Scielo RSS <![CDATA[Documentos y aportes en administración pública y gestión estatal]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1851-372720120002&lang=en vol. num. 19 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[Neoliberalismo y crisis actual]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-37272012000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo discute algunas de las características del neoliberalismo actual para entenderlo como un proyecto complejo y cambiante, cuya sustentabilidad política y económica se reinventa constantemente y cuya gobernanza y espacialidad es necesario reinterpretar si se quiere avanzar en alternativas viables. Con base en la crisis financiera reciente, se discuten principalmente tres aspectos centrales interrelacionados: primero, las características polimórficas del neoliberalismo como un proceso en transformación; segundo, la manera en que podría actuarse ante ese proceso neoliberal a partir de tomar algunos aportes de Polanyi que permitan comprender su dinámica; tercero, las características que asumen las políticas actuales bajo el proceso neoliberal, algunas de las cuales podrían convertirse en alternativas viables a largo plazo.<hr/>The article discuss the characteristic of the current neoliberalism to understand it as a changeable and complex project whose economic and political sustainability is continuously reinvented and whose governance and spatiality is in need of being understood differently, if a viable alternative is to be constructed. Taking the recent neoliberal crisis as a point of departure, it discusses three main and interrelated aspects: firstly, the polymorphic characteristics of neoliberalism as a process in transformation; secondly, the way in which it could be acted against this neoliberal process by bringing some contributions from Polanyi back into the analysis so as to understand neoliberalism's dynamics; thirdly, the characteristics of some current policies taking place under neoliberal process, some of which could became viable alternatives in the long term. <![CDATA[Globalización, neoliberalismo y dinámicas metropolitanas en Madrid]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-37272012000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Madrid ha sido en décadas pasadas exponente de las «buenas prácticas» políticas que deberían caracterizar a una metrópolis de tipo neoliberal, sin embargo recientemente se ha convertido en ejemplo de su antítesis, con una profunda crisis y numerosos costes sociales y ambientales. En ese contexto, este trabajo discute tres aspectos relacionados. En primer lugar, se revisa la literatura sobre las características de los procesos de urbanización guiados por la lógica neoliberal y se delinean las especificidades del caso madrileño. En segundo lugar, se caracteriza la inserción de Madrid en el proceso de globalización y su impacto en el territorio metropolitano. Y en tercer lugar, se analiza la crisis reciente y se interpretan sus causales, adoptando una mirada que supere la simple localización de los fenómenos en el territorio y permita observar las dinámicas urbanas desde una perspectiva multiescalar, dando cuenta del rol del Estado y de las vinculaciones transescalares que dan forma al proceso de neoliberalización y su crisis.<hr/>Madrid and its policies have been in the last decades, an model of best practices as a metropolitan city of a neoliberal type. However, more recently it became an example of the opposite, with a crisis of deep social and environmental costs. In that context, this work discusses three interrelated aspects. Firstly, it revises the literature on the characteristics of urban processes led by neoliberal logic, and it specified the case of Madrid. Secondly, it characterizes Madrid insertion in globalization process and its impacts over the metropolitan territory. Thirdly, it analyze the current crisis and its causes, by adopting a view to go beyond simple localization of phenomena on the territory and to allow seeing urban dynamics from a multiscalar approach, given sense to the role of the state and the transcalar links that perform the neoliberal process and its crisis. <![CDATA[Intrumentos de políticas públicas: Factores claves de las capacidades estatales]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-37272012000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en En los últimos años se ha dado una revalorización del rol del Estado, la que convive con la conciencia de sus fuertes dificultades para resolver problemas que afectan a la sociedad. Para adoptar y cristalizar estrategias de reforma tendientes a mejorar las capacidades estatales y poder ser optimista respecto de sus resultados, entendemos necesario previamente generar conocimiento sobre los factores que las condicionan. Este trabajo asume que los instrumentos de política pública constituyen un factor clave en las capacidades del Estado. A partir de los resultados de un estudio de caso realizado en 2010 sobre la política del agua en la provincia de Buenos Aires (Argentina), se deja en evidencia del modo en el que los instrumentos de política pública condicionan las capacidades estatales. A partir de ello, se propone una serie de orientaciones destinadas a nutrir futuras estrategias de reforma estatal.<hr/>In the last years, there has been an appreciation of the role of the state which coexists with strong awareness of their difficulties and constraints to solve different social problems. To adopt and crystallize reform strategies aimed at improving state capacities, and be optimistic about their results, it is necessary to generate knowledge about the factors that condition them. This paper points out that public policy instruments are a key factor of state capacities. Thus, from a case study in 2010 on water policy in the province of Buenos Aires (Argentina), the work shows how public policy instruments determine the strengthening of state capabilities and presents a series of guidelines at nurturing future state reform strategies. <![CDATA[Ajustes espaciais na fronteira da Amazônia setentrional brasileira: Políticas públicas e interações do Platô das Guianas (1940-2010)]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-37272012000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en As politicas de integração regional na América do Sul tem provocado o debate sobre as áreas periféricas, principalmente quando essas áreas coincidem com a posição fronteiriça internacional, assumindo conotação estratégica, pois uma decisão local pode influenciar dinâmicas internacionais. Este trabalho faz uma reflexão sobre a mudança de enfoques da fronteira da Amazônia no Amapá de periférica para estratégica, estimulando novos usos do território, pelos investimentos externos de empresas privadas e de políticas públicas de integração ao platô das guianas. A hipótese aqui considerada é que a condição periférico-estratégica amapaense é decorrente das ações de políticas públicas estimuladas inicialmente pela justificativa da Defesa Nacional e, posteriormente pela sua integração ao mundo globalizado e articulado em redes, mediante aos constantes ajustes espaciais, executados e fortalecidos pelo Governo Federal.<hr/>Las políticas de integración regional en América del Sur han llevado al debate sobre áreas periféricas, principalmente cuando estas áreas coinciden con una posición fronteriza internacional, asumiendo una connotación estratégica, ya que decisiones locales pueden influir en la dinámica internacional. Este trabajo trae como reflexión los cambios de enfoques de la frontera del Amazonas en Amapá de perisférica a estratégica, estimulando nuevos usos del territorio por inversiones externas de empresas privadas y de políticas públicas de integración de Guyanas. La hipótesis considerada aquí es que la condición periférica-estratégida de Amapá es el resultado de acciones de políticas públicas estimuladas inicialmente por la Defensa Nacional y posteriormente por su integración al mundo globalizado y articulada en red a través de constantes ajustes espaciales ejecutados y fortalecidos por el gobierno federal.<hr/>The policies of regional integration in South America has led the debate on the outlying areas, especially when these areas coincide with the international border position, assuming strategic connotation, as a local decision can influence international dynamics. This work is a reflection on the changing approaches the border of the Amazon in Amapá peripheral to strategic, encouraging new uses of the territory by foreign investments in private companies and public policy of integration to the Guyana plateau. The hypothesis considered here is that the condition-peripheral strategic Amapá is a result of public policy actions stimulated initially by the justification of National Defence, and later by its integration into the globalized world and articulated in networks, by the constant spatial adjustments, implemented and strengthened by federal government. <![CDATA[Gobernanza y escalas como metáforas de lo social: Una indagación crítica de sus fundamentos]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-37272012000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El trabajo tiene por objetivo realizar un balance crítico de dos conceptos muy utilizados en los estudios regionales contemporáneos: en primer lugar, se trabaja la noción de gobernanza y, en segundo lugar, la noción de escalas. Para ello, en este trabajo se indagó en los supuestos más elementales que los constituyen y se llegó hasta el sentido de la acción como principio básico que media la relación individuo-sociedad. Se pudo mostrar cómo estos conceptos presentan un alto grado de deshistorización, a punto tal que asumen un carácter indeterminado o contradictorio. Se trata también la relación que mantienen: se intenta mostrar cómo el de escalas puede ser leído como una reacción a las dificultades marcadas en el concepto de gobernanza. Pero esta «reacción» no logra superar las dificultades que enfrenta dado que, al no llegar hasta los principios fundacionales del enfoque, repite sus paradojas.<hr/>The work aims to conduct a critical assessment of two widely used concepts in contemporary regional studies: first is the notion of governance, and secondly the notion of scales. To this end, this paper investigates the most basic assumptions, even to the sense of action as a basic principle that mediates the relationship between individual and society. It was shown how these concepts have a high degree of dehistoricization assuming an indeterminate or contradictory character. This is also about the relationship between these concepts: It attempts to show how the concept of scale can be read as a reaction to the difficulties highlighted in the concept of governance. Paradoxically this «reaction» fails to overcome these difficulties because, by not reaching the founding principles of the approach, repeated its paradoxes. <![CDATA[Los beneficios tributarios: Su legitimidad y constitucionalidad como herramienta de políticas públicas]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-37272012000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El trabajo tiene por objetivo realizar un balance crítico de dos conceptos muy utilizados en los estudios regionales contemporáneos: en primer lugar, se trabaja la noción de gobernanza y, en segundo lugar, la noción de escalas. Para ello, en este trabajo se indagó en los supuestos más elementales que los constituyen y se llegó hasta el sentido de la acción como principio básico que media la relación individuo-sociedad. Se pudo mostrar cómo estos conceptos presentan un alto grado de deshistorización, a punto tal que asumen un carácter indeterminado o contradictorio. Se trata también la relación que mantienen: se intenta mostrar cómo el de escalas puede ser leído como una reacción a las dificultades marcadas en el concepto de gobernanza. Pero esta «reacción» no logra superar las dificultades que enfrenta dado que, al no llegar hasta los principios fundacionales del enfoque, repite sus paradojas.<hr/>The work aims to conduct a critical assessment of two widely used concepts in contemporary regional studies: first is the notion of governance, and secondly the notion of scales. To this end, this paper investigates the most basic assumptions, even to the sense of action as a basic principle that mediates the relationship between individual and society. It was shown how these concepts have a high degree of dehistoricization assuming an indeterminate or contradictory character. This is also about the relationship between these concepts: It attempts to show how the concept of scale can be read as a reaction to the difficulties highlighted in the concept of governance. Paradoxically this «reaction» fails to overcome these difficulties because, by not reaching the founding principles of the approach, repeated its paradoxes. <![CDATA[Economía social y agricultura familiar: Hacia nuevos paradigmas de intervención]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-37272012000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El trabajo tiene por objetivo realizar un balance crítico de dos conceptos muy utilizados en los estudios regionales contemporáneos: en primer lugar, se trabaja la noción de gobernanza y, en segundo lugar, la noción de escalas. Para ello, en este trabajo se indagó en los supuestos más elementales que los constituyen y se llegó hasta el sentido de la acción como principio básico que media la relación individuo-sociedad. Se pudo mostrar cómo estos conceptos presentan un alto grado de deshistorización, a punto tal que asumen un carácter indeterminado o contradictorio. Se trata también la relación que mantienen: se intenta mostrar cómo el de escalas puede ser leído como una reacción a las dificultades marcadas en el concepto de gobernanza. Pero esta «reacción» no logra superar las dificultades que enfrenta dado que, al no llegar hasta los principios fundacionales del enfoque, repite sus paradojas.<hr/>The work aims to conduct a critical assessment of two widely used concepts in contemporary regional studies: first is the notion of governance, and secondly the notion of scales. To this end, this paper investigates the most basic assumptions, even to the sense of action as a basic principle that mediates the relationship between individual and society. It was shown how these concepts have a high degree of dehistoricization assuming an indeterminate or contradictory character. This is also about the relationship between these concepts: It attempts to show how the concept of scale can be read as a reaction to the difficulties highlighted in the concept of governance. Paradoxically this «reaction» fails to overcome these difficulties because, by not reaching the founding principles of the approach, repeated its paradoxes.