Scielo RSS <![CDATA[Estudios y perspectivas en turismo]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1851-173220120001&lang=es vol. 21 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[<b>Relación ciudad-campo y turismo rural</b>: <b>Ensayos teórico-metodológicos</b>]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322012000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudio analiza al turismo rural como producto de la relación ciudad-campo, con la intención de hacer una contribución teórica en base a las investigaciones bibliográficas y al análisis de un estudio de caso específico, y de proponer procedimientos metodológicos. La escasa bibliografía sobre esquemas metodológicos del turismo rural justifica este trabajo pues en ese ámbito existen grandes dificultades para la investigación. Con la intención de diligenciar la investigación del turismo rural se propone un pequeño esquema metodológico dinámico y mutable de análisis del turismo rural consubstanciado por la relación ciudad-campo, espacio geográfico y urbanización.<hr/>This paper examines rural tourism as a product of relations between city and countryside aiming to make a theoretical contribution based on bibliographical researches and analysis of a specific case study - and to propose methodological procedures. The limited literature on methodological schemes of rural tourism justifies this work, because it is in this field that relevant difficulties appear. In order to make this possible a brief changing and dynamic methodological scheme of rural tourism analysis embodied by the city-to-countrysude relation, geographical space and urbanization is proposed. <![CDATA[<b>Caminos entre el río y el mar</b>: <b>Residentes y turistas en zonas y realidades dispares "Cidade do Sol" - Natal - RN (Brasil)</b>]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322012000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo surge en base a la obra Ciudades Invisibles de Ítalo Calvino (1990), donde se lee "que a veces existen ciudades diferentes en la misma tierra y con el mismo nombre, que nacen y mueren sin conocerse, incomunicadas entre sí". Este artículo posee carácter fenomenológico-cualitativo y aborda la representación socio-espacial de Natal-RN- Brasil según la perspectiva de los turistas y los residentes, permitiendo comprobar sus experiencias dispares. Con el objetivo de realizar una reflexión acerca de la segregación socio-espacial y el turismo (pobreza-riqueza, centro-periferia). Esta investigación aborda el fenómeno considerando la diferencia entre la ciudad de Natal y "Cidade do Sol" a través de videos producidos por residentes (documental local "As Ruas do Rio" - 2009) y turistas (registros posteados en Internet - 2007 a 2010). Se realizó un análisis de contenido comparativo entre las realidades de los dos sujetos de estudio. El estudio muestra pocas semejanzas y muchas disparidades en la representación de lo urbano, evidenciando la existencia de dos extremas realidades bastante distintas, injustas y desequilibradas; que refleja un modelo, recurrente en Brasil, de la actuación gubernamental; que concentra sus acciones socio-espaciales en áreas específicas (turísticas).<hr/>This article was developed understanding "that sometimes different cities follow on the same site and have the same name, born and die without knowing" (Ítalo Calvino, 1990 - The Invisible Cities). The research has a phenomenological-qualitative character using the social representation of Natal-RN from the perspective of tourists and residents, believing that they have disparate experiences in the urban. The objective is to realize a reflection of segregation and tourism (poverty-richness, center-periphery) discussing about the dissimilarity between the city of Natal and "Sun City", studying videos produced by residents (local documentary "As Ruas do Rio"- 2009) and tourists (videos posted on the Internet - 2007 to 2010). By a comparative analysis of the realities of these two subjects, the research shows a few similarities and many differences in the representation of the city, showing the existence of two extreme and distinct realities, unjust and unequal reflection of a recurrent model in Brazil, with governmental performance that focuses socio and spatial actions on specific areas (tourism). <![CDATA[<b>Clasificación de las zonas turísticas españolas en función de las características estructurales de la oferta y la demanda</b>: <b>Una aplicación mediante un modelo de clases latentes</b>]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322012000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es La identificación de los segmentos turísticos por parte de los agentes y de los organismos implicados en el turismo permite una asignación más eficiente de los recursos. El objetivo de este trabajo es hacer una tipificación de las zonas turísticas españolas mediante el uso de un modelo de clases latentes en función de las características estructurales de la oferta y demanda asociadas a ellas. Los resultados muestran la existencia de tres grupos muy diferenciados de zonas turísticas. Se ofrece una clasificación de dichas zonas turísticas.<hr/>Tourist agents and organisms can make an efficient assignation of resources by identifying tourist segments. The goal of this work is to classifying the Spanish tourism zones by means of supply and demand, using a latent class model. Results show the existing of three different groups. A classification of these tourism zones is listed in the paper. <![CDATA[<b>Percepción del riesgo en la elección de servicios hoteleros en el ámbito virtual</b>: <b>Actitud de los consumidores frente al uso de estrategias de reducción de riesgos</b>]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322012000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El concepto de riesgo percibido fue introducido en la bibliografía de marketing en 1960 y desde entonces ha sido objeto de interés para los investigadores. Junto con esa temática se realizaron estudios sobre estrategias de reducción de riesgo (ERR) buscando comprender cómo reaccionan los individuos al enfrentarse a una situación de riesgo. El presente artículo se basa en Roselius (1971) quien buscó identificar el Porcentual Medio de Preferencia o "Net Favorable Percentage" (NFP) de los individuos por determinadas ERR. El objeto estudiado fueron las ventas online de servicios hoteleros midiendo la puntuación obtenida para cada una de las once estrategias utilizadas en el estudio original a saber, uso del endoso de las marcas, lealtad a la marca, imagen de la marca, test de empresas privadas, imagen del establecimiento, muestra gratis, garantía de devolución del dinero, test de organismos gubernamentales, comparación de opciones, compra de ofertas caras y difusión boca a boca. El estudio se caracterizó por ser cuantitativo descriptivo y se realizó con un corte transversal único, en tanto que la muestra fue no probabilística. Para la recolección de datos se empleó una escala de tipo Likert de cinco puntos y los sujetos fueron seleccionados por medio de la técnica de bola de nieve. Los resultados indican que los individuos muestran una actitud favorable frente al uso de estrategias para reducir los riesgos que perciben, aunque varían en la clasificación del grado de preferencia atribuido a ellas.<hr/>The construct Perceived Risk was introduced in the marketing literature in 1960 and since then has been the object of interest of researchers. Along with this theme, research on risk reduction strategies - RRSs were aimed at understanding how individuals react when faced with a situation of risk. This article was based on the work of Roselius, 1971, in which the author sought to identify the Average Percentage of Preference or "Net Favorable Percentage - NFP" of certain individuals by RRSs. A scenario of online sales of hotel services was used in order to account for the score obtained for each of the eleven strategies used in the original study namely endorsements, brand loyalty, major brand image, private testing, store image, free sample, money-back guarantee, government testing, shopping, expensive models and word-of-mouth. The research was characterized by being quantitative and descriptive and it was performed on a single cross-section with a non-probabilistic sample. Data collection was performed with the use of a Likert scale of five points, the subjects being selected by the technique of half-ball snow. The results indicate that individuals are in favor of use of strategies to reduce the risks they perceive, but they vary in determining the degree of preference assigned to them. <![CDATA[<b>Environmental</b><b> Disclosure Evaluation Hotels (EDEH)</b>: <b>Una propuesta de indicadores y un informe de sustentabilidad basada en el Global Reporting Initiative para empresas hoteleras</b>]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322012000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El sector hotelero es una actividad fundamental para el turismo mundial, a pesar de que el desarrollo de sus actividades genera impactos ambientales. Se considera, entonces, a la gestión de la información ambiental como una actividad compleja que demanda la evaluación del desempeño, y se tiene como objetivo proponer un modelo de evaluación y medidas de planificación y control del desempeño ambiental. Para alcanzar este objetivo se construyó el modelo EDEH, que propone el plan de control para los indicadores ambientales y una rutina para elaborar el informe de sustentabilidad. El modelo y los procesos son aplicados a través de un estudio de caso en el NH Hoteles y permite identificar, medir, gestionar y controlar los aspectos e impactos ambientales específicos del sector. Para futuras investigaciones se sugiere aplicar el modelo en hoteles de distinto tamaño, localización y aspectos gerenciales con el fin de promover comparaciones que permitan inferir la influencia de esas variables sobre el desempeño del environmental disclosure.<hr/>The hotel sector is a fundamental activity for worldwide tourism; despite the development of its activities it generates environmental impacts. It is considered, then, the environmental information management as a complex activity that demands performance assessment, and it aims to propose an assessment model and measures of planning and environmental performance control. The aim to be reached was built up EDEH model that proposes a control plan for the environmental indicators and a routine to elaborate sustainability information. The model and processes are applied through a study case in NH Hotels and allows identifying, measuring, managing and controlling the environmental aspects and impacts which are specific of the sector. For further investigations, it is suggested to apply the model in hotels of different sizes, localization and general aspects in order to promote comparisons that allow inferring the influence of these variables about the disclosure environmental performance. <![CDATA[<b>Metamorfoseando los mercados centrales</b>: <b>El turismo gastronómico como estrategia en el Mercado Central de Santiago (Chile) y el Mercado Municipal de São Paulo (Brasil)</b>]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322012000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del presente artículo es debatir la práctica del turismo gastronómico como una estrategia de supervivencia de los antiguos mercados centrales o municipales, a partir de dos estudios de caso: el Mercado Central de Santiago (Chile) y el Mercado Municipal de São Paulo (Brasil). El abordaje teórico utilizado fue el de las prácticas estratégicas como saberes-haceres que se desprenden de la experiencia y de la cotidianeidad. Dichas estrategias fueran identificadas a partir de las representaciones sociales, entendiendo que este sería el camino viable ya que se trabajó con dos organizaciones complejas constituidas por diversas empresas familiares. Se entiende que esas empresas están formadas por sujetos que interactúan y perfeccionan sus prácticas a partir de las interrelaciones establecidas en el espacio común. Este artículo puede definirse como exploratorio descriptivo, enfocado en la relación entre los sujetos y el discurso hegemónico mediático, a fin de observar la relación entre ellos en cuanto a las representaciones en torno a las estrategias emprendidas. Se utilizó un abordaje cualitativo y para la recolección de datos se hizo uso de la observación, notas periodísticas y entrevistas semi-estructuradas interpretadas con la técnica del análisis del discurso. El eje estratégico utilizado es el turismo gastronómico, el motivador de transformaciones en las representaciones de los comerciantes. Una investigación reflexiva, sobre el pro y contras de las tácticas emprendidas, principalmente en el Mercado Central de Santiago, permitirá un mejor desarrollo de esa práctica estratégica.<hr/>This article aims to discuss culinary tourism as a strategy for the survival of old central markets, using two case studies: Mercado Central de Santiago (the Central Market of Santiago - Chile) and Mercado Municipal de São Paulo (São Paulo City Market, São Paulo- Brazil). The theoretical approach used was a strategic practice arisen from practice of everyday life and experience. Such strategies were found to be in place through the means of social representations. It was believed that this would be the viable way, since two complex organizations comprehending several family organizations were under examination. These organizations are made of subjects who interact and who improve on their practices based on the inter-relations established within the common space of the markets. This article may therefore be regarded as having a descriptive-exploratory character, whose focus is the relationship between the subjects and the hegemonic media discourse with the purpose of observing the relationship between them concerning the representations surrounding the strategies implemented. To this end, a qualitative approach was used collecting data from observations made on the spot, newspapers' reports and semi-structured interviews, which were interpreted by the Discourse Analysis method. The strategic axis in place was clearly shown to be that of culinary tourism, however still explored in a little sustainable way, generating with plenty of conflicts. The result of this study is a firm belief that getting the subjects to systematically reflect upon the advantages and disadvantages of the tactics in place would provide for improved outcomes of the strategic practice in use. <![CDATA[<b>Sistema de ayuda al turista</b>: <b>Modelo para la planificación de un viaje personalizado</b>]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322012000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El sector turístico ha experimentado un gran desarrollo en los últimos tiempos apreciándose una trasformación sustancial en las preferencias y el comportamiento de los turistas. Actualmente no se desplazan por un único motivo, sino que buscan diversos atractivos en el destino, pasando de los paquetes estándares a otras opciones más personalizadas. Hoy día, las nuevas tecnologías ofrecen fácil acceso a un gran volumen de información turística, de una forma completamente detallada se pueden conocer destinos y actividades en esos destinos, tarifas actualizadas, etc., y además se pueden realizar las reservas. Sin embargo, ante tal cantidad de información disponible, el turista no es capaz de estudiar todas las posibles alternativas para diseñar un viaje a su medida. Suponiendo su búsqueda un gran coste de tiempo y esfuerzo, y no garantizando aún así la elección de la mejor opción puesto que, entre otros aspectos, sus objetivos están en conflicto. Por tanto, el objetivo del presente trabajo ha sido el desarrollo de una herramienta que proporciona a cada turista un itinerario lo más adecuado posible a sus necesidades, que incluye las distintas actividades que puede realizar en un horario establecido. Para ello se emplea un método multicriterio, que considera la conflictividad entre sus objetivos, y tiene en cuenta sus deseos, así como las características del entorno. Como resultado se obtiene un Sistema de Ayuda al Turista, demostrándose en este estudio su utilidad, mediante una aplicación a un caso concreto de un viaje por Andalucía.<hr/>The tourist sector has undergone many changes in recent years. A substantial change has taken place in tourist preferences and behaviours. Visitors look more and more for different tourist attractions instead of only sun and beach, with a move away from standard trips to other more personalized options. The advances in communication technologies and the easy access to the Internet, have led to the globalization of tourist information. On these days a great number of tourists are able to access information on a huge number of products, the tourist is able to know, completely detailed, destinations and activities in those destinations, updated tariffs, etc., and also will have the opportunity to make bookings. However, with so much information, it's very difficult to study all possible alternatives for designing a trip, taking into account that also the tourist's objectives may be in conflict. Therefore, the aim is develop a Decision Aid System for the tourist that offers him/her an itinerary according theirs needs. This system includes the activities on a set schedule, taking into account tourist wishes and the characteristics of the environment. It does solve using a multicriteria model considering the conflict among his/her criteria among other. Finally, this system is applied to design a tour in Andalusia. <![CDATA[<b>Un análisis para identificar los espacios turísticos y no turísticos en la relación entre turismo y comunicación en Brasil</b>]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322012000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este artículo es pensar la construcción de la identidad social y la constitución de la alteridad del sujeto consumidor del servicio turístico afectado por ideologías por la o en la publicidad turística en Brasil. La materialidad histórica e ideológica del género del discurso mediático relativo al turismo, está fundamentada en el aporte teórico de la escuela francesa de Análisis del Discurso y en la metodología de investigación bibliográfica y las publicaciones académicas virtuales sobre el turismo y su relación con la Comunicación Social. El estudio se refiere a la identificación de espacios turísticos o marketing de lugares (negocios y placer) y de espacios no turísticos o construcción de no lugares (no identificados como espacios turísticos tradicionales).<hr/>This article is about the construction of social identity and the constitution of the otherness of subject consumer of the tourist service affected by ideologies by or in advertising for tourism in Brazil. The historical and ideological materiality of genre media discourse concerning tourism is based on the theoretical contribution of the French school of Discourse Analysis and methodology of bibliographic search and virtual collections, about academic discourse on tourism and its relationship with the media. The study refers to the identification of spaces or marketing tourist places (business and vacation, leisure) and no spaces or construction of non tourist places (not identified to traditional tourist spaces). <![CDATA[<b>Paisaje y medioambiente</b>: <b>Las transformaciones ocasionadas por el turismo de segundas residencias en las playas de Jacumã, Carapibus y Tabatinga (Conde/PB, Brasil)</b>]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322012000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir del concepto de paisaje, tan importante y debatido en la geografía, y del concepto de medioambiente, uno de los más discutidos en el mundo actualmente, se presentan aquí los impactos que el turismo produce sobre los mismos. Esa actividad que ha cambiado la idea de placer, recreación y ocio se convirtió en una de las mayores fuentes de la economía global transformando el espacio físico y el medio social. Se analiza el turismo de segundas residencias (también conocido como veraneo). Intensamente presente en el nordeste de Brasil, ese tipo de turismo ha llamado la atención de los investigadores por su poder de "echar raíces", de poseer y consumir los lugares donde se inserta, modificando y muchas veces degradando el medio y el paisaje. Dicho análisis es parte de la tesis de maestría de la presente autora, basada en el estudio de los cambios ocurridos en las tres playas de mayor demanda de segundas residencias en el litoral sur del Estado da Paraíba: Jacumã, Carapibus y Tabatinga. El análisis se centra en un relevamiento bibliográfico y de campo, sumado al análisis de fotografías aéreas e imágenes satelitales.<hr/>This work presents the impacts the tourism activity brings to landscapes, whose concept has been thoroughly debated in Geography, and environment, which has gained world wide relevance lately. This activity, which has altered the concepts of leisure and indulgence and has become one of the running forces of global economy, has also modified physical and social environments. By narrowing the array of existing tourism activities, the work analyses the so-called second residence tourism. Heavily present in the northeast coast of Brazil, this kind of activity has gained the attention of researchers for its settling, modifying and degrading nature. Such analysis has been extracted from the Master thesis of the author and is based on the conclusions drawn from the aforementioned research project which studied the physical and environmental alterations triggered by second residence tourism in the southern coast of Paraiba, Brazil, especially in Jacuma, Carapibus and Tabatinga. This analysis is supported by literature and field research, as well as aerial photographies and satellite images of the described locations. <![CDATA[<b>La incidencia del destino turístico en la eficiencia y la productividad de las empresas hoteleras</b>: <b>El Caso de España y los hoteles de la Comunidad de Madrid</b>]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322012000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se evalúa la incidencia del destino turístico en la competitividad del segmento de hoteles de ciudad mediante el análisis de los niveles de eficiencia y la evolución de la productividad total de los factores de las empresas hoteleras españolas a nivel regional y nacional. Al evaluar la incidencia del destino turístico de ciudad sobre la eficiencia y la productividad se ha seleccionado el caso de la Comunidad Autónoma de Madrid, y para ello se analizan en primer lugar los principales cambios experimentados por el sector en la actual década y su efecto sobre el rendimiento general de las empresas hoteleras en el ámbito nacional comparativamente con las empresas hoteleras de la Comunidad de Madrid, por tratarse de una región con destino turístico catalogado de "ciudad", frente al común destino turístico de sol y playa. Para la evaluación del rendimiento se emplea la metodología frontera (DEA) y la estimación del cambio productivo se realiza mediante el empleo de los índices de Malmquist. Los resultados obtenidos muestran que las empresas hoteleras de la Comunidad de Madrid, con una clara orientación al segmento de ciudad y una estacionalidad más baja, tienen un mejor comportamiento que la media española tanto en niveles de eficiencia como en la evolución menos desfavorable de los índices productividad.<hr/>This paper evaluates the impact of competitive tourist destination in the city hotel segment by analyzing levels of efficiency and the evolution of total factor productivity of Spanish hotel companies to regional and national level. In assessing the impact of the tourist resort city on the efficiency and productivity has been selected for the Region of Madrid, and for that we first analyze the main changes experienced by the sector in this decade and its effect on the overall performance of hotel companies in comparison with the Community of Madrid, for being a tourist destination region termed a "city" as opposed to the common destination of sun and sand. For performance evaluation used frontier methodology (DEA) and the estimation of productive change is done through the use of Malmquist indices. The results show that hotel enterprises of the Community of Madrid, with a clear focus on the segment of city and a lower seasonality, have performed better than the national average in both levels of efficiency and less unfavorable evolution rates productivity. <![CDATA[<b>Tierras de Preto de Filipa (MA) - Brasil</b>: <b>Identidad, territorialidad y turismo comunitario en la lucha por el reconocimiento</b>]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322012000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo reflexiona sobre la práctica turística en los territorios quilombolas, buscando analizar el proceso de inserción de la comunidad de Filipa (Maranhão) en el mercado de turismo comunitario. El estudio relaciona cuestiones referentes a la territorialidad (Almeida, 1989) y al reconocimiento (Taylor, 1997) de las comunidades quilombolas. Se contextualiza el turismo comunitario como modelo de actividad que favorece y determina la participación y administración de pequeñas comunidades en el proceso de gestión de los atractivos, garantizándoles autonomía y la preservación cultural y ambiental de sus recursos turísticos y favoreciendo que los beneficios generados por la actividad contemplen las necesidades de la comunidad. Se partió de una investigación bibliográfica y de campo, impulsada por la observación participante y se concluye que el legado sociocultural de la comunidad de Filipa puede contribuir al etno-desarrollo del lugar mediante de un aprovechamiento turístico basado en los principios del turismo comunitario.<hr/>The article reflects about the touristic practice in quilombo territories, searching to analyses the process of insertion of Filipa's community in the market of communitarian tourism. The study raises issues about the territory (Almeida, 1989) and the recognition (Taylor, 1997) of quilombo communities. Contextualizes the communitarian tourism as model of an activity that facilitates and determinates the participation and management of little communities in process of development of the attractions, which guarantees autonomy and cultural and environmental preservation of touristic resources and providing that the resources generated by the activity completes the communities necessities. Starting with a literature and field research based on participant observations, it concludes that the social and cultural legacy of Filipa's Community can contributes for the local ethno development, by touristic use based on the principals of communitarian tourism. <![CDATA[<b>Empresas sociales y ecoturismo en Bahías de Huatulco, México</b>: <b>Diagnóstico de la gestión empresarial</b>]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322012000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las empresas sociales que surgen en comunidades rurales enfrentan una serie de problemas que les impiden su crecimiento y supervivencia. Entre estas limitantes están las de gestión empresarial. La investigación describe los principales problemas de cinco emprendimientos sociales ecoturísticos. Con base en una metodología cualitativa se elaboró un diagnóstico FODA el cual permitió ubicar problemas en común como: débil rentabilidad, funcionamiento empírico e improvisado, ausencia de estrategias de comercialización y competitividad, falta de capital humano capacitado y eficiente, escasa cultura turística, entre otros.<hr/>The emerging social enterprises in rural communities face a number of problems impeding their growth and survival. The constraintsare those of management. This paper describes the main problems of five ecotourism social enterprises. Based on a qualitative methodology a SWOT diagnosis was developed, which allowed to find common problems: weak profitability, empirical and improvised performance, no marketing strategies, no competitive strategies, lack of marketing strategies and competitiveness, lack of trained and efficient human capital, poor tourism culture among others. <![CDATA[<b>Planificación estratégica de un circuito turístico histórico-cultural experiencial</b>: <b>Itabuna - Bahia, Brasil</b>]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322012000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Itabuna ha sido una de las más importantes ciudades del interior bahiano. La producción de cacao le confirió durante décadas una posición destacada en la economía del estado. Hacia fines de la década de 1980 las plagas, como la "vassoura-de-bruxa", pusieron fin al monocultivo del cacao en la región, y debieron buscar nuevas alternativas. El objetivo de este artículo es analizar el potencial de Itabuna para la creación de un circuito turístico histórico-cultural experiencial. Para lograr el objetivo se realizaron investigaciones bibliográfica, documental y de campo con entrevistas semi-estructuradas. También se analizó el ambiente externo e interno para, mediante una matriz SWOT / DAFO, identificar las posibilidades de conformación del referido producto turístico. La relevancia de este análisis y de la creación de un circuito histórico-cultural se establece en la medida en que durante el período del cacao surgió una civilización denominada civilización del cacao, caracterizada por la lucha por las tierras, por los hombres armados, el lujo de los coroneles del cacao, y la mezcla de culturas diferentes como los pueblos indígenas, africanos, portugueses y libaneses que poblaron esa tierra. El circuito tiene como base los lugares de la historia o de la memoria que contribuyen a contar los relatos de la Civilización del Cacao, tan bien definidos en la literatura de Jorge Amado, basada en las ideas de la sociedad de los sueños y de la economía de la experiencia, que postula la valoración de la emoción y de la subjetividad sobre la razón y la objetividad, de lo intangible sobre lo tangible.<hr/>Itabuna has been one of the most important cities in the interior of Bahia. For decades the production of cocoa gave it a prominent position in the state economy. At the end of 1980s, pests such as "witch's broom" ended the cocoa monoculture in the region and alternatives must were sought. The objective of this article is to analyze the potential of designing a historical/cultural experiential tourist product in Itabuna. In order to achieve this objective, a bibliographical and documental review and semi-structured interviews were undertaken. The external and internal environments were analyzed and through SWOT analysis the possibilities to design the product were identified. The relevance of this analysis and the formation of a historical/cultural route is established to the extent that, during the period of cocoa, a civilization was built, the so called the "Cocoa Civilization", marked by the struggle for land, by gunmen, the luxury of colonels and the mixture of different cultures such as indigenous peoples, African, Lebanese and Portuguese, who settled in the area. The itinerary is based on places of memory that contribute to tell stories of the Cocoa Civilization, so well portrayed in the literature of Jorge Amado. The itinerary is underpinned in the dream society and the experience economy concepts, which emphasize the value of emotion and subjectivity over reason and objectivity and of the intangible over the tangible. <![CDATA[<b>Gestión de intangibles en pymes turísticas</b>: <b>Un caso de aplicación de las directrices MERITUM</b>]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322012000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es La rápida transformación socio-económica de las últimas décadas hacia una sociedad basada en el conocimiento ha hecho que los intangibles estén cada vez más relacionados con el proceso de creación de valor dentro de las organizaciones. En este entorno las empresas con actividad turística cuyos servicios incluyen relevantes componentes inmateriales, necesitan profesionalizar la gestión para lograr su sustentabilidad acorde a las dinámicas exigencias emergentes de sus mercados. En este trabajo se muestra un caso de aplicación siguiendo las Directrices MERITUM para la medición y gestión de activos intangibles adaptadas a una empresa con actividad turística de la ciudad de Tandil y se expone un Informe de Capital intelectual. Los resultados de esta aplicación aparecen como promisorios dado que los empresarios reconocen que la identificación, medición y gestión de los intangibles les permite mejorar el desarrollo de sus empresas.<hr/>In the last decades the rapid socio-economic transformation towards a knowledge-based society has meant that the intangibles are increasingly related to the value creation process within organizations. Enterprises with tourist activity include relevant intangible components in its services. They need to professionalize management towards sustainability according to dynamic demands of markets. The MERITUM Project has developed guidelines for measurement and management of intangible assets. This paper shows an application case following these guidelines adapted to a tourist SME (Small and Medium Enterprise) of the city of Tandil, Argentina, and an Intellectual Capital Report is presented. The results of this application become satisfactory as the owners of the tourist SME recognize that identification, measurement and management of intangibles allows improving their business development. <![CDATA[<b>La influencia de la distribución en la captación de clientes</b>: <b>Un estudio con gerentes de hospedajes catarinenses, Brasil</b>]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322012000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es La competitividad del mercado turístico ha obligado a los medios de hospedaje a crear nuevas estrategias de captación de clientes. A partir de eso, el objetivo de este artículo es analizar la influencia de las acciones de distribución de marketing en la captación de clientes de los hospedajes de Santa Catarina, sobre la base de las percepciones de sus gerentes. La investigación fue dividida en dos etapas: una cualitativa y otra cuantitativa. La primera fue exploratoria y se trabajó con una muestra no probabilística por conveniencia de 13 gerentes de hospedajes. El instrumento de recolección de datos fue la entrevista en profundidad semi-estructurada y para el análisis de los datos se utilizó el análisis del discurso. La investigación cuantitativa fue descriptiva, con una muestra no probabilística por adhesión de 52 hospedajes (todos vinculados a ABIH-SC), y se utilizó la estadística descriptiva para el tratamiento de los datos. Los principales resultados indican que los canales directos predominan sobre los indirectos, y se destaca Internet. Por otro lado, los canales indirectos poseen una fuerte influencia en la captación, dado por el uso de agencias y operadoras. Se verificó que la relación con los intermediarios es una acción relevante en la captación de clientes. Por último, se identificó que el uso de GDS, vendedores externos y sitios de compras son otras acciones indirectas utilizadas por los hospedajes. Este trabajo amplía el artículo de los mismos autores publicado en Estudios y Perspectivas en Turismo Vol. 20 Nro. 2, en el año 2011.<hr/>The competitiveness of the tourism market has forced the hotels to prospect new strategies to acquisition customers. From this, the objective this article is to analyze the influence of marketing actions for the distribution of the acquisition customers in hotels of the State of Santa Catarina, Brazil, based on the perceptions of their managers. The research was divided into two stages: a qualitative and a quantitative. The first was exploratory and the sample was not probabilistic by convenience, composed of 13 managers of hotels, the collection instrument was an interview in depth semi-structured interviews and data analysis was used narrative analysis. The quantitative research was descriptive, with membership by non-probabilistic sample of 52 hotels, and descriptive statistics were used in data processing. The main results indicate that the direct channels still dominate over the indirect ones, having the Internet as more emphasis. Moreover, the channels have a strong indirect influence on the uptake when viewed through the use of agencies and operators. It was found that the relationship with intermediaries is an important action in attracting customers. Finally, that other actions indirect channels of hotels use the use of GDS, outside vendors and shopping sites was identified.