Scielo RSS <![CDATA[Estudios y perspectivas en turismo]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1851-173220130006&lang= vol. 22 num. 6 lang. <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[Política turística y patrimonial en la Ciudad de Salta - Argentina: Disonancias en la protección y usos del centro histórico]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322013000600001&lng=&nrm=iso&tlng= En la última década la ciudad de Salta (en el noroeste de la Argentina) reforzó su papel de destino turístico fuertemente consolidado en el contexto regional y nacional. A esto contribuyó el incremento de desplazamientos turísticos a nivel nacional, una oferta creciente de servicios turísticos, la ampliación de su conectividad con otros puntos del país y del exterior y también, de manera central, una política pública provincial que colocó al turismo en un lugar destacado en la agenda de gobierno. Para ello incentivó la consolidación de la capital provincial como centro patrimonial buscando poner en destaque el patrimonio edificado ubicado en el centro histórico. El objetivo de este trabajo es analizar las características que toma esta política turística provincial específicamente para la ciudad de Salta, teniendo en cuenta: a) los argumentos que justificaron la apuesta al turismo por parte del gobierno provincial; b) la reafirmación de la atractividad turística de la ciudad basada en su condición de ciudad patrimonial; y c) las acciones para proteger y exhibir el patrimonio salteño con vistas a su consumo turístico. Asimismo, el trabajo busca indagar acerca de la disonancia del patrimonio y el centro histórico surgida como parte de esta estrategia de valorización turística de este lugar.<hr/>Tourism and Heritage Policies in Salta (Argentina). Protection, Uses and Dissonance Concerning its Historic District. During the last decade Salta (northwestern Argentina) has reinforced its role as a leading tourist destination at both national and regional scales. This can be explained by general tourist flows intensification in Argentina, the consolidation of tourism industry in Salta, the connectivity that the local airport has achieved, and a provincial public policy that has considered tourism as an activity of first importance. The main purpose of this article is to analyze the tourism and heritage policies designed by provincial government taking into account: a) the positive ideas about tourism that were used to justify these policies; b) the reaffirmation of place attractiveness based on local heritage aspects; and c) the actions designed to protect and display local heritage in order to improve tourism consumption. The paper also investigates heritage dissonance that has arisen as part of the tourism valorization of Salta's heritage. <![CDATA[Análisis del proceso de sensibilización turística en San Miguel Almaya, Mexico]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322013000600002&lng=&nrm=iso&tlng= El presente artículo analiza el proceso de sensibilización turística que tuvo lugar entre 2011 y 2012 en San Miguel Almaya, implementado por sus autoridades para orientar la opinión y participación tanto de pobladores como de gobernantes de distintos niveles, hacia la puesta en marcha de acciones turísticas en esa localidad mexicana de origen otomí. Uno de los supuestos más relevantes en las políticas públicas es la intervención de diversos actores desde su diseño hasta su implementación, lo cual genera importantes avances en términos de participación, transparencia y corresponsabilidad. Por otro lado se asume que, al emanar cierta acción de un proceso equilibrado, son mayores las posibilidades de que se concrete. El marco teórico que orientó este análisis está basado en el enfoque de redes de política pública, el cual estudia las relaciones entre los diferentes actores que se vinculan para darle solución a cierto problema. La investigación de la cual se deriva este artículo es prioritariamente cualitativa; metodológicamente se basa en información documental, entrevistas en profundidad con actores clave y acción participante. De manera paralela, fue utilizado el método analítico, para articular la situación actual de esa localidad con su pasado. En su conjunto, estos elementos permitieron identificar los vínculos que se crearon entre distintos personajes en el marco del proceso de sensibilización. Los resultados evidencian divergencia de objetivos, escasos vínculos de cooperación, dependencia hacia los ámbitos superiores de gobierno y desinterés para impulsar el turismo, asociados a problemas de distintos tipos que enfrenta ese sitio desde décadas atrás.<hr/>Analysis of Tourist Awareness Process in San Miguel Almaya, México. The present article analyses the process of awareness (2011-2012) in San Miguel Almaya, promoted by the authorities of that Mexican town with an Otomi background; all with the intention to guide the opinion and participation of both inhabitants and governing authorities at different levels towards the implementation of tourist actions. One of the most relevant assumptions in public policy is the intervention of different actors from the beginning until the end of its implementation, generating substantial progress in terms of participation, joint responsibility and transparency. It is also assumed that if actions are emanated from a symmetric process, they will be more likely to be concreted. The theoretical framework supporting the investigation was based on Policy Networks approach which elucidates interactions between actors who get together around a problem and solve it. This paper is part of a qualitative research and methodologically was based on documental information, in-depth interviews and participatory action. Simultaneously, the analytic method was used to articulate the current situation of population with its past. As a whole, these essential elements gave the opportunity to identify the bonds created among different actors within the awareness process and the results proved disparity in objectives, lack of cooperation, dependency of superior levels of government and no interest to help tourism; all associated to different problems faced by the community from decades ago. <![CDATA[Turismo accesible en la estructura urbana de las ciudades turísticas: El caso de Santa Cruz, RN - Brasil]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322013000600003&lng=&nrm=iso&tlng= La "accesibilidad en turismo" surge con la intención de incluir a las personas con discapacidad o movilidad reducida en la práctica de la actividad turística, teniendo en cuenta que dichos sujetos deben ser incentivados en la búsqueda permanente de una vida activa y saludable. Por lo tanto, es necesario adaptar los lugares turísticos adecuándolos de forma que atiendan a este público y a los demás individuos de la sociedad con seguridad y confort. Así, este artículo busca contribuir al debate sobre el "turismo accesible" y para esto se evaluó la estructura de accesibilidad para las personas con discapacidad y movilidad reducida de los principales equipamientos de ocio y atractivos turísticos del municipio de Santa Cruz, RN, Brasil. La recolección de datos se realizó por medio de la aplicación de fichas para realizar inventarios turísticos (disponibles en el sitio web del Ministerio de Turismo) en 3 equipamientos de ocio y 2 atractivos turísticos del municipio y de la observación de estos lugares realizando un registro fotográfico. Por medio de la investigación se percibió que en los lugares investigados es posible constatar algún tipo de adaptación, sin embargo, sería necesario realizar mejoras significativas en sus estructuras para que el público mencionado pueda utilizar esos lugares libremente y con autonomía.<hr/>Accessible Tourism in Urban Structure of Tourist Cities: The Case of Santa Cruz/RN, Brazil. Accessibility in tourism arises the aim to include people with disabilities or reduced mobility in the practice of tourism activity, given the need of encouraging them to pursuit, permanently, an active and healthy life. Therefore, it is necessary to adapt touristic sights, adjusting them for a secure and comfortable use not only for people with disabilities and reduced mobility, but for all individuals living in the society. Thus, this article aims to contribute to the debate on "accessible tourism" and to reach this main objective, the structure of accessibility for people with disabilities and reduced mobility of the major leisure equipments and tourist attractions of the city of Santa Cruz/RN (Brazil) was evaluated. Data collection was done through the application of forms for tourist inventory (available on the Ministry of Tourism website) in 3 (three) leisure equipments and 2 (two) tourist attractions of the city and the observation of these sites through photographic record. Through research, it was possible to verify some kind of adaptation in the investigated sites. However, significant improvements in their structures are still necessary for the free and autonomous use of the related public. <![CDATA[Las buenas prácticas del turismo de base comunitaria en el territorio de la Serra do Brigadeiro (Minas Gerais, Brasil)]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322013000600004&lng=&nrm=iso&tlng= Las buenas prácticas, objetivo general de este trabajo, se refieren a las experiencias de Turismo de Base Comunitaria (TBC) llevadas a cabo en los núcleos establecidos en cinco regiones del entorno del Territorio de la Serra do Brigadeiro, en Minas Gerais - Brasil. En términos metodológicos fue utilizado el diagnóstico de la infraestructura y de las actividades de la propuesta del TBC, en los emprendimientos turísticos de las familias agricultoras. Desde entonces, los recursos fueron identificados como atractivos permitiendo el establecimiento de núcleos de TBC. Las actividades culturales y la producción agroecológica aliadas a la hospitalidad son los principales atractivos turísticos de base comunitaria reconocidos y desarrollados en estos núcleos, incluidos en el Parque Estatal de la Serra do Brigadeiro.<hr/>Characterization of Good Practices of Community-Based Tourism in the Territory of Serra do Brigadeiro (Minas Gerais, Brazil). The good practices characterized as main objective in this study are the experiences of Community-Based Tourism - CBT carried in the nuclei established in five regions around the territory of Serra do Brigadeiro, Minas Gerais, Brazil. The methodological procedure involved the diagnosis of the infrastructure and the activities that can be utilized within the proposal of CBT in the tourist ventures of farming families. Based on this, resources have been identified as attractive, establishing nuclei of community-based tourism. Territory in cultural activities and agro-ecological production combined with hospitality are the main tourist attractions recognized and developed in these CBT nuclei in Serra do Brigadeiro State Park. <![CDATA[Empresas, capital social y calidad. Un estudio de casos múltiples en Mar del Plata, Argentina]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322013000600005&lng=&nrm=iso&tlng= El artículo presenta los principales resultados de un estudio sobre empresas de servicios turísticos en relación a la gestión de la calidad, desde la perspectiva teórica del capital social. Desde un enfoque cualitativo y tomando la modalidad de estudio de casos múltiples, se indaga en dieciocho empresas turísticas de la ciudad de Mar del Plata el nivel en que se encuentra su cultura de la calidad, y se identifican los factores determinantes en la toma de decisión para la implementación de Sistemas de Gestión de Calidad. Los resultados evidencian que en las empresas analizadas aún no está consolidada una cultura de la calidad orientada hacia la excelencia. Además, los componentes cognitivo y estructural de su capital social están limitando el desarrollo de esta cultura. Así, el perfil cultural organizacional y de la alta dirección, se constituyen en uno de los principales factores restrictivos.<hr/>Companies, Social Capital and Quality. A Multiple Case Study in Mar del Plata, Argentina. The paper presents the main results of a study on tourist service companies in relation to quality management, from the theoretical perspective of social capital. From a qualitative perspective, and taking the mode of multiple case studies, it is investigated in eighteen tourism companies in the city of Mar del Plata its culture of quality level, and are identified the key factors in making decision for the implementation of Quality Management Systems. The results show that the surveyed companies have not established a culture of quality oriented towards excellence. Besides, cognitive and structural components of social capital are limiting the development of this culture. Thus, the cultural and high management profile of the organizations is constituted as one of the main limiting factor <![CDATA[Desarrollo de marca país y turismo: El caso de estudio de México]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322013000600006&lng=&nrm=iso&tlng= La estrategia de marca país se ha convertido en un propósito de los gobiernos por mejorar su reputación en mercados internacionales. El resultado final de aplicar la estrategia de marca país no es sólo enmendar la imagen de un país, sino cambiar la percepción de los visitantes (turistas e inversionistas) a través de una experiencia positiva sobre un destino. El artículo tiene como finalidad analizar los retos y experiencias de la estrategia de marca país de México desde su creación, evolución y resultados más recientes. México tuvo la intencionalidad de construir y consolidar su marca país buscando una diferenciación en mercados internacionales. Para el estudio, se aplicó una investigación exploratoria y casuística con el propósito de describir una situación real enmarcada en hechos y acontecimientos históricos durante la iniciación ejecución de la estrategia de marca país de México.<hr/>Country Brand Development and Tourism: The Mexico Case Study. Country branding strategies have become a priority for governments trying to improve their reputations in international markets. The end result of country branding is not just to change the country's image, but rather to change visitors' (tourists and investors) perceptions through positive experiences. The article analyzes the challenges and experiences of Mexico's country branding strategy. Mexico sought to build and consolidate its brand by differentiating itself in international markets. Exploratory and case method research was used in order to describe a real situation within a factual and historical framework during the initial implementation of Mexico's country branding strategy. <![CDATA[La problemática de la gestión del capital humano en las MiPyMEs de alojamiento turístico de la Ciudad de Buenos Aires- Argentina]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322013000600007&lng=&nrm=iso&tlng= En este trabajo se realiza un análisis de la problemática de la gestión del capital humano vinculado a las MiPyMEs de alojamiento turístico en la Ciudad de Buenos Aires, recogiéndose las principales aportaciones de los trabajos más relevantes en la materia. Asimismo, se extraen conclusiones que permiten determinar las circunstancias bajo las cuales se puede considerar estratégica la gestión del capital humano e intelectual. Se ha realizado un análisis descriptivo de algunos aspectos relevantes de la gestión de los recursos humanos, como la formación y el desarrollo de sus trabajadores y directivos, la estabilidad laboral y la estructura de propiedad.<hr/>The Problem of Human Capital Management in MSMEs Tourist Accommodation in the City of Buenos Aires. This paper is an analysis of the issues of human capital management related to MSMEs tourist accommodation in the City of Buenos Aires, collecting the main contributions of the most important works in the matter. It also draws conclusions for determining the circumstances under which it can be considered like strategic the management of the human capital and intellectual. A descriptive analysis of some relevant aspects of human resource management was performed as well as training and development of its employees and managers, job security and ownership structure. <![CDATA[La valoración del diálogo en la construcción e implementación de rutas turísticas: Proyectos Palacios de Rio y Central de Turismo Comunitario de la Amazonia - Brasil]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322013000600008&lng=&nrm=iso&tlng= Este artículo presenta un relevamiento de los principales debates que movilizan los estudios en el área de turismo en la actualidad. Esto permitió identificar la planificación participativa como una de las soluciones más recurrentes, aunque es reconocida como una difícil tarea principalmente ante las negociaciones que suscita. De las actividades que integran la planificación, se destaca el proceso de creación de una ruta que en este artículo fue tratado como expresión del diálogo y la negociación entre los actores sociales directamente involucrados, de modo de potenciar los beneficios generados por el turismo. Se realizó una revisión bibliográfica que da soporte al debate sobre la creación de rutas de diálogo. Para estructurar el debate se dividió la creación de rutas en cuatro grandes tipos diferentes. Luego se expusieron los proyectos que ilustran el cambio de paradigma y que se ocupan de la creación y comercialización de las rutas turísticas. Así, la ruta se establece como herramienta de diálogo, abierta a las diferencias, sin modelos o modos preestablecidos y resultante de las interacciones en/del sitio.<hr/>Dialogical Routing: The Appreciation of the Dialogue in the Construction and Implementation of Tourist Routes in Palacios do Rio and Center for Community Tourism in the Amazon Projects (Brazil). This article presents a survey of the main discussion on tourism studies today. From these studies, it was identified that participatory planning is one of the most recurrent solutions, although it is admittedly one of the most difficult tasks. Among activities that integrate planning, we highlight the process of creating a script that will be treated as an expression of dialogue and negotiation between social actors directly involved, in order to maximize the benefits generated by tourism. Thus, we initially presented a literature review that supports the discussion about dialogic routing. In intention to structure the discussion, will be characterized four different types of routing, for, then, are analyzed in the light of the concepts espoused. Then, two projects will be exposed to illustrate the paradigm shift concerning about the construction and marketing of tourist routes <![CDATA[Turismo y gastronomía regional: Las voces italianas y la cocina de la inmigración en la Serra Gaúcha (RS/Brasil)]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322013000600009&lng=&nrm=iso&tlng= La comida de los inmigrantes o "colonial" ha motivado investigaciones académicas y de marketing en la búsqueda de preservar recetas, ingredientes, conocimiento y know-how, en muchos casos vinculadas a proyectos de turismo. Este artículo analiza las entrevistas recolectadas por el proyecto denominado Elementos Culturales de la Inmigración Italiana del Nordeste de Rio Grande do Sul, de la Universidad de Caxias do Sul (RS, Brasil). En el proyecto se enfatizan las oralidades de la primera generación de ítalo-descendientes nacidos en Brasil, quienes hablan sobre su alimentación familiar. Se observó que aunque la cocina de la inmigración haya sido inicialmente juzgada como pobre en sabores y nutrientes, la misma se convirtió en punto turístico. Las entrevistas muestran que los procesos subyacentes a la preparación de los alimentos pueden ser bastante complejos y les permiten obtener platos de calidad. Actualmente, la región turística de la Serra Gaúcha es uno de los destinos mejor consolidados de Brasil en parte por la herencia de los inmigrantes presentes allí, incluida su gastronomía.<hr/>Regional Tourism and Gastronomy: The Italian Voices and Immigrant Cuisine in Serra Gaucha - RS / Brazil. The food of the immigrants - or "colonial" food - has motivated academic and marketing researches in order to keep the recepies, ingredients, knowledge and know how, in many cases linked to tourism projects. Based on this, the article analyzed interviews collected by the project named Italian Immigration Cultural Elements in Northeastern of Rio Grande do Sul of the University of Caxias do Sul-RS, Brazil. In the project the oralities of persons of the first generation of Italian-born descendants in Brazil that talked about eating are emphasized. It was observed that although the cuisine of the immigrants was, at least initially, judged as poor in flavor and nutrients, it became a tourist and culinary mote. Currently the tourist region known as Serra Gaucha is one of the most consolidated destinations in Brazil. It was also observed, that when properly prepared, the colonial foods presents complexity on its preparing techniques. <![CDATA[Turismo y patrimonio: Herencia de la colonización alemana en la gastronomía de Novo Hamburgo (RS, Brasil)]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322013000600010&lng=&nrm=iso&tlng= Este estudio tiene por objetivo investigar los elementos y características de la cultura alemana presentes en la oferta gastronómica de Novo Hamburgo. Se centra en el reconocimiento y las evidencias de los hábitos y costumbres alimentarias traídas por la inmigración alemana y su relación con la oferta turística municipal como diferencial en el turismo cultural. Se adoptó el método exploratorio descriptivo con abordaje cualitativo y entre los procedimientos técnicos se utilizó la revisión bibliográfica y el estudio de campo con entrevistas. Como resultado del mismo se percibió que hay una fuerte relación entre las costumbres traídas por los inmigrantes alemanes y los hábitos alimentarios cotidianos en Novo Hamburgo. Los vestigios de la colonización permanecen presentes en las formas de preparar los platos y en el tipo de alimentos que consume la población en forma cotidiana, mientras que no se identificó una oferta gastronómica que pudiera ser significativa como diferencial del turismo cultural.<hr/>Tourism and Heritage: Traces of German Colonization in the Gastronomy of Novo Hamburgo - RS, Brazil. This paper proposes to investigate the cultural elements and characteristics of the German culinary of the Brazilian town of Novo Hamburgo. It emphasizes on the food habits and customs brought in by the German immigrants and how it relates to tourism. The methodology adopted was descriptive exploratory with qualitative approach, and among the technical procedures bibliographic review and a survey with some interviews was used. As a result of this study it was noticed that there is a line among customs brought by German immigrants and everyday eating habits in Novo Hamburgo. The traces from colonization still remain in how food is prepared and what kind of food people eat, however it was not identified a gastronomical supply that could be significant as a differential category in cultural tourism. <![CDATA[Superando la estacionalidad turística: Planificación y gerenciamiento de eventos y comunicación integrada de marketing]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322013000600011&lng=&nrm=iso&tlng= La estacionalidad es uno de los desafíos a ser superados en el sector turístico. Caracterizada por la reducida demanda de visitantes en los períodos de temporada baja implica, para muchas localidades, una caída en la facturación de las empresas del sector y en la calidad de la oferta turística. Para minimizar los impactos negativos de ese fenómeno muchas ciudades han adoptando en su planificación la realización de eventos, con buenos resultados para atraer turistas, crear imagen y lograr desarrollo socioeconómico regional. El objetivo de este artículo es observar este tema a través de la cuarta edición del Festival de la Cerveza de Blumenau, Santa Catarina. Se realizó una investigación cualitativa con entrevistas en profundidad a los gestores para obtener información empírica sobre la articulación entre el gerenciamiento del evento y la Comunicación Integrada de Marketing. Los principales resultados mostraron que los organizadores adoptaron un gerenciamiento sinérgico entre la operación del evento y los principios de la CIM. Se desarrollaron canales de comunicación con todas las partes interesadas identificando las herramientas más adecuadas al contexto en el que estaban trabajando. La asociación entre la formación de la imagen y la promoción del destino fue intermediada por diferentes medios (gráfica, televisión e internet).<hr/>Overcoming the Seasonal Tourism: Planning the Event Management and Integrated Marketing Communication. Seasonality is one of the challenges to be overcome in the tourist industry. In order to minimize the negative impacts of this phenomenon, many cities have adopted in their planning, the strategy of holding events. Such a solution has been found effective in attracting tourists, in building the image of the destination and, therefore catalyzing regional socioeconomic development. This article aims at highlighting this issue by presenting the case of the Brazilian Beer Festival, now in its fourth edition in 2012,successfully held in the city of Blumenau (SC). A qualitative research was used with in-depth interviews gathering managers in order to obtain empirical information about the relationship between the management of the event and IMC. The results showed that the organizers adopted a synergistic operation management of the event itself and as well as the IMC principles. Channels of communication were developed with all parts involved from the identification of the most appropriate tools to the context in which they had been working on. The association between the image formation and promoting the destination was mediated by different forms of media, with emphasis on the heavy use of the internet.