Scielo RSS <![CDATA[Documentos y aportes en administración pública y gestión estatal]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1851-372720090002&lang=en vol. num. 13 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[Globalización y ciudades en América Latina: ¿Es el turno de las ciudades intermedias en la Argentina?]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-37272009000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en El documento sostiene que la economía global ha impreso cambios en la tradicional configuración estrictamente jerárquica de los sistemas urbanos. La organización emergente tiende a ser más abierta y a privilegiar las relaciones horizontales entre ciudades. Se recogen algunas evidencias que dan cuenta de la relativa inserción de las principales ciudades de América Latina en algunas redes globales, para posteriormente centrarse en el caso argentino. Se plantea la tensión existente entre la tendencia forjada históricamente hacia la concentración geográfica de la población y de las actividades económicas en la metrópolis de Buenos Aires y otras tendencias un tanto más recientes hacia la dispersión, destacándose el papel de las ciudades intermedias. El documento concluye reflexionando sobre la necesidad de abordar los estudios sobre los flujos entre ciudades, los patrones de dependencia espacial entre las mismas y el papel de las políticas públicas en este proceso.<hr/>The paper argues that the global economy has produced changes in the hierarchical configuration of urban systems. The emerging organization tends to be more open and set up more horizontal relations among cities. There are some evidences that indicate the relative insertion of the main Latin-American cities in global networks. The paper shows the empirical evidence available to Latin-American cities and, specially, related to the Argentine case. It evaluates the tension between the historically forged trend toward geographic concentration of population and economic activities in the metropolis of Buenos Aires and other somewhat more recent trends towards dispersion, emphasizing the role of intermediate cities. The paper concludes reflecting on the importance of flows between cities, the patterns of spatial dependency between them and the role of public policy. <![CDATA[Diagnóstico de la función de gestión de recursos humanos de los servicios públicos de la ciudad de Antofagasta en Chile desde la perspectiva de la responsabilidad social corporativa interna]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-37272009000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo presenta los resultados del diagnóstico de la función de gestión de recursos humanos de los servicios públicos de la ciudad de Antofagasta en Chile desde la perspectiva de la responsabilidad social corporativa interna, considerando como variables a la gestión de la diversidad, conciliación de la vida familiar y laboral de los funcionarios, acoso laboral y comunicación interna. El diagnóstico se realizó mediante la aplicación de entrevistas estructuradas a una muestra de Directores Regionales y Encargados de la función de gestión de recursos humanos a nivel regional, con el propósito de identificar las buenas prácticas de carácter voluntario que desarrollan actualmente los servicios públicos de la ciudad para proporcionar una mayor calidad de vida laboral a sus funcionarios.<hr/>The article presents the results of the analysis of the role of human resource management of public services in the city of Antofagasta in Chile from the perspective of internal corporate social responsibility, considering variables such as the management of diversity, reconciliation of life family and employment of staff, harassment and internal communication. The diagnosis was made through the application of structured interviews with a sample of Regional Directors and Managers of the role of human resource management at regional level to identify good practices that currently voluntary public services in the city to provide a better quality of life for their officials. <![CDATA[Propuesta para vincular el sistema de evaluación de desempeño con los perfiles basados en competencias en la subsecretaría del trabajo de Chile]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-37272009000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en En un escenario versátil, complejo y globalizado, es imperativo que las organizaciones desarrollen ductilidad y dinamismo para enfrentarse adecuada y óptimamente a estos nuevos contextos. El Estado moderno y sus diversas reparticiones no pueden escaparse a esta realidad y deben desarrollar acciones y estrategias innovadoras que les permitan incrementar sus niveles de eficiencia en el ámbito de la gestión, satisfaciendo de mejor forma las necesidades de los usuarios o ciudadanos. Se ha elaborado un trabajo de tipo teórico y práctico orientado a realizar una propuesta para la Subsecretaría del Trabajo de Chile, que permita vincular el sistema de evaluación del desempeño con los Perfiles basados en competencia. Esto se ha logrado por medio de la utilización de herramientas metodológicas que han posibilitado acercarse al diagnóstico y, a partir de este estado de situación, avanzar en una propuesta pragmática.<hr/>In versatile, complex and globalized scenery, it is imperative that organizations develop ductility and dynamism to cope adequately and optimaly to these new contexts. The modern state and its divisions cannot escape this reality and must develop innovative strategies and actions that enable them to increase their levels of efficiency in the field of management, satisfying in a better way, users or citizen needs. It has been carried out work to develop a theoretical and practical approach which is geared to make a proposal for the Sub secretary of Labor in Chile, which allows linking the performance appraisal system with competition-based profiles. This has been achieved through the use of methodological tools that have enabled to approach to a diagnosis and then, from this state of affairs, to make a more pragmatic proposal. <![CDATA[Reflexiones sobre la experiencia en la financiación autonómica española: qué repetir y qué evitar]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-37272009000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El trabajo describe 30 años de funcionamiento del sistema de financiación autonómica español, separando cuatro fases y explicando las peculiaridades de su aplicación según los territorios. Se reflexiona acerca de los posibles aciertos y errores producidos en el proceso de descentralización. Algunos defectos son: la ausencia de corresponsabilidad fiscal inicial, la consideración del coste efectivo base de los servicios, la confusión de los mecanismos de suficiencia y solidaridad, el débil entramado institucional, la falta de transparencia y la injerencia de factores políticos. Como puntos fuertes se destacan el buen ajuste del proceso real a los principio teóricos, que el crecimiento del gasto haya sido acompañado del incremento de la presión fiscal y de la capacidad normativa en manos de las Comunidades Autónomas, la instrumentación de mecanismos de solidaridad tanto para nivelar los desequilibrios de renta como el desarrollo entre regiones, el logro de la convergencia y el crecimiento, así como la consolidación del sistema democrático. Finalmente se destacan algunas características a tener en cuenta en los procesos de descentralización de América Latina.<hr/>In this work we present a description of thirty years of tax decentralization in Spain, in four separated periods and explaining territorial differences. A reflect about possible wise moves and mistakes is presented according to the Spanish experience. The main faults have been the initial lack of correspondence between regional expenditure and finance tools, the consideration of initial cost of the services, the confusion between solidarity and sufficiency, a weak institutional network, absence of transparency, and interference of political matters. As the main strong points we highlight the close adjustment of the process to the theoretical principles, the fact that the increase in autonomous expenditure has been accompanied by increases in both, tax pressure and decision capacity on tax rules, the achievement of growing and convergence, and also the consolidation of Spanish democracy. Finally, some characteristics be taken into account for the decentralization in Latin American countries are detailed. <link>http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-37272009000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 06:12:02 18-12-2014-->