Scielo RSS <![CDATA[Quinto sol]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1851-287920150001&lang=en vol. 19 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[América Latina (1950-1989): perspectivas desde la historia comparada]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-28792015000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[State of exception on a comparative scale: Notes on Argentinian, Chilean and Uruguayan cases throughout the 1950s]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-28792015000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo aborda el recurso al estado de excepción como instrumento de gobiernos democráticos en el Cono Sur durante la década de 1950, entendiéndolo como una situación política que habilita a los poderes instituidos a suspender total o parcialmente el Estado de derecho en casos considerados amenazas al orden interno. En ese marco político, las medidas de los gobernantes quedan legitimadas por una fuerza que está a la vez dentro y fuera del orden legal y se habilita al tratamiento de diversos actores como peligrosos u enemigos de la organización política. Realizaremos un abordaje histórico comparado del recurso al estado de excepción en Argentina, Chile y Uruguay tomando tres coyunturas representativas de cada caso. El enfoque comparativo permitirá la desnaturalización de los tres casos para advertir cómo ciertas lógicas y prácticas políticas propias y específicas de cada sociedad están lejos de ser naturales u obvias y requieren explicación. Además, aspiramos a detectar rasgos comunes de los tres casos que permitan identificar, por un lado, algunos aspectos políticos que puedan ser entendidos como característicos del recurso al estado de excepción y, por el otro, dar cuenta de aspectos históricos y de época propios y más generales del período seleccionado.<hr/>This article outlines the use of state of emergency measures as an instrument of democratic governments in the Southern Cone during the 1950s, when the political situation enabled the authorities to suspend the rule of law, totally or partially, in cases deemed as a threat to internal order. The application of such measures at once generates a situation in which the governments’ measures are legitimized by a force that is both within and outside the legal framework, and which leads to those perceived as dangerous being seen as enemies of the political system. To this end, we have adopted a comparative historical approach to the use of state of emergency measures in Argentina, Chile and Uruguay, taking three situations as representative examples of each case. By means of a comparative study we show how the patterns of logic and political practice specific to each country are far from normal or clear and require explanation. In addition we have sought to identify what the three cases have in common, that permit us to consider, on the one hand, certain political aspects that can be understood as characteristic of the resort to states of emergency and, on the other, to explain historical aspects both specific to the period in question and more generic as well. <![CDATA[White Guerrillas: Transnational Anti-Communism and Right-Wing Imaginaries in Argentina and Mexico, 1954-1972]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-28792015000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo explora los puntos de contacto entre grupos de extrema derecha en Argentina y México, en términos de sus trayectorias intelectuales e ideológicas compartidas, sus discursos sobre “el enemigo” (el comunismo) y las maneras en que se inscribieron en contextos particulares de conflicto durante la Guerra Fría. Desde una perspectiva comparada, se abordan, en lo particular, los imaginarios políticos esbozados por los grupos Tacuara en Argentina y el Movimiento Universitario de Renovadora Orientación (MURO) en México, y la manera en que intentaron insertarse en las cruzadas anticomunistas en sus respectivos países y en América Latina, entre 1954 y 1972. Enfrascados en sus propias luchas, aspiraciones y contradicciones, estos grupos buscaron crear espacios de militancia y acción nacionalista contrarrevolucionaria, y aunque marcados por la particularidad de lo nacional, fueron síntoma de una novedosa concepción de lucha política y espiritual contra el comunismo a escala global.<hr/>This article explores the “contact zones” between extreme right-wing militant groups in Argentina and Mexico, in terms of their shared intellectual and ideological trajectories, their discourses about “the enemy” (communism) and how they inscribed themselves within particular contexts of conflict during the Cold War. From a comparative perspective, the article deals with the political imaginaries and forms of political action that allowed the Tacuara groups in Argentina, and University Movement of Reformist Orientation (MURO) in México, to play a role in the anticommunist crusades in their respective countries and in Latin America, between 1954 and 1972. Framed by their own particular battles, aspirations and contradictions, these political entities appeared as spaces for nationalist and counterrevolutionary militancy and action, branded by their national particularities, but also as symptoms of a novel conception of political and spiritual struggle against communism at a global scale. <![CDATA[The social issue and military regimes: Argentina and Chile during the seventies]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-28792015000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se analizan las políticas sociales destinadas a la búsqueda del consenso que llevaron adelante la Secretaría de Estado de Promoción y Asistencia a la Comunidad del Ministerio de Bienestar Social durante la “Revolución Argentina” (1966-1973) y la Dirección de Organizaciones Civiles y el Ministerio del Interior durante la dictadura chilena (1973-1988). El abordaje propuesto apunta a complejizar la noción de Estado burocrático autoritario, puesto que se considera como hipótesis que ambos regímenes no solo se dedicaron a reprimir las actividades políticas de los sectores populares, sino que buscaron reorganizarlos bajo nuevas coordenadas sociales.<hr/>This article analyzes social policies implemented by Secretary of Community Promotion and Assistance of Social Welfare Ministry during “Argentine Revolution” and the Direction of Civil Organizations and the Ministry of the Interior during the Chilean dictatorship (1973-1988) aimed to obtain social consensus. This work expects to make a complex analysis on the concept of “Authoritarian-bureaucratic State”, applied to the study of Southern Cone dictatorships. The hypothesis to be tested is that Ongania and Pinochet’s regimes sought to organize popular sectors under new social frames and not just to repress them. <![CDATA[Darío Gabriel Barriera. Abrir puertas a la tierra. Microanálisis de la construcción de un espacio político. Santa Fe, 1573-1640. Santa Fe: Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe-Museo Histórico Provincial “Brigadier Estanislao López”, 2013, 422 páginas]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-28792015000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se analizan las políticas sociales destinadas a la búsqueda del consenso que llevaron adelante la Secretaría de Estado de Promoción y Asistencia a la Comunidad del Ministerio de Bienestar Social durante la “Revolución Argentina” (1966-1973) y la Dirección de Organizaciones Civiles y el Ministerio del Interior durante la dictadura chilena (1973-1988). El abordaje propuesto apunta a complejizar la noción de Estado burocrático autoritario, puesto que se considera como hipótesis que ambos regímenes no solo se dedicaron a reprimir las actividades políticas de los sectores populares, sino que buscaron reorganizarlos bajo nuevas coordenadas sociales.<hr/>This article analyzes social policies implemented by Secretary of Community Promotion and Assistance of Social Welfare Ministry during “Argentine Revolution” and the Direction of Civil Organizations and the Ministry of the Interior during the Chilean dictatorship (1973-1988) aimed to obtain social consensus. This work expects to make a complex analysis on the concept of “Authoritarian-bureaucratic State”, applied to the study of Southern Cone dictatorships. The hypothesis to be tested is that Ongania and Pinochet’s regimes sought to organize popular sectors under new social frames and not just to repress them. <![CDATA[Ricardo Salvatore y Osvaldo Barreneche (Eds.). El delito y el orden en perspectiva histórica. Rosario: Prohistoria, 2013, 259 páginas]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-28792015000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se analizan las políticas sociales destinadas a la búsqueda del consenso que llevaron adelante la Secretaría de Estado de Promoción y Asistencia a la Comunidad del Ministerio de Bienestar Social durante la “Revolución Argentina” (1966-1973) y la Dirección de Organizaciones Civiles y el Ministerio del Interior durante la dictadura chilena (1973-1988). El abordaje propuesto apunta a complejizar la noción de Estado burocrático autoritario, puesto que se considera como hipótesis que ambos regímenes no solo se dedicaron a reprimir las actividades políticas de los sectores populares, sino que buscaron reorganizarlos bajo nuevas coordenadas sociales.<hr/>This article analyzes social policies implemented by Secretary of Community Promotion and Assistance of Social Welfare Ministry during “Argentine Revolution” and the Direction of Civil Organizations and the Ministry of the Interior during the Chilean dictatorship (1973-1988) aimed to obtain social consensus. This work expects to make a complex analysis on the concept of “Authoritarian-bureaucratic State”, applied to the study of Southern Cone dictatorships. The hypothesis to be tested is that Ongania and Pinochet’s regimes sought to organize popular sectors under new social frames and not just to repress them.