Scielo RSS <![CDATA[Revista Pilquen]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1851-312320130003&lang=en vol. 16 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <link>http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-31232013000300001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[Illuminated trails: Myth and violence in contemporary peruvian novel]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-31232013000300002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Observamos dos modos de organización novelesca en torno a un mismo referente: la guerra senderista en Perú desde los ochenta en adelante. El presente trabajo estudia los modos de inclusión del mito, lo que nos permitirá armar algunas primeras hipótesis acerca del modo en que estas producciones peruanas se inscriben en el amplio marco de la literatura latinoamericana. Las novelas seleccionadas son Candela quema luceros de Félix Huamán Cabrera (1989), Rosa Cuchillo de Oscar Colchado Lucio (1997), por otro lado, La hora azul de Alonso Cueto (2005) y Abril rojo de Sergio Roncagliolo (2007)<hr/>We observed two novel ways around the same referent: Sendero Luminoso´s war in Peru since the eighties onwards. This paper considers how the inclusion of the myth, which will allow us to build some initial hypotheses about how these Peruvian productions fall within the broad framework of Latin American literature. The novels selected are Candela quema luceros of Felix Huaman Cabrera (1989), Rosa Cuchillo of Oscar Colchado Lucio (1997), on the other hand, La hora azul, Alonso Cueto (2005) and Sergio Abril rojo Roncagliolo (2007) <![CDATA[Aimé Césaire as an essay-writer: a reading on toussaint louvertur]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-31232013000300003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo aborda un texto de Aimé Césaire escasamente tratado por la crítica: el ensayo Toussaint Louverture. La Révolution française et le problème colonial de 1960. Por ello, en primer lugar, se realizan consideraciones acerca de su posible inclusión dentro del género ensayo, destacando el diálogo que este texto establece con el contexto de producción. En segundo lugar, se rastrean ecos de dos polémicas de las que Césaire participara activamente: la denominada "departamentalización" de 1946 -de la que el martiniqueño fue responsable directo como legislador ante la Asamblea Nacional- y su renuncia al Partido Comunista Francés en 1956.<hr/>This paper focuses on a text of Césaire poorly treated by critics: Toussaint Louverture. La Révolution française et le problème colonial, 1960. Therefore, firstly, we make considerations about its possible consideration as an essay, emphasizing that this text dialogues with the context in which the booh was produced. Then, we examine echoes of controversies that concerned Césaire: the so-called départamensatisation of 1946 -from which the Martinican was directly responsible as a legislator in the National Assembly-, and his resignation from the French Communist Party in 1956. <![CDATA[The Tel Quel space and the construction of an elusive discursivity]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-31232013000300004&lng=en&nrm=iso&tlng=en En marzo de 1960 apareció, en Francia, el primer número de la revista Tel Quel. Aunque es una publicación que ha tenido innegable reconocimiento y que agrupó a intelectuales de reconocida trayectoria, se puede afirmar que no fue más que el punto de emergencia de un discurso que se construyó desde ámbitos variados-psicoanálisis, teoría literaria, literatura, filosofía, entre otros- y a partir de voces y enunciaciones también variadas. Se creó, entonces, un "espacio Tel Quel" (Asensi Pérez 2006) que se originó como un lugar productivo de debate, confrontación y, no en menor medida, préstamos. En tal sentido, me propongo describir, en el marco de este trabajo y a partir de un recorte de textos que considero relevantes, el modo singular de escritura del grupo como una forma en la que el "autor" fluctúa entre distintos enunciadores individuales, cada uno autor de un discurso que lo trasciende pero, al mismo tiempo, generadores, mediante préstamos y alusiones, de un enunciador colectivo -el espacio Tel Quel- a partir del cual "fundan discursividades" que han trascendido su tiempo y sus disciplinas.<hr/>Though it has been widely recognized for the array of renowned intellectuals it gathered, Tel Quel, whose first number was published in France in March 1960, could be said to be just the point of emergence of a discourse built in the intersection of not only varied fields - Psychoanalysis, Literary Theory, Literature, Philosophy- but also various voices and enunciations. There was in fact a "Tel Quel space," grounded on a site of productive debate, confrontation, and borrowing. Drawing on a series of relevant works, I describe in this article the particular way of writing of the Tel Quel group as one in which the "author" swayed among different individual voices. Each of these generated a discourse that transcended individuality but that at the same time engendered, by means of intertextuality and allusion, a collective author, the Tel Quel space, the basis on which they founded discursivities that have transcended time and disciplines. <![CDATA[A reading of Carlos Monsiváis or priesthood of reading]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-31232013000300005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Describir la evolución de la tradición es un tema frecuente en los ensayos latinoamericanos. Su tratamiento ha permitido revisar las relaciones entre literatura y cultura como así también delimitar territorios de la crítica. Pero, por otra parte, puede observarse que hay una construcción particular del ensayista al abocarse a ese tema. Este trabajo se propone abordar Las alusiones perdidas de Carlos Monsiváis desde la autofiguración del ensayista como un lector de tradiciones. Esta particular autoconstrucción permite visualizar nuevas representaciones en los criterios de la constitución de los cánones. Las reinterpretaciones del imaginario social giran alrededor de un análisis entre la literatura, el mercado, las influencias y la cultura a partir de un recorrido por sus historias de lecturas.<hr/>Describe the evolution of tradition is a frequent theme in Latin-American essays. Its treatment has permitted to review the relations between literature and culture, as well as to delimit territories of the critic. But, on the other hand, we can notice that the essayist makes a particular construction when he devotes to this subject. This work intends to approach Las alusiones perdidas by Carlos Monsiváis, from the self-figurations of the essayist as a reader of traditions. This particular self-construction allows seeing new performances in the judgments of the canons' constructions. Re-interpretations of social imaginary turn around the analysis between literature, market, influences and culture from a journey through their histories of readings. <![CDATA[Technological imaginary in XXI century´s argentinian narrative (Alejandro López, Daniel Link)]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-31232013000300006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Partiendo de la premisa de que existe un "fuera de sí" de la literatura (Benjamin), analizamos las novelas Kerés coger? = Guan tu fak (2005) de Alejandro López y La ansiedad, novela trash (2004) de Daniel Link, ya que nos permiten pensar sus imaginarios en tanto "metalenguajes de la sociedad mediática" (Machado) que reponen una ética y una estética de la sociedad electrónica. A partir de la noción de "acontecimiento", como la entienden Maurizio Lazzarato (1994) y Gilles Deleuze (1987) respectivamente, abordaremos el cruce entre literatura e internet dentro de estas novelas, centrándonos en la lengua novedosa que cada texto construye.<hr/>Starting from the premise that there is a "beside oneself" of literature (Benjamin), we analyze Alejandro López´ Kerés coger? = Guan tu fak (2005) and Daniel Link´s La ansiedad, novela trash novels as they allow us to think their imaginaries as "media society´s metalanguages" (Machado) which rerun an ethics and aesthetics of the electronic society. The interchange between literature and the internet within these novels will be approached, considering the notion of "event" in the way Mauricio Lazzarato (1994) and Gilles Deleuze (1987) respectively understand it and focusing on the new language that each text constructs. <![CDATA[Archive's metaphors in latin american narrative]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-31232013000300007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Me interesa catalogar los modos en los que la narrativa latinoamericana representa el espacio literario y registra los cambios del lugar de la literatura. Dos conceptos son fundamentales en esta travesía: espacio y archivo. Una serie de tropos permiten explorar las metáforas interpretativas que proponen los autores: la máquina de la memoria de Cien años de Soledad, el teatro de la memoria en Terra Nostra de Carlos Fuentes, la casa en La casa de papel de Carlos María Domínguez, el radiostato en El testigo de Juan Villoro y, por último, la ballena, en Doscientas ballenas azules de Margo Glantz. En el corpus observamos el pasaje de la novela total que concibe al libro como máquina de la memoria al reconocimiento de la crisis y fragmentación del archivo, incluso a su disolución así como la borradura de límites entre los órdenes de la cultura y la naturaleza.<hr/>I'm interested in cataloguing the ways Latin American narrative represents literary space and registers literature's changes of place. Two concepts are fundamental in this voyage: space and archive. A series of tropes allow exploring writers interpretive metaphors: the memory machine in Cien años de soledad, the memory theatre in Carlos Fuentes' Terra Nostra, the house in Carlos María Domínguez's La casa de papel, the radiostat in Juan Villoro's El testigo and, lastly, the whale in Margo Glantz' Doscientas ballenas azules. The corpus exhibits the passage from the total novel conceiving the book as a memory machine, to recognition of crisis and fragmentation of the archive, even its dissolution as well as the erasing of limits between the orders of culture and nature. <![CDATA[La Condesa Sangrienta with illustrations by Santiago Caruso]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-31232013000300008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El texto que comentamos presenta un estatuto controvertido, en tanto es la enésima variación acerca de la vida ominosa de la Condesa Erzbet Báthory, quien en 1600 asesinó a más de 600 muchachas en su castillo húngaro. Lo que fascina a Alejandra Pizarnik, como poeta, para decidirse a escribir una glosa en prosa de la biografía de Valentine Penrose es la pulsión de muerte que se agita en el fondo de la historia original. Sin embargo, al colocar los verbos en presente la narración boicotea una concatenación de crónica, a lo que se suma la fragmentación del relato. En ese operativo en el que la Condesa torturadora no mancha sus manos con la sangre ajena existen ayudas "de cámara" que incitan a la magia negra y la intensificación de la tortura. Esas figuras monstruosas le dan pie al ilustrador Santiago Caruso para realizar la postrera intervención a la historia de la mano del texto de Alejandra Pizarnik. El ilustrador no hace más que mirar en la dirección que el ritual nos indica. Los baños de sangre que traerían la juventud y son también el hilo conductor de las ilustraciones dan la base para la aparición del rojo en las pinturas que acompañan al texto, junto al blanco y el negro, como colores básicos para aquilatar la desmesura de la historia con la que la voz lírica de Pizarnik se solaza en una identificación sublimada.<hr/>The text before us presents a controversial statute, as is the umpteenth variation on life of the ominous Countess Erzbet Bathory, who in 1600 killed more than 600 Hungarian girls in his castle. What fascinated Pizarnik as a poet, and brought her to decide to write a commentary in prose from the biography by Valentine Penrose is the death drive that stirs in the background of the original story. However, by putting the verbs in the narrative present Pizarnik boycotts the gothic tale, as a chronic concatenation, and so doing, she adds a new layer to the fragmentation of the narrative. In this operating mode in which the Countess torturer does not stain her hands with the blood of others, are there "chamber maids" that encourage the black magic and the intensification of torture. These obscure figures give standing to Santiago Caruso´s intervention as illustrator for a new interpretation of the history. The illustrator does nothing but to look in the direction that the ritual shows us. The bloodshed that would bring youth and is also the theme of the illustrations give the basis for the appearance of red in the paintings that accompany the text, along with white and black, as basic colors to gauge the enormity of the history with which the lyric voice Pizarnik delights herself in a sublimated identification. <![CDATA[Photographs and births in Neruda]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-31232013000300009&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el artículo se compara la representación del yo realizada por Neruda al comienzo y al final de su trayectoria. En Crepusculario, su primer libro, el yo se mira al fondo del pozo, yo narciso, pero en Confieso que he vivido y Memorial de Isla Negra el pozo se oculta y el yo se desplaza. Neruda modifica la fotografía de su nacimiento como escritor para revelar, en sus últimos libros, una imagen más amplia de sí mismo. El escritor corrige su pasado y así el gesto autorreflexivo es el mismo y es otro.<hr/>This article makes a comparison between Pablo Neruda´s two representations of the self at the start and at the end of his career. InCrepusculario --his first book-- he looked at the self in a narcissistic way, as if he saw it reflected on a well; however, in Confieso que he vivido and Memorias de Isla Negra, the well disappears and the self is displaced. Neruda modifies the picture of his birth as a writer to reveal --in his last two books-- a wider image of himself. As the writer adjusts the view of his past, the introspective journey becomes the same one and another. <![CDATA[Narrating, test: think. Vague geographies in Alejandro Rossi's work]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-31232013000300010&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente trabajo expone un análisis crítico de textos incluidos en dos obras de Alejandro Rossi: Manual del distraído (1978) y Cartas credenciales (1999). El propósito del abordaje es determinar cómo la geografía textual de este escritor se construye a partir de la convergencia de ensayo, autobiografía y relato ficcional en virtud de una disposición que cuestiona las convenciones literarias. Se sostiene, por otra parte, cómo su personal estilo, que pondera la palabra estética y la argumentativa, configura un modo de aproximación a la realidad representada, poniendo el acento en lo cotidiano y lo aparentemente trivial para privilegiar, de este modo, una sabiduría inédita. El eje de la propuesta consiste en postular una lectura ensayística de los textos que se incluyen en las obras analizadas para atender una escritura de fronteras lábiles en la que se asientan, armónicamente, imaginación e intelección.<hr/>This paper exposes a critical analysis of texts included in two works by Alejandro Rossi: Manual del distraído (1978) and Cartas credenciales (1999). The purpose of the approach is to determine how the textual geography of this writer is constructed from the convergence of essay, autobiography and fictional story under a provision that questions the literary conventions. Argues, on the other hand, how his personal style, which ponders the aesthetic and argumentative word, forms a way of approximation to the reality represented, emphasizing the daily thing and the seemingly trivial thing to give privilege to a new wisdom. The axis of the proposal consists of postulating an essay reading of the texts that are included in the analyzed works to attend a writing of diffuse borders in that are inscribed, harmonically, imagination and intellection. <![CDATA[Cyril Connolly ensayista: una crítica del gusto]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-31232013000300011&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente trabajo expone un análisis crítico de textos incluidos en dos obras de Alejandro Rossi: Manual del distraído (1978) y Cartas credenciales (1999). El propósito del abordaje es determinar cómo la geografía textual de este escritor se construye a partir de la convergencia de ensayo, autobiografía y relato ficcional en virtud de una disposición que cuestiona las convenciones literarias. Se sostiene, por otra parte, cómo su personal estilo, que pondera la palabra estética y la argumentativa, configura un modo de aproximación a la realidad representada, poniendo el acento en lo cotidiano y lo aparentemente trivial para privilegiar, de este modo, una sabiduría inédita. El eje de la propuesta consiste en postular una lectura ensayística de los textos que se incluyen en las obras analizadas para atender una escritura de fronteras lábiles en la que se asientan, armónicamente, imaginación e intelección.<hr/>This paper exposes a critical analysis of texts included in two works by Alejandro Rossi: Manual del distraído (1978) and Cartas credenciales (1999). The purpose of the approach is to determine how the textual geography of this writer is constructed from the convergence of essay, autobiography and fictional story under a provision that questions the literary conventions. Argues, on the other hand, how his personal style, which ponders the aesthetic and argumentative word, forms a way of approximation to the reality represented, emphasizing the daily thing and the seemingly trivial thing to give privilege to a new wisdom. The axis of the proposal consists of postulating an essay reading of the texts that are included in the analyzed works to attend a writing of diffuse borders in that are inscribed, harmonically, imagination and intellection. <![CDATA[Aymará de Llano. Moradas narrativas. Latinoamérica en el siglo XX]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-31232013000300012&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente trabajo expone un análisis crítico de textos incluidos en dos obras de Alejandro Rossi: Manual del distraído (1978) y Cartas credenciales (1999). El propósito del abordaje es determinar cómo la geografía textual de este escritor se construye a partir de la convergencia de ensayo, autobiografía y relato ficcional en virtud de una disposición que cuestiona las convenciones literarias. Se sostiene, por otra parte, cómo su personal estilo, que pondera la palabra estética y la argumentativa, configura un modo de aproximación a la realidad representada, poniendo el acento en lo cotidiano y lo aparentemente trivial para privilegiar, de este modo, una sabiduría inédita. El eje de la propuesta consiste en postular una lectura ensayística de los textos que se incluyen en las obras analizadas para atender una escritura de fronteras lábiles en la que se asientan, armónicamente, imaginación e intelección.<hr/>This paper exposes a critical analysis of texts included in two works by Alejandro Rossi: Manual del distraído (1978) and Cartas credenciales (1999). The purpose of the approach is to determine how the textual geography of this writer is constructed from the convergence of essay, autobiography and fictional story under a provision that questions the literary conventions. Argues, on the other hand, how his personal style, which ponders the aesthetic and argumentative word, forms a way of approximation to the reality represented, emphasizing the daily thing and the seemingly trivial thing to give privilege to a new wisdom. The axis of the proposal consists of postulating an essay reading of the texts that are included in the analyzed works to attend a writing of diffuse borders in that are inscribed, harmonically, imagination and intellection.