Scielo RSS <![CDATA[Orientación y sociedad]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1851-889320120001&lang=es vol. 12 num. lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-88932012000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Un marco conceptual que demuestra el valor de los servicios de orientación]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-88932012000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Practitioners and agency managers agree that evaluation is important. However, counsellors seldom evaluate their work with clients in a way that permits making a causal link between the services clients receive and that changes they experience. A framework has been developed for evaluating changes in client knowledge, skills, attitudes, and beliefs and assessing the impact of those changes on the client's life and on the broader society in which the client lives. The framework also includes a system for tracking the interventions used with a client and the resources needed to successfully implement those interventions. The framework has been used in a variety of counselling situations, educational settings, and guidance initiatives, to provide evidence that there services clients receive are having an impact on the clients life.<hr/>Tanto profesionales como quienes tienen a su cargo diferentes servicios están de acuerdo en que la evaluación es importante. Sin embargo, los orientadores rara vez evalúan su trabajo de manera de hallar una relación causal entre los servicios que los usuarios reciben y los cambios a los que acceden. Se ha desarrollado un marco teórico para evaluar los cambios en los conocimientos, habilidades, actitudes y creencias del usuario y examinar el impacto que dichos cambios han hecho en su vida y en la sociedad en la que se desenvuelve. El marco incluye también un sistema de seguimiento de las intervenciones realizadas y de los recursos necesarios para poder implementar exitosamente estas acciones. Ha sido empleado en diversas situaciones orientadoras, establecimientos educativos y acciones de orientación vocacional, con el objeto de proporcionar evidencia de que el servicio brindado realmente produce un impacto sobre la vida del usuario. <![CDATA[Comprensión verbal en alumnos universitarios]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-88932012000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se comunican los resultados preliminares de una investigación más amplia sobre desempeño y autopercepción en lectura y escritura de alumnos universitarios. Se trata en este caso de los resultados en comprensión verbal, dadas las relaciones que guarda con la comprensión lectora. Esta última constituye un aspecto crítico, particularmente en la construcción del modelo de situación , que se logra vía integración de la información proporcionada por el texto con el conocimiento previo relevante. Para su estudio se seleccionó una muestra piloto aleatoria de 60 alumnos de tercer año, de ambos sexos, de 23 años de edad promedio, a los que se les aplicó colectivamente las pruebas Vocabulario, Información y Analogías del WAIS III. Los resultados en el índice de Comprensión Verbal muestran medidas de tendencia central semejantes a los de la muestra de tipificación y una dispersión menor, con casos particulares con puntuaciones en el límite inferior del promedio. Se hacen observaciones respecto del desempeño en población universitaria y sobre algunas particularidades acerca del tipo de errores en las respuestas proporcionadas, que merecen consideraciones adicionales. En principio indican ausencia e insuficiencia de información, confusiones conceptuales en algunos términos de uso relativamente frecuente y dificultades en la formación de conceptos, situación a ser atendida por sus implicaciones en el aprendizaje exitoso a partir de los textos.<hr/>This paper presents the preliminary results of a broader research on performance and self-perception in reading and writing of university students. In particular, it focuses on verbal comprehension given its connection with reading comprehension. Reading comprehension is crucial, especially while constructing a situational model -achieved by integrating the information provided in the text with relevant prior knowledge. A random pilot sample of 60 students from third year, male and female, of an average age of 23 was selected. The Vocabulary, Information and Analogies tests from WAIS III were administered. The Verbal Comprehension findings show central tendency scores similar to those of the standardization sample with minor dispersion, with specific cases of scores in the lower average limit. Several comments are given on the performance of university students and other observations regarding the type of mistakes made in the answers provided which deserve further considerations. Preliminary conclusions point to a lack of and/or insufficient information, conceptual confusion with some terms of relatively high frequency and difficulties in the conceptualization process. These preliminary findings deserve further attention due to their impact in successful learning from texts. <![CDATA[Criterios de elección de posgrados en egresados de carreras artísticas/humanísticas/tecnológicas: Implicancias subjetivas y contextuales para arribar a la finalización de los mismos]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-88932012000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El aumento en la cantidad de estudios de posgrado y de sus cursantes derivados de la demanda por mayores credenciales académicas en lo laboral y por la búsqueda personal para especializarse profesionalmente, es un fenómeno observado en Argentina desde mediados de los años 90. Obtener el título final de estos estudios resulta un porcentaje muy inferior en relación al número de sus inscriptos. Tales motivos focalizaron nuestra atención para analizar tanto los criterios de elección del posgrado como las condiciones contextuales y subjetivas para alcanzar la titulación. Este estudio, de tipo cualitativo, investiga en tres carreras de Especialización que se cursan en diferentes Universidades nacionales , los aspectos de su organización y estilo propuesto para cursar y lograr la finalización de los estudios, así como las motivaciones de la elección de cursantes y egresados en tres ramas diferentes: artística, humanística y tecnológica. El conocimiento sobre la lógica de la organización y la particularidad del objeto de estudio de cada carrera permite analizar diferencias y semejanzas entre ellas aportando algunas propuestas para considerar en programas de formación; mientras que los trayectos de cursantes y egresados explican aspectos subjetivos que intervienen en la finalización o no del posgrado.<hr/>The increase in the amount of studies of postgraduate course and of its students derivatives of the demand by academic credentials in the laboral and for the personal search to specialize professionally, it is a phenomenon observed in Argentine towards the middle of years 90. To obtain the final title of these studies is a percentage far below in relation to the number of the registered people. Such reasons focused our attention to analyze so much criteria of election of postgraduate, as the subjective and contextual conditions to reach the degree. This study, of cualitative type, investigate in three Specializations, which are atended in differents nationals universities, the aspects of its organization and proposed style to study and to obtain the conclusion of studies, as the motivations of the election of the students and graduated, in three different areas: artistic, humanistic and technological . The knowledge about the logic of the organization and the particularity of the object of study of each career allows to analyze differences and similarities among them contributing some proposals to consider in formation programs; whereas the trajectories of students and graduated explain the subjective aspects that take part in the conclusion or not of the postgraduate course. <![CDATA[En búsqueda del buey: Vías para la comprensión de la individuación humana a través de la Orientación]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-88932012000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este ensayo sintetiza varias aristas teóricas prácticas dirigidas a una de las decisiones personales más importantes en todo ser humano, el camino del autoconocimiento. Siempre y cuando se reflejen esas necesidades intrínsecas del ser, el hombre contemporáneo está descubriendo que en la satisfacción de los requerimientos materiales, finalmente no se encuentra ni la felicidad, ni la paz verdadera. En medio de este imaginario, el rol del Orientador está en su capacidad de guía fundamentado en unos principios y valores que garanticen que ese camino sea hallado, puesto que su gran compromiso consigo mismo y con los demás es precisamente acompañar en el descubrimiento de los talentos y potencialidades de ese sujeto para aprovechar su genialidad e innatas formas de normal crecimiento hacia la felicidad y armonía. Entre los caminos están los estudiados por un sinnúmero de teóricos expertos en la existencia humana como Ortega y Gasset, Sabater, Jung, Heidegger, Gadamer, Luckmann, Habermas, Bauman, Binswanger. Es un apasionante recorrido por estos análisis motivantes y sobre todo retadores.<hr/>This paper summarizes several theoretical practices to one of the most important personal decisions in every human being, the path of self-knowledge. As long as those intrinsic needs arise, modern man is finding that the satisfaction of material needs, finally is neither happiness nor true peace. At this imaginary, the counselor's role is the ability to guide based on principles and values that ensure that path is found, since his great commitment is precisely accompany the discovery of talents and potential of people to get his genius and innate forms of normal growth to happiness and harmony. Among the ways there are those who were studied by a number of theoretical experts in human existence as Ortega y Gasset, Sabater, Jung, Heidegger, Gadamer, Luckmann, Habermas, Bauman, Binswanger. It is a fascinating tour of such analyzers, that motivate and specially challenge. <![CDATA[3º Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata.: Conocimiento y escenarios actuales]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-88932012000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este ensayo sintetiza varias aristas teóricas prácticas dirigidas a una de las decisiones personales más importantes en todo ser humano, el camino del autoconocimiento. Siempre y cuando se reflejen esas necesidades intrínsecas del ser, el hombre contemporáneo está descubriendo que en la satisfacción de los requerimientos materiales, finalmente no se encuentra ni la felicidad, ni la paz verdadera. En medio de este imaginario, el rol del Orientador está en su capacidad de guía fundamentado en unos principios y valores que garanticen que ese camino sea hallado, puesto que su gran compromiso consigo mismo y con los demás es precisamente acompañar en el descubrimiento de los talentos y potencialidades de ese sujeto para aprovechar su genialidad e innatas formas de normal crecimiento hacia la felicidad y armonía. Entre los caminos están los estudiados por un sinnúmero de teóricos expertos en la existencia humana como Ortega y Gasset, Sabater, Jung, Heidegger, Gadamer, Luckmann, Habermas, Bauman, Binswanger. Es un apasionante recorrido por estos análisis motivantes y sobre todo retadores.<hr/>This paper summarizes several theoretical practices to one of the most important personal decisions in every human being, the path of self-knowledge. As long as those intrinsic needs arise, modern man is finding that the satisfaction of material needs, finally is neither happiness nor true peace. At this imaginary, the counselor's role is the ability to guide based on principles and values that ensure that path is found, since his great commitment is precisely accompany the discovery of talents and potential of people to get his genius and innate forms of normal growth to happiness and harmony. Among the ways there are those who were studied by a number of theoretical experts in human existence as Ortega y Gasset, Sabater, Jung, Heidegger, Gadamer, Luckmann, Habermas, Bauman, Binswanger. It is a fascinating tour of such analyzers, that motivate and specially challenge. <![CDATA[Equidad y orientación educativa y ocupacional: El desafìo de una propuesta]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-88932012000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este ensayo sintetiza varias aristas teóricas prácticas dirigidas a una de las decisiones personales más importantes en todo ser humano, el camino del autoconocimiento. Siempre y cuando se reflejen esas necesidades intrínsecas del ser, el hombre contemporáneo está descubriendo que en la satisfacción de los requerimientos materiales, finalmente no se encuentra ni la felicidad, ni la paz verdadera. En medio de este imaginario, el rol del Orientador está en su capacidad de guía fundamentado en unos principios y valores que garanticen que ese camino sea hallado, puesto que su gran compromiso consigo mismo y con los demás es precisamente acompañar en el descubrimiento de los talentos y potencialidades de ese sujeto para aprovechar su genialidad e innatas formas de normal crecimiento hacia la felicidad y armonía. Entre los caminos están los estudiados por un sinnúmero de teóricos expertos en la existencia humana como Ortega y Gasset, Sabater, Jung, Heidegger, Gadamer, Luckmann, Habermas, Bauman, Binswanger. Es un apasionante recorrido por estos análisis motivantes y sobre todo retadores.<hr/>This paper summarizes several theoretical practices to one of the most important personal decisions in every human being, the path of self-knowledge. As long as those intrinsic needs arise, modern man is finding that the satisfaction of material needs, finally is neither happiness nor true peace. At this imaginary, the counselor's role is the ability to guide based on principles and values that ensure that path is found, since his great commitment is precisely accompany the discovery of talents and potential of people to get his genius and innate forms of normal growth to happiness and harmony. Among the ways there are those who were studied by a number of theoretical experts in human existence as Ortega y Gasset, Sabater, Jung, Heidegger, Gadamer, Luckmann, Habermas, Bauman, Binswanger. It is a fascinating tour of such analyzers, that motivate and specially challenge.