Scielo RSS <![CDATA[Memoria americana]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1851-375120150001&lang=es vol. num. 23-1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <link>http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-37512015000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA["Soy en esta provincia muy odiado de los vecinos encomenderos": El gobernador del Tucumán Alonso de Ribera y su proyecto Politico (1605-1611)]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-37512015000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo analizamos la figura, el proyecto político y las medidas de gobierno llevadas adelante por Alonso de Ribera durante su gestión como Gobernador del Tucumán entre 1606 y 1611, así como su conflictiva relación con el sector encomendero local y el Obispo. Alonso de Ribera buscó la organización de la gobernación, la defensa de los intereses de la Corona y la protección de los indios encomendados, al mismo tiempo que atacaba a los grupos de poder local. Su gestión incluyó el nombramiento de tenientes de naturales a modo de corregidores de indios que visitaron la tierra aplicando las ordenanzas vigentes y desagraviando a la población indígena. Además proyectaba realizar padrones y tasar el tributo. Por todo ello suscitó una fuerte respuesta de los vecinos encomenderos quienes, nucleados en los cabildos, se opusieron tenazmente al ver amenazados sus intereses particulares y corporativos.<hr/>This article analyzes the figure, political project and government measures carried out by Alonso de Ribera during his tenure as governor of Tucumán between 1606 and 1611; taking into account his troubled relationship with local encomenderos and the Bishop. Alonso de Ribera sought to organize his government, defending the Crown interests and protecting the Indians while attacking local power groups. While in office he appointed tenientes de naturales,like corregidores de indios,who visited the territory applying the ordinances and making reparations to the indigenous population. He also planned population surveys (padrones)and a tax review. As a response, strong opposition from the vecinos encomenderos, gathered in cabildos, started since they thought their individual and corporate interests were threatened <![CDATA[El oidor de Charcas, Antonio Martínez Luján de Vargas, y la nueva coyuntura a fines de siglo XVII en Tucumán: A propósito de los derechos a la tierra de los pueblos de indios]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-37512015000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudio avanza en la reconstrucción de la coyuntura de fines del siglo XVII en la Gobernación del Tucumán, marcada por la Visita a las encomiendas del oidor de Charcas, Antonio Martínez Luján de Vargas, y la ejecución de sus sentencias. Presenta nueva información biográfica sobre el visitador, la visita es considerada como una intervención cuyo objetivo principal era desagraviara los indios encomendados, en relación con el servicio personal y la demarcación legal de tierras de reducción para los pueblos de indios, y castigar a los encomenderos. Finalmente, se reflexiona sobre el problema de la formación y consolidación de los derechos a las tierras en común de los pueblos de indios en la región, recuperando la información de un documento inédito referido a la ejecución de las sentencias de la Visita en la jurisdicción de Córdoba.<hr/>The current study presents a reconstruction of the situation of late seventeenth century in the Gobernación del Tucumán (Governorate of Tucumán), framed by the Visita General(General Inspection) of judge of Charcas, Antonio Martínez Luján de Vargas, and the enforcement of his sentences. New biographical data about the inspector is presented, while the Inspection itself is considered an intervention whose main objective was to compensate the Indians for the damages brought by personal service and the legal land demarcation over their villages. Finally, the problem regarding the formation and consolidation of land rights in Indian villages is examined, retrieving information from an unpublished document dealing with the enforcement of sentences based in the Inspection, in Córdoba jurisdiction. <![CDATA[Políticas, levantamientos y relaciones de poder en las fronteras externas e internas en los albores del período borbónico: La actuación de Bruno Mauricio de Zabala, Gobernador del Río de La Plata (1717-1735)]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-37512015000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo se propone analizar los principales conflictos de frontera que tuvieron lugar en la región del Río de la Plata y del Paraguay frente al avance de las potencias extranjeras, los grupos indígenas y la resistencia criolla de Asunción durante principios del siglo XVIII. Nos centraremos en la figura del gobernador Mauricio de Zabala (1717-1734), por considerar que su actuación marcó un incipiente cambio en la dirección política que desde la Corona se buscaba imprimir en la colonia en general, pero sobre todo en las áreas fronterizas vinculadas a los intereses de la nueva dinastía. Su trayectoria, como principal responsable de sofocar los levantamientos criollos de Asunción, cobra relevancia para comprender el alcance de las estrategias políticas desplegadas por la corona en el marco de las dinámicas propias de las regiones marginales, cuyas elites pugnaron por mantener la cuota de autonomía a los que estaban habituados.<hr/>This paper aims to analyze the Rio de la Plata region and its main frontier conflicts facing foreign powers, indigenous groups and the Creole resistance from Asunción during the early 17thCentury. We focus in Governor Mauricio Zabala (1717-1734) since his administration meant an incipient change in the political direction the Crown sought to implement in the colony in general, but above all in border areas linked to the new dynasty’s interests. The political trajectory of Zabala, as responsible of suffocating the Creole uprisings in Asunción, becomes relevant to understand the strategies chosen by the Crown in marginal regions, whose elites struggled to maintain the amount of autonomy they were accustomed to have. <![CDATA[Guerra y persuasión en las fronteras de Santa Fe: la gestión de Francisco Antonio de Vera Mujica (1743-1766)]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-37512015000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo busca reconstruir las principales acciones llevadas adelante por Francisco Antonio de Vera Mujica como teniente de gobernador de la ciudad de Santa Fe, para analizar la política fronteriza y la interacción con los grupos nativos a mediados del siglo XVIII. Durante su gestión, entre 1743 y 1766, este funcionario supo equilibrar el tradicional rigor de las armas con el establecimiento de diálogos diplomáticos, logrando así la fundación de cuatro reducciones para los grupos insumisos. Para comprender los procesos que hicieron posible este giro hacia la diplomacia, analizamos las estrategias implementadas desde la perspectiva local, regional y a nivel del virreinato, lo cual permite insertar el proyecto político de Vera Mujica en un contexto complejo y cruzado por distintos intereses en conflicto.<hr/>This paper seeks to reconstruct the main actions taken by Francisco Antonio de Vera Mujica as liutenant governor (Teniente de Gobernador) of Santa Fe city, (Argentina) in order to analyze the frontier policy and the interactions with native groups by mid 18th Century. While in office, between 1734 and 1766, he managed to start diplomatic conversations achieving a sort of equilibrium in the traditional discipline based on arms and as a consequence four reductions for non-submissive groups were found. To understand the processes that made this turn to diplomacy possible the strategies implemented at local and regional levels -even at viceregal level- are studied, since they allow us to insert Vera Mujica’s political project in a complex and conflictive context crossed by different interests. <![CDATA[Funcionarios borbónicos y espacios de frontera: Objetivos de las políticas de población entre las reducciones de Moxos y Chiquitos]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-37512015000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En las últimas décadas del siglo XVIII, en el marco de las Reformas Borbónicas, la frontera de las Gobernaciones de Moxos y Chiquitos fue escenario de una serie de políticas de dominación que modificaron las dinámicas de población existentes. En otras palabras, muchos proyectos tuvieron como objetivo la asimilación de estas poblaciones indígenas a la sociedad colonial. Entre 1770 y 1795 algunos funcionarios peninsulares fueron enviados a esta región con la finalidad de diseñar e implementar dichas políticas. El presente trabajo busca dar cuenta de los proyectos propuestos por Felipe de Haedo y Francisco de Viedma para las reducciones de Moxos y Chiquitos, ubicadas en las fronteras de la Intendencia de Cochabamba. Nos proponemos analizar las similitudes y diferencias entre ambos proyectos, así como las disputas que surgieron con diversas figuras del gobierno local.<hr/>In the last decades of the 18th century, and in the context of the Bourbon Reforms, several frontier spaces were object of a series of domination policies that changed ongoing relationships. The goal of many of these projects was the assimilation of the indigenous population to the colonial society. In order to develop and implement those policies several civil servants were sent to these regions. This paper presents the project of Felipe de Haedo and Francisco de Viedma, Cochabamba’s Mayor, for the reductions of Moxos and Chiquitos, located in the frontiers of the Intendency. We will analyze the similarities and differences their projects contain and the disputes with several figures of the local government <![CDATA[Navarro Floria, Pedro y María Andrea Nicoletti(2014).: Historia del Neuquén.Neuquén, Educo. 246 páginas]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-37512015000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En las últimas décadas del siglo XVIII, en el marco de las Reformas Borbónicas, la frontera de las Gobernaciones de Moxos y Chiquitos fue escenario de una serie de políticas de dominación que modificaron las dinámicas de población existentes. En otras palabras, muchos proyectos tuvieron como objetivo la asimilación de estas poblaciones indígenas a la sociedad colonial. Entre 1770 y 1795 algunos funcionarios peninsulares fueron enviados a esta región con la finalidad de diseñar e implementar dichas políticas. El presente trabajo busca dar cuenta de los proyectos propuestos por Felipe de Haedo y Francisco de Viedma para las reducciones de Moxos y Chiquitos, ubicadas en las fronteras de la Intendencia de Cochabamba. Nos proponemos analizar las similitudes y diferencias entre ambos proyectos, así como las disputas que surgieron con diversas figuras del gobierno local.<hr/>In the last decades of the 18th century, and in the context of the Bourbon Reforms, several frontier spaces were object of a series of domination policies that changed ongoing relationships. The goal of many of these projects was the assimilation of the indigenous population to the colonial society. In order to develop and implement those policies several civil servants were sent to these regions. This paper presents the project of Felipe de Haedo and Francisco de Viedma, Cochabamba’s Mayor, for the reductions of Moxos and Chiquitos, located in the frontiers of the Intendency. We will analyze the similarities and differences their projects contain and the disputes with several figures of the local government <![CDATA[Pérez Zavala, Graciana(2014) Tratados de paz en las pampas: los ranqueles y su devenir político, 1850-1880. Buenos Aires, Aspha. 218 páginas]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-37512015000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es En las últimas décadas del siglo XVIII, en el marco de las Reformas Borbónicas, la frontera de las Gobernaciones de Moxos y Chiquitos fue escenario de una serie de políticas de dominación que modificaron las dinámicas de población existentes. En otras palabras, muchos proyectos tuvieron como objetivo la asimilación de estas poblaciones indígenas a la sociedad colonial. Entre 1770 y 1795 algunos funcionarios peninsulares fueron enviados a esta región con la finalidad de diseñar e implementar dichas políticas. El presente trabajo busca dar cuenta de los proyectos propuestos por Felipe de Haedo y Francisco de Viedma para las reducciones de Moxos y Chiquitos, ubicadas en las fronteras de la Intendencia de Cochabamba. Nos proponemos analizar las similitudes y diferencias entre ambos proyectos, así como las disputas que surgieron con diversas figuras del gobierno local.<hr/>In the last decades of the 18th century, and in the context of the Bourbon Reforms, several frontier spaces were object of a series of domination policies that changed ongoing relationships. The goal of many of these projects was the assimilation of the indigenous population to the colonial society. In order to develop and implement those policies several civil servants were sent to these regions. This paper presents the project of Felipe de Haedo and Francisco de Viedma, Cochabamba’s Mayor, for the reductions of Moxos and Chiquitos, located in the frontiers of the Intendency. We will analyze the similarities and differences their projects contain and the disputes with several figures of the local government