Scielo RSS <![CDATA[Documentos y aportes en administración pública y gestión estatal]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1851-372720170001&lang=es vol. num. 28 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[<strong>La diversificación de actores sociales en la provisión de bienes públicos en Chile</strong>: <strong>Sus implicancias para las políticas sociales en América Latina</strong>]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-37272017000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudio aporta al debate en torno a la relación Estado-sociedad en el desarrollo social proponiendo una tipología teórica de actores privados involucrados en la provisión de bienes y servicios públicos que permita derivar lecciones de políticas. La tipología propuesta se contrasta empíricamente con una muestra de organizaciones no gubernamentales de Chile. Los resultados evidencian una multiplicidad de organizaciones sin fines de lucro (OSFL) como también de las denominadas “empresas sociales” y muestran varios nudos críticos sobre el financiamiento de servicios sociales. El artículo concluye que en América Latina existe un importante margen de acción para crear condiciones habilitadoras a las empresas sociales que enfatizan en la solidaridad y el capital relacional. Los resultados también sugieren que un financiamiento público insuficiente e inestable puede arriesgar los propósitos y autonomía política-social de las OSFL tanto como que el Estado actúe como garante de derechos.<hr/>The study contributes to the debate on State-society relations in social development, proposing a theoretical typology of actors involved in the provision of public goods and services that allows to derive policy lessons. The proposed typology is then applied to a sample of non-governmental organizations collaborating in Chile. The results evidence the diversity of non-profit organizations (NPO) as well as relatively autonomous “social enterprises” and show critical issues on financing social services. The paper concludes that in Latin America there is an important margin of state action to create habilitating conditions for social enterprises that emphasize solidarity and relational capital. The results also suggest that the lack of sufficient, stable public financing, can threat the political-social autonomy of NPOs as well as the State’s ability to guarantee of social rights. <![CDATA[<strong>El plan de regionalización de la provincia de provincia de Buenos Aires 2011-2015</strong>: <strong>Visiones del Estado, la reforma bonaerense y la nueva gestión pública</strong>]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-37272017000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El Plan de Regionalización de la Provincia de Buenos Aires presentado en 2011, en palabras del ex Gobernador Scioli, implicaba una profunda revisión de los funcionamientos administrativos; la estrategia de reingeniería institucional más importante en la historia de la Provincia. En el Plan se explicitaban objetivos disímiles, tales como armonizar el desarrollo regional y revertir la desigualdad social en torno a algunos presupuestos y problemáticas acerca del funcionamiento del Estado bonaerense que legitimaban este cambio: la concentración de responsabilidades en la administración central, que restaba eficacia a su accionar. Pero de la lectura del proyecto de Ley que se propiciaba se deducen otros presupuestos que indican cuál es el modelo de Estado deseado. ¿Qué orientación teórica puede advertirse en el que fuera, tal vez, el más ambicioso Plan de reorganización administrativa de los últimos diez años? Un análisis de los presupuestos de este proyecto de reforma del Estado, de los objetivos esperados y de las herramientas para lograrlo nos dará cuenta de la adscripción del Plan a la visión ideológica de la nueva gestión pública.<hr/>Regionalization Plan of the Province of Buenos Aires presented in 2011, in the words of former Governor Scioli, involved a thorough review of the administrative operations; the most important strategy of institutional reengineering in the history of this Province. The Plan made explicit dissimilar objectives, such as harmonizing regional development and reversing social inequality around some presuppositions and problems about the functioning of the Buenos Aires State that legitimized this change: the concentration of responsibilities in the central administration, which reduces effectiveness. But from the propitiated bill it can be deduce other presupposition that indicates the desired state model. What theoretical orientation can be seen in what was perhaps the most ambitious plan of administrative reorganization of the last ten years? An analysis of the ideological premises of this state reform draft bill, its achieved goals, and tools will give us notice of the affiliation to the new public management ideologies. <![CDATA[<b>Reforma policial y profesionalización en seguridad aeroportuaria (2005-2015)</b>]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-37272017000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es La investigación examina el proceso de implementación de la oferta formadora y capacitadora de la Policía de Seguridad Aeroportuaria en Argentina, y sus consecuencias en la profesionalización policial. La metodología de investigación combina el análisis documental, de recursos burocráticos, y entrevistas y encuestas a los actores involucrados sobre los cursos de formación y capacitación de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Los resultados muestran que los reformadores de la ex Policía Aeronáutica Nacional han tenido un alcance limitado en el cumplimiento de sus objetivos en materia de formación, capacitación y profesionalización policial. En las conclusiones se discuten las implicancias de los resultados de esta investigación para el debate más amplio sobre formación y profesionalización policial en este país.<hr/>This article examines the execution process of basic and specialty training programs in Policía de Seguridad Aeroportuaria (Airport Security Police) in Argentina, and its impact on police professionalism. The research methodology combines documentary and bureaucratic resources as well as interview and survey analysis on training courses of the Policía de Seguridad Aeroportuaria. The findings show that effective implementation of the objectives held by reformers of the former Policía Aeronáutica Nacional (National Aeronautic Police) in the matter of police training and professionalization have been limited in scope. Finally, we discuss the implications of the results for the wider debate on police training and professionalization in this country. <![CDATA[<b>El proceso de configuración de las políticas públicas de gestión de residuos en La Plata entre 2002 y 2016</b>]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-37272017000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo examina cómo se configura la nueva agenda de gestión de residuos en el caso de la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires. Analiza en qué aspectos esta nueva agenda logró implementarse y en cuáles no, ahondando en los motivos. Se desarrolla un análisis de caso que utiliza una metodología de tipo cualitativa, revisión documental y bibliográfica. La inscripción de la Gestión Integral de Residuos en la agenda política se explica por la nueva normativa, por patrones de acción colectiva específicos y su vinculación con la justicia; así como por nuevos espacios que generó el gobierno local. Sin embargo, si bien la reforma implementada da cuenta de un inminente cierre del relleno sanitario de Ensenada, no resulta claro que se de paso al modelo previsto en la normativa de manera extendida y sistemática en un marco en el que diversos actores se comportan estratégicamente para resistir el cambio y la gestión resulta compleja.<hr/>This paper examines how the new waste management is set in public agenda in the case of the city of La Plata, Provincia de Buenos Aires. We analyze in what extent this new agenda is implemented, delving into the reasons. A case analysis is developed using qualitative methodology, a documental and bibiliographic review. The inscription of Integrated Waste Management in the public agenda is explained by new laws; specific action collective patrons and their link with justice; as by new spaces that local government generated. However, while implemented reform shows an imminent closing of the landfill in Ensenada, it is no clear that the model that regulations establish would be adopted in a comprehensive and systematically way, in a context in which different actors behave strategically to resist change process and management is complex. <![CDATA[<strong>Demandas, negociaciones y resignificaciones de emprendedores y cooperativistas en vinculación con políticas orientadas a la economía social solidaria en la ciudad de Rosario 2003-2015</strong>]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-37272017000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el siguiente artículo nos proponemos analizar diferentes experiencias productivas y políticas orientadas a la economía social solidaria en la ciudad de Rosario. Con este fin, en un primer momento, describimos algunos aspectos particulares de las políticas desarrolladas desde la Subsecretaría de Economía Solidaria de la municipalidad de Rosario, atendiendo al contexto nacional y local en que se conforma dicha dependencia. En particular, nuestro interés radica en abordar las heterogéneas prácticas, relaciones y significaciones que construyen sujetos emprendedores y cooperativistas en las interacciones con las políticas sociales. Para este análisis haremos referencia a las diversas trayectorias de los sujetos que confluyen en la conformación de las distintas experiencias y en las modalidades de vinculación con el Estado. Mediante este análisis, buscamos reconstituir el campo transaccional configurado en torno a las políticas sociales de economía social solidaria, destacando las concesiones estatales a las demandas de los sujetos y las sujeciones/adaptaciones de éstos a los requerimientos de las políticas, normativas, regulaciones y controles.<hr/>ABSTRACT In the following article we propose to analyze different productive and political experiences oriented to the social economy in the city of Rosario. To this end, we first described some specific aspects of the policies developed from the Under-Secretariat for Solidarity Economy of the municipality of Rosario, taking into account the national and local context in which this dependency is formed. In particular, our interest lies in addressing the heterogeneous practices, relationships and meanings that construct entrepreneurial and cooperative subjects in interactions with social policies. For this analysis we will make reference to the diverse trajectories of the subjects that come together in the conformation of the different experiences and in the modalities of connection with the State. Through this analysis, we seek to reconstitute the transactional field configured around the social policies of solidarity social economy, highlighting the state concessions to the demands of the subjects and the subjections / adaptations of these to the requirements of the policies, regulations, regulations and controls. <![CDATA[<strong>La reforma política en debate</strong>: <strong>Análisis de las últimas reformas político-electorales (discutidas y/o celebradas) en la Argentina</strong>]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-37272017000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En esta investigación analizaremos las dos últimas reformas político-electorales discutidas y/o celebradas en la Argentina: una de ellas, promovida por el gobierno kirchnerista, sancionada en 2009, y la otra, impulsada por el gobierno macrista, debatida a lo largo de 2016, aún en tratamiento legislativo. En este trabajo, nos proponemos realizar una lectura crítica de ambos proyectos de Reforma Política, exponiendo primero el diagnóstico que precedió a cada una; pasando revista por los argumentos que han respaldado sendos propuestas. Posteriormente, analizaremos con detenimiento el contenido de ambas reformas, apuntando los efectos concretos de las cláusulas (reales con la primera y posibles con la segunda) esbozadas teóricamente o incorporadas con cada una. Así, a través de la evaluación de las tres elecciones transcurridas desde la sanción de la primera ley, consideraremos que no se lograron los objetivos previstos con ella. Pero, a su vez, tampoco hay evidencia -dada la experiencia internacional de los últimos años- de que las propuestas incluidas en el nuevo proyecto conlleven a tal finalidad.<hr/>This research will analyze the last two political-electoral reforms carried out and/or under discussion in Argentina: the first, promoted by the Kirchnerist government, sanctioned in 2009, and the second, promoted by the Macrist government, debated throughout 2016 and still under legislative treatment. In this paper, we propose a critical reading of both Political Reform projects, first setting forth the assessment that preceded each one, then reviewing the arguments that have supported each proposal. Subsequently, we will analyze in detail the content of both reforms, pointing out the concrete effects of the clauses (real in the first case and possible in the second), theoretically outlined or incorporated with each one. Thus, through the evaluation of the three elections celebrated since the enactment of the first law, we will consider that the objectives set forth with its enactment were not achieved. But, at the same time, there is no evidence -based on recent international experience- that the proposals included in the new project will lead to this purpose. <![CDATA[<b>Vinculaciones del Estado provincial de Santa Fe para la promoción del desarrollo económico (1991- 2015)</b>: <b>Una aproximación desde la idea de capacidades estatales</b>]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-37272017000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del trabajo es describir la red de vínculos construidos desde el Estado de la Provincia de Santa Fe y establecido con distinto tipo de instituciones a los fines de coadyuvar el desarrollo económico. Se consideró el período 1991- 2015, haciendo foco, principalmente, en las diferencias entre la década de los 90 y la postconvertibilidad. Conceptualmente, el trabajo se enfocó de acuerdo a las nociones de capacidades estatales y desarrollo. Metodológicamente, se trabajó con las leyes sancionadas por la Legislatura provincial entre 1991 y 2015 relacionadas a cuestiones de desarrollo económico que establecen vinculaciones con instituciones y organizaciones de distinto orden. Los documentos fueron analizados con el software Atlas.ti.<hr/>This article aims to describe the institutional network built by Santa Fe Province's State for the purpose of assisting the economic development in his territory. It considered the period 1991- 2015, focusing mainly on differences between 90's and the years after 2001's crisis. Conceptually, it focused according notions of state capabilities and economic development. Methodologically, it analyzed laws passed by the Legislature between 1991 and 2015 that establish links with different types of institutions and organizations related with the economy. These documents were analyzed with the software Atlas.ti. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-37272017000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-37272017000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-37272017000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-37272017000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es