Scielo RSS <![CDATA[Estudios de filosofía práctica e historia de las ideas]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1851-949020100001&lang=es vol. 12 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[El concepto de ciudadano en el pensamiento de Simón Rodríguez: igualdad y universalidad]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-94902010000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo se propone explorar el concepto de ciudadano implícito en el proyecto político pedagógico desarrollado por Simón Rodríguez en la escuela de primeras letras de Chuquisaca. Para ello dividiremos nuestro trabajo en dos partes. En la primera de ellas desarrollaremos un breve análisis de la evolución histórica del concepto de ciudadano. La última parte de nuestra exposición la centraremos en la propuesta específica de Simón Rodríguez. El propósito de esta segunda sección es mostrar la originalidad del concepto de ciudadano impulsado por Simón Rodríguez en relación al contexto de su aplicación.<hr/>This paper aims to explore the concept of citizen implicit in the political pedagogical project developed by Simón Rodríguez in Chuquisaca. The paper will be divided into two parts. In the first of which will develop a brief analysis of the historical evolution of the concept of citizen. The last part of our discussion will focus on the specific proposal of Simón Rodríguez. The purpose of this second section is to show the originality of the concept of citizen led by Rodríguez within the context of its application. <![CDATA[La realización práctica del origen: Algunas razones del devenir étnico y campesino en Mendoza]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-94902010000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la misma dirección de las políticas de acción afirmativa norteamericanas, la Universidad Nacional de Cuyo otorga, desde 2003, becas y cupos a estudiantes de zonas rurales y de comunidades originarias. La Universidad privilegia el criterio de origen geográfico y cultural antes que el criterio socioeconómico. Así, migran a la ciudad de Mendoza jóvenes becarios, los cuales interactúan, en mejores condiciones de acceso a bienes y servicios, con un nuevo entorno sociocultural. Hacen realidad y practican en la ciudad su pertenencia a las categorías étnica, campesina y estudiantil. Se habla de "origen" en este artículo como un hacer situado en lugar de considerarlo como el hecho de "haber nacido en". Describiendo la experiencia intercultural de los becarios, dos ideas son postuladas. En primer término, el origen se actúa día a día (es una performance) ante tribunales informales, utilizando un conocimiento práctico de reglas comunes. En segundo lugar, el origen se merece según la labor y el esfuerzo del actor. De este modo, en la experiencia de los becarios mendocinos, ser étnico o campesino es más bien un asunto del hacer en situaciones concretas con otros, antes que un hecho de nacimiento, de esencia o de herencia.<hr/>Similar to affirmative action politics in North America, the University of Cuyo, in Argentina, provides scholarships and quotas since 2003 to indigenous and peasant students. The criterion of geographic and cultural origin is more important than socio-economical criterion. Thus, Huarpes indigenous young people migrate to the downtown area, where they found new social benefits and had the opportunity to experience intercultural encounters. They accomplish in downtown area their membership to three categories, indigenous, peasant and student. "Origin" is considered in this paper as a situated doing instead of considering it as the fact of "being born in". In describing students' experience, two ideas are stated. First, the origin is daily performed in front of informal tribunals, using a know how of common rules. Second, the origin is deserved according to the actor's labor and effort. In consequence, in students' experience, being ethnic or peasant is a matter of doing in concrete situations with others, rather than a fact of birth, of essence or of inheritance. <![CDATA[Dignidad humana en Kant y Habermas]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-94902010000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es La idea de dignidad humana ha sido objeto de numerosos debates filosóficos y ocupa un lugar relevante en el derecho internacional. Se trata, sin embargo, de un concepto controvertido. Mientras que algunos pensadores sostienen que se trata de un criterio ético fundamental, que ofrece también la base para la vincularidad jurídica, no sólo en el ámbito de la política sino también, por ejemplo, en el de la biomedicina, otros se muestran escépticos respecto de los aportes y del alcance ético y jurídico que pueda tener el criterio de la dignidad humana. En lo que sigue, me propongo esclarecer críticamente las posiciones de Kant y Habermas en torno del concepto de "dignidad humana". Divido mi exposición en tres partes. En la primera, destaco brevemente en qué consiste la "dignidad humana" en el pensamiento ético-filosófico de Kant (1). Luego examino la comprensión habermasiana de la dignidad humana y los argumentos que esgrime en relación con el tratamiento que debe darse a la vida humana y a las personas (2). Finalmente, presento una evaluación crítica de las contribuciones de Kant y de Habermas respecto del concepto de dignidad humana, con el fin de mostrar sus alcances y límites (3).<hr/>The idea of human dignity has been an object of a great number of philosophical debates and occupies a relevant place in international law. Nevertheless it is a controversial concept. Whereas some thinkers hold that it is a question of a fundamental ethical criterion that also offers the basis for legal obligation not only in the area of politics but also, for example, in biomedicine, others are skeptical with respect to the contributions and to the ethical and legal scope which a criterion of human dignity could have. In this article I propose to clarify critically the positions of Kant and Habermas regarding the notion of "human dignity". I divide my explanation in three parts: In the first part, I briefly point out what "human dignity" consists in Kant's ethical-philosophical thinking (1). Then, I examine Habermas' comprehension of human dignity and the arguments he presents in relation to the treatment that human life and persons should receive (2). Finally, I present a critical evaluation of the contributions of Kant and Habermas concerning the concept of human dignity in order to show their scope and limitations (3). <![CDATA[Arturo Andrés Roig, lector de Spinoza]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-94902010000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La categoría spinoziana de conatus ocupa un puesto central en la arquitectónica discursiva de la filosofía práctica de Arturo Andrés Roig. Se trata de un fundamento previo del saber práctico-moral que oficia de figura explicativa originaria, pues el conatus concierne a una dimensión primaria de los entes. Su status teórico no se reduce por tanto a reconocer un aspecto antropológico entre otros, sino que adquiere un carácter vertebrador en el conjunto de las estrategias de fundamentación de la idea de "moral emergente" propuesta por nuestro filósofo. Nosotros estimamos que la condición ontológica del conatus es una instancia determinante de los planteos éticos y políticos de Arturo Roig. Dicha inflexión spinozista tan patente, sin embargo, no es tenida suficientemente en cuenta en algunas lecturas especializadas de la Argentina. En consecuencia, nos proponemos en primer término destacar la función constructiva que ese momento spinoziano posee en el pensamiento del maestro mendocino, ciñéndonos a un tratamiento de los textos en donde esa fuerza conceptual se torna más visible, sin excluir por cierto otros tratamientos concomitantes. Ello nos permitirá, en un segundo nivel más historiográfico de análisis, revalorar la recepción de Spinoza en los escritos de Arturo Roig.<hr/>The Spinoza conatus category occupies a central place in the architectural discourse of practical philosophy of Arturo Andres Roig. This is a preliminary basis of practical knowledge and moral figure that offers originating explanation, as the conatus concerns a primary dimension of entities. Its theoretical status is not reduced only to recognizing anthropological aspect among others, but acquires a backbone in the set of strategies to substantiate the idea of "emerging moral" given by our philosopher. We believe that the ontological status is an instance of conatus determinant of ethical and political layout of Arturo Roig. Spinoza said turning so clearly, however, is not taken sufficiently into account in some specialized readings in Argentina. Accordingly, we intend first to highlight the constructive role that Spinoza has in the mind of the teacher, keeping to a treatment of texts in which the conceptual force becomes more visible, without excluding certain other treatments. This will allows us , in a second level historiographical analysis, to revalue the reception of Spinoza in the writings of Arturo Roig. <![CDATA[La tesis de Mariátegui sobre el carácter feudal de la economía colonial peruana]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-94902010000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es José Carlos Mariátegui, en su "Esquema de la evolución económica" [del Perú], el primero de los 7 ensayos (1928), consideró que la economía colonial peruana era feudal. En nuestro libro El marxismo de Mariátegui y su aplicación a los '7 ensayos (2005)', manifestamos que con la información disponible hoy, tal afirmación se había tornado insostenible. Por su parte, Antonio Melis señaló que la caracterización de Mariátegui podía ser discutida. En este artículo se examinan las observaciones planteadas por Melis. Se considera en primer lugar la posición de A. G. Frank, así como las reacciones que suscitó. Se exponen a continuación las razones en contra de la tesis de Mariátegui sobre el carácter feudal de la economía peruana colonial. Se examina luego la tesis de Ruggiero Romano sobre el feudalismo en general y sobre el iberoamericano en particular. Se realiza, por último, una consideración final.<hr/>José Carlos Mariátegui, in his "Outline of economic evolution" [Peru], the first of the 7 ensayos (1928), considered Peru's colonial economy was feudal. In our book Mariátegui's Marxism and its application to '7 ensayos' (2005), we said that the information available today, such a claim had become untenable. For his part, Antonio Melis said Mariátegui's characterization could be discussed. This article discusses the observation raised by Melis. It considers the position of A. G. Frank, as well as the reactions to it. Then the reasons against Mariátegui's thesis are also considered. The thesis on feudalism in general and the Latin American one in particular is examined by Ruggiero Romano. A final one consideration is done as a conclusion. <![CDATA[El Marx de Dussel: Notas acerca de la recepción dusseliana de la obra teórica de Karl Marx]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-94902010000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir de su exilio en México, a mediados de la década del setenta del siglo pasado, Enrique Dussel se entrega a la tarea de "leer seria y directamente" la obra teórica de Karl Marx producida entre los años 1857 y 1882. Al cabo de diez semestres de arduo trabajo, el resultado es una interpretación novedosa de las cuatro redacciones de El Capital. En efecto, ante los ojos de Dussel la obra maestra de Karl Marx se revela no solo como un tratado de economía sino antes bien como uno de antropología y ética. Marx, afirma Dussel, "deconstruye la economía capitalista críticamente y la reconstruye antropológica y éticamente". Asimismo, Dussel descubre que la producción teórica de Marx quedó inconclusa y, sobre todo, abierta a futuros desarrollos. Para el filósofo mendocino es necesario, en nuestro tiempo, no solo reinterpretar la totalidad de la obra de Marx sino también continuar su labor teórica, en especial desde América Latina, para el estudio del capitalismo periférico latinoamericano. Nuestro interés es indicar aquellos elementos que constituyen lo novedoso en la interpretación dusseliana de la obra teórica de Marx.<hr/>From his exile in Mexico in the mid seventies of last century, Enrique Dussel is given the task of "reading seriously and directly" the theoretical work of Karl Marx produced between 1857 and 1882. After ten semesters of hard work, the result is a novel interpretation of the four drafts of The Capital. Indeed, in the eyes of Dussel, the masterpiece of Karl Marx is revealed not only as an economic treatise but rather as an anthropology and ethics. Marx "capitalist economy critically deconstructs and reconstructs anthropological and ethically". Moreover, Dussel finds that the theoretical yield of Marx was inconclusive and, above all, open to future developments. For the philosopher is needed in our time, not only reinterpret the whole work of Marx but also to continue his theoretical work, especially from Latin America, for the study of Latin American peripheral capitalism. Our interest is to indicate those elements which constitute the novelty in dusseliana interpretation of Marx's theoretical work. <![CDATA[Sócrates: el enigma de enseñar]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-94902010000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir de su exilio en México, a mediados de la década del setenta del siglo pasado, Enrique Dussel se entrega a la tarea de "leer seria y directamente" la obra teórica de Karl Marx producida entre los años 1857 y 1882. Al cabo de diez semestres de arduo trabajo, el resultado es una interpretación novedosa de las cuatro redacciones de El Capital. En efecto, ante los ojos de Dussel la obra maestra de Karl Marx se revela no solo como un tratado de economía sino antes bien como uno de antropología y ética. Marx, afirma Dussel, "deconstruye la economía capitalista críticamente y la reconstruye antropológica y éticamente". Asimismo, Dussel descubre que la producción teórica de Marx quedó inconclusa y, sobre todo, abierta a futuros desarrollos. Para el filósofo mendocino es necesario, en nuestro tiempo, no solo reinterpretar la totalidad de la obra de Marx sino también continuar su labor teórica, en especial desde América Latina, para el estudio del capitalismo periférico latinoamericano. Nuestro interés es indicar aquellos elementos que constituyen lo novedoso en la interpretación dusseliana de la obra teórica de Marx.<hr/>From his exile in Mexico in the mid seventies of last century, Enrique Dussel is given the task of "reading seriously and directly" the theoretical work of Karl Marx produced between 1857 and 1882. After ten semesters of hard work, the result is a novel interpretation of the four drafts of The Capital. Indeed, in the eyes of Dussel, the masterpiece of Karl Marx is revealed not only as an economic treatise but rather as an anthropology and ethics. Marx "capitalist economy critically deconstructs and reconstructs anthropological and ethically". Moreover, Dussel finds that the theoretical yield of Marx was inconclusive and, above all, open to future developments. For the philosopher is needed in our time, not only reinterpret the whole work of Marx but also to continue his theoretical work, especially from Latin America, for the study of Latin American peripheral capitalism. Our interest is to indicate those elements which constitute the novelty in dusseliana interpretation of Marx's theoretical work. <![CDATA[Repensando el siglo XIX desde América Latina y Francia: Homenaje al filósofo Arturo Andrés Roig]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-94902010000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir de su exilio en México, a mediados de la década del setenta del siglo pasado, Enrique Dussel se entrega a la tarea de "leer seria y directamente" la obra teórica de Karl Marx producida entre los años 1857 y 1882. Al cabo de diez semestres de arduo trabajo, el resultado es una interpretación novedosa de las cuatro redacciones de El Capital. En efecto, ante los ojos de Dussel la obra maestra de Karl Marx se revela no solo como un tratado de economía sino antes bien como uno de antropología y ética. Marx, afirma Dussel, "deconstruye la economía capitalista críticamente y la reconstruye antropológica y éticamente". Asimismo, Dussel descubre que la producción teórica de Marx quedó inconclusa y, sobre todo, abierta a futuros desarrollos. Para el filósofo mendocino es necesario, en nuestro tiempo, no solo reinterpretar la totalidad de la obra de Marx sino también continuar su labor teórica, en especial desde América Latina, para el estudio del capitalismo periférico latinoamericano. Nuestro interés es indicar aquellos elementos que constituyen lo novedoso en la interpretación dusseliana de la obra teórica de Marx.<hr/>From his exile in Mexico in the mid seventies of last century, Enrique Dussel is given the task of "reading seriously and directly" the theoretical work of Karl Marx produced between 1857 and 1882. After ten semesters of hard work, the result is a novel interpretation of the four drafts of The Capital. Indeed, in the eyes of Dussel, the masterpiece of Karl Marx is revealed not only as an economic treatise but rather as an anthropology and ethics. Marx "capitalist economy critically deconstructs and reconstructs anthropological and ethically". Moreover, Dussel finds that the theoretical yield of Marx was inconclusive and, above all, open to future developments. For the philosopher is needed in our time, not only reinterpret the whole work of Marx but also to continue his theoretical work, especially from Latin America, for the study of Latin American peripheral capitalism. Our interest is to indicate those elements which constitute the novelty in dusseliana interpretation of Marx's theoretical work. <![CDATA[Diversidad e  Integración en nuestra América: volumen I: Independencia, Estados nacionales e integración continental (1804-1880)]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-94902010000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir de su exilio en México, a mediados de la década del setenta del siglo pasado, Enrique Dussel se entrega a la tarea de "leer seria y directamente" la obra teórica de Karl Marx producida entre los años 1857 y 1882. Al cabo de diez semestres de arduo trabajo, el resultado es una interpretación novedosa de las cuatro redacciones de El Capital. En efecto, ante los ojos de Dussel la obra maestra de Karl Marx se revela no solo como un tratado de economía sino antes bien como uno de antropología y ética. Marx, afirma Dussel, "deconstruye la economía capitalista críticamente y la reconstruye antropológica y éticamente". Asimismo, Dussel descubre que la producción teórica de Marx quedó inconclusa y, sobre todo, abierta a futuros desarrollos. Para el filósofo mendocino es necesario, en nuestro tiempo, no solo reinterpretar la totalidad de la obra de Marx sino también continuar su labor teórica, en especial desde América Latina, para el estudio del capitalismo periférico latinoamericano. Nuestro interés es indicar aquellos elementos que constituyen lo novedoso en la interpretación dusseliana de la obra teórica de Marx.<hr/>From his exile in Mexico in the mid seventies of last century, Enrique Dussel is given the task of "reading seriously and directly" the theoretical work of Karl Marx produced between 1857 and 1882. After ten semesters of hard work, the result is a novel interpretation of the four drafts of The Capital. Indeed, in the eyes of Dussel, the masterpiece of Karl Marx is revealed not only as an economic treatise but rather as an anthropology and ethics. Marx "capitalist economy critically deconstructs and reconstructs anthropological and ethically". Moreover, Dussel finds that the theoretical yield of Marx was inconclusive and, above all, open to future developments. For the philosopher is needed in our time, not only reinterpret the whole work of Marx but also to continue his theoretical work, especially from Latin America, for the study of Latin American peripheral capitalism. Our interest is to indicate those elements which constitute the novelty in dusseliana interpretation of Marx's theoretical work. <![CDATA[Postcolonialidad y nación]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-94902010000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir de su exilio en México, a mediados de la década del setenta del siglo pasado, Enrique Dussel se entrega a la tarea de "leer seria y directamente" la obra teórica de Karl Marx producida entre los años 1857 y 1882. Al cabo de diez semestres de arduo trabajo, el resultado es una interpretación novedosa de las cuatro redacciones de El Capital. En efecto, ante los ojos de Dussel la obra maestra de Karl Marx se revela no solo como un tratado de economía sino antes bien como uno de antropología y ética. Marx, afirma Dussel, "deconstruye la economía capitalista críticamente y la reconstruye antropológica y éticamente". Asimismo, Dussel descubre que la producción teórica de Marx quedó inconclusa y, sobre todo, abierta a futuros desarrollos. Para el filósofo mendocino es necesario, en nuestro tiempo, no solo reinterpretar la totalidad de la obra de Marx sino también continuar su labor teórica, en especial desde América Latina, para el estudio del capitalismo periférico latinoamericano. Nuestro interés es indicar aquellos elementos que constituyen lo novedoso en la interpretación dusseliana de la obra teórica de Marx.<hr/>From his exile in Mexico in the mid seventies of last century, Enrique Dussel is given the task of "reading seriously and directly" the theoretical work of Karl Marx produced between 1857 and 1882. After ten semesters of hard work, the result is a novel interpretation of the four drafts of The Capital. Indeed, in the eyes of Dussel, the masterpiece of Karl Marx is revealed not only as an economic treatise but rather as an anthropology and ethics. Marx "capitalist economy critically deconstructs and reconstructs anthropological and ethically". Moreover, Dussel finds that the theoretical yield of Marx was inconclusive and, above all, open to future developments. For the philosopher is needed in our time, not only reinterpret the whole work of Marx but also to continue his theoretical work, especially from Latin America, for the study of Latin American peripheral capitalism. Our interest is to indicate those elements which constitute the novelty in dusseliana interpretation of Marx's theoretical work. <![CDATA[La teoría política en la encrucijada descolonial]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-94902010000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir de su exilio en México, a mediados de la década del setenta del siglo pasado, Enrique Dussel se entrega a la tarea de "leer seria y directamente" la obra teórica de Karl Marx producida entre los años 1857 y 1882. Al cabo de diez semestres de arduo trabajo, el resultado es una interpretación novedosa de las cuatro redacciones de El Capital. En efecto, ante los ojos de Dussel la obra maestra de Karl Marx se revela no solo como un tratado de economía sino antes bien como uno de antropología y ética. Marx, afirma Dussel, "deconstruye la economía capitalista críticamente y la reconstruye antropológica y éticamente". Asimismo, Dussel descubre que la producción teórica de Marx quedó inconclusa y, sobre todo, abierta a futuros desarrollos. Para el filósofo mendocino es necesario, en nuestro tiempo, no solo reinterpretar la totalidad de la obra de Marx sino también continuar su labor teórica, en especial desde América Latina, para el estudio del capitalismo periférico latinoamericano. Nuestro interés es indicar aquellos elementos que constituyen lo novedoso en la interpretación dusseliana de la obra teórica de Marx.<hr/>From his exile in Mexico in the mid seventies of last century, Enrique Dussel is given the task of "reading seriously and directly" the theoretical work of Karl Marx produced between 1857 and 1882. After ten semesters of hard work, the result is a novel interpretation of the four drafts of The Capital. Indeed, in the eyes of Dussel, the masterpiece of Karl Marx is revealed not only as an economic treatise but rather as an anthropology and ethics. Marx "capitalist economy critically deconstructs and reconstructs anthropological and ethically". Moreover, Dussel finds that the theoretical yield of Marx was inconclusive and, above all, open to future developments. For the philosopher is needed in our time, not only reinterpret the whole work of Marx but also to continue his theoretical work, especially from Latin America, for the study of Latin American peripheral capitalism. Our interest is to indicate those elements which constitute the novelty in dusseliana interpretation of Marx's theoretical work. <![CDATA[De los argumentos trascendentales a la hermenéutica trascendental]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-94902010000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir de su exilio en México, a mediados de la década del setenta del siglo pasado, Enrique Dussel se entrega a la tarea de "leer seria y directamente" la obra teórica de Karl Marx producida entre los años 1857 y 1882. Al cabo de diez semestres de arduo trabajo, el resultado es una interpretación novedosa de las cuatro redacciones de El Capital. En efecto, ante los ojos de Dussel la obra maestra de Karl Marx se revela no solo como un tratado de economía sino antes bien como uno de antropología y ética. Marx, afirma Dussel, "deconstruye la economía capitalista críticamente y la reconstruye antropológica y éticamente". Asimismo, Dussel descubre que la producción teórica de Marx quedó inconclusa y, sobre todo, abierta a futuros desarrollos. Para el filósofo mendocino es necesario, en nuestro tiempo, no solo reinterpretar la totalidad de la obra de Marx sino también continuar su labor teórica, en especial desde América Latina, para el estudio del capitalismo periférico latinoamericano. Nuestro interés es indicar aquellos elementos que constituyen lo novedoso en la interpretación dusseliana de la obra teórica de Marx.<hr/>From his exile in Mexico in the mid seventies of last century, Enrique Dussel is given the task of "reading seriously and directly" the theoretical work of Karl Marx produced between 1857 and 1882. After ten semesters of hard work, the result is a novel interpretation of the four drafts of The Capital. Indeed, in the eyes of Dussel, the masterpiece of Karl Marx is revealed not only as an economic treatise but rather as an anthropology and ethics. Marx "capitalist economy critically deconstructs and reconstructs anthropological and ethically". Moreover, Dussel finds that the theoretical yield of Marx was inconclusive and, above all, open to future developments. For the philosopher is needed in our time, not only reinterpret the whole work of Marx but also to continue his theoretical work, especially from Latin America, for the study of Latin American peripheral capitalism. Our interest is to indicate those elements which constitute the novelty in dusseliana interpretation of Marx's theoretical work.