Scielo RSS <![CDATA[Quinto sol]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1851-287920140001&lang=en vol. 18 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[Poor blacks and mulattos in Buenos Aires (1786-1821)]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-28792014000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo pretende realizar un perfil social de un grupo de peticionantes "negros" y "mulatos" de la ciudad de Buenos Aires que acudieron a la Real Audiencia -y luego a la Corte de Apelaciones- para ser declarados "pobres solemnes" y poder litigar sin gastos en distintos tribunales de justicia. De este modo, nos aproximaremos a algunas de las formas de integración que protagonizó parte de la población afrodescendiente de la capital del Virreinato durante el período 1786-1821. Indagaremos específicamente en las problemáticas de su vida cotidiana, en las penurias específicas a su condición socioétnica y en el éxito que tuvieron al acudir a la justicia en busca de este beneficio. Ello nos permitirá conocer cómo interactuaban distintas variables de estratificación social -tales como el género, la raza o la clase- en un contexto dinámico y concreto como lo era la ciudad de Buenos Aires entre fines de la época colonial y la primera década revolucionaria.<hr/>This article intends to carry out a social profile of a group of "black" and "mulatto" petitioners of Buenos Aires who appealed to the "Real Audiencia" -and then "Corte de Apelaciones"- to be declared "solemn poor" in order to litigate without cost in different courts. In this way, we will approach the different ways of integration of the African-descendent population of the capital of Viceroyalty during the period 1786-1821. We will look into the problems of their everyday lives, in specific hardships of their socioethnic condition and the success they had going to court in search of this benefit. This will allow us to know how social stratification variables such as gender, race, or class, interacted in a dynamic and specific context as it was the city of Buenos Aires between the end of the colonial era and the first revolutionary decade. <![CDATA["Juan Bautista Alberdi: thinker of the Argentine education": Roca's creation to defend the program of the possible republic at the end of the 19th century]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-28792014000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Si se recorta la mirada a la esfera educativa (el aspecto que más interesa en este artículo), se advierte que Roca intenta en su segundo gobierno un cambio drástico en el sistema de instrucción pública vigente, con el objeto de quebrar la función exclusivamente política de la educación y crear otro sistema a partir de los postulados alberdianos.<hr/>If we focus on the educational field, which is the one we are more interested in, we can see that Roca, during his second presidency, tries to make a drastic change in the public educational system in order to eliminate the exclusively political function of the education and create another system following Alberdian postulates. <![CDATA[Surviving in change: The Argentine wool and hides exports during cereals and cold - storages times, 1890-1913]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-28792014000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Durante las últimas décadas decimonónicas aparecieron ciertos productos que no formaban parte de la tradición exportadora argentina -trigo, maíz, lino, carnes ovinas y bovinas congeladas y animales en pie orientados a los mercados trasatlánticos-. Como consecuencia, los bienes que habían sido vendidos crecientemente al exterior luego de la Independencia iniciaron un proceso de declinación. Sin embargo, debemos señalar que algunos lo hicieron en términos absolutos -tasajo, sebo y otros subproductos pecuarios-, mientras que un grupo disminuyó su participación solo relativamente en el valor total de las exportaciones -lanas y cueros-. En este artículo se reconstruye la trayectoria de la lana sucia, así como de los cueros vacunos salados y secos, y de los lanares, entre 1890 y 1913. Para ello, hemos utilizado una nueva serie de comercio que creamos, basada en la corrección de los valores de las estadísticas oficiales. Por primera vez en la historiografía han sido cruzados anualmente cada uno de los productos con sus destinos. Adicionalmente, trabajamos con fuentes diplomáticas como la documentación inédita de la Serie Diplomática y Consular del Archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina.<hr/>During the last decades of the nineteenth-century, new products that were traditionally not considered for export, appeared -wheat, corn, linseed, frozen beef and lamb-. As a result, goods that were sold abroad after the Independence started a declination process. Nevertheless, we must point out to that some of them declined in absolute terms -salt meat, tallow and other cattle products-, while another group diminished it participation relatively in the whole export value -wool and hides-. In this paper, we propose the reconstruction of the trajectory of the dirty wool and different types of hides between 1890 and 1913. For such a purpose, we used a new trade series created by us, based on the correction of the official value. For the first time in the historiography the products are related to the destinies. Besides, as a complement, we work with unpublished diplomatic sources as Serie Diplomática y Consular from the Foreign Relations Ministry Archive. <![CDATA[Primary education during the "Liberating Revolution": the case of the province of Buenos Aires (1955-1958)]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-28792014000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este artículo es analizar la política educativa primaria durante los años de la autoproclamada "Revolución Libertadora." Las escasas investigaciones que han abordado este tema sostuvieron que el gobierno de la "Libertadora" fue capaz de diseñar un dispositivo a partir del cual borrar las huellas que el peronismo había dejado en el sistema educativo. Nuestro interés se dirige a plantear una revisión de este proceso. Para ello analizaremos los conflictos al interior de la coalición gobernante, el diseño institucional del gobierno de la educación y la organización interna de las escuelas. Partimos del interrogante acerca de si, a pesar de las rupturas ideológicas y políticas, es posible encontrar elementos de continuidad respecto al período anterior. Tomamos como ámbito de observación empírica la provincia de Buenos Aires.<hr/>The purpose of this paper is to analyze primary education policy during the administration of the self-proclaimed "Liberating Revolution". The few studies that have examined this issue state that the Liberating Revolution government erased the traces that Peronism had left in the education system. Our interest is to review this process. To do this, we analyze the conflicts within the government, the institutional design of education governance and internal organization of schools. We ask whether despite the ideological and political ruptures, it is possible to find elements of continuity with the previous period. Our empirical observation area is the province of Buenos Aires. <![CDATA[Intelectuales, cultura y política en espacios regionales de Argentina (siglo XX)]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-28792014000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este artículo es analizar la política educativa primaria durante los años de la autoproclamada "Revolución Libertadora." Las escasas investigaciones que han abordado este tema sostuvieron que el gobierno de la "Libertadora" fue capaz de diseñar un dispositivo a partir del cual borrar las huellas que el peronismo había dejado en el sistema educativo. Nuestro interés se dirige a plantear una revisión de este proceso. Para ello analizaremos los conflictos al interior de la coalición gobernante, el diseño institucional del gobierno de la educación y la organización interna de las escuelas. Partimos del interrogante acerca de si, a pesar de las rupturas ideológicas y políticas, es posible encontrar elementos de continuidad respecto al período anterior. Tomamos como ámbito de observación empírica la provincia de Buenos Aires.<hr/>The purpose of this paper is to analyze primary education policy during the administration of the self-proclaimed "Liberating Revolution". The few studies that have examined this issue state that the Liberating Revolution government erased the traces that Peronism had left in the education system. Our interest is to review this process. To do this, we analyze the conflicts within the government, the institutional design of education governance and internal organization of schools. We ask whether despite the ideological and political ruptures, it is possible to find elements of continuity with the previous period. Our empirical observation area is the province of Buenos Aires. <![CDATA[Patologías de la patria: Enfermedades, enfermos y nación en América Latina]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-28792014000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este artículo es analizar la política educativa primaria durante los años de la autoproclamada "Revolución Libertadora." Las escasas investigaciones que han abordado este tema sostuvieron que el gobierno de la "Libertadora" fue capaz de diseñar un dispositivo a partir del cual borrar las huellas que el peronismo había dejado en el sistema educativo. Nuestro interés se dirige a plantear una revisión de este proceso. Para ello analizaremos los conflictos al interior de la coalición gobernante, el diseño institucional del gobierno de la educación y la organización interna de las escuelas. Partimos del interrogante acerca de si, a pesar de las rupturas ideológicas y políticas, es posible encontrar elementos de continuidad respecto al período anterior. Tomamos como ámbito de observación empírica la provincia de Buenos Aires.<hr/>The purpose of this paper is to analyze primary education policy during the administration of the self-proclaimed "Liberating Revolution". The few studies that have examined this issue state that the Liberating Revolution government erased the traces that Peronism had left in the education system. Our interest is to review this process. To do this, we analyze the conflicts within the government, the institutional design of education governance and internal organization of schools. We ask whether despite the ideological and political ruptures, it is possible to find elements of continuity with the previous period. Our empirical observation area is the province of Buenos Aires. <![CDATA[Tierras Rurales: Políticas, transacciones y mercados en Argentina, 1780-1914]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-28792014000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este artículo es analizar la política educativa primaria durante los años de la autoproclamada "Revolución Libertadora." Las escasas investigaciones que han abordado este tema sostuvieron que el gobierno de la "Libertadora" fue capaz de diseñar un dispositivo a partir del cual borrar las huellas que el peronismo había dejado en el sistema educativo. Nuestro interés se dirige a plantear una revisión de este proceso. Para ello analizaremos los conflictos al interior de la coalición gobernante, el diseño institucional del gobierno de la educación y la organización interna de las escuelas. Partimos del interrogante acerca de si, a pesar de las rupturas ideológicas y políticas, es posible encontrar elementos de continuidad respecto al período anterior. Tomamos como ámbito de observación empírica la provincia de Buenos Aires.<hr/>The purpose of this paper is to analyze primary education policy during the administration of the self-proclaimed "Liberating Revolution". The few studies that have examined this issue state that the Liberating Revolution government erased the traces that Peronism had left in the education system. Our interest is to review this process. To do this, we analyze the conflicts within the government, the institutional design of education governance and internal organization of schools. We ask whether despite the ideological and political ruptures, it is possible to find elements of continuity with the previous period. Our empirical observation area is the province of Buenos Aires.