Scielo RSS <![CDATA[Anclajes]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1851-466920130002&lang=pt vol. 17 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[Os contos de Belazarte of Mário de Andrade: a reading in key nacionalist]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-46692013000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Nos proponemos analizar las representaciones del "otro" en Os contos de Belazarte (1934) de Mário de Andrade. Nos preguntamos quién es el "otro" en esos textos; cómo aborda el autor al "otro social"; hasta qué punto se distancia de las concepciones del "otro" de la tradición decimonónica; en qué medida reformula esos linajes previos, y qué lugar le asigna a la alteridad en el intento de constituir la identidad nacional. Dos problemas son el punto de partida de nuestro análisis: por un lado, la tensión entre estética e ideología, manifiesta en el proceso de viraje de la década del veinte al treinta en la producción crítica y literaria de Mário de Andrade y, por otro, el compromiso social que tematiza el autor en estos cuentos, que aparece también tensionado entre la conmiseración para con los sujetos populares y cierto posicionamiento ideológico que responde a los preceptos de una elite letrada y excluyente.<hr/>We intend to analyze the representations of the "other" in Mário de Andrade´s Os contos of Belazarte (1934). We wonder who the "other" in these texts is, how the author discusses the "social other," how far he places himself from the nineteenth-century conceptions of the "other," to what extent he reformulates previous lineages, and what place he assigns to otherness in the attempt to establish a national identity. There are two problems to consider in our analysis: firstly, the tension between aesthetics and ideology, manifested in Mário de Andrade´s production of literary criticism in the 20s-30s decade turning point; secondly, the social commitment that the author thematizes in these stories, which also seems to be in tension with the sympathy for popular subjects and certain ideological position that responds to the precepts of a literate and exclusive elite. <![CDATA[The Salamancas: Ethnographic Accounts, Oral History and Collective Memory]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-46692013000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo principal del trabajo es identificar un espacio narrativo en el cual confluyen distintas tradiciones, una hispánica y otra de los pueblos originarios, la primera legitimada y la segunda subalternizada por las prácticas coloniales. A partir del estudio de la temática de la Salamanca, nos proponemos también ahondar en los recuerdos y la memoria colectiva de los procesos simbólicos que tienden a hacerse invisibles por la hegemonía cultural de origen europeo. El corpus analizado lo conforman testimonios tehuelches recopilados en la década del '60 por el lingüista Jorge Suárez e inéditos hasta el 2006 (Fernández Garay & Hernández) y textos orales registrados entre migrantes internos de la Patagonia argentina y de Chile en el contexto de la realización de "Talleres de Historia y Memoria" en alfabetización de adultos, (Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires) donde muchos de los asistentes a los talleres se consideran a sí mismos como mapuche(s).<hr/>The main aim of this work is to identify a narrative space in which two different traditions come together, the Hispanic legitimized one and the original peoples' subordinated to colonial practices. From the study of the Salamanca subject matter, we propose to go deeply into the recollections and the collective memory of the symbolic processes that tend to become invisible by the cultural hegemony of European origin. The analysed corpus is made up of Tehuelche testimonies compiled in the 60s by linguist Jorge Suárez and unpublished until 2006 (Fernández Garay y Hernández), and some oral texts recorded among internal migrants of the Argentine Patagonia and Chile in the context of "Workshops of History and Memory," during an adults' literacy course, in which most participants proclaimed themselves as mapuches. (Bahía Blanca, Buenos Aires Province, 1995-2012). <![CDATA[Portraits of the New Man: revolutionary subjectivity in Episodes of the Cuban Revolutionary War and "the parade begins"]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-46692013000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se examina la figura de sujeto esbozada en el cuento "Comienza el desfile", de Reinaldo Arenas, tomando como referencia los Pasajes de la guerra revolucionaria de Ernesto "Che" Guevara, texto fundamental en la construcción del modelo de Hombre Nuevo postulado como ideal social y político por el Estado cubano después de 1959. A diferencia de lo que ocurre en las memorias guevarianas, se propone que para Arenas el acontecimiento revolucionario, lejos de ser experimentado como momento de des-alienación y emancipación de un sujeto originario hasta entonces reprimido, es vivido como oportunidad de de-sujeción, de suspensión de la creencia en las identidades socialmente prescritas (de hombre, de guerrero, de héroe) y de exploración de otras formas de subjetividad posibles.<hr/>The New Man ideal depicted on Ernesto "Che" Guevara's Episodes of the Cuban Revolutionary War, and invoked as a social model in the discourse of the new revolutionary Cuban state after 1959 is taken here as a reference for reading Reinaldo Arena's short story "The parade begins". Contrary to Guevara's text, Arenas proposes that the revolutionary event does not mean the final de-alienation and emancipation of the repressed original subject, but the chance of opening up a space that allows to escape from the socially prescribed identities (man, warrior, hero) and explore new possible forms of subjectivity. <![CDATA[The Production of Passion in the Enunciatee: About Julio Cortázar's "No se culpe a nadie" (1956)]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-46692013000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A partir de la lectura de "No se culpe a nadie" de Cortázar, analizamos algunas estrategias de puesta en discurso de la dimensión pasional en el nivel de la enunciación, teniendo en cuenta las relaciones entre los sujetos que intervienen -enunciador y enunciatario- y una particular construcción del enunciado como objeto. Para el abordaje de las relaciones entre los sujetos resultan pertinentes la aspectualización y las articulaciones modales que afectan el contrato inicial de lectura, demoran su ejecución y generan una curiosidad renovada en el simulacro de receptor. A su vez, el objeto que circula se va cargando de significaciones que incrementan la valencia de los valores que se le asignan, provocan inquietud, transforman la curiosidad en expectación e instalan el suspenso como espera, perplejidad y admiración ante la competencia del agente que produce el texto.<hr/>Based on a reading of "No se culpe a nadie" ("Don't Blame Anyone") by Cortázar, we have analyzed some strategies used so as to put the passionate dimension into discourse at the enunciation level, taking into consideration the relationships between the subjects involved - enunciator and enunciatee - and a particular construction of the utterance as the object. Aspectualization and modal articulations affecting the initial reading contract, delaying its execution and generating renewed curiosity in the receptor's simulacrum become pertinent in addressing the relationships between the subjects. Meanwhile, the utterance as the object that circulates is filled with meanings that increase the valence of the values assigned to it, cause concern, turn curiosity into expectation and establish suspense as delay, perplexity and admiration before the text-producing agent's competence. <![CDATA[The hesitation of the motherland: the underside of the War of Independence in Nery Russo 's La mujer del caudillo (1952)]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-46692013000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se propone una aproximación a la novela biográfica La mujer del caudillo (1952), de Nery Russo, para explorar cómo se piensa, en esta novela, a la mujer en tanto sujeto histórico y, sobre todo, cómo son tratadas en este texto la disciplina científica denominada "Historia" y la noción de "verdad" que debería acompañarla. Al respecto, se evidenciarán: 1. Los mecanismos que le permiten a la autora presentar la historiografía como la compartimentación de una red de intercambios significantes, formulada para reglamentar las identidades posteriores a su creación; 2. Las estrategias mediante las cuales Russo da cuenta de sí misma en el campo cultural venezolano de la década de los cincuenta, momento en que el retorno al hogar por parte de las venezolanas parecía irrenunciable.<hr/>This article examines Nery Russo's La mujer del caudillo (1952) in order to explore how this novel portrays the woman as a historical subject and especially how the scientific discipline called "History" and its notion of "truth" are treated in this text. In this regard, the following issues are highlighted: (1) the mechanisms that allow the author to present historiography as the partitioning of a significant exchange network formulated to regulate identities, and (2) the strategies by which Russo gives an account of herself in the Venezuelan cultural field in the early fifties, when the domestic role of Venezuelan women seemed mandatory. <![CDATA[Estéticas bastardas]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-46692013000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se propone una aproximación a la novela biográfica La mujer del caudillo (1952), de Nery Russo, para explorar cómo se piensa, en esta novela, a la mujer en tanto sujeto histórico y, sobre todo, cómo son tratadas en este texto la disciplina científica denominada "Historia" y la noción de "verdad" que debería acompañarla. Al respecto, se evidenciarán: 1. Los mecanismos que le permiten a la autora presentar la historiografía como la compartimentación de una red de intercambios significantes, formulada para reglamentar las identidades posteriores a su creación; 2. Las estrategias mediante las cuales Russo da cuenta de sí misma en el campo cultural venezolano de la década de los cincuenta, momento en que el retorno al hogar por parte de las venezolanas parecía irrenunciable.<hr/>This article examines Nery Russo's La mujer del caudillo (1952) in order to explore how this novel portrays the woman as a historical subject and especially how the scientific discipline called "History" and its notion of "truth" are treated in this text. In this regard, the following issues are highlighted: (1) the mechanisms that allow the author to present historiography as the partitioning of a significant exchange network formulated to regulate identities, and (2) the strategies by which Russo gives an account of herself in the Venezuelan cultural field in the early fifties, when the domestic role of Venezuelan women seemed mandatory. <![CDATA[Escritores de Sur: Los inicios literarios de José Bianco y Silvina Ocampo]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-46692013000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se propone una aproximación a la novela biográfica La mujer del caudillo (1952), de Nery Russo, para explorar cómo se piensa, en esta novela, a la mujer en tanto sujeto histórico y, sobre todo, cómo son tratadas en este texto la disciplina científica denominada "Historia" y la noción de "verdad" que debería acompañarla. Al respecto, se evidenciarán: 1. Los mecanismos que le permiten a la autora presentar la historiografía como la compartimentación de una red de intercambios significantes, formulada para reglamentar las identidades posteriores a su creación; 2. Las estrategias mediante las cuales Russo da cuenta de sí misma en el campo cultural venezolano de la década de los cincuenta, momento en que el retorno al hogar por parte de las venezolanas parecía irrenunciable.<hr/>This article examines Nery Russo's La mujer del caudillo (1952) in order to explore how this novel portrays the woman as a historical subject and especially how the scientific discipline called "History" and its notion of "truth" are treated in this text. In this regard, the following issues are highlighted: (1) the mechanisms that allow the author to present historiography as the partitioning of a significant exchange network formulated to regulate identities, and (2) the strategies by which Russo gives an account of herself in the Venezuelan cultural field in the early fifties, when the domestic role of Venezuelan women seemed mandatory. <![CDATA[Diario de viaje a oriente (1850-1851) y otras crónicas del viaje oriental Mansilla, Lucio V]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-46692013000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se propone una aproximación a la novela biográfica La mujer del caudillo (1952), de Nery Russo, para explorar cómo se piensa, en esta novela, a la mujer en tanto sujeto histórico y, sobre todo, cómo son tratadas en este texto la disciplina científica denominada "Historia" y la noción de "verdad" que debería acompañarla. Al respecto, se evidenciarán: 1. Los mecanismos que le permiten a la autora presentar la historiografía como la compartimentación de una red de intercambios significantes, formulada para reglamentar las identidades posteriores a su creación; 2. Las estrategias mediante las cuales Russo da cuenta de sí misma en el campo cultural venezolano de la década de los cincuenta, momento en que el retorno al hogar por parte de las venezolanas parecía irrenunciable.<hr/>This article examines Nery Russo's La mujer del caudillo (1952) in order to explore how this novel portrays the woman as a historical subject and especially how the scientific discipline called "History" and its notion of "truth" are treated in this text. In this regard, the following issues are highlighted: (1) the mechanisms that allow the author to present historiography as the partitioning of a significant exchange network formulated to regulate identities, and (2) the strategies by which Russo gives an account of herself in the Venezuelan cultural field in the early fifties, when the domestic role of Venezuelan women seemed mandatory. <![CDATA[Clemencia]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-46692013000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se propone una aproximación a la novela biográfica La mujer del caudillo (1952), de Nery Russo, para explorar cómo se piensa, en esta novela, a la mujer en tanto sujeto histórico y, sobre todo, cómo son tratadas en este texto la disciplina científica denominada "Historia" y la noción de "verdad" que debería acompañarla. Al respecto, se evidenciarán: 1. Los mecanismos que le permiten a la autora presentar la historiografía como la compartimentación de una red de intercambios significantes, formulada para reglamentar las identidades posteriores a su creación; 2. Las estrategias mediante las cuales Russo da cuenta de sí misma en el campo cultural venezolano de la década de los cincuenta, momento en que el retorno al hogar por parte de las venezolanas parecía irrenunciable.<hr/>This article examines Nery Russo's La mujer del caudillo (1952) in order to explore how this novel portrays the woman as a historical subject and especially how the scientific discipline called "History" and its notion of "truth" are treated in this text. In this regard, the following issues are highlighted: (1) the mechanisms that allow the author to present historiography as the partitioning of a significant exchange network formulated to regulate identities, and (2) the strategies by which Russo gives an account of herself in the Venezuelan cultural field in the early fifties, when the domestic role of Venezuelan women seemed mandatory.