiqueira and Aguas, located in Minas Gerais, it was found that there are strong indications that the first hypothesis is confirmed for the city center TC Aguas in relation to members TC TAM, the second is not confirmed for TC TAM but for TC Aguas, and finally, the third hypothesis can be confirmed for both circuits. <![CDATA[Calidad percibida por los huéspedes después de una falla en el servicio: Un estudio sobre la reparación del servicio en el segmento de hospedaje]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322011000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo versa sobre la calidad de las acciones de reparación emprendidas en el segmento de hospedaje, siendo su objetivo determinar la calidad percibida por los huéspedes respecto de las acciones llevadas a cabo en los lugares de hospedaje después de un reclamo. La investigación, de carácter exploratorio descriptivo y con abordaje cuantitativo, detectó una población de 418 personas que habían experimentado fallas en el servicio de hospedaje. Los datos fueron analizados a través de la estadística descriptiva y el "test t" de Student y los resultados revelaron que todas las expectativas de las acciones de reparación analizadas superaron la percepción de la experiencia vivida; lo que indica una calidad insatisfactoria de las acciones de reparación. El estudio sugiere que, en vez de ignorar el reclamo, las empresas de hospedaje podrían reforzar su gestión de marketing, incluyendo acciones de resarcimiento.<hr/>This paper presents the quality of recovery performance practiced on hosting branch. It aims to show guest's perception of recovery actions that hosting companies do after a failure occurrence. The study has exploratory descriptive character and it uses quantitative approach. In order to describe guest's perception, an online survey was sent to Brazilian guests, obtaining 418 valid responses. Data were analyzed by both descriptive statistic and Student "T- test" Student. Results pointed that all expectative from recovery actions overcame the perceptions of what was experienced - which indicates unsatisfactory quality of recovery actions. The study suggests that instead of neglect guests complaining, hosting companies should improve marketing strategies, including recovery actions on its organizations practices. <![CDATA[La temática del ocio según los docentes de las carreras de turismo. Minas Gerais, Brasil]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322011000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo busca identificar y analizar lo que los coordinadores y profesores de las carreras de turismo de Minas Gerais (Brasil) entienden por ocio, verificando cómo esos docentes comprenden los vínculos establecidos entre el ocio y el turismo. La metodología se basa en la investigación bibliográfica, complementada con 45 entrevistas (24 coordinadores y 21 profesores). Los resultados mostraron la existencia de distintas perspectivas, predominando una comprensión del ocio ligada al "uso del tiempo libre" y a las "actividades recreativas y de entretenimiento" en las instalaciones turísticas. En lo que se refiere a la relación entre el ocio y el turismo, los puntos de vista de los entrevistados fueron divergentes. Se entiende en esta investigación que el ocio y el turismo poseen características particulares y presentan débiles fronteras. Ambas son construcciones sociales que pueden representar un tiempo-espacio de expresión humana, de fruición, espontaneidad, ocio y recreación de las identidades a través del contacto con nuevas situaciones, personas, paisajes, sociedades y culturas. Es esencial profundizar los conocimientos multi/interdisciplinarios sobre el ocio en las carreras de turismo y rever algunas comprensiones, buscando dar mayor consistencia teórica y crítica a la formación y actuación profesional en el área.<hr/>This article aims to identify and analyze the understandings of leisure by coordinators and lectures in the context of Tourism Undergraduate Courses in Minas Gerais, Brazil, and to see how these academics understand the relationships between leisure and tourism. The methodology was based on literature review, supplemented with 45 interviews (24 coordinators and 21 teachers). The results showed the existence of different understandings of leisure, predominantly related to the "use of free time" and "recreation and entertainment" in tourism facilities. Their perceptions about the relationships between leisure and tourism were divergent. In this research it is shown that leisure and tourism have special characteristics and thin boundaries. Both are social constructs that can represent a time/space of human expression, enjoyment, spontaneity, pleasure and creation of our identities through the contact with new situations, people, landscapes, societies and cultures. It is essential to make a profound multi/interdisciplinary study about leisure in undergraduate in Tourism and review some concepts, in order to increase theoretical and critical consistency to the formation and professional performance in the area. <![CDATA[Avances en la construccion del conocimiento del turismo: Pensando la disciplina del  turismo desde una perspectiva integral]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322011000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este ensayo repasa, a partir de considerar determinados tópicos establecidos por la autora, aunque guiados por algunas de las condiciones específicas que propiciaron la evolución y el desarrollo del conocimiento sobre el turismo aceptadas por Jafari (2005), los principales avances alcanzados en la construcción del conocimiento del turismo realizados desde Argentina y enmarcados en el contexto universal. Se parte de la idea de pensar el conocimiento desde una perspectiva integral y no fragmentada. Para ello, se consideran los procesos de enseñanza y aprendizaje; la investigación, la producción de tesis, las publicaciones y los textos especializados; el surgimiento de grupos académicos y de investigación, los aportes de organizaciones y de reuniones académicas. Contextualiza brevemente los avances universales; plantea las críticas que aún persisten en Argentina, se desarrollan sus avances, y se finaliza esbozando algunos aportes respecto de hacia donde debería continuar evolucionando esta construcción disciplinar para dar lugar a una etapa superadora.<hr/>This essay reviews, from considering certain topics set by the author, though guided by some of the specific conditions accepted by Jafari (2005) that led to the evolution and the development of the knowledge on tourism, the major progress in the construction of knowledge of tourism made from Argentina and framed in the universal context. It starts from the idea of thinking about knowledge from a holistic and not fragmented. To this end, the process of teaching and learning, research, production of theses, publications and specialized texts, the emergence of academic and research groups, the contributions of organizations and academic meetings can be considered. In order to contextualize universal progress, it raises the criticism that still persist in Argentina, developed its progress, and ends by outlining some inputs on where it should continue the evolve towards this construction discipline to result in a period exceeded. <![CDATA[Los eventos deportivos y el desarrollo turístico en Ilhéus-Bahia -Brasil]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322011000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo tiene como hilo conductor el estudio de la relación entre los eventos deportivos y el turismo. El objetivo fue analizar las posibilidades de desarrollo turístico de la ciudad de Ilhéus (Bahia) a través del turismo de eventos deportivos para verificar el nivel de satisfacción, caracterizar las visitas de los atletas, conocer la percepción de los actores sociales y apuntar las potencialidades y los límites para la promoción adecuada de los eventos deportivos en la ciudad. Se realizó una investigación exploratoria con abordaje cualitativo y cuantitativo. La muestra fue constituida por gestores de las empresas privadas que promueven eventos deportivos, secretarios de Deporte y Turismo, atletas y participantes de los eventos. Los eventos estudiados fueron: el XXV Concurso de Pesca, la 12ª Travesía Ilhéus - Pontal, y la I Carrera Temática Costa do Cacau. Los datos demostraron que no existe preocupación por parte del poder local para establecer una relación entre el deporte y el turismo, aprovechando los eventos deportivos para desarrollar el mismo. Los estudios destacaron la falta de una planificación articulada entre las secretarías de Deporte y Turismo, y la inexistencia de un calendario oficial que difunda los eventos deportivos. No obstante, se comprobó la viabilidad económica y social de los eventos, en relación a los efectos multiplicadores del turismo, como el aumento en el consumo de bienes y servicios; además de la posibilidad de minimizar los efectos de la estacionalidad turística.<hr/>The thread of this paper is the study of the relationship between sports and tourism. The objective was to analyze the possibilities of tourism development in the city of Ilhéus, Bahia, through sport tourism in order to verify the level of satisfaction characterizing the visits of the athletes, to know the perception of the stakeholders about the paper of the sport tourism in the promotion of the local development, and to point the potentialities and limits for a proper promotion of sporting events. It was performed an exploratory research with a quali-quantitative approach and its theoretical framework was constructed based on a literature review of secondary sources such as books, thesis, dissertations and articles. The sample consisted of the managers of private companies that promote sport events, the Sport an Tourism Secretaries and the athletes and event participants. The events studied were: the XXV Match of Fishes, 12ª Passage Ilhéus - Pontal and the I Thematic Race Coast of the Cacao. The data showed there was no concern of the local power to establish a relation between sport and tourism in order to combine both secretariats work, taking advantage of sporting the events to make it grow. The studies highlighted the lack of an official calendar of sporting events broadcast. However, it was found economic and social viability of sporting events in relation to the multiplier effects of the tourism, such as increased consumption of goods and services, plus the ability to minimize the effects of seasonal tourism. <![CDATA[Narrativas e imágenes del turismo en Petrópolis, Brasil, a principios del siglo XX]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322011000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo es un análisis histórico de los inicios del turismo organizado en la ciudad de Petrópolis a través de los textos e imágenes publicadas a principios del siglo XX. El objetivo general del trabajo fue analizar a través de una perspectiva histórica la forma en que se originó la construcción de la llamada "naturaleza turística" de Petrópolis, El objetivo específico, pretendió comprender e identificar las principales narrativas e imágenes que sustentan esa construcción cultural, destacando su origen entre los años 1900 y 1930. El estudio fue realizado a través de la bibliografía técnico-científica existente; y también se utilizó la investigación documental e iconográfica, que incluía narrativas e imágenes del turismo en Petrópolis en sus inicios. Se pretendió no sólo insertar a Petrópolis en una posible cronología histórica del turismo brasileño, sino también sensibilizar a los investigadores del área sobre la necesidad de invertir en estudios empíricos de naturaleza histórica en el campo del turismo en los diferentes municipios brasileños, así como en Brasil como un todo.<hr/>This paper is an historical analysis of the early organized tourism in the city of Petrópolis through the narratives and images produced at the beginning of the 20th century. As a general objective, this paper intended to analyze how the construction of the so-called "tourist nature" of Petrópolis originated, by means of a historical perspective. The specific objective was to understand and identify the main narratives and images which support this cultural construction, emphasizing its origins between 1900 and 1930. The study was developed with the resource of the existing technical and scientific literature as well as documentary and iconographic research which depicted narratives and images of tourism in Petrópolis at the outset of its organization. The aim of this work was not only to propose the insertion of Petrópolis in a possible chronology of Brazilian tourism, but also to provoke and sensitize researchers of the field to the need of investments in empirical researches of historical nature in the field of tourism in the different Brazilian cities, as well as in Brazil as a whole. <![CDATA[Las condiciones de saneamiento básico como factor decisivo en la elección del destino turístico: Un estudio basado en la información brindada por los huéspedes]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322011000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente estudio analiza la opinión sobre el saneamiento básico como factor decisivo en la elección de un destino turístico, brindada por los huéspedes de un hospedaje ubicado en la Región Turística Uva y Vino del Estado de Rio Grande do Sul (Brasil). El hospedaje posee 90 habitaciones y 187 camas; y es frecuentado mayormente por el llamado turista de negocios (personas que se hospedan en la ciudad por trabajo y negocios). La técnica utilizada para la recolección de datos fue la encuesta. Los resultados indican que en general los huéspedes desconocen las condiciones de saneamiento básico del municipio donde se hospedan: el 85,2% desconoce la gestión de residuos sólidos; el 87,4% desconoce el origen del agua, y el 87,9% desconoce el destino de los residuos cloacales. En cuanto a la consideración de las condiciones de saneamiento como criterio de selección del destino turístico, el 42,9% consideró el origen del abastecimiento de agua, el 39,2% el tratamiento de los residuos cloacales, y el 31,1% la gestión de los residuos sólidos. El sector de hospedaje debe concientizar a los huéspedes sobre su responsabilidad frente al impacto ambiental como consecuencia de su estadía en el destino turístico. Además, es importante desarrollar estudios sobre las motivaciones de los huéspedes y los criterios para elegir el hospedaje y el destino turístico; con el fin de mejorar la relación entre el turismo y el saneamiento básico de esos municipios.<hr/>This study analyses the information of a hotel's guests located in the Grape and Wine Tourism Region in Rio Grande do Sul/Brazil, related to the situation of sanitation as a decisive factor in choosing the destination. The hotel surveyed has 90 rooms, 187 beds and receives the vast majority of the named business tourist (people who stay in town for work and business). The technique for data collection was the questionnaire. The results indicate that in general, guests do not know about the basic sanitation conditions of the municipality where they are staying: 85,2% ignored the solid waste management; 87,4% do not know the source of water supply and 87,9% do not know the destination of sewage. In relation to consider sanitation as a criteria for selecting the tourism destination: 42,9% consider the source of water supply, 39,2% sewage treatment and 31,1% solid waste management. Therefore, it means hotels should raise awareness of their guests in relation to their responsibilities for the environmental impacts of their stay at their destination. Besides, it is important to develop studies of guests' motivations and criteria for the choice of lodging facilities and tourist cities, to establish better relationships between tourism and sanitation in those municipalities. <![CDATA[Determinantes de la satisfacción del turista: Un estudio en la ciudad de Guarujá-Brasil]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322011000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es La atracción y el mantenimiento de un flujo específico de turistas hacia un destino depende fuertemente de la satisfacción que se les de. Además de la revisión bibliográfica del tema "satisfacción", se realizó un estudio de campo en dos etapas: la primera, de carácter exploratorio, se propuso relevar factores importantes para la determinación de la satisfacción; y la segunda, de carácter descriptivo-conclusivo, intentó definir cuáles de los factores relevados en la primera etapa contribuyen más a discriminar la satisfacción. De los cinco factores considerados, dos (acceso y atractivos naturales) se presentaron como los más discriminatorios. Se espera contribuir al debate sobre el tema en cuestión, con el objetivo de desarrollar el conocimiento y la práctica de la gestión del turismo. La muestra no-probabilística es la principal limitación de este estudio. Investigaciones futuras pueden buscar la verificación de la aplicabilidad de los factores considerados en este trabajo, en otras localidades y a otro perfil de turistas.<hr/>The attraction and retention of a specific tourists flow by a destination is strongly influenced by the satisfaction obtained. A literature review of the subject "satisfaction" was made at first, followed by a two steps fieldwork: the first was exploratory in scope in order to assess factors relevant to the determination of satisfaction; and to second descriptive-conclusive in character aimed to define which factors collected during the first step discriminated more satisfaction. Of the five factors considered, two (access and natural attractions) proved to be more discriminatory. It is expected to contribute to the discussion of the subject in order to develop knowledge and practice of tourism management. The non-probabilistic sampling is the main limitation of this study. Future studies may intend to verify the applicability of the factors considered in this study taking into consideration other destinations and different tourist profiles. <![CDATA[Políticas públicas de preservación del patrimonio en São Luís do Maranhão (Brasil): Turismo cultural y desafíos de la sustentabilidad urbana]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322011000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo aborda las acciones públicas de preservación del patrimonio cultural del barrio de Praia Grande, localizado en la ciudad de São Luís (Maranhão), entre 1970 y 1997; y propone una reflexión acerca de los desafíos para la sustentabilidad urbana en medio del proceso de valoración de este espacio urbano por el segmento de turismo cultural. Por medio de la investigación bibliográfica y documental, se propone un debate sobre cuestiones referentes a la planificación urbana y al desarrollo sustentable, analizando la transformación del patrimonio local en un bien de consumo turístico. El estudio apunta a la necesidad de una articulación intersectorial e integrada entre los agentes locales para promover la revitalización del patrimonio cultural del barrio de Praia Grande, atendiendo las prioridades locales, fundamentalmente en lo que se refiere a la mejora de la calidad de vida de las comunidades.<hr/>Cultural Tourism and the Challenges of Urban Sustainability. The article examines the public actions to preserve the cultural heritage of the district of Praia Grande, located in Sao Luis, Maranhao, in the period 1970 to 1997, proposing a reflection on the challenges to urban sustainability through the process of recovery urban space by the segment of cultural tourism. By means of literature and documents, we propose a discussion on issues relating to urban planning and sustainable development, analyzing the transformation of the heritage site into a tourist commodity. The study highlights the need for intersectoral and integrated approach between local agents to promote the revitalization of the cultural heritage of the district of Praia Grande in order to meet local priorities, particularly with regard to improving the quality of the life of communities. <![CDATA[Cambio climático: Realidad y ficción]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322011000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo aborda las acciones públicas de preservación del patrimonio cultural del barrio de Praia Grande, localizado en la ciudad de São Luís (Maranhão), entre 1970 y 1997; y propone una reflexión acerca de los desafíos para la sustentabilidad urbana en medio del proceso de valoración de este espacio urbano por el segmento de turismo cultural. Por medio de la investigación bibliográfica y documental, se propone un debate sobre cuestiones referentes a la planificación urbana y al desarrollo sustentable, analizando la transformación del patrimonio local en un bien de consumo turístico. El estudio apunta a la necesidad de una articulación intersectorial e integrada entre los agentes locales para promover la revitalización del patrimonio cultural del barrio de Praia Grande, atendiendo las prioridades locales, fundamentalmente en lo que se refiere a la mejora de la calidad de vida de las comunidades.<hr/>Cultural Tourism and the Challenges of Urban Sustainability. The article examines the public actions to preserve the cultural heritage of the district of Praia Grande, located in Sao Luis, Maranhao, in the period 1970 to 1997, proposing a reflection on the challenges to urban sustainability through the process of recovery urban space by the segment of cultural tourism. By means of literature and documents, we propose a discussion on issues relating to urban planning and sustainable development, analyzing the transformation of the heritage site into a tourist commodity. The study highlights the need for intersectoral and integrated approach between local agents to promote the revitalization of the cultural heritage of the district of Praia Grande in order to meet local priorities, particularly with regard to improving the quality of the life of communities.