Scielo RSS <![CDATA[Información, cultura y sociedad]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1851-174020150001&lang=en vol. num. 32 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <link>http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17402015000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[Segmented circuits of academic recognition: the journals of social sciences and humanities in Argentina]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17402015000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en En otros estudios, hemos analizado cómo la "periferialidad" científica ha devenido en un fenómeno cada vez complejo, que no se restringe a una dinámica espacial-nacional y mal puede explicarse con el concepto de "imperialismo académico". El Sistema Académico Mundial se fue estructurando en circuitos, a través de un triple principio de jerarquización, construido históricamente en la intersección de la institución de origen, la lengua y la disciplina. Así, se fue jerarquizando el circuito autodenominado "mainstream", sobre la base de la diferenciación entre científicos internacionalizados e investigadores restringidos a circuitos nacionales o "marginales". En este trabajo, nos enfocamos en el universo de revistas de ciencias sociales y humanas en la Argentina con el fin de profundizar el estudio de la dinámica disciplinar de ese principio de jerarquización. En la primera parte, proponemos una clasificación de circuitos de circulación de acuerdo con su poder de consagración académica, para ir más allá de una mera medición de "visibilidad". Luego, desarrollamos un análisis de la base de datos que hemos construido con todas las revistas argentinas para determinar en qué circuitos circula ese conocimiento. Observamos, en particular, un circuito local muy fuerte, con poca o nula repercusión internacional, constituido por revistas editadas en papel, sin indexación y con una distribución restringida.<hr/>In other studies we have analysed to which extent scientific "peripherality" has become an increasingly complex phenomenon that is not restricted to national dynamics and cannot be explained with the concept of "academic imperialism". The World Academic System was structured in the last four decades through a triple principle of hierarchy that created segmented circuits, historically constructed at the intersection of the institution of origin, language and discipline. The so-called "mainstream" circuit was based on the distinction between internationalized scientists and researchers restricted to domestic or "marginal" circuits. In this paper, we focus on the world of social science journals in Argentina in order to deepen our insight on the disciplinar specificity of that principle of hierarchy.In the first part, we describe the circuits according with their power of "international" recognition, in order to go beyond a mere measurement of "visibility". Then, we develop an analysis of the database that we have built with the universe of Argentine journals to determine how this knowledge circulates. We observe, particularly, a strong domestic circuit, with little or none international impact, consisting of non- indexed journals published only in paper, resulting in a very restricted distribution. <![CDATA[The culture and the knowledge organization: theoretical and methodological challenges]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17402015000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabalho pretende discutir alguns aspectos teóricos para a organização e estruturação do domínio cultura. Devido a complexidade enfatizada pelos especialistas sobre o conceito principal que envolve o domínio, as teorias de classificação tradicionais não são suficientes para sua sistematização. Neste artigo discutimos e propomos uma metodologia híbrida utilizando a Teoria da Classificação Facetada, de Ranganathan e a Teoria dos Níveis Integrativos, do Classification Research Group, para auxiliar na elaboração de uma estrutura de classificação. E o Cognitivismo, a Análise de Domínio, de Hjørland e a Polirepresentação, de Ingwersen, para o entendimento do domínio e do funcionamento dos processos mentais e das necessidades informacionais dos usuários. No intuito de conhecer e evidenciar as várias facetas e complexidade que envolvem o conceito cultura apresentamos a discussão conceitual presente na literatura, assim como suas principais escolas de pensamento.<hr/>This paper discusses some theoretical aspects for the organization and structuring of the domain culture. Due to the complexity emphasized by the experts on the main concept involving the domain, theories of traditional classification are not sufficient for systemization. In this paper we discuss and propose a hybrid methodology using the Faceted Classification Theory of Ranganathan and the Theory of Integrative Levels of Classification Research Group, to assist in developing a classification structure. And Cognitivism, Domain Analysis of Hjørland and Polirepresentation of Ingwersen for understanding the domain and operation of mental processes and information needs of users. In order to meet and point the various facets and complexity involving the concept culture, we present the conceptual discussion in literature, as well as its main schools of thought.<hr/>Este trabajo pretende debatir algunos aspectos teóricos para la organización y estructuración del dominio cultura. Debido a la complejidad enfatizada por los expertos sobre el concepto principal que involucra el dominio, las teorías de clasificaciones tradicionales no son suficientes para su sistematización. En este artículo debatimos y proponemos una metodología híbrida utilizando la Teoría de la Clasificación Facetada de Ranganathan y la Teoría de los Niveles Integrativos del Classification Research Group, para ayudar en la elaboración de una estructura de clasificación. Y el Cognitivismo, el Análisis de Dominio de Hjørland y la poli-representación de Ingwersen, para lo entendimiento del dominio y del funcionamiento de los procesos mentales y las necesidades informacionales de los usuarios. Con el intento de conocer y evidenciar las múltiples facetas y complejidad que implican el concepto cultura presentamos la discusión conceptual presente en la literatura, así como sus principales escuelas de pensamiento. <![CDATA[Local and global issues in the Argentinian scientific production in Scopus, 2008-2012: National and international dimensions of the research]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17402015000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en En Argentina, desde comienzos del presente siglo, las políticas científicas y tecnológicas explícitas evidencian un claro interés en la producción de conocimientos orientados a la resolución de problemas sociales, productivos y medioambientales de carácter local. Desde la bibliometría se vienen realizando estudios sobre la producción científica de los países, existiendo varios antecedentes que enfocan la atención en la producción científica argentina. Sin embargo, son incipientes y escasos los trabajos sobre la producción científica enfocada a temas locales. Los objetivos de esta investigación son analizar y describir la relación entre lo local y lo global en la producción científica argentina con visibilidad en Scopus en el período 2008-2012, y comparar indicadores de publicación, colaboración y liderazgo desde las dimensiones nacionales e internacionales de las prácticas de comunicación científica. Los resultados muestran que una cuarta parte de la producción está orientada a temas locales, con destacada presencia de contribuciones en Ciencias sociales, Economía y Administración, Ciencias agrícolas y biológicas, Ciencias de la tierra y relacionadas con el ambiente. Un alto porcentaje de esta producción se publica en revistas extra-regionales. Hay un mayor predominio de investigación en colaboración nacional y sin colaboración en los temas locales. Sin embargo casi un tercio de la producción se realizó en colaboración internacional, con diferencias porcentuales según las disciplinas. Por último, destaca el alto porcentaje de producción liderada por investigadores de instituciones argentinas en todas las disciplinas, tanto en los temas locales como globales.<hr/>Since the beginning of this century in Argentina scientific and technological policies show a clear interest in producing knowledge aimed at solving social, productive and environmental local problems. The bibliometric field has been studying the scientific production in the different countries around the world, and there is a background that focus its attention in Argentine scientific production. However, there are only a few studies on scientific production focused on Argentine local issues. The objective of this work is to analyze and describe the relation between the local and the global researches of the Argentine scientific production in Scopus since 2008 to 2012, and compare publishing, collaboration and leadership indicators from national and international dimensions. Results show that a quarter of the scientific production is focused on local topics of interest such as Social Sciences, Economy, Management, Agricultural and Biological Sciences, Earth and Planetary Sciences and Environmental Sciences. A high percent of this production is published in foreign journals. Researches in local topics are mainly carried out with national collaboration or without any kind of collaboration. A third part of the papers are made with international collaboration. However, it depends on the different disciplines. Also, there is a high percent of local and global scientific production led by researchers from Argentine institutions in all disciplines. <![CDATA[Cultural consumption, practices and uses of new media in the Biblioteca Mayor, Universidad Nacional de Córdoba: A case study]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17402015000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el presente trabajo se estudiaron los usos, prácticas y consumos culturales de nuevos medios en la Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba en el bienio 2012-2013. Se ponderó el impacto y las transformaciones en los servicios de proyección bibliotecológica a partir de su aggiornamiento a la convergencia tecnológica y la subsiguiente incorporación de los nuevos medios en el ámbito de la biblioteca. En la investigación se realizó un abordaje interdisciplinario enmarcado en una metodología mixta, cualitativa y cuantitativa, que implicó dos momentos: empírico y crítico-hermenéutico. El trabajo de campo se realizó mediante la aplicación de diversas técnicas comprendidas dentro del método etnográfico de "estudio de caso" a través de: encuestas, entrevistas en profundidad, observación participante, triangulación de fuentes y recuperación de documentos institucionales. Se concluye que debido a la implementación de las tecnologías convergentes en la Biblioteca Mayor han surgido prácticas y usos de consumos culturales de nuevos medios que demandan que se establezcan políticas claras sobre el acceso, difusión y socialización de la información desde la gestión de la Biblioteca, por un lado; y que se promueva una constante capacitación y perfeccionamiento del personal bibliotecológico para poder desarrollar nuevos servicios y para interactuar con los nuevos usuarios, por otro. Esto requiere de la institución una ponderación constante del capital humano en términos de costo-beneficio en relación con4a los servicios de proyección bibliotecológica.<hr/>In this work the cultural consumption, uses and practices of new media were studied in the Biblioteca Mayor of the Universidad Nacional de Córdoba in 2012-2013. The impact and changes in librarianship projection services were weighted from its update to technological convergence and the subsequent incorporation of new media in the field of the library. This investigation was interdisciplinary with a dual quantitative and qualitative methodology that implied two moments: empirical and critical-hermeneutical. Fieldwork was conducted by applying various techniques within the ethnographic method of "case study" through: surveys, interviews, participant observation, triangulation of sources and recovery of institutional documents. It is concluded that due to the implementation of converging technologies at the Biblioteca Mayor, it appears to be practices and uses of cultural consumption of new media in need of clear policies on access, dissemination and socialization of information established from the library management and the promotion of a constant training and development of library staff to develop new services and new users interaction. This requires from the institution a constant weighting of the human capital in terms of cost-benefit in relation to the projection of the library services. <![CDATA[Public Policies for the Book, Reading, Literature and Library in Brazil]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17402015000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artigo trata de uma descrição das políticas públicas para o livro, leitura, literatura e biblioteca no Brasil, a partir da criação do Instituto Nacional do Livro em 1937 até a criação do Plano Nacional do Livro e Leitura em 2006. Tem como objetivos, por meio de pesquisa de natureza exploratória e documental, apresentar a importância da atuação do Estado nas políticas públicas sociais e nas políticas para o livro, leitura, literatura e biblioteca; e discutir a importância dessas políticas para o desenvolvimento de uma população leitora no Brasil a partir de uma relação entre leitura e cidadania. Ao final espera-se mostrar a importância de políticas públicas para essas áreas a fim de contribuir na formação cidadã da população brasileira.<hr/>Este artículo se trata de una descripción de las políticas públicas para el libro, la lectura, la literatura y la biblioteca en Brasil, desde la fundación del Instituto Nacional do Livro en 1937 hasta la creación del Plano Nacional do Livro e Leitura en 2006. Tiene como objetivo, mediante una investigación exploratória y documental, presentar la importância del rol del Estado en estas áreas y discutir la relevancia de estas políticas para el desarrollo de una población lectora en Brasil a partir de una relación entre la lectura y la ciudadanía. Se espera mostrar la importancia de estas políticas públicas para construir ciudadanía.<hr/>This article deals with a description of public policies for the book, reading, literature and library in Brazil, from the creation of the National Book Institute in 1937 until the creation of the National Plan of the Book and Reading in 2006. It aims, through exploratory nature and documentary research, to present the importance of the State action in social policies and policies for the book, reading, literature and library; and it discusses the importance of these policies for the development of a reading population in Brazil from a relationship between reading and citizenship. At the end, it is expected to show the importance of public policies for these areas in order to contribute to the civic education of the population. <![CDATA[Information Policy in the Documentation Services in the TV Companies]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17402015000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se identifican y analizan las principales herramientas normativas y políticas de información con las que deben contar los servicios de documentación de las cadenas televisivas con el fin de lograr el objetivo principal de facilitar la información audiovisual requerida por los periodistas. Las normativas/políticas analizadas son relacionadas con la descripción del material audiovisual, con los criterios de selección de la información audiovisual para que formen parte de la colección de la cadena, las normas de acceso y uso de los contenidos audiovisuales, las normas que regulan la conservación de la información, las directrices éticas y deontológicas y, por último, las normas de utilización del software de gestión documental.<hr/>This research identifies and analyzes the main tools of regulation and information policies that documentation services from television stations must have in order to achieve the main objective of facilitating audiovisual information required by journalists. Regulations/policies analyzed are related with description of audiovisual material, the criteria for selection of audiovisual information to become part of the collection of the chain, the rules of access and use of audiovisual content, the rules that regulate the preservation of information, ethical and deontological professional guidelines, and finally, the regulations for the use of software for document management.