Scielo RSS <![CDATA[Estudios de filosofía práctica e historia de las ideas]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1851-949020120002&lang=en vol. 14 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[The body as a place of utopia]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-94902012000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en A partir de la consideración de la utopía como un ejercicio crítico de la realidad instituida, nos preguntamos por una posible relación entre el cuerpo y la utopía. Para llevar a cabo esta reflexión, hacemos uso de los trabajos de Arturo Andrés Roig en torno a la utopía y a sus funciones, lo que nos permitirá ver el rendimiento político que esta categoría tiene en Latinoamérica. Así, desde el análisis del discurso utópico que desarrolla Roig, buscamos mostrar el papel de la dimensión corporal como portavoz de las demandas y de las reivindicaciones en un acontecimiento particular: las protestas Mapuche que tuvieron lugar en el territorio chileno en el año 2011.<hr/>From the consideration of utopia as a critical exercise on instituted reality, we wonder about the possible relationship between the body and utopia. To carry out this analysis, we make use of Arturo Andrés Roig's works concerning to utopia and its functions, allowing us to see the political performance that this category has in Latin America. Thereby, from the analysis of the utopical discourse that Roig develops, we seek to show the role of the corporal dimension as an expression of the claims and demands in a particular event: the Mapuche's protest in Chile in 2011. <![CDATA[Ferrajoli and his theory of fundamental rights]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-94902012000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente trabajo intenta profundizar en la doctrina de los derechos fundamentales del jurista italiano Luigi Ferrajoli. Ferrajoli es uno de los principales teóricos del garantismo iusfilosófio. Su teoría sobre los derechos quiere ser una vía de superación de la antinomia positivismo-iusnaturalismo.<hr/>This paper tries to review the doctrine of fundamental rights of italian jurist Luigi Ferrajoli. Ferrajoli is one of the main theorists of garantism juridical-philosophical. His theory of rights is, in his opinion, an alternative to iusnaturalism and legal positivism. <![CDATA[A kaleidoscope - Big wave: Technological rationality dialectics in Herbert Marcuse's work]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-94902012000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente texto corresponde a la presentación de la defensa de la tesis "La racionalidad científico-tecnológica. Aportes a la reflexión epistemológica en la obra de Herbert Marcuse", dirigida por la Dra. Delia Albarracín en la Maestría en Metodología de la Investigación Científica de la Universidad Nacional de Lanús, que dirige Esther Díaz, el 26 de agosto de 2011. En lo que sigue queremos sintetizar una lectura de la obra de Herbert Marcuse que pone el énfasis en un cruce posible entre su visión antropológica y su visión epistemológica desde una metodología que denominamos dialéctica. La confluencia propuesta supone considerar a la categoría racionalidad tecnológica como una categoría central de su obra que permite estructurar una lectura de conceptos que, aventuramos, siguen vigentes para pensar y re-pensar nuestra condición humana. Esta categoría reúne reflexiones filosóficas y políticas en el intento por desnudar la principal ideología que permite cohesionar a los individuos en los modelos sociales centrales del siglo XX.<hr/>This text is a part of the M.S. Dissertation, "Scientific-technological rationality. Contributions to an epistemological reflection on Herbert Marcuse's work", under the supervision of PhD Delia Albarracín for the Master in Methodology for Scientific Investigation, Lanús University, directed by Esther Díaz, held on August 26th, 2011. What follows is a summary of our approach to Herbert Marcuse's work, which focuses on the crossing between the anthropological and the epistemological vision, from a methodological view that we call dialectics. The proposed convergence implies that the technological rationality category is central in his work and permits a certain reading of concepts that are still in force to think over our human condition. This category joins philosophical and political reflections in an attempt to unveil the main ideology that unites individuals in the XXth century's principal social models. <![CDATA[The Public Spirit in Democratic Age: Tocqueville on Public Sphere and Political Culture]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-94902012000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El actual debate sobre el papel de la "esfera pública" en la política moderna no asume un concepto único de lo "público". La reconstrucción habermasiana de la esfera pública enfatiza la apertura inclusiva de la interacción discursiva a través de la sociedad civil, pero también sus efectos políticos al proveer legitimación reflexiva y una formación racional de la opinión. La esfera pública también se relaciona con el aparecer en común y actuar juntos; o es vinculada con la cultura política, con los códigos sociales de expresión y los modos de presentación entre otros, con la opinión pública y con los múltiples públicos de la sociedad civil moderna. Tocqueville propone una interpretación matizada y multidimensional del espíritu público en la revolución democrática moderna. De ese modo, va más allá de las interpretaciones del espacio público racionalistas e idealizadas (como un ámbito comprehensivo de consenso discursivo); a través de la interpretación de Tocqueville de la sociedad y la cultura pública democráticas, se esboza la posibilidad de una esfera pública descentrada y asimétrica.<hr/>Current debate over the role of "public sphere" in modern politics does not presuppose a single conception of the "public". Habermas' reconstruction of public sphere stresses the inclusive openness of discursive interaction through civil society, but also its political effects in providing reflexive legitimization and a rational formation of opinion. Public sphere is related also to appearing in common and acting together; or it is linked with public political culture, with social codes of expression and modes of presentation between others, with public opinion and with the multiple publics of modern civil society. Tocqueville proposes a qualified and multidimensional interpretation of the public spirit in modern democratic revolution. So, he goes beyond rationalist and idealized interpretations of public sphere (as a comprehensive realm of discursive consensus); through Tocqueville's interpretation of democratic society and political culture, the possibility of a de-centered and asymmetrical public sphere is outlined. <![CDATA[Lugones and Ingenieros: their homage to Domingo Faustino Sarmiento in the first hundred anniversary of his birth (1911)]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-94902012000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Examino textos de Leopoldo Lugones y de José Ingenieros, escritos para homenajear a Domingo Faustino Sarmiento en el primer centenario de su nacimiento en 1911. Mi hipótesis es que tanto Lugones como Ingenieros se proponen legitimar un gobierno de un círculo inteligente que tiene la autoridad (la palabra y la decisión), y expone, por ende, un dogma que da fundamento a la patria y a la democracia. Dicho de otro modo, todos los actores de la patria, (productores de riqueza, obreros, militares, artistas, maestros, etc.,) deben ser conducidos por esta elite inteligente (a la cual pertenecen, según ellos, tanto Sarmiento como Lugones e Ingenieros). El elitismo asociado a escritores (en el caso de Lugones) o de científicos (en el caso de Ingenieros) es el eje que articula todos sus argumentos, y es desde esta perspectiva que interpretan y evocan la figura y los escritos de Sarmiento en el primer centenario de su natalicio.<hr/>I scrutinize texts of Leopoldo Lugones and José Ingenieros, written to honour Domingo Faustino Sarmiento in the first centennial of his birth in 1911. My theory is that Lugones and Ingenieros intend to legitimize a government of a clever circle that has the authority (the word and the decision), and exposes, therefore, a dogma that gives foundation to motherland and democracy. In other words, all the actors of the motherland (producers of richness, workers, military men, artists, teachers, etc.) must be led by this intelligent elite (to which, according to them, Sarmiento, Lugones and Ingenieros belong). The elitism associated to writers (in Lugones's case) or to scientists (in Ingenieros's case) is the axis that articulates the whole argument and it is since this perspective that they interprete and evoke Sarmiento's figure and writings in the first hundred anniversary of his birth. <![CDATA[«Nosotros» at the intellectual and political crossroads of the 30's]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-94902012000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se analiza la revista Nosotros (1907-1943) en la década de 1930. Dentro de su variedad de temas, el eje de la investigación rastrea las contribuciones de autores nacionales que cuestionaron la propia identidad argentina. Dentro del período se estudian las opiniones que, como respuestas, aparecieron ante los artículos de Ortega y Gasset referidos "al hombre a la defensiva" y a "la pampa, promesas"; la discusión sobre el rol de los intelectuales; los interrogantes sobre una supuesta "nueva generación"; las tipologías de un imaginario "ser argentino"; el vínculo entre arte y política, como la función del deporte. Igualmente el artículo recoge las reflexiones suscitadas por las diferentes encuestas lanzadas por la Revista; el suicidio de Lugones, y aquellos aspectos que nos acercan a miradas en busca de un sí mismos, donde los protagonistas se debatían en la encrucijada intelectual y política, tal como aparecieron en esta emblemática publicación.<hr/>This article analyses the Journal Nosotros (1907-1943) during the 1930's. The main focus of the research is to identify the contributions by national authors that questioned the Argentinean identity. In particular, this study explores the opinions that were published in response to articles from Ortega y Gasset about "el hombre a la defensiva" and "la pampa, promesas"; discussions on the role of intellectuals; inquiries about a supposed "new generation"; the typologies of an imaginary "Argentinean being"; the links between art and politics; and the role of sports. The article also discusses the ideas raised by different surveys launched by the Journal; the suicide of Lugones, and views on the search of the self, in which the protagonists debated the intellectual and political crossroads that were presented by Nosotros. <![CDATA[The Apollonian-Dionysian dialectics in the interpretation of the "negrista" poetry of Nicolás Guillén as an atypical case of heterogeneous literature]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-94902012000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en La percepción del Otro desde una perspectiva hegemónica es recurrente en las literaturas heterogéneas, entendidas a grandes rasgos como un tipo de literatura fruto del encuentro entre culturas. Mi objetivo es presentar a la poesía negrista como un evidente caso de literatura heterogénea, aunque con una diferencia: en lugar de perpetuar el punto de vista hegemónico, la poesía negrista latinoamericana, en particular la de Nicolás Guillén, logra una visión de los negros desde la búsqueda de una identidad propia. Teniendo como fundamento la dialéctica nietzscheana dionisíaco-apolíneo, sostengo que la literatura heterogénea en general evidencia una insuficiencia del lenguaje -elemento característicamente apolíneo- en su búsqueda de la representación del Otro, mientras que la poesía de Guillén muestra un mayor grado de cercanía con el Otro, a través de la adopción de un elemento distintivamente dionisíaco: la musicalidad.<hr/>The perception of the Other from a hegemonic perspective is recurrent in heterogeneous literatures, broadly understood as a kind of literature resulted from the encounter between cultures. The aim of this work is to present "negrista" poetry as an evident case of heterogeneous literature, though different in a way: instead of perpetuating the hegemonic point of view, Latinamerican "negrista" poetry, particularly Nicolás Guillén's, achieves a vision of black people in search of their own identity. Based on Nietzschean Apollonian-Dyonisian dialectic, I maintain that heterogeneous literature in general shows an insufficiency of language -typically Apollonian- in its search for the representation of the Other, whereas Guillén's poetry shows a greater degree of closeness to the Other by adopting an element which is distinctively Dyonisian: musicality. <![CDATA["Good Workers, Good Mothers!": the Feminine Labor Formation of Secondary Educational Level in Chile]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-94902012000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo pretende indagar desde el marco teórico-epistemológico de "imaginario social" de Cornelius Castoriadis (1922-1997), la subjetivación de la mujer trabajadora en el sistema de educación técnico-profesional en Chile. Se desarrolla una investigación filosófica y cualitativa que incluye análisis documental y entrevistas a sujetos del ámbito técnico-profesional secundario. A través de este marco teórico, desarrollamos las herramientas analíticas necesarias para poder leer e interpretar cómo a pesar de los aires de renovación del sistema técnico-profesional, la oferta política hacia la mujer chilena trabajadora no cambia en realidad el "destino" que pesa sobre ella: ser, dicho peyorativamente "¡Buenas Trabajadoras, Buenas Madres!".<hr/>This article seeks to investigate since the theoretical-epistemological frame of "social imaginary" of Cornelius Castoriadis (1922-1997), the subjectivity of the hard-working woman in the system of technical-professional education in Chile. It is carried out a philosophical and qualitative investigation including documentary analysis and interviews to subjects of the technical-professional secondary area. Through this theoretical frame, we develop the analytical tools needed to read and interpret how, despite the air of renewal of the technical-professional system, the political supply towards the Chilean woman worker in fact does not actually change the "destiny" hanging over her: to be, pejoratively said "Good Workers, Good Mothers"!. <![CDATA[Filosofía chilena: La tradición analítica en el período de institucionalización de la filosofía]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-94902012000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo pretende indagar desde el marco teórico-epistemológico de "imaginario social" de Cornelius Castoriadis (1922-1997), la subjetivación de la mujer trabajadora en el sistema de educación técnico-profesional en Chile. Se desarrolla una investigación filosófica y cualitativa que incluye análisis documental y entrevistas a sujetos del ámbito técnico-profesional secundario. A través de este marco teórico, desarrollamos las herramientas analíticas necesarias para poder leer e interpretar cómo a pesar de los aires de renovación del sistema técnico-profesional, la oferta política hacia la mujer chilena trabajadora no cambia en realidad el "destino" que pesa sobre ella: ser, dicho peyorativamente "¡Buenas Trabajadoras, Buenas Madres!".<hr/>This article seeks to investigate since the theoretical-epistemological frame of "social imaginary" of Cornelius Castoriadis (1922-1997), the subjectivity of the hard-working woman in the system of technical-professional education in Chile. It is carried out a philosophical and qualitative investigation including documentary analysis and interviews to subjects of the technical-professional secondary area. Through this theoretical frame, we develop the analytical tools needed to read and interpret how, despite the air of renewal of the technical-professional system, the political supply towards the Chilean woman worker in fact does not actually change the "destiny" hanging over her: to be, pejoratively said "Good Workers, Good Mothers"!. <![CDATA[Cultura y cambio social en América Latina]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-94902012000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo pretende indagar desde el marco teórico-epistemológico de "imaginario social" de Cornelius Castoriadis (1922-1997), la subjetivación de la mujer trabajadora en el sistema de educación técnico-profesional en Chile. Se desarrolla una investigación filosófica y cualitativa que incluye análisis documental y entrevistas a sujetos del ámbito técnico-profesional secundario. A través de este marco teórico, desarrollamos las herramientas analíticas necesarias para poder leer e interpretar cómo a pesar de los aires de renovación del sistema técnico-profesional, la oferta política hacia la mujer chilena trabajadora no cambia en realidad el "destino" que pesa sobre ella: ser, dicho peyorativamente "¡Buenas Trabajadoras, Buenas Madres!".<hr/>This article seeks to investigate since the theoretical-epistemological frame of "social imaginary" of Cornelius Castoriadis (1922-1997), the subjectivity of the hard-working woman in the system of technical-professional education in Chile. It is carried out a philosophical and qualitative investigation including documentary analysis and interviews to subjects of the technical-professional secondary area. Through this theoretical frame, we develop the analytical tools needed to read and interpret how, despite the air of renewal of the technical-professional system, the political supply towards the Chilean woman worker in fact does not actually change the "destiny" hanging over her: to be, pejoratively said "Good Workers, Good Mothers"!.