Scielo RSS <![CDATA[Estudios y perspectivas en turismo]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1851-173220110005&lang=es vol. 20 num. 5 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[Los conflictos buenos (y no tan buenos): Las relaciones sociales entre las micro y pequeñas empresas en destinos turísticos de Brasil]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322011000500001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo trata del elemento conflictivo presente en las relaciones sociales que involucran a las micro y pequeñas empresas (MPE) del turismo. El objetivo es analizar los conflictos de las MPE turísticas en lo que respecta a los actores involucrados, las causas, la evolución y los resultados. Se eligió como lugar de estudio la ruta formada por las regiones de Jericoacoara (Ceará), Delta do Parnaíba (Piauí) y Lençóis Maranhenses (Maranhão), también conocida como Costa Norte. La metodología se desarrolló en dos etapas. La primera, cualitativa, con observación y entrevistas semi-estructuradas; y la segunda, cuantitativa, que contó con 213 entrevistados. Los resultados revelaron que los principales conflictos se asemejan en las tres localidades. Los conflictos más evidentes ocurren, en primer lugar, entre las empresas y los gobiernos locales, seguidos por los conflictos de ellas con los operadores autónomos de la actividad turística. En tercer lugar surgen los conflictos entre las propias empresas locales de turismo. Las razones más comunes de los conflictos son la falta de acción del gobierno local y la excesiva competencia entre las empresas y los operadores autónomos en los destinos. Además, los resultados observados con mayor frecuencia son las pérdidas de oportunidades para la localidad y para los propios negocios. También se identificaron resultados positivos para que se consolide la governanza local en los destinos turísticos analizados, tales como la ampliación del diálogo, la representatividad de segmentos antes excluidos, y mejoras en algunos aspectos de la calidad de vida de la población.<hr/>This article examines the conflictive component of social relations involving micro and small tourism enterprises. The paper aims to analyze the conflicts that involve these tourism businesses in terms of the social actors involved, reasons for their occurrence, consequences and results for the enterprises and the destinations. The empirical research explores the northern Brazilian coastal area, which includes three main destinations: Jericoacoara (Ceara), Delta do Parnaíba (Piauí) and Lençóis Maranhenses (Maranhão), also known as the North Coast. The methodology was designed in two steps. The first was a qualitative observation followed by interviews. The second was a survey of 213 firms. The results show that the main conflicts are similar in the three analyzed destinations. The most evident conflicts occur between the mentioned tourist companies and the local governments, followed by conflicts between the firms and the informal tourism operators. Only in third place arise the conflicts among the local tourism businesses themselves. The most cited reasons for conflicts are the lack of governmental action and regulations, which leads to the second reason that is excessive competition among local tourism firms and the informal tourism operators in the tourism destinations. Moreover, conflicts conflicts resulted in missed opportunities for destination development and for their own businesses. However, positive results have also been identified. They are related to the consolidation of local governance expressed by the broader dialogue among social actors of the tourism industry, the inclusion of representatives from previously excluded sectors, and the improvements in some conditions of the population life. <![CDATA[Análisis estratégico de la oferta turística portuguesa: El análisis de importancia-valoración (IPA)]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322011000500002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El análisis de importancia-valoración resulta una apropiada aproximación para medir la satisfacción de los consumidores, identificando de forma simple y funcional los puntos fuertes y las áreas a mejorar en determinado servicio (Martilla & James, 1977). A partir de las importancias que los consumidores otorgan a los atributos más relevantes de un servicio y de su valoración, es posible obtener un gráfico que permite realizar una evaluación intuitiva de su funcionamiento y hacer recomendaciones para su gestión. En este sentido, el presente trabajo pretende ilustrar el enorme potencial que el IPA posee y, al mismo tiempo, permite identificar algunos de los puntos débiles y fuertes de la oferta turística portuguesa. Los resultados obtenidos revelan que el tipo de destino, el clima agradable y los precios son los atributos más valorados por los turistas españoles.<hr/>The Importance-Performance Analysis (IPA) is a good approach for measuring consumer satisfaction, and identifies in a simple and functional way the strengths and the areas of improvement of a particular service (Martilla and James, 1977). Starting with the importance that consumers give to the most relevant attributes of a service and the evaluation performance of each one, it is possible to obtain a (Cartesian) graph with four quadrants, allowing an intuitive assessment of its operation and the implementation of appropriate recommendations to brand management. Despite the considerable spread of IPA, there are few precedents in the tourism sector. This work illustrates the great potential that the IPA has in tourism management and allows professionals to identify some of the weaknesses of the Portuguese tourism. The results show that the kind of destination, climate and price are the most important attributes to the Spanish tourists. <![CDATA[La agenda pública del turismo en Argentina y Brasil durante la década de 2000]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322011000500003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Para analizar comparativamente las agendas públicas de turismo de Argentina y Brasil desde 1999 hasta 2009 se recurrió a material teórico y procedimientos metodológicos que pudieran dar base al análisis del tema. En cuanto al marco teórico, el debate sobre el Estado procuró entender sus funciones y su rol histórico en el desarrollo de la actividad turística en relación a la sociedad y al mercado. El debate sobre las políticas públicas apoyó el análisis de las mismas en el ámbito turístico porque a pesar de las amplias discusiones sobre las políticas públicas brasileñas, la política de turismo por ser relativamente reciente aún no ha sido muy estudiada. Como método de investigación, se utilizó el análisis de documentos. Se seleccionaron 26 políticas públicas de turismo argentinas y 28 brasileñas. Como categorías de análisis se consideraron los objetivos y efectos esperados de las políticas. Durante el análisis se identificaron dos períodos idénticos en ambos países, donde las políticas de turismo tienen características distintas, de 1999 a 2002 y de 2003 a 2009. Se observó que los objetivos y efectos esperados de las políticas de turismo en Argentina y Brasil son bastante semejantes, y que dicha similitud se puede relacionar con las mayores o menores intervenciones gubernamentales; así como con los períodos de menor y mayor inestabilidad económica.<hr/>In order to make a comparative analysis of the tourism public agendas in both Argentina and Brazil from 1999 to 2009, theoretical references and methodological procedures that could provide a foundation for building tests that allow determining the question were used. Regarding the theoretical framework, the discussion about the state sought to enable an understanding of its functions and its historic role in the development of tourism in relation to society and the market. The debate over public policies aimed to support this analysis of public policies on tourism because, despite the voluminous discussions of the Brazilian public policy, tourism public policy is relatively recent and its impact assessments and evaluation poorly studied. As a research method the documental analysis was used. 26 Brazilian tourism public policies and 28 Argentine were selected. The categories considered for analysis were purposes and expected effects of these policies. During the analysis two identical periods in both countries where tourism policies take different characteristics from 1999 to 2002 and from 2003 to 2009 were identified. It was observed that even during different periods, goals and expectations of tourist policies in Argentina and Brazil are very similar. This similarity may be related to the positions sometimes less, sometimes more intervening governments, as well as the periods of lesser and greater economic instability, matching between the countries over the period studied. <![CDATA[La cultura como recurso turistico de las ciudades: El caso de la patrimonialización del tango en Buenos Aires, Argentina]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322011000500004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la última década el gobierno local de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, viene realizando diversas actuaciones estrechamente asociadas con el interés de situar a la ciudad en el mapa cultural y los circuitos turísticos globales actuales. Entre estas actuaciones tienen un papel destacado las vinculadas con la puesta en valor del patrimonio. Por eso, en el presente trabajo interesa indagar sobre las actuaciones del poder político local puestas en marcha en torno de la activación patrimonial de expresiones de la cultura. Para abordar esta cuestión, se analiza el proceso de patrimonialización del Tango como "Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad" bajo el auspicio de UNESCO. El análisis se basa en una investigación empírica que utiliza fuentes de información primaria y secundaria. La hipótesis de este trabajo es que la patrimonialización mundial del tango llevada a cabo por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires puede verse como un ejemplo de las nuevas legitimaciones necesarias a fin de contribuir a su visualización en el mercado internacional del turismo cultural.<hr/>During the last decade the government of Buenos Aires, Argentina, implemented several actions in order to place the city on the cultural and tourist global map. Among these actions those related to the heritage promotion have an important role. Therefore, this paper analyzes the actions of the said government related to the establishment of cultural heritage expressions focusing on the proposal of Tango as "Intangible Cultural Heritage of Humanity" before UNESCO. The present analysis is based on empirical research using primary and secondary sources. The hypothesis of this study is that the efforts made by the cities government in order enhance the tango as a heritage resource can be considered as an example of the new legitimacy necessary to stand out on the cultural tourism international market. <![CDATA[Satisfacción laboral como factor crítico para la calidad: El caso del sector hostelero de la provincia de Córdoba - España]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322011000500005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Es indudable la fuerte relación que existe en el sector servicios entre la calidad percibida por los clientes y los niveles de satisfacción laboral y compromiso organizativo de los empleados que los prestan. Esta identificación es más intensa en el sector hotelero, donde la satisfacción del cliente está íntimamente ligada a la de los trabajadores. En este artículo se presentan los resultados de una investigación sobre el nivel de satisfacción existente en la hostelería de Córdoba (España) y su relación con determinados aspectos personales de los individuos y organizativos de las empresas donde trabajan. El objetivo perseguido es que los directivos del sector hotelero conozcan los diferentes condicionantes socio-laborales y organizativos que determinan el nivel de satisfacción laboral y, con este conocimiento, poner en marcha políticas que fomenten el desarrollo del capital humano que conforma, hoy en día, el activo más importante en dicho sector. Para conseguirlo, se ha realizado un amplio trabajo de campo consistente en la recopilación de encuestas específicas y el tratamiento estadístico de los datos dimanados. Como conclusión general podemos destacar que la mayoría de los empleados están satisfechos o muy satisfechos con su trabajo, destacando positivamente la relación con los compañeros y superiores, siendo mayor la probabilidad de satisfacción laboral en los empleados que trabajan en hoteles de menor categoría, turno de mañana y de género masculino.<hr/>There is no doubt the strong relationship that exists in the service sector between the quality perceived by customers, and levels of job satisfaction and organizational commitment for employees who provide them. This identification is more intense in the hotel sector, where customer satisfaction is closely linked to the workers. For these reasons, this research attempts to draw some conclusions on existing levels of satisfaction in the hotel business of Cordoba (Spain) and its relationship with certain personal aspects of individuals and organizations of the companies where they work. The aim is that the hotel industry managers get some knowledge about the different social and organizational conditions at work that determine the level of job satisfaction; with this knowledge they will be able to implement policies that encourage human capital growth since this is the most important asset in that sector. To achieve this, a field work has been developed applying a specific questionnaire and statistical analysis of data. The main conclusion shows that most of employees are satisfied or very satisfied with their work, emphasizing positive relationships with colleagues and superiors. Higher job satisfaction is found in male employees who work in lower category hotels and in the morning schedule. <![CDATA[Los emprendimientos turísticos y sus efectos: El caso del Hotel-Casino en Victoria, Entre Ríos, Argentina]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322011000500006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo se dedica al análisis de la instalación de un gran hotel-casino en la ciudad entrerriana de Victoria en la que el turismo se encuentra en franco crecimiento. Basándose en materiales surgidos de un trabajo de campo de carácter antropológico, el trabajo indaga en las percepciones locales respecto de este gran emprendimiento. A través del seguimiento del proceso de su instalación se da cuenta del carácter activo de específicos actores sociales lo cual, junto con el análisis de la diversidad de percepciones respecto de las consecuencias de la llegada del emprendimiento, y de la existencia de diferentes criterios clasificatorios respecto de los 'turistas', permite una complejización de la mirada sobre las sociedades receptoras y sobre los efectos de los grandes emprendimientos turísticos.<hr/>This article analyzes the installation of a large hotel-casino in Victoria, province of Entre Ríos, where tourism is growing markedly. Drawing on materials from anthropological fieldwork, the paper looks into local perceptions of this large enterprise. By reconstructing the process through which the hotel-casino was installed, the active nature of specific social actors is accounted for. This, along with the analysis of diverse perceptions regarding the consequences of the arrival of the hotel-casino and the existence of different classification criteria regarding 'tourists', complicates our appreciation on host societies and on the effects of large enterprises. <![CDATA[La percepción del riesgo en los turistas con discapacidad física: Una propuesta de abordaje específico]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322011000500007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el ámbito de la investigación científica del turismo, existen peculiaridades a ser investigadas en lo que respecta al riesgo percibido al consumir un producto turístico. Como afirman Reichel, Fuchs & Uriely (2007), esos riesgos no dependen sólo de la información difundida sobre un destino turístico sino también de las características individuales de los turistas. Este artículo destaca la necesidad de un abordaje específico para analizar los riesgos percibidos en los turistas con discapacidad física. El objetivo consistió en identificar los elementos generadores de riesgo percibido entre esos turistas los cuales pueden ser resumidos en las siguientes categorías: adaptación de servicios y equipamientos turísticos, tipo de discapacidad física del turista, estructura urbana de la localidad, servicios ofrecidos a las personas con discapacidad física y uso de beneficios reservados a los discapacitados. Lo dicho por los entrevistados demuestra la relevancia de esos atributos como elementos de diferenciación de la percepción de riesgo de los turistas con discapacidad física. Se afirma, por lo tanto, que este trabajo realiza una contribución significativa para comprender la percepción y la experiencia turística de las personas con discapacidad física, proponiendo un abordaje que asocia la percepción de riesgo con los atributos considerados relevantes por las personas con discapacidad.<hr/>In scientific research in tourism, there are quirks to be investigated when it comes to the perceived risk by consuming a tourism product. As stated by Reichel, Uriely & Fuchs (2007), these risks do not rely solely on information given about a tourist destination but also the individual characteristics of tourists. This article draws attention to the need for a specific approach when analyzing the perceived risks between disabled tourists. The aim was the identification of generating elements of perceived risk among these tourists, which can be summarized in the following categories: adaptation of services and tourist facilities, type of disability of the subject, structure of urban location, services offered to disabled people and use of benefits reserved for disabled people. The statements of the respondents demonstrated the great importance of these attributes as elements of differentiation in the risk perception of tourists disabled. It is believed therefore that this work can provide a significant contribution to the understanding and perceptions of the tourist experience of disabled people, and proposes an approach that links risk perceptions and attributes considered relevant to the disabled. <![CDATA[Los procesos de migración de amenidad y la competitividad de destinos turísticos de montaña del Oeste Canadiense y de la Norpatagonia Argentina]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322011000500008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de esta propuesta es analizar la experiencia de un conjunto de destinos turísticos de montaña canadienses, concretamente en las provincias de Alberta y British Columbia, que debieron hacer frente a procesos de migración de amenidad y aspectos relacionados al desarrollo turístico sustentable. A través de un estudio comparativo con un conjunto de centros de montaña de la Norpatagonia, pueden constituir antecedentes válidos para la promoción de pautas para el desarrollo local de destinos turísticos de montaña de la Norpatagonia Argentina, habida cuenta de las similitudes que se plantean en los procesos de migración de amenidad como una tendencia global en estos destinos. Se analizan las causas y consecuencias de la crisis de rentabilidad de los destinos de montaña y se indaga en la posibilidad de considerar al turismo como una alternativa de desarrollo económico y social.<hr/>The purpose of this research proposal is to analyze the experience of a group of Canadian mountain tourist destinations -mainly in the provinces of Alberta and British Columbia- which are facing amenity migration processes through a comparative study with a group of mountain destinations in Argentina's Northern Patagonia in order to promote guidelines for local development of mountain tourist destinations of the Northern Patagonia. These destinations profitability crisis causes and consequences are analyzed as well as the possibilities to consider tourism as a way to ensure social and economic development. <![CDATA[Territorio, turismo y desarrollo sustentable en la Quebrada de Humahuaca: Paisaje y naturaleza al servicio de la práctica turística]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322011000500009&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se analiza la relación entre territorio, turismo y desarrollo sustentable en la Quebrada de Humahuaca, provincia de Jujuy, Argentina, principalmente a partir de su Declaración como Patrimonio Mundial por la UNESCO en el año 2003, bajo la categoría de paisaje cultural. Se abordan las transformaciones (materiales y simbólicas) en el uso de territorio quebradeño a partir de la Declaratoria de la UNESCO y del incremento de la actividad turística, poniendo el foco en la propuesta del gobierno provincial de impulsar un desarrollo turístico sustentable. Asimismo, se analizan los sentidos de naturaleza y paisaje que circulan en la Quebrada en relación con la práctica turística y las tensiones que ello viene generando a nivel local. El artículo da cuenta que ante la falta de regulación e intervención del gobierno provincial en la preservación del patrimonio natural y cultural de la Quebrada, se han generado serias transformaciones que repercuten en el territorio, medio ambiente, en las costumbres y prácticas culturales de la población local. Se utilizan como fuentes de análisis: entrevistas realizadas a diversos actores (pobladores locales, emprendedores turísticos, funcionarios provinciales y municipales) y documentos provinciales vinculados con la Declaración de la Quebrada de Humahuaca como Patrimonio Mundial, el Plan de Gestión del sitio y el Plan de desarrollo turístico sustentable de la provincia.<hr/>This article examines the relationship between territory, tourism and sustainable development in the "Quebrada de Humahuaca" (Jujuy, Argentina) mainly from its Declaration as World Heritage Site by the UNESCO in 2003 under the category of cultural landscape. It deals with the changes (material and symbolic) in the Quebrada´s territory since 2003 and the growing influence of tourism, focusing on the provincial government's proposal to establish a sustainable tourism development. It also analyzes the meanings of nature and landscape that goes around in the "Quebrada de Humahuaca" in relation to the practice of tourism and the tensions it has generated in the area. The article reports that the absence of regulation and intervention of the provincial government in the preservation of the natural and cultural heritage have been causing serious changes that threaten territory and environment and the customs and cultural practices of the local population. This article is based on the following sources: interviews with different people (local people, tourist businessmen, provincial and municipal functionaries) and documents of the province related to the declarations of the "Quebrada de Humahuaca" as a World Heritage site, its Management Plan and the "Sustainable Tourism Development Plan from the province. <![CDATA[Rito, cambio cultural y la naturaleza cíclica del turismo]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322011000500010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo tiene como objetivo presentar el modelo general del turismo según una perspectiva cíclica, donde la actividad turística es comprendida como un espacio-tiempo extraordinario y ritualizado; teniendo en cuenta que la experiencia turística puede generar cambios en la conducta de los turistas, impactando en la sociedad de origen, configurándose así, como un factor relativamente importante para los cambios socio-culturales.<hr/>This text seeks to present the general model of tourism according to a cyclical perspective, where the activity is understood like a space-time extraordinary and ritualized, considering that the tourist experience is likely to promote changes in the conduct of the tourist on their society of origin, representing a relatively important factor of socio-cultural changes. <![CDATA[Turismo, emprendimiento y sostenibilidad en los espacios naturales protegidos: El caso de Andalucía - España]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322011000500011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las áreas naturales protegidas de Andalucía (España) constituyen un claro ejemplo de las oportunidades que la protección del entorno social y medioambiental ofrece para el emprendimiento responsable y la colaboración entre los diversos agentes socio-económicos. En este trabajo, se realiza una caracterización de las iniciativas empresariales que orientan el desarrollo de su actividad hacia la conservación de dichas áreas. En particular, se analizan las empresas del sector turístico adheridas a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) ubicadas en el marco de los espacios naturales protegidos andaluces acreditados. Sus actividades empresariales constituyen un ejemplo de acción colaborativa entre agentes privados y gestores públicos en el marco de las acciones para la protección y conservación de los recursos naturales. Del estudio se desprende que tanto las características ambientales y socioeconómicas de dichos espacios, como las nuevas demandas de la sociedad, más concienciada con el medio ambiente, han favorecido el emprendimiento pro-sostenible en diferentes ámbitos de actividad (hospedaje rural, restauración, ecoturismo, turismo deportivo, etc.).<hr/>The protected natural areas of Andalusia (Spain) are a clear example of the opportunities that the protection of the environment provides for responsible entrepreneurship and collaboration among various socio-economic agents. In this paper, the tourism businesses joined to the European Charter for Sustainable Tourism (CETS) and located within protected natural areas of Andalusia is analyzed. Its business activities are an example of collaborative action between private and public managers in the context of actions for the protection and conservation of natural resources. The study shows that both environmental and socioeconomic characteristics of such areas, as well as the new demands of society more aware of the environment, have favored the development of sustainopreneurship in different fields (rural housing, restoration, ecotourism, sports tourism, etc.). <![CDATA[Representaciones sociales del fenómeno turismo sexual: Análisis de notas periodísticas]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322011000500012&lng=es&nrm=iso&tlng=es En los estudios de las representaciones sociales se sitúa la perspectiva teórica que las entiende como productos sociales formados por las condiciones sociales que las originan (contexto de producción) asociadas a las interpretaciones de los individuos y a las reinterpretaciones desarrolladas por los sujetos sociales en los espacios de interacción. Desde esta perspectiva la elaboración de las representaciones sociales se daría en un contexto intertextual, esto es, en la interfaz del texto socio-histórico (o de las construcciones que alimentan la subjetividad) y el discurso que se instituye en las relaciones sociales. En este escenario la prensa se configura como un medio de interacción en el cual las voces discursivas actúan como elementos ora estructuradores de representaciones sociales, ora estructurados por ellas. En base a este supuesto, este estudio busca por medio del análisis discursivo de noticias periodísticas de los medios gráficos identificar concepciones de turismo sexual y representaciones sociales subyacentes en ellas. El corpus evaluado está constituido por noticias publicadas en el periódico la Gazeta de Alagoas. El trabajo analítico-interpretativo se apoya en el carácter responsivo de la enunciación de acuerdo con la teoría bakhtiniana, en la polifonía según Ducrot, y en la heterogeneidad discursiva como la entiende Authier-Révuz. En base a inferencias y articulaciones enunciativas realizadas a partir de marcas lingüístico-discursivas, la ilicitud surge como elemento central en los procesos de objetivación y de anclaje, materializando la producción simbólica de los locutores-sujetos sociales respecto del fenómeno "turismo sexual".<hr/>In studies of social representations lies the theoretical model that considers them social products formed by social conditions (context of production) associated with individuals' interpretations and reinterpretations of social agents in interaction spaces. From this perspective the development of social representations would happen in an intertextual context, in other words, it would happen in the interface of the social and historical text - context that holds the subjectivity - with the discourse established on social relationships. It is here that the media is established as a mean of interaction where its discursive voices sometimes acts as structural elements of social representations and sometimes is structured by them. According to these considerations, this study seeks to identify conceptions of sex tourism and the underlying social representations. The corpus under examination consists of reports published in the Gazeta de Alagoas, a Brazilian newspaper. The analytic and interpretive work references itself in the responsive character of enunciation, as focused on the Bakhtinian theory, in polyphony, according Ducrot; and in a discursive heterogeneity, such as meant by Authier-Revuz. Based on inferences and joints made from linguistic and discursive traces, the illegality arises as a central element in the processes of objectification and anchoring materializing the symbolic production of the social subject speakers in concerning of the phenomenon "sex tourism". <![CDATA[Ecoturismo científico en la planicie costera del Extremo Litoral Sur Del Estado de São Paulo - Brasil]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322011000500013&lng=es&nrm=iso&tlng=es La planicie costera de Cananéia-Iguape e Ilha Comprida, en el extremo sur del litoral del Estado de São Paulo, es una región privilegiada por sus recursos naturales que son suficientes para transformar el área en un interesante polo de turismo científico. Actualmente esta región recibe sólo personas que llegan en busca del turismo de sol y playa o de balneario principalmente durante el verano y los feriados prolongados y, durante el resto del año, algunos turistas practicantes del ecoturismo-científico, personas que buscan ocio y recreación, se preocupan por cuestiones ambientales y tienen conocimientos sobre geo-ciencias y bio-ciencias. El público potencial de este segmento se restringe principalmente a los amantes del ecoturismo pero las formas de desarrollar esas actividades son variables. Este público estaría constituido por "turistas estudiantes" que realizan frecuentes incursiones a los atractivos naturales, para hacer observaciones y estudios en los ecosistemas de los manglares, los sitios arqueológicos (sambaquis y campos de dunas eólicas) la fauna y la flora. Esas visitas serían monitoreadas por un investigador que conozca el tema. En este trabajo se caracterizan las potencialidades científicas de la región, diferentes al ecoturismo y al geo-turismo convencional en cuanto al público y al modo de realizar la actividad.<hr/>The Cananéia-Iguape and Ilha Comprida coastal plain, at the southernmost São Paulo state extremity, is a privilegiated place with respect to their natural resources that are enough to transform the area in an interesting pole of scientific tourism. Presently this region receives only people interested in sun, sand and sea tourism, mainly during the summer holidays and during the rest of the year the region area is visited by ecotourists interested in aspects related to geosciences and / or biosciences that could be developed in the region. People who might be interested in this kind of activity are mainly ecotourist attracted by the study of mangrove ecosystems, archeological sites as shell-middens and eolian dune fields, besides fauna and flora. These visits would be done under the guidance of researchers familiar with the places to be visited. <![CDATA[Turismo y visitas a las áreas protegidas: Breve referencia al Portugal continental]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322011000500014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo pretende presentar un breve historial a propósito de la relación existente entre el turismo y las áreas protegidas bajo la óptica de la planificación; actividad esencial y determinante para que el turismo sea entendido como un elemento de promoción del desarrollo sostenible. Asimismo, busca explicar cómo éste deberá ocurrir genéricamente, en las áreas protegidas. Finalmente, ofrece una visión de la realidad existente en este aspecto en el Portugal continental, basándose en datos oficiales relativos a las visitas efectuadas en los parques, consolidada con una entrevista realizada a los responsables de la gestión de estas áreas.<hr/>This paper presents a brief history of the relationship between tourism and protected areas with a view toward planning, an essential and determining factor for tourism to be understood as an element in the promotion of sustainable development. It also seeks to explain how this will generally occur in protected areas. Finally, it offers an overview of the Portuguese reality in this domain, based on official data of visits to parks, coupled with a questionnaire to heads of the departments responsible for managing these areas. <![CDATA[Montevideo ciudad balnearia (1900 - 1950): El municipio y el fomento del turismo]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322011000500015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo pretende presentar un breve historial a propósito de la relación existente entre el turismo y las áreas protegidas bajo la óptica de la planificación; actividad esencial y determinante para que el turismo sea entendido como un elemento de promoción del desarrollo sostenible. Asimismo, busca explicar cómo éste deberá ocurrir genéricamente, en las áreas protegidas. Finalmente, ofrece una visión de la realidad existente en este aspecto en el Portugal continental, basándose en datos oficiales relativos a las visitas efectuadas en los parques, consolidada con una entrevista realizada a los responsables de la gestión de estas áreas.<hr/>This paper presents a brief history of the relationship between tourism and protected areas with a view toward planning, an essential and determining factor for tourism to be understood as an element in the promotion of sustainable development. It also seeks to explain how this will generally occur in protected areas. Finally, it offers an overview of the Portuguese reality in this domain, based on official data of visits to parks, coupled with a questionnaire to heads of the departments responsible for managing these areas.