Scielo RSS <![CDATA[Estudios de filosofía práctica e historia de las ideas]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1851-949020130001&lang=en vol. 15 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[<i>Introduction</i>]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-94902013000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<i>Sane’Patriotism or Proletarian Internationalism</i>: <i>Ugarte, Justo and La Vanguardia</i>]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-94902013000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este trabajo propongo analizar la polémica de Manuel Ugarte con el periódico socialista La Vanguardia, en 1913, situándola en el marco más amplio de los conflictos en torno a definiciones doctrinarias marcadas por una tensión entre el internacionalismo proletario propio del socialismo decimonónico y las preocupaciones por los asuntos nacionales, durante el proceso de consolidación del Partido Socialista de Argentina. Estas últimas se vieron atravesadas por la necesidad de construir definiciones respecto de la inmigración, del imperialismo norteamericano en el subcontinente y de la reciente inserción de Argentina en la división internacional del trabajo. Un examen detenido de algunas intervenciones de Ugarte, Justo y otros colaboradores de La Vanguardia revela una heterogeneidad de posicionamientos mucho mayor de la que ha sido señalada hasta hoy. Así, esto dio lugar a debates doctrinarios descentrados respecto de los debates europeos, que implicaron respuestas creativas en el interior de la Segunda Internacional Socialista durante los años previos a la Primera Guerra Mundial. A su vez, en el caso de Ugarte, la polémica es reveladora de un modo de intervención intelectual que puede caracterizarse en términos de un diletantismo militante propio de la tradición dreyfusiana, acaso en desfasaje respecto de las condiciones de un partido en pleno proceso de institucionalización.<hr/>I aim to analyze Manuel Ugarte’s polemics with the socialist Journal La Vanguardia, in 1913, in the larger frame of the conflicts around doctrinarian definitions, which were characterized by a tension between proletarian internationalism typical from 19th Century Socialism, and a concern about national questions during the consolidation process of Socialist Party in Argentina. This concern was related to the necessity of making definitions on immigration, American imperialism along the Latin American area and the recent Argentinean insertion in international work division. A close approach of some of Ugarte’s, Justo’s and other articles in La Vanguardia reveals an heterogeneity of positions much bigger than the one that has been observed up to the present. In this way, the doctrinarian debates were a bit off-center in regard to European ones, and they implied some creative responses into the Second Socialist International previous to First World War. Besides, in Ugarte’s case, this polemics exposes a particular way of intellectual intervention which can be described as a dilettante engagement specific to Dreyfusian tradition, in phase shift with the conditions of a Party involved in a whole process of institutionalization. <![CDATA[<i>Between the aesthetic renovation and the political renovation</i>: <i>Politics of modernism in Ruben Darío, Leopoldo Lugones y Manuel Ugarte</i>]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-94902013000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo ilumina los modos rivales de articular el modernismo estético y socialismo propuestos hacia fines del siglo XIX por Rubén Darío, Leopoldo Lugones y Manuel Ugarte. Tomando como hilo conductor las disímiles acepciones del término “burgués” por las que parecen haber optado estos escritores, reconstruimos el deslindamiento que intenta Darío entre las dos tendencias modernizadoras, luego analizamos la conexión entre modernismo y socialismo revolucionario que realiza Lugones en el periódico La Montaña (1897), para finalmente explorar los cuestionamientos del joven Ugarte al “esteticismo descomprometido” de Darío y al “socialismo aristocratizante” de Lugones, así como su alianza con el “socialismo pedagógico” de Juan B. Justo.<hr/>The article focuses on the rival ways of linking aesthetic modernism and socialism that were proposed by Rubén Darío, Leopoldo Lugones and Manuel Ugarte at the end of the 19th century. Taking as a thread the dissimilar meanings of the term “bourgeois”, we rebuild the intent of Darío to mark the boundaries of the two modernizing tendencies; then we analyze the connection between modernism and revolutionary socialism that Lugones proposes in the newspaper La Montaña (1897); finally we explore Ugarte’s arguments with Darío’s “uncompromising aestheticism” and Lugones’ “aristocratizing socialism”, as well as the alliance of Ugarte with the “pedagogical socialism” of Juan B. Justo. <![CDATA[<i>From a Latin American anti-imperialism leader to a “demodé figurehead”</i>: <i>a rereading of  Manuel Ugarte´s marginal status in the thirties</i>]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-94902013000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo tiene por objeto analizar el proceso de creciente marginalización que experimentó la figura de Manuel Ugarte (1875-1951) hacia los años treinta del pasado siglo. Hasta entonces, y desde su despertar a la vida pública a fines del siglo XIX, este intelectual había ocupado un lugar central en el escenario político-cultural latinoamericano en virtud, por un lado, de su participación en los círculos literarios vinculados al modernismo latinoamericano. Por otro, como corolario de su campaña antiimperialista y latinoamericanista emprendida hacia comienzos de siglo que lo convirtió, en los años veinte, en un referente indiscutido del antiimperialismo impulsado entonces por intelectuales y juventudes latinoamericanas. No obstante, en la siguiente década, el prestigio de Ugarte inició un férreo declive que se correspondió con el progresivo aislamiento de su figura del mundo político-cultural latinoamericano. De ese lugar marginal habría de rescatarlo, posteriormente, un sector de la izquierda nacional como precursor del “socialismo nacional”.<hr/>The purpose of this work is to analyze the process of increasing marginalization experienced by the figure of Manuel Ugarte (1875-1951) during the 1930s’. Until then, and since his irruption into public life by the end of the Nineteenth Century, his intellectual figure had played a key role in the Latin American political and cultural scenarios by virtue, on the one side, of his presence in literary societies belonging to the Latin American modernism. On the other side, as a corollary to the Latin-Americanist and anti-imperialist campaigns initiated by the beginning of the Twentieth Century which turned his figure, during the 1920s’, into an undisputed reference of the imperialism stimulated by the intellectuals and Latin-American youths of that time. However, within the following decade, Ugarte’s public recognition experienced a steady decline that matched his increasing isolation from the Latin American political and cultural scenarios. His figure was to be revived, at a later stage, from such isolation, by a sector within the local left as an early figure of the “national socialism”. <![CDATA[<i>Balance of a generation</i>: <i>Continuity of the intellectual self-legitimation strategies in the late production of Manuel Ugarte</i>]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-94902013000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Destacamos el balance ugarteano de la contribución histórica del modernismo hispanoamericano. El lugar que ocupa la llamada “generación de Darío” en la historia intelectual de América Latina es significativo por su papel determinante en la construcción de la figura del intelectual latinoamericano. La dinámica estatuida por la modernización continental a fines del siglo XIX y principios del XX promovió la autonomización del campo literario. Este hecho produjo una serie de modificaciones de la práctica de los intelectuales que operó como condición de posibilidad de un discurso que acentuó las expectativas acerca de la eficacia histórico-política de la escritura científica, filosófica y literaria. Analizamos los tópicos en torno de los cuales se construyeron aquellas expectativas a la luz del balance que realizara el escritor argentino Manuel Ugarte en dos textos tardíos como El dolor de escribir (1933) y Escritores iberoamericanos de 1900 (1943).<hr/>We emphasize the ugartean balance of the historic contribution of the Spanish-American modernism. The place that occupies the so called “Generation of Darío” in the intellectual history of Latin America is significant by its determining role in the building of the figure of the Latin-American intellectual. In the late nineteenth and early twentieth century the dynamic chartered by the continental modernization promoted the autonomization of the literary field. This fact produced a series of modifications of the practice of the intellectuals that operated as a condition of possibility of a speech that accentuated the expectations about the historical and political effectiveness of scientific, philosophical and literary writings. We analyze the topics around which those expectations were built in the light of the balance that was carried out by the argentine writer Manuel Ugarte in two late texts, The pain of writing (1933) and Latin American Writers of 1900 (1943). <![CDATA[<i>Jorge Abelardo Ramos, the “inventor” of Ugarte</i>: <i>Marginality, canon and nation</i>]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-94902013000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el presente trabajo pretendemos indagar la manera como ciertas lecturas resultan “interesadas” y están motivadas en necesidades que emergen del presente mismo de la lectura. Estas políticas de lectura recuperan o ignoran obras y autores dentro del canon cultural de una nación. Jorge Abelardo Ramos editó por primera vez a Manuel Ugarte en la Argentina, un libro que databa de 1910 (El porvenir de la América Latina). Le introduce un prólogo al que llama “Redescubrimiento de Ugarte”. La figura de este socialista argentino le sirvió a Ramos para alcanzar una síntesis entre socialismo y nación latinoamericana.<hr/>In this paper we intend to investigate how certain readings are “concerned” and motivated in needs that emerge of the present itself of the reading. These reading policies retrieve or ignore books and authors within a nation’s cultural canon. Jorge Abelardo Ramos edited by Manuel Ugarte first time in Argentina, a book dating from 1910 (El porvenir de la América Latina). Ramos introduces a prologue called “Redescubrimiento de Ugarte”. The figure of this argentine socialist helped Ramos to achieve a synthesis between socialism and Latin American nation. <![CDATA[<i>The United States in the Thought of Manuel Ugarte</i>]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-94902013000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El siguiente trabajo tiene como objetivo principal describir y analizar la percepción de Manuel Baldomero Ugarte sobre Estados Unidos. Ugarte fue literato y político, pero también fue un pensador interesado por los asuntos internacionales de América Latina. Evidencia de ello son sus propuestas integracionistas y antiimperialistas, en las cuales la presencia de Estados Unidos era evidente. Debido a lo anterior, se estima conveniente explicar qué pensó Ugarte sobre la nación norteamericana, y desde esa perspectiva, contribuir a la discusión sobre tan trascendental intelectual latinoamericano.<hr/>The purpose of this work is to describe and analyze the perception of Manuel Baldomero Ugarte about the United States. Ugarte was a writer and a politician, but it was also a thinker interested in the Latin America’s international affairs. Testimony of this are his integrationist and anti-imperialist proposals, in which the U.S. presence was evident. Thus, it is considered advisable to explain what he thought about the American nation, and from this perspective, to contribute to the discussion around this important Latin American intellectual. <![CDATA[<i>Reconocimiento y menosprecio</i>: <i>Sobre la fundamentación normativa de una teoría social</i>]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-94902013000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El siguiente trabajo tiene como objetivo principal describir y analizar la percepción de Manuel Baldomero Ugarte sobre Estados Unidos. Ugarte fue literato y político, pero también fue un pensador interesado por los asuntos internacionales de América Latina. Evidencia de ello son sus propuestas integracionistas y antiimperialistas, en las cuales la presencia de Estados Unidos era evidente. Debido a lo anterior, se estima conveniente explicar qué pensó Ugarte sobre la nación norteamericana, y desde esa perspectiva, contribuir a la discusión sobre tan trascendental intelectual latinoamericano.<hr/>The purpose of this work is to describe and analyze the perception of Manuel Baldomero Ugarte about the United States. Ugarte was a writer and a politician, but it was also a thinker interested in the Latin America’s international affairs. Testimony of this are his integrationist and anti-imperialist proposals, in which the U.S. presence was evident. Thus, it is considered advisable to explain what he thought about the American nation, and from this perspective, to contribute to the discussion around this important Latin American intellectual. <![CDATA[<i>Bild-Anthropologie</i>]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-94902013000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en El siguiente trabajo tiene como objetivo principal describir y analizar la percepción de Manuel Baldomero Ugarte sobre Estados Unidos. Ugarte fue literato y político, pero también fue un pensador interesado por los asuntos internacionales de América Latina. Evidencia de ello son sus propuestas integracionistas y antiimperialistas, en las cuales la presencia de Estados Unidos era evidente. Debido a lo anterior, se estima conveniente explicar qué pensó Ugarte sobre la nación norteamericana, y desde esa perspectiva, contribuir a la discusión sobre tan trascendental intelectual latinoamericano.<hr/>The purpose of this work is to describe and analyze the perception of Manuel Baldomero Ugarte about the United States. Ugarte was a writer and a politician, but it was also a thinker interested in the Latin America’s international affairs. Testimony of this are his integrationist and anti-imperialist proposals, in which the U.S. presence was evident. Thus, it is considered advisable to explain what he thought about the American nation, and from this perspective, to contribute to the discussion around this important Latin American intellectual.