Scielo RSS <![CDATA[Quinto sol]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1851-287920150002&lang=es vol. 19 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[Ocupantes espontáneos y derechos por la tierra en la formación de "pueblos de españoles" (Rincón de San Pedro, Buenos Aires, 1740-1860)]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-28792015000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Durante el siglo XVIII, se multiplicó la presencia de "pueblos de españoles" y villas en la frontera sur hispanoamericana. El protagonismo de ocupantes rurales en la formación de "pueblos de españoles" fue más frecuente en la campaña de Buenos Aires que en otras jurisdicciones, aunque poco se conoce sobre su proceder. El objetivo del artículo fue analizar las características de los ocupantes rurales y el rango de acción que tuvieron para solicitar el reconocimiento legal de terrenos para la formación de un pueblo en la campaña de Buenos Aires durante el siglo XVIII y parte del XIX. El análisis del caso del pueblo de San Pedro nos permitió profundizar la situación de los "ocupantes" y abrir varios interrogantes sobre la regulación de los derechos por la tierra, particularmente sobre los pueblos y villas, en un período que suele estar vinculado a transformaciones en los derechos y en las relaciones de poder ejercidas en su puesta en práctica.<hr/>During the 18th century, the presence of "pueblos de españoles" and "villas" was multiplied in the Hispano-American Southern border. The importance of squatters in the formation of "pueblos de españoles" was more frequent in Buenos Aires countryside than in other jurisdictions, although little is known on its behavior. The objective of the article is to analyze the leeway for action of squatters to ask for legal land recognition for founding a town in Buenos Aires, to identify the mechanisms used and the difficulties found during the 18th and 19th centuries. The analysis of the case of the town of San Pedro allowed to pose several questions on the characteristics of the regulation of land rights particularly in towns and villages in a period that is often linked to changes in the rights and power relationships exercised in their implementation. <![CDATA[Cuerpo y castigo: La penalidad física en las escuelas elementales de Buenos Aires y la campaña en el siglo XIX]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-28792015000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es A lo largo del siglo XIX, en el contexto de la configuración del nuevo orden republicano, se promovió la humanización de los castigos físicos. Como parte de un clima cultural, atravesado por la individualización del cuerpo, las modernas corrientes pedagógicas cuestionaron los excesos de las penalidades sobre los niños. En este trabajo se analizan esas reconsideraciones sobre este tipo de prácticas disciplinarias en las escuelas elementales de la ciudad de Buenos Aires y su campaña, con el propósito de dar cuenta de qué modo ese llamado proceso de "sensibilización civilizada" batalló por una economía del castigo físico para proyectar -a fines del siglo- un nuevo código ético, de honor y virtud, sustentado en la autodisciplina como el tipo de comportamiento del que debían hacer gala los futuros ciudadanos de la república.<hr/>Throughout the 19th century, in the context of setting up the new republican order, the humanization of physical punishments was promoted. As part of a cultural climate affected by the individualization of the body, modern educational trends questioned the excessive punishment of children. This paper discusses the reviews of such disciplinary practices in Buenos Aires elementary schools and its countryside, with the aim of reflecting on how this "civilized awareness" process struggled for a punishment economy to design -at the end of the century- a new ethical code of honor and virtue based on self-discipline as the kind of behavior that should be adopted by future citizens of the republic. <![CDATA[Del hogar agrícola a los maestros queseros: La escuela granja de Tandil (Argentina), 1915-1960]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-28792015000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es La formación de recursos humanos y la generación de conocimientos adaptados a las condiciones de explotación de las diversas producciones regionales en la Argentina ocuparon la atención de los técnicos del Ministerio de Agricultura de la Nación, de las entidades agraristas y de sectores políticos y educativos diversos desde inicios del siglo XX. No escapó a ese interés la preocupación por la mujer y el "hogar agrícola". En el presente artículo fueron analizadas, en ese contexto, las primeras décadas de la Escuela Granja "Ramón Santamarina" de Tandil, un establecimiento con una rica historia institucional que albergó la primera escuela del hogar agrícola del país, transformada pronto en granja-escuela y especializada en industria láctea. El tránsito del "hogar agrícola" a la preparación de maestros queseros -en el marco de la orientación productivista de las escuelas en la propuesta educativa del Ministerio-, los sujetos sociales involucrados, la especialización en quesería y sus resultados, son algunas de las cuestiones analizadas. Esto se inserta en el contexto de un proyecto educativo agrario pensado no solo como fuente de mano de obra, vinculado a determinadas industrias agrarias, sino también -y tal vez más que nada- como irradiador de ese tipo de enseñanzas hacia la comunidad.<hr/>The human resource training and knowledge generation adapted to the operating conditions of the various regional productions in Argentina, occupied the attention of experts from the Department of Agriculture, agrarian entities, political and educational sectors, since the early twentieth century. It did not escape this interest a concern about women and farm home. The aim of this paper is to analyze, in this context, the first decades of the "Ramón Santamarina" Farm School of Tandil, an establishment with a rich institutional history that housed the first school of farm home, soon transformed into a farm school and specialized in dairy industry. The transit to the farm household to the preparation of cheese masters, under productivist orientation of schools in the educational proposal of the Department of Agriculture, the social subjects involved, specialization in dairy and its results, are some of the issues discussed, as part of an educational agrarian project not only as a source of labor associated with specific agricultural industries, but also -and perhaps more than anything- as irradiators of that kind of teaching towards the community. <![CDATA[La formación del Partido Justicialista: El peronismo, entre la proscripción y la reorganización (1958-1959)]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-28792015000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se analiza el primer proceso de reorganización que llevó adelante el peronismo luego del golpe militar de 1955. La iniciativa se concretó mediante la formación del Partido Justicialista, una organización partidaria que se conformó a finales de 1958 y funcionó hasta marzo de 1960. El examen se realizó considerando los diversos actores políticos implicados, las relaciones y tensiones que generó el proceso y su relación con el escenario político nacional.<hr/>This article analyzes the first reorganization process carried on Peronism after the military coup of 1955. The initiative took shape through the formation of the Justicialist Party, party organization that was formed in late 1958 and ran until March 1960. The examination was performed considering the various political actors involved, causing tensions and their relation to the national political scene. <![CDATA[Construcciones identitarias hegemónicas y estrategias sociorreligiosas de visibilización de los migrantes latinoamericanos en San Carlos de Bariloche (1970-2000)]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-28792015000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Desde sus orígenes, a fines del siglo XIX, las representaciones sobre San Carlos de Bariloche se vincularon a lo europeo. La "Suiza argentina" y la tierra de "pioneros europeos" constituyeron imágenes recurrentes en los discursos hegemónicos sobre la ciudad. Estas narrativas construyeron una identidad de lo "barilochense" que silenció la relevancia en la ciudad del flujo de migrantes latinoamericanos, integrado históricamente por chilenos y, desde los años setenta, por bolivianos y paraguayos, entre otros. En este marco, las comunidades migrantes llevaron adelante una multiplicidad de estrategias, entre las cuales se destacaron las vinculadas con sus prácticas religiosas, tendientes a lograr reconocimiento y visibilidad en la ciudad. En este artículo se analizaron las características del discurso hegemónico y de su interpelación entre los años 1970 y 2000. En el primer caso, rastreamos los dispositivos que operaron, durante esos años, para reforzar el imaginario de la Bariloche "europea", de cuya construcción se excluye a las comunidades latinoamericanas. En el segundo caso, analizamos las estrategias vinculadas con las prácticas religiosas implementadas por estas comunidades, en articulación con la Iglesia católica rionegrina, para interpelar ese discurso en la esfera pública.<hr/>From its origins, at the end of the 19th century, the representations on San Carlos de Bariloche were linked to European issues. The "Argentinian Switzerland" and the land of "European pioneers" became images that constituted hegemonic discourses about the city. These narratives constructed an identity of "barilochenses" that silenced the relevancy in the city of the flow of Latin-American migrants, integrated historically by Chileans and from the seventies by Bolivians and Paraguayans, among others. In this context, communities of migrants carried through a multiplicity of strategies, among which those related to their religious practices standed out, since they intended to achieve recognition and visibility in the city. In this paper we analyze the characteristics of the hegemonic discourse and its interpellation between 1970 and 2000. In the first case we will trace the devices that operated, during these years, to reinforce the imaginary one of an "European" Bariloche, where Latin-American communities are excluded from this construction. Secondly, we will analyze the strategies linked with religiousness implemented by these communities, in its relationship with Rio Negro church, to interpellate this discourse within the public sphere. <![CDATA[En la vastedad del "desierto" patagónico.Estado, prácticas y actores sociales (1882-1958).]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-28792015000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Desde sus orígenes, a fines del siglo XIX, las representaciones sobre San Carlos de Bariloche se vincularon a lo europeo. La "Suiza argentina" y la tierra de "pioneros europeos" constituyeron imágenes recurrentes en los discursos hegemónicos sobre la ciudad. Estas narrativas construyeron una identidad de lo "barilochense" que silenció la relevancia en la ciudad del flujo de migrantes latinoamericanos, integrado históricamente por chilenos y, desde los años setenta, por bolivianos y paraguayos, entre otros. En este marco, las comunidades migrantes llevaron adelante una multiplicidad de estrategias, entre las cuales se destacaron las vinculadas con sus prácticas religiosas, tendientes a lograr reconocimiento y visibilidad en la ciudad. En este artículo se analizaron las características del discurso hegemónico y de su interpelación entre los años 1970 y 2000. En el primer caso, rastreamos los dispositivos que operaron, durante esos años, para reforzar el imaginario de la Bariloche "europea", de cuya construcción se excluye a las comunidades latinoamericanas. En el segundo caso, analizamos las estrategias vinculadas con las prácticas religiosas implementadas por estas comunidades, en articulación con la Iglesia católica rionegrina, para interpelar ese discurso en la esfera pública.<hr/>From its origins, at the end of the 19th century, the representations on San Carlos de Bariloche were linked to European issues. The "Argentinian Switzerland" and the land of "European pioneers" became images that constituted hegemonic discourses about the city. These narratives constructed an identity of "barilochenses" that silenced the relevancy in the city of the flow of Latin-American migrants, integrated historically by Chileans and from the seventies by Bolivians and Paraguayans, among others. In this context, communities of migrants carried through a multiplicity of strategies, among which those related to their religious practices standed out, since they intended to achieve recognition and visibility in the city. In this paper we analyze the characteristics of the hegemonic discourse and its interpellation between 1970 and 2000. In the first case we will trace the devices that operated, during these years, to reinforce the imaginary one of an "European" Bariloche, where Latin-American communities are excluded from this construction. Secondly, we will analyze the strategies linked with religiousness implemented by these communities, in its relationship with Rio Negro church, to interpellate this discourse within the public sphere. <![CDATA[Cuando los trabajadores salieron de compras. Nuevos consumidores, publicidad y cambio cultural durante el primer peronismo.]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-28792015000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Desde sus orígenes, a fines del siglo XIX, las representaciones sobre San Carlos de Bariloche se vincularon a lo europeo. La "Suiza argentina" y la tierra de "pioneros europeos" constituyeron imágenes recurrentes en los discursos hegemónicos sobre la ciudad. Estas narrativas construyeron una identidad de lo "barilochense" que silenció la relevancia en la ciudad del flujo de migrantes latinoamericanos, integrado históricamente por chilenos y, desde los años setenta, por bolivianos y paraguayos, entre otros. En este marco, las comunidades migrantes llevaron adelante una multiplicidad de estrategias, entre las cuales se destacaron las vinculadas con sus prácticas religiosas, tendientes a lograr reconocimiento y visibilidad en la ciudad. En este artículo se analizaron las características del discurso hegemónico y de su interpelación entre los años 1970 y 2000. En el primer caso, rastreamos los dispositivos que operaron, durante esos años, para reforzar el imaginario de la Bariloche "europea", de cuya construcción se excluye a las comunidades latinoamericanas. En el segundo caso, analizamos las estrategias vinculadas con las prácticas religiosas implementadas por estas comunidades, en articulación con la Iglesia católica rionegrina, para interpelar ese discurso en la esfera pública.<hr/>From its origins, at the end of the 19th century, the representations on San Carlos de Bariloche were linked to European issues. The "Argentinian Switzerland" and the land of "European pioneers" became images that constituted hegemonic discourses about the city. These narratives constructed an identity of "barilochenses" that silenced the relevancy in the city of the flow of Latin-American migrants, integrated historically by Chileans and from the seventies by Bolivians and Paraguayans, among others. In this context, communities of migrants carried through a multiplicity of strategies, among which those related to their religious practices standed out, since they intended to achieve recognition and visibility in the city. In this paper we analyze the characteristics of the hegemonic discourse and its interpellation between 1970 and 2000. In the first case we will trace the devices that operated, during these years, to reinforce the imaginary one of an "European" Bariloche, where Latin-American communities are excluded from this construction. Secondly, we will analyze the strategies linked with religiousness implemented by these communities, in its relationship with Rio Negro church, to interpellate this discourse within the public sphere.