Scielo RSS <![CDATA[Estudios y perspectivas en turismo]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1851-173220110006&lang=es vol. 20 num. 6 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[La formación de la imagen turística desde la perspectiva de la distancia cultural del viajero: Marco teórico y estudio de caso]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322011000600001&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente estudio toma como base teórico-conceptual el modelo de formación de la imagen turística de Baloglu & McCleary (1999 a y b) para realizar una aproximación al efecto moderador de los factores internos del turista (características sociodemográficas, motivos de viaje y valores culturales) sobre la percepción de los destinos. El objetivo consiste en identificar la naturaleza y los componentes de la imagen turística y examinar el protagonismo que adquiere sobre esta representación mental, la distancia cultural del turista, es decir, su origen geográfico. En la aplicación metodológica, realizada a través de 391 encuestas auto-administradas, se ha tomado como caso de estudio el turismo rural en Galicia y los resultados han verificado una relación moderada entre ambas variables.<hr/>Theoretical Framework and Case Study. The formation of the tourist image from the perspective of the cultural distance of the traveler. Theoretical framework and case study. This study builds on Baloglu & McCleary (1999 a & b) theoretical model of formation of the tourist image for an approximation to the moderating effect of internal factors of the tourist (demographic characteristics, reasons for travel and cultural values) on perception of destinations. The objective is to identify the nature and the components of the destination image and examine the role that takes the geographical origin or the tourist-cultural distance. In the application of the methodology, conducted through self-administered surveys of 391, is taken as a case study of rural tourism in Galicia and the results have verified a The empirical study applied to the rural tourism in Galicia, conducted with a total of 391 self-administered questionnaires, has shown that there is a moderate relationship between both variables. <![CDATA[Mitologia y turismo: La exégesis como interpretación hermenéutica]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322011000600002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las sociedades humanas construyen sus instituciones en cuanto a hechos pero por sobre todo a sus propias elaboraciones sobre la causalidad de esos eventos. Los procesos mitopoeiticos (de construcción de mitos) son una de las piezas fundamentales para comprender cualquier institución social. El turismo claro está parece no ser la excepción. Si bien en los últimos años el puente entre el turismo y la antropología se ha solidificado, lo cierto es que existen ciertos paradigmas dentro de las investigaciones turísticas que han tomado dominancia sobre otras. En este contexto, el presente trabajo es un abordaje teórico sobre la importancia de utilizar el método exegético para analizar no solo los textos considerados sagrados sino también las prácticas sociales actuales. Consideramos, por tanto, que el turismo como institución o hecho social puede ser explicado analizando las mitologías de las cuatro culturas que han formado la europeidad, grecorromana, judeo-cristiana, céltica y germano-nórdica. Cada una de estas estructuras mitológicas aporta su contribución a la formación del turismo moderno. Un tema que aún sigue siendo inexplorado por los estudios antropológicos actuales en turismo.<hr/>Human beings and their societies not only build the social institutions based on the facts but also on the meaning these facts are being interpreted. The process of mythopoiesis is one of the key factors to expand the existent understanding of how the social institutions work. Even though in last years the linkage between tourism and anthropology has been revitalized, there is a gap of theories and studies that have been excluded from the tourism-related research. In this conjuncture, the present conceptual paper explores the importance of using the exegetic method not only to understand the ordinary people behaviour but the current practices in the field-work. Basically, our main thesis here is that tourism is a construction of Europeanism centered on the influence of fourth mythologies, oddly Norse, Greek-Roman, Celtic and Judaic-Christian. This topic undoubtedly has been ignored by a whole of academy and anthropologists concerned by tourist-related issues. <![CDATA[Turismo, políticas y desigualdades en la Villa Ponta Negra - Brasil: El proyecto del Comercio de Servicios Sociales - SESC]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322011000600003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo propone reflexiones acerca de las políticas -públicas o no- volcadas al desarrollo de las localidades donde existe la necesidad de realizar acciones sociales, especialmente de carácter educativo, buscando mostrar cómo el proyecto Vida en la Villa, desarrollado por el Comercio de Servicios Sociales - SESC de Ponta Negra ha alcanzado resultados significativos para la inclusión de la población local en la actividad turística. Siendo el barrio Ponta Negra uno de los principales receptores de turistas en Rio Grande do Norte, es relevante estudiar las transformaciones y cambios que han redefinido la configuración urbana y han provocado un gran sufrimiento a la población nativa del lugar.<hr/>The present paper offers reflections on public- or no-t policies focusing on the development of localities where there is a need for social action, especially in education. It aims to present the project Vida na Vila developed by the Ponta Negra's SESC that has achieved significant results for the inclusion of local people in tourism and the social context in which it operates. Being Ponta Negra one of the main receivers of tourists to Rio Grande do Norte is relevant to study the transformations and changes that not only the urban form has been going, but mainly, by the native population of the place is suffering. <![CDATA[Propuestas para la enseñanza de la metodología científica en turismo Redes, conflictos e intereses]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322011000600004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo tiene como objetivo presentar propuestas sobre los contenidos y aplicaciones de la disciplina Metodología Científica en las carreras de turismo. Para alcanzar tal objetivo se planteó un debate teórico sobre los conceptos de método, saber y conocimiento y sus implicaciones en la actualidad. El artículo pretende introducir parte del pensamiento de Bruno Latour (2004) sobre las centralidades, mediaciones, negociaciones, así como los intereses involucrados en el proceso de producción del conocimiento, considerando que esas ideas realizan un aporte fundamental al pensamiento epistemológico del turismo. Se reflexionó sobre la ética en el proceso de aprendizaje de la Metodología Científica. La formación académica está insertada e inserta al alumno en la práctica de los estudios científicos metodológicos. El trabajo se fundamenta en la defensa y ampliación de las posibilidades de estas centralidades, mediaciones y negociaciones para que el saber producido, posteriormente legitimado, aporte una mayor gama de intereses pertinentes a la sociedad y a la comunidad académica.<hr/>This article aims to present proposals on the content and applications of the discipline of scientific methodology in undergraduate courses in Tourism. To achieve this it establishes a theoretical discussion of the method concepts, knowledge and understanding and its implications today. The paper introduces part of the thoughts of Bruno Latour (2004) about the centrality, mediations, negotiations and the interests involved in the process of knowledge production, considering these ideas as fundamental contributions to the epistemological thought in tourism. A reflection on the ethics in the learning process of scientific methodology was added. The education takes part and inserts the student in this practice explicitly in scientific methodology. The work is justified because it advocates the expansion of opportunities to address these centralities, mediations and negotiations so that the knowledge produced, subsequently legitimized, supply a wider range of interests that are made relevant to the society and to the academic community. <![CDATA[Hacia la construcción del conocimiento en turismo]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322011000600005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Partiendo de las dificultades conceptuales existentes y de la carencia de estudios epistemológicos en la producción científica sobre el turismo en la actualidad, el presente artículo es un intento por contribuir con el avance en la construcción del conocimiento y la teoría del turismo. Mediante la enunciación de un campo de análisis y la articulación de los ejes que lo componen se aborda el fenómeno en el marco del pensamiento complejo y la transdisciplina.<hr/>Based on the conceptual difficulties that exist today and the lack of epistemological studies in the scientific production of tourism, this study is an attempt to contribute to the advancement in construction of knowledge and theory of tourism. By the statement of a field of analysis and articulation of the axles comprising it addresses the phenomenon in the context of complex thought and transdisciplinary. <![CDATA[Proyección y planificación estratégica en la industria turística: Enfoque comparativo y Modelo Híbrido]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322011000600006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este texto presenta un análisis comparativo entre la planificación estratégica y la proyección considerando el nexo que existe entre ambas en la industria turística. El análisis de la relación de los enfoques modernos de planificación, evaluados recientemente en sus diferentes dimensiones, se realiza utilizando los métodos de investigación cualitativa. El objetivo de este artículo es verificar cómo el proceso de planificación influye en los tomadores de decisiones, en los implementadores de esas decisiones y en los gestores de la industria. Básicamente, el nudo de este artículo es el Modelo Híbrido,donde actores públicos y privados participan equitativamente y tienen un rol efectivo a la hora de crear estrategias, determinar planes y proyectar modelos. En este contexto, el análisis muestra que las interacciones bilaterales causan inconvenientes de legitimidad. Se utiliza el caso de Albania para analizar la interacción de los objetivos y planes estratégicos del Estado y de los actores privados a los efectos de lograr ventajas e intereses comunes. Para reforzar la hipótesis de trabajo, se utiliza tanto informacion alternativa como recursos online.<hr/>This paper presents a comparison analysis among strategic planning and forecasting with considering the nexus in tourism industry. The relationship of modern planning approaches which have recently been evaluated in different dimensions, were analyzed through the use of qualitative research methods. The aim of this article is to examine how planning process influences decision makers, decision practitioners and tourism manager professionals in the tourism industry. Basically, the argument of this article is: the Hybrid Model which means public actors and private actors are equally participating, has an effective role at creating strategies, determining plans and forecasting models. In this context, the analyses illustrate that bilateral interactions cause legitimacy issue in the tourism industry. Albania was used to examine the contribution among state's objectives and strategic plans and private actors in order to achieve common interests and advantages. Published secondary data and online resources were used in order to reinforce the hypothesis. <![CDATA[Imagen de los destinos turísticos en los portales gubernamentales: Análisis de tres localidades brasileñas]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322011000600007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El turismo es una industria muy relevante en Brasil, país que posee la imagen de lo exótico y se destaca en diversos países del mundo. El crecimiento del acceso a Internet y el dinamismo del flujo de información, permitió al desarrollo de sitios de destinos para informar y promover localidades de forma global. El objetivo de este estudio fue analizar cómo el portal turístico de un destino puede influenciar en la evaluación de su imagen. La investigación fue de carácter exploratorio-descriptivo, de corte transversal. Se relevó la literatura y seis evaluadores analizaron los portales turísticos de la ciudad de São Paulo (http://www.cidadedesaopaulo.com), Rio de Janeiro (http://www.rioguiaoficial.com.br) y Rio Grande do Sul (http://www.turismo.rs.gov.br). Luego se realizó una encuesta con una muestra de 111 personas para medir la imagen del destino antes y después de ver los sitios. El test no paramétrico de Wilcoxon de la hipótesis, indicó diferencias significativas entre los atributos evaluados por los participantes así como contraposiciones en las evaluaciones de algunos atributos por medio de análisis estadísticos descriptivos (media y desvío patrón). Así, se considera importante que los creadores de los portales busquen una correcta planificación y desarrollo de los portales turísticos ya que los resultados del estudio corroboran la hipótesis de que el portal puede influir la imagen del destino turístico.<hr/>Tourism is an import industry in the Brazilian scene and its image of an exotic country is well-known. The growth of the access to the Internet and the dynamism of the flow of information in this media, led to the development of destination websites, with the objective to inform and promote localities globally. The objective of this study was to analyze how the access to the tourism website of a specific destination can influence the evaluation of its image. The research had an exploratory-descriptive character, with a transversal nature. First a literature review was applied and the participation of six judges evaluating the chosen tourism websites, objects of this research: city of São Paulo (http://www.cidadedesaopaulo.com), Rio de Janeiro (http://www.rioguiaoficial.com.br) and Rio Grande do Sul (http://www.turismo.rs.gov.br). In the descriptive phase a survey with a non random sample of one hundred and eleven respondents was carried measuring the image of the destination before and after the exposition of subjects to the websites. Non-parametric test of hypothesis of Wilcoxon indicated significant differences between attributes evaluated for the respondents before and after the expositions to the websites. Thus, it is considered important that the managers of websites from localities worry about the correct planning and development of the tourism websites, since the results of the study corroborate the assumption that a website can influence the image of the tourist destination. <![CDATA[Percepción de la comunidad como indicador del ciclo de vida de un destino: Hacia el desarrollo de un sistema de alerta temprana para pequeños destinos]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322011000600008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El desarrollo turístico en pequeños destinos tiene una sensibilidad mayor que en aquellos de mayor magnitud, por lo tanto es necesario contar con una herramienta de alerta temprana que informe sobre las condiciones que pueden acelerar el decaimiento del destino. El modelo de ciclo de vida de los destinos turísticos - CVDT de Butler define la fase de desarrollo de un destino, pero numerosos estudios han establecido que deben incluirse nuevas variables, dificultando su rápida aplicación. Esta investigación buscó establecer rangos de percepción de los residentes precisos para pequeños destinos, de manera que se determine de una forma más sencilla la fase exacta de su desarrollo turístico y prever un rápido decaimiento de la actividad. La metodología consistió de determinación del grado de desarrollo turístico, con base en el modelo CVDT, y por medio de la percepción de la comunidad con relación al desarrollo turístico. Los resultados de la aplicación del modelo CVDT muestran que el área de estudio está en la etapa media de desarrollo turístico. Como conclusión principal, se obtiene que el estudio de la percepción de la comunidad es una herramienta mucho más sencilla y efectiva de conocer el estado de desarrollo de un pequeño destino que el modelo CVDT, a la vez que sirve de señal de alerta incluso para aplicar dicho modelo en profundidad.<hr/>The tourism development in small destinations is more sensitive than in the case of larger ones, thus it is necessary to have an early warning tool to inform about the conditions that can accelerate the destination's decline. The Butler's Tourism Area Life Cycle model - TALC defines the development stage of a destination, although numerous studies have established that new variables should be included, which difficult its quick application. The objective of this research was to establish residents' perception ranges for small tourist destinations, in order to facilitate the determination of the exact stage of development and foresee the destination's decline. The methodology consisted of determination of the level of tourism development, based on the TALC model, and through the community's perceptions of the tourism development. The results of the application of the TALC model demonstrate that the research area is in the mid-development stage. The main conclusion of the research is that the community's perception study is an easier and more effective tool to determine the development level of a small tourism destination than the TALC model, while it is also useful as an early warning sign for a destination's decline. <![CDATA[Misiones Jesuíticas - Guaraníes en Brasil: Un análisis de la interpretación patrimonial]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322011000600009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analiza la utilización de la Interpretación Patrimonial (IP) para la comunicación de un legado cultural al visitante de las misiones Jesuítico-Guaraníes en el territorio brasileño. Inicialmente, en base a diversas fuentes secundarias, se estudian los valores intrínsecos que definen los valores patrimoniales de esos lugares. Con el panorama histórico, cultural y arquitectónico trazado, se observan las posibilidades temáticas para una propuesta de IP A través de la investigación de base cualitativa en las localidades involucradas se realiza un análisis crítico de las intervenciones existentes. Así, se reflexiona sobre cómo se desarrollaron las acciones volcadas a la comprensión del patrimonio de las misiones analizadas. De esta manera se espera contribuir con nuevos abordajes sobre esta importante herramienta del turismo cultural y patrimonial.<hr/>The use of heritage interpretation (IP) in order to communicate the cultural heritage of the Jesuit-Guarani Missions of Brazil to visitor was focused. Initially, making use of several secondary sources, intrinsic values that define the heritage of these places were studied. With the historical, cultural and architectural background defined, thematic possibilities for an IP proposal were analyzed. Qualitative research was conducted for a critical analysis of existing interventions. Actions aimed to understand the heritage of the Missions were undertaken. Therefore, the intention of this study is that it will contribute to new approaches of this important tool for cultural and heritage tourism. <![CDATA[Paradiplomacia y turismo en las redes de ciudades del Mercosur]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322011000600010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con la intensificación de la globalización las ciudades se están convirtiendo en nuevos actores internacionales, realizando innumerables actividades que se configuran como una diplomacia municipal. Esa acción emprendida por las ciudades que buscan atender los intereses de su comunidad a escala global, independientemente del gobierno federal, ha sido denominada paradiplomacia. El turismo se constituye en una actividad que supera las fronteras y que está en expansión en el Mercosur, convirtiéndose en un importante elemento de cooperación entre ciudades de diferentes países que buscan un aumento de la integración para compartir flujos de visitantes; para lograr que se beneficien diversas localidades en un mismo período. Esa actividad paradiplomática en el Mercosur se viene realizando, principalmente, a través de redes de ciudades.<hr/>With the intensification of globalization cities are becoming new international actors performing numerous activities that constitute a municipal diplomacy. This action undertaken by cities seeking to serve the interests of their community at a global level, regardless of the federal government has been named paradiplomacy. Tourism is an activity that surpasses borders and is expanding in the MERCOSUR, constituting an important element of cooperation between cities in different countries that seek increased integration in order to share flows of visitors who would benefit from several locations at the same period. This paradiplomatic activity in THE MERCOSUR is being carried out mainly through networks of cities. <![CDATA[Dimensiones de la calidad como antecedentes de la satisfacción y fidelidad a los destinos turísticos de sol y playa: Un estudio de caso en Natal, Brasil, sobre la percepción del turista nacional]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322011000600011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analizó las dimensiones de la calidad percibida como antecedente de la satisfacción del turista con el destino, como también la unión de estas dos construcciones en la fidelización del consumidor. Para esto, se realizó un estudio exploratorio descriptivo, de tipo Survey, con un enfoque analítico cuantitativo. La recolección de datos se realizó a través de una entrevista aplicada junto a los turistas nacionales en el Aeropuerto Internacional Augusto Severo y en la Autopista de la Ciudad de Natal. La composición de la muestra fue aleatoria simple; y contó con 400 turistas entrevistados. Entre los principales resultados se observó que son ocho las dimensiones percibidas de la calidad en los destinos de sol y playa: playas y facilidades, equipamientos públicos, alimentos y bebidas, servicios de transporte, equipamientos del hotel, servicios del hotel, entretenimiento y atractivos, y hospitalidad y accesos. Además, se concluye que todas las dimensiones de la calidad encontradas actúan como antecedentes de la satisfacción, destacándose los factores playas y facilidades y equipamientos públicos, mientras que para la fidelización, el papel protagonista es desempeñado por la propia satisfacción seguida, en menor medida, por las dimensiones servicios del hotel y alimentos y bebidas, teniendo las demás una influencia inferior.<hr/>The study examined the dimensions of perceived quality as antecedents of tourist satisfaction with the destination, as well as the junction of these two constructs in explaining the future behavior of consumers (fidelity).Therefore, if conducted an exploratory, descriptive research with quantitative analytical approach. Data collection was performed by a questionnaire addressed to Brazilian tourists at the Augusto Severo International Airport and Bus station of Natal, the main points of entry and exit of tourists. The composition was a simple random sampling by reaching the final number of 400 tourists interviewed. Among the main results, it was noted that eight are the dimensions of perceived Quality of "Sun and Sand" segment, that is, Beaches and Facilities, Public Equipment, Food and Beverege, Transportation, Hotel Equipment, Hotel Services, Entertainment & Attractions and Hospitality & Access. From the results, it was concluded that all dimensions of quality found work as antecedents of satisfaction, especially the factors Beaches and Facilities and Public Equipments. For the loyalty, the most relevant dimension is the own satisfaction with Hotel Services and Food and Beverage. With less importance exists the others dimensions. <![CDATA[Nueva visión sobre los itinerarios turísticos: Una contribución a partir de la complejidad]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322011000600012&lng=es&nrm=iso&tlng=es La creación de itinerarios turísticos, tan importante para la práctica turística, ha sido poco abordada por el ámbito académico; por lo tanto se ha avanzado poco en lo que respecta a la conceptualización del tema. Con el objetivo de repensar los itinerarios turísticos y sus procesos de creación, este artículo propone una revisión bibliográfica sobre el tema, considerando los relatos y guías de viaje como los antecesores de los itinerarios turísticos, los cuales son más modernos. Como apoyo metodológico se recurrió al aporte del Paradigma de la Complejidad de Edgar Morin, que permite considerar la relación entre las teorías y prácticas del turismo; entre ellas la creación de itinerarios, frente a los nuevos comportamientos de los viajeros en el contexto de la posmodernidad.<hr/>The routing process, so important into the tourist practices, has not been deep analyzed in by the scholars, what results in a low advancement on the conceptual discussion on this topic. Aiming to re-think the itinerary routes and the routing process', this paper proposes a literature review on the treatment given to this subject taking into account the historical presence of the Book Guides and travel reports as antecedents of Itinerary tours designed from the modernity on. The methodology is based on the Complexity Paradigm as proposed by Edgar Morin, what allow us to consider the relation between tourism theories and practices, taking the routing among them due to the new behaviors of the travelers on the postmodern context. <![CDATA[Abordaje teórico-conceptual de la hospitalidad y sus contribuciones a la educación superior en turismo]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322011000600013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Investigación bibliográfica desarrollada para crear el protocolo teórico de análisis del estudio de caso, integrante de la investigación sobre enseñanza superior de turismo, desarrollada en 2009 y 2010 en el programa de maestría. Reúne las referencias de diferentes abordajes teóricos sobre la hospitalidad como relación social en diversos campos de estudio como la filosofía, la antropología y la sociología buscando comprender el pensamiento presente en el siglo XXI. Aborda sus fundamentos en el ámbito de la filosofía para discutir luego sobre dos "escuelas de pensamiento", la francesa y la anglosajona, ambas con reflexiones en estudios desarrollados en Brasil que buscan crear una "escuela brasileña de la hospitalidad". Por un lado, está la hospitalidad posible en el mundo globalizado y, por otro lado, la hospitalidad pura que se ubica en un plano ideal de convivencia pacífica entre las naciones. Los estudios de la escuela francesa caracterizan el proceso social de la hospitalidad, mientras que la anglosajona enfatiza el proceso productivo de la hospitalidad posible, y ambas perspectivas se mezclan en la reciente "escuela brasileña". Se presentan los conceptos de los principales representantes de esas escuelas, introduciendo la repercusión de la "escuela brasileña de la hospitalidad" en la enseñanza superior de turismo. Se entiende que al incorporar el concepto de hospitalidad al turismo se está avanzando hacia nuevos paradigmas de la formación superior en el área por medio de la colaboración a nivel internacional entre profesores e instituciones.<hr/>Literature research developed for the construction of a theoretical protocol of a study case analysis, part of a research in tourism higher education developed in 2009 and 2010 in a Master's program. It brings together the different theoretical frameworks of Hospitality as a social relationship in various fields of study such as philosophy, anthropology and sociology, aiming to understand primarily the present thinking in the twenty-first century. It discusses the fundaments of hospitality in philosophy and then argues about two different "schools of thought", the French and the Anglo-Saxon, both with reflexes in studies developed in Brazil looking to set up a "Brazilian school" in discussion. The results point out that philosophy, on the one hand is a possible hospitality and in the other it can be seen as pure hospitality. In studies from the French school there is a characterization of the social process of hospitality while the Anglo-Saxon school emphasizes the production process of possible hospitality, conceptions that blend into the incipient "Brazilian school". It presents the protocol combining the conceptions of the main representatives of these schools in their reflections face the XXI century, introducing the resonance of the "Brazilian school" of hospitality in tourism higher education. It is understood that by incorporating the concept of hospitality in tourism there will be a movement into a new paradigms in the area through international collaboration among teachers and institutions. <![CDATA[Proceso de formación de una red regional: Región turística de las Agulhas Negras - RJ - Brasil]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322011000600014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo se propone analizar el proceso de constitución de las redes regionales de turismo establecidas a partir de la estructuración de territorios-redes a escala regional. Basándose en las categorías de territorio-red y redes regionales y en la región turística de las Agulhas Negras-RJ, Brasil, como objeto empírico de observación, este estudio propone que la consolidación de redes regionales de turismo puede estructurar nuevas instancias público-privadas de gestión del ordenamiento del desarrollo turístico; como es el caso del CONRETUR de las Agulhas Negras. Se realizó una investigación estructurada principalmente a partir de la técnica de la observación participante, además de entrevistas personales y por medios electrónicos.<hr/>This article aims at analyzing the process of constitution of tourism regional networks established from the structuring of networks-territories in regional scale. Having as theoretical basis territory-network and regional network basis as well as the tourist region of Agulhas Negras-RJ as empirical object, this text proposes that the consolidation of tourism regional networks may structure new public-private instances of tourist development reordering, as in the case of CONRETUR Agulhas Negras - RJ. In order to do that, structured researches have been used, mainly from the technique of participant observation, besides personal interviews and electronic means. <![CDATA[La contribución del sector de eventos a la hotelería de João Pessoa (Paraíba - Brasil)]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322011000600015&lng=es&nrm=iso&tlng=es El turismo de eventos es uno de los segmentos que más se ha destacado en el sector turístico. El sector de eventos viene ganando espacio en la hotelería, considerando que los eventos pueden dinamizar el sector hotelero, principalmente minimizando los efectos de la estacionalidad. Así, este trabajo analizó la contribución del sector de eventos a la hotelería de la ciudad de João Pessoa. Se trata de un trabajo descriptivo y el instrumento de recolección de datos utilizado fue una entrevista con preguntas abiertas y cerradas, realizada en los hoteles asociados al Convention & Visitors Bureau de João Pessoa, que poseían sector de eventos. Al final del estudio se constató que el sector de eventos es estratégico para los establecimientos y contribuye a aumentar el lucro y combatir la estacionalidad en los hospedajes. Se destaca que los hoteles presentaban una buena estructura para la realización de eventos, tanto en lo que concierne a los recursos humanos como a los espacios físicos para llevar a cabo los mismos. Se observó que en lo que hace al servicio de A&B la mayoría de los hoteles de João Pessoa deja de generar ingresos al permitir al cliente la tercerización de ese servicio. Sería interesante que esos hoteles establezcan normas en sus contratos para asegurarse que el servicio de buffet sólo pueda ser realizado por el propio hotel. Para finalizar, se recomienda que este estudio sea el punto de partida para otros estudios cuyo objetivo sea desarrollar la hotelería de João Pessoa, en especial, el sector de eventos.<hr/>The event tourism is a segment that has most distinguished itself in the tourism sector. The events sector is becoming more popular in hotels in order that events can boost the hotel sector in particular as regards the search for minimizing the effects of seasonality. Thus, this study examined the contribution of the event for the hospitality of the city of Joao Pessoa. This is a descriptive and as an instrument of data collection was used a questionnaire with open and closed, with the hotels associated with the Convention & Visitors Bureau John Person who had the events sector. At the end of the study concluded that the events sector is a strategic sector for properties and helps to increase profitability and to combat seasonality of lodging facilities. It is also noticed that the hotels had a good structure for holding events both as regards human resources and physical space to achieve them. However, it became clear that the service of A & B most of the hotels in the city of Joao Pessoa fails to generate more revenue for the establishment to allow the client to outsource this service, in this case it is interesting that these means of accommodation standards established in its contract ensuring that the caterer could only be performed by the hotel. To finish it is recommended that this study is the starting point for further studies that could contribute to the development of hotels in Joao Pessoa, and in particular the events sector.