Scielo RSS <![CDATA[Estudios y perspectivas en turismo]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1851-173220170002&lang= vol. 26 num. 2 lang. <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[La producción doméstica, la comercialización y los sentidos de la artesanía Pataxó: Los suvenires de Coroa Vermelha - Santa Cruz Cabrália (Brasil)]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322017000200001&lng=&nrm=iso&tlng= La producción de las artesanías en la aldea Pataxó de Coroa Vermelha es un aspecto fundamental de su relación con la sociedad involucrada por un lado, y de la economía indígena por otro. Asimismo, aporta sentidos diversos en lo que respecta a la construcción de un modo de vida indígena en la región. Este trabajo utiliza la metodología etnográfica, constituida mediante la observación participante, e instrumentos cuantitativos y cualitativos de recolección de datos. Así, procura explorar los diversos aspectos de la creación de artesanías, enfocando su producción doméstica. Se presentan un conjunto de datos relativos a la producción, comercialización y atribución de sentidos que constituyen la idea de una artesanía tradicional Pataxó. Además, se muestra la idea de tradición como emblemática del proceso de construcción de la identidad Pataxó.<hr/>The production of handicrafts in Pataxó village of Coroa Vermelha is a key aspect of their relationship with the surrounding society on the one hand, and of the aboriginal economy on the other. It brings up many meanings as regards the construction of an indigenous way of life in the area. In this paper, with the ethnographic methodology, made with the use of participant observation and making use of quantitative and qualitative data collect instruments, the author tried to explore the various aspects of craft constitution, focusing on their domestic production. A set of data on production, selling and attribution of meaning that make up the idea of a traditional craft Pataxó is presented. The author tries to show different nuances of the idea of tradition, as emblematic of the construction process of Pataxó identity. <![CDATA[Estimación del multiplicador keynesiano del turismo internacional en Argentina]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322017000200002&lng=&nrm=iso&tlng= Este artículo calcula el multiplicador keynesiano, aislando los efectos del turismo internacional para el caso de Argentina. La finalidad del trabajo consiste en observar el desempeño del sector turístico en términos de su impacto en el nivel de actividad de la economía en su conjunto. Para el cálculo del multiplicador se ha tomado como base el desarrollo teórico presentado por Bini & Masini (2008) para Rumania, adaptándolo a las particularidades de la economía argentina, y se ha utilizado el método econométrico de Ecuaciones Simultáneas. La decisión de analizar los efectos del turismo internacional, antes que el doméstico, se fundamenta en las conclusiones presentadas por Haddad et al. (2011) que sugieren que el efecto multiplicador del turismo doméstico es neutral, siendo relevantes únicamente los efectos redistributivos entre las regiones.<hr/>This article estimates the Keynesian multiplier, disaggregating the effects of international tourism, for the case of Argentina. The purpose of the work is to observe the performance of the tourism sector in terms of its impact on the activity level of the economy. To calculate the multiplier, it has been based on the theoretical development presented by Bini & Masini (2008) for Romania, adapting to the particularities of the Argentina economy, and used the econometric method Simultaneous Equations. The decision to analyze the effects of international tourism, rather than domestic, is based on the conclusions presented by Haddad et al (2011) suggest that the multiplier effect of domestic tourism is neutral, being relevant only redistributive effect across regions. <![CDATA[Motivación, satisfacción e intenciones del turista náutico en la Ruta del Spondylus (Ecuador)]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322017000200003&lng=&nrm=iso&tlng= En la actualidad, el turismo es una de las actividades de mayor dinamismo de la economía ecuatoriana. Por este motivo, existe una creciente atención del sector público hacia el área, lo que ha aportado una mejora significativa en el posicionamiento del destino a nivel internacional. A su vez, son formalmente reconocidos la carencia de una correcta estructuración y diversificación de la oferta, y la alta estacionalidad turística, como problemas pendientes de solucionar. En este contexto, el turismo náutico constituye una oportunidad; por las potencialidades con que cuenta el país y por los beneficios socioeconómicos que produce la actividad náutica para el desarrollo turístico. Frente a la inexistencia de estudios previos, esta investigación se propone un análisis descriptivo de la demanda de turismo náutico en el destino Ruta del Spondylus (Ecuador). Como resultado de encuestar a 201 turistas náuticos durante su estancia en la región en 2015, se han podido contrastar las principales diferencias en el perfil, las motivaciones de viaje y la satisfacción que tienen los consumidores náuticos nacionales y extranjeros en el destino, así como la relación que existe entre la satisfacción y las intenciones futuras de regresar al destino. Los resultados de este estudio, aunque preliminares, contribuyen a elaborar una serie de recomendaciones prácticas, útiles a los gestores turísticos y empresarios, para el mejoramiento de sus estrategias de fidelización y posicionamiento del destino en el mercado nacional e internacional; así como a promover mayor interés académico en el área.<hr/>To date, tourism activity is one of the most dynamic sectors of Ecuador. For this reason, the Public Administration has made a commitment to the sector, with public strategies already in place to renewing the destination positioning. At the same time, tourism diversification and seasonality are still remaining as challenges. In this context, nautical tourism stands as an opportunity for the country. The natural conditions it possess, together with the great potential for the socio-economic development of tourism the nautical activity has, are some of the reasons that reinforce this statement. In response to the scarcity of scientific knowledge concerning the nautical consumer behaviour, this research proposes to undertake a contrasted analysis of the nautical tourism demand in Ruta del Spondylus (Ecuador). As a result of surveying 201 nautical tourists visiting this region during 2015, the study analyses the main differences between national and foreign tourists´ profile, travel motivations and satisfaction. It also reveals the relation that exists between satisfaction and future revisit intentions of these tourists. Although preliminary, the results provide the opportunity for developing practical recommendations for tourism practitioners and enterprises, aiming to contribute to a better design of destination promotional and positioning strategies, and to promote academic interest in the field. <![CDATA[Evaluación de destinos turísticos mediante la tecnología de la ciencia de datos]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322017000200004&lng=&nrm=iso&tlng= Se presentan resultados de un estudio exploratorio aplicando una metodología de Big Data a dos destinos turísticos mexicanos, utilizando la modalidad de análisis de sentimientos y opiniones en comentarios publicados en línea sobre cuatro modalidades de servicios turísticos: atractivos turísticos, hospedaje, alimentos y bebidas y transporte. La metodología emite evaluaciones positivas, negativas y neutrales sobre cada uno de los establecimientos y servicios analizados; los datos se tomaron de los blogs turísticos TripAdvisor y VirtualTourist. En los servicios analizados, los resultados muestran que, en general, Los Cabos obtiene más comentarios positivos que Cancún, con excepción de los servicios de transporte, que presentan resultados negativos en ambos destinos turísticos. Más que enfocarse en los aspectos generales presentados en los trabajos tradicionales sobre imagen y competitividad de los destinos turísticos, la metodología empleada aporta resultados puntuales sobre tipos de servicios, atractivos y establecimientos. Los resultados preliminares resultaron satisfactorios y la metodología puede aplicarse a otros destinos y servicios turísticos.<hr/>The article presents results of an exploratory study applying a methodology of Big Data in two Mexican tourist destinations, using the method of analysis of sentiments and opinions in reviews published online on four kinds of tourist services: tourist attractions, lodging, food and beverages and transport. The methodology produces positive, negative and neutral assessments on each of the establishments and services analyzed; data were taken from tourist blogs TripAdvisor and VirtualTourist. In the services analyzed , the results show that, overall, Los Cabos gets more positive feedback than Cancun, with the exception of transport services, showing negative remarks in both destinations. Rather than focusing on the general aspects presented in the traditional work on image and competitiveness of tourist destinations, the methodology provides precise results about types of services, attractions and facilities. Preliminary results were satisfactory; the methodology can be applied to other tourist destinations and services. <![CDATA[Del paisaje a la estética del espacio turístico: Un estudio en centros históricos y costaneras del litoral del Estado de Paraná (Brasil)]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322017000200005&lng=&nrm=iso&tlng= El artículo muestra un proceso de interpretación de la estética del espacio turístico urbano basado en la investigación realizada en el litoral del Estado de Paraná (Brasil), en los centros históricos de Paranaguá, Antonina, Morretes y en las costaneras de Guaratuba y del balneario Caiobá (Matinhos). Mediada por el concepto espacios de paisajes de Cauquelin (2008) y por un análisis visual la investigación estableció y describió dieciocho rasgos fisionómicos comunes a los centros históricos y las costaneras, cuatro rasgos específicos de los centros históricos y tres específicos de las costaneras. Los resultados sugieren que la estética del espacio turístico corresponde a la expresión de un conjunto de rasgos fisionómicos, vinculados a la dimensión morfológica y de uso social del espacio urbano.<hr/>This article presents an interpretation of the aesthetic of urban tourist sites, which is based on research carried out on the coast of the state of Paraná (Brazil), in particular in the historical centers of Paranaguá, Antonina, Morretes, on the fringes of Guaratuba, and at the resort of Caiobá (Matinhos). The research framework incorporates Cauquelin's (2008) concept of "landscape spaces"as well as visual analysis. The research provides a description and interpretation of eighteen physical features that are common to these historical centers and coastal areas, four features that are solely present in the historical centers, and three other features that are specific to the coastal resort areas. The results of the study suggest that the aesthetics of tourist sites corresponds to the expression of a set of physical features, which are related to a morphological dimension and to the social use of urban spaces. <![CDATA[Explorando el papel de las redes virtuales en la construcción del "Turismo Íntimo": El caso del couchsurfing]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322017000200006&lng=&nrm=iso&tlng= Los avances tecnológicos han modificado profundamente las prácticas de viaje modernas articulando un número de actores y lugares cada vez más extenso. La presencia de las redes sociales digitales (por ejemplo Facebook y Twitter), parecen haber alcanzado un lugar preferencial en la vida de las personas al generar interacciones instantáneas y constantes. En el caso del turismo, se les ha encontrado útiles especialmente para fines de comercialización, promoción, valoración de la satisfacción, entre otros. Este trabajo presenta información sobre el funcionamiento de una red social en la construcción de prácticas de viaje contemporáneas. La red social analizada es "Couchsurfing.com", la cual se basa en la idea de hospedaje sin costo con y por particulares. Esta red ha crecido considerablemente en los últimos años y sus principales fundamentos giran alrededor de la idea de economía solidaria. Este trabajo retoma el concepto de Paula Bialski (2007) de "Turismo Intimo" para probar su adaptabilidad en este contexto de investigación. Los principales temas investigados derivados de este concepto fueron intimidad, interacción social y motivación. Los resultados obtenidos reflejan que las prácticas de viaje construidas a través de esta red tienen un entramado social mucho más complejo que el que supone un simple beneficio económico. La conclusión general de este estudio apunta a que los viajeros que participan en esta red desean provocar interacciones sociales más significativas con personas locales del destino y dejar de ser agentes pasivos en sus prácticas de viaje generando experiencias memorables.<hr/>Technological advances have largely contributed to modify modern travel practices through the integration of a more extensive number of actors and places. The presence of digital social networks (such as Facebook and Twitter) seems to have reached a preferential place in people´s life by generating more instantaneous interactions. In the case of tourism, these networks have proven use specially for promotion, commercialisation and satisfaction purposes. This article presents information related to the functioning of a digital network that helps in the construction of contemporary travel practices. The social network analysed is "Couchsurfing.com"; this network was created under the premise of connecting people to offer/obtain a place to stay overnight for free. This network has grown considerably and the main idea behind it is related to non-for-profit endevours. This work uses the concept of Paula Bialsky (2007) of "Intimate Tourism" in order to test its adaptability in this research context. The main areas investigated were intimacy, social interaction and motivation. The results point out towards a complex panorama of travel practices through this network that goes beyond the simple economic motivation. The main conclusion of this study is that travellers participating in this network wish to provoke meaning ful interactions with local people within destinations, allowing them to stop being passive actors as well as to create memorable travel experiences. <![CDATA[El papel de los stakeholders en los procesos de gobernanza y renovación de las áreas turísticas de litoral]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322017000200007&lng=&nrm=iso&tlng= Los denominados "agentes o actores estratégicos" (stakeholders) constituyen los grupos de interés o las partes interesadas en la renovación de las áreas turísticas de litoral. Por otra parte, la propia naturaleza de cualquier política, programa o proyecto de renovación física, tipológica y funcional de los establecimientos de alojamiento turístico la convierte, al menos en teoría, en un ámbito especialmente interesante para observar el concepto de «gobernanza turística», entendido como un proceso permanente y cooperativo que supone una implicación y un diálogo intenso y continuo entre las múltiples y diversas partes interesadas, en cuanto favorece la negociación, el pacto, el consenso, la concertación y el compromiso entre los actores privados y públicos. Ello se debe a que las situaciones de rivalidad entre los agentes públicos y privados resultan habituales, sobre todo, cuando algunos se benefician de su posición de privilegio (ganadores) y otros se ven perjudicados (perdedores). En este trabajo se plantea la importancia de la gobernanza en los procesos de renovación turística, y, sobre todo, el papel que los stakeholders desempeñan a escala local en el éxito o fracaso de los mismos. Con el fin de aportar algo de contenido empírico -no especulativo-, así como dotar de una dimensión aplicada los enunciados generales, nos basamos en la evidencia paradigmática del conflicto surgido con la renovación de un establecimiento de alojamiento turístico en el municipio de San Bartolomé de Tirajana (Islas Canarias, España).<hr/>The so called "agents or strategic actors" (stakeholders) constitute the interest groups or the parties concerned in the renovation of the tourist coastal areas. Moreover, the nature of any policy, program or project regarding the physical, typological and functional renovation of tourist accommodation establishments makes it, at least theoretically, a particularly interesting area so as to observe the concept of "tourism governance" -this being conceived as a permanent and cooperative process involving engagement and intense and continuous dialogue among multiple and diverse stakeholders, fostering negotiation, agreement, consensus, dialogue and commitment among private and public actors-. This is due to the fact that situations of rivalry between public and private agents are common, especially when some of them benefit from their privileged position (winners) and others are negatively affected (losers). This paper posits the importance of governance in the processes of tourism renovation and, above all, the role that stakeholders play locally in the success or failure thereof. In order to bring some empirical content -non speculative-and provide the formulations underpinning the paper with an applied dimension, the work is based on the paradigmatic evidence gathered from the conflict caused by the renovation of a tourist accommodation establishment in the municipality of San Bartolomé de Tirajana (Canary Islands, Spain). <![CDATA[La Copa del Mundo Fifa 2014: Análisis de los discursos en torno a la promesa de desarrollo turístico del Nordeste Brasileño]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322017000200008&lng=&nrm=iso&tlng= El atractivo del Nordeste Brasileño para el turismo forma parte de un discurso reproducido desde la década de 1980 y sirvió como uno de los argumentos para justificar la elección de cuatro sedes de la Copa del Mundo 2014 en la región. Haciendo foco en las muchas controversias en torno a los legados dejados por el evento, el presente trabajo tuvo por objetivo evaluar los discursos que rodean la promesa de desarrollo turístico del Nordeste Brasileño a partir de la Copa del Mundo FIFA 2014. Por medio de entrevistas, observación directa y documentos, se analizaron tres posiciones discursivas sobre el tema: de los organizadores, de la prensa y de la sociedad. Como método se utilizó el Análisis Foucaultiano del Discurso y la Teoría del Posdesarrollo fue adoptada como lente teórica. Los resultados revelan dos formaciones discursivas que se oponen al entendimiento de la herencia propiciada por el evento para el turismo en la región.<hr/>The Vocation of Brazilian Northeast for tourism is part of a discourse played from the 1980s and served as one of the arguments to justify the choice of four venues of the FIFA World Cup 2014 in the region. Focusing on the many controversies surrounding the legacy left by the event, this study aimed to evaluate the discourses that permeate the tourism development promise of the Brazilian Northeast from the 2014 FIFA World Cup. Therefore, three discursive positions on the theme have been analyzed: the organizers, the press and the society, accessed through interviews, direct observation and documents. As method, the The Foucaudian Discourse Analysis was used, while the Post-Development Theory was adopted as a theoretical lens. Findings reveal two discursive formations that are opposed to the understanding of inheritance provided by the event for tourism in the region. <![CDATA[La dinámica evolutiva del destino turístico Curitiba (Paraná - Brasil)]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322017000200009&lng=&nrm=iso&tlng= La Geografía Económica Evolutiva ha sido un tema muy prometedor en el desarrollo de nuevas teorías, pudiendo ser considerada como una importante herramienta explicativa en la interpretación de la dinámica y la evolución de los destinos turísticos. El foco principal de la Geografía Económica Evolutiva está en estudiar las transformaciones espaciales promovidas por las relaciones económicas a través de tres pilares centrales: path dependence, complexity theory y generalised darwinism. Así, el objetivo de este artículo es analizar la competitividad del destino turístico Curitiba (Paraná - Brasil) bajo la teoría de la Geografía Económica Evolutiva. La metodología de investigación utilizada es el abordaje cualitativo y el estudio de caso sobre Curitiba, desarrollado en cuatro etapas: investigación bibliográfica y documental, relevamiento de datos, caracterización de los factores externos, internos y la demanda, y análisis de los datos de Curitiba en los pilares de la Geografía Económica Evolutiva. Como resultado principal se estableció que la literatura internacional ya reconoce la importancia de la Geografía Económica Evolutiva en relación con los estudios de turismo. Asimismo se puede afirmar que la ciudad de Curitiba se transformó a través de los años en un destino turístico y presenta una dinámica evolutiva en la cual se observa gestión, planificación urbana y eventos, que han hecho que la ciudad se torne más competitiva.<hr/>The Evolutionary Economic Geography has been a very promising theme in the development of new theories and can be considered as an important explanatory tool in the interpretation of the dynamics and evolution of tourist destinations. The main focus of Evolutionary Economic Geography is to analyse spatial transformations promoted by economic relations through three central pillars: path dependence, complexity theory and generalised darwinism. Therefore, this study aimed to analyze the competitiveness of the tourist destination Curitiba - Paraná (BR) under the theory of Evolutionary Economic Geography. The methodology used in this paper was a qualitative approach with a case study of Curitiba, developed in four stages: bibliographical and documentary research, data collection, characterization of external and internal factors and demand, data analysis of Curitiba under the pillars Evolutionary Economic Geography. The international literature already recognizes the importance of Evolutionary Economic Geography related to tourism studies. Finally, the paper concludes through the data analysis of Curitiba that the city has presented a dynamic evolution as a tourist destination showing facts as management, tourism and urban planning and events transforming the city into a competitive destination. <![CDATA[Ciudades globales: Rankings y posibilidades para el turismo]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322017000200010&lng=&nrm=iso&tlng= Vinculado a la globalización económica y tecnológica, el siglo XX se caracterizó por la expansión territorial, política y económica de las ciudades, dando lugar a lo que se ha conocido como ciudad global. Para Castells (1999) la ciudad global es un proceso acerca de flujos e interconexiones y no de lo que es fijo en el territorio. Diferentes relaciones se han utilizado para estudios, medición y comparación de las ciudades globales. Esta investigación tiene como objetivo desarrollar una calificación global de la ciudad. Metodológicamente, es una investigación exploratoria con 12 informes que son tratados como documentos primarios. Al final, este artículo presenta una clasificación general de las ciudades que se presentan como más relevantes para atraer talentos, finanzas y turistas; y para que sean tratadas como ciudades globales. Los índices globales pueden ser herramientas que no sólo comparan las ciudades, sino que también ayudan a señalar sus aspectos destacados y sus debilidades.<hr/>Twentieth century was marked by territorial, politics and economic expansion of cities, leading to what has been known as global city, associated to economic and technological globalization. Castells (1999) presents global city as a process about flows and interconnections rather than as fixed in territory. Different indexes have been used in studies, measurement and comparison of global cities. This research aims to develop a global city ranking. Methodologically, it's an exploratory research, with 12 reports treated as primary documents. At the end, this article presents an overall ranking of the cities that present themselves as more relevant to attracting talent, finance and tourists and be treated as global cities. Global indexes can be tools that not just compare cities, but also help to point city's highlights and weaknesses. <![CDATA[Educación, restauración y turismo: Una reflexión dialéctica aplicada a la Casa Sede de la Hacienda Forestal (Irati, Brasil)]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322017000200011&lng=&nrm=iso&tlng= Esta investigación busca presentar una reflexión dialéctica sobre las dicotomías involucradas en la relación entre el patrimonio y la actividad turística. Así, se analizan histórica y epistemológicamente las relaciones entre monumento, monumento histórico y patrimonio; las teorías de la restauración; el antagonismo entre el uso del patrimonio como posible producto mercantil; y la educación patrimonial y su rol en las visitas. La metodología es dialéctico-materialista y tiene como principio ontológico el análisis in situ del objeto de estudio denominado Casa Sede de la Hacienda Forestal, declarada patrimonio histórico del Estado de Paraná, Región Sur de Brasil. Se realizaron visitas técnicas al sitio para verificar su estado de conservación y un profundo análisis documental de su situación. Así, una vez analizados epistemológicamente, los conceptos fueron expuestos para comprender su status quo y función como patrimonio estadual. Los resultados alcanzados muestran la desvalorización de la casa como bien cultural. El análisis crítico de los conceptos indica que el usufructo del lugar pasa por la necesidad económica pero también sociocultural.<hr/>This research aims to present a dialectic reflection on the dichotomies involved in the process that makes up the aspects related to heritage and tourism. Thus, historically and epistemologically are analyzed the relations among monument, historical monuments and heritage; theories of restoration; the antagonism between the use of heritage as a possible commercial product and; heritage education and its role in the visitation process. The methodology is dialectical-materialist based on the principle of ontological analysis in situ of the case of studies so called Main House of the Forest Farm, listed as a historic building by the state of Paraná, south of Brazil. Technical visits were made to the site to check its condition and profound documentary analysis of its situation. So once epistemologically analyzed, the concepts are exposed to light of the material reality of that building in order to understand its status quo and function as a state property. The achieved results bring into evidence the conclusion that the house is not enshrined as a cultural building. The critical analysis of the concepts points out that the usufruct of the location is embraced by the need of a financial benefit distribution prospectus but also sociocultural, whereas it's based on a correct educational process of heritage education. <![CDATA[El abordaje interdisciplinario en el turismo: El campo de análisis TEMA como propuesta metodológica]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322017000200012&lng=&nrm=iso&tlng= La complejidad del turismo, como objeto de estudio, requiere una estrategia epistemo-metodológica que permita integrar conocimientos surgidos constantemente desde diferentes disciplinas de las Ciencias Sociales, de forma tal de dar respuestas a problemas que trascienden a las mismas. Así resulta la interrogante que ha guiado el trabajo realizado, ¿cómo construir interdisciplina en base a las variables centrales de un sistema complejo? A modo de reflexión, se considera que el "Campo de Análisis TEMA" - Tiempo, Espacio, Motivaciones y Actividades- (Campodónico & Chalar, 2011; 2013a; 2013b; 2014) reúne condiciones de transversalidad, integralidad y flexibilidad, necesarias para pensar un marco conceptual y metodológico que auxilie al método científico tradicional a enfrentar desafíos complejos.<hr/>The complexity of tourism as an object of study requires a methodological strategy to integrate constantly emerging knowledge from different disciplines of Social Sciences, so as to provide answers to problems that transcend them. So the question that has guided the work is, how to build interdisciplinarity based on the central variables of a complex system? As a reflection mode , is considered that the "Field of Analysis TEMA"- Time, Space, Motivations and Activities- (Campodónico & Chalar 2011, 2013A, 2013B, 2014) brings transversality, comprehensiveness and flexibility, necessary conditions to think a conceptual and methodological framework to assists the traditional scientific method to face complex challenges. <![CDATA[Filosofía del pasaporte y reciprocidad en tiempos de movilidad: Una construcción alternativa a la tesis de los no-lugares]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322017000200013&lng=&nrm=iso&tlng= Este trabajo focaliza en aquello que transforma la hospitalidad en regla, y que apelando a la política conlleva la idea de una mayor movilidad y entendimiento entre las culturas. En este sentido, las ciencias sociales han construido un andamiaje conceptual respecto a la solidaridad, la cual es comprendida como un proceso de dones y contra-dones. La hospitalidad, según este argumento, es parte resultante de esta reciprocidad o intercambio de dones entre diferentes grupos humanos. Entre las instituciones que mejor reglan sobre la hospitalidad se encuentran el pasaporte y la visa, comprendidos como instrumentos ideológicos de aceptación o rechazo de la otredad. Los aeropuertos y la figura del pasaporte son dos baluartes icónicos importantes del mundo Occidental. En el presente ensayo establecemos una concepción crítica de la tesis de los no lugares en Marc Augè, ya que para este autor los aeropuertos serían espacios de anonimato conocidos como no lugares. Lejos de eso, los aeropuertos deben ser rediscutidos dentro del marco de espacios disciplinarios donde se valida a quien se le confiere hospitalidad.<hr/>This paper focuses on what promotes 'hospitality' into a norm within polities, leading to further mobilities of humans, ideas and cross-cultural exchange in an ever more globalized world. On this, the social sciences identified an anchor in practices commonly known as reciprocity, which are based on gift exchange or giving-while-taking. As the argument goes, hospitality derives from our social propensity towards reciprocity as an exchange of intangible gifts (cultural habitus). One of the social contexts in which the theory of gift exchange can be implemented concerns the role that the visa and other migratory requirements play in the (temporary or permanent) acceptance of any human subject by a nation-state. As a disciplinary mechanism imposing control over free movement, the passport produces certain types of subjectivity at 'borderline' spaces such as airports. We argue that an elaboration over the role of the passport as a regulatory mechanism promotes fresh interdisciplinary observations on the nature of global capitalism via the new mobilities paradigm. To achieve this, we critically elaborate on Marc Augé's 'non-places' in the same context. <![CDATA[Imaginarios turísticos, construcción de atractivos y New Age: El caso de San Marcos Sierras (Argentina)]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322017000200014&lng=&nrm=iso&tlng= Las investigaciones que desde la geografía abordan las problemáticas turísticas se han ido modificando considerablemente en las últimas décadas. Este cambio, tanto teórico como metodológico, está relacionado con la emergencia de nuevos abordajes culturales que supo proponer la denominada "Nueva Geografía Cultural". En este contexto, el turismo dejó de ser concebido como mero dispositivo económico para entenderse en un sentido más amplio y complejo, incluyendo las experiencias sociales y culturas de los sujetos geográficos. Las perspectivas culturales, además permitieron sumar nuevas modalidades turísticas y las consecuencias territoriales que estos procesos estaban generando sobre paisajes, sujetos y grupos. Entre las nuevas particularidades turísticas emerge el turismo newager, que integra un amplio y heterogéneo abanico de modalidades que abarcan desde el turismo místico, de reflexión, esotérico, prácticas rituales relacionadas a los pueblos originarios, terapias alternativas hasta las nuevas espirituales y el ufoturismo. El artículo propone abordar, a partir de un estudio de caso: la localidad serrana de San Marcos Sierras (Córdoba), las singularidades que se advierten en el proceso de construcción de atractivos de esta localidad serrana, así como también los imaginarios turísticos que se exhiben sobre el territorio a partir de la modalidad del turismo new age. Se trata de un trabajo exploratorio y descriptivo sustentado en un abordaje cualitativo mediante el relevamiento de material de promoción turística, ofertas de alojamientos y prácticas socio-territoriales vía web, complementando con el análisis de artículos periodísticos y páginas oficiales del Municipio desde la perspectiva de la cultura visual.<hr/>Research in Geography about tourism issues have been modified considerably in recent decades. This change, both theoretical and methodological, is related to the emergency of new cultural approaches from the so-called "New Cultural Geography."In this context, tourism ceased to be perceived as a simple economic device to be understood in a wider and complex sense, including social experiences and cultures of geographical subjects.Moreover, cultural perspectives were allowed to add new forms of tourism, and the territorial consequences that these processes were generating about landscapes, subjects and groups. Among the new tourist forms emerges newager tourism, which integrates a wide and diverse range of modalities from mystical tourism, reflection, esoteric, ritual practices related to indigenous groups, alternative therapies to new spiritual and ufoturismo.The article proposes to approach, from a case study: San Marcos Sierras (Córdoba), the singularities that are found in the attraction building process of this mountain village, as well as touristic imaginary on display on the territory from the new age form of tourism.This is an exploratory and descriptive work on a qualitative approach supported by the survey of tourism promotion material, accommodation offers and socio-territorial via web, complementing the analysis of newspaper articles and official webs of the Township.