Scielo RSS <![CDATA[Anclajes]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1851-466920150002&lang=pt vol. 19 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[Where there’s a will there’s no way: About Griselda Gambaro’s Lo impenetrable]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-46692015000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Lo impenetrable (1984), de Griselda Gambaro, es una novela tal vez un poco olvidada pero fundamental al momento de pensar ritmos y preocupaciones de cierta narrativa argentina contemporánea. El relato propone desplazamientos o ‘desorientaciones’ relativos tanto a los géneros sexuales como literarios y, en los contactos entre cuerpos que habilita, construye líneas de asociación, agenciamiento e intercambio que hacen tambalear cualquier posibilidad de identidad fija y normativa.<hr/>Lo impenetrable (1984) is not the most remembered of Griselda Gambaro’s novels, but it is fundamental when thinking about pace and concerns of certain contemporary Argentinian narrative. It proposes sexual and literary displacements or disorientations related to both sexual gender and literary genres. Through the bodily contact enabled by this displacement, lines of association, agency and exchange are created, destabilizing any possibility of fixed and normative identities. <![CDATA[JULIO CORTÁZAR Y MOMENTOS DE LA NOVELA EXPERIMENTAL ARGENTINA]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-46692015000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo trata de las posibles relaciones entre el programa literario experimental de Julio Cortázar, sus principales novelas y algunos momentos relevantes del desarrollo de la literatura experimental argentina durante el siglo 20. En primer lugar, subrayamos algunos aspectos encontrados en ensayos de Cortázar escritos en las décadas de 1940 y 1950. En estos ensayos, destacamos su teoría del lenguaje, su idea de la realidad, su concepción de ciertos géneros como la poesía y la novela, y este como el principal género donde los escritores pueden explorar y expandir las posibilidades del idioma y su conquista verbal de la realidad. En segundo lugar, proponemos examinar las relaciones e interacciones entre los aspectos teóricos antes tratados y el proceso de escritura de las principales novelas de Cortázar: Los premios (1960), Rayuela (1963), 62/Modelo para armar (1967) y Libro de Manuel (1973). En esta sección, consideramos diferentes ejemplos de algunas características que manifiestan diversos aspectos experimentales en cada narración. Finalmente, a lo largo de todo el ensayo y sus conclusiones, intentamos enmarcar aquellos aspectos y las cualidades de los trabajos de Cortázar en la dinámica del sistema literario argentino del siglo 20.<hr/>This article deals with the possible relations among Julio Cortázar’s experimental literary program, his main novels and some relevant moments in the development of experimental Argentine literature during the 20th Century. First, we emphasize four aspects found in some of Cortázar’s essays written in the decades of 1940 and 1950. In these essays, we highlight his theory of language, his idea of reality, his conception of certain genres such as poetry and particularly of the novel, as the main genre where writers can explore and expand the possibilities of language and its verbal conquest of reality. Second, we propose to examine relations and interactions between the theoretical aspects mentioned above and the process of writing of the main Cortázar’s novels: Los premios (1960), Rayuela (1963), 62/Modelo para armar (1967) and Libro de Manuel (1973). In this section, we consider different characteristics that manifest diverse experimental aspects in each narration. Finally, throughout the essay and in its conclusions, we intend to frame those aspects and qualities of Cortázar’s works within the dynamics of the Argentine literary system of the 20th Century. <![CDATA[Estatuas de sal: scheme for a tra(d)ición (tradition/betrayal) of women writers]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-46692015000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A fines de la década del ochenta, las producciones de escritoras cubanas comienzan a adquirir visibilidad a partir de las actividades llevadas adelante por grupos de académicas, escritoras y artistas que, con o sin apoyo institucional, se organizan y programan acciones para promover la asunción de una conciencia de género y lograr presencia pública de sus historias y de sus realizaciones culturales. Una muestra de este cambio es la publicación, en 1996, de Estatuas de sal. Cuentistas cubanas contemporáneas por Mirta Yáñez y Marilyn Bobes, la primera recopilación de textos narrativos de escritoras cubanas. Este artículo analiza las estrategias de selección y organización de los materiales literarios incluidos en Estatuas de sal porque, aunque las compiladoras no califican el libro como antología sino como “panorama literario”, se observan criterios que contribuyen a promover obras y escritoras y a introducir voces y textualidades que pugnan por ingresar al circuito de obras del ámbito cultural cubano. Al mismo tiempo, esta operación coloca en la palestra a un grupo de escritoras contemporáneas a la publicación del libro y proyecta el porvenir de la narrativa escrita por mujeres.<hr/>In the late eighties, the production of Cuban women writers began garnering visibility as a result of the work of academic groups, writers and artists. With or without institutional support, these groups organized and planned actions to promote gender consciousness and to establish the public presence of their history and cultural activities. A sign of this change is the 1996 publication of Estatuas de sal. Cuentistas cubanas contemporáneas by Mirta Yáñez and Marilyn Bobes, the first collection of fiction by Cuban women writers. This article analyzes the strategies for selecting and organizing the literary materials of Estatuas de sal. Although the editors of the book do not qualify it as an anthology but rather as “literary panorama”, we observe criteria that help to promote works and writers and introduce voices and textualities that struggle to penetrate mainstream Cuban culture. At the same time, the publication of this book highlighted a group of contemporary women writers and projects the future of narrative written by women. <![CDATA[Transatlantic Trajectory]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-46692015000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este ensayo propone el escenario teórico de la crítica trasatlántica como situado en el contexto dialógico de las disciplinas literarias, cuyos orígenes europeos y desarrollos latinoamericanos dan cuenta de variantes y articulaciones que configuran una tradición del saber crítico de vocación horizontal. La crítica transatlántica, propone el autor, corresponde también a la conceptualización de la complementariedad de la tradición cultural tanto de las lenguas originarias como de las literaturas que hacen del lenguaje (Inca Garcilaso de la Vega, Guamán Poma de Ayala, José María Arguedas) un lugar no de oposiciones binarias sino de conjuntos y construcciones inclusivos y secuenciales. Una hipótesis de la literatura como hospitalidad se plantea, en consecuencia, como tarea.<hr/>This essay locates the theoretical scene of transatlantic criticism within the dialogical context of literary studies, whose European origins and Latin American elaborations account for variants and articulations that meet to create a horizontal tradition of critical knowledge. The author argues that transatlantic criticism also corresponds to the concept of the complementary of the cultural traditions both of originary languages and literatures, making language (Inca Garcilaso de la Vega, Guamán Poma de Ayala, José María Arguedas) a place not of binary oppositions but of inclusive and sequential collectivities and constructions. A hypothesis of literature as hospitality is consequently proposed as the task of criticism. <![CDATA[Variations of the scientific gaze in the face of animality in Eduardo Holmberg’s fictions]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-46692015000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En Dos partidos en lucha (1875) y, particularmente, en La bolsa de huesos (1896), Eduardo Holmberg configura narraciones ficcionales en las que las teorías darwinistas y los debates y dilemas contemporáneos de la ciencia adquieren una significativa centralidad. En ambos casos es posible detectar, además de una enfática adhesión al darwinismo y una evidente apología de los alcances de la práctica científica, una problematización del lugar institucional de la ciencia, de sus posibles articulaciones con la sociedad y la política, de su rol dentro en la estructura del Estado. Como correlato, ambas narraciones dejan leer tensiones y reformulaciones en torno a uno de sus ejes centrales que, por otra parte, conlleva la misma centralidad en la obra de Charles Darwin: los modos de concebir, remarcar o relativizar el vínculo entre la vida humana y la vida animal. El objetivo de este trabajo consiste en abordar la interacción entre ambas problemáticas en estas ficciones de Holmberg, a través de un análisis textual contrastivo que contemple el contexto cultural del período.<hr/>In Dos partidos en lucha (1875), and especially in La bolsa de huesos (1896), Eduardo Holmberg configures fictional narrations in which Darwinian theories and the contemporary debates and dilemmas of science acquire a significant centrality. In both cases, and in addition to an emphatic adherence to Darwinism and a clear apology for the scope of scientific practice, it is possible to detect a problematization of the institutional place of science, its feasible connections with the society and politics, and its role within the state structure. As a correlate, both narrations reveal tensions around and reformulations of one of their central axes, which is also central to the work of Charles Darwin: the modes of thinking, emphasizing or relativizing the link between human life and animal life. The aim of this paper is to address the interaction between these two issues in Holmberg’s fictions, through a contrastive textual analysis that contemplates the cultural context of the period. <![CDATA[Mannina de Gamero, Liliana. El silencio andino: huella de identidad. Hacia una estética de la andinidad. Mendoza: Allubgraf, 2015, 218 páginas]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-46692015000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En Dos partidos en lucha (1875) y, particularmente, en La bolsa de huesos (1896), Eduardo Holmberg configura narraciones ficcionales en las que las teorías darwinistas y los debates y dilemas contemporáneos de la ciencia adquieren una significativa centralidad. En ambos casos es posible detectar, además de una enfática adhesión al darwinismo y una evidente apología de los alcances de la práctica científica, una problematización del lugar institucional de la ciencia, de sus posibles articulaciones con la sociedad y la política, de su rol dentro en la estructura del Estado. Como correlato, ambas narraciones dejan leer tensiones y reformulaciones en torno a uno de sus ejes centrales que, por otra parte, conlleva la misma centralidad en la obra de Charles Darwin: los modos de concebir, remarcar o relativizar el vínculo entre la vida humana y la vida animal. El objetivo de este trabajo consiste en abordar la interacción entre ambas problemáticas en estas ficciones de Holmberg, a través de un análisis textual contrastivo que contemple el contexto cultural del período.<hr/>In Dos partidos en lucha (1875), and especially in La bolsa de huesos (1896), Eduardo Holmberg configures fictional narrations in which Darwinian theories and the contemporary debates and dilemmas of science acquire a significant centrality. In both cases, and in addition to an emphatic adherence to Darwinism and a clear apology for the scope of scientific practice, it is possible to detect a problematization of the institutional place of science, its feasible connections with the society and politics, and its role within the state structure. As a correlate, both narrations reveal tensions around and reformulations of one of their central axes, which is also central to the work of Charles Darwin: the modes of thinking, emphasizing or relativizing the link between human life and animal life. The aim of this paper is to address the interaction between these two issues in Holmberg’s fictions, through a contrastive textual analysis that contemplates the cultural context of the period. <![CDATA[Artal Maillie, Susana G. Francisco de Quevedo y François Rabelais: imágenes deshumanizantes y representación literaria del cuerpo. Navarra: EUNSA. Ediciones Universidad de Navarra, 2012, 220 páginas]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-46692015000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En Dos partidos en lucha (1875) y, particularmente, en La bolsa de huesos (1896), Eduardo Holmberg configura narraciones ficcionales en las que las teorías darwinistas y los debates y dilemas contemporáneos de la ciencia adquieren una significativa centralidad. En ambos casos es posible detectar, además de una enfática adhesión al darwinismo y una evidente apología de los alcances de la práctica científica, una problematización del lugar institucional de la ciencia, de sus posibles articulaciones con la sociedad y la política, de su rol dentro en la estructura del Estado. Como correlato, ambas narraciones dejan leer tensiones y reformulaciones en torno a uno de sus ejes centrales que, por otra parte, conlleva la misma centralidad en la obra de Charles Darwin: los modos de concebir, remarcar o relativizar el vínculo entre la vida humana y la vida animal. El objetivo de este trabajo consiste en abordar la interacción entre ambas problemáticas en estas ficciones de Holmberg, a través de un análisis textual contrastivo que contemple el contexto cultural del período.<hr/>In Dos partidos en lucha (1875), and especially in La bolsa de huesos (1896), Eduardo Holmberg configures fictional narrations in which Darwinian theories and the contemporary debates and dilemmas of science acquire a significant centrality. In both cases, and in addition to an emphatic adherence to Darwinism and a clear apology for the scope of scientific practice, it is possible to detect a problematization of the institutional place of science, its feasible connections with the society and politics, and its role within the state structure. As a correlate, both narrations reveal tensions around and reformulations of one of their central axes, which is also central to the work of Charles Darwin: the modes of thinking, emphasizing or relativizing the link between human life and animal life. The aim of this paper is to address the interaction between these two issues in Holmberg’s fictions, through a contrastive textual analysis that contemplates the cultural context of the period. <![CDATA[Basile, Teresa y Nancy Calomarde (comp. y ed.). Lezama Lima: Orígenes, revolución y después… Buenos Aires: Corregidor, 2013, 475 páginas]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-46692015000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En Dos partidos en lucha (1875) y, particularmente, en La bolsa de huesos (1896), Eduardo Holmberg configura narraciones ficcionales en las que las teorías darwinistas y los debates y dilemas contemporáneos de la ciencia adquieren una significativa centralidad. En ambos casos es posible detectar, además de una enfática adhesión al darwinismo y una evidente apología de los alcances de la práctica científica, una problematización del lugar institucional de la ciencia, de sus posibles articulaciones con la sociedad y la política, de su rol dentro en la estructura del Estado. Como correlato, ambas narraciones dejan leer tensiones y reformulaciones en torno a uno de sus ejes centrales que, por otra parte, conlleva la misma centralidad en la obra de Charles Darwin: los modos de concebir, remarcar o relativizar el vínculo entre la vida humana y la vida animal. El objetivo de este trabajo consiste en abordar la interacción entre ambas problemáticas en estas ficciones de Holmberg, a través de un análisis textual contrastivo que contemple el contexto cultural del período.<hr/>In Dos partidos en lucha (1875), and especially in La bolsa de huesos (1896), Eduardo Holmberg configures fictional narrations in which Darwinian theories and the contemporary debates and dilemmas of science acquire a significant centrality. In both cases, and in addition to an emphatic adherence to Darwinism and a clear apology for the scope of scientific practice, it is possible to detect a problematization of the institutional place of science, its feasible connections with the society and politics, and its role within the state structure. As a correlate, both narrations reveal tensions around and reformulations of one of their central axes, which is also central to the work of Charles Darwin: the modes of thinking, emphasizing or relativizing the link between human life and animal life. The aim of this paper is to address the interaction between these two issues in Holmberg’s fictions, through a contrastive textual analysis that contemplates the cultural context of the period. <![CDATA[Pas, Hernán. Sarmiento, redactor y publicista. Con textos recobrados de El Progreso (1842-1845) y La Crónica (1849-1850). Santa Fe: Ediciones UNL, 2013, 290 páginas]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-46692015000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En Dos partidos en lucha (1875) y, particularmente, en La bolsa de huesos (1896), Eduardo Holmberg configura narraciones ficcionales en las que las teorías darwinistas y los debates y dilemas contemporáneos de la ciencia adquieren una significativa centralidad. En ambos casos es posible detectar, además de una enfática adhesión al darwinismo y una evidente apología de los alcances de la práctica científica, una problematización del lugar institucional de la ciencia, de sus posibles articulaciones con la sociedad y la política, de su rol dentro en la estructura del Estado. Como correlato, ambas narraciones dejan leer tensiones y reformulaciones en torno a uno de sus ejes centrales que, por otra parte, conlleva la misma centralidad en la obra de Charles Darwin: los modos de concebir, remarcar o relativizar el vínculo entre la vida humana y la vida animal. El objetivo de este trabajo consiste en abordar la interacción entre ambas problemáticas en estas ficciones de Holmberg, a través de un análisis textual contrastivo que contemple el contexto cultural del período.<hr/>In Dos partidos en lucha (1875), and especially in La bolsa de huesos (1896), Eduardo Holmberg configures fictional narrations in which Darwinian theories and the contemporary debates and dilemmas of science acquire a significant centrality. In both cases, and in addition to an emphatic adherence to Darwinism and a clear apology for the scope of scientific practice, it is possible to detect a problematization of the institutional place of science, its feasible connections with the society and politics, and its role within the state structure. As a correlate, both narrations reveal tensions around and reformulations of one of their central axes, which is also central to the work of Charles Darwin: the modes of thinking, emphasizing or relativizing the link between human life and animal life. The aim of this paper is to address the interaction between these two issues in Holmberg’s fictions, through a contrastive textual analysis that contemplates the cultural context of the period.