Scielo RSS <![CDATA[Estudios de filosofía práctica e historia de las ideas]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1851-949020070001&lang=es vol. num. 9 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[Sobre la noción de género: usos, debates y perspectivas]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-94902007000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[La proliferación de discursos en los estudios de género]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-94902007000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Como docente de Estudios de Género, la autora observó un desfase entre el florecimiento de diversidades sexuales y genéricas, y la persistencia en cursos académicos de esquemas binarios y biologistas. Utilizó el mapeo gráfico para contrastar diferentes enfoques incluyendo las masculinidades, sociología del sexo/género y estudios del Internet. La proliferación de discursos propugnada por Foucault y Butler tiene la potencialidad para subvertir la hegemonía de cualquier corriente -como la historiación feminista o Mujeres en el Desarrollo- como puerta de entrada obligatoria para la materia. Desde un enfoque postmoderno, el método permite abrir el paso desde los Estudios de la Mujer hacia nuevos temas y sujet@s en los Estudios de Género.<hr/>As teacher of Gender Studies, the author observed a gap between the flourishing of sexual and gender diversity, and the persistence in academic courses of binary, biologically-based models. She graphically mapped different approaches including masculinities, the sociology of sex/gender, and Internet studies. The proliferation of discourses proposed by Foucault and Butler has the potential to subvert the hegemony claimed by any current -such as the history of feminism or Women in Development- as obligatory entry-point to this area of study. From a postmodern perspective, the method opens up the field from Women's Studies to new themes and subjects of Gender Studies. <![CDATA[Apuntes para una crítica feminista de los atolladeros del género]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-94902007000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo procura hacerse cargo de algunas controversias en el campo de la teoría feminista a propósito de ciertos usos de la noción de "género" intentando asumir lo que considero algunos atolladeros teóricos. La revisión de los usos actuales de la noción de género se ha realizado bajo el supuesto de que, lejos de haberse desencadenado el final del patriarcado, éste se ha transformado en un contexto marcado por el consenso neoliberal y la profundización de la dominación capitalista. Las transformaciones en las condiciones materiales de existencia, a saber: el aumento de las desigualdades, la creciente dependencia de la política respecto de la economía y de autonomización del campo intelectual respecto de las prácticas políticas, han reconfigurado el espacio teórico y político de los feminismos. De allí la necesidad de realizar una revisión de nociones teóricas que, como la de género, se hallan situadas en una serie de encrucijadas tanto políticas como conceptuales a la vez que sujetas a los muchos riesgos y dificultades propios de la traducción, una operación cruzada por dificultades tanto lingüísticas como políticas.<hr/>This paper aims to analyze some discussions about the notion of gender regarding feminist conceptualizations. It is assumed here that gender is a controversial notion that has driven the feminist theory into a theoretical jam.The uses of gender under the idea that we are in a particular situation facing patriarchal domination will be mapped. The patriarchy is deeply changed in this context, where neoliberal consensus and capitalist domination keep rising. The changes in the material conditions of existence, the increasing inequalities together with the simultaneous subordination of politics to economy plus the gap observed between theory and practice, have sensibly modify the theoretical and political feminist field. From this departure point it becomes necessary to revise and redefine some crucial theoretical notion like the one of gender that at the moment lay in a crossroad of many political and theoretical debates, while at the same time is subject to linguistics difficulties and the risks inherent to translation. <![CDATA[A distancia del género]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-94902007000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El primer punto a considerar en este trabajo es la cuestión del vademécum, de ese nécessaire de viaje que es preciso llevar consigo para tener acceso al objeto "diferencia entre los sexos". Respecto de la exigencia epistemológica, de la cuestión del "cómo pensar", es preciso señalar que la tradición clásica no ha sabido definir ese objeto. El vademécum se compone entonces de dos elementos: la identificación de los obstáculos e impedimentos para pensar (en el abanico que va entre la opinión y el concepto), y la reunión de las herramientas indispensables (conceptos clásicos o nuevos: género, transdisciplinariedad, etc.). Continúa con la reflexión posible en torno de la noción "controversia". La controversia de los sexos contiene en sí la expresión de un conflicto tanto en el nivel ontológico (los seres y las cualidades, el sexo como sustantivo y el masculino - femenino como adjetivos) como en el nivel político (la aporía de la identidad y la diferencia, de la libertad y la igualdad como operadores). El cruce entre lo ontológico y lo político es lo que impone entonces pensar la "diferencia entre los sexos" como una categoría vacía.<hr/>The first point to be considered is the issue of vade mecum, that baggage that must be taken with us to gain access to the object "differences between sexes". In terms of the epistemological demands, i.e. the ways of thinking, we must acknowledge that the classical tradition has not been able to define this object. This vade mecum is made of two elements: the identification of obstacles and impediments for thinking (in the spectrum that lies between opinion and concept) and the collection of tools that we need (classical or new concepts: gender, transdisciplinarity). The following point is the possibility to think about the notion of "controversy". The controversy between the sexes contains in itself the expression of the conflict both at the ontological level (existing beings and qualities, the sex as a noun, and the masculine and feminine as adjectives) and at the political level (the aporethical question of identity and difference, and that of liberty and equality as operators) The crossroad between the ontological and the political levels is then what imposes on us the need to think about the differences between the sexes as an empty category. <![CDATA[Cuestiones de dialéctica y de género en Krause: Sofía o la nueva mujer]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-94902007000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este texto se trabaja sobre las ideas sostenidas por Krause respecto de la dialéctica y el lugar de las mujeres. En lo referido a la primera cuestión, se analiza la peculiaridad de la dialéctica krausiana mostrando el esfuerzo que este autor realiza por ablandar las antinomias del esquema dialéctico, desconfiando siempre de la síntesis y proponiendo una dialéctica dual de la complementariedad El recorrido realizado incluye consideraciones relativas a la filosofía del derecho y la dialéctica en Krause, Hegel y Marx. En lo referido al lugar de las mujeres, Krause pensaba que si el Estado debía serlo de un pueblo organizado democráticamente, era preciso partir de una reestructuración de la familia. Desde su punto de vista el Estado provenía de la familia, de allí su esfuerzo por reformular su estructura sobre nuevas bases: la educación en los valores de libertad e igualdad. A contrapelo de las ideas volcadas por Rousseau en el Emilio, Krause pensaba que era preciso educar a las mujeres para la libertad y la armonía con el varón, de modo tal que a partir de una familia así formada se llegara a la institución de un Estado orgánico que no fuera obstáculo para el desarrollo pleno de cada uno de los seres humanos. Para Krause las mujeres deberían ser empujadas a unirse a la Alianza de la Humanidad, el ideal libertario promulgado por el filósofo. En este credo sería educada Sofía, su hija primogénita.<hr/>This paper works about the Krause's ideas both dialectics and women's place. On dialectics the author analyzes the peculiarity of Krausist dialectics showing the author's effort to conceive the antinomies of dialectics in a softer way. Krause doesn't have any trust in the synthetics moments and he proposes a dual dialectic of complementarities. The study includes considerations about the philosophy of right and dialectics in the works of Krause, Hegel and Marx. On women's place, Krause thinks that the State ought to be of a democratically organized country it must be necessary to begin by family organization. In his opinion the State became from the family, thus he thought that it was necessary to redefine its structure in other basis: the education in values of liberty and equality. Against Rousseau and his ideas (as he was expressed in his work Emile) Krause thought that women ought to be educated from freedom and harmony with the man. This family, in this way formed would was the basis of the new State. This State will doesn't be an obstacle for full human development. From Krause's point of view women must be pushed to joint the Alliance for Humanity, his libertarian ideal. In this believes was growing Sophie, his eldest daughter. <![CDATA[Soñador irredento, siempre 'hacia delante']]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-94902007000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se examinan en su contexto las principales etapas de desarrollo del pensamiento sobre la utopía, que obstinadamente ha producido el intelectual uruguayo Fernando Ainsa. Se rastrea su noción de utopía y el modo en que la ha trabajado en relación con Nuestra América. El ejercicio, nada fácil, de soñar despierto aparece como una constante en su obra. Su reflexión muestra modalidades de esperanza situada y renovada, frente a situaciones intolerables para la dignidad humana. El trabajo permite valorar su aporte a la Historia de las Ideas utópicas en la región.<hr/>This work analyzes the main stages and context in the development of the Uruguayan intellectual Fernando Ainsa's tenacious thinking regarding utopia, tracing this concept and his approach to it in relation with Our America. His laborious day-dreaming is a constant in his work. His reflections show renewed hope in front of situations unbearable to human dignity. This work highlights his worthy contribution to the regional History of Utopian Ideas. <![CDATA[Alejandro Korn en la revista Nosotros: Lecciones del pasado, aportes al presente Homenaje en el 70 aniversario de su fallecimiento (1860-1936)]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-94902007000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En sus más de tres décadas de vida, la revista argentina mensual Nosotros (1907-1943) publicó páginas de la intelectualidad nacional y continental más destacada. A través de ella se logra un registro importante de las inquietudes que atravesaron medio siglo en materia de letras, arte, historia, filosofía y ciencias sociales. Alejandro Korn (1860-1936) no fue un colaborador permanente, pero ocasionalmente dejó muestras de su pensamiento con su sello en materia de ideas, posturas personales y evaluaciones del acontecer intelectual. Esas contribuciones cubren un arco temporal que va desde 1913 hasta 1931 y se refieren a distintos temas, de variado tenor, pero presentan algunas constantes en las que se advierten las líneas directrices de su pensamiento, atravesadas por el fondo ético que imprimió a su trabajo profesional como médico y como intelectual en materia filosófica, preocupado siempre por la construcción de la nacionalidad.<hr/>In its more than three decades of life the monthly Argentine magazine "Nosotros" (1907-1943) published the most outstanding intellectual thinking of the country and the continent. Through it there is an important record of interests and concerns regarding literature, arts, history, philosophy, and social sciences in Argentina along half a century. Alejandro Korn (1860-1936) was not a permanent contributor, but he did occasionally leave his mark as regards ideas, personal stand, and evaluation of the intellectual activity. Those contributions span from 1913 through 1931 and comprise varied issues with constants which evidence his thought, and with the ethic background of all his work as a medic and as an intellectual, always concerned with the construction of nationality. <![CDATA[La dialéctica del amo y el esclavo como clave interpretativa del teatro emergente en la dictadura uruguaya de los años 70]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-94902007000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Aristóteles y Freud, entre otros, apoyaron la idea de que el teatro, a través de la catarsis o la posibilidad de purgar deseos reprimidos, ocupa un lugar central en la vida social, especialmente cuando regímenes totalitarios suspenden las libertades fundamentales. Sin embargo, en el microsistema teatral emergente en el Uruguay de la dictadura aparece un héroe degradado, sometido a la violencia. ¿Cómo lograba el receptor su catarsis al observar a un anti-héroe que perpetuaba la realidad opresiva? La respuesta se encuentra en Hegel y su dialéctica del amo y el esclavo. Veremos cómo puede aplicarse esta hipótesis a dos ejemplos del microsistema mencionado.<hr/>Aristotle and Freud, among others, supported the idea that drama plays a central role in social life, through catharsis or the possibility of purging repressed desires, particularly when totalitarian regimes suspend fundamental freedoms. However, in the theatrical microsystem emerging during the Uruguayan dictatorship (1973-1984), the kind of hero that arose was humiliated, subjected to violence. How did the spectator reach his/her catharsis by observing an anti-hero that perpetuated the country's reality on stage? The answer to this question lies in Hegel and his dialectic of master and slave. This paper shall look into the way in which this hypothesis can be applied to two examples of the microsystem mentioned above. <![CDATA[Imaginarios nacionales latinoamericanos en el tránsito del siglo XIX al XX]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-94902007000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se reflexiona sobre la construcción de los imaginarios que fueron urdiéndose a través del siglo XIX, en países del sur americano: Chile, Argentina, Uruguay y Brasil, en los que se procura instalar una imagen moderna y atractiva de país en el llamado "mundo civilizado". Se procura establecer un marco comprensible en el cual replantear aspectos de nuestra historia común, en este caso, la formación de un imaginario de países prósperos, tan potente que oscurece la visualización de otros imaginarios.<hr/>This work is a reflection about the construction of imaginaries that took form along the XIX century in the South American countries: Chile, Argentina, Uruguay, and Brazil. These countries intended to install a modern and attractive appearance consistent with the so-called "civilized world." We try to establish an understandable frame for posing again different issues of our common history; in this case, the creation of an imaginary of prosperous countries, so powerful as to hide other possible imaginaries. <![CDATA[La odisea de la modernización en el Ecuador: dos momentos de su desarrollo]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-94902007000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es A lo largo de los siglos, el proceso de modernización del Ecuador ha estado bajo la mira de políticos, gobernantes, maestros, pensadores e historiadores. El primer paso de esta odisea se dio a mediados del S. XVIII y se presentó como ruptura y enfrentamiento con el pasado, en diversas áreas y tuvo como trasfondos la muerte del sistema colonial y el anuncio de nuevos referentes, fuerzas, actores y formas de organizar la realidad. De dimensiones de cambio tan colosales como la 'ilustrada' terminó por constituirse la propuesta implantada por la Revolución liberal, a inicios del siglo XX. Este proyecto por construir un mundo moderno requirió desplegar actividades al menos en cinco frentes: el de integración o consolidación de un estado nacional; el de creación de un estado secular o laico; el de constitu­ción de un estado liberal; el de edificación de una sociedad y una educación laica y el de fortalecimiento de un estado burgués. Hoy como en otras ocasiones diversas áreas se presentan en aguda crisis y necesitadas de profundas transformaciones. Es posible que la modernización no sea más que una modernización de fachada, una 'modernización tradicionalista'. ¿Cuáles son los problemas que tuvieron los procesos de modernización? ¿Cuáles son los factores que permitirían superar las limitaciones de siempre? Una vez más, ¿el nuevo proceso de modernización excluirá de sus beneficios a muchos y alcanzará para muy pocos?<hr/>Abstract Along the centuries the modernization process of Ecuador has been under scrutiny by politicians, rulers, teachers, intellectuals, and historians. The first step of this odyssey took place about the middle of the XVIII century under the shape of rupture and confrontation with the past in several areas, and with the background of a dying colonial system and the announcement of different patterns, forces, actors, and ways of organizing reality. The liberal Revolution at the beginning of the XX century resulted in so big a change as the illustrated revolution. This project of a modern world had to deal with at least five fronts: the integration or consolidation of a national state; the creation of a secular state; the creation of a liberal state; the building of a lay society and a lay education; the strengthening of a bourgeois state. As it was then, today several areas are in crisis and in need of deep changes. It might be that this modernization is only a façade, a "traditional modernization." What problems did the modernization processes have? What factors would help overcome the usual limitations? And again, would the new process benefit a few while excluding many? <![CDATA[El escritor, las sombras y la Patria: En esta dulce tierra de Andrés Rivera]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-94902007000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es La novela En esta dulce tierra arma un simulacro histórico que se desintegra en una narración de finales múltiples. Parodia su nombre "en esta dulce tierra" ya que el circunstancial anuncia sucesos terribles que hacen estallar el adjetivo. Remite a la literatura decimonónica, en especial a los romances fundacionales como Amalia de José Mármol. La nación se imagina como espacio cerrado, clausurado por el despotismo en el asilo, la morgue, la cárcel, el sótano. Los protagonistas se mueven ilusoriamente de Sur a Norte. Si Sarmiento invoca la sombra de Facundo, Rivera evoca en Cufré otras propias sombras, dobles en tiempos y lugares otros. La narración de la historia argentina es la narración de una derrota, la de la civilización. La imagen histórica es disfórica: el mundo está enfermo, ebrio de sangre y violencia. Facundo es la sombra de la barbarie, cifra de la naturaleza americana, producto de los llanos riojanos. Cufré es la sombra de una clase "culta" que dibuja en su trayectoria una figura paradojal. Las dos son víctimas de una tierra concebida como naturaleza bárbara en un caso y de una tierra construida como patria siniestra en el otro. El Poder actúa como una segunda naturaleza que, en esta tierra, tiene el sabor de la muerte.<hr/>The novel En esta dulce tierra sets up a historical pretense that disintegrates into several endings. The title is an irony, since terrible events take place in this "sweet land." It refers to the literature of the XIX century, especially to the founding romances such as that of José Mármol's Amalia. The nation is envisioned as a closed space relegated by despotism to the asylum, the morgue, the jail, the basement. The characters live an illusion moving from north to south. If Sarmiento invokes the shadow of Facundo, Rivera evokes some of his own shadows in Cufré, doubles in different times and spaces. The narration of the Argentine history is a story of defeat: civilizarion's. The historical image is pessimistic: the world is ill, blood thirsty and violent. Facundo is the shadow of barbarity, the emblem of the American nature, the produce of the Riojan plains. Cufré is the shadow of an "educated" class whose trajectory draws a paradox. Both are victims of a land conceived in one case as a barbarous nature, and in the other as sinister homeland. Power acts in this land as a second nature with the taste of death. <![CDATA[Pensamiento crítico y mundo de la vida en la Filosofía Latinoamericana: En recuerdo del filósofo vasco, José María Mardones]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-94902007000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo se propone bosquejar un nexo entre las categorías de "crítica" y "mundo de la vida", procedentes de tradiciones teóricas diversas, para demostrar que el cruce entre ellas permitiría establecer una doble cuestión: una de índole intelectual -donde las temáticas del pensamiento crítico y del mundo de la vida aparecen en el debate filosófico contemporáneo-, y otra cuestión relativa a la experiencia socio­política en la que se instalan las prácticas académicas del saber. Sin caer en eclecticismo vacuo, el vínculo entre ambas categorías revela una modalidad específica de la relación saber - poder. Se procura plantear la funcionalidad política y axiológica del vínculo. En esta línea se pretende contextualizar el pensar crítico en medio de los conflictivos mundos latinoamericanos de vida, que son mundos históricos, cargados de tensiones sociales, económicas y políticas.<hr/>The purpose of this work is to outline a link between the "critics" and "life's world" categories coming from diverse theoretical traditions in order to prove that this crossing establishes a double question: an intellectual one-where the issues of critical thinking and of the life's world appear in the contemporary philosophic discussion-and another one relative to the social-political experience where the academic practices occur. The link between both categories reveals a specific kind of relation between knowledge and power. We pose that this link is politically and axiologically functional. Following this line, we give a context to critical thinking within the conflictive Latin American life's worlds, which are historical worlds, full of social, political and economic tension. <![CDATA[De la cuestión del ser a la filosofía de la producción: El lugar de la estética en la obra de Enrique Dussel]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-94902007000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo focaliza sobre la problemática estética en la obra de Enrique Dussel, cuestión inexplorada por los estudios sobre su obra. Se sostiene que la estética ocupa un lugar central en sus escritos, desde las reflexiones sobre el carácter ontológico de la estética, pasando por una original propuesta en torno al diseño, hasta la problemática de una filosofía de la poiésis. Se abordan tres textos claves esta problemática: al ensayo "Estética y ser" publicado en 1969, el escrito "La cuestión de un modelo general de un proceso de diseño" de 1977, y la obra Filosofía de la producción, publicada en Colombia en 1984. Cada uno de los textos se inscribe en un momento clave en el desarrollo de su pensamiento.<hr/>We focus on the aesthetics issues occurring in Enrique Dussel's work, a subject not sufficiently explored by other studies. Aesthetics holds a central place in his writings dealing with subjects such as its ontological character, an original proposal regarding design, and the problems related to the philosophy of poiesis. We took three of his key texts: the essay "Aesthetics and being" published in 1969; "The question of a general model in a design process", of 1977, and his work "Philosophy of production" published in Colombia in 1984. Each of these writings represents a clue in the development of his thinking. <![CDATA[Desplazamientos teóricos y proyectos políticos en la emergente historiografía mapuche y aymara]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-94902007000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se analiza la emergencia de los historiadores mapuches y aymaras en Chile y Bolivia. Estos historiadores forman parte de un segmento más amplio de intelectuales indígenas surgidos recientemente (segunda mitad del siglo XX), formados en la universidad, en distintas disciplinas del conocimiento y cuya escritura se caracteriza por el fuerte compromiso con sus colectivos étnicos. Trataré la preocupación de estos autores por el pasado, las interpretaciones que hacen de él, cómo se sitúan en el campo de la historiografía y el potencial político que advierten en ella.<hr/>This article analyzes the appearance of mapuche and aymara historians in Chile and Bolivia. These historians are part of a wider group, formed by indigenous intellectuals recently emerged (in the second half of the 20th century). These intellectuals have studied different disciplines at the university and are actually developing a written work with a strong commitment to their ethnic collectives. I discuss in this paper the authors concern and interpretation of the past, as well as the position they occupy in the field of historiography and the political potential they see in it. <![CDATA[Magui Balbuena, semilla para una nueva siembra]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-94902007000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se analiza la emergencia de los historiadores mapuches y aymaras en Chile y Bolivia. Estos historiadores forman parte de un segmento más amplio de intelectuales indígenas surgidos recientemente (segunda mitad del siglo XX), formados en la universidad, en distintas disciplinas del conocimiento y cuya escritura se caracteriza por el fuerte compromiso con sus colectivos étnicos. Trataré la preocupación de estos autores por el pasado, las interpretaciones que hacen de él, cómo se sitúan en el campo de la historiografía y el potencial político que advierten en ella.<hr/>This article analyzes the appearance of mapuche and aymara historians in Chile and Bolivia. These historians are part of a wider group, formed by indigenous intellectuals recently emerged (in the second half of the 20th century). These intellectuals have studied different disciplines at the university and are actually developing a written work with a strong commitment to their ethnic collectives. I discuss in this paper the authors concern and interpretation of the past, as well as the position they occupy in the field of historiography and the political potential they see in it. <![CDATA[Infancia, política y pensamiento: Ensayos de filosofía y educación]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-94902007000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se analiza la emergencia de los historiadores mapuches y aymaras en Chile y Bolivia. Estos historiadores forman parte de un segmento más amplio de intelectuales indígenas surgidos recientemente (segunda mitad del siglo XX), formados en la universidad, en distintas disciplinas del conocimiento y cuya escritura se caracteriza por el fuerte compromiso con sus colectivos étnicos. Trataré la preocupación de estos autores por el pasado, las interpretaciones que hacen de él, cómo se sitúan en el campo de la historiografía y el potencial político que advierten en ella.<hr/>This article analyzes the appearance of mapuche and aymara historians in Chile and Bolivia. These historians are part of a wider group, formed by indigenous intellectuals recently emerged (in the second half of the 20th century). These intellectuals have studied different disciplines at the university and are actually developing a written work with a strong commitment to their ethnic collectives. I discuss in this paper the authors concern and interpretation of the past, as well as the position they occupy in the field of historiography and the political potential they see in it. <![CDATA[Opción Fuera de la Ley]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-94902007000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se analiza la emergencia de los historiadores mapuches y aymaras en Chile y Bolivia. Estos historiadores forman parte de un segmento más amplio de intelectuales indígenas surgidos recientemente (segunda mitad del siglo XX), formados en la universidad, en distintas disciplinas del conocimiento y cuya escritura se caracteriza por el fuerte compromiso con sus colectivos étnicos. Trataré la preocupación de estos autores por el pasado, las interpretaciones que hacen de él, cómo se sitúan en el campo de la historiografía y el potencial político que advierten en ella.<hr/>This article analyzes the appearance of mapuche and aymara historians in Chile and Bolivia. These historians are part of a wider group, formed by indigenous intellectuals recently emerged (in the second half of the 20th century). These intellectuals have studied different disciplines at the university and are actually developing a written work with a strong commitment to their ethnic collectives. I discuss in this paper the authors concern and interpretation of the past, as well as the position they occupy in the field of historiography and the political potential they see in it. <![CDATA[Estructuras políticas de dominación y Nuevo Constitucionalismo: Iberoamérica y Europa en la perspectiva de una teoría comparativista]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-94902007000100018&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se analiza la emergencia de los historiadores mapuches y aymaras en Chile y Bolivia. Estos historiadores forman parte de un segmento más amplio de intelectuales indígenas surgidos recientemente (segunda mitad del siglo XX), formados en la universidad, en distintas disciplinas del conocimiento y cuya escritura se caracteriza por el fuerte compromiso con sus colectivos étnicos. Trataré la preocupación de estos autores por el pasado, las interpretaciones que hacen de él, cómo se sitúan en el campo de la historiografía y el potencial político que advierten en ella.<hr/>This article analyzes the appearance of mapuche and aymara historians in Chile and Bolivia. These historians are part of a wider group, formed by indigenous intellectuals recently emerged (in the second half of the 20th century). These intellectuals have studied different disciplines at the university and are actually developing a written work with a strong commitment to their ethnic collectives. I discuss in this paper the authors concern and interpretation of the past, as well as the position they occupy in the field of historiography and the political potential they see in it. <![CDATA[Philosophie und Literatur in Lateinamerika - 20. Jahrhundert]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-94902007000100019&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se analiza la emergencia de los historiadores mapuches y aymaras en Chile y Bolivia. Estos historiadores forman parte de un segmento más amplio de intelectuales indígenas surgidos recientemente (segunda mitad del siglo XX), formados en la universidad, en distintas disciplinas del conocimiento y cuya escritura se caracteriza por el fuerte compromiso con sus colectivos étnicos. Trataré la preocupación de estos autores por el pasado, las interpretaciones que hacen de él, cómo se sitúan en el campo de la historiografía y el potencial político que advierten en ella.<hr/>This article analyzes the appearance of mapuche and aymara historians in Chile and Bolivia. These historians are part of a wider group, formed by indigenous intellectuals recently emerged (in the second half of the 20th century). These intellectuals have studied different disciplines at the university and are actually developing a written work with a strong commitment to their ethnic collectives. I discuss in this paper the authors concern and interpretation of the past, as well as the position they occupy in the field of historiography and the political potential they see in it.