Scielo RSS <![CDATA[Estudios y perspectivas en turismo]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1851-173220110004&lang=es vol. 20 num. 4 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[La Gestión de las relaciones con los grupos de interés: Un análisis exploratorio de casos en el sector hotelero español]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322011000400001&lng=es&nrm=iso&tlng=es La búsqueda de fórmulas más adecuadas para mantener un diálogo abierto, permanente y sistemático con los diferentes grupos de interés, es también una realidad en el sector hotelero. Por eso, y a los efectos de facilitar su comprensión y proporcionar un mayor conocimiento, este trabajo se propone como objetivo principal identificar, de forma exploratoria y contextualizada mediante un estudio de caso, los aspectos más relevantes de la gestión de las relaciones con los grupos de interés en el sector hotelero. Se trata de dos grupos hoteleros españoles, en pleno proceso de expansión e internacionalización, que apuestan por las relaciones con los diferentes grupos de interés en el desarrollo de sus estrategias y con un amplio reconocimiento en materia medioambiental y social. Las características propias de su actividad y de cada grupo de interés, condicionan tanto el tipo de relación que mantienen como la variedad de canales y mecanismos de comunicación que emplean.<hr/>The search for more appropriate ways to maintain an open, ongoing and consistent relationship with the different stakeholders is also a reality in the hotel sector. To facilitate and provide a better understanding, the main aim of this study is to identify, in an exploratory and contextualized analysis, by a case study, the most important aspects of stakeholder relationship management of the hotel sector. These are two Spanish hotel groups in process of expansion and internationalization, who bet on the relationships with different stakeholders in the development of strategies and is widely recognized in an environmental and social field. The characteristics of its own activity and the interest of each stakeholder determine the type of relationship they have and the variety of communication channels and mechanisms they employ. <![CDATA[Complejos turísticos residenciales: Análisis del crecimiento del turismo residencial en el Mediterráneo español y en el Litoral Nordestino (Brasil) y su impacto socio-ambiental]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322011000400002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Entre las diversas formas de turismo que aparecen a partir de la segunda mitad del siglo pasado, el turismo residencial surge como uno de los principales fenómenos en los escenarios brasileño e internacional. El crecimiento de esta actividad ha sido un factor importante para la generación de empleo e ingresos en los municipios del litoral sudeste de Brasil y de la costa española mediterránea. Pero recientemente, se observa un crecimiento acelerado de esta modalidad de turismo en la costa del Nordeste de Brasil. Este proceso ha generado beneficios económicos para la región al igual que impactos socioambientales. El primer objetivo de este artículo fue realizar un enfoque exploratorio, identificando el escenario de la oferta y la demanda de la construcción de complejos turísticos residenciales en el Nordeste brasileño por medio del relevamiento de sites y entrevistas a las inmobiliarias, constructoras, incorporadoras, operadoras hoteleras y organismos públicos. Los resultados de la investigación muestran el gran interés del capital internacional en construir mega proyectos de segunda residencia en el nordeste, adaptados a la demanda internacional, principalmente europea. El segundo objetivo fue comparar y analizar la evolución, las etapas y las características del turismo residencial en la costa española mediterránea, como ejemplo de modelo consolidado, con la actividad en el Nordeste brasileño, como modelo en expansión. Se verificó que ambas regiones turísticas fueron afectadas por la crisis económica y por deficiencias estructurales de sus respectivos modelos, las cuales potencian impactos económicos y socio-ambientales.<hr/>Among the various forms of tourism that have been flourishing since the second half of last century, residential tourism emerges as a major phenomenon in many regions worldwide. The growth of this activity has been contributing for generating jobs and income in the coastal municipalities in several areas as the southeastern coast of Brazil or the Spanish Mediterranean coast. Recently, there has been a rapid growth of this type of tourism also on the Brasilian northeastern coast. This process, can, at the same time generate important economic benefits for this region but also can create several social and environmental impacts. This study has two main objectives. The first objective was to identify the scenario of supply and demand for second residences projects in Brazilian northeastern coast. The methodology included survey in sites and interviews with real estate agents, builders, hotels operators and government agencies. The results show the great interest of international capital to build mega-projects of second-homes in the Northeastern region adapted to international demand, mainly European. The second objective was to compare the trends, phases and characteristics of residential between Spanish Mediterranean coast and Brazilian northeastern coast. Results shows that both tourist areas were affected by economic crisis and structural shortcomings of their models that enhance economic, social and environmental impact. <![CDATA[Actividades recreativas en el Parque Hundido del Distrito Federal (México)]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322011000400003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se identificaron los gustos recreativos (deporte, actividades familiares, ver el paisaje, actividades de relajación, otras) y preferencias del visitante del Parque Hundido (frecuencia, horarios, días de visita y acompañamiento), posteriormente se analizaron a través de correlación canónica no lineal y modelos de regresión logística. Las actividades más reportadas fueron: deporte, relajación, ver paisaje y actividades familiares y como preferencias de visita principales: acudir acompañados, en las mañanas y en fines de semana y con una frecuencia de una a cinco o más veces al mes. El análisis de correlación canónica no lineal evidenció que el parque es un espacio de recreación individual y familiar, con diversos usos recreativos y preferencias del visitante relacionadas con su perfil sociodemográfico. El análisis de modelos logísticos permitió establecer que existen relaciones estadísticas significativas gustos/preferencias y categorías de: edad, sexo, acompañamiento, ingreso familiar, residencia y si el visitante está casado. Además, los visitantes perciben problemas como: inseguridad, calidad del parque deficiente y molestias con otros visitantes, especialmente aquellos que llevan perros. Consecuentemente es necesario que los administradores desarrollen un plan recreativo consensuado socialmente y que permita afrontar los problemas y necesidades detectadas.<hr/>The recreational uses (sports, family activities, viewing the landscape, relaxation activities and others) and visitors preferences (frequency, time, days and accompaniment) of Parque Hundido were studied using a nonlinear canonical correlation and logistic regression models. The principal activities that have been reported were: recreational sport, sports, family activities, landscape gazing, relaxation activities. Main visitor preferences were: coming together at mornings and on weekends with a frequency of one to five or more times a month. The analysis of nonlinear canonical correlation showed that the park is a place for individual and family recreation, with different uses and preferences related with the socio-demographic profile of visitors. The analysis of logistic models showed that there are significant statistical relationships between recreational uses and visitor preferences with categories such as: age, sex, accompaniment, family income, residence and if the visitor is married. In addition, visitors perceive the following problems: insecurity, poor quality of the park and inconvenience to other visitors, especially those who have dogs. Therefore, it is necessary that managers develop a recreational plan and social consensus that will address the problems and necessities identified. <![CDATA[¿Se puede enseñar hospitalidad? Reflexiones desde la Bildung]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322011000400004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este ensayo explora la posibilidad de aplicar el modelo de la Bildung a la enseñanza de la hospitalidad, aspecto clave para la competitividad de las empresas y destinos turísticos. Después de un breve panorama de algunas aproximaciones teóricas, el texto se centra en la concepción de la hospitalidad como arte sugerida por Jafari, lo cual sirve de base para presentar el paradigma de la Bildung expuesto de acuerdo a Gadamer. El artículo finaliza con unas reflexiones acerca de la inserción de este modelo en los programas de educación turística.<hr/>This essay explores the possibility of applying the model of Bildung to the teaching of hospitality, a key issue for the competiveness of tourism destinations and companies. After a brief review of several theoretical approaches, it focuses on the conception of hospitality as an art, suggested by Jafari, which serves for introducing the paradigm of Bildung, following Gadamer's formulation. The paper finishes with some thoughts about the insertion of this model into the programs of tourism education. <![CDATA[Geo-segmentación y geo-posicionamiento en el análisis de las preferencias de los turistas: La geometría al servicio del marketing]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322011000400005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El turismo se convirtió durante las últimas décadas en uno de los sectores más relevantes de la economía mundial, no sólo por su contribución con el Producto Interno Bruto (PIB) en diversos países, sino por el empleo que genera. En este contexto, analizar las preferencias de los consumidores se torna cada vez más preponderante al momento de ajustar la oferta a las necesidades y preferencias de los consumidores. En el caso del turismo, podría ser interesante conocer las preferencias de los consumidores de acuerdo con la región de residencia de modo de comunicar y promover destinos turísticos en los canales televisivos específicos. Esta situación podrá ser particularmente relevante en el caso concreto de España dado que su territorio está dividido en Comunidades Autónomas. En este ámbito, el principal objetivo del presente trabajo es analizar la posible ventaja del geo-marketing aplicado al contexto turístico. Este artículo se basó en una muestra de 700 turistas españoles, cuyas preferencias fueron analizadas en cuatro regiones: noroeste, nordeste, sudoeste y sudeste español. Los resultados obtenidos muestran diferencias entre las preferencias de los turistas de las cuatro regiones, siendo que los turistas españoles del noroeste de España atribuyen mayor importancia a la diversión nocturna; los turistas del nordeste prefieren la oferta cultural, los precios accesibles y la oferta comercial; los turistas del sudeste prefieren la gastronomía de calidad y la hotelería de calidad; y los turistas del sudoeste prefieren que el tipo de destino y el clima sean agradables.<hr/>Over the last few decades, tourism has become one of the main sectors of the global economy, not only because of its contribution to the Gross Domestic Product (GDP) of different countries, but also because of the employment it generates. In this context, analyzing the preferences of tourists became more and more important in order to adjust the offer to those preferences. However, in the case of tourism, it could be interesting to know the preferences of tourists based on their region of residence, in order to communicate and promote in regional TV channels. This situation may be particularly important in the concrete case of Spanish because its territory is divided into autonomous communities. In this sense, the main objective of the present work is to analyze the possible advantage of Geo-Marketing applied in the context of tourism. So, the present work was based on a sample of 700 Spanish tourists, which preferences were analyzed in four regions: northwest, northeast, southeast, southwest. The results show differences between the preferences of tourists from the four regions, with the tourists of northwestern Spain give greater importance to the nightlife; tourists from northeast prefer cultural touristic offer, affordable destinations and commercial offer; tourists from Southeast prefer the quality gastronomy and quality hotels and tourists of southwestern give more importance to the kind of destination and pleasant climate. <![CDATA[Análisis del desempeño competitivo de los destinos turísticos balnearios: El caso de Algarbe versus el Sur de España]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322011000400006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El principal objetivo de este estudio es el análisis comparativo entre Algarbe y los destinos balnearios del Sur de España en lo que se refiere a la competitividad turística. Se seleccionaron dos estudios centrados en el Índice de Competitividad Turística para dar un soporte teórico a este trabajo. La metodología cuantitativa dio base al trabajo empírico de la investigación, constituido por siete variables latentes y ajustadas a través de la revisión bibliográfica. El conjunto de las variables será explicado por 23 indicadores calculados a partir de datos cuantitativos, obtenidos a través del estudio de la información estadística disponible en los organismos oficiales de los dos países. Los resultados permitieron identificar dos grupos de destinos turísticos según la homogeneidad y heterogeneidad del desempeño competitivo y permitieron posicionar a los destinos turísticos incluidos en el análisis. Asimismo, fue posible identificar los competidores directos de cada destino en cada una de las variables al igual que sus puntos fuertes y débiles. Finalmente, se puede concluir que fue posible identificar algunas sugerencias pertinentes al desarrollo futuro de estos destinos y delimitar futuras investigaciones sobre competitividad turística. Estas regiones coinciden con la clasificación europea NUTS III para las regiones administrativas.<hr/>The main purpose of this research is to assess comparative competitive position of the Algarve and the southern Spanish destinations. These "sun and sea" destinations are all classified at the level three of the European administrative regions (NUTS III). From the existing body of research two approaches were selected to support this study - regarding Tourism Competitive Index improvement. The empirical research is based on a quantitative methodological approach, which relies on a set of seven latent variables - the proposal model - adjusted upon the literature review. This set of unobservable variables is explained by 23 indicators, based on statistical data provided by the official institutions of the two countries. Performance results made possible to identify two groups of destinations in terms of homogeneity and heterogeneity of competitive performance and rank the set of tourist destinations evaluated. Besides, the empirical findings of this analysis allow identifying in each variable the most direct competitor of each destination and also identify its straights and weaknesses. Findings brought some suggestions regarding future tourism development of these destinations and revealed some important issues for further research. <![CDATA[Caracterización del uso de indicadores de desempeño no financieros en el sector hotelero]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322011000400007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este artículo fue identificar la dinámica de las relaciones entre los principales indicadores de desempeño no financieros utilizados en el ámbito del sector de hotelería de la ciudad de João Pessoa, Brasil. Para alcanzar este objetivo fueron analizados 31 hoteles y se investigaron 15 indicadores de desempeño. El instrumento utilizado para la recolección de datos fue la encuesta. Para alcanzar el objetivo propuesto fueron utilizados tres abordajes metodológicos multivariados complementarios: el análisis de agrupamientos, el escalonamiento multidimensional y el análisis factorial. Los procedimientos se realizaron con la ayuda de la aplicación estadística STATISTICA for Windows. Los resultados arrojaron evidencias empíricas de la existencia de relaciones entre indicadores no financieros a partir de la identificación de tres grupos distintos de indicadores de desempeño.<hr/>This articles aims to identify the dynamic of relations between the most important non-financial performances indicators used within the hotel industry of João Pessoa. To achieve this objective 31 hotels were analyzed and 15 performance indicators were investigated. The instrument used for data collection was a questionnaire. To accomplish the objective proposed, three multivariate methodologies were used: the clusters' analysis, the multidimensional scaling and factor analysis. The procedures were performed through STATISTICA for Windows. The results showed empirical evidence of the existence of relationships between non-financial performance indicators based on the identification of three distinct groups of performance indicators. <![CDATA[Turismo en un Área Protegida Marina en Corumbau - Brasil: La valoración de los turistas]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322011000400008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La Reserva Extractiva Marina de Corumbau, situada en la costa sur del estado de Bahía, Brasil, fue creada de modo de preservar la sostenibilidad de los recursos ictícolas para su población de pescadores artesanales. La región cuenta con un gran potencial turístico, lo que es una variable relevante a considerar al momento de su gestión, ya que el crecimiento del turismo en la zona es notable y las actividades turísticas en las reservas extractivas deben ajustarse al contexto cultural y económico local. Con el objetivo de colaborar con la planificación y gestión del turismo en la zona, esta investigación entrevistó a los turistas a fin de obtener su perfil y la evaluación y valoración de sus experiencias en tres localidades de la Reserva Extractivista Marina de Corumbau. Los resultados mostraron que el turismo cada vez es más importante económicamente para los pescadores de la región, dado que proporciona ingresos para complementar los provenientes de la pesca. El sector turístico estimula la demanda de población local capacitada en diversas actividades y la búsqueda de nuevas formas de comunicación, en un movimiento que parece estar beneficiando a los residentes. Para el desarrollo del turismo sustentable, manteniendo el objetivo de la preservación del medio ambiente, también se detectó la necesidad de regulación e inversión en mejores servicios de infraestructura para poder ofrecer mejores condiciones a los grupos de interés, tanto de los visitantes como de los residentes locales.<hr/>The Marine Extractive Reserve at Corumbau, on the South coast of Bahia State, Brazil, was created in order to preserve fisheries resources for its population of fishermen. The region has great tourism potiential and this is a relevant variable to be considered in its management, since the growth of tourism in the area is notable and the tourism activities in extractive reserves must be adjusted to the cultural and economic context of local communities. With the objective of colaborating with the planning and management of tourism in the area, this reasearch conducted interviews with tourists in order to obtain their profile and assesment of their experiments, in three localities at Marine Extractive Reserve of Corumbau. The results showed that tourism is increasingly important economically for fishermen in the region in providing an income to supplement fishing. The tourist sector is stimulating demand for local people trained in diversified activities and the search for new forms of communication, in a movement that seems to benefit residents. There are several prospects for the development of sustainaible tourism, maintaining the goal of environmental preservation. However, it also identified the need for regulation and investment in better infrastructure services that could offer better conditions to both visitors and local inhabitants. <![CDATA[Las "Tienda Granja" como escenarios de promoción de la gastronomía local y sus posibilidades asociadas al turismo: El caso de los "Hofläden" (Mecklenburg, Vorpommern - Alemania) y las "Agrobotigues" (Cataluña -España)]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322011000400009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo compara la región de Mecklenburg - Vorpommern (Alemania) y Cataluña (España), ilustrando una de las estrategias de diversificación de las áreas rurales en Europa norte y sur como lo son las denominadas "tiendas granja" y, a la vez, como éstas pueden contribuir a la promoción de la gastronomía local a partir de los productos comercializados para el turismo. Para hacerlo se comparan los productos y su comercialización, en donde de manera general en los dos territorios se observa la tendencia a la promoción local a partir del vínculo territorial de los productos, plasmados en sellos de calidad como las "Denominaciones de Origen (DO)", "las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP)" o los sellos "Bio".<hr/>The article compares the region of Mecklenburg-Vorpommern (Germany) and Catalonia (Spain), illustrating one of the diversification strategies of rural areas in Northern and Southern Europe by means of the so called "farm shops" and shows how they can contribute in promoting the local culinary products sold to tourists. To achieve this, it compares the products and the way they are sold in the two areas and concludes that there is a tendency to promote the local products linked with the territory, reflected in quality labels such as "Appellations of Origin (DO ) "," protected geographical indications (PGI) "or " Bio products ". <![CDATA[Reflexiones sobre el turismo rural como vía de desarrollo: El caso de la comunidad de Antioquía, Perú]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322011000400010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente ensayo analiza los efectos de un proyecto de desarrollo turístico que transformó la imagen de un distrito rural para convertirlo en un producto turístico. Una particularidad de este caso es que se trató del trabajo concertado entre el gobierno local, una organización no gubernamental, diversas agencias estatales y la población local para transformar esta localidad en el entendido de que el turismo sería una nueva fuente de ingresos y trabajo para sus pobladores. Se trata de un caso que permite reflexionar sobre los límites y posibilidades turismo del rural comunitario y del modelo de gestión que propone.<hr/>This essay analyses the impact of a project of sustainable tourism that reshaped the image of a rural district to transform it in a tourist product. A peculiarity of this case is that the local government, an NGO, several state agencies and the local population joined efforts to transform this rural community under the supposition that tourism would be a new source of jobs and income to its impoverished inhabitants. This a case that allows pondering on the limits and possibilities of rural communitarian tourism and the model of management that it proposes. <![CDATA[Caracterización de la oferta turística y zonificación en la Cuenca del Lago Ranco: Un destino de naturaleza en el sur de Chile]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322011000400011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudio caracteriza la oferta turística y propone una zonificación en esta temática para la cuenca del Lago Ranco. Para ello se identificaron los atractivos y la planta turística. La oferta se caracterizó de acuerdo a la propuesta de Leiva (1997) modificada por Peña-Cortés et al. (2001), en donde se agrega el componente de la espacialidad del territorio. Con el apoyo de expertos se delimitaron unidades en base a distintos criterios, lo cual permitió identificar y proponer tipologías de zonificación. Los resultados mostraron 101 atractivos turísticos. Se identificaron nueve unidades y siete tipos de zonas, que incluyen espacios geográficos de desarrollo turístico hasta de restricción de uso. Se concluye que es necesario mejorar la planta asociada al turismo, esto acompañado con proponer nuevas iniciativas que tengan plena concordancia con las potencialidades y restricciones del territorio.<hr/>This study characterizes the tourist offer and proposed zoning for the Lake Ranco. For this purpose, attractions and tourism facilities were identified. With the latter, the "tourism offer" was characterized according to the proposal of Lewis (1997) as amended by Peña-Cortés et al (2001), which add the component of spatial planning. Units were defined with the support of experts and based on different criteria, which in turn allowed the identification and proposal of different zoning types. The results showed 101 attractions, with the identification of nine units and seven types of areas, ranging from geographical areas of tourist development, to those branded as "of restricted usage". The study concludes that it is necessary to improve tourism facilities, proposing new initiatives that are fully consistent with the potentials and constraints present in the territory. <![CDATA[La ruta de los Sagrados Corporales de Llutxent (Valencia) como una nueva expresión del turismo religioso en España]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322011000400012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo principal de la realización de este estudio es contribuir al desarrollo del conocimiento de la fiesta en honor al Santísimo Misterio de los Corporales ocurrido en Llutxent, España. Para ello se ha considerado oportuno realizar una investigación sobre el Milagro desde sus orígenes hasta la actualidad con la finalidad de potenciar una ruta que rememore la inicial que se realizó y que fue el origen del Milagro. De igual modo, se reflejará la experiencia de los seis peregrinos que durante los últimos tres años han realizado la ruta y se indican características generales del recorrido intentando así animar cada vez más a realizar dicha experiencia única que hace mantener la historia viva.<hr/>The aim of this study was to contribute to the knowledge of a festivity that honors de Mystery of the Sacred Corporals that took place in Llutxent. Therefore, an investigation that traces the Miracle from its beginning was made. Also, a reference is made to the experience of the six pilgrims which during the last 3 years made with some indication of their experience as well of characteristic of the route in order to incentive other to participate of this practice and keep history alive. <link>http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322011000400013&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 02:09:37 01-09-2014-->