Scielo RSS <![CDATA[Estudios de filosofía práctica e historia de las ideas]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1851-949020130002&lang=es vol. 15 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA["Delincuente", "anormal" y "peligroso": bases conceptuales para la intervención clínica de la criminalidad en José Ingenieros]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-94902013000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Hacia fines del siglo XIX y principio del XX se desarrolla en la Argentina un importante debate en torno al derecho penal, en el que muchos intelectuales, formados bajo la influencia del biologicismo darwiniano, intervienen para cuestionar el Código Penal, vigente desde 1887. En nuestro trabajo analizamos los desarrollos de José Ingenieros sobre el tema, profundizando el estudio de los conceptos que propone y atendiendo a la transformación radical que éstos implican en lo que hace a la comprensión del derecho, de la delincuencia y de su tratamiento. A lo largo del trabajo reconocemos en las formulaciones de Ingenieros una renovación del campo conceptual en el tratamiento del delito, de acuerdo con un nuevo esquema de estudio e investigación de la delincuencia, una nueva clasificación de los sujetos criminales y nuevo sentido para la institución jurídica. A partir de allí analizamos sus consecuencias en términos de un nuevo mapa disciplinar para el tratamiento de la delincuencia, en el que la psicología pasaría a ocupar un rol protagónico, poniendo de manifiesto sus potencialidades para la intervención normalizadora del campo social.<hr/>In the end of 19th Century and the beginning of the 20th it develops in Argentine an important discussion around penal law, in which many intellectuals, under the influence of Darwinian biologicism, query the Penal Code, current since 1887. In our article we analyze Jose Ingenieros' explanations about this topic, studying the concepts that he proposes and attending to the radical transformation that they imply for the understanding of law, of crime and of its treatment. In this paper we recognize in Ingenieros' formulations a renovation of the conceptual field in the treatment of crime, according with a new outline of the study and investigation of crime, a new criminal's classification and a new sense for the legal institution. We also analyze its consequences in terms of a new disciplinary map for crime's treatment, in which psychology assumes a central place, showing its potentialities for the normalizing intervention in the social field. <![CDATA[Del hacer callar al dejar hablar: Reflexiones freudianas sobre ciencia y democracia]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-94902013000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo presentamos una reflexión filosófica y psicoanalítica acerca de la democracia basándonos fundamentalmente en el legado de Sigmund Freud. En el segmento primero, intentamos fundamentar por qué el psicoanálisis es incompatible con el fascismo y, de modo inverso, por qué esta disciplina sólo puede trabajar bajo la forma de gobierno de un Estado de Derecho. Simultáneamente, el núcleo democrático del psicoanálisis revela su coherencia con la voluntad científica que su creador manifiesta, sin dejar de poner a prueba las representaciones canónicas y de derribar algunas ilusiones idealistas acerca de la "democracia" y la "ciencia". En la segunda parte, pretendemos extraer del psicoanálisis y de cierta filosofía vinculada al mismo algunas claves para repensar la cultura democrática contemporánea. Los desarrollos freudianos conducen a radicalizar la idea básica de la libertad de expresión poniendo en evidencia algunas amenazas que pueden transformarla en una declaración narcótica de principios que se agote en sí misma.<hr/>In this work we present a psychoanalytical and philosophical reflection on democracy, based mainly on Sigmund Freud's legacy. In the first section, we try to fundament why psychoanalysis is incompatible with fascism and, conversely, why this discipline only works in the environment of the Rule of Law. Simultaneously, the democratic core of psychoanalysis reveals its coherence with the scientific will manifested by its maker, even while testing canonical representations and demolishing some idealistic illusions about "democracy" and "science". In the second part, we aim at extracting from psychoanalysis, and from some philosophy related to it, some clues to re-think contemporary democratic culture. Freudian developments lead to a radicalization of the basic idea of freedom of speech, disclosing some threats that may turn it into a narcotic declaration of principles which would be exhausted in itself. <![CDATA[En las grietas del presente: Revolución y reforma democrática en José Aricó]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-94902013000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo propone un diálogo entre Norbert Lechner y José Aricó a partir del diagnóstico del primero, a fines de la década del ochenta, respecto a los ejes articuladores del debate latinoamericano entre los años sesenta y los ochenta: revolución y democracia. Se propone una discusión del esquema de Lechner a partir de intervenciones de Aricó en el período, postulando cierta continuidad en el pensamiento de Aricó entre revolución y democracia: el concepto de una democracia social avanzada y la interrogación en torno al sujeto de transformación de nuestras sociedades recorre diferentes etapas de las intervenciones del cordobés, aún cuando se modifican sensiblemente las gramáticas de su producción discursiva.<hr/>This paper proposes a dialogue between Norbert Lechner and José Aricó from a diagnosis of the first, in the late eighties, about the pivotal elements of Latin American debate between the sixties and eighties: revolution and democracy. We propose a discussion over a Lechner scheme, from Aricó interventions in this period, postulating some continuity in the thinking of Aricó between revolution and democracy: the concept of advanced social democracy and the question about the subject of transformation of our societies goes through different stages in his interventions, even when significantly altered the discursive production grammars. <![CDATA[Dicotomía progreso=orden vs. retroceso=desorden durante las huelgas generales en la Argentina de principios del siglo XX]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-94902013000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo tiene como objetivo analizar el discurso que Clorinda Matto de Turner pronunció en el Consejo Nacional de Mujeres de la República Argentina en el año 1904, titulado "La obrera y la mujer". Su postura transita entre la doctrina de las esferas separadas y la defensa de un feminismo moderado que no participa de las posiciones más radicales de las socialistas ni de las anarquistas que ya tenían presencia activa en el campo cultural de Buenos Aires.<hr/>This article analyzes the speech "Women laborers and women", given by Clorinda Matto de Turner at the Argentine National Council of Women in 1904. Her position stands between the doctrine of separated spheres and the defense of moderate feminism, which does not partake in the more radical position of feminists and anarchists, who already had, at the time, an active presence in Buenos Aires' culture. <![CDATA[Pertenencia y distanciación: el lugar de Ricoeur en la hermenéutica contemporánea]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-94902013000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es La hermenéutica ha sido uno de los movimientos filosóficos más importantes en los últimos años. Sin embargo, la heterogeneidad de sus seguidores torna dificultoso establecer una unidad temática en la hermenéutica contemporánea. Ricoeur fue uno de los representantes más destacados de esta línea filosófica. En este trabajo quiero mostrar el posicionamiento de Ricoeur en la hermenéutica contemporánea. Centraré mi análisis en el intento de combinar el descubrimiento de nuestra "pertenencia" (historia, tradición) con nuestra constitutiva "distanciación" de esta pertenencia. Ricoeur encuentra la relación dialéctica entre "pertenencia - distanciación" en el concepto fenomenológico de Lebenswelt. El "mundo de la vida" tiene un momento ontológico y un momento epistemológico. Desde aquí, coloco la hermenéutica ricoeuriana en el corazón del debate hermenéutico contemporáneo, mostrando su originalidad.<hr/>The hermeneutics has been one of the most important philosophical movements in the last years. However, the heterogeneity of his followers makes it difficult to establish a unit in the contemporary hermeneutics. Ricoeur was one of the most important representatives of this philosophical line. In this paper I want to show how Ricoeur positioned himself in the contemporany hermeneutics. I focus my analysis in his attempt to combine the discovery of our "belonging" (the history, tradition) with our constitutive "distancing" of this belonging. Ricoeur found the "dialectical" relation between belonging-distanciation in the phenomenological concept: Lebenswelt. The "world of life" has an ontological and epistemological moment. From here, I place the ricoeurian hermeneutics in the core of the contemporary debate in hermeneutics: showing his originality. <![CDATA[La paradoja alberdiana: el impacto de un proyecto sociopolítico que tornó imposible el moderno estado nacional que se propuso constituir]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-94902013000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo se propone argumentar que el proyecto sociopolítico enunciado por Alberdi en Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina contribuyó a imposibilitar la constitución del moderno estado nacional cuya existencia buscó promover. El logro de dicho objetivo sólo resultará posible a partir de explicitar los supuestos alrededor de los que se estructura el razonamiento que permite alcanzar dicha conclusión; hacerlo implicará, en primer lugar, señalar las reflexiones de Aníbal Quijano en torno a la constitución de los modernos estados nacionales y al eurocentrismo, en segundo lugar, establecer el carácter eurocéntrico de Las Bases y, por último, reconstruir el razonamiento que sustenta la idea directriz que atraviesa al trabajo.<hr/>This paper intends to argue that the sociopolitical project enunciated by Alberdi on Bases and starting points for the political organization of Argentina contributed to preclude the constitution of the modern national state of which existence it sought to promote. Achieving this goal will only be possible by making explicit the assumptions from which the reasoning that allows to reach such conclusion are structured; it will involve, first, to point out Quijano's reflections about the constitution of modern national states and the eurocentrism, secondly, to establish The Bases's eurocentric nature and, finally, to rebuild the reasoning behind the leading idea running through the work. <![CDATA[La recapitulación estética para un porvenir democrático]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-94902013000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Un vínculo necesario entre estética y socialización explica la profundidad sensible que debe construir todo cambio de paradigma y toda re-socialización. La democracia no funciona sin una apropiación individual y colectiva del sentir y de la producción de sentir. Es a partir entonces del trabajo artístico y de la instrospección y exteriorización de la dimensión sensible, que toda transformación puede ser aplicada. Se recorren parcialmente los pensamientos de Alain Badiou y Bernard Stiegler.<hr/>A required link between aesthetic and socialization explains the sensitive depth that all paradigm and re-socialization must build. Democracy does not work without an individual and collective ownership of feeling and feeling's production. It is from the artwork and the introspection and externalization of the sensitive dimension, that any transformation can be applied. The article covers partially the thoughts of Alain Badiou and Bernard Stiegler. <![CDATA[Nosotros los latinoamericanos. Identidad y diversidad: Homenaje a Arturo A. Roig]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-94902013000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Un vínculo necesario entre estética y socialización explica la profundidad sensible que debe construir todo cambio de paradigma y toda re-socialización. La democracia no funciona sin una apropiación individual y colectiva del sentir y de la producción de sentir. Es a partir entonces del trabajo artístico y de la instrospección y exteriorización de la dimensión sensible, que toda transformación puede ser aplicada. Se recorren parcialmente los pensamientos de Alain Badiou y Bernard Stiegler.<hr/>A required link between aesthetic and socialization explains the sensitive depth that all paradigm and re-socialization must build. Democracy does not work without an individual and collective ownership of feeling and feeling's production. It is from the artwork and the introspection and externalization of the sensitive dimension, that any transformation can be applied. The article covers partially the thoughts of Alain Badiou and Bernard Stiegler. <![CDATA[Nuestra América inventada: Imágenes de América Latina en los pensadores chilenos]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-94902013000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Un vínculo necesario entre estética y socialización explica la profundidad sensible que debe construir todo cambio de paradigma y toda re-socialización. La democracia no funciona sin una apropiación individual y colectiva del sentir y de la producción de sentir. Es a partir entonces del trabajo artístico y de la instrospección y exteriorización de la dimensión sensible, que toda transformación puede ser aplicada. Se recorren parcialmente los pensamientos de Alain Badiou y Bernard Stiegler.<hr/>A required link between aesthetic and socialization explains the sensitive depth that all paradigm and re-socialization must build. Democracy does not work without an individual and collective ownership of feeling and feeling's production. It is from the artwork and the introspection and externalization of the sensitive dimension, that any transformation can be applied. The article covers partially the thoughts of Alain Badiou and Bernard Stiegler.