Scielo RSS <![CDATA[Documentos y aportes en administración pública y gestión estatal]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1851-372720070001&lang=es vol. num. 8 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[El estado para una globalización no excluyente]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-37272007000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es El discurso teórico económico dominante en las últimas décadas ha venido enfatizando la primacía del mercado frente al Estado como instrumento de ordenación de la vida económica, en todas sus múltiples facetas. Tras este enfoque analítico, arropado de un instrumental matemático que le confiere una apariencia de ciencia exacta, se esconde un trasunto ideológico que, auspiciando una determinada forma de organización política y social, denosta cualquier forma de intervención pública a favor de objetivos colectivos tales como el logro de ciertas cotas de igualdad socioeconómica, a través de instrumentos que generen bienestar colectivo. En este artículo se asume, en sus reflexiones, cómo el discurso neoliberal ha impregnado en profundidad las actuaciones de la política económica que ha impulsado la actual fase de la globalización económica; fase caracterizada por un avance acelerado en la apertura comercial de las naciones y un desarrollo espectacular de los movimientos financieros en la escala mundial, con resultados excluyentes para numerosos grupos sociales. En ese contexto se aboga por la recuperación intelectual e ideológica de un Estado, cuya intervención en la esfera económica se entiende imprescindible en aras de unas relaciones internacionales más equilibradas y más cercanas a un devenir que incorpore el discurso de la ética, de los valores universales a las relaciones entre las naciones y entre los ciudadanos, en una perspectiva no excluyente.<hr/>During the last decades, the economic mainstream discourse has been stressing on the preeminence of the market over the state as an instrument to organize economic life in its manifold aspects. Under this analytical perspective, wrapped by mathematical tools that give it the appearance of an exact science, there is an ideology that, by giving support to an specific way of social and political organization, underestimate any public intervention towards collective aims such as reach socioeconomic equality by tools that create collective welfare. This article think about how the neoliberal discourse has deeply impregnate the action of the political economy in the current phase of economic globalization; phase characterized by an acceleration of the commercial opening of nations and an extraordinary development of financial movements at global scale, but at the same time, with outputs that shows high level of exclusion among numerous social groups. In this context there is an advocacy for an intellectual and ideological recovery of a state whose intervention in the economic sphere is understood as essential for more balanced international relations and closer to a non-excluding future that incorporate both ethical discourse and universal values to relations among nations and citizens. <![CDATA[Las políticas regionales en la Argentina de los '90]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-37272007000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo tiene por objetivo describir las políticas regionales llevadas adelante por el Estado Nacional durante los '90. La heterogeneidad territorial y la organización federal del Estado lleva a que estas políticas tengan, en la Argentina, una doble orientación: 1. Establecer reglas generales comunes al conjunto nacional, y 2. Integrar a actores regionales que no han sido tomados en cuenta por las primeras. Durante el periodo de estudio, las políticas regionales comunes estuvieron destinadas a llegar con el ajuste estructural a todo el territorio nacional, mientras que las políticas de integración estuvieron basadas en una serie de sobretransferencias del gobierno central hacia las provincias de menor desarrollo relativo. Como contrapartida, estas provincias comprometieron su apoyo político al gobierno nacional. Esta combinación de políticas regionales fue crucial para el procesamiento político de varios capítulos centrales del ajuste estructural pero, con el correr del tiempo terminaron conspirando contra la propia viabilidad del ajuste, siendo coautoras de las tensiones que llevaron al crack de fines del 2001.<hr/>The present work has the objective to describe the regional policies of the Federal State during the 90's. The territorial heterogeneity and the federal organization of the State took to these policies across a double direction: 1. To establish common general rules to the national set, and 2. To integrate regional actors who have not been taken into account in the first point. During the period of study, the common regional policies were destined to arrive with the structural adjustment at all the national territory, whereas the integration policies were based on a series of sobretransferences of the federal government towards the provinces of lesser development. Like counterpart, these provinces jeopardized their political support to the federal government. This combination of regional policies was crucial for the success of the structural adjustment but, with running of the time, conspiring against the viability of the adjustment, being coauthors of the crack of the 2001. <![CDATA[Metodologia de planejamento estratégico municipal para contribuir no planejamento e desenvolvimento local e regional: proposta a partir de um survey em prefeituras brasileiras]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-37272007000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es O planejamento local e regional é uma necessidade econômica, ambiental, social e política para os municípios preocupados com qualidade de vida adequada de seus munícipes. O objetivo é propor uma metodologia para projeto de planejamento estratégico municipal. A metodologia especifica quatro fases e contempla os preceitos do empreendedorismo. Também contextualiza o plano plurianual e o plano diretor da cidade. Para propor a referida metodologia de planejamento estratégico municipal foi realizado um survey em 91 municípios brasileiros, onde em apenas 6 existia o referido planejamento. A conclusão reitera a importância da metodologia e da participação dos cidadãos na gestão municipal e na condução cotidiana das prefeituras, municípios e regiões.<hr/>El planeamiento local y regional es una necesidad económica, ambiental, social y política para los municipios preocupados con una calidad de vida adecuada para sus munícipes. El objetivo es proponer una metodología para un proyecto de planeamiento estratégico municipal. La metodología especifica cuatro fases y contempla los preceptos del empreendedorismo. También contextualiza el plano plurianual y el plano director de la ciudad. Para proponer la referida metodología de planeamiento estratégico municipal fuera realizado un survey en 91 municipios brasileros, donde en apenas 6 existía el referido planeamiento. La conclusión reitera la importancia de la metodología y de la participación de los ciudadanos en la gestión municipal y en la conducción cotidiana de las prefecturas, municipios y regiones.<hr/>The local and regional planning is an economical, environmental, social, and political need for the municipalities concerned with the adequate quality of life of their inhabitants. The objective is to propose a methodology for the projects of municipal strategic planning. The methodology specifies four phases and uses the entrepreneurship precepts. It also contextualizes the multi-annual plan and the city's director plan. To propose the referred municipal strategic planning methodology was accomplished a survey in 91 Brazilian cities, where in just 6 there was the referred planning. The conclusion reiterates the importance of the methodology and participation of the inhabitants in the municipal management and in the daily conduction of the city halls, municipalities, and regions. <![CDATA[La cuenta de inversión argentina frente a los compromisos adquiridos por el programa "transparencia en las cuentas públicas"]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-37272007000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El gobierno argentino durante las últimas décadas, fundamentalmente, ha ido tomado conciencia de la importancia de contar con un adecuado sistema de información financiera en la Administración pública, pues ésta se requiere para el proceso de toma de decisiones. De otro lado, la IFAC (International Federation of Accountants), ha emitido recientemente una serie de normas internacionales de contabilidad pública que pretenden asegurar una transparencia financiera. Es decir, que los informes financieros emitidos por las administraciones públicas incluyan información financiera de calidad suficiente como para apoyar a los distintos usuarios en sus decisiones. En este contexto, en este estudio se abordan cuáles deberían de ser los principales cambios a realizar en la Cuenta de Inversión Argentina para adaptarse al suministro de información pública recomendado por la IFAC.<hr/>During the last decades, the argentine government has been increasingly becoming aware of the importance to have an appropriate financial information system in the public administration because it is required in the process of adopting decisions. Furthermore, the IFAC (International Federation of Accountants) has recently published a series of international standards on public account in order to assure financial transparency. That is in order to the financial reports issued by the public administrations contain financial information of enough quality so as to give support to the different users in its decisions. In this context, in this analysis it is tackle which should be the main changes to be introduce in the Argentina Investment Account so as to adapt itself to the public information supply suggested by the IFAC. <![CDATA[La Regulación de las tarifas en el Sector sanitario de la Provincia de Santa Fe]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-37272007000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El gobierno argentino durante las últimas décadas, fundamentalmente, ha ido tomado conciencia de la importancia de contar con un adecuado sistema de información financiera en la Administración pública, pues ésta se requiere para el proceso de toma de decisiones. De otro lado, la IFAC (International Federation of Accountants), ha emitido recientemente una serie de normas internacionales de contabilidad pública que pretenden asegurar una transparencia financiera. Es decir, que los informes financieros emitidos por las administraciones públicas incluyan información financiera de calidad suficiente como para apoyar a los distintos usuarios en sus decisiones. En este contexto, en este estudio se abordan cuáles deberían de ser los principales cambios a realizar en la Cuenta de Inversión Argentina para adaptarse al suministro de información pública recomendado por la IFAC.<hr/>During the last decades, the argentine government has been increasingly becoming aware of the importance to have an appropriate financial information system in the public administration because it is required in the process of adopting decisions. Furthermore, the IFAC (International Federation of Accountants) has recently published a series of international standards on public account in order to assure financial transparency. That is in order to the financial reports issued by the public administrations contain financial information of enough quality so as to give support to the different users in its decisions. In this context, in this analysis it is tackle which should be the main changes to be introduce in the Argentina Investment Account so as to adapt itself to the public information supply suggested by the IFAC. <![CDATA[Falsas promesas: Sistema de previsión social y régimen de acumulación]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-37272007000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El gobierno argentino durante las últimas décadas, fundamentalmente, ha ido tomado conciencia de la importancia de contar con un adecuado sistema de información financiera en la Administración pública, pues ésta se requiere para el proceso de toma de decisiones. De otro lado, la IFAC (International Federation of Accountants), ha emitido recientemente una serie de normas internacionales de contabilidad pública que pretenden asegurar una transparencia financiera. Es decir, que los informes financieros emitidos por las administraciones públicas incluyan información financiera de calidad suficiente como para apoyar a los distintos usuarios en sus decisiones. En este contexto, en este estudio se abordan cuáles deberían de ser los principales cambios a realizar en la Cuenta de Inversión Argentina para adaptarse al suministro de información pública recomendado por la IFAC.<hr/>During the last decades, the argentine government has been increasingly becoming aware of the importance to have an appropriate financial information system in the public administration because it is required in the process of adopting decisions. Furthermore, the IFAC (International Federation of Accountants) has recently published a series of international standards on public account in order to assure financial transparency. That is in order to the financial reports issued by the public administrations contain financial information of enough quality so as to give support to the different users in its decisions. In this context, in this analysis it is tackle which should be the main changes to be introduce in the Argentina Investment Account so as to adapt itself to the public information supply suggested by the IFAC. <![CDATA[Economía al alcance de todos]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-37272007000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El gobierno argentino durante las últimas décadas, fundamentalmente, ha ido tomado conciencia de la importancia de contar con un adecuado sistema de información financiera en la Administración pública, pues ésta se requiere para el proceso de toma de decisiones. De otro lado, la IFAC (International Federation of Accountants), ha emitido recientemente una serie de normas internacionales de contabilidad pública que pretenden asegurar una transparencia financiera. Es decir, que los informes financieros emitidos por las administraciones públicas incluyan información financiera de calidad suficiente como para apoyar a los distintos usuarios en sus decisiones. En este contexto, en este estudio se abordan cuáles deberían de ser los principales cambios a realizar en la Cuenta de Inversión Argentina para adaptarse al suministro de información pública recomendado por la IFAC.<hr/>During the last decades, the argentine government has been increasingly becoming aware of the importance to have an appropriate financial information system in the public administration because it is required in the process of adopting decisions. Furthermore, the IFAC (International Federation of Accountants) has recently published a series of international standards on public account in order to assure financial transparency. That is in order to the financial reports issued by the public administrations contain financial information of enough quality so as to give support to the different users in its decisions. In this context, in this analysis it is tackle which should be the main changes to be introduce in the Argentina Investment Account so as to adapt itself to the public information supply suggested by the IFAC.