Scielo RSS <![CDATA[Estudios de filosofía práctica e historia de las ideas]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1851-949020140001&lang=es vol. 16 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[Humanismos críticos]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-94902014000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Mujeres de América Latina: des(re)encuentros, tráfico de ideas y traducción]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-94902014000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es La pregunta por la sujeto de enunciación emerge de una experiencia académica y nutre la visibilización de las diferencias que nos atraviesan como mujeres. Revisar las heridas abiertas que la invasión-conquista-colonización-evangelización europea provocó con la implantación de la matriz moderna, colonial, capitalista, patriarcal, occidental permite localizar la doble subalternidad de las mujeres latinoamericanas. Un des(re)encuentro con el humanismo académico permite traducir las raíces que nos atraviesan a nosotras, las mujeres de América Latina. El constructo delimita en la (auto)designación un espacio común, surgido ahora, de una experiencia común que disloca los discursos hegemónicos y gesta un "entre" el feminismo occidental y el feminismo poscolonial, que habilita particulares puntos de vistas en los devenires de mujeres como potencia epistemológica-política.<hr/>The question of the subject of enunciation emerges from an academic experience and nourishes the visibility of the differences that cross us as women. Revising the open wounds that European invasion-conquest-colonization-evangelization is urgent for us. The occidental, modern, colonial, capitalist, patriarchal, implanted matrix permits to locate the double subordination of Latin American women. A dis(re)encounter with the academic humanism allows to translate the roots that cross us, the women of Latin America. In its (auto)designation the construct delimits a common space. Now this common space emerges from a common experience which dislocates hegemonic discourses and makes an "in between" among occidental and postcolonial feminisms, which enables individual views on women´s processes as epistemological and political power. <![CDATA["Cultura de la Dominación" y "Dialéctica de la Emergencia" en escritos de Augusto Salazar Bondy]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-94902014000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Volvemos sobre la tesis salazariana según la cual la cultura peruana y latinoamericana puede ser caracterizada como "cultura de la dominación", con el propósito de ponerla en relación con desarrollos, que el mismo autor realiza en textos posteriores a la publicación del polémico libro titulado ¿Existe una filosofía de nuestra América? (1968). Desarrollos a través de los cuales será posible despejar la pregunta por la función social de la filosofía, seguir de cerca su caracterización de la "cultura de la dominación" y comprender las categorías dicotómicas "dominación / liberación" en el marco de una peculiar tensión dialéctica. Todos estos elementos convergen en su formulación de un humanismo emergente.<hr/>We turn back on the salazarian thesis according to which the Peruvian and Latin-American culture can be characterized as "culture of domination", for the purpose of positioning it in relation with developments, which the same author carries out in texts after the publication of the controversial book entitled ¿Existe una filosofía de nuestra América? (1968). Developments across which it will be possible to clear the question for the social function of philosophy, to closely follow his characterization of the "culture of domination" and to understand the dichotomous categories "domination/liberation" in the context of a peculiar dialectic tension. All these elements converge on his formulation of an emerging humanism. <![CDATA[Humanismo crítico y espectralidad: Notas a partir de dos textos de Aimé Césaire]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-94902014000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo intenta establecer las configuraciones que asume el humanismo crítico en la escritura de Aimé Césaire en la encrucijada de la diferencia colonial, entendida desde una perspectiva decolonial, y a partir de una noción de espectralidad que deriva y se diferencia de las perspectivas derrideanas. Así entonces, se destaca el hecho de que la escritura de Césaire produce una fuerte impugnación de los procesos de la representación colonial y abre el campo de la experiencia política y cultural signada por la heterogeneidad.<hr/>The article tries to establish the settings that the critical humanism assumes in Aimé Césaire´s writing at the crossroads of the colonial difference, which is understood from a decolonial perspective, and from a notion of spectrality which derives and differs from the Derridean perspective. So then, the article remarks the fact that Césaire´s writing produces a strong challenge to the processes of colonial representation and it opens the field of political and cultural experience marked by heterogeneity. <![CDATA[Entre universalismos y particularismos: Notas sobre "Teorías de lo común". A propósito de la Etnopolítica contemporánea]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-94902014000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la teoría etnológica y política contemporánea, la conceptualización de las acciones de adscriptos étnicos en términos de acciones orientadas por intereses constituye el núcleo conceptual de la definición de lo político. Comunalizaciones, movimientos culturales, democracia plural radical, reivindicaciones de derechos colectivos diferenciados, son todas ellas nociones que refieren a acciones colectivas y a la producción de identidades sobre la base de orientaciones culturales o ethos comunes en el ámbito de la esfera pública. La interpretación de tales expresiones como formas institucionalizadas y públicas de acción colectiva se funda en un concepto de vida política como "vida común", como "acción colectiva pública". La siguiente presentación se propone interrogar los márgenes categoriales sobre los que se construye y fundamenta la teoría etnopolítica contemporánea, analizando las nociones de "común" que ponen en circulación como así también la tensión entre universalismo y particularismo que hacen emerger.<hr/>In the contemporary political and ethnological theory, the conceptualization of the ethnic ascribed people actions in terms of "interest actions" is the conceptual core of the definition of politics. Communalizations, cultural movements, radical pluralist democracy, differentiated collective rights claims, are all notions that refer to collective action and the production of identities based on cultural orientations or common ethos in the field of public sphere. The interpretation of such expressions, as institutionalized and public forms of collective action, is based on a concept of political life as "common life", as "public collective action". The following article proposes to inquire the categorical margins on which the contemporary ethno-political theory is built and founded, analyzing not only the notions of "common" put into circulation but also the tension between universalism and particularism that do emerge themselves. <![CDATA["Teoría y crítica": claves epistemológicas para un humanismo crítico]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-94902014000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Proponemos analizar el alcance de las nociones roigeanas de "teoría y crítica" como categorías epistemológicas para un humanismo crítico latinoamericano desde una lectura alternativa de Teoría y crítica del pensamiento latinoamericano (Roig, A. A. 1981). Indagamos de qué forma estas categorías involucran la legitimidad del discurso filosófico, decisiones en torno del problema del sujeto y de la verdad y modos de entender la historia. Mostramos cómo Roig opera una ruptura, en el marco de lo que él denomina una ampliación metodológica en el campo del quehacer filosófico, al imbricar conceptualizaciones epistemológicas con ejercicios reflexivos en los que el filosofar explora la experiencia vital, (re)construye sus propias fuentes y se abre a una dimensión axiológica. En el marco de este desarrollo, Roig revisa el "legado", incorpora otras voces e interviene críticamente la estructura axiológica de los discursos y analiza sus formas de reconocimiento. Buscamos mostrar las herramientas teóricas y críticas que ofrece este libro en particular para discutir las condiciones y posibilidades del saber filosófico como saber práctico social, situado y liberador y los términos de los humanismos que supone o interpela.<hr/>We propose to analyze the scope of Roig´s notions, "theory and criticism", as epistemological categories to reach a critical humanism of Latin America, based on the book Teoría y crítica del pensamiento latinoamericano (Roig, A. A. 1981), as an alternative reading. We evaluate how these categories involve the legitimacy of philosophical discourse, and the decisions taken on the subject´s problem, the truth and the possible ways to understand history. We also show how Roig, in the framework of what he identifies as methodological amplification within the field of philosophy´s task, fixes a rupture when interweaving epistemological concepts with reflective exercises in which the art of philosophy explores the vital experience, builds and rebuilds its own sources and opens up to an axiological dimension. In this framework, Roig revises the "legacy", adds other voices, handles critically the axiological structure of discourses and analyzes its ways of recognition. We aim to present the theoretical and critical tools of this book, especially to discuss the conditions and possibilities of the philosophical knowledge taken as practical, social, established and as liberator; and to discuss the terms of humanisms that the philosophical knowledge presents or interpellates. <link>http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-94902014000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-94902014000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-94902014000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 07:09:43 01-09-2015-->