Scielo RSS <![CDATA[Anclajes]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1851-466920110001&lang=es vol. 15 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[La palabra política en el Bicentenario: rememorar y decir]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-46692011000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo se enmarca en una investigación sobre el discurso político argentino contemporáneo, a fin de observar en él los fenómenos de producción de sentido que intervienen en la configuración de la memoria y del imaginario colectivos. El objetivo específico de este artículo es indagar en dos cuestiones que el corpus seleccionado vincula: la configuración enunciativa (la imagen de enunciador y la modalidad enunciativa) y la rememoración. A tal fin, se apela, principalmente, a categorías analíticas y teóricas de la vertiente de la teoría de los discursos sociales que reflexiona sobre la enunciación política. La constitución del corpus presenta como invariantes fundamentales la dimensión referencial y ciertos elementos organizadores de la situación de enunciación, a partir de los cuales resulta posible proponer dos grupos de textos. Por medio del análisis contrastivo, se intenta dar cuenta de las semejanzas y diferencias en el funcionamiento del dispositivo enunciativo de los distintos grupos de discursos, y, conjuntamente, ayudar a aclarar el estado actual de los vínculos entre el decir y los posicionamientos en el campo político contemporáneo.<hr/>This work try to observe in the contemporary Argentine political discourse the phenomena of meaning production which take place in shaping the collective memory and collective imagination. This article examines two issues: enunciative configuration and evocation. For that purpose, we use primarily analytical and theoretical categories of the social discourse theory. We based the constitution of the corpus on the referential dimension and elements organizers of the situation of enunciation. This allowed to propose two groups of texts. Through the contrasting analysis, we try to describe similarities and differences in the enunciative device performance of different groups of discourses and, simultaneously, we seek to make clearer the current state of relations between the discourses and political positions in the contemporary field. <![CDATA[Un ejercicio crítico de provocación o el regreso de una lectura]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-46692011000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Luego de la última dictadura, el interés de la crítica argentina sobre la obra de Ernesto Sábato desapareció casi totalmente. Este trabajo propone una nueva lectura, tomando en cuenta los debates sobre su persona y su obra. Luego, se exploran las condiciones que conducen a la relación entre la historia y el mito, siguiendo las operatorias de escritura para determinar su cosmovisión dualista y apocalítptica. Para ello, el análisis se focaliza en Sobre Héroes y Tumbas, pero se proyecta hacia una consideración general de su obra.<hr/>After the last dictatorship, the interest of literary criticism on the work of Ernesto Sábato has been scarce. For this reason, a new reading is proposed. This essay intends to explore the conditions that lead to the relationship between History and Myth, analysing the writing operations that determine the dual and apocalyptic world view of the writer. With this purpose, it focuses in his main novel, Sobre Héroes y Tumbas, and then it projects towards a general view of his literary work. <![CDATA[Cuerpo, oralidad y escritura en Hijo de hombre de Augusto Roa Bastos]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-46692011000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las modificaciones que Augusto Roa Bastos introduce en la segunda versión de Hijo de hombre exhiben la preocupación del autor por llevar a cabo un proyecto narrativo transculturador, determinado por la dualidad lingüística que caracteriza el territorio nacional paraguayo. De acuerdo con esto, una serie de operaciones textuales y de procedimientos narrativos contribuirá a plasmar en la escritura en castellano la impronta de oralidad que el guaraní infunde a la cultura de ese país.<hr/>Augusto Roa Bastos introduces some modifications in the second version of Hijo de Hombre, which exhibit the author's worries to create a transcultural narrative project, determined by the linguistic duality that characterizes the Paraguayan national territory. In agreement, a series of textual operations and narrative procedures will contribute to embody the impression of oral discourse that guaraní instills into the Spanish writing. <![CDATA[Minorías sociales y heterogeneidad: José Martí y la inmigración europea]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-46692011000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo analiza las concepciones de José Martí en torno al fenómeno inmigratorio en los Estados Unidos a fines del siglo XIX, problemática central en el mundo occidental de la época. Se atiende a la particular visión martiana respecto de las minorías sociales y de la heterogeneidad en sus Escenas norteamericanas, y especialmente a aquellas centradas en el mundo del trabajo. Se focaliza en la última crónica publicada en La Nación de Buenos Aires, "El asesinato de los italianos", en la que se advierten las estrategias narrativas, descriptivas y argumentativas empleadas por el cronista para denunciar un hecho xenófobo. Asimismo, en el trabajo se indaga en la compleja integración de los trabajadores chinos a la sociedad norteamericana y en el caleidoscopio de imágenes que aporta el cronista en torno a este grupo inmigratorio, visión orientada a desanudar prejuicios sociales y culturales. Se leen las preocupaciones martianas en torno a las minorías en los Estados Unidos en consonancia con la heterogénea composición social del contexto cubano en el marco colonial finisecular.<hr/>The article analyzes Jose Marti's conceptions around the immigration phenomenon in the United States in the late 19th century, a central problem in the Western World at the time. It deals with Marti's particular vision of social minorities and heterogeneity in his North American Scenes, specially those scenes centered in the labor world. It focuses on the last chronicle published in La Nación Buenos Aires newspaper -The Italians' Murder-, in which it is possible to notice the narrative, descriptive and argumentative strategies used by the journalist to report a xenophobic event. Likewise, this piece of work examines the complex integration of Chinese workers into the North American society and the kaleidoscope of images that the writer provides of the migratory group; such a vision is oriented to untie social and cultural prejudices. Marti's concerns around minorities in the United States are read in accordance with the heterogeneous social composition of Cuban context in the colonial framework at the turn of the century. <![CDATA[El mundo alucinante: construcción de la disidencia]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-46692011000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es La novela El mundo alucinante (1966) de Reinaldo Arenas configura una trama compleja de ficción, historia y autobiografía. La crítica suele destacar esta conexión entre vida y obra como un rasgo específico de la producción de Arenas, acentuando especialmente la llamativa coincidencia entre el contenido de esta novela temprana y los hechos posteriores en la vida del autor. Partiendo de este dato, el presente artículo propone que El mundo alucinante, en vez de contener una "intuición" del propio futuro del novelista, construye un lugar de disidencia (y una identificación con el gesto de la disidencia) en su propia trama narrativa. El trabajo repone primero la escena de publicación del libro, para luego analizar más detenidamente algunos aspectos específicamente narrativos del texto, en especial aquellos que hacen a sus estrategias de representación.<hr/>Reinaldo Arenas's novel, El mundo alucinante (1966), shapes a complex fiction, history and autobiography scheme. Criticism often highlights the connection between life and work as a distinctive feature in Arenas's production, focusing on the striking coincidence between the contents of this early novel and the subsequent facts in the writer's life. Considering this idea as a starting point, the article proposes that El mundo alucinante builds up a dissident place in its own narrative scheme instead of containing signs about the novelist's future. This paper first reinstates the publication scene of the book, and then analyses some narrative textual aspects in detail, especially those that add to the representation strategies. <![CDATA[Kafka y el ocaso de la metáfora animal: Notas sobre la voz narradora en "Investigaciones de un perro"]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-46692011000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los relatos de animales de Franz Kafka son contemporáneos del surgimiento de los primeros cuestionamientos a la denominada metafísica de la subjetividad. El presente artículo propone explorar esa contemporaneidad a través de un análisis de las formas que asume la voz narradora en el relato "Investigaciones de un perro". Partimos, por un lado, de la hipótesis de que es posible hallar en él un modo singular de pensar los animales y la animalidad, y de que ese modo está ligado a un trabajo de desarticulación de la metáfora animal; y por otro, de la idea de que dicho pensamiento dialoga con las reflexiones de la filosofía posthumanista, orientada a la creación de una perspectiva teórica no antropocéntrica.<hr/>Franz Kafka's animal stories are contemporary with the first philosophic questionings of the so-called metaphysics of subjectivity. This paper proposes an examination of that synchronism through an analysis of the narrative voice in the story "Investigations of a Dog". We start, on one hand, from the hypothesis that, in this story, it is possible to find a particular way of thinking about animals and animality, one that is linked to the task of taking the animal metaphor apart; and, on the other hand, from the idea that this thought enables a dialogue with the reflections of Post-humanist philosophy, that is oriented towards the creation of a non-anthropocentric theoretical perspective. <![CDATA[Edgar Morisoli, poeta del Sur Galán]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-46692011000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los relatos de animales de Franz Kafka son contemporáneos del surgimiento de los primeros cuestionamientos a la denominada metafísica de la subjetividad. El presente artículo propone explorar esa contemporaneidad a través de un análisis de las formas que asume la voz narradora en el relato "Investigaciones de un perro". Partimos, por un lado, de la hipótesis de que es posible hallar en él un modo singular de pensar los animales y la animalidad, y de que ese modo está ligado a un trabajo de desarticulación de la metáfora animal; y por otro, de la idea de que dicho pensamiento dialoga con las reflexiones de la filosofía posthumanista, orientada a la creación de una perspectiva teórica no antropocéntrica.<hr/>Franz Kafka's animal stories are contemporary with the first philosophic questionings of the so-called metaphysics of subjectivity. This paper proposes an examination of that synchronism through an analysis of the narrative voice in the story "Investigations of a Dog". We start, on one hand, from the hypothesis that, in this story, it is possible to find a particular way of thinking about animals and animality, one that is linked to the task of taking the animal metaphor apart; and, on the other hand, from the idea that this thought enables a dialogue with the reflections of Post-humanist philosophy, that is oriented towards the creation of a non-anthropocentric theoretical perspective. <![CDATA[Voces de Tinta: Estudio preliminar y antología comentada de Folklore Argentino (1905) de Robert Lehmann-Nitsche]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-46692011000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los relatos de animales de Franz Kafka son contemporáneos del surgimiento de los primeros cuestionamientos a la denominada metafísica de la subjetividad. El presente artículo propone explorar esa contemporaneidad a través de un análisis de las formas que asume la voz narradora en el relato "Investigaciones de un perro". Partimos, por un lado, de la hipótesis de que es posible hallar en él un modo singular de pensar los animales y la animalidad, y de que ese modo está ligado a un trabajo de desarticulación de la metáfora animal; y por otro, de la idea de que dicho pensamiento dialoga con las reflexiones de la filosofía posthumanista, orientada a la creación de una perspectiva teórica no antropocéntrica.<hr/>Franz Kafka's animal stories are contemporary with the first philosophic questionings of the so-called metaphysics of subjectivity. This paper proposes an examination of that synchronism through an analysis of the narrative voice in the story "Investigations of a Dog". We start, on one hand, from the hypothesis that, in this story, it is possible to find a particular way of thinking about animals and animality, one that is linked to the task of taking the animal metaphor apart; and, on the other hand, from the idea that this thought enables a dialogue with the reflections of Post-humanist philosophy, that is oriented towards the creation of a non-anthropocentric theoretical perspective. <![CDATA[Desde los umbrales de la memoria: Ficción autobiográfica en Armonía Somers]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-46692011000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los relatos de animales de Franz Kafka son contemporáneos del surgimiento de los primeros cuestionamientos a la denominada metafísica de la subjetividad. El presente artículo propone explorar esa contemporaneidad a través de un análisis de las formas que asume la voz narradora en el relato "Investigaciones de un perro". Partimos, por un lado, de la hipótesis de que es posible hallar en él un modo singular de pensar los animales y la animalidad, y de que ese modo está ligado a un trabajo de desarticulación de la metáfora animal; y por otro, de la idea de que dicho pensamiento dialoga con las reflexiones de la filosofía posthumanista, orientada a la creación de una perspectiva teórica no antropocéntrica.<hr/>Franz Kafka's animal stories are contemporary with the first philosophic questionings of the so-called metaphysics of subjectivity. This paper proposes an examination of that synchronism through an analysis of the narrative voice in the story "Investigations of a Dog". We start, on one hand, from the hypothesis that, in this story, it is possible to find a particular way of thinking about animals and animality, one that is linked to the task of taking the animal metaphor apart; and, on the other hand, from the idea that this thought enables a dialogue with the reflections of Post-humanist philosophy, that is oriented towards the creation of a non-anthropocentric theoretical perspective.