Scielo RSS <![CDATA[Estudios y perspectivas en turismo]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1851-173220110002&lang=pt vol. 20 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[Territorial Management and Participative Planning in Ilha do Mel-PR/Brasil: Theory and Practice]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322011000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo central de este trabajo de investigación consiste en comprender la manera en que ocurre la gestión territorial y la planificación participativa de un territorio turístico consolidado en la costa sur de Brasil, específicamente en Ilha do Mel, en el Estado de Paraná. La investigación aborda el tema a partir de las particularidades empíricas de la reciente etapa de desarrollo del turismo en este destino, considerando las normas y los agentes específicos. El Consejo Gestor de Ilha do Mel es el mecanismo observado de la supuesta participación de los habitantes. La metodología del estudio consiste en la revisión bibliográfica y documental sobre el tema, entrevistas, observaciones durante el trabajo de campo, clases en el campo y otras experiencias de investigación. La información generada y discutida por los autores permitió identificar los principales conflictos encontrados y, posteriormente, la proposición de recomendaciones metodológicas para el tema. Los resultados indican la existencia de conflictos en lo que respecta a la forma en que ocurren las iniciativas de gestión territorial y de planificación participativa. Se identificaron tres puntos a resolver sobre las dificultades analizadas: la composición, la representatividad y la eficacia del Consejo Gestor.<hr/>This paper contains some explanation about the management model of a consolidated beach-touristic destination on southern Brazil. Works on especifical and recent empiric data of Ilha do Mel, been considered its agents and the oficial rules. The Gerencial Council consists of the mechanism supposed to insure the participation of inhabitants. The method of study is based in state of art of the subject and the them; also based in intervies, observation, field classes and investigative experiences. Those informations are debated by the auctors resulting in a problematization able to identify the main characteristics foccusing on methodological reccomendations for the title. The results point to the existance of conflicts in the participation kind of planning. There are three aspects to be resolved by criterial resolution about the difficulties found: composition, representativity and efetivity of the Gerencial Council. <![CDATA[Mountain Tourism Destination with Amenity Migration. Implications on Local Development - The Case of Caviahue, Argentina.]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322011000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo pretende analizar las implicancias planteadas por los procesos de migración de amenidad en el desarrollo turístico de destinos de montaña a partir de la consideración del rol que cumplen los inversores privados y el Estado, tomando como caso de estudio la localidad de Caviahue, Provincia de Neuquén, Argentina. A partir de un abordaje cualitativo y mediante una estrategia de triangulación de datos primarios y secundarios, se trabajó con técnicas de análisis temático y análisis de contenido la comprensión de los escenarios de inversión turística en Caviahue y sus implicancias en el desarrollo del destino, tanto desde la perspectiva de los inversionistas privados como del Estado. Los resultados de esta investigación evidencian una serie de efectos negativos derivados de los procesos de migración de amenidad en el desarrollo turístico de Caviahue, que se entienden como propios de los destinos turísticos de montaña de la Norpatagonia, cuyo denominador común es la incapacidad del actual modelo de desarrollo turístico para actuar como dinamizador de competitividad y desarrollo local. Se identifican una serie de problemáticas en el campo político, socio-cultural, ambiental y económico que condicionan la competitividad sustentable de estos destinos.<hr/>This paper analyzes the implications of amenity migration processes in the development of mountain tourism destinations from the consideration of the role of both private investors and the Estate, taking as case study area the village of Caviahue Neuquén Province, Argentina. From a qualitative approach through a primary and secondary data triangulation strategy, thematic analysis techniques and content analysis were carried out to understand the stages of tourism investment in Caviahue and its implications in the destination development. The results of this research revealed a number of negative effects of amenity migration processes in Caviahue tourist development and competitiveness. A number of political, socio-cultural, environmental and economic issues affecting destinations´ sustainable competitiveness were identified. <![CDATA[Real Estates Investment in Mountain Tourist Centers and New Ways of Life. The role of existential amenity migrants in the Municipality of Pucón, Chile]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322011000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En los últimos años la comuna de Pucón, IX Región de la Araucanía - Chile, ha experimentado notables transformaciones en estructura territorial asociada a importantes inversiones inmobiliarias dirigidas tanto a los turistas que visitan la ciudad como a la población que ha establecido su residencia definitiva en dicho municipio. Dentro de este último grupo la atención analítica se pone en los que denominamos migrantes de amenidades existenciales (MAE), pues constituyen potenciales agentes de cambio social y cultural. Utilizando una metodología que combina el análisis cuantitativo de los patrones socio-espaciales con una aproximación interpretativa sobre las características de los MAE, se examinan los cambios territoriales que ha experimentado recientemente la Comuna de Pucón y se interpreta la capacidad de los MAE para incidir en el sistema social imperante. En el acápite final se discute los desafíos que enfrenta una comuna de Chile en donde coexisten distintos intereses y visiones del mundo.<hr/>During the last years the Municipality of Pucón has experienced remarkable transformations en its territorial structure, which are related to real estate investment directed to tourist visiting the city as to the population that have make Pucón its residency. Within this last group the analytical attention is placed on what we call existential amenity migrants (EAM), given that they constitute potential agents of social and cultural change. Using a methodology that combines the quantitative analysis of social and spatial patterns with an interpretative approach centered on the characteristics of the EAM, we examine recent territorial changes in Municipality of Pucón and interpret the capacity of the EAM to trigger changes in the existing social system. In the final section we discuss the challenges faced by a municipality in Chile where different interests and visions of the world coexist. <![CDATA[Participatory Tourism Management: An Analysis on the Use of Information and Communication Tools (ICT) by Tourism Public Organizations]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322011000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este estudio se propone analizar el uso de las herramientas de la Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) por parte de los organismos públicos de turismo de las ciudades sede de la Copa del Mundo de 2014, que se realizará en Brasil, y su aplicación para una gestión participativa del turismo. La investigación se basó en la utilización del método de estudio documental basado en la recolección de datos cualitativos y fue dividida en dos etapas. En la primera fase se buscó identificar los principales instrumentos disponibles para el estímulo de la participación social en Brasil a través de los sitios Web del Gobierno Federal y del Ministerio de Turismo. En la segunda fase se analizaron los sitios Web de las municipalidades de las capitales de los estados brasileños que son ciudades sede de la Copa del Mundo de 2014, con el fin de observar la existencia de un espacio de participación para el ciudadano en el municipio, la existencia de un órgano municipal de turismo y las herramientas de gestión participativa del turismo dispuestas por este órgano. Se observó una gran cantidad de posibilidades de información para el ciudadano, pero pocas posibilidades de participar de los procesos de toma de decisiones. En relación al turismo, el proceso de toma de decisiones ocurre únicamente bajo la visión de los gestores de la actividad y sus consejeros.<hr/>This study aims to examine the use of ICT by tourism public organization of the host cities the World Cup 2014 to be held in Brazil and its application to management participatory tourism. The research was based on the use of documentary study method based on data qualitative collection and divided into two stages. In the first stages tried to identify the main instruments available to encourage social participation in Brazil through the websites of the Federal Government and the Ministry of Tourism; and the second stages were analyzed websites of the municipalities in the Brazilians State Capitals that are the host cities of 2014 World Cup, aiming to observe the existence of a space for citizen participation in the county, there are of Public Tourism Town Organization and tools Participatory management of Tourism released by this Organization.There wasa lot of possibilities of information to citizens, but few opportunities to participate in decision-making processes. In relation to tourism, the process decision-making occurs on only in the view of the activity managers and their advisers. <![CDATA[Conjoint Analysis: Theory, Applications and Concepts]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322011000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Desde hace varios años los profesionales y responsables del Marketing de las organizaciones y empresas, han tomado consciencia de que los productos y servicios comercializados deben estar configurados en base a las necesidades y preferencias de los consumidores, sean reales o potenciales. En este contexto el pretende, concretamente, presentar y describir la metodología de Análisis Conjunto desarrollada precisamente para conocer la estructura de las preferencias de los consumidores. En este ámbito, se ilustra la utilización a nivel internacional de las ventajas asociadas a su aplicación y sus variados ámbitos de aplicación. En términos técnicos, el autor identifica los diversos tipos de Análisis Conjuntos existentes y en qué contexto resulta más apropiado aplicar cada una de estas tipologías. Finalmente, pretenden identificar algunas de las limitaciones de su aplicación, dejando algunas recomendaciones para el momento de aplicarla en contextos empresariales reales.<hr/>The Marketing managers of organizations and companies have become aware that products and services sold should be configured based on the needs and preferences of consumers. In this context, the author intended to present and describe the methodology Conjoint Analysis, developed specifically to know the structure of consumer preferences. In this context, the author illustrate the use of the Conjoint Analysis internationally, the benefits associated with its application and its various fields of application. In technical terms, the authors identify the various types of Conjoint Analysis and in what context results more appropriate to apply each type. Finally, the authors also want to identify some of the limitations of Conjoint Analysis application, leaving some recommendations on its application. <![CDATA[The Influence of Marketing Communications on Customer Acquisition: A Study on Advertisement Perception in Hotels in Santa Catarina, Brazil]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322011000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La comunicación de marketing corresponde a todas las acciones de marketing que relacionan los medios de hospedaje (MH) con el mercado. Captar clientes a través de la comunicación resulta necesario en la realidad mercadológica que existe actualmente. El presente estudio tiene como objetivo analizar la percepción de los gestores en lo que respecta a la influencia de la publicidad en la captación de clientes en los medios de hospedaje de Santa Catarina. El estudio se divide en dos etapas: cualitativa exploratoria y cuantitativa descriptiva. La muestra de la etapa cualitativa comprendió 13 MH de Santa Catarina, donde se realizaron entrevistas en profundidad para la recolección de datos. La etapa cuantitativa involucró 52 MH que respondieron una encuesta online. Los principales resultados muestran que la publicidad es considerada la acción de comunicación de marketing que más influye en la captación de clientes; y los gestores hoteleros confirmaron que es el alma del negocio. La estacionalidad funciona como acción de combate y agrega y posibilita la ejecución de otras acciones de comunicación de marketing como la promoción de ventas y la participación en eventos. Así, se confirma que la publicidad influye con fuerza en la captación de clientes en los MH de Santa Catarina.<hr/>The marketing communication corresponds to all the marketing activities which relate to the means of hotels with the market. Getting customers through communication is a need in the market reality today. This study aims to analyze the influence of advertising in attracting customers in hotels in Santa Catarina. The study is divided into two stages: qualitative exploratory and quantitative descriptive. The sample of the qualitative phase consisted of 13 hotels of Santa Catarina, where they were interviewed in depth for data collection. The quantitative phase involved 52 hotels that completed a questionnaire online. Results show that advertising is considered the action of marketing communication that most influences the number of clients and was confirmed by the hotel managers as the soul of the business. Furthermore, it works as action to combat seasonal and action that aggregates and enables the implementation of other marketing communications activities such as sales promotion and participation in events. Thus, it is confirmed that advertising is strong influential in attracting customers to the hotels of Santa Catarina. <![CDATA[<strong>Implicações epistemológicas na investigação turística</strong>]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322011000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O artigo apresenta uma reflexão das implicações epistemológicas na investigação turística e buscar construir e produzir conhecimento em turismo que destaque a contraposição que comumente se pretende entre teoria e prática, ciência e cientificidade, crítica e interpretação decantadas por processos teóricos metodológicos objetivados (ou seja, positivistas), devido à hegemonia e carga argumentativa da ciência moderna. No caso do turismo, se analisa concretamente o que tem sido a construção de seu conhecimento mediante um breve panorama que mostra suas orientações e vieses, tanto no âmbito mundial, como no México e no Brasil, observando à carência de uma investigação crítica, destacando a importância que têm as Instituições de Educação Superior (IES) e o desafio que leva a gestar as condições para um pensamento e investigação crítica-reflexiva nas universidades que estudam e investigam o turismo. Esta reflexão toma como marco a perspectiva crítica que combina a reflexão filosófica e a análise pragmática dos objetos em questão.<hr/>El artículo presenta una reflexión de las implicaciones epistemológicas en la investigación turística con la finalidad de construir y producir conocimiento del turismo, entre las que destaca la contraposición que comúnmente suele realizarse entre teoría y práctica, ciencia y cientificidad, crítica e interpretación, decantando por procesos teórico metodológicos objetivados (positivistas) debido a la hegemonía y carga argumentativa de la ciencia moderna. En el caso del turismo, se analiza concretamente lo que ha sido la construcción de su conocimiento mediante un breve panorama que muestra sus orientaciones y sesgos, tanto en el ámbito mundial como en México y Brasil, observando la carencia de una investigación crítica, destacando la importancia que tienen las instituciones de educación superior (IES) y el reto que conlleva gestar las condiciones para un pensamiento e investigación crítica-reflexiva en las universidades que estudian e investigan el turismo. Esta reflexión toma como marco la perspectiva crítica que aúna la reflexión filosófica y el análisis pragmático de los objetos en cuestión.<hr/>The article presents a reflection of the epistemological implications of tourism research with the aim of creating and producing knowledge of tourism, among which the opposition is often commonly made between theory and practice, science and scientific criticism and interpretation, decanting theoretical and methodological objectified processes (positivist), due to the hegemony and argumentative burden of modern science. In the case of tourism, specifically discusses what has been the construction of knowledge through a short scene showing their orientations and biases, both worldwide and in Mexico and Brazil, noting the lack of critical research, highlighting the importance of higher education institutions (HEIs) and the challenge involved gestate the conditions for a thought-reflective and critical research in universities and research studying tourism. This discussion takes a critical perspective as a framework that combines the philosophical and pragmatic analysis of the objects in question. <![CDATA[Heritage of Portuguese Culinary in Brazil as a Product of Cultural Tourism]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322011000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las culturas portuguesa y brasileña poseen una larga relación histórica que se desarrolló desde la época de la colonización hasta la actualidad a través de la actividad turística, del flujo de inmigrantes, de la literatura, de la música, de la gastronomía etc. En lo que respecta a la alimentación se puede encontrar mucho de la herencia portuguesa en la cocina brasileña, y el colonizador portugués se adaptó a lo que le ofrecían estas tierras. Esa adaptación se ve expresada en diversos platos con raíces portuguesas que han sufrido algunas transformaciones en Brasil. A partir de la relación existente entre esas dos culturas en el ámbito de la alimentación se revela que muchos de los platos llevados a Brasil por los portugueses llegaron a Portugal a través de otros pueblos. A partir de una exhaustiva revisión de la bibliografía se presenta un análisis general de esas dos cocinas teniendo como objetivo transformar esa histórica relación en un producto de turismo cultural. Portugal y Brasil se comunican constantemente, en la actualidad, a través de la actividad turística. Desde este punto de partida, específicamente la relación turismo y gastronomía, se propone una especie de "viaje en la historia" centrado en la culinaria. En este contexto, esta investigación, permitió reconocer la herencia de la gastronomía portuguesa dejada en la historia de la alimentación brasileña, y transformar este factor en la propuesta de una ruta turística cultural y gastronómica, denominada Ruta Gastronómica de los Portugueses.<hr/>The Portuguese and the Brazilian cultures have a long historical relationship that has developed since colonisation until nowadays, through tourism, immigration, literature, music, gastronomy... Concerning gastronomy, much from the Portuguese heritage can be found in Brazilian cuisine, and the Portuguese settler adapted himself to what these lands had to offer. This adaptation has been expressed in many dishes with Portuguese roots that underwent some transformations in Brazil. From the existing relationship between these two cultures in the gastronomy field, it is revealed that many of the dishes taken to Brazil by the Portuguese were brought to Portugal by other peoples. From an extensive literature review, a general analysis of these two cuisines is presented with the aim of transforming the history of this relationship into a cultural tourism product. Portugal and Brazil constantly communicate with each other nowadays, through tourism activity. From this starting point, specifically the relationship between tourism and gastronomy, a "voyage in history" centred in cuisine is proposed. In this context, this research identified the heritage of the Portuguese gastronomy that was left in the history of Brazilian cuisine. It is proposed the transformation of this heritage into a cultural and gastronomic tourism route, called "Portuguese Gastronomy Route". <![CDATA[Management of Business Travel: The women representation in this area of work at Blumenau, Santa Catarina (SC), Brazil]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322011000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo de este estudio fue analizar las representaciones de las mujeres gestoras de las empresas turísticas de Blumenau (SC), posibilitando averiguar los aspectos que determinaron la conquista y los límites de poder y decisión de estas mujeres. El método de este estudio es de naturaleza cualitativa y cuantitativa, con el involucramiento de una población de 12 mujeres gestoras de empresas turísticas del sector de agencias de viaje. Los resultados mostraron que para las entrevistadas las características, cualidades y dificultades de género al contrario de la prerrogativa de la desigualdad o de la discriminación marcan un camino de poco conflicto. Las gestoras indicaron que tienen poder de decisión y que concentran sus esfuerzos en conciliar el trabajo y la familia. Este esfuerzo de doble jornada es el principal reclamo que deben asumir en el rol de gestoras de las empresas. La mayoría, afirma que tienen poder y decisión en diversos asuntos de la gestión, además de asegurar que existe autonomía durante este proceso.<hr/>The objective of this study was to analyze the representations of woman managers of tourism businesses in Blumenau (SC), in order to verify the aspects that led to the conquest and the limits of power and decision of these women. The study method was qualitative and quantitative, involving a population of 12 woman managers of tourism businesses in the sector of travel agencies. The results showed that for the respondent characteristics, qualities and problems of gender rather than the prerogative of inequality or discrimination signal a path of little conflict. This shows that managers have decision-making power and that they focus their efforts to reconcile work and family. This effort to double shift is a major complaint to assume the role of managing the business. Most women say they have power and decision making in several subjects of management, besides ensuring that there is autonomy in this process. <![CDATA[Tourism in the Territorial Dynamics: Global Logic, Local Development?]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322011000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo busca analizar el proceso de apropiación turística de los territorios, mediante la implementación de proyectos y modelos de desarrollo exógenos que producen nuevas territorialidades, que repercuten en el estilo de vida y en la vida cotidiana de las comunidades locales. Así, el estudio relaciona cuestiones de territorialidad, turismo y globalización, buscando reflexionar sobre el proceso de reconfiguración e hibridación territorial como resultado de la práctica social del turismo. A partir de la realización de una investigación bibliográfica de carácter descriptivo, el estudio apunta a la necesidad de considerar las particularidades de los territorios en la formación de productos turísticos, promoviendo mayor articulación entre los agentes locales en la gestión de los destinos, así como una mayor interacción entre lo global y lo local en busca de la sustentabilidad de los proyectos turísticos.<hr/>This article aims to analyze the process of appropriation of the tourist areas through the implementation of projects and models of development externalities that cause the production of new territoriality, with repercussions in life styles and daily life of local communities. Thus, the study relates issues of territoriality, globalization and tourism, trying to reflect on the process of reconfiguration and hybridization territorial as a result of the social practice of tourism. After performing a literature search of a descriptive nature, the study points to the need to address the particularities of the territories in the formatting of tourism products, promoting greater coordination among the local agents in the management of destinations, as well as greater interaction between the global and local in the achievement of sustainable tourism projects. <![CDATA[The Health Tourism and the Therapeutic Use of the Water]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322011000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Desde hace tiempo el agua es utilizada como materia prima para la cura de males y enfermedades y la cura a través del agua fue una de las primeras motivaciones turísticas. El turismo de salud surge actualmente como alternativa al turismo convencional, en un momento de cambio en los valores de la sociedad, que pasa a entender salud como un concepto más amplio que la ausencia de enfermedad y si como sinónimo de calidad de vida. La metodología utilizada buscando analizar las formas de utilización terapéutica del agua como motivación turística, además de una investigación exploratoria, bibliográfica y documental, consistió un análisis comparativo teórico-descriptivo con la población de 33 establecimientos balnearios y centros de talasoterapia de Galicia (Espana) y Santa Catarina (Brasil). Los principales resultados fueron que los centros gallegos están más orientados a la utilización terapéutica de las aguas, ofreciendo técnicas específicas (antiguas y modernas) para enfermedades concretas de acuerdo con las indicaciones terapéuticas de sus aguas. Los centros catarinenses, tienen una utilización menos terapéutica y más lúdica de sus aguas, más relacionada al ocio, a la belleza y al relax. Este enfoque es más próximo a las nuevas orientaciones del turismo de salud, pero no aprovecha todo el potencial de su principal recurso, el agua.<hr/>For a long time water has been used as raw material for the evils cure and diseases and the water was one of the first tourist motivations. At the moment the health tourism arises like an alternative to the conventional tourism, in a period of changes of values of the society, that understand health like a concept ampler than the absence of disease, and to the health like synonymous of quality of life. To analise the forms of therapeutic use of the water like touristic motivation, besides an exploratory investigation, bibliographical and documentary, were done a theoretical-descriptive comparative analysis with the population of 33 bath establishments and centers of talasotherapy of in Galicia (Spain) and Santa Catarina (Brazil). The main results were that the centers of Galicia are much more oriented to the therapeutic use of waters, offering technical specific (old and modern) for concrete diseases in agreement with the therapeutic indications of their waters. Already the catarinenses centers, have a less therapeutic and more playful use of their waters, in a context where the leisure, beauty and the relax are the new and essential elements of health tourism, but do not use all the potential of the resource, the water. <![CDATA[Competitive Intelligence Network Applied to Brazilian Hotels]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322011000200012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La creciente competencia del mercado turístico y hotelero constituye una de las principales preocupaciones de los gestores. Las fuerzas competitivas, así como la semejanza de equipamientos y servicios ofrecidos por las empresas pueden representar amenazas, principalmente a los emprendimientos que no monitorean los ambientes externo (competitivo) e interno, en busca de ventajas competitivas y mayor seguridad en la toma de decisiones. El presente artículo tiene por objetivo principal analizar las herramientas de la Inteligencia Competitiva utilizadas por las redes hoteleras de gran porte situadas en el sudeste de Brasil, que constituyen el 26,3% del universo poblacional. Este estudio, de carácter exploratorio con abordaje cualitativo y cuantitativo, se valió de una encuesta estructurada, de múltiple elección, con escala de Likert de 5 puntos; que fue realizada a 31 gestores y empresarios de hoteles de gran porte (200 o más U.H.), de acuerdo con la clasificación presentada por Duarte (2005) y Tuch (1999). Para el análisis de los resultados, se utilizaron métodos estadísticos que permitieron realizar las inferencias pertinentes al universo poblacional. Los resultados indican que los gestores tienen poco conocimiento del tema en cuestión (IC); y que las herramientas de la IC y la información son utilizadas con escasa frecuencia, en el sentido de aplicar la inteligencia para ayudar en el proceso de toma de decisiones.<hr/>The competitive intelligence applied to the Brazilian hotel chains. Increasing competition in the market tourism and hospitality is a major concern for managers. The competitive forces as well as the similarity of equipment and services provided by enterprises may pose threats, especially to businesses that don't monitor the external environment (competitive) and internal search of competitive advantages and greater safety in decision making. This article aims to analyze the main tools used by Competitive Intelligence large chains located in southeastern Brazil, which represent 26,3% of the population universe. This study was exploratory with a qualitative and quantitative, we used a structured questionnaire with Likert 5-point and multiple-choice, which subsidized the gathering of data and information obtained from 31 managers and entrepreneurs of large hotels size (200 or more UH) according to the classification given by Duarte (2005) and Tuch (1999). For data analysis, statistical methods were used in order to make inferences to the population universe. The results show that the managers have little knowledge of the subject - IC and IC tools and the information is used with low frequency in order to obtain intelligence in order to assist the process of decision making. <![CDATA[Public Relations Applied to Tourist Contexts: Approaches to the Phenomenon from the Emerge of an Integrated Scheme]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322011000200013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el presente trabajo son expuestas algunas particularidades de la aplicación de las Relaciones Públicas a contextos turísticos. Para obtener información del estado del arte a nivel internacional, se realizó un análisis crítico de la bibliografía consultada sobre el particular; mientras que para arrojar coordenadas en el ámbito profesional se tomó como centro de análisis el caso cubano, estimándose el estatus actual de institucionalización y profesionalización de la disciplina en el rubro. Los principales resultados obtenidos apuntan, en el plano teórico, a una predilección del autor a circunscribir a las Relaciones Públicas en estos escenarios a exigencias de Marketing y, en el orden empírico, se constató una validación de dichos esquemas conceptuales en el sistema de turismo cubano, mismo en el cual se asiste a un momento de retroceso de la disciplina. La investigación concluye con una propuesta de supuestos básicos para la conceptualización e implementación de las Relaciones Públicas en estos contextos.<hr/>This article addresses some peculiarities of the use of Public Relations on tourist contexts. To obtain information about the state of the art in the world, a critical analysis of relevant bibliography was made. On the other hand, the Cuban case was used as center of the analysis to acquire information in the professional field, estimating the current status of institutionalization and degree of professionalism of the discipline in this socio-economic area. Results obtained suggest, theoretically, an authorial preference to limit Public Relations in these scenarios to Marketing requirements, and empirically those conceptual schemes were validated in the Cuban tourism system, currently moving backward in relation to the discipline. The research concludes with a proposal of basic elements for the conceptualization and implementation of Public Relations on Tourism.