Scielo RSS <![CDATA[Anclajes]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1851-466920080001&lang=es vol. 11 num. lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[Una polémica en torno al lenguaje de la crítica literaria: (A propósito de Crítica y Verdad de Roland Barthes)]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-46692008000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo indaga sobre la polémica en torno al lenguaje de la crítica literaria suscitada en Francia en la década del sesenta a partir de la publicación del libro Sur Racine de Roland Barthes. Especificamos los modos en los que Barthes participa en la polémica a través de la escritura de Crítica y verdad, llevando los términos de la disputa más allá de un mero cruce de opiniones. El trabajo hace hincapié por un lado, en la distinción realizada por el crítico entre la "palabra significante" y la "palabra simbólica" a fin de establecer la especificidad del lenguaje literario, y, por otro lado, en la propuesta de Barthes sobre una incierta ciencia literaria que tiene por objetivo proyectar la creación de un lenguaje adecuado para hablar sobre la literatura.<hr/>The article investigates the controversy about the language of literary criticism originated in France in the sixties by the publication of the book Sur Racine by Roland Barthes. We specify the ways through which the author enters the polemic when writing Crítica y verdad, taking the dispute beyond a mere exchange of opinions. This work emphasizes both, the distinction carried out by the critic between the significant word and the symbolic word in order to establish the specificity of literary language, and Barthes's proposal of an uncertain literary science whose main purpose is the creation of an adequate language to speak about literature. <![CDATA[Modernidad: voces en La Vorágine de José Eustasio Rivera]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-46692008000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo vamos a identificar el papel jugado por cada una de las voces presentes en el orden individual o grupal en el cual aparecen, y cómo cada una de ellas se traduce en réplica y contra réplica, entre voces, y, en sí, entre los personajes que se encuentra Arturo Cova en su viaje/fuga, y que con el devenir de la narración se convierten en arquetipos de una forma determinada de ver el mundo, en relación con argumentos que si bien no justifican su propia conducta, sí la dan a conocer, para producir una interpretación coherente que nos acerca al mundo creado en La Vorágine de José Eustasio Rivera.<hr/>In this article we will identify the role played by each of the present voices in the individual or collective order in which they appear, and how each of them is translated in and against replica, among voices, and among the characters that Arturo Cova meets in his elopment, and which turn into ideological archetypes during the narration process. Even though the characters' arguments expose their behaviour, they do not justify it. However, they are useful for critics to produce a coherent interpretation of the world created in La Vorágine by José Eustasio Rivera. <![CDATA[Infancia y exilio: La vuelta al suelo en La madriguera de Tununa Mercado]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-46692008000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es La recuperación de episodios del pasado desde la perspectiva de lo mínimo es una de las líneas generadoras de la poética de Tununa Mercado. En esta recuperación la narración de la infancia se convierte en uno de los núcleos recurrentes. El presente artículo se propone realizar un análisis de los modos de narrar la propia infancia en La madriguera, texto en donde la vuelta hacia el pasado infantil se torna central en tanto forma de reterritorialización de la escritura y consolidación de la autofiguración autoral. Al mismo tiempo, a partir de ese análisis, se realiza un recorrido por la producción de la autora para, por una parte, abordar los diferentes modos que Tununa Mercado encuentra para narrar la infancia y, por otra, para confrontar estos modos con la forma en que la autora se enfrenta a la escritura de otras experiencia del propio pasado, particularmente a la narración del exilio en En estado de memoria.<hr/>The recovery of past episodes from the perspective of the minimum is one of the generating lines of Tununa Mercado's poetics. In this regaining, childhood storytelling becomes a recurrent nucleus. The present article intends to analyze the ways of narrating childhood in La madriguera, text in which the remembrance of such memories becomes central as a form of reterritorialization of the writing and consolidation of the author's self-image. This detailed analysis on the author's production will also allow us, on the one hand, to tackle the different ways Tununa Mercado uses to narrate childhood and; on the other, to confront these ways with the form the author chooses to write about other past experiences of hers as in the case of the narration of exile in En estado de memoria. <![CDATA[Ser y pertenecer: La gestión de la trayectoria en Ricardo Palma]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-46692008000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Consideramos el discurso como práctica e intentamos comprender / explicar algunas características de las Tradiciones peruanas de R. Palma desde una perspectiva que recupera al agente social, construyendo el lugar desde donde produce y señalando el papel activo que cumple por medio de lo que denominamos "gestión de su competencia y de su trayectoria". A partir de una situación de origen adversa y generadora de marginación, Palma gestiona sus recursos, fundamentalmente la educación y las relaciones con quienes detentan el poder. Inscribe su producción en el ámbito donde se interceptan historia y literatura; sin embargo, en el momento en que su prestigio crece, defiende la validez histórica de sus Tradiciones; cuando arrecian las críticas, subraya su origen popular y sus vínculos con la ficción. Dada la carencia de cualidades específicas que lo acrediten ante pares especialistas, prueba la utilización de recursos susceptibles de captar la aceptación de lectores no especializados.<hr/>We consider discourse as practice in an attempt to understand/explain some characteristics of R. Palma's Tradiciones peruanas (Peruvian Traditions) from a perspective that brings the social agent back by constructing the place in which it originates and pointing out the active role it fulfils by means of what we call "the agent's competence and trajectory management". Emerging from an adverse and marginalizing background, Palma administers his resources, fundamentally his education and his convinient relationships with those who hold power. He inscribes his production where history and literature intersect; however, he defends the historical validity of his Traditions at the same time his prestige growths, while as criticism worsens, he highlights his popular origin and his links with fiction. As he lacks specific qualities that add to his reputation in the presence of specialist peers, he attempts resources which could enable him to capture the acceptance of non-specialist readers. <![CDATA["Furor poético": creación y preceptiva en los sonetos de Lope de Vega]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-46692008000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es La poesía barroca en España refleja las huellas de la oposición tradicionalismo/petrarquismo, y se erige en un espacio textual donde se manifiestan las tensiones y las búsquedas de nuevos modos de expresión. El soneto, como forma textual, constituyó un escenario privilegiado para estas indagaciones. En ese sentido, para este trabajo se considerarán algunos sonetos de Lope de Vega, en una doble línea de análisis: por un lado, la concentración en la figura de Lope de la idea de autor/creador/preceptista, y por otro, el particular diseño formal del soneto que le permite condensar y combinar los signos de la lengua, logrando así una apertura semántica y connotativa en la que el lector también sea partícipe. Ambos, lenguaje y lector, serán los vértices de una profunda transformación del discurso literario, en la que se articularán modelos existentes con otros redefinidos.<hr/>The baroque poetry in Spain reveals the marks of traditionalism/petrarchism opposition, and it emerges from a textual space where tensions and the search for new patterns of expression become apparent. The sonnet, as a textual form, constituted a priviledged ground for such inquiries. Thus some Lope de Vega's sonnets will be analysed in this paper from two different perspectives: on the one hand, by exploring the idea of author / creator / tutor held in the figure of Lope; on the other hand, by taking into consideration the peculiar formal design of sonnets that permits to condense and combine linguistic signs, finally deriving into a semantic and connotative opening that allows the reader to participate in the production of meaning as well. Both, language and reader, will turn into the vertexes of a profound transformation in the literary discourse, in which already established models will be articulated with redefined ones. <![CDATA[Aplicaciones de la Gramática Funcional al español]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-46692008000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del presente trabajo será, en primer lugar, aplicar las herramientas de análisis propuestas desde la Gramática Funcional para el análisis de textos, y en segundo lugar, realizar una aproximación a las nociones de género y registro. Para ello se partirá de la exploración y análisis del aparato teórico y conceptual elaborado por dicha corriente, para luego indagar acerca de sus posibles aplicaciones al sistema español. En el transcurso del trabajo se realizarán por un lado, consideraciones metodológicas relacionadas con el estudio y desarrollo de los conceptos e ideas clave establecidas por la Gramática Funcional, y por otro, un análisis comparativo de dos fragmentos de textos donde se discuten las similitudes y diferencias detectadas a partir de la aplicación de la perspectiva tripartita que propone. El corpus seleccionado consta de dos fragmentos de textos seleccionados en función de compartir una misma temática: el rol de la gramática. Uno de ellos fue extraído de un manual de prosodia, ortografía y gramática de la lengua castellana y el otro es un extracto que pertenece a la entrevista que se le realiza al escritor colombiano Gabriel García Márquez en el marco de un debate generado a partir de su discurso presentado en el I Congreso Internacional de la Lengua Española realizado en México en el año 1997.<hr/>The present work has two goals to accomplish; first of all, to apply the theoretical tools provided by the Functional Grammar perspective for the analysis of texts; and secondly, to attain an approximation to notions of genre and register. Thus, we will begin by exploring and analysing the theoretical and conceptual model proposed by such an approach in order to discover its possible applications to the Spanish system. To make a start, we will make some methodologic considerations related to the study and development of the concepts and key ideas established by that perspective. Then we will try a comparative analysis of two excerpts where the similarities and differences detected by applying its triple outlook -experiential meanings that encode our experiences of the world; interpersonal meanings that allow us to interact with others; and textual meanings that organize previous elements to construct coherent and relevant messages- are discussed. The corpus consists of two pieces of writing that have been selected because they share the same topic: the role of grammar. One of them has been extracted from a manual on prosody, orthography and grammar of the Spanish Language; the other is an excerpt taken from an interview with the Colombian writer Gabriel García Márquez, conducted during a debate triggered by his speech at the First International Congress of the Spanish Language that took place in México in 1997.