Scielo RSS <![CDATA[Anclajes]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1851-466920090001&lang=es vol. 13 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[Un realismo de lo irreal: la imaginación material en la obra de Juan José Saer]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-46692009000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo propone una lectura de la narrativa de Juan José Saer desde la fenomenología de Gaston Bachelard. El análisis recae sobre tres novelas que se consideran representativas del autor argentino y consiste en una indagación de lo que Bachelard, en sus análisis poéticos, llama imaginación material. Tal noción permite reinscribir la interrogación sobre el realismo saeriano, pensado en general por la crítica en términos de representación y relacionado con un problema tópico de esta narrativa como es el de la percepción. La lectura no postula una simple traslación metodológica, sino que encuentra su potencial en el problema que implica el abordaje de una narración postulada como realista desde la fenomenología microscópica bachelardiana, elaborada para la poesía o para narraciones fantásticas. No se trata de un problema metodológico, sino interno a la narrativa saeriana: es la tensión entre la liberación de la imaginación material en una narración regulada por una imaginación formal que es la de la estructura novelística y las prerrogativas del verosímil realista.<hr/>This article proposes to read Juan José Saer's narrative from the perspective of Gaston Bachelard's phenomenology. The analysis focuses on three novels, which are considered to be representative of the Argentine author, and inquires into which Bachelard calls material imagination in his poetic analyses. This notion allows to hypothesize about Saer's realism, which has been conceived in terms of representation and related to the topic of perception, especially in this narrative. This reading does not propose a simple methodological transfer but finds its potential in the realistic approach to a piece of writing carried out from the microscopic phenomenology of Bachelard, who studied mainly poetry and fantastic narratives. It is about an inherent problem to Saer's narrative, that is to say, the tension between liberation of material imagination in a narrative regulated by formal imagination, which is related to the novel structure and to the prerogatives of realistic verisimilitude. <![CDATA[Tensiones entre proyectos intelectuales, políticas estatales y emergencia de las masas en los cancioneros populares]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-46692009000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo aborda el "ciclo de los cancioneros populares" y analiza, por un lado, cuál es el enclave socio-histórico-cultural en el que se desarrolla, marcando diversos fenómenos y contextos: consolidación de los estudios folklóricos; inicio -desde el Centenario- de un proyecto estatal de rescate y estudio de producciones literarias "autóctonas"; conformación del pensamiento nacionalista; emergencia de movimientos políticos de masas como el yrigoyenismo y el peronismo. Por otro lado, advierte a lo largo del desenvolvimiento del ciclo, una serie de operaciones contradictorias que funcionan en simultáneo: la puesta en evidencia de la nación "sustancial" sobre la base de la matriz hispana y, a la par, un mapeado que fisura el molde y ofrece las grietas del mestizaje y de lo aborigen; desvalorización del informante pero consideración del pueblo como sujeto de saber; exclusión e inclusión del inmigrante: le subrayan la marca diferencial étnica de la nación, pero a la vez son manuales que cifran las claves de la nacionalidad; cristalización de un proyecto estatal y operatoria intelectual, pero también un registro en que un nuevo sujeto social emergente (la chusma yrigoyenista o el cabecita negra) ingresa en la historia y la cultura argentinas.<hr/>On the one hand, this article explores the "folk song cycle" and analyzes the social, historical and cultural context in which the cycle has developed, noticing different contextual aspects, such as the consolidation of folk studies, the initiation -since the Centenary- of a state project to rescue and study native or local literary productions, and the rising of nationalist thinking and some mass political movements as Yrigoyenism and Peronism. On the other hand, this work recognizes a series of contradictory operations working simultaneously all along the development of that cycle, such as the unveiling of the "substantial" nation on the basis of a Hispanic matrix and a mapping that breaks out the traditional mould and exposes the interstices of miscegenation and native cultures; depreciating informants but considering people as subjects of knowledge, excluding and including immigrants. Folk songs display the nation's ethnic differential mark, but at the same time, they turn into manifestations of nationality; crystallizations of a state project and intellectual operations. They also become records of a new emergent social subject that enters the history and culture of Argentina (the Yrigoyenist "chusma", the Peronist "cabecita negra"). <![CDATA[Configuración de la patria y de las letras cubanas en el siglo diecinueve]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-46692009000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es La configuración del imaginario de la patria cubana tiene su etapa fundacional en el tercer decenio del siglo diecinueve. Son los letrados cubanos provenientes de diversas disciplinas pero agrupados bajo los ideales del Reformismo liberal ilustrado quienes elaboran conscientemente una primera matriz simbólica sobre la cual se fundará un determinado concepto de patria. En los textos literarios y ensayísticos estos hombres de letras plasman al respecto sus preocupaciones e interrogantes al tiempo que esbozan y delimitan embrionarios proyectos de nación. Este artículo propone el análisis de una carta escrita por el poeta cubano José Jacinto Milanés (1814-1863) a Domingo del Monte (1804-1853) en 1836, puesto que permite recuperar tanto las discusiones sostenidas por estos letrados en torno a la construcción de una identidad y una literatura patriótica como el proceso mismo de escritura en torno a la configuración de las relaciones en el ámbito letrado que caracterizan al período.<hr/>The shaping of Cuban motherland imaginary had its foundational stage during the third decade of the ninetenth century. It was a group of Cuban literates, coming from different fields of study -but joined in the ideals of liberal reformism- who consciously developed an initial symbolic mould on which a certain conception of the motherland will be founded. In literary texts and essays, these intellectuals capture their concerns and doubts, while sketching and delimiting early blueprints of a nation. This paper proposes to analyze a letter written by Cuban poet José Jacinto Milanés (1814-1863) adressed to Domingo del Monte (1804-1853), since it allows us to capture the discussions held by these intellectuals around the building of an identity and a patriotic literature, as well as the process of writing itself, in relation to the shaping of human relationships typical of those literate circles at that period of time. <![CDATA[Hacia la síntesis de las artes: El proyecto cultural y artístico de la revista Nueva Visión]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-46692009000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La revista Nueva Visión es considerada uno de los primeros textos sobre el Diseño Gráfico en la Argentina. El artículo recorre los argumentos centrales de la publicación, en particular los textos de Tomás Maldonado, proponiendo una nueva comprensión de la originalidad del planteo de Nueva Visión respecto al Diseño.<hr/>Nueva Visión is now considered one of the first editions on Graphic Design written in Argentina. This paper focuses on such a publication's main articles and ideas -particularly those by Tomás Maldonado-, which propose a new understanding of the magazine's original views on Design. <![CDATA[Las historias de vida en José Ingenieros]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-46692009000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se rastrea la relación entre los procedimientos narrativos de los casos que José Ingenieros publica, sobre todo en su Criminología, derivados de historias clínicas, y el modelo de la biografía, muy cultivado por la historiografía positivista. La ejemplaridad del caso clínico y la pérdida, en muchos casos, del anonimato del sujeto involucrado lo acercan a la biografía, en una operación que se relaciona estrechamente con la ampliación del campo de actuación de los médicos que, legitimados por la extrapolación del cientificismo a distintos órdenes de la actividad intelectual, se convirtieron en intérpretes de la historia política y social. Por otra parte, en la biografía profesional del médico, diseminada en los distintos casos narrados, una verdadera pulsión autobiográfica horada la pretendida neutralidad y objetividad del discurso médico.<hr/>The aim of this paper is to analyse the relationship between José Ingenieros's casos and biographical narrative procedures. The casos were derived from medical histories and were published in Criminología and other books. Biographies were textual models privileged by positivist historians. One thing in common between these casos and biographies is the exemplar and non-anonymous condition of the characters. That phenomenon is closely related to medical professional performance, expanded to other intellectual realms thanks to dominant cientificismo. This situation led doctors to interpret political and social history. Moreover, some physicians' professional biographies could be read in the casos because an autobiographical intention has penetrated the apparently neutral and objective medical discourse.