Scielo RSS <![CDATA[Anclajes]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1851-466920140002&lang=es vol. 18 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[José Joaquín Borda: manifestaciones de una vocación intelectual en el siglo XIX]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-46692014000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es El estudio de la trayectoria del intelectual conservador José Joaquín Borda posibilita el análisis de algunos aspectos claves de las dinámicas propias de la vida literaria decimonónica colombiana. El nexo de este hombre de letras con publicaciones periódicas y tertulias, espacios de sociabilidad fundamentales en el siglo XIX colombiano, es primordial a la hora de examinar los ámbitos en que se forja y consolida un discurso sobre lo literario, en el marco de un proceso de construcción de referentes de identidad nacional desde la óptica conservadora. Así, el estudio de casos concretos permite adentrarse y reconstruir las redes de sociabilidad que movilizaron la vida cultural de la época estudiada.<hr/>The study of the intellectual and conservative José Joaquín Borda's poetic development enables the analysis of some key aspects of the Colombian literary dynamics in the nineteenth century. Borda's close relation with periodical publications and his recurrent attendance to social gatherings -fundamental places for sociability in the Colombian 19th century-, are crucial when examining the particular contexts in which the literary discourse was forged and empowered, during the process of constructing a national identity with certain conservative traits. All in all the analysis of some specific cases will allow the deepening and rebuilding of the social nets that consolidated the cultural life of the studied period. <![CDATA[El ensayo que se repite o el Caribe como lugar-común (Antonio Benítez Rojo, Edouard Glissant, Kamau Brathwaite)]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-46692014000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Como modo de contrarrestar la histórica balcanización antillana, la ensayística de Édouard Glissant, del cubano Antonio Benítez Rojo y del barbadense Kamau Brathwaite converge en la integración imaginaria del Caribe, promoviendo una religación cultural. En virtud de nociones y figuras puestas en funcionamiento en los ensayos de estos autores, reconocemos preocupaciones comunes ("lieux-communs" en la Philosophie de la relation (2009) de Glissant) tanto como la voluntaria afiliación de unos con otros a través de mutuas apropiaciones de ideas e intertextualidades. No obstante la pertenencia de los autores a diversas áreas lingüísticas, su traducción y los contactos establecidos entre sí han favorecido la elaboración de un "ensayo que se repite": un discurso (común) antillano. Me concentro, en particular, en las continuidades que los ensayos establecen con la tradición anticolonialista caribeña y el espíritu colectivista, revolucionario, de los años 1960/1970, más allá de la posible adscripción de los autores a una "perspectiva posmoderna".<hr/>As a means to counter the historical balkanization of the Antilles, the essay writing of Édouard Glissant, as well as that of Cuban Antonio Benítez Rojo and Barbadian Kamau Brathwaite, elaborates an imaginary integration of the Caribbean, promoting cultural linkages. By looking into similar concepts and metaphors displayed in their essays, we distinguish common interests ("lieuxcommuns", according to Glissant's Philosophie de la relation (2009)) as well as the voluntary affiliation of the authors with one another by means of a mutual appropriation of ideas and various intertextual relations. Although the authors belong to different linguistic regions, the translation of their works and the contacts established among them have favored the construction of a "repeating essay": a (common) Caribbean discourse. In particular, I focus on the continuities that the essays establish with the Caribbean anti-colonialist tradition and the collectivist revolutionary spirit of the 60s and 70s, beyond the "postmodern perspective" the authors may claim to assume. <![CDATA[El uso, la propiedad y el valor en el debate de la lengua americana]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-46692014000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El problema del uso constituye una de las fuentes de discusión y división más sostenidas en el estudio de la lengua. En la historia de los debates ideológico-lingüísticos en torno a la lengua española en América, sobre todo en los relacionados tanto con la formación de un discurso especializado en la materia como con el contexto general de formación y consolidación de los Estados modernos, el problema del uso se revela indesligable del de la propiedad, posibilitando una lectura de cierta economía política de la lengua cuyas reglas o leyes se encuentran allí en disputa. Se propone así una lectura de un corpus integrado por trabajos de Andrés Bello, Miguel Antonio Caro, Rufino José Cuervo y Rudolf Lenz que permita comenzar a delimitar el problema y determinar los alcances de su estudio.<hr/>Language usage is probably one of the most discussed issues in language scholarship, and undoubtedly a frequent cause of division among researchers on this field. The usage-question is also present in some instances of the language-ideological debates which took place in Latin America and Spain all along the 19th century and deep into the 20th. It reveals itself tightly bound to issues also related to this question in other areas, like property and law, allowing the research on what could be called a linguistic political economy, which rules and laws are being there subjected to debate. This paper proposes to begin the discussion by analyzing some crucial texts of Andrés Bello, Miguel Antonio Caro, Rufino José Cuervo and Rudolf Lenz, which can help to sketch the boundaries and scope of this issue. <![CDATA[MARTA RIQUELME: CUANDO LO ABSURDO ES LO REAL]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-46692014000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El análisis de En torno a Kafka y otros ensayos de Ezequiel Martínez Estrada permite reconocer el concepto de realismo, heredado del autor checo, que usa en sus propias narraciones. En este caso, se aborda uno de sus cuentos, "Marta Riquelme", en el que construye discursivamente una imagen de "lo otro" en distintos planos textuales: autor, narrador, género, personajes, etc. Al mismo tiempo, este escritor manifiesta una sensación de extranjería en su contexto de producción real y ficcional, es decir, en la creación de textos particulares. Las conclusiones demuestran que Martínez Estrada presenta una imagen propia de lo diferente según la concepción de narrativa tradicional.<hr/>The analysis of Ezequiel Martínez Estrada's Around Kafka and other essays allows to recognize the concept of realism (inherited from the Czech author) that he manages in his narratives. In "Marta Riquelme," one of his stories, he discursively constructs an image of "the other" upon different textual levels: author, narrator, genre, characters, etc. At the same time, Martinez Estrada manifests a feeling of foreignness in the production of his real and fictional contexts, that is, in the creation of particular texts. The findings show that this writer presents a personal image of "the different" when related to the conception of traditional narrative. <![CDATA[Narrar desde las fronteras: memoria y experiencia de la violencia en Las cartas que no llegaron de Mauricio Rosencof]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-46692014000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la novela Las cartas que no llegaron de Mauricio Rosencof (2000) la experiencia de los procesos históricos violentos es el punto de partida de un ejercicio de recuperación de la memoria que toma la forma de la escritura epistolar. Interpelado por la vivencia traumática, el relato memorioso del narrador se adentra en una exploración de fronteras, sondeando límites, fracturas, umbrales, cruces, espacios de encuentro. En este sentido, el concepto de frontera en su multiplicidad y complejidad significante constituye una clave heurística que permite atravesar el texto, articularlo y dar cuenta de sus rasgos temáticos y formales.<hr/>In the novel Las cartas que no llegaron by Mauricio Rosencof (2000) the experience of violent historical processes is the starting point of an exercise of memory retrieval in the form of writing letters. Interrogated by the traumatic experience, the narrator's recollecting narrative goes into an exploration of frontiers, probing limits, fractures, thresholds, intersections, spaces of encounter. In this sense, the concept of frontier in its multiplicity and complexity is a heuristic key that permits to go through the text, to articulate it and to give account of its formal and thematic features. <![CDATA[Escenas interrumpidas II: Imágenes del fracaso, utopías y mitos del origen en la literatura nacional]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-46692014000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la novela Las cartas que no llegaron de Mauricio Rosencof (2000) la experiencia de los procesos históricos violentos es el punto de partida de un ejercicio de recuperación de la memoria que toma la forma de la escritura epistolar. Interpelado por la vivencia traumática, el relato memorioso del narrador se adentra en una exploración de fronteras, sondeando límites, fracturas, umbrales, cruces, espacios de encuentro. En este sentido, el concepto de frontera en su multiplicidad y complejidad significante constituye una clave heurística que permite atravesar el texto, articularlo y dar cuenta de sus rasgos temáticos y formales.<hr/>In the novel Las cartas que no llegaron by Mauricio Rosencof (2000) the experience of violent historical processes is the starting point of an exercise of memory retrieval in the form of writing letters. Interrogated by the traumatic experience, the narrator's recollecting narrative goes into an exploration of frontiers, probing limits, fractures, thresholds, intersections, spaces of encounter. In this sense, the concept of frontier in its multiplicity and complexity is a heuristic key that permits to go through the text, to articulate it and to give account of its formal and thematic features. <![CDATA[Nacionalismo y cosmopolitismo en la literatura argentina]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-46692014000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la novela Las cartas que no llegaron de Mauricio Rosencof (2000) la experiencia de los procesos históricos violentos es el punto de partida de un ejercicio de recuperación de la memoria que toma la forma de la escritura epistolar. Interpelado por la vivencia traumática, el relato memorioso del narrador se adentra en una exploración de fronteras, sondeando límites, fracturas, umbrales, cruces, espacios de encuentro. En este sentido, el concepto de frontera en su multiplicidad y complejidad significante constituye una clave heurística que permite atravesar el texto, articularlo y dar cuenta de sus rasgos temáticos y formales.<hr/>In the novel Las cartas que no llegaron by Mauricio Rosencof (2000) the experience of violent historical processes is the starting point of an exercise of memory retrieval in the form of writing letters. Interrogated by the traumatic experience, the narrator's recollecting narrative goes into an exploration of frontiers, probing limits, fractures, thresholds, intersections, spaces of encounter. In this sense, the concept of frontier in its multiplicity and complexity is a heuristic key that permits to go through the text, to articulate it and to give account of its formal and thematic features. <![CDATA[Relaciones de poder en la literatura latinoamericana: miradas contrapuestas sobre muerte, sexualidad, racismo y violencia (S. XX-XXI)]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-46692014000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la novela Las cartas que no llegaron de Mauricio Rosencof (2000) la experiencia de los procesos históricos violentos es el punto de partida de un ejercicio de recuperación de la memoria que toma la forma de la escritura epistolar. Interpelado por la vivencia traumática, el relato memorioso del narrador se adentra en una exploración de fronteras, sondeando límites, fracturas, umbrales, cruces, espacios de encuentro. En este sentido, el concepto de frontera en su multiplicidad y complejidad significante constituye una clave heurística que permite atravesar el texto, articularlo y dar cuenta de sus rasgos temáticos y formales.<hr/>In the novel Las cartas que no llegaron by Mauricio Rosencof (2000) the experience of violent historical processes is the starting point of an exercise of memory retrieval in the form of writing letters. Interrogated by the traumatic experience, the narrator's recollecting narrative goes into an exploration of frontiers, probing limits, fractures, thresholds, intersections, spaces of encounter. In this sense, the concept of frontier in its multiplicity and complexity is a heuristic key that permits to go through the text, to articulate it and to give account of its formal and thematic features. <![CDATA[Ciudad y escritura: Imaginario de la ciudad latinoamericana a las puertas del siglo XXI]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-46692014000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la novela Las cartas que no llegaron de Mauricio Rosencof (2000) la experiencia de los procesos históricos violentos es el punto de partida de un ejercicio de recuperación de la memoria que toma la forma de la escritura epistolar. Interpelado por la vivencia traumática, el relato memorioso del narrador se adentra en una exploración de fronteras, sondeando límites, fracturas, umbrales, cruces, espacios de encuentro. En este sentido, el concepto de frontera en su multiplicidad y complejidad significante constituye una clave heurística que permite atravesar el texto, articularlo y dar cuenta de sus rasgos temáticos y formales.<hr/>In the novel Las cartas que no llegaron by Mauricio Rosencof (2000) the experience of violent historical processes is the starting point of an exercise of memory retrieval in the form of writing letters. Interrogated by the traumatic experience, the narrator's recollecting narrative goes into an exploration of frontiers, probing limits, fractures, thresholds, intersections, spaces of encounter. In this sense, the concept of frontier in its multiplicity and complexity is a heuristic key that permits to go through the text, to articulate it and to give account of its formal and thematic features.