Scielo RSS <![CDATA[Información, cultura y sociedad]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1851-174020110002&lang=en vol. num. 25 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[Farewell, Tribute and Gratitude]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17402011000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <link>http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17402011000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[The Woman in "La Voz del Interior" Gender Representations 1973-1983]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17402011000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este ensayo presenta un análisis discursivo de las representaciones de género sobre la mujer contenidas en La Voz del Interior, periódico de la Ciudad de Córdoba, en algunos ejemplares publicados durante dos períodos socio-políticos cotejados: el breve período democrático de 1973-1976 y el período de la dictadura militar de 1976-1983.<hr/>This paper presents a discursive analysis of gender representations on women in La Voz del Interior, the newspaper of the city of Córdoba, in some issues published during two socio-political compared periods, the brief democratic period 1973-1976 and the period of the military dictatorship of 1976-1983. <![CDATA[The international scientific production about information and informatic competencies: trends and interrelationship]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17402011000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este trabajo se consideran en forma de dos clúster, los términos que mejor representan la formación en competencias informacionales e informáticas los últimos 30 años ("information literacy", "information skills" y "library skills" / "computer literacy", "internet literacy", "digital literacy" y "technological literacy"). Se ha realizado una labor de análisis cuantitativo y cualitativo sobre una base documental sobre estas temáticas tras la consulta a tres bases de datos especializadas (LISA, LISTA, ERIC) y tres multidisciplinares (ISI, FRANCIS y CINDOC), considerando en una primera etapa, el período 1997-2007 y en una segunda etapa de actualización, el período 2008-2009. El análisis ha permitido identificar la importancia, cada vez mayor, que tiene la formación y adquisición de competencias informacionales e informáticas, dado el volumen creciente de este tipo de publicaciones. No obstante, al realizar el análisis por clúster, que amplía y actualiza trabajos anteriores, se constata cómo en los distintos momentos hay una mayor preferencia por determinados términos o por determinadas competencias. Igualmente, este tipo de análisis evidencia que, aunque hay distintos trabajos que han definido, diferenciado y clasificado las competencias informacionales e informáticas, presentando como nivel complementario y precedente las segundas, en muchas áreas de conocimiento, esta diferenciación no es tan clara y hay un menor énfasis en las competencias informacionales desde la perspectiva actual ("information literacy" y/o "information skills"), lo cual implica, para los profesionales de la información, seguir trabajando por el posicionamiento, tanto a nivel educativo como empresarial, de la necesidad de una formación continua en las competencias informacionales como elemento fundamental para el aprendizaje para toda la vida.<hr/>In this work, the terms that best represent the training in information and computer competencies the last 30 years ("information literacy", "information skills" and "library skills" / "computer literacy", " internet literacy "," digital literacy "and" technological literacy") are considered as two clusters. After consulting three specialized databases (LISA, LISTA, ERIC) and three multi-disciplinary databases (ISI, FRANCIS and CINDOC) a quantitative and qualitative analysis has been done, considering as a first stage, the period 1997-2007, and as a second stage of update, the 2008-2009 period. The analysis has identified the increasing importance of the training and acquisition of information and computer competencies, given the increasing volume of such publications. However, when performing the cluster analysis, which upgrades and updates the previous work, it is shown how at different times there is a preference for certain terms or competencies. Also this type of analysis evidences that, although there are some studies that have defined, differentiated and classified the information skills and the information technology, presented as complementary and previous level the second, in many subject areas this differentiation is not so clear and there is less emphasis on information competencies from today's perspective ("information literacy" and/or "information skills"), which means for information professionals to continue working for the positioning, both at educational and entrepreneurial level, the need for continuous training in information competencies as the key to lifelong learning. <![CDATA[On line journals subscription in Argentina, 2007]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17402011000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo presenta los resultados de una investigación orientada a describir aspectos del proceso de suscripción de revistas en línea en la Argentina. Entre abril y setiembre del año 2007 se aplicó una encuesta vía correo electrónico a bibliotecas especializadas y universitarias argentinas para indagar acerca de los actores involucrados en la identificación, evaluación y selección de títulos, en la negociación y firma de las licencias, las modalidades de suscripción y los tipos de recursos suscriptos por esas unidades de información. Se observó una alta participación de los bibliotecarios en todo el proceso que disminuía en la etapa de negociación y firma de los acuerdos de licencia donde los directores institucionales y los administradores tenían un rol más destacado.<hr/>This paper presents the findings of an investigation aimed at describing aspects of the process of online journals subscription in Argentina. From April to September of 2007 a survey was conducted via electronic mail to special and academic libraries to inquire about Argentine actors involved in the identification, evaluation, and selection of titles, in the negotiation and signing of the licences, the subscription methods, and type of resources subscribed for those information units. There was a high participation of librarians in the process that decreased in the stage of negotiating and signing the licencing agreements where institutional managers and administrators had a more prominent role. <![CDATA[Information and Uncertainty in Lives With HIV: Ethnographic Study With People With HIV in Lima, Perú]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17402011000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en La infección por VIH define formas particulares de manejo de información entre las personas afectadas por esta condición de salud. Este artículo presenta los resultados de un estudio realizado desde una aproximación etnográfica e interpretativa con el objetivo de determinar cómo se forman y se expresan las necesidades de información y las conductas de búsqueda en una muestra de personas con VIH de Lima, Perú. Luego de explorar el rol de diversas formas de incertidumbre presentes en diferentes momentos de las vidas de estas personas, se elaboró un modelo teórico explicativo que postula un continuum en cuya base se encuentran múltiples experiencias de incertidumbre, algunas de las cuales generan necesidades de información específicas que se pueden expresar en conductas de búsqueda de información dependiendo de las etapas que atraviesan las personas en sus trayectorias de vida y de varios factores del entorno sociocultural. Los hallazgos del estudio sostienen una propuesta de análisis centrada en las experiencias humanas, las relaciones sociales, los elementos contextuales y las trayectorias de vida en las que se inscriben los flujos de información. En ese sentido, esta propuesta tiene algunas implicancias para la teoría, la investigación social y la práctica profesional en Ciencias de la Información.<hr/>HIV infection defines particular ways of information management among people affected by this health condition. This article presents the results of a study aimed to determine how the information needs and information-seeking behaviours are generated and expressed in a sample of people with HIV from Lima, Peru, essaying an ethnographic, interpretative approach to explore the role of different forms of uncertainty present in different moments of their lives. The results inform an explanatory theoretical model which establish a continuum with a base formed by people's multiple experiences of uncertainty, from where some specific information needs emerge. Depending of the people's stages in their life trajectories with HIV and several socio-cultural factors, some information needs can be expressed as information-seeking behaviours. The study's findings support an analysis approach based in human experiences, social relationships, contextual elements and life trajectories which define information flows. In that sense, this approach has some implications for theory, social research, and professional practice in Information Science. <![CDATA[How Students of Higher Education Handle Information?]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17402011000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Esta investigación identificó las competencias en manejo de información (CMI) de un grupo de estudiantes universitarios con miras a mejorar los programas de formación. Como referente teórico y de análisis se tomó el estándar propuesto por Association of College and Research Libraries. Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario constituido por tres partes, la primera da cuenta de la percepción de los estudiantes sobre sus CMI, la segunda plantea un ejercicio que requiere poner en práctica estas competencias y tiene como resultado la producción de un texto y la tercera es la reflexión de los estudiantes sobre su desempeño en el ejercicio. Los textos fueron parte de los datos de investigación. Adicionalmente se realizaron entrevistas semi-estructuradas para profundizar en el proceso de manejo de información. Los hallazgos dan cuenta de que los participantes tienen bajo nivel de CMI, por lo que se proponen algunos lineamientos para intervenir con mayor fuerza en el fomento de estas competencias, que pueden ser considerados en otros contextos.<hr/>This study identified the Information Management Competencies (CMI) of university students to enhance those skills in training programs. As a theoretical reference we took the standard proposed by the Association of College and Research Libraries. For data collection we used a questionnaire consisting of three parts. The first part is related to the perception of the students about their CMI, the second part has an exercise that requires to put into practice those skills and its result is a text production, and the third part is the reflection of the students on its performance in the exercise. The texts produced were part of the research data. In addition, semi-structured interviews were done to deepen in the process of information handling. Findings shows that participants have a low CMI level, so some guidelines to strengthen the promotion of that competency are provided and can be considered in other contexts. <![CDATA[Reading: A Right… Also in the Hospital]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17402011000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abordamos la temática de la lectura como fenómeno complejo de construcción de sentido y de re-construcción del sí mismo, especialmente en situaciones de vulnerabilidad psíquica y física como es el caso de los sujetos hospitalizados. Se destaca el papel de la biblioterapia como una herramienta posible a aplicar en los diversos centros de salud. El marco teórico desde el cual se reflexiona es el Psicoanálisis (fundamentalmente la teoría de Winnicott) y la Antropología de la Lectura (Michèle Petit). Se relata la experiencia de creación de biblioteca para pacientes en el Portal Amarillo (Centro de Información y Referencia en Drogas, Uruguay).<hr/>We approach the subject of reading as a complex phenomenon of construction of sense, and reconstruction of oneself, especially in situations of psychic and physical vulnerability as in the case of the hospitalized people. The role of the bibliotherapy is important as a possible tool to apply in the different health centers. The theoretical frame considered is the psychoanalysis (essentially the theory of Winnicott) and the anthropology of the reading (Michèle Petit). Experience of creation of library for patients in the Portal Amarillo is described (Centro de Información y Referencia en Drogas, Uruguay). <![CDATA[The Meeting of the CERLALC and the Contribution of the Public Libraries As Development Agents (Paipa, Boyacá, Colombia)]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17402011000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se presenta un breve informe sobre las actividades desarrolladas durante la reciente reunión de bibliotecarios en Paipa: Reunión CERLALC: La contribución de las bibliotecas públicas al desarrollo de los países. Hacia una agenda de investigación. Se incluye el acuerdo de voluntades con cuya firma concluyó el encuentro.<hr/>A brief report on the activities developed during the recent meeting of librarians in Paipa is described: CERLALC Meeting: The contribution of the public libraries to the development of the countries. Towards a research agenda. The concurrence of intentions signed when the meeting concluded is included. <link>http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17402011000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17402011000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 02:12:15 21-12-2014-->