Scielo RSS <![CDATA[Anclajes]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1851-466920080002&lang=es vol. 12 num. lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[Estela Figueroa y la "nueva poesía argentina": Exploración y reinvención de una conjetura de Aldo Oliva]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-46692008000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo expande una conjetura de Aldo Oliva sobre la poesía de Estela Figueroa a partir de la caracterización de su poética. Para ello se trabaja en varios órdenes. En primer lugar se define el tipo de intervención sobre el habla que hace de su escritura una firma, un objeto reconocible sin necesidad de que su nombre propio lo identifique. En segundo lugar se reconocen sus persistencias temáticas: las obsesiones que recorren su obra se interceptan con el análisis de sus procedimientos retóricos advirtiéndose decisiones escriturarias que permiten sostener que su poesía funda su singularidad en una "poética del despojo". Finalmente se describe su "poética del envío": su escritura trae la voz de los poetas que respeta y también contribuye a colocar su nombre junto al de ellos, haciéndose un lugar junto a quien invoca a la vez que conduce a su lectura. En el cruce de estos órdenes se intenta mostrar por qué es posible sostener que este trabajo que Figueroa despliega desde su escritura permite inscribirla en la "nueva poesía argentina". Poesía que vuelve a interrogar lo que esta forma del arte puede, lo que sabe y lo que hace mientras dice.<hr/>This article expands a conjecture made by Aldo Oliva about Estela Figueroa's poetry stemming from his characterization of her poetics. This objective entails working at many levels. First, a definition is offered about the type of intervention in speech that makes of Figueroa's writing a signature, an object which is recognizable without the need of a name to identify it. Second, some thematic recurrances are pointed out: the obsessions that haunt her work intersect with the analysis of her rhetorical procedures which disclose decisions that contribute to state that her poetry is founded on a "poetics of despoilment". Finally, her "poetics of sending" is described: her writing recollects the voice of the poets she respects, and also contributes to put her name beside theirs, building for herself a place next to those she invokes as she invites us to read their works. Aiming at the intersection of these two levels, we try to make it evident that Figueroa's writing definitely inscribes her in the "new Argentinean poetry", a form of art which reinterrogates what poetry can do, what it knows and does as it says. <![CDATA[El rostro en el espejo: Ezequiel Martínez Estrada y el símil de una (auto) figuración]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-46692008000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Ezequiel Martínez Estrada modela el perfil razonado de una vida pasada que le resulta extraña y que se asienta en la necesaria negación de un trayecto delineado en sus escritos, mediado por la distancia que se interpone a partir de la duplicidad de un yo que se desconoce y en el que interfieren las irisaciones de un recuerdo múltiple. La reconstrucción de su historia personal opera con el soporte del deseo y del desasosiego al reconocerla en su condición diferencial y que excede la posibilidad de lo narrable. La particular configuración de los personajes en el cuento 'No me olvides' (1956) los provee de rasgos que se apartan de la tipificación de sus convenciones, para adoptar caracteres que los singularizan, en el marco de representaciones que se alejan de lo esperable. La figura del doble polariza los avatares visibles que no se desvinculan de su interioridad. La puesta de relieve de su vida íntima se entrelaza con el diseño de sí en tanto intelectual, así como las representaciones que despliega en los ensayos refuerzan la legitimación del valor de verdad de sus propias aseveraciones. Tales presupuestos se analizarán en el cuento en cuestión.<hr/>Ezequiel Martínez Estrada gives shape to the profile of a past life that seems strange to him, which consolidates in the necessary denial of a trajectory delineated in his writings, influenced by the distance that interposes from the duplicity of a self that is unknown and in which the manifestations of a multiple memory interfere. The reconstruction of his personal history operates with the convincing support of the opposite desire, and with the feeling of restlessness that pushes him to reflect on his personal history with the purpose of recognizing his distinctive condition, which exceeds the possibility of what he can narrate. The particular configuration of the characters in the story "No me olvides" (1956) provides them with particular features that separate them from the tipification of his conventions so as to adopt characters that single those peculiar traits out in the frame of representations that move away from what one expects. The figure of the double self polarizes the visible circumstances which are not detachable from his inwardness. The manifestation of his intimate life intwines tightly with his selfconfiguration as an intellectual; the representations he unfolds in his essays are projected in a piece of writing that reinforces the legitimization of the value of truth in his own assertions. Such assumptions will be analyzed in the story mentioned above. <![CDATA[Textos inaugurales: Los relatos de los viajeros patagónicos]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-46692008000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El corpus de los textos que son objeto de nuestra atención corresponden a las etapas del Descubrimiento y de la Conquista hasta fines del siglo XVIII, entre los que se destacan los de eminente valor narrativo. En este sentido, importa el valor otorgado a los mismos por tratarse más de relatos que de crónicas y por haberlas escrito muchos de sus autores obligados por la Corona de Castilla. Estos se hallaron con la dificultad lingüística de transmitir la experiencia de un mundo totalmente desconocido (ignoto) a lo que hay que agregar que lo hicieron con una visión o conciencia falsa que los llevaba a una particular selección de lo observable. En el caso de los Conquistadores, cabe agregar que, situados en los inicios de la modernidad, el señalado desplazamiento del informe al relato supone una mayor cabida de la subjetividad. Es así como en el siglo XVII predominan las historias particulares en lugar de las generales, naturales y morales, constituyéndose en el ejemplo acabado los Comentarios reales del Inca Gracilaso de la Vega: allí tiene lugar el nacimiento del cuento literario y otros géneros breves como la tradición. Estas modalidades del relato aparecerán a lo largo de los siglos siguientes conformando una corriente sólida para el americanismo literario. En relación con la literatura de la Patagonia, nos detendremos en el período 1870-1914, aproximadamente, momento en que se realiza el proceso de afianzamiento de la "Argentina moderna", buscando poner de relieve los aspectos formales de los textos y la comprensión de los orígenes de lo considerado como propio. Esto supone la dificultad de advertir la construcción de una identidad patagónica ante el contraste de los enunciados eurocéntricos y la oscilante visión o representaciones de lo Otro y del Otro.<hr/>Ezequiel Martínez Estrada gives shape to the profile of a past life that seems strange to him, which consolidates in the necessary denial of a trajectory delineated in his writings, influenced by the distance that interposes from the duplicity of a self that is unknown and in which the manifestations of a multiple memory interfere. The reconstruction of his personal history operates with the convincing support of the opposite desire, and with the feeling of restlessness that pushes him to reflect on his personal history with the purpose of recognizing his distinctive condition, which exceeds the possibility of what he can narrate. The particular configuration of the characters in the story "No me olvides" (1956) provides them with particular features that separate them from the tipification of his conventions so as to adopt characters that single those peculiar traits out in the frame of representations that move away from what one expects. The figure of the double self polarizes the visible circumstances which are not detachable from his inwardness. The manifestation of his intimate life intwines tightly with his selfconfiguration as an intellectual; the representations he unfolds in his essays are projected in a piece of writing that reinforces the legitimization of the value of truth in his own assertions. Such assumptions will be analyzed in the story mentioned above. <![CDATA[Sergio Ramírez: lo moderno entre la ciencia, el periodismo y la literatura]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-46692008000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Qué significa ser modernos en Centroamérica constituye, quizás, una pregunta clave para interrogar -al menos, en parte- la obra del escritor nicaragüense Sergio Ramírez (1942). "Félis concóloris" (Cuentos, 1963) y el ensayo Balcanes y volcanes (Berlín, 1973) son los textos elegidos para ese objetivo. La relación entre literatura y periodismo, la acción ordenadora de la ciencia, la reflexión sobre el lenguaje formulan los topoi específicos que permiten vislumbrar un intento de caracterizar el área centroamericana, en general, y Nicaragua, en particular, según criterios epistemológicos definidores de lo moderno frente a lo premoderno o no-moderno.<hr/>What does "to be modern" mean in Central America? That seeems to be the key question -at least, part of it- to problematize the work of Nicaraguan writer Sergio Ramírez (19 ). "Félis concóloris" (Short Stories 1963) and the essay "Balcanes y volcanes" (Berlin 1973) are the texts chosen to fulfil that goal. The relationship between literature and journalism, the ordering action of science, and the reflection over language, all come to formulate the specific topoi that will enable us to glimpse a possible approach to the Central American region, in general, and Nicaragua, in particular, according to epistemological criteria that will define modern as opposite to pre-modern and non-modern. <![CDATA[El falo, la abyección, la identidad: una lectura de "La calle Sarandí" de Silvina Ocampo]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-46692008000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se trabaja sobre cuatro textos cuyos protagonistas son niños que deben atravesar experiencias "límite", lo cual influirá en la conformación de sus identidades y en su relación con la normativa social de su tiempo. Las obras analizadas son: "La calle Sarandí" (Silvina Ocampo 1937), "La reina de las nieves" (Hans Christian Andersen 1844), Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo (Lewis Carroll 1865 y 1872, respectivamente). El cuento de Ocampo se analiza en profundidad bajo la perspectiva de los estudios de género para argumentar que la autora denuncia la violencia con que el poder falocéntrico mantiene su hegemonía y cómo a través de ella se aniquila la subjetividad femenina. Luego, este texto se confronta con los de Andersen y Carroll para determinar si también en la literatura de estos últimos las reglas sociales que determinan las identidades de los sujetos aparecen cuestionadas. Al respecto, se observa que sólo Carroll y Ocampo presentan características en común que permitirían inscribirlos en una misma tradición literaria.<hr/>This article examines four works whose main characters are children who have undergone extreme experiences which will influence the development of their identities and their attitude towards the social rules of their time. These works are: "La calle Sarandí" Silvina Ocampo 1937), "The Snow Queen" (Hans Christian Andersen 18), Alice's Adventures in Wonderland and Through the Looking Glass (Lewis Carroll 1865 y 187, respectively). Ocampo's short story is analysed in depth from the perspective of gender studies in order to support the idea that the author denounces the violence through which phallocentric power keeps its hegemony and how this violence is used to annihilate feminine subjectivity. Next, this story is compared with Andersen's and Carroll's works to find out whether they are also critical of the social rules that shape the subjects' identities. As regards this, it is shown that only Carroll and Ocampo have similar characteristics that allow us to consider them both as part of the same literary tradition. <![CDATA[La función persuasiva de la metáfora en la prensa]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-46692008000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo pretende poner en evidencia la función argumentativa que pueden cumplir las metáforas de la vida cotidiana en artículos de opinión de la prensa argentina. Se parte de la teoría de la metáfora conceptual de Lakoff y Johnson (1980) para poner en evidencia de qué manera expresiones metafóricas de frecuente circulación en nuestra cultura son manifestación de conceptos metafóricos. A partir de un artículo periodístico titulado "La disección de Norita" se realiza un análisis de las metáforas que utiliza el autor a través de las cuales intenta activar conceptos como: "la ética es una superficie", "el honor es un objeto frágil", "la palabra es una sustancia volátil", "el periodismo es un edificio cuyos pilares son la reflexión, la responsabilidad social y el respecto a la intimidad"; tales conceptos se organizan en torno a la metáfora conceptual "el honor es un cadáver diseccionado" que sustenta la tesis de la línea argumentativa del texto. Al mismo tiempo, este recurso discursivo es utilizado por el autor para denunciar los actos de difamación que se ejercen, en contra de las personas implicadas en un hecho trágico, como una práctica social hipócrita consensuada entre los medios y la opinión de los lectores.<hr/>This work attempts to show the argumentative function of daily life metaphors in articles of opinion published in some Argentine newspapers. Based on Lakoff and Johnson's theory of conceptual metaphor (1980), this article will show the ways in which frequently used metaphorical expressions in our culture are in fact manifestations of larger metaphorical concepts. Taking an article entitled "Norita's dissection" as a starting point, we will analyze the metaphors the author makes use of to activate concepts such as: "ethics is a surface", "honor is a fragile object", "words are volatile substances", "journalism is a building whose pillars are critical thinking, social responsibility, and respect for privacy". Such concepts are organized around the conceptual metaphor "honor is a corpse to be dissected", which supports the line of argument in our text. At the same time, this discursive device is used by the author to denounce acts of libel against people involved in tragedies and acts as a hypocritical social practice assented not only by the mass media but also by the readers´opinions. <![CDATA[Las novelas de Juan Martini: Una poética del error]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-46692008000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo pretende poner en evidencia la función argumentativa que pueden cumplir las metáforas de la vida cotidiana en artículos de opinión de la prensa argentina. Se parte de la teoría de la metáfora conceptual de Lakoff y Johnson (1980) para poner en evidencia de qué manera expresiones metafóricas de frecuente circulación en nuestra cultura son manifestación de conceptos metafóricos. A partir de un artículo periodístico titulado "La disección de Norita" se realiza un análisis de las metáforas que utiliza el autor a través de las cuales intenta activar conceptos como: "la ética es una superficie", "el honor es un objeto frágil", "la palabra es una sustancia volátil", "el periodismo es un edificio cuyos pilares son la reflexión, la responsabilidad social y el respecto a la intimidad"; tales conceptos se organizan en torno a la metáfora conceptual "el honor es un cadáver diseccionado" que sustenta la tesis de la línea argumentativa del texto. Al mismo tiempo, este recurso discursivo es utilizado por el autor para denunciar los actos de difamación que se ejercen, en contra de las personas implicadas en un hecho trágico, como una práctica social hipócrita consensuada entre los medios y la opinión de los lectores.<hr/>This work attempts to show the argumentative function of daily life metaphors in articles of opinion published in some Argentine newspapers. Based on Lakoff and Johnson's theory of conceptual metaphor (1980), this article will show the ways in which frequently used metaphorical expressions in our culture are in fact manifestations of larger metaphorical concepts. Taking an article entitled "Norita's dissection" as a starting point, we will analyze the metaphors the author makes use of to activate concepts such as: "ethics is a surface", "honor is a fragile object", "words are volatile substances", "journalism is a building whose pillars are critical thinking, social responsibility, and respect for privacy". Such concepts are organized around the conceptual metaphor "honor is a corpse to be dissected", which supports the line of argument in our text. At the same time, this discursive device is used by the author to denounce acts of libel against people involved in tragedies and acts as a hypocritical social practice assented not only by the mass media but also by the readers´opinions. <![CDATA[Reciclaje cultural y memoria revolucionaria: La práctica polémica de José Pablo Feinmann]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-46692008000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo pretende poner en evidencia la función argumentativa que pueden cumplir las metáforas de la vida cotidiana en artículos de opinión de la prensa argentina. Se parte de la teoría de la metáfora conceptual de Lakoff y Johnson (1980) para poner en evidencia de qué manera expresiones metafóricas de frecuente circulación en nuestra cultura son manifestación de conceptos metafóricos. A partir de un artículo periodístico titulado "La disección de Norita" se realiza un análisis de las metáforas que utiliza el autor a través de las cuales intenta activar conceptos como: "la ética es una superficie", "el honor es un objeto frágil", "la palabra es una sustancia volátil", "el periodismo es un edificio cuyos pilares son la reflexión, la responsabilidad social y el respecto a la intimidad"; tales conceptos se organizan en torno a la metáfora conceptual "el honor es un cadáver diseccionado" que sustenta la tesis de la línea argumentativa del texto. Al mismo tiempo, este recurso discursivo es utilizado por el autor para denunciar los actos de difamación que se ejercen, en contra de las personas implicadas en un hecho trágico, como una práctica social hipócrita consensuada entre los medios y la opinión de los lectores.<hr/>This work attempts to show the argumentative function of daily life metaphors in articles of opinion published in some Argentine newspapers. Based on Lakoff and Johnson's theory of conceptual metaphor (1980), this article will show the ways in which frequently used metaphorical expressions in our culture are in fact manifestations of larger metaphorical concepts. Taking an article entitled "Norita's dissection" as a starting point, we will analyze the metaphors the author makes use of to activate concepts such as: "ethics is a surface", "honor is a fragile object", "words are volatile substances", "journalism is a building whose pillars are critical thinking, social responsibility, and respect for privacy". Such concepts are organized around the conceptual metaphor "honor is a corpse to be dissected", which supports the line of argument in our text. At the same time, this discursive device is used by the author to denounce acts of libel against people involved in tragedies and acts as a hypocritical social practice assented not only by the mass media but also by the readers´opinions. <![CDATA[Geopolíticas de la cultura finisecular en Buenos Aires, París y México: las revistas literarias y el modernismo]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-46692008000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo pretende poner en evidencia la función argumentativa que pueden cumplir las metáforas de la vida cotidiana en artículos de opinión de la prensa argentina. Se parte de la teoría de la metáfora conceptual de Lakoff y Johnson (1980) para poner en evidencia de qué manera expresiones metafóricas de frecuente circulación en nuestra cultura son manifestación de conceptos metafóricos. A partir de un artículo periodístico titulado "La disección de Norita" se realiza un análisis de las metáforas que utiliza el autor a través de las cuales intenta activar conceptos como: "la ética es una superficie", "el honor es un objeto frágil", "la palabra es una sustancia volátil", "el periodismo es un edificio cuyos pilares son la reflexión, la responsabilidad social y el respecto a la intimidad"; tales conceptos se organizan en torno a la metáfora conceptual "el honor es un cadáver diseccionado" que sustenta la tesis de la línea argumentativa del texto. Al mismo tiempo, este recurso discursivo es utilizado por el autor para denunciar los actos de difamación que se ejercen, en contra de las personas implicadas en un hecho trágico, como una práctica social hipócrita consensuada entre los medios y la opinión de los lectores.<hr/>This work attempts to show the argumentative function of daily life metaphors in articles of opinion published in some Argentine newspapers. Based on Lakoff and Johnson's theory of conceptual metaphor (1980), this article will show the ways in which frequently used metaphorical expressions in our culture are in fact manifestations of larger metaphorical concepts. Taking an article entitled "Norita's dissection" as a starting point, we will analyze the metaphors the author makes use of to activate concepts such as: "ethics is a surface", "honor is a fragile object", "words are volatile substances", "journalism is a building whose pillars are critical thinking, social responsibility, and respect for privacy". Such concepts are organized around the conceptual metaphor "honor is a corpse to be dissected", which supports the line of argument in our text. At the same time, this discursive device is used by the author to denounce acts of libel against people involved in tragedies and acts as a hypocritical social practice assented not only by the mass media but also by the readers´opinions. <![CDATA[Rómulo Gallegos: Imaginario de nación]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-46692008000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo pretende poner en evidencia la función argumentativa que pueden cumplir las metáforas de la vida cotidiana en artículos de opinión de la prensa argentina. Se parte de la teoría de la metáfora conceptual de Lakoff y Johnson (1980) para poner en evidencia de qué manera expresiones metafóricas de frecuente circulación en nuestra cultura son manifestación de conceptos metafóricos. A partir de un artículo periodístico titulado "La disección de Norita" se realiza un análisis de las metáforas que utiliza el autor a través de las cuales intenta activar conceptos como: "la ética es una superficie", "el honor es un objeto frágil", "la palabra es una sustancia volátil", "el periodismo es un edificio cuyos pilares son la reflexión, la responsabilidad social y el respecto a la intimidad"; tales conceptos se organizan en torno a la metáfora conceptual "el honor es un cadáver diseccionado" que sustenta la tesis de la línea argumentativa del texto. Al mismo tiempo, este recurso discursivo es utilizado por el autor para denunciar los actos de difamación que se ejercen, en contra de las personas implicadas en un hecho trágico, como una práctica social hipócrita consensuada entre los medios y la opinión de los lectores.<hr/>This work attempts to show the argumentative function of daily life metaphors in articles of opinion published in some Argentine newspapers. Based on Lakoff and Johnson's theory of conceptual metaphor (1980), this article will show the ways in which frequently used metaphorical expressions in our culture are in fact manifestations of larger metaphorical concepts. Taking an article entitled "Norita's dissection" as a starting point, we will analyze the metaphors the author makes use of to activate concepts such as: "ethics is a surface", "honor is a fragile object", "words are volatile substances", "journalism is a building whose pillars are critical thinking, social responsibility, and respect for privacy". Such concepts are organized around the conceptual metaphor "honor is a corpse to be dissected", which supports the line of argument in our text. At the same time, this discursive device is used by the author to denounce acts of libel against people involved in tragedies and acts as a hypocritical social practice assented not only by the mass media but also by the readers´opinions. <![CDATA[Autobiografía como autofiguración: Estrategias discursivas del Yo y cuestiones de género]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-46692008000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo pretende poner en evidencia la función argumentativa que pueden cumplir las metáforas de la vida cotidiana en artículos de opinión de la prensa argentina. Se parte de la teoría de la metáfora conceptual de Lakoff y Johnson (1980) para poner en evidencia de qué manera expresiones metafóricas de frecuente circulación en nuestra cultura son manifestación de conceptos metafóricos. A partir de un artículo periodístico titulado "La disección de Norita" se realiza un análisis de las metáforas que utiliza el autor a través de las cuales intenta activar conceptos como: "la ética es una superficie", "el honor es un objeto frágil", "la palabra es una sustancia volátil", "el periodismo es un edificio cuyos pilares son la reflexión, la responsabilidad social y el respecto a la intimidad"; tales conceptos se organizan en torno a la metáfora conceptual "el honor es un cadáver diseccionado" que sustenta la tesis de la línea argumentativa del texto. Al mismo tiempo, este recurso discursivo es utilizado por el autor para denunciar los actos de difamación que se ejercen, en contra de las personas implicadas en un hecho trágico, como una práctica social hipócrita consensuada entre los medios y la opinión de los lectores.<hr/>This work attempts to show the argumentative function of daily life metaphors in articles of opinion published in some Argentine newspapers. Based on Lakoff and Johnson's theory of conceptual metaphor (1980), this article will show the ways in which frequently used metaphorical expressions in our culture are in fact manifestations of larger metaphorical concepts. Taking an article entitled "Norita's dissection" as a starting point, we will analyze the metaphors the author makes use of to activate concepts such as: "ethics is a surface", "honor is a fragile object", "words are volatile substances", "journalism is a building whose pillars are critical thinking, social responsibility, and respect for privacy". Such concepts are organized around the conceptual metaphor "honor is a corpse to be dissected", which supports the line of argument in our text. At the same time, this discursive device is used by the author to denounce acts of libel against people involved in tragedies and acts as a hypocritical social practice assented not only by the mass media but also by the readers´opinions.