Scielo RSS <![CDATA[Documentos y aportes en administración pública y gestión estatal]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1851-372720080001&lang=es vol. num. 10 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[Reubicando al Estado: Lecciones de la experiencia de desarrollo del este asiático]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-37272008000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo resume la comprensión de algunos de los roles del Estado en el desarrollo económico en el Este asiático capitalista (Corea del Sur, Taiwán y Japón), primero en las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, y luego alrededor de esta ultima década, y se lo relaciona con el consenso que los países del este europeo pretenden aplicar sobre sus estrategias de desarrollo. El argumento es que estos últimos países están mirando más a las estrategias de Europa occidental y EEUU de libre mercado pero poco reflejan la experiencia del este asiático de un estado desarrollista, y como tal, se pierden de la oportunidad de aprender de dicha experiencia de "gobernar al mercado", que fueron efectivas para acelerar la transformación de sus economías hacia actividades con mayor valor agregado, con una burocracia especializada pero no altamente sofisticada, y con políticas industriales modestas. Al contrario de lo que sostiene la visión mas liberal de libre mercado, se explica aquí que existe un cuerpo teórico que debe ser considerado para apoyar estrategias de "gobernar el mercado" y que pueden ser replicables en el contexto de los países en desarrollo.<hr/>This paper summarizes the understanding of some of the roles of the state in economic development in capitalist East Asia (South Korea, Taiwan, Japan), first in the post-Second World War decades, then in the last decade or so, and it is related to the consensus that Eastern European countries pretend to set up in their catch up development strategies. The argument is that these countries are focusing on Western European and North American experience of free market, but little attention is pay to the East Asia experience of developmental state, and thus, they are missing the opportunity to learn of how to "govern the market", strategies that were very effective in accelerating the transformation of the economy into higher value-added activities, with a skilled bureaucracy but not very sophisticated one, and very modest industrial policy tools. In contrast to what usually sustain by liberal and free market perspective, it is emphasized that there is a body of theory at hand to support a strategy of governing the market in a developing country context. <![CDATA[Posicionamiento de la derecha y comportamiento electoral en la ciudad de Buenos Aires: Análisis de los comicios porteños de 2007]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-37272008000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente trabajo analizaremos el reciente triunfo de Mauricio Macri en la Capital Federal, quien se impuso en todos los sectores sociales, trascendiendo los límites del perfil del votante de la derecha tradicional. No obstante, el voto de derecha no se reduce al "voto duro" (voto de clase), sino que comprende también a electores cuyos intereses de clase no se asocian a ella, pero que aceptan los principios desplegados desde idearios derechistas. El éxito de la derecha estriba en presentar sus máximas como ajenas a las oposiciones ideológicas, neutralizando el carácter clasista de la ligazón representativa. Así, el voto de derecha puede provenir de la confianza en valores vincu- lados a la derecha (orden, seguridad, resguardo de la propiedad privada, etc.) y, recíprocamente, del rechazo a valores relacionados, desde el horizonte derechista, con la izquierda (ineficacia, inestabilidad, incumplimiento de la ley). Concluiremos que si bien pudo no haber sido un voto de derecha, en términos de composición de la base electoral, lo que es incuestionable es que fue un voto a la derecha, en función de la fuerza organizada que recepcionó los sufragios. De ahí que aunque se extraiga el carácter clasista del sufragio, corroboraremos que, efectivamente, se trató de un voto estructurado axiológicamente a partir de un dogma de derecha.<hr/>In the present work we will analyze the recent triumph of Mauricio Macri in Buenos Aires City, who won in all social sectors, extending the limits of the profile of the traditional voter of the right. However, the rightist vote is not reduced to the "hard vote" (class vote), but includes also voters whose class interests are not associated with it, but who accept rightist principles. The success of the right is based on displaying its tenets beyond ideological opposition, neutralizing the classist character of the representative relationship. Thus, the vote for the right may come from the confidence in values linked to the right (order, security, safeguarding of private property, etc.) and, reciprocally, from the rejection of values related, from the rightist horizon, to the left (inefficiency, instability, infringement of the law). We will conclude that perhaps it wasn't a vote from the right, in terms of composition of the electoral base; nevertheless it is unquestionable that it was a vote to the right, based on the party that received the suffrages. For that reason, even if the classist character of the suffrage is extracted, we will confirm that it was indeed a vote structured axiologically from a right dogma. <![CDATA[El registro de los recursos tributarios del sector público: campo de prueba para la armonización entre la micro y la macroeconomía.]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-37272008000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo continúa una línea de investigación referida a los sistemas de registración contable de los tributos en el Sector Público. Actualmente, la microcontabilidad pública en la Argentina, se encuentra ante los problemas que implica la modificación de los criterios para el reconocimiento contable de los recursos tributarios. En efecto, el método de reconocimiento al momento del cobro, ha cedido lugar a la necesidad de su registro cuando los mismos son efectivamente ganados o devengados. Aceptando diferencias entre la macrocontabilidad y la microcontabilidad pública y privada, consideramos que son mayores las similitudes que permiten un aprovechamiento mutuo de conclusiones. Es así que, entendemos lícito intentar extrapolar elementos de aquella experiencia a esta situación. De esta manera, primero en forma teórica, y luego con un ejemplo numérico, se analizan los efectos de sostener que el devengamiento de los tributos de autodeterminación se produce: a) al acaecer el hecho imponible, b) a la determinación y c) al momento de cobro. Este trabajo, intenta coadyuvar al proceso de discusión sobre los métodos de registro contable de los tributos en la Argentina. En este camino, el Estado y la Sociedad Civil contarán con mejor información sobre recursos que superan al tercio del Producto argentino.<hr/>This paper is part of an investigation program related to accounting information on Public Sector tax revenues. Nowadays, public microaccounting in Argentina is facing problems in order to modify criteria regarding tax revenues time of recording, trying to move from cash basis to full accrual. Although the author recognizes differencies between Macro and Microaccounting. He also considers that both areas may profit from concepts developed by the other field. In its final part the paper includes, after a theoretical review, a numeric example to analyse differencies among three "time of recording" alternatives: 1) when the taxation event occurs (full accrual basis) 2) due for payment 3) cash basis. The aim of the article is to participate in the discussion process among Argentina´s Public Microaccounting experts in order to provide better information for the Public Sector and the Civil Society about revenues that amounts more than one third of the Argentinian GDP. <![CDATA[El rol del Plan de Convertibilidad en la articulación de los grandes grupos empresariales: Un estudio de caso del primer gobierno de Menem]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-37272008000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo continúa una línea de investigación referida a los sistemas de registración contable de los tributos en el Sector Público. Actualmente, la microcontabilidad pública en la Argentina, se encuentra ante los problemas que implica la modificación de los criterios para el reconocimiento contable de los recursos tributarios. En efecto, el método de reconocimiento al momento del cobro, ha cedido lugar a la necesidad de su registro cuando los mismos son efectivamente ganados o devengados. Aceptando diferencias entre la macrocontabilidad y la microcontabilidad pública y privada, consideramos que son mayores las similitudes que permiten un aprovechamiento mutuo de conclusiones. Es así que, entendemos lícito intentar extrapolar elementos de aquella experiencia a esta situación. De esta manera, primero en forma teórica, y luego con un ejemplo numérico, se analizan los efectos de sostener que el devengamiento de los tributos de autodeterminación se produce: a) al acaecer el hecho imponible, b) a la determinación y c) al momento de cobro. Este trabajo, intenta coadyuvar al proceso de discusión sobre los métodos de registro contable de los tributos en la Argentina. En este camino, el Estado y la Sociedad Civil contarán con mejor información sobre recursos que superan al tercio del Producto argentino.<hr/>This paper is part of an investigation program related to accounting information on Public Sector tax revenues. Nowadays, public microaccounting in Argentina is facing problems in order to modify criteria regarding tax revenues time of recording, trying to move from cash basis to full accrual. Although the author recognizes differencies between Macro and Microaccounting. He also considers that both areas may profit from concepts developed by the other field. In its final part the paper includes, after a theoretical review, a numeric example to analyse differencies among three "time of recording" alternatives: 1) when the taxation event occurs (full accrual basis) 2) due for payment 3) cash basis. The aim of the article is to participate in the discussion process among Argentina´s Public Microaccounting experts in order to provide better information for the Public Sector and the Civil Society about revenues that amounts more than one third of the Argentinian GDP. <![CDATA[Límites y posibilidades de la gestión municipal para buscar el desarrollo local: La participación ciudadana como elemento clave. El caso de la ciudad de Rosario]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-37272008000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo continúa una línea de investigación referida a los sistemas de registración contable de los tributos en el Sector Público. Actualmente, la microcontabilidad pública en la Argentina, se encuentra ante los problemas que implica la modificación de los criterios para el reconocimiento contable de los recursos tributarios. En efecto, el método de reconocimiento al momento del cobro, ha cedido lugar a la necesidad de su registro cuando los mismos son efectivamente ganados o devengados. Aceptando diferencias entre la macrocontabilidad y la microcontabilidad pública y privada, consideramos que son mayores las similitudes que permiten un aprovechamiento mutuo de conclusiones. Es así que, entendemos lícito intentar extrapolar elementos de aquella experiencia a esta situación. De esta manera, primero en forma teórica, y luego con un ejemplo numérico, se analizan los efectos de sostener que el devengamiento de los tributos de autodeterminación se produce: a) al acaecer el hecho imponible, b) a la determinación y c) al momento de cobro. Este trabajo, intenta coadyuvar al proceso de discusión sobre los métodos de registro contable de los tributos en la Argentina. En este camino, el Estado y la Sociedad Civil contarán con mejor información sobre recursos que superan al tercio del Producto argentino.<hr/>This paper is part of an investigation program related to accounting information on Public Sector tax revenues. Nowadays, public microaccounting in Argentina is facing problems in order to modify criteria regarding tax revenues time of recording, trying to move from cash basis to full accrual. Although the author recognizes differencies between Macro and Microaccounting. He also considers that both areas may profit from concepts developed by the other field. In its final part the paper includes, after a theoretical review, a numeric example to analyse differencies among three "time of recording" alternatives: 1) when the taxation event occurs (full accrual basis) 2) due for payment 3) cash basis. The aim of the article is to participate in the discussion process among Argentina´s Public Microaccounting experts in order to provide better information for the Public Sector and the Civil Society about revenues that amounts more than one third of the Argentinian GDP. <![CDATA[Las políticas de desregulación del transporte en el orden nacional y subnacional: aspectos de eficiencia y equidad]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-37272008000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo continúa una línea de investigación referida a los sistemas de registración contable de los tributos en el Sector Público. Actualmente, la microcontabilidad pública en la Argentina, se encuentra ante los problemas que implica la modificación de los criterios para el reconocimiento contable de los recursos tributarios. En efecto, el método de reconocimiento al momento del cobro, ha cedido lugar a la necesidad de su registro cuando los mismos son efectivamente ganados o devengados. Aceptando diferencias entre la macrocontabilidad y la microcontabilidad pública y privada, consideramos que son mayores las similitudes que permiten un aprovechamiento mutuo de conclusiones. Es así que, entendemos lícito intentar extrapolar elementos de aquella experiencia a esta situación. De esta manera, primero en forma teórica, y luego con un ejemplo numérico, se analizan los efectos de sostener que el devengamiento de los tributos de autodeterminación se produce: a) al acaecer el hecho imponible, b) a la determinación y c) al momento de cobro. Este trabajo, intenta coadyuvar al proceso de discusión sobre los métodos de registro contable de los tributos en la Argentina. En este camino, el Estado y la Sociedad Civil contarán con mejor información sobre recursos que superan al tercio del Producto argentino.<hr/>This paper is part of an investigation program related to accounting information on Public Sector tax revenues. Nowadays, public microaccounting in Argentina is facing problems in order to modify criteria regarding tax revenues time of recording, trying to move from cash basis to full accrual. Although the author recognizes differencies between Macro and Microaccounting. He also considers that both areas may profit from concepts developed by the other field. In its final part the paper includes, after a theoretical review, a numeric example to analyse differencies among three "time of recording" alternatives: 1) when the taxation event occurs (full accrual basis) 2) due for payment 3) cash basis. The aim of the article is to participate in the discussion process among Argentina´s Public Microaccounting experts in order to provide better information for the Public Sector and the Civil Society about revenues that amounts more than one third of the Argentinian GDP. <![CDATA[Estado eficiente: Administración financiera gubernamental. Un enfoque sistémico]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-37272008000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo continúa una línea de investigación referida a los sistemas de registración contable de los tributos en el Sector Público. Actualmente, la microcontabilidad pública en la Argentina, se encuentra ante los problemas que implica la modificación de los criterios para el reconocimiento contable de los recursos tributarios. En efecto, el método de reconocimiento al momento del cobro, ha cedido lugar a la necesidad de su registro cuando los mismos son efectivamente ganados o devengados. Aceptando diferencias entre la macrocontabilidad y la microcontabilidad pública y privada, consideramos que son mayores las similitudes que permiten un aprovechamiento mutuo de conclusiones. Es así que, entendemos lícito intentar extrapolar elementos de aquella experiencia a esta situación. De esta manera, primero en forma teórica, y luego con un ejemplo numérico, se analizan los efectos de sostener que el devengamiento de los tributos de autodeterminación se produce: a) al acaecer el hecho imponible, b) a la determinación y c) al momento de cobro. Este trabajo, intenta coadyuvar al proceso de discusión sobre los métodos de registro contable de los tributos en la Argentina. En este camino, el Estado y la Sociedad Civil contarán con mejor información sobre recursos que superan al tercio del Producto argentino.<hr/>This paper is part of an investigation program related to accounting information on Public Sector tax revenues. Nowadays, public microaccounting in Argentina is facing problems in order to modify criteria regarding tax revenues time of recording, trying to move from cash basis to full accrual. Although the author recognizes differencies between Macro and Microaccounting. He also considers that both areas may profit from concepts developed by the other field. In its final part the paper includes, after a theoretical review, a numeric example to analyse differencies among three "time of recording" alternatives: 1) when the taxation event occurs (full accrual basis) 2) due for payment 3) cash basis. The aim of the article is to participate in the discussion process among Argentina´s Public Microaccounting experts in order to provide better information for the Public Sector and the Civil Society about revenues that amounts more than one third of the Argentinian GDP. <![CDATA[Capacidades estatales y desarrollo regional: Realidades y desafíos para América Latina]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-37272008000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo continúa una línea de investigación referida a los sistemas de registración contable de los tributos en el Sector Público. Actualmente, la microcontabilidad pública en la Argentina, se encuentra ante los problemas que implica la modificación de los criterios para el reconocimiento contable de los recursos tributarios. En efecto, el método de reconocimiento al momento del cobro, ha cedido lugar a la necesidad de su registro cuando los mismos son efectivamente ganados o devengados. Aceptando diferencias entre la macrocontabilidad y la microcontabilidad pública y privada, consideramos que son mayores las similitudes que permiten un aprovechamiento mutuo de conclusiones. Es así que, entendemos lícito intentar extrapolar elementos de aquella experiencia a esta situación. De esta manera, primero en forma teórica, y luego con un ejemplo numérico, se analizan los efectos de sostener que el devengamiento de los tributos de autodeterminación se produce: a) al acaecer el hecho imponible, b) a la determinación y c) al momento de cobro. Este trabajo, intenta coadyuvar al proceso de discusión sobre los métodos de registro contable de los tributos en la Argentina. En este camino, el Estado y la Sociedad Civil contarán con mejor información sobre recursos que superan al tercio del Producto argentino.<hr/>This paper is part of an investigation program related to accounting information on Public Sector tax revenues. Nowadays, public microaccounting in Argentina is facing problems in order to modify criteria regarding tax revenues time of recording, trying to move from cash basis to full accrual. Although the author recognizes differencies between Macro and Microaccounting. He also considers that both areas may profit from concepts developed by the other field. In its final part the paper includes, after a theoretical review, a numeric example to analyse differencies among three "time of recording" alternatives: 1) when the taxation event occurs (full accrual basis) 2) due for payment 3) cash basis. The aim of the article is to participate in the discussion process among Argentina´s Public Microaccounting experts in order to provide better information for the Public Sector and the Civil Society about revenues that amounts more than one third of the Argentinian GDP.