Scielo RSS <![CDATA[Estudios y perspectivas en turismo]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1851-173220120004&lang=es vol. 21 num. 4 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[Comidas inolvidables: La construcción de una metodología para analizar las experiencias de comer fuera de casa]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322012000400001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Comer es una práctica cultural repleta de símbolos, valores y significados. La comida, por lo tanto, puede convertirse en una experiencia cultural y en un importante atractivo turístico capaz de dinamizar el desarrollo local. Los servicios de alimentación deben ser pensados, entonces, bajo el prisma de tendencias contemporáneas de consumo como el consumo simbólico (Baudrillard, 1991; Douglas & Isherwood, 1988; entre otros), la economía de la experiencia (Pine II & Gilmore, 1998) y la sociedad de los sueños (Jensen, 1999). Este artículo tiene por objetivo presentar la construcción de una metodología de análisis y evaluación de la calidad de la experiencia ofrecida por los restaurantes analizando los elementos que componen la experiencia de comer afuera. Para esto se realizó una revisión bibliográfica, se creó un instrumento de recolección de datos que fue aplicado en tres restaurantes previamente seleccionados por tres profesores especialistas y se realizó una entrevista con los gestores/propietarios de los tres restaurantes en cuestión. Los resultados apuntan a la multiplicidad de elementos indispensables para la construcción de la experiencia de comer fuera de casa y subsidian la revisión del instrumento de recolección de datos y de las estrategias para su aplicación. Como producto final se obtuvo una herramienta de análisis que permite profundizar los estudios sobre el tema, así como la toma de decisiones estratégicas por parte de los emprendedores que desean crear y gestionar experiencias memorables para sus comensales.<hr/>Eating is a cultural practice full of symbols, values and meanings. Food, therefore, may become a cultural experience and an important tourist attraction capable of stimulating local development. In such context, food services should be thought through the prism of contemporary consumption trends, as symbolic consumption (Baudrillard, 1991, Douglas & Isherwood, 1988, among others), experience economy (Pine II and Gilmore, 1998) and dream society (Jensen, 1999). This article presents a methodology for evaluating the quality of experience offered by restaurants through the analysis of the elements that compose the experience of eating out. For this purpose I have performed literature review, designed a data collection instrument, such instrument has been applied by three specialized professors in three pre-selected restaurants and an interview with managers / owners of such three restaurants was performed. The results point to the multiplicity of elements vital to building the experience of eating out and helped to improve the data collection instrument and the ways for its application. The final result is an analysis tool that allows both deeper studies on the subject matter and strategic decision making by entrepreneurs willing to create and manage memorable experiences for their guests. <![CDATA[Imagen y promoción de los destinos turísticos en internet: El caso de los municipios de la Isla Madeira]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322012000400002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los turistas quieren conocer lugares diferentes al propio por lo cual, la imagen de un destino turístico difundida en Internet puede ser un estímulo para los potenciales viajeros. La imagen del destino en Internet no sólo despierta el interés y la curiosidad por el viaje sino que también forma parte del proceso de decisión de un turista. El presente artículo pretende identificar los elementos turísticos más valorados por los municipios de la Isla Madeira utilizando Internet, para persuadir al turista de visitar su región y analizar la importancia que estos municipios le de atribuyen para promocionar su destino. En cuanto a la metodología, la autora optó por hacer un análisis de contenido de los sitios de los municipios de la Isla Madeira referenciados en la red en 2011 que presentaban relación con el turismo. Se puede concluir que los sitios de los municipios valoran el paisaje natural para atraer a los turistas.<hr/>Tourists want to know different places of their everyday lives and therefore the image of a destination promoted on the Internet can be a stimulus for potential travelers. The image of the destination on the Internet not only arouses interest and curiosity for travel, but is also part of the decision process of a tourist. This paper seeks to identify the elements most valued by the tourist towns of Madeira Island, through the Internet, to persuade tourists to visit their region and analyze the importance that the municipalities of Madeira attach to the Internet to promote their destination. On methodological issues, the author chose to make a content analysis of the sites of the municipalities of Madeira Island referenced in the network in 2011, and had a connection to tourism. It can be conclude that the sites of the municipalities value the natural landscape to attract tourists. <![CDATA[La moralinización del turismo: Reflexiones críticas y visiones alternativas]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322012000400003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Crear códigos éticos buscando una mejora en la calidad moral del turismo es un modus operandi inadecuado. Inspirándose básicamente en tal idea, este ensayo tiene los siguientes objetivos: (1) presentar la 'moralización del turismo', criticada por Jim Butcher; (2) cuestionar el principal aspecto negativo de la misma: que convierte en superficial la ética del turismo; (3) exponer que la actual eclosión de códigos contribuye a esa trivialización de la ética turística; y (4) presentar algunas alternativas interesantes a los códigos, como la 'ecología profunda' y la 'ecosofía-T' de Arne Naess, la 'ampliación del círculo' propuesta por Richard Rorty, y, por último, los métodos de razonamiento moral.<hr/>Creating codes of ethics in the quest for an improvement on the moral quality of tourism is a wrong modus operandi. Inspired by that consideration, this paper has the following objectives: (1) introducing the 'moralisation of tourism', criticized by Jim Butcher; (2) questioning the main negative aspect of it: that it turns tourism ethics into something superficial; (3) setting out that the actual boom of codes of ethics contributes to trivializing tourism ethics; and (4) showing some interesting alternatives to codes of ethics, as Arne Naess´ 'deep ecology' and 'ecosophy-T', the 'expansion of the circle' proposed by Richard Rorty and, finally, moral reasoning methods. <![CDATA[Visitas guiadas accecibles en el theatro José De Alencar en Fortaleza, Brasil]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322012000400004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Esta investigación se fundamenta en la relación entre las instituciones culturales y los discapacitados visuales en lo que concierne al acceso de éstos a la cultura y al turismo. La audio descripción (AD) es un recurso de accesibilidad dirigido a los ciegos utilizado en el teatro, el cine o la televisión por intermedio de una narración adicional que describe el ambiente, la acción, el lenguaje y la expresión corporal de los personajes. En la ciudad de Fortaleza (Ceará, Brasil) ese recurso fue incluido en la visita guiada al Theatro José de Alencar (TJA). Se intentó analizar los beneficios propuestos por la inserción de audio descripciones a las visitas guiadas del TJA. El problema presentado cuestionó si ese recurso, cuando se aplica a la visita guiada del TJA, puede ser adoptado como modelo de actividad turística dirigido a los ciegos. La investigación se fundamentó principalmente en los postulados teóricos establecidos por Machado (1991) y Vygotsky (1993). La metodología abarcó las etapas bibliográfica, documental y de campo. Se comprobó que para que la visita guiada audio descripta sea volcada al turismo, es imprescindible la existencia de recursos tales como inversiones financieras, capacitación de personas y la adecuación de espacios a fin de satisfacer las necesidades de esos clientes potenciales. Se concluye que existen pocas acciones unificadas por parte de la iniciativa pública y privada volcadas a la inserción de los discapacitados visuales en el ámbito del sector turístico.<hr/>This study is based on the relationship between cultural institutions and visually impaired, with regard to their access to culture and tourism. Audio description (AD) is an accessibility feature directed to the blind, used in theater, film, TV, through an additional narration that describes the environment, action, body language and expression of the characters. In the city of Fortaleza, Ceara, Brazil, this feature has been inserted into the guided tour of the Theatro José de Alencar (TJA). The objective was to analyze the benefits offered by the inclusion of audio description to guidance of the TJA. The issue presented questioned, whether this feature when applied to the guided tour of the TJA can be adopted as a model of tourism aimed at the blind. The research was based mainly on theoretical postulates established by Machado (1991) and Vygotsky (1993). The method encompassed the steps bibliographic, documental and field research. It was shown that to the guided tour audiodescrita be devoted to tourism, it is essential that resources for example investments, training people, adequate spaces in order to meet the needs of potential customers. It was concluded also that there are few unified actions on the part of public and private initiative, aimed at the integration of visually impaired people within the tourism sector. <![CDATA[Oferta turística virtual: Un estudio de metaverso]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322012000400005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El principal propósito de este estudio fue analizar el turismo virtual en el metaverso, mundo virtual tridimensional y, de modo secundario, identificar y describir la producción de las ofertas turísticas en este ambiente. El estudio se apoyó en las construcciones teóricas de Beni (2002), Moesch (2002), Book (2003; 2004) y Prideaux (2005). Para realizar la investigación se optó por un abordaje cualitativo, de naturaleza exploratoria y método etnográfico a través de la inserción por medio de un avatar, representación virtual del usuario, en Second Life. Los resultados permitieron constatar que existen prácticas de turismo en el mundo virtual investigado, identificando bienes turísticos, materiales e inmateriales, muebles e inmuebles, duraderos y perecederos, de consumo y de capital, así como servicios turísticos de receptivos, de alimentación, de transporte, públicos, de recreación y entretenimiento, vinculados a las atracciones turísticas. Esto significa decir que la plataforma virtual de Second Life posee todos los elementos que componen la actividad turística propiamente dicha. El panorama actual del turismo apunta a una nueva forma de adquirir experiencias a través de viajes sin que para eso sea necesario el desplazamiento físico, sin embargo eso no significa que sea coherente decretar el fin del turismo tradicional. Lo que se puede observar fue el uso del turismo virtual ora como sustituto de algunos tipos de viajes, ora como complemento de los viajes tradicionales.<hr/>The main purpose of this study was to analyze tourism in the three-dimensional virtual world and, secondarily, to identify and describe tourism online offers in this environment. The study has relied on theoretical constructs of Beni (2002), Moesch (2002), Book (2003; 2004) and Prideaux (2005). To accomplish these objectives, a qualitative exploratory approach research was carried out. Netnography was the method used to capture data thought avatar activity in second life. The results suggest that there are tourism practices in the virtual world and identified tangible and intangible, movable and immovable, durable and perishable, consumption and capital tourism assets as well as receptive tourism services as food, transportation, recreation and entertainment linked to tourist attractions. This means that the virtual platform of Second Life has all the elements that make up the tourism industry itself. The current situation of tourism points to a new way to gain experience through travel without a physical displacement however, it does not mean the end of traditional tourism. Result pointed virtual tourism is used as a substitute for some types of travel, or as a complement to traditional travel. <![CDATA[Prácticas presupuestarias aplicadas a la empresa hotelera de Brasil: Un estudio de la ciudad de Florianópolis]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322012000400006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente estudio tiene como objetivo explorar las prácticas presupuestarias en empresas hoteleras de la ciudad de Florianópolis (SC, Brasil). Para alcanzar este objetivo se realizó una investigación empírica con el envío de una entrevista a todos los hoteles asociados a la ABIH-SC (Asociación de la Industria Hotelera de Santa Catarina), siendo la población inicial formada por 66 hoteles de Florianópolis. A partir de allí se seleccionaron 41 hoteles que poseen presupuesto oficial, y fueron devueltas 14 entrevistas. La estadística descriptiva fue aplicada sobre los resultados, buscando mejorar la base de los debates. Los resultados muestran que la mayoría de los hoteles posee un proceso formal presupuestario, teniendo el bottom-up como proceso presupuestario predominante. La investigación revela que los presupuestos son formulados, con mayor frecuencia, utilizando los indicadores económicos y los resultados de años anteriores. El papel del presupuesto está ampliamente ligado al monitoreo del desempeño de la organización. En el control del presupuesto, son frecuentemente aplicados, el análisis comparativo y el análisis de las causas de los desvíos. Sus finalidades principales están volcadas al control de costos/gastos, identificación de problemas e implementación de feedback para el próximo período.<hr/>This study aims to explore the budgeting practices of hotel companies in the city of Florianopolis (SC). To achieve this objective an empirical research was realized with a questionnaire that was sent to all the hotels associated with ABIH-SC (Hotel Industry Association of Santa Catarina), the initial population is composed of 66 hotels in Florianopolis. From this initial population were selected 41 hotels that have a formal budgeting, with the return of 14 questionnaires. Descriptive statistics were applied to the results, to improve the basis for discussions. The results show that most of the hotels have a formal budget and the bottom-up budgeting process is predominant. The research reveals that budgets are formulated with greater frequency, using economic indicators and results from previous years. The role of the budget is largely linked to the monitoring of organizational performance. In the control of the budget, are frequently applied, benchmarking and analysis of the causes of deviations. Its main purposes are designed to control costs/expenses, identify problems and provide feedback for the next period. <![CDATA[Calidad de los sitios Web en la percepción de los usuarios: Una Aplicación en los hoteles de João Pessoa, Paraíba, Brasil]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322012000400007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo pretende evaluar la calidad de los sitios Web de los hoteles de la capital paraibana según la percepción de los usuarios, teniendo en cuenta los constructos del modelo WebQual; facilidad de uso, usabilidad, interactividad y relación de complementariedad. Se buscó identificar los principales factores presentes en los sitios Web para motivar a los usuarios a volver a visitarlos. La muestra estuvo compuesta por huéspedes y no huéspedes usuarios de los sitios Web, totalizando 377 entrevistados. El relevamiento se realizó por medio de una encuesta estructurada y los resultados fueron analizados por medio del análisis descriptivo, el análisis factorial confirmatorio, la elaboración de modelos de ecuaciones estructurales y la regresión lineal múltiple. Los constructos demostraron la existencia de validez convergente y discriminante, y de confiabilidad; y se comprobó la influencia positiva de la utilidad, de las operaciones online y del entretenimiento sobre la intención de volver a visitar los sitios web de los hoteles. Los resultados posibilitaron ajustar el modelo WebQual para su aplicación en el contexto enfocado.<hr/>This article estimates website quality in hotels located in the Easternmost city of the Americas, João Pessoa, Brazil, according to the perception of users and addressing WebQual's key constructs of ease of use, usability, interactivity, and complementary relationship. A survey was carried out with a sample of 377 guest and non-guest website users in order to identify the factors that make them visit a website recurrently. With the help of descriptive statistics, confirmatory factor analysis, structural equations modeling, multiple linear regression, and the analysis of reliability and convergent and discriminant validities, results showed that usefulness, online transactions and entertainment had a positive effect on one's intention to visit a hotel's website again. Findings thus led to adjustments in deploying WebQual in the context of hotels. <![CDATA[El turismo indígena Guna (Panamá): Imaginarios y regímenes de mentira de las guías turísticas internacionales]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322012000400008&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este texto se analizan, desde una perspectiva antropológica, el significado y el papel ideológico de las imágenes y metanarrativas turísticas del destino indígena Guna Yala (Panamá), encuadrando estas en un escenario de luchas entre los gunas y el sistema turístico global. En esa zona indígena se ensaya desde hace décadas un modelo autogestionado de turismo indígena de base comunitaria que choca con los modelos de desarrollo turístico deseados por el Estado panameño y el sistema turístico global. Luego de revisar algunos debates teóricos sobre el papel de los imaginarios turísticos en la construcción de los sentidos del lugar, se reflexiona sobre las imágenes turísticas de Guna Yala como arena de relaciones de poder, diferenciado entre las imágenes turísticas oficiales, las imágenes creadas por los empresarios gunas y las de las guías turísticas internacionales. Las imágenes turísticas se entienden como artefactos ideológicos que contribuyen para la creación de diferentes versiones de las identificaciones indígenas. La metodología empleada en esta investigación ha sido el trabajo de campo antropológico (2003-2010), con base en la observación participante, y el trabajo de análisis documental y de contenido de las imágenes y discursos sobre el turismo guna. Se ha dado una especial relevancia al análisis de la producción de cultura audiovisual y documental turística, especialmente la de las guías internacionales, con el objeto de indagar sobre la representación turística de los gunas de Panamá.<hr/>In this paper it is analyzed, from an anthropological perspective, the meaning and the ideological role of images and metanarratives indigenous tourist destination Guna Yala (Panama), framing these in a scene of fighting between the gunas and the global tourism system. In this indigenous area is tested for decades a model self-managed community-based indigenous tourism that conflicts with tourism development models desired by the Panamanian government and the global tourism system. After reviewing some theoretical debates about the role of tourism in the imaginary construction of the gaze, the author focus on the reflection on the tourist image of Guna Yala power relations arena, differentiated between the official tourist image, images gunas created by entrepreneurs and international tourist guides. The touristic images are defined as ideological artifacts that contribute to the creation of different versions of indigenous identities. The methodology used in the research has been the anthropological fieldwork (2003-2010), based on participant observation, document analysis work and content of the images and discourses on tourism guna. It has had special relevance the analysis of audiovisual and documental production of tourism images, especially that of international guides in order to research the tourist representation of the gunas of Panama. <![CDATA[La innovación de los procesos: Diferenciación en los servicios turísticos]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322012000400009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El suceso empresarial y el aumento de las ventajas competitivas están asociados a la innovación que tiende a afirmarse como uno de los conceptos que más atención ha merecido de los investigadores del área de gestión. La innovación no es exclusiva de los productos tangibles o servicios, pudiendo naturalmente extenderse al propio proceso, a la organización o al marketing. No obstante, aunque no sea fácil reunir un concepto universal para la innovación, parecen no restar dudas de que su importancia es tal que permite a la empresa construir en el presente las bases de su desarrollo futuro, independientemente del suceso pasado. El presente trabajo (work in progress) tiene como objeto central el estudio de la innovación de procesos (process innovation) en la perspectiva de la oferta de turismo, dada su importancia en el alcance del éxito empresarial. El reconocimiento de su valor la asume como un desafío, tornándose necesaria la distinción entre la innovación de productos, de marketing y organizacional, ya sea en la esencia o en lo que concierne a las competencias organizacionales. En este sentido se presenta en este trabajo una breve caracterización (así como la evolución del concepto) como forma de contextualización siendo aclarada la distinción de los conceptos process innovation e innovation process. Se intentará reunir los principales aspectos distintivos, en una perspectiva de oferta turística como forma de alcanzar ventajas competitivas a nivel empresarial. Al mismo tiempo serán discutidas las implicaciones para la gestión y para estudios futuros.<hr/>The innovation contributes to business success and increased competitive advantage, one of the concepts that have deserved more attention among researchers in the field of management. Innovation is not exclusive of tangible products or services and can naturally extend to the process itself, the organization or marketing. Although it is not easy to gather a universal concept for innovation, do not seem to be no doubt that its importance is such that allows the company to build on the foundations of this future development, regardless of past success. This work (work in progress) has as its central purpose the study of process innovation in the supply outlook for tourism, given its importance in achieving business success. The recognition of its value assumes it as a challenge, making it necessary to distinguish with product, marketing and organizational innovation, either in substance or in the organizational competencies. Will be presented in this work, a brief description (as well as evolution of the concept) as a way of contextualizing and, then, clarified the distinction between the concepts process innovation and innovation process. Search will bring together the key distinguishing features from the perspective of tourism as a means of achieving competitive advantage for business. We will also discuss implications for management and future studies. <![CDATA[Propuesta de un modelo de competitividad de destinos turísticos]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322012000400010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo contiene la propuesta de un modelo de competitividad de destinos turísticos de larga distancia para los mercados nacional e internacional. El modelo se construye sobre el reconocimiento de la naturaleza compleja del turismo dado su carácter transversal y heterogéneo, la manera como interactúan los distintos agentes dentro de un destino, su relación con el entorno, el disfrute in situ de los atractivos y servicios y las diferentes percepciones de los turistas. El modelo presenta de manera agrupada, según características y efectos comunes en la relación turista-destino, los determinantes de la competitividad de un destino turísticos y sus competidores a fin de conocer los aspectos problemáticos de cada uno de ellos con miras a volver más eficiente la toma de decisiones.<hr/>The article contains a proposal for a competitiveness model of long distance tourist destinations for national and international markets. The model is built recognizing the complex nature of tourism given its transverse and heterogeneous character, the way that different agents interact within a destination, its relationship with the environment, the enjoyment of community attractions and services and different perceptions on the part of tourists. The model is grouped according to characteristics and effects common to the tourist-destination relationship, the determinants of competitiveness on the tourist destination and its competitors. This has been developed to better understand the problematic aspects of each of them with a view toward more efficient decision-making process. <![CDATA[Evaluación de la capacidad de carga física del Parque Municipal de Itiquira, Formosa (GO), Brasil]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322012000400011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo evaluó la capacidad de carga física del Parque Municipal de Itiquira (PMI), localizado en el municipio de Formosa-GO, Brasil, como base para la elaboración de su plan de manejo y promoción del ecoturismo. Se utilizó el método elaborado por Miguel Cifuentes que relaciona la preservación y conservación ambientales de los senderos con la evaluación de la infraestructura, de los equipamientos y del personal existentes. El cálculo fue hecho en base a los datos originales recolectados a través de entrevistas hechas a 110 visitantes. El PMI tiene dos senderos: uno pavimentado, con bancos, baños, bebederos y un parque infantil, que permite el acceso a la caída de agua de la cascada de Itiquira. El otro lleva al salto de Itiquira y no tiene infraestructura, presentando tramos con barrancos, erosionados y con piedras sueltas. En base al método adoptado, el número máximo de visitantes para el Sendero del salto fue estimado en 2.190 visitantes/año y para el sendero de acceso a la caída de la cascada, 37.595 visitantes/año. La media del número de visitantes/año informado por la administración del PMI es de 40.000, la cual está de acuerdo con la capacidad de carga efectiva calculada en 39.785 visitantes/año en relación a los recursos asignados.<hr/>This article presents the evaluation of the physical carrying capacity of the Itiquira Municipal Park - IMP, located in the city of Formosa, state of Goiás, Brazil, for assisting in the preparation of its management plan and for the ecotourism. In this study the method developed by Miguel Cifuentest was applied, which relates to environmental preservation and conservation of the tracks with the assessment of the infrastructure, equipment and existing staff. The estimate was based on original data collected in interviews with 110 visitors. IMP has two tracks: one paved with benches, bathrooms, drinking fountains and a playground, and allows access to the fall (well) of Itiquira waterfall. The other leads to the top of the Itiquira waterfall and has no infrastructure, with stretches of gullies and erosion, and loose stones. Based on the method used, the maximum number of visitors in the track to the top of the waterfall was estimated at 2,190 visitors / year and the access to the trail of the fall, 37,595 visitors / year. The average number of visitors / year reported by the administration of IMP is 40,000 visitors, which is in agreement with the calculated effective load capacity of 39,785 visitors / year compared to the resources allocated. <![CDATA[Asociatividad y agroturismo: Evaluación de las habilidades asociativas en redes de Agroturismo del sur de Chile]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322012000400012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El surgimiento del agroturismo y de otras modalidades de turismo rural ofrece una opción productiva para familias y productores agropecuarios, pero especialmente para agrupaciones campesinas ya que su desarrollo requiere el trabajo conjunto y un grado importante de encadenamientos productivos tanto en la prestación de servicios turísticos como en la elaboración de productos turísticos. Los objetivos de este estudio se orientan a evaluar el nivel de desarrollo de las habilidades asociativas de los emprendedores responsables de iniciativas de agroturismo en las regiones de Los Ríos y de Los Lagos del sur de Chile y proponer lineamientos con el fin de fortalecer sus habilidades asociativas, contribuyendo al éxito y la sustentabilidad de sus negocios individuales y sobre todo a la generación de una oferta de tipo cooperativo. Los resultados reportan que las principales debilidades de las redes agroturísticas en materia de asociatividad son: la escasa comunicación, tanto interna como externa; el bajo nivel de cohesión y sentido de pertenencia; la falta de una visión de proyecto productivo común de medio y largo plazo; la escasa capacidad de la organización para tomar decisiones colectivas y las carencias en materia de liderazgo y técnicas organizacionales.<hr/>The emergence of agritourism and other forms of rural tourism provides a productive option for families and farmers, but especially for tourism organizations. The development of these farmer groups in tourism requires joint work and a significant degree of chains even for service delivery and development of tourism products. The main objective of this research was to evaluate the development level of associative skills of entrepreneurs responsible for agritourism initiatives in the regions of Los Ríos and Los Lagos in southern Chile and propose guidelines in order to strengthen their skills associations, contributing to the success and sustainability of individual businesses and especially the generation of a cooperative-type deal. The results indicated that the main weaknesses in terms of association are: poor communication, both internally and externally; low level of cohesion and sense of belonging; lack of a common project vision in long term, limited capacity about decisions making and shortcomings in leadership and organizational skills. <![CDATA[Proceso de internacionalización de servicios: Un estudio en una cadena de restaurantes del nordeste brasileño]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322012000400013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los restaurantes poseen un papel relevante en los destinos turísticos. La creación de estrategias empresariales adecuadas es capaz de subsidiar el ofrecimiento de servicios adecuados a los consumidores y la expansión internacional. El presente trabajo es una investigación teórico-empírica con el propósito de analizar el proceso de internacionalización del grupo Bonaparte. En el marco teórico se identifican los principales conceptos relativos a la internacionalización de empresas, las características de los servicios y cómo impactan en el proceso de expansión internacional. La metodología usada fue el estudio de caso cualitativo que tuvo como unidad de análisis la marca Bossa Grill del grupo brasileño Bonaparte. Los resultados demuestran que la principal razón para la expansión fue la búsqueda de nuevos mercados y para eso se desarrolló un producto totalmente diferente de los que la empresa ya operaba en Brasil. La elección de Estados Unidos respondió a la madurez y al tamaño del mercado de alimentación fuera del hogar, más allá de la estabilidad política y económica que permite una mayor planificación de las empresas. Se percibe también que las redes de relaciones de los ejecutivos fueron fundamentales para el inicio de la internacionalización y el desarrollo de la cadena de suministro, en la búsqueda de socios en Brasil y Estados Unidos. La empresa optó por el sistema de franquicias. Se observa que a pesar de su idiosincrasia el proceso de internacionalización del Grupo Bonaparte no difiere del presentado por las empresas manufactureras.<hr/>The restaurants have an important role in tourist destinations. The development of appropriate business strategies can support the delivery of appropriate services to consumers and expansion. This paper is a theoretical and empirical research in order to analyze the process of internationalization of the Bonaparte Group. In the theoretical framework identifies the main concepts related to the internationalization of enterprises, the service features and how they impact the process of international expansion. The methodology used was qualitative case study as the unit of analysis was the brand of the Brazilian group Bossa Grill Bonaparte. The results show that the main reason was to expand the search for new markets and for this, we developed a totally different product that the company was already operating in Brazil. The choice by the United States was due to maturity and size of the market for food away from home, beyond the political and economic stability that allows for greater planning firms. It is also evident that the social networks of executives were instrumental in the early development and internationalization of the supply chain, seeking partners in Brazil and the United States for the design of society. As input mode, the company chose the franchise system. It is noticed that despite their idiosyncrasies the process of internationalization of the Group does not differ from Bonaparte conducted by manufacturing companies. <![CDATA[Los cruceros turísticos en el Douro y el segmento de vinos y gastronomía: Un propuesta de sustentabilidad sociocultural]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322012000400014&lng=es&nrm=iso&tlng=es La gastronomía y el vino es considerada un producto turístico prioritario en el Polo del Douro. El turismo, a pesar del potencial de la región, aún desempeña un papel poco relevante en su contexto socioeconómico. Una estrategia para dinamizar el segmento de la gastronomía y los vinos sería asociarlo al segmento de los cruceros. Más allá de que esta asociación representa una plusvalía para ambos segmentos, también resulta una posible estrategia de dinamización del turismo en la región, produciendo beneficios sociales, económicos y culturales. Con este artículo se pretende relacionar el segmento gastronomía y vinos con el segmento de los cruceros en el Douro de forma de incrementar el turismo regional, siguiendo los preceptos de la sustentabilidad. En la investigación empírica será analizada la oferta de cruceros en el Douro a fin de identificar la relación de este segmento con la gastronomía y los vinos. Posteriormente, serán relacionadas las actividades desarrolladas por los cruceros que contemplan la gastronomía y los vinos; con sugerencias para mejorar las prácticas ya existentes o desarrollar nuevas ofertas. Finalmente se pretende que los resultados de esta investigación contribuyan con el turismo en la región del Douro, promoviendo más competitividad en pro de la calidad de vida de las comunidades locales.<hr/>The "Gastronomy and Wines" is considered a priority touristic product in the Douro region. Furthermore, it is well known that tourism, despite the regional potential, is still quite irrelevant in this region social-economics' context. One of the possible strategies that could improve the dynamics of the segment "Gastronomy and Wines" would be to associate it to the "Cruises" segment. Additionally to the reciprocal added values and synergies that this association could bring, this could be a way of globally enhancing tourism in the region, bringing benefits in all contexts, social, economical and cultural. The aim of this article is to relate both segments "Gastronomy and Wines" and "Cruises" in the Douro, in a way that could help thoroughly think about the sustained increase in the regional tourism. Trying to identify the possible connections of this segment with "Gastronomy and Wines an analysis of the offer of Cruises in the Douro was made in this empirical survey. Afterwards, a relation of this activities carried out by the cruises that include "Gastronomy and Wines" will we made as well as suggestions to improve the already existent practices or develop new offers. Finally, the objective is that the output of this survey could contribute for the tourism in Douro region, promoting an increased competitiveness that could improve the quality of life of the local communities. <![CDATA[Etnografías móviles: Del accidente al viaje turístico]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322012000400015&lng=es&nrm=iso&tlng=es La gastronomía y el vino es considerada un producto turístico prioritario en el Polo del Douro. El turismo, a pesar del potencial de la región, aún desempeña un papel poco relevante en su contexto socioeconómico. Una estrategia para dinamizar el segmento de la gastronomía y los vinos sería asociarlo al segmento de los cruceros. Más allá de que esta asociación representa una plusvalía para ambos segmentos, también resulta una posible estrategia de dinamización del turismo en la región, produciendo beneficios sociales, económicos y culturales. Con este artículo se pretende relacionar el segmento gastronomía y vinos con el segmento de los cruceros en el Douro de forma de incrementar el turismo regional, siguiendo los preceptos de la sustentabilidad. En la investigación empírica será analizada la oferta de cruceros en el Douro a fin de identificar la relación de este segmento con la gastronomía y los vinos. Posteriormente, serán relacionadas las actividades desarrolladas por los cruceros que contemplan la gastronomía y los vinos; con sugerencias para mejorar las prácticas ya existentes o desarrollar nuevas ofertas. Finalmente se pretende que los resultados de esta investigación contribuyan con el turismo en la región del Douro, promoviendo más competitividad en pro de la calidad de vida de las comunidades locales.<hr/>The "Gastronomy and Wines" is considered a priority touristic product in the Douro region. Furthermore, it is well known that tourism, despite the regional potential, is still quite irrelevant in this region social-economics' context. One of the possible strategies that could improve the dynamics of the segment "Gastronomy and Wines" would be to associate it to the "Cruises" segment. Additionally to the reciprocal added values and synergies that this association could bring, this could be a way of globally enhancing tourism in the region, bringing benefits in all contexts, social, economical and cultural. The aim of this article is to relate both segments "Gastronomy and Wines" and "Cruises" in the Douro, in a way that could help thoroughly think about the sustained increase in the regional tourism. Trying to identify the possible connections of this segment with "Gastronomy and Wines an analysis of the offer of Cruises in the Douro was made in this empirical survey. Afterwards, a relation of this activities carried out by the cruises that include "Gastronomy and Wines" will we made as well as suggestions to improve the already existent practices or develop new offers. Finally, the objective is that the output of this survey could contribute for the tourism in Douro region, promoting an increased competitiveness that could improve the quality of life of the local communities.