Scielo RSS <![CDATA[Información, cultura y sociedad]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1851-174020140001&lang=en vol. num. 30 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[Postmodernism and Librarianship]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17402014000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Open Access at Universidad Nacional de Rosario: Faculty Needs and Practices]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17402014000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente trabajo tiene como principal objetivo conocer las opiniones y prácticas de difusión en Acceso Abierto (AA) de los docentes/investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), de la Argentina, y sus necesidades en relación con la utilización del Repositorio Institucional (RI). Se basa en las 783 respuestas a una encuesta a docentes/investigadores de la UNR realizada en 2012. Los resultados de este estudio demuestran que un 80% de los docentes/investigadores de la UNR que respondieron la encuesta, acuerdan con la modalidad de difusión académica en AA. Sin embargo, se observa que solo el 13% de los encuestados usa el RI para difundir su producción en acceso abierto, debido, sobre todo, al desconocimiento de su existencia. Las vías más comunes de difusión en acceso abierto son revistas científicas de AA, sitios web de las facultades y de centros o grupos de investigación, así como en páginas web personales. Lo que más motivaría a los docentes/investigadores para difundir sus trabajos en el RI, es el mayor uso por sus colegas docentes/investigadores, estudiantes y público en general. Por otra parte, del RI se valoran los servicios de búsqueda avanzada más adaptada a sus necesidades y perfil de usuario y los informes estadísticos de uso de los trabajos.<hr/>This paper presents the results of a survey at the Universidad Nacional de Rosario, in Argentina, to know the opinions about, and use of, Open Access (OA) by professors and researchers at the university, and their needs in relation to the use of the university Institutional Repository (IR). It is based on 783 replies to a survey implemented in 2012. The results of this survey show that 80% of professors and researchers at UNR, in all subject areas, agree with the OA dissemination of outputs in all academic areas. However, only 13% of professors and researchers use the IR for dissemination of its own scholarly output, mainly due to ignorance of its existence. The most frequent uses for dissemination in OA are open access journals, websites of the faculties and research centers or groups, as well as personal websites. What motivates professors and researchers to disseminate their work in the IR, is the use of it by their fellow professors/researchers, students and the general public. Moreover, they value from the IR the advance search facilities tailored to their needs and user profile, and the availability of usage statistics of their work. <![CDATA[The Work Team on Databases Queries of Caicyt: An Argentine Precedent in the Pre-History of the Scientific and Technological Information Search on the Internet. Part 2: Development, Activities and Legacy]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17402014000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo se dedica al desarrollo, actividades y legado del grupo de trabajo para el proyecto Recuperación de información en bases de datos distantes a través de terminal, que funcionó en el CAICYT (Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica) entre 1981 y 1987. Se aborda aspectos tales como la evolución profesional de sus miembros, las variaciones en la composición del grupo, las actividades de formación de usuarios, los modos de realización de las búsquedas, la problemática económica, las fortalezas y limitaciones del servicio y, finalmente, se repasan algunas facetas de lo expuesto que pueden ser útiles en la actualidad.<hr/>This article deals with the development, activities and legacy of the workgroup for the Information Retrieval in Remote Databases by means of Terminal project, which met in CAICYT (Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica) between 1981 and 1987. It addresses issues such as the professional development of its members, changes in the membership, user training activities, ways of conducting searches, economic problems, strengths and limitations of the service. Finally, some aspects of the foregoing that may be useful at present are reviewed. <![CDATA[Periodical Death and Resurrection: The Case of a Venezuelan Research Journal]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17402014000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en La diseminación del conocimiento científico es un aspecto clave de la cultura y del desarrollo social. Estudiar las revistas especializadas puede arrojar luz acerca de importantes problemas, como los que impiden la edición de dichas publicaciones. Este estudio utiliza tres tipos de textos para, primero, identificar posibles causas de la falta de publicación de la revista especializada venezolana "Pedagogía" durante la década de 1980; segundo, conocer la coyuntura de la época en el contexto de producción de dicha revista y, tercero, señalar vías para evitar una nueva desaparición. Se analizaron editoriales entre los años 1971 y 2011, actas del Consejo de Escuela entre 1983 y 1989, así como respuestas a entrevistas semi-estructuradas a personajes claves, lo cual dio un total de 83 segmentos textuales. Tras el análisis de dichos segmentos, los resultados señalan como causas de desaparición a un complejo de factores agrupados bajo la categoría de "otros factores", por encima de los económicos y los administrativos. El estudio perece develar creencias e ideologías de la comunidad universitaria en particular. Se concluye que el tema de información científica investigado se inscribe dentro de la cultura organizacional en el marco de la sociedad particular donde se desenvuelven los centros de saber.<hr/>Dissemination of scientific knowledge is a key issue of both culture and social development and studying aspects of refereed journals can cast light on important problems, including those that may hinder the regular editing of such publications. This study used three types of academic genres and it had three objectives: first, to identify possible causes of the demise of the Venezuelan university journal "Pedagogía" during the 1980s; second, to learn about aspects of the context of the journal's editing during such period; and third, to devise ways to avoid a new interruption of the publication. Journal editorials between 1971 and 2011, university school council actae between 1983 and 1989, plus answers to semi-structured interviews to key informants, all of which rendered a total of 83 texts, were analyzed. After the analysis, results show that the possible causes of the journal's interruption are attributed mostly to an amalgam of factors grouped under the category of "other factors", above the economic and administrative ones. The analysis seems to unveil beliefs and ideologies that originate and develop within the particular community. It is concluded that the specific topic of scientific communication here investigated is part of the organization's culture within the particular society in which our centers of higher learning interact. <![CDATA[The Accountability Mexican System and its Interaction with the Archivistics]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17402014000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, el Archivo General de la Nación, el Instituto Federal de Acceso a la Información, los Archivos de la Administración Pública Federal y la Archivística son elementos comunes a una misma tendencia resolutiva de información, pues cada uno de ellos se encuentra altamente ligado al otro y, de no coadyuvar alguno de estos de la manera correcta, el resto de las funciones, procesos y sobre todo los resultados, merma la posibilidad de la adecuada disposición de la información. Abordar las políticas públicas en materia de rendición de cuentas, transparencia y acceso a la información gubernamental en la mayoría de las ocasiones remite a planteamientos y observaciones que se expresan desde el punto de vista político, legal, normativo, democrático y hasta tendencial y, a sabiendas de ello, se busca desde el principio introducir una nueva perspectiva capaz de mostrar, detallar y esquematizar sistemáticamente el trasfondo metodológico archivístico que hace posible el desarrollo eficaz y eficiente de dichas políticas.<hr/>The Federal Law of Transparency and Access to Public Government Information, the National General Archive, the Federal Institute of Access to Information, Records of the Federal Government and Archivistics are common elements to the same decisive trend information since each of them is highly linked to another and not to contribute any of these in the correct manner, the rest of the functions, processes, and especially the results, decrease the possibility of adequate provision of information. Addressing public policies on accountability, transparency and access to government information in most cases refers to approaches and observations that are expressed from the standpoint of political, legal, regulatory and even democratic trend, therefore, to systematically introduce a new perspective able to display, detail and outline methodological archivistic background which enables effective and efficient development of such policies is sought from the beginning. <![CDATA[Information Literacy Guiding Alternative for University Students from the Library]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17402014000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en En la presente investigación se describen los antecedentes y aspectos teóricos conceptuales de la alfabetización informacional (ALFIN) en el mundo, en Cuba y en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI). Se propone una alternativa orientadora de ALFIN apoyada en las habilidades que presenta el modelo Big6, acorde con las características de la Universidad. Se realiza un diagnóstico para determinar las habilidades de ALFIN en los estudiantes de primer año de la Facultad 2 de la UCI, dirigido a desarrollar sus destrezas informacionales y satisfacer con ello sus necesidades de información. Se constata la efectividad de la propuesta a partir de su aplicación en un grupo de estudiantes en la UCI.<hr/>The present research describes the conceptual background and theoretical aspects of Information Literacy in the world, in Cuba and in the University of Informatics Sciences (UCI). A literature review is carried out in order to propose a guiding alternative on Information Literacy relying on the skills introduced by the Big6 model, according to the characteristics of the University. The current situation is analyzed and on the basis of this background, a diagnosis is carried out to determine the state of Information Literacy in first year from Faculty 2 at the UCI, aimed to develop their information skills and meet their information necessities. A guiding alternative for information literacy is proposed, and its effectiveness is verified from its application to a group of students at the UCI. <![CDATA[University Students and the Information Society: A Blend which Facilitates Academic Plagiarism in Colombian Classrooms]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17402014000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en La revolución en las comunicaciones ha generado una importante transformación en el ser humano (Adell, 1997). En esta nueva era, la importancia radica en el capital humano, en lo que éste capta del entorno y verifica, en su capacidad para obtener la información y transformarla en conocimiento (Cordeiro, 1998; Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, 2002). El impacto de esta revolución ha permeado diversos ámbitos, entre ellos el educativo y ha traído consecuencias tanto positivas como negativas. Entre las positivas se destacan mayor cobertura, nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje y mayor flexibilidad, todas ellas características necesarias para contribuir a la universalización de la educación. Lastimosamente, la incorporación del ciberespacio en el proceso educativo también ha hecho evidentes profundos cambios en el comportamiento de los estudiantes y docentes, en sus costumbres y valores, y no todas estas transformaciones han sido benéficas. Algunos comportamientos que atentan contra la ética se han popularizado, el plagio es uno de ellos. El objetivo de este artículo es analizar la problemática del plagio en el ámbito universitario. Se presenta una revisión de la normatividad relativa a derechos de autor y se hace un análisis sobre el impacto del plagio. Finalmente, se propone una serie de medidas que pueden asumir las facultades y universidades para contrarrestar esta problemática.<hr/>The communications revolution has led to important transformations in people (Adell, 1997). In this new age, the importance lies on human capital, in the way the human being captures and verifies information, in their ability for getting the information and transform it into knowledge (Cordeiro, 1998; Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, 2002). The impact of this revolution has permeated various spheres, including the education sphere and has brought both positive and negative incidences. Among the positive ones, it is important to highlight a greater coverage, new models of teaching-learning, and more flexibility, all these features contribute to the universalization of education. Unfortunately, the cyberspace in the educational process has generated deep changes in behavior of students and teachers, in their habits and values, and not all of these changes have been beneficial. Some behaviors that undermine ethics have become popular, being the plagiarism one of them. The aim of this paper is to analyze the university plagiarism problem. We present a review of the regulations and laws on copyright and we make an analysis on the impact of plagiarism. Finally, we propose a series of actions that universities can implement to counteract this problem. <![CDATA[Cruces y perspectivas de la cultura escrita en la Argentina: historia de la edición, el libro y la lectura]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17402014000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en La revolución en las comunicaciones ha generado una importante transformación en el ser humano (Adell, 1997). En esta nueva era, la importancia radica en el capital humano, en lo que éste capta del entorno y verifica, en su capacidad para obtener la información y transformarla en conocimiento (Cordeiro, 1998; Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, 2002). El impacto de esta revolución ha permeado diversos ámbitos, entre ellos el educativo y ha traído consecuencias tanto positivas como negativas. Entre las positivas se destacan mayor cobertura, nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje y mayor flexibilidad, todas ellas características necesarias para contribuir a la universalización de la educación. Lastimosamente, la incorporación del ciberespacio en el proceso educativo también ha hecho evidentes profundos cambios en el comportamiento de los estudiantes y docentes, en sus costumbres y valores, y no todas estas transformaciones han sido benéficas. Algunos comportamientos que atentan contra la ética se han popularizado, el plagio es uno de ellos. El objetivo de este artículo es analizar la problemática del plagio en el ámbito universitario. Se presenta una revisión de la normatividad relativa a derechos de autor y se hace un análisis sobre el impacto del plagio. Finalmente, se propone una serie de medidas que pueden asumir las facultades y universidades para contrarrestar esta problemática.<hr/>The communications revolution has led to important transformations in people (Adell, 1997). In this new age, the importance lies on human capital, in the way the human being captures and verifies information, in their ability for getting the information and transform it into knowledge (Cordeiro, 1998; Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, 2002). The impact of this revolution has permeated various spheres, including the education sphere and has brought both positive and negative incidences. Among the positive ones, it is important to highlight a greater coverage, new models of teaching-learning, and more flexibility, all these features contribute to the universalization of education. Unfortunately, the cyberspace in the educational process has generated deep changes in behavior of students and teachers, in their habits and values, and not all of these changes have been beneficial. Some behaviors that undermine ethics have become popular, being the plagiarism one of them. The aim of this paper is to analyze the university plagiarism problem. We present a review of the regulations and laws on copyright and we make an analysis on the impact of plagiarism. Finally, we propose a series of actions that universities can implement to counteract this problem. <![CDATA[Palabras de archivo]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17402014000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en La revolución en las comunicaciones ha generado una importante transformación en el ser humano (Adell, 1997). En esta nueva era, la importancia radica en el capital humano, en lo que éste capta del entorno y verifica, en su capacidad para obtener la información y transformarla en conocimiento (Cordeiro, 1998; Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, 2002). El impacto de esta revolución ha permeado diversos ámbitos, entre ellos el educativo y ha traído consecuencias tanto positivas como negativas. Entre las positivas se destacan mayor cobertura, nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje y mayor flexibilidad, todas ellas características necesarias para contribuir a la universalización de la educación. Lastimosamente, la incorporación del ciberespacio en el proceso educativo también ha hecho evidentes profundos cambios en el comportamiento de los estudiantes y docentes, en sus costumbres y valores, y no todas estas transformaciones han sido benéficas. Algunos comportamientos que atentan contra la ética se han popularizado, el plagio es uno de ellos. El objetivo de este artículo es analizar la problemática del plagio en el ámbito universitario. Se presenta una revisión de la normatividad relativa a derechos de autor y se hace un análisis sobre el impacto del plagio. Finalmente, se propone una serie de medidas que pueden asumir las facultades y universidades para contrarrestar esta problemática.<hr/>The communications revolution has led to important transformations in people (Adell, 1997). In this new age, the importance lies on human capital, in the way the human being captures and verifies information, in their ability for getting the information and transform it into knowledge (Cordeiro, 1998; Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, 2002). The impact of this revolution has permeated various spheres, including the education sphere and has brought both positive and negative incidences. Among the positive ones, it is important to highlight a greater coverage, new models of teaching-learning, and more flexibility, all these features contribute to the universalization of education. Unfortunately, the cyberspace in the educational process has generated deep changes in behavior of students and teachers, in their habits and values, and not all of these changes have been beneficial. Some behaviors that undermine ethics have become popular, being the plagiarism one of them. The aim of this paper is to analyze the university plagiarism problem. We present a review of the regulations and laws on copyright and we make an analysis on the impact of plagiarism. Finally, we propose a series of actions that universities can implement to counteract this problem.