Scielo RSS <![CDATA[Estudios y perspectivas en turismo]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1851-173220120002&lang=es vol. 21 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[Estrategias y expreriencias en la construcción de marca país en América del sur]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322012000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es La construcción de marca país en América del Sur se encuentra en su etapa introductoria. Los países han creado marcas territoriales con restricciones presupuestarias con el fin de proyectar una imagen integradora y positiva en los mercados internacionales. El desarrollo de una marca país y su gestión para aumentar los ingresos de exportación, atraer inversionistas e incentivar el turismo es una estrategia aún lejana para los países de América del Sur. Algunos países en América del Sur han hecho esfuerzos para mejorar su reputación, que se ha construido con posicionamientos no planeados, los intereses y opiniones de algunos líderes de opinión, la estabilidad e inestabilidad política y económica, y las transformaciones productivas. El siguiente artículo presenta los resultados de un estudio exploratorio y casuístico sobre las estrategias y experiencias de las marcas país en América del Sur. La hipótesis del estudio se enmarca en señalar que la construcción de marca país en América del Sur está en su fase introductoria y los resultados esperados no son consecuentes con la estrategia de crecimiento definida en los planes estratégicos de desarrollo de marca país. Del estudio se concluye que la formulación de una estrategia de marca país en América del Sur se ha vinculado a la promoción turística del país y no ha sido suficientemente asertiva en el interés de capitalizar su reputación en mercados internacionales.<hr/>The construction of country brands in South America is in the introductory stage. These countries have created territory brands with budgetary restrictions with the objective to project an integrative and positive image in the international markets. The development of a country brand to increase the export incomes, attract investors and encourage tourism is a very far strategy for South American countries. Many countries made qualified efforts to improve their reputation. Reputation originated by not planned positioning, interests and opinions of opinion leaders, political and economic stability or instability and productive transformations. This paper intends to show the results of an exploratory and casuistic study of the experiences and perceptions of brand countries in South America. The hypothesis of the study is that the brand country construction of South American countries is in the introductory stage and that there is no consistency between the results and their growing strategies for the development of their nation brands. From this study is possible to conclude that the design of a nation brand strategy in South America is linked to the touristic promotion of a country and it is not enough assertive to capitalize its reputation in the international markets. <![CDATA[Oferta turística y perfil sociocultural de los empresarios turísticos del borde costero de la Araucanía, Chile]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322012000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Esta investigación caracteriza la oferta turística y el perfil sociocultural de los empresarios turísticos del Borde Costero de La Araucanía. Para ello se analizó la oferta turística de acuerdo a lo propuesto por Leiva (1997), haciendo énfasis en las cuatro comunas que forman parte de este territorio que presenta atractivos naturales y culturales relevantes alcanzando un total de 140. Junto con ello, se analizó el perfil sociocultural a través de la noción de habitus planteada por Bourdieu y Waquant (2005)que permitió reconocer dos perfiles de empresarios turísticos, uno con bajo nivel de experticia en el rubro (dados los indicadores de educación y pobreza) y cuya elección de la actividad descansa en los esfuerzos realizados desde la institucionalidad y otro que, a partir del etnoturismo, ha consolidado una oferta turística de nivel internacional, asociadas a otros oferentes turísticos de la región de La Araucanía.<hr/>This research characterizes the tourist offer and sociocultural profile of the tourist businessmen of La Araucania Coastline. The tourist offer was analyzed according to proposal of Lewis (1997), making emphasis on the four municipalities that are part of this territory and have significant natural and cultural attractions reaching a total of 140. Along with this, the socio-cultural profile was examined through the notion of habitus proposed by Bourdieu and Waquant (2005) that allowed recognizing two profiles of tourism businessmen, one of them with a low level of expertise in the business (given the education and poverty indicators ) whose choice of activity rests in the efforts made by the Government and by others which from the ethno-tourism perspective have built a tourism offer of international level associated with other tourist providers in La Araucania region. <![CDATA[Potencial del geoturismo y la geodiversidad en la Serra do Cadeano, Paraná, Brasil]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322012000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo trata de introducir el concepto de geodiversidad como parte de los recursos naturales, los elementos físicos que componen el paisaje, base del desarrollo de la biodiversidad y utiliza el contexto geológico y geomorfológico de la Serra do Cadeado, situada en el Norte del estado de Paraná, Sur de Brasil, para evaluar su potencial para el uso turístico de la geodiversidad a través del geoturismo. Utiliza como método de relevamiento las posibles limitaciones, el contenido, los valores, propuestas y condiciones de un conjunto de una serie de sitios geológicos situados en el área de estudio. Diferentes formas de accidentes geográficos tales como diques y escarpas, así como afloramientos geológicos identificados proporcionan una rica geodiversidad en la región que a partir de las observaciones pueden ser importantes productos [geo] turísticos, con aprovechamiento de los diferentes valores del paisaje, tales como científicos histórico, paisajístico, turístico y educativo. Los resultados indican un potencial significativo para la geodiversidad, sin embargo, el uso efectivo y la explotación puede ser limitada por las condiciones de la fragilidad, la infraestructura y el riesgo de degradación.<hr/>This paper seeks to introduce the concept of geodiversity as a natural resource, the physical elements that make up the landscape, support for the development of biodiversity and use the clipping of the geological and geomorphological features of the Serra do Cadeado, situated in the Northern state of Parana, South of Brazil, to evaluate some potential for tourist use of geodiversity through geotourism, using the survey as a method of possible limitations, content, values, and proposed a set of conditions geosites located in the area. Landforms such as caves or wells, dams and slopes as well as geological outcrops identified provide a rich geodiversity in the region, from the observations may be important products (geo) touristic with different values, such as scientific historic, scenic, tourist and educational. The results indicate a significant potential for geodiversity, however if the effective use and exploitation may be limited by the conditions, frailty, infrastructure and risk of degradation. <![CDATA[Desarrollo local turístico bajo la concepción de una metolodogía para gestión ambiental urbana en Gibara, Cuba]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322012000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La propuesta de una metodología de gestión ambiental urbana para la conservación de los recursos construidos de valor patrimonial integra los procesos de la gestión ambiental, urbana y patrimonial bajo los enfoques ecosistémicos, estratégicos y participativos para la conservación de dichos recursos del ambiente urbano. A su vez su aplicación en el contexto urbano propicia un desarrollo económico local sobre la base del uso turístico de esos recursos que mejoran la calidad de vida de la población. Estos aspectos se han demostrado en su aplicación al núcleo urbano de Gibara en la provincia de Holguín, Cuba. Con la conservación de los recursos construidos de valor patrimonial través de su utilidad y(o) identidad; ha mejorado el ambiente urbano, la economía local desde una perspectiva turística y la calidad de vida de sus habitantes.<hr/>The proposal of a methodology of urban environmental management for the conservation of constructed resources of patrimonial value that integrates the processes of environmental, urban and patrimonial management based on ecosystem, strategic and participative approaches for the conservation of these resources of the urban environment. Its application in the urban context also causes a local economic development on the base of the use of these resources for tourist purposes which improve the population life quality. This methodology has being applied in Gibara urban nucleus in Holguín Province in Cuba. The conservation of the constructed resources of patrimonial value, due to its utility and/or identity has improved the urban environment, the local economy from a tourist perspective and its inhabitant's life quality. <![CDATA[Planificación y gestión de las visitas al patrimonio natural y cultural y a los atractivos turisticos]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322012000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las relaciones entre el patrimonio natural y cultural y la actividad turística hoy en día son un tema importante en los debates académicos y de gestión. El presente texto aborda las cuestiones relacionadas con la mediación entre el patrimonio y el público visitante, a partir de los sistemas de control de visitas, dirección de flujos, capacidad de carga, zonificación, definición de estrategias de planificación y acciones de interpretación del patrimonio. El debate es presentado teniendo como telón de fondo los conceptos clásicos sobre patrimonio, indicando las posibilidades de visitas en la mediación entre patrimonio y mercado, buscando encontrar interpretaciones sobre la transformación del patrimonio en mercadería simbólica, y en atractivo del mercado turístico. Las indicaciones de las metodologías sirven para identificar y analizar las formas por las cuales la gestión turística del patrimonio se manifiesta.<hr/>Today, the relationship between natural / cultural heritage and tourism is an important debate topic in both academic and management fields. This paper deals with issues related to the mediation between heritage and the visiting public, based on visitation control systems, direction of flow, load capacity, zoning, establishment of planning strategies and heritage interpretation actions. Classical concepts of heritage are the backdrop of the debate, pointing to visiting possibilities in the mediation between heritage and market, besides trying to find interpretations for the transformation of heritage into both symbolic good and tourist market attraction. Methodology identification aims at pointing out and analyzing the functioning of tourism-oriented management of heritage. <![CDATA[El proceso de innovación en el sector de alojamiento turístico Mexicano]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322012000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El proceso de innovación en los establecimientos de servicios turísticos ha sido escasamente analizado. Esta investigación propone una conceptualización de dicho proceso desde la visión evolucionista de la firma y tres indicadores para su valoración empírica. Con la intención de analizar las características de las estrategias empresariales, se examina la relación entre la estructura de mercado y la actividad innovadora en las empresas de alojamiento turístico y la probabilidad de que se presente exitosamente el proceso de innovación. Este enfoque metodológico es una herramienta para estudiar y evaluar las propuestas de política de fomento a la innovación en el sector.<hr/>The process of innovation in tourism service facilities has been poorly analyzed. This research proposes a conceptualization of this process from the evolutionary view of the firm, and three indicators for empirical assessment. In order to analyze the characteristics of business strategies, examines the relationship between market structure and innovation activity in enterprises of tourist accommodation and the probability of occurrence of the innovation process successfully. This methodological approach is a tool to study and evaluate policy proposals that foster innovation in the sector. <![CDATA[Creación de itinerarios turísticos en el municipio de Curitiba (PR - Brasil): La tecnología 3G como soporte para la creación del aplicativo del Self Guided Walking Tourist]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322012000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Distintas organizaciones han apostado a la difusión de información por medio de la web, debido principalmente a su bajo costo, a su instantaneidad y a su interactividad. El Self Guided Walking Tour (SGWT), o itinerarios auto-guiados a pie, surge de esa convergencia entre las necesidades individuales del turista y las oportunidades que brindan las tecnologías de la información y comunicación (TICs) para la creación de itinerarios a pie. El objetivo del estudio fue verificar las formas de inserción de las TICs para la creación de itinerarios auto-guiados a pie en el Municipio de Curitiba (PR - Brasil). Se realizó una investigación cualitativa de carácter exploratorio y descriptivo utilizando técnicas de investigación bibliográfica, documental y de campo (relevamiento). Se verificó, en primera instancia, la atención parcial de los lineamientos del Programa de Regionalización del Turismo en lo que compete a la implementación de políticas públicas en el área de las TICs. Se constató que la tecnología 3G disponible en el Municipio aún no es explotada en la actividad turística bajo la óptica del SGWT, si bien posee potencialidad.<hr/>Different organizations have been investing in information broadcast on the web, mainly due to its low cost, its immediacy and its interactivity. The Self-Guided Walking Tour (SGWT) - Auto-Guided Walking Tours - arises precisely from the convergence between the needs of the individual tourist and the opportunities that Information and Communication Technologies (ICTs) provide to create walking itineraries. Therefore, the main objective of this study was to determine the forms of integration of the ICTs in the molding of SGWT in Curitiba - PR (Brazil). A qualitative exploratory and descriptive research was conducted supported by literature; documentary and field (survey) research techniques. First, it was observed a partial compliance of the guidelines of Tourism Regionalization Program regarding aspects related to the implementation of Public Policies in the ICT area. It was also found that the 3G technology available in the city is still not exploited form the touristic SGWT point of view, although it shows a great potential to do so. <![CDATA[Riesgos percibidos en la práctica del buceo scuba: La perspectiva del consumidor]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322012000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El estudio tuvo como objetivo analizar los riesgos percibidos y sus tipologías en el comportamiento de los consumidores de la práctica de buceo. El análisis adoptó un abordaje cualitativo de carácter exploratorio y descriptivo. El corpus de la investigación estuvo compuesto por las entrevistas realizadas a personas de nacionalidad brasileña, de género masculino y femenino, con una edad mínima de 18 años y una edad máxima de 50 años. La forma de seleccionar los participantes fue por medio de la técnica bola de nieve y la recolección de datos se realizó con entrevistas semi-estructuradas. Los resultados fueron sometidos al análisis de contenido e indicaron que si bien la actividad de buceo se asocia a los momentos de relax, se perciben algunos riesgos. Entre los más citados se pueden mencionar los riesgos físicos y de desempeño. Los individuos tienen miedo que algo pueda perjudicar su integridad física, sea una enfermedad o sólo un rasguño, teniendo incluso el temor de que los equipamientos no desempeñen la función esperada.<hr/>The study studies the perceived risks and their types of the behavior of consumers in the diving activity. The research has a qualitative, exploratory and descriptive approach. The research corpus was composed of interviews conducted with people of Brazilian nationality, of males and females over 18 and fewer than 50 years. The method of selection of participants was through the snow-ball technique and data collection conducted through semi-structured interviews. The results were analyzed through content analysis and indicated that even the diving activity is associated with moments of fun and relax, some risks are perceived. Among the most mentioned were physical risks and performance. People are afraid that something might harm their physical integrity, a disease or just a scratch, and has concerns that the equipment does not perform the expected function. <![CDATA[Zonificación turística de la región centro-norte del estado de Piauí (Brasil): Aplicación de la teoría del espacio turístico de Roberto Boullón]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322012000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es La zonificación turística propuesta por Boullón (2002) es una forma de comprender el territorio turístico con un abordaje regional. Teniendo en cuenta la existencia del "Programa da Regionalização do Turismo" (Programa de Regionalización del Turismo), desarrollado por el Ministerio de Turismo brasileño, se busca comprender la manera de entender una región según la propuesta de Boullón cómo esta puede colaborar con el proceso de planificación y organización del turismo en determinada localidad. La autovía BR 343, localizada en el estado de Piauí (Brasil) promueve la unión entre la capital del estado, Teresina, y el litoral conformando un corredor turístico. De esa forma el presente documento, a través del abordaje teórico, tiene el objetivo de demostrar la zonificación de la región turística del centro-norte de Piauí como aporte a las posibles intervenciones turísticas que se produzcan en esa región, teniendo como elemento de base la oferta turística observada a lo largo de la autovía BR 343.<hr/>The tourist zone theory developed by Boullón (2002) is a way to understand the tourist territory from a regional perspective. Once knowing the existence of the "Programa da Regionalização do Turismo" (Tourism and Regionalization Program) developed by the Brazilian Ministry of Tourism it is meant to understand how a tourist region, as described by Boullón, can provide tourism development to a specific geographical area. The BR 343 road, located at the Piauí State (Brazil) provides access from Teresina (Piaui´s capital) and it´s coastline, considered a tourism corridor. This paper aims, from a theoretical review, to describes the tourist zone process at Piauí´s central-north area, as a alliance to further tourist interventions due to the tourism offer observed at the BR 343 road. <![CDATA[Marco metodológico para el estudio del turismo rural: Perspectiva de análisis desde la comunalidad]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322012000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los recientes planteamientos sobre la propuesta comunalitaria se han mostrado con disímiles orientaciones, desde los andamiajes que la exponen como estrategia para la revivificación de las comunidades campesinas frente a la exclusión del modelo neoliberal, hasta los enfoques emanados en el marco de la nueva ruralidad, que la despliegan como vía para la intensificar su apertura al exterior. No obstante en el entramado de ambas posturas es posible identificar ciertos componentes que precisan una perspectiva analítica. De esta forma, el objetivo este ensayo es identificar las distintas orientaciones que han surgido en torno a la comunalidad y delinear una serie de elementos que contribuyan al estudio de la incidencia del turismo rural sobre las comunidades campesinas. Este trabajo realiza un recorrido por las aportaciones metodológicas de esta propuesta, trazando como resultado, los elementos fundamentales (territorio, organización, trabajo mutuo y elementos culturales propios) para el análisis del desarrollo la actividad y su impacto en la dinámica comunalitaria. Se concluye que esta proyección metodológica permitirá identificar las orientaciones de la actividad en un contexto determinado, tanto como alternativa social para la apropiación del ambiente, pero también como un nuevo intento de reconfiguración neoliberal del espacio rural.<hr/>Recent approaches on the communality have been shown with dissimilar orientation, either as a strategy to strengthen rural communities to the exclusion of the neo-liberal model or derived approaches in the framework of new rurality as a way to intensify opening to the outside. Nevertheless, it is possible to identify both positions of certain components into an analytical perspective framework. Thus, the main objective is to identify the different orientations of communality, and outline elements that could contribute to the tourism impact study on rural communities. This project resumes methodological contributions around this featuring proposal as a result of some basic elements such as territory, organization, mutual work and cultural elements, for the analysis of development activity and its impact on the collective dynamics. Finally, this methodological proposal allows identifying directions of the activity in a specific context, both are an alternative to the social appropriation of environment, also as a new neo-liberal attempt to reconfigure rural areas. <![CDATA[El paisaje de la carretera Interpraias en el balneario Camboriú (Santa caterina, Brasil) según la perspectiva turística de las carreteras Parques]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322012000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo se originó a partir de una investigación financiada por el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq - Brasil) durante el año 2008 hasta el año 2010. La investigación tuvo como objetivo estudiar el proceso de transformación de la carretera Interpraias, una zona turística en la ciudad de Balneario Camboriú (SC - Brasil). El objetivo principal de este estudio fue analizar los cambios en el lugar y el paisaje que rodea la carretera como consecuencia del desarrollo del turismo en la región. La investigación es cualitativa y cuantitativa, de carácter exploratorio. Para la interpretación se consideró como base la documentación, la revisión de la literatura y los datos recogidos en el campo. Teniendo en cuenta que el tema es todavía poco explorado en la producción científica de Brasil, el aporte teórico y metodológico aquí desarrollado también puede contribuir a nuevas posibilidades metodológicas. El análisis incluyó temas relacionados con el paisaje, las carreteras parque y el espacio turístico. Los resultados mostraron que la región de la carretera Interpraias tiene un potencial atractivo natural, desde la perspectiva del uso turístico de las carreteras parque, que puede sugerir una forma alternativa de desarrollo.<hr/>This article was originated from a research funded by the National Council for Scientific and Technological Development (CNPq, Brazil) during 2008 to 2010.This research is taken from a wider study that focuses on the process of transformation that occurred following the implementation of the Interpraias Road, a tourism corridor in the municipal district of Balneário Camboriú, Santa Catarina, Brazil. The main objective of the study was to analyze the changes that have taken place in the landscape surrounding the Interpraias road, as a result of tourism development in the region.The research is qualitative, quantitative and exploratory, with a document and bibliographic review and collection of field data. Considering that the issue is still little explored in scientific production in Brazil, the theory and methodology developed may also contribute to new methodological possibilities. The analysis involved and linked the themes of landscape, park roads and tourism space. The results showed that in the region around the Interpraias road, there are mainly natural attractions that give it prominence, with the perspective of tourism use of the park roads as an alternative form of development. <![CDATA[La educación ambiental a través de las actividades de turismo educativo en la enseñanza superior]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322012000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo analizó actividades de turismo educativo (visitas técnicas) y su eventual incorporación de conocimiento por parte de los alumnos, y la inmersión de esos conocimientos en las ideas de sustentabilidad. Se utilizó la observación participante y la aplicación de una entrevista tipo "Escala Visual Analógica", con 3 grupos de preguntas para evaluar: la autoevaluación del conocimiento que el alumno poseía antes y después de visitas, los cambios de actitud, y los valores ecológicos en el ámbito de la sustentabilidad ambiental. El análisis estadístico mostró que a pesar de la mejora de los conocimientos los alumnos presentaron pocos cambios en relación a la sustentabilidad. Se defiende aquí la importancia de rever las prácticas de esas actividades para priorizar las vivencias y no sólo los contenidos conceptuales.<hr/>This research examined pedagogic tourism activities and their eventual addition of knowledge to students, and immersion in the ideals of sustainability. We used participant observation and questionnaires type "visual analog scale", with three groups of issues to evaluate: the self-assessment of knowledge that the students had before and after the activities, the changes in attitudes, and the ecological values in scope environmental sustainability. A statistical analysis showed that despite improvement in knowledges, the students showed little change towards sustainability. It is argued here the importance of reviewing the practices of these activities to prioritize the experiences and not only conceptual contents. <![CDATA[Redes del turismo: La dinámica de las conexiones de la ciudad de Ouro Preto - Brasil]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322012000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este artículo es aplicar un modelo de red a la estructura de interacciones de los actores de turismo de la ciudad de Ouro Preto del Estado de Minas Gerais - Brasil, cuya investigación, a partir de la perspectiva del turista, verificó las interconexiones entre los actores y sus niveles de conectividad. La fundamentación teórica está basada en los análisis de autores que se refieren a las redes complejas y su posible aplicación en el sector de turismo, fundamentado técnicamente sobre los datos de la investigación de modelización topológica de la red de turismo de la ciudad de Ouro Preto durante los años 2009 y 2010. El método de relevamiento aplicado fue la encuesta (a 600 personas) y para su análisis se utilizó la técnica cuantitativa de estadística inferencial. La tabulación y el análisis fueron desarrollados por medio de los programas Excel y XMGRACE, construyéndose la estructura de interacción de los actores de la red turística, lo que posibilitó la identificación de los actores de la red en estudio y comprender sus procesos interactivos. En conclusión, se verificó, a la luz de la teoría y de los análisis del estudio, la existencia de la estructura de dos redes distintas: la red de flujo y la red de indicación en la ciudad de Ouro Preto.<hr/>This article aims to apply a network template for the structure interactions of actors of tourism in the city of Ouro Preto in Minas Gerais - Brazil, whose research, from the perspective of the tourist, reviewed the interconnections between the actors and their levels of connectivity. The theoretical review is based on analyses of authors that reference complex networks and its possible application in the tourism sector based technically on the topological survey from the network of tourism of Ouro Preto during the years of 2009 and 2010. It was used the method for application of 600 questionnaires and the analysis pondered by quantitative technique of an inferential statistic. The tabulation and analysis was developed through the programmes Excel and XMGRACE, building the structure of interaction of actors in the tourist network, which allowed the identification of the actors of the network and understand their interactive processes. In conclusion, it was found the existence of two distinct networks structures: the flow network and the indication network in the city of Ouro Preto. <![CDATA[Trayectorias de acumulación de competencias tecnológicas y procesos de aprendizaje: Propuesta de un modelo analítico para agencias de viaje y operadoras turísticas]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322012000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo tiene como objetivo principal proponer un modelo de identificación de trayectorias de acumulación de competencias tecnológicas para empresas del sector de agencias de viajes y operaciones turísticas, y examinar el impacto de los procesos de aprendizaje sobre estas trayectorias. Para alcanzar dicho objetivo, se buscó bibliografía sobre innovación y aprendizaje tecnológico en las organizaciones de los países industrializados y en proceso de industrialización. La mayoría de los estudios describen los modelos de evaluación de la capacidad innovadora y del aprendizaje tecnológico focalizado en las industrias. En esta bibliografía, son escasas las investigaciones sobre el sector de agencias de viajes. A partir de esta teoría, se adaptaron dos estructuras para las empresas del sector de agencias de viajes. En base a las evidencias en la literatura, se verificó que: (1) el modelo propuesto puede ser adecuado para identificar la trayectoria de la acumulación de competencias tecnológicas en este sector; (2) la combinación de diferentes mecanismos de aprendizaje puede impulsar la evolución de esta trayectoria; y (3) además de esta variedad de acciones, la recurrencia, el funcionamiento y la interacción entre los diferentes procesos de aprendizaje potencian la conversión del conocimiento del nivel individual a los sistemas y rutinas organizacionales, permitiendo un mayor nivel de competitividad para estas organizaciones. Se propone una generalización analítica de la metodología de estudio para otras empresas del mismo sector, a fin de ampliar las evidencias de agencias y operadoras, y contribuir con la práctica de gestión de estas organizaciones.<hr/>This article's main objective is to propose a model for identification of trajectories of technological capability accumulation for companies in the travel agency and tour operations market, and examine the impact of learning processes on these trajectories. To achieve this goal, we sought the literature of technological learning and innovation in organizations of industrialized and industrializing countries. In this literature, there is little research for services companies and few studies that address the travel agency industry. From this theory, two structures have been adapted for the companies in the tourism travel agencies: the framework of technological capabilities and learning processes. Based on the evidence in the literature, was that: (1) the proposed model may be appropriate to identify the trajectory of technological capabilities accumulation in this sector of travel agencies and tour operators, (2) the combination of different learning mechanisms can drive rapid evolution of this trajectory, and (3) beyond this range of actions, recurrence, operation and interaction between the different learning processes potentate the conversion of knowledge of individual systems and organizational routines, enabling a higher level competitiveness for these organizations. <![CDATA[Procedimientos metodológicos para el desarrollo del turismo de negocios y de intercambio de emprendimientos empresariales]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322012000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es El turismo es una actividad que se amplía en el territorio regional, sea en términos espaciales o de sus diferentes modalidades. En este sentido, este proyecto ejecutivo tuvo como objetivo planificar e implementar un polo permanente de visitas, basado en el turismo de intercambio y de negocios, a los emprendimientos turísticos de los municipios de Chapecó (SC) y Cordilheira Alta (SC), Brasil. Se llevó a cabo junto con diversas instituciones regionales, tanto públicas como privadas, de fomento y entidades representativas de segmentos económicos. En el proceso metodológico se contempló la selección de emprendimientos, la calificación técnica de los atractivos y del marco funcional, la producción de un video institucional, la creación de un sistema integrado de agenda o programación de visitas, los tests de validación y la difusión del centro de visitas. Entre los resultados de este proyecto de visitas turísticas se citan la difusión de modelos de gestión y tecnología, el intercambio de información, la consolidación de la formación académica, la generación de trabajo e ingreso, y el incremento de actividades de otros rubros económicos relacionadas con los eventos y negocios.<hr/>Tourism can be considered both a local-based activity or a regional economic source. These scopes allowed government agencies, private investors and non-profit institutions to plan several actions for a comprehensive and sustainable tourism development in Brazil. As part of this scenario, a project for business tourism was developed in Santa Catarina State. It had as main goal to execute a continuous program for a visitation site, envolving business tourism with main activities located in Chapecó and Cordilheira Alta Counties. Proceedings such as site location, technical procedures for trainees selection, video production, visitors scheduling and regional and national media issues were developed along the project execution. Management and technical models, academical interchange between regional universities, increasing of local population incoming and life-quality rising were main results reached after conclusion in 2010.