Scielo RSS <![CDATA[Ciclos en la historia, la economía y la sociedad]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1851-373520110001&lang=es vol. 19 num. 37 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[Brasil, el legado económico de Lula: éxitos y límites]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-37352011000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analiza las políticas económicas de los dos gobiernos de Lula Da Silva, destacando la altísima e histórica popularidad con la cual el presidente brasilero concluyó sus ocho años de gobierno. Explica cuáles fueron las orientaciones ortodoxas y heterodoxas de sus principales medidas económicas y cómo se diferencian de las desarrolladas por su predecesor, Fernando Henrique Cardoso. Asimismo, distingue los ejes de las políticas en cada una de las dos presidencias de Lula: más continuistas en la primera, más intervencionistas en la segunda.<hr/>This article examines the economic policies of the two administrations of Lula Da Silva, highlighting his incredible popularity in which he concluded his eight years in the Brazilian government. It explains the orthodox and heterodox orientations of its principal economic measures, and how they differ from those developed by his predecessor, Fernando Henrique Cardoso. The article also distinguishes the main points of the policies in each of the two presidencies of Lula: more continuity in the first, more interventionist in the second. <![CDATA[Las negociaciones del Acuerdo de Asociación Interregional entre la Unión Europea y el MERCOSUR]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-37352011000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo analiza el proceso de negociación del Acuerdo de Asociación Interregional entre la Unión Europea (UE) y el MERCOSUR y las diferentes rondas que tuvieron lugar desde el año 1999 y hasta mediados de 2010. El texto analiza las etapas de la negociación y en cada una de ellas identifica los temas conflictivos y aquellos en los cuales se logró un consenso. A lo largo de estas etapas han ocurrido una serie de cuestiones intrarregionales, interregionales y a nivel multilateral que frenaron, en el mejor de los casos, o impidieron dicho acuerdo. El artículo concluye aseverando que a mediados de 2010 la negociación había logrado salir de una situación de impasse, sin embargo aún existían intereses contrarios que continuaban bloqueándola.<hr/>This article analyzes the negotiation process for an Association Agreement between the European Union and the Common Market of the South (MERCOSUR), focusing on the rounds that have been taking place from 1999 to mid 2010. This text identifies the stages of the negotiation process and in each one it studies the aspects that were difficult to negotiate and the ones that were easily agreeable. Through these stages, there have been a series of issues that took place at the interregional level as well as in the internal level -inside each regional-and in the multilateral aspect, which have enabled or slowed down the negotiation process. The article comes to the conclusion that by mid 2010 the negotiation could break the gridlock, leading to the relaunch of the talks. Nevertheless, there were still some interests lobbying against its signature. <![CDATA[La formación de bloques subregionales: la provincia del Chaco y sus vínculos con los Estados del sur brasilero]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-37352011000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los diferentes procesos de regionalización subnacional constituyen una nueva forma de gestionar el territorio. Desde la Reforma Constitucional de 1994, las Provincias Argentinas asumieron un rol activo en la conformación de diferentes bloques acorde a sus intereses vinculantes. En cierto sentido, dicha conformación viene a cuestionar la gestión de las relaciones internacionales orientadas desde el Estado Nacional, ausente muchas veces en la contemplación de los intereses provinciales, los cuales deberían necesariamente articularse con la política de integración delineada desde el poder central. Este trabajo estudia desde una perspectiva histórica, el proceso de conformación de los distintos esquemas de integración subnacional en los que participan las Provincias que integran la región NEA, poniendo énfasis en el contexto que dio lugar a dichas organizaciones, su evolución, los resultados obtenidos y sus agendas actuales. Se hace foco en las relaciones de la Provincia del Chaco con los Estados del Sur de Brasil, particularmente en el contexto de los años noventa en que las asimetrías macroeconómicas indujeron la pérdida de competitividad de algunos de los sectores productivos más significativos de la provincia.<hr/>The processes of regionalization are a new way of managing the national territory. Since the Constitutional Reform of 1994, the Argentine Provinces took an active role in shaping different blocks according to their reciprocal interests. In a sense, this formation puts into question the management of international relations from the national- oriented, often absent in the contemplation of provincial interests, which should necessarily be articulated with the integration policy outlined by the central power. This paper examines from a historical perspective, the process of formation of different subnational-integration schemes involving the provinces of the NEA, with emphasis on the context where these organizations born, their evolution, the results and their current agendas. The focus is on the relationship of the Province of Chaco with the southern states of Brazil, particularly in the context of the nineties, when macroeconomic imbalances induced loss of competitiveness of some of the most important productive sectors of the province. <![CDATA[De Cancún a Mar del Plata: Las disputas y alineamientos entre los gobiernos de la región y Estados Unidos en la derrota del ALCA]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-37352011000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se analizan las discusiones en torno al ALCA entre los años 2003 y 2005 período en el cual se empantanaron los avances que venían realizándose desde 1994. En particular, se estudian las Cumbres de Miami (2003) y de Puebla (2004) de secretarios de Comercio y cancilleres donde se discutieron los detalles del acuerdo, y las Cumbres de la Américas de Monterrey (2004) y de Mar del Plata (2005). Al mismo tiempo, se tienen en cuenta otras instancias comerciales y políticas que llevaron al fracaso del área de libre comercio, incluyendo el cambio en la relación argentino-brasilera, el avance del MERCOSUR y la influencia de las Cumbres Iberoamericanas.<hr/>This article examines the discussions on the FTAA between 2003 and 2005 during which the progress that were being carried out since 1994 stopped. In particular, it studies the Summit of Miami (2003) and Puebla (2004) of Secretaries of Trade and Foreign Ministers which discussed details of the agreement, and the Summits of the Americas in Monterrey (2004) and Mar del Plata (2005). At the same time, it takes into account other trade agreements and policies that led to the failure of the free trade area, including the change in Argentine-Brazilian relations, the progress of MERCOSUR and the influence of the IberoAmerican Summits. <![CDATA[Argentina y Brasil: economía y política exterior bajo regímenes dictatoriales, 1976-1983]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-37352011000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo analiza las relaciones argentino-brasileñas en el período 1976-1983, coincidente con regímenes dictatoriales. Plantea la evolución macroeconómica de los dos países, dado que las mismas se proyectaron sobre sus respectivas políticas exteriores que, a su vez, deben asociarse al contexto de la Guerra Fría y al papel que ejercieron los Estados Unidos en el continente En este contexto, los dos gobiernos mantuvieron relaciones ambiguas dado que, por un lado, rivalizaron en el ámbito regional y, por otra parte, mantuvieron el histórico intercambio comercial propio de la vecindad geográfica, incluyendo varios acuerdos de cooperación, que finalmente se concretaron en el Mercado Común del Sur.<hr/>The article analyzes the Argentina-Brazil relations during the 1976-1983 period when dictatorial regimes ruled both countries. It explains their macroeconomic evolution, and the influence on their respective external policies; at the same time, these have to be associated with the Cold War context and the role played by the United States of America on the continent. Thus, both governments kept ambiguous relations. On one hand, they held controversial positions in the region; on the other hand, they kept their historical commercial interchange, including several cooperation agreements which finally resulted in birth to the Mercardo Común del Sur. <![CDATA[La política alemana de cooperación para el desarrollo en la época de la Doctrina Hallstein y su incidencia en las relaciones con Brasil]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-37352011000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analiza las relaciones bilaterales entre Alemania occidental y Brasil en la época de la Doctrina Hallstein, desde mediados de los años 50 hasta finales de los 60, a través del sector de la cooperación al desarrollo. Describimos los principios de la cooperación al desarrollo por parte de la República Federal de Alemania, mostramos los intereses existentes detrás de ella y constatamos que la ayuda al desarrollo no es un acto caritativo, sino que la cooperación como parte de la política exterior fue usada como instrumento para imponer intereses económicos y geopolíticos. Las intenciones por parte del emisor y los regateos entre Brasil y Alemania occidental son estudiados a la luz de la documentación del Ministerio de Relaciones Exteriores alemán.<hr/>This article analyzes the bilateral relations between Western Germany and Brazil during the period of the Hallstein Doctrine from the late 1950s by means of the development cooperation sector. It shows the interests behind this cooperation and demonstrates the beginnings of Western German development assistance while showing that the aid is not a charitable act, but was rather used as an instrument of foreign policy to implement geo-political efforts and accomplish economic interests. These efforts by the donor state and the tug of war between Brazil and Western Germany get obvious by the documentation of the German Department of Foreign Affairs.