Scielo RSS <![CDATA[Prohistoria]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1851-950420060001&lang=es vol. 10 num. lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[Recolección, economía campesina y representaciones de los montaraces en Santiago del Estero, siglos XVI a XIX]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-95042006000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo analiza la participación de los productos de recolección -miel, cera, grana y sobre todo algarroba- en la economía campesina de Santiago del Estero desde la conquista hasta fines del siglo XIX. Entre otras variables, se analiza el peso que históricamente tuvieron las condiciones ambientales, la competencia con otros grupos por los mismos recursos, la combinación con otras actividades campesinas y las estrategias migratorias en el patrón de subsistencia de las comunidades de los ríos Dulce y Salado. Por fin, la segunda parte se concentra en los recolectores. Se intenta reconstruir el perfil tipo de estos sujetos pensados por la literatura de los siglos XIX y XX de dos maneras opuestas: como hijos ociosos de la abundancia de los recursos del monte o bien como víctimas de la escasez de un ambiente hostil<hr/>This article analyzes the importance of gathering products -honey, wax, cochineal and, above all, carob bean- in the peasant economy of Santiago del Estero province from the Spanish Conquest to the end of the XIXth Century. Among other variables, this paper deals with the historic relevance of the environmental conditions, the competition with other groups to obtain the same resources and the combination with other agrarian activities and migratory strategies among the peasant communities on the banks of the Dulce and Salado rivers. Finally, the last part is dedicated to the gatherers. The goal is to track down the profile of these subjects that were conceived in two different ways by the XIX and XXth Centuries literature. On one hand, they were seen as lazy people -thanks to the overabundance of wild resources and, on the other hand, as victims of the scarcity of a fragile environment <![CDATA[Una Iglesia a la medida del Estado: la formación de la Iglesia nacional en la Argentina (1853-1865)]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-95042006000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo aborda el proceso de la formación de la Iglesia nacional en la Argentina en paralelo con el proceso de formación del Estado, en el periodo de la organización nacional. La creación de diócesis y arquidiócesis respondió a un proyecto político que se vinculó estrechamente con los debates sobre la formación del Estado y el federalismo. En este sentido, el papel jugado por el Estado en la construcción de la Iglesia argentina fue mucho más importante y significativo, según creemos, que el influjo y la capacidad de decisión de la Santa Sede, y ello incluso en una era de romanización<hr/>This article studies the process of formation of the state Church in Argentina, in parallel with the process of nation-state building during the state organization period. The creation of dioceses and archdioceses responded to a political project directly related with debates about the nation-state building and the problem of federalism. Thus, the role played by the argentine nation-state in the construction of the argentine Church was more important and determinant than the influence and the power of the Saint Siege, even in an era of romanization <![CDATA[Entre la ley y el azar: La trama vincular del mundo político-empresarialde la frontera sur pampeana en el siglo XIX]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-95042006000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Entre la ley y el azar hace referencia a un momento muy particular de nuestra historia argentina, el de la construcción de un orden legal que, entre otros pilares, se basó en la concepción privada de la propiedad de la tierra y la apropiación de riqueza. Orientando nuestra mirada hacia el sur de la provincia de Buenos Aires, a lo largo del siglo XIX, lo que vamos a ver es un proceso de expansión de la frontera, con poblamiento, ocupación, distribución e incorporación de las nuevas tierras al proceso productivo. Las formas que este proceso adquirió constituyen el objeto del presente trabajo<hr/>Between the Law and the Hazards refers to a very particular moment of Argentine history. A period where the construction of law and order was build upon a conception of private property of the land as well as private appropriation of wealth. We turn our view towards the southern region of Buenos Aires province all through the 19th century, in order to observe a process of expansion of the frontier line which included the settlement, occupation, distribution and incorporation of new lands to the productive process. It is the aim of our work to study the forms this process actually took <![CDATA[Familia, redes y alianzas en la gran empresa española: el holding Comillas (1857-1890)]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-95042006000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir de la dimensión inicialmente colonial (y después internacional) del grupo empresarial Comillas, la mayor corporación empresarial española de finales del siglo XIX, el trabajo se interroga sobre la utilidad de la noción de red aplicada al devenir de algunas empresas de dicha corporación (la naviera Compañía Transatlántica, la factoría de construcciones mecánicas Arsenal Civil de Barcelona, la firma minera Sociedad Hullera Española y la Compañía General de Tabacos de Filipinas). En el artículo se hace un doble uso de la noción de "red": (1) como organización de empresas independientes que proveían de servicios a una empresa central; y (2) como conjunto de relaciones interpersonales tejidas por los impulsores de dichas empresas, algunas de las cuales operaban en contextos institucionales diferentes y geográficamente alejados. Y se apunta, para concluir, hasta qué punto esas redes personales pudieron conseguir importantes ahorros en los costes de información y de negociación de las firmas estudiadas<hr/>Regarding the colonial beginnings (and international, later on) of the major Spanish business corporation by the end of the XIX century, Comillas Group, this paper inquires upon the use of the "network" concept applied to the evolution of said corporation (the shipping company Compañía Transatlántica; the factory of mechanic constructions Arsenal Civil de Barcelona; the mining firm Sociedad Hullera Española and the Compañía General de Tabacos de Filipinas). The concept of "network" is used here in two different senses: (1) as an independent organization of companies which provided services to a central company; and (2) as a series of interpersonal relationships tied by the promoters of such companies which, in some cases, operated within different institutional and geographically remote contexts. Finally, it aims at examining to what extent such personal networks resulted in important cost savings as regards information and negotiations for the studied firms <![CDATA[Víctor Mercante: agente político e intelectual del campo educativo en la Argentina de principios del siglo XX]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-95042006000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Víctor Mercante fue el responsable pedagógico de la reforma educativa de 1916, por la cual se redujo la obligatoriedad escolar a cuatro años y se creó una Escuela Intermedia para varones. Un año después de que la reforma quedara sin efecto, el pedagogo publicó su obra La crisis de la pubertad y sus consecuencias pedagógicas, en la que asumió la defensa de esa iniciativa. Este texto lo reveló como una figura con una fuerte proyección en la sociedad. En este trabajo se busca dar cuenta de ese hecho social para mostrar, a partir de su acción individual, de qué modo ese cuerpo de profesionales de nuevo cuño se transformó en agentes políticos e intelectuales de la esfera pública a partir de la disposición de un capital cultural<hr/>Víctor Mercante was responsible for the pedagogical aspects of the educational reform of 1916, by means of which mandatory schooling was reduced to four years and an Intermediate School for men created. A year after the reform was rolled back, the pedagogue published his work The crisis of puberty and its pedagogical consequences, in which he came to the defense of the aforementioned initiative. This text, showed him as a character with strong predicament in society. Throughout this paper we strive to account for that social fact to reveal, from the vantage point of his individual action, the ways in which a body of a wholly new kind of professionals turned into political and intellectual agents in the public sphere due to their possession of certain cultural capital <![CDATA[Mulheres sem mordaça X tropa de choque: estratégias de lutas políticas no contexto das greves policiais no estado do Paraná (Nota prévia)]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-95042006000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es A categoria aqui denominada de mulheres sem mordaça ganhou visibilidade nacional ao assumir a tarefa de defender a bandeira de reajuste salarial dos maridos policiais e proibidos de manifestar-se em movimentos grevistas. As mulheres revelaram práticas políticas até então inusitadas, que podem ser tomadas como novas formas de manifestação de cidadania ou atributos políticos do feminino no âmbito das relações de gênero. Destacamos as marcas de sensibilidades femininas na apropriação e uso de espaços urbanos estratégicos à segurança pública, que acabaram por imprimir novos comportamentos e tramas de resistência das protagonistas em cena e o enfrentamento da tropa de choque da Polícia Militar do Paraná<hr/>The category here denominated of women without muzzle got national visibility when assuming the task of defending the flag of the husbands policemen's wage adjustment and forbidden of manifesting in movements strikers. The women revealed political practices until then unusual, that can be taken as new forms of citizenship manifestation or political attributes of the feminine in the extent of the gender relationships. We detached the marks of feminine sensibilities in the appropriation and use of strategic urban spaces to the public safety that ended for printing new behaviors and plots of the protagonists' resistance in scene against the riot squad of the military police of Paraná <![CDATA[ENTREVISTA: Carlos Martínez Shaw y la historia marítima total]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-95042006000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es A categoria aqui denominada de mulheres sem mordaça ganhou visibilidade nacional ao assumir a tarefa de defender a bandeira de reajuste salarial dos maridos policiais e proibidos de manifestar-se em movimentos grevistas. As mulheres revelaram práticas políticas até então inusitadas, que podem ser tomadas como novas formas de manifestação de cidadania ou atributos políticos do feminino no âmbito das relações de gênero. Destacamos as marcas de sensibilidades femininas na apropriação e uso de espaços urbanos estratégicos à segurança pública, que acabaram por imprimir novos comportamentos e tramas de resistência das protagonistas em cena e o enfrentamento da tropa de choque da Polícia Militar do Paraná<hr/>The category here denominated of women without muzzle got national visibility when assuming the task of defending the flag of the husbands policemen's wage adjustment and forbidden of manifesting in movements strikers. The women revealed political practices until then unusual, that can be taken as new forms of citizenship manifestation or political attributes of the feminine in the extent of the gender relationships. We detached the marks of feminine sensibilities in the appropriation and use of strategic urban spaces to the public safety that ended for printing new behaviors and plots of the protagonists' resistance in scene against the riot squad of the military police of Paraná <![CDATA[Después del infierno, ¿qué?: Algunas claves sobre experiencias postraumáticas]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-95042006000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Desde la mirada de la experiencia clásica alemana, comentamos tres procesos de violencia social que traumatizaron a la gente que los vivió, y las estrategias de superación que debieron poner en marcha<hr/>From the point of view of the classical German experience, we make comments on three processes of social violence that traumatize those who lived them through, and the strategies they had to activate in order to overcome them <![CDATA[Réquiem para un cóndor ciego: Juan Lavalle según la visión estetizada de la dupla Sabato-Falú]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-95042006000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo indaga las estrategias desplegadas por Ernesto Sabato para la difusión de su particular visión de la historia argentina, especialmente de la controvertida figura del general Juan Lavalle. El deseo de terciar en el campo intelectual y político lo llevó a ensayar diversas formas de participación en los combates por la reinterpretación del pasado. Romance de la Muerte de Juan Lavalle, obra poético-musical realizada en colaboración con el músico folclórico Eduardo Falú, es abordada con la intención de analizar la construcción de discursos acerca del pasado desde ámbitos historiográficos no tradicionales<hr/>This article inquires about the strategies suggested by Ernesto Sabato for the diffusion of his point of view about argentinean history and in special, general Juan Lavalle’s life. The author, in his will of participating in the intellectual and political field, essayed to diverse forms of participation in its re-interpretation of past. His piece of work entitled Romance de la Muerte de Juan Lavalle has been written in collaboration with native music composer Eduardo Falú. My intention is to remark some of the quarrels which took place in the field of "memories" in the purpose of analyze the construction of the differents discourses about past from non traditional historical enclosures <![CDATA[Un momento historiográfico: Trece ensayos de historia social]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-95042006000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo indaga las estrategias desplegadas por Ernesto Sabato para la difusión de su particular visión de la historia argentina, especialmente de la controvertida figura del general Juan Lavalle. El deseo de terciar en el campo intelectual y político lo llevó a ensayar diversas formas de participación en los combates por la reinterpretación del pasado. Romance de la Muerte de Juan Lavalle, obra poético-musical realizada en colaboración con el músico folclórico Eduardo Falú, es abordada con la intención de analizar la construcción de discursos acerca del pasado desde ámbitos historiográficos no tradicionales<hr/>This article inquires about the strategies suggested by Ernesto Sabato for the diffusion of his point of view about argentinean history and in special, general Juan Lavalle’s life. The author, in his will of participating in the intellectual and political field, essayed to diverse forms of participation in its re-interpretation of past. His piece of work entitled Romance de la Muerte de Juan Lavalle has been written in collaboration with native music composer Eduardo Falú. My intention is to remark some of the quarrels which took place in the field of "memories" in the purpose of analyze the construction of the differents discourses about past from non traditional historical enclosures <![CDATA[Les ligueurs de l’exil: Le refuge catholique français après 1594]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-95042006000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo indaga las estrategias desplegadas por Ernesto Sabato para la difusión de su particular visión de la historia argentina, especialmente de la controvertida figura del general Juan Lavalle. El deseo de terciar en el campo intelectual y político lo llevó a ensayar diversas formas de participación en los combates por la reinterpretación del pasado. Romance de la Muerte de Juan Lavalle, obra poético-musical realizada en colaboración con el músico folclórico Eduardo Falú, es abordada con la intención de analizar la construcción de discursos acerca del pasado desde ámbitos historiográficos no tradicionales<hr/>This article inquires about the strategies suggested by Ernesto Sabato for the diffusion of his point of view about argentinean history and in special, general Juan Lavalle’s life. The author, in his will of participating in the intellectual and political field, essayed to diverse forms of participation in its re-interpretation of past. His piece of work entitled Romance de la Muerte de Juan Lavalle has been written in collaboration with native music composer Eduardo Falú. My intention is to remark some of the quarrels which took place in the field of "memories" in the purpose of analyze the construction of the differents discourses about past from non traditional historical enclosures <![CDATA[From Penitence to Charity: Pious Women and the Catholic Reformation in Paris]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-95042006000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo indaga las estrategias desplegadas por Ernesto Sabato para la difusión de su particular visión de la historia argentina, especialmente de la controvertida figura del general Juan Lavalle. El deseo de terciar en el campo intelectual y político lo llevó a ensayar diversas formas de participación en los combates por la reinterpretación del pasado. Romance de la Muerte de Juan Lavalle, obra poético-musical realizada en colaboración con el músico folclórico Eduardo Falú, es abordada con la intención de analizar la construcción de discursos acerca del pasado desde ámbitos historiográficos no tradicionales<hr/>This article inquires about the strategies suggested by Ernesto Sabato for the diffusion of his point of view about argentinean history and in special, general Juan Lavalle’s life. The author, in his will of participating in the intellectual and political field, essayed to diverse forms of participation in its re-interpretation of past. His piece of work entitled Romance de la Muerte de Juan Lavalle has been written in collaboration with native music composer Eduardo Falú. My intention is to remark some of the quarrels which took place in the field of "memories" in the purpose of analyze the construction of the differents discourses about past from non traditional historical enclosures <![CDATA[Una corte en construcción: Madrid en la Hacienda Real de Castilla (1517-1556)]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-95042006000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo indaga las estrategias desplegadas por Ernesto Sabato para la difusión de su particular visión de la historia argentina, especialmente de la controvertida figura del general Juan Lavalle. El deseo de terciar en el campo intelectual y político lo llevó a ensayar diversas formas de participación en los combates por la reinterpretación del pasado. Romance de la Muerte de Juan Lavalle, obra poético-musical realizada en colaboración con el músico folclórico Eduardo Falú, es abordada con la intención de analizar la construcción de discursos acerca del pasado desde ámbitos historiográficos no tradicionales<hr/>This article inquires about the strategies suggested by Ernesto Sabato for the diffusion of his point of view about argentinean history and in special, general Juan Lavalle’s life. The author, in his will of participating in the intellectual and political field, essayed to diverse forms of participation in its re-interpretation of past. His piece of work entitled Romance de la Muerte de Juan Lavalle has been written in collaboration with native music composer Eduardo Falú. My intention is to remark some of the quarrels which took place in the field of "memories" in the purpose of analyze the construction of the differents discourses about past from non traditional historical enclosures <![CDATA[L’empire imaginaire de Philippe II: Pouvoir des images et discours du pouvoir sous les Habsbourg d’Espagne au XVIe siècle]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-95042006000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo indaga las estrategias desplegadas por Ernesto Sabato para la difusión de su particular visión de la historia argentina, especialmente de la controvertida figura del general Juan Lavalle. El deseo de terciar en el campo intelectual y político lo llevó a ensayar diversas formas de participación en los combates por la reinterpretación del pasado. Romance de la Muerte de Juan Lavalle, obra poético-musical realizada en colaboración con el músico folclórico Eduardo Falú, es abordada con la intención de analizar la construcción de discursos acerca del pasado desde ámbitos historiográficos no tradicionales<hr/>This article inquires about the strategies suggested by Ernesto Sabato for the diffusion of his point of view about argentinean history and in special, general Juan Lavalle’s life. The author, in his will of participating in the intellectual and political field, essayed to diverse forms of participation in its re-interpretation of past. His piece of work entitled Romance de la Muerte de Juan Lavalle has been written in collaboration with native music composer Eduardo Falú. My intention is to remark some of the quarrels which took place in the field of "memories" in the purpose of analyze the construction of the differents discourses about past from non traditional historical enclosures <![CDATA[El sonido del dinero: Monarquía, ejército y venalidad en la España del siglo XVIII]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-95042006000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo indaga las estrategias desplegadas por Ernesto Sabato para la difusión de su particular visión de la historia argentina, especialmente de la controvertida figura del general Juan Lavalle. El deseo de terciar en el campo intelectual y político lo llevó a ensayar diversas formas de participación en los combates por la reinterpretación del pasado. Romance de la Muerte de Juan Lavalle, obra poético-musical realizada en colaboración con el músico folclórico Eduardo Falú, es abordada con la intención de analizar la construcción de discursos acerca del pasado desde ámbitos historiográficos no tradicionales<hr/>This article inquires about the strategies suggested by Ernesto Sabato for the diffusion of his point of view about argentinean history and in special, general Juan Lavalle’s life. The author, in his will of participating in the intellectual and political field, essayed to diverse forms of participation in its re-interpretation of past. His piece of work entitled Romance de la Muerte de Juan Lavalle has been written in collaboration with native music composer Eduardo Falú. My intention is to remark some of the quarrels which took place in the field of "memories" in the purpose of analyze the construction of the differents discourses about past from non traditional historical enclosures <![CDATA[Gabriela Casa de América de Barcelona (1911-1947): Comillas, Cambó, Gili, Torres y mil empresarios en una agencia de información e influencia internacional]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-95042006000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo indaga las estrategias desplegadas por Ernesto Sabato para la difusión de su particular visión de la historia argentina, especialmente de la controvertida figura del general Juan Lavalle. El deseo de terciar en el campo intelectual y político lo llevó a ensayar diversas formas de participación en los combates por la reinterpretación del pasado. Romance de la Muerte de Juan Lavalle, obra poético-musical realizada en colaboración con el músico folclórico Eduardo Falú, es abordada con la intención de analizar la construcción de discursos acerca del pasado desde ámbitos historiográficos no tradicionales<hr/>This article inquires about the strategies suggested by Ernesto Sabato for the diffusion of his point of view about argentinean history and in special, general Juan Lavalle’s life. The author, in his will of participating in the intellectual and political field, essayed to diverse forms of participation in its re-interpretation of past. His piece of work entitled Romance de la Muerte de Juan Lavalle has been written in collaboration with native music composer Eduardo Falú. My intention is to remark some of the quarrels which took place in the field of "memories" in the purpose of analyze the construction of the differents discourses about past from non traditional historical enclosures <![CDATA[Vivir a oscuras: Escenas cotidianas durante la dictadura]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-95042006000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo indaga las estrategias desplegadas por Ernesto Sabato para la difusión de su particular visión de la historia argentina, especialmente de la controvertida figura del general Juan Lavalle. El deseo de terciar en el campo intelectual y político lo llevó a ensayar diversas formas de participación en los combates por la reinterpretación del pasado. Romance de la Muerte de Juan Lavalle, obra poético-musical realizada en colaboración con el músico folclórico Eduardo Falú, es abordada con la intención de analizar la construcción de discursos acerca del pasado desde ámbitos historiográficos no tradicionales<hr/>This article inquires about the strategies suggested by Ernesto Sabato for the diffusion of his point of view about argentinean history and in special, general Juan Lavalle’s life. The author, in his will of participating in the intellectual and political field, essayed to diverse forms of participation in its re-interpretation of past. His piece of work entitled Romance de la Muerte de Juan Lavalle has been written in collaboration with native music composer Eduardo Falú. My intention is to remark some of the quarrels which took place in the field of "memories" in the purpose of analyze the construction of the differents discourses about past from non traditional historical enclosures <![CDATA[Noches alegres, muchachas tristes: La prostitución legal en Tandil (1870-1910)]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-95042006000100018&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo indaga las estrategias desplegadas por Ernesto Sabato para la difusión de su particular visión de la historia argentina, especialmente de la controvertida figura del general Juan Lavalle. El deseo de terciar en el campo intelectual y político lo llevó a ensayar diversas formas de participación en los combates por la reinterpretación del pasado. Romance de la Muerte de Juan Lavalle, obra poético-musical realizada en colaboración con el músico folclórico Eduardo Falú, es abordada con la intención de analizar la construcción de discursos acerca del pasado desde ámbitos historiográficos no tradicionales<hr/>This article inquires about the strategies suggested by Ernesto Sabato for the diffusion of his point of view about argentinean history and in special, general Juan Lavalle’s life. The author, in his will of participating in the intellectual and political field, essayed to diverse forms of participation in its re-interpretation of past. His piece of work entitled Romance de la Muerte de Juan Lavalle has been written in collaboration with native music composer Eduardo Falú. My intention is to remark some of the quarrels which took place in the field of "memories" in the purpose of analyze the construction of the differents discourses about past from non traditional historical enclosures <![CDATA[Ideas en el Siglo: Intelectuales y cultura en el siglo XX latinoamericano]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-95042006000100019&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo indaga las estrategias desplegadas por Ernesto Sabato para la difusión de su particular visión de la historia argentina, especialmente de la controvertida figura del general Juan Lavalle. El deseo de terciar en el campo intelectual y político lo llevó a ensayar diversas formas de participación en los combates por la reinterpretación del pasado. Romance de la Muerte de Juan Lavalle, obra poético-musical realizada en colaboración con el músico folclórico Eduardo Falú, es abordada con la intención de analizar la construcción de discursos acerca del pasado desde ámbitos historiográficos no tradicionales<hr/>This article inquires about the strategies suggested by Ernesto Sabato for the diffusion of his point of view about argentinean history and in special, general Juan Lavalle’s life. The author, in his will of participating in the intellectual and political field, essayed to diverse forms of participation in its re-interpretation of past. His piece of work entitled Romance de la Muerte de Juan Lavalle has been written in collaboration with native music composer Eduardo Falú. My intention is to remark some of the quarrels which took place in the field of "memories" in the purpose of analyze the construction of the differents discourses about past from non traditional historical enclosures <![CDATA[En el nombre del orden: Ensayos para la reconstrucción histórica del control social formal en Argentina]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-95042006000100020&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo indaga las estrategias desplegadas por Ernesto Sabato para la difusión de su particular visión de la historia argentina, especialmente de la controvertida figura del general Juan Lavalle. El deseo de terciar en el campo intelectual y político lo llevó a ensayar diversas formas de participación en los combates por la reinterpretación del pasado. Romance de la Muerte de Juan Lavalle, obra poético-musical realizada en colaboración con el músico folclórico Eduardo Falú, es abordada con la intención de analizar la construcción de discursos acerca del pasado desde ámbitos historiográficos no tradicionales<hr/>This article inquires about the strategies suggested by Ernesto Sabato for the diffusion of his point of view about argentinean history and in special, general Juan Lavalle’s life. The author, in his will of participating in the intellectual and political field, essayed to diverse forms of participation in its re-interpretation of past. His piece of work entitled Romance de la Muerte de Juan Lavalle has been written in collaboration with native music composer Eduardo Falú. My intention is to remark some of the quarrels which took place in the field of "memories" in the purpose of analyze the construction of the differents discourses about past from non traditional historical enclosures <![CDATA[La vida cotidiana en las nuevas familias: ¿Una revolución estancada?]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-95042006000100021&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo indaga las estrategias desplegadas por Ernesto Sabato para la difusión de su particular visión de la historia argentina, especialmente de la controvertida figura del general Juan Lavalle. El deseo de terciar en el campo intelectual y político lo llevó a ensayar diversas formas de participación en los combates por la reinterpretación del pasado. Romance de la Muerte de Juan Lavalle, obra poético-musical realizada en colaboración con el músico folclórico Eduardo Falú, es abordada con la intención de analizar la construcción de discursos acerca del pasado desde ámbitos historiográficos no tradicionales<hr/>This article inquires about the strategies suggested by Ernesto Sabato for the diffusion of his point of view about argentinean history and in special, general Juan Lavalle’s life. The author, in his will of participating in the intellectual and political field, essayed to diverse forms of participation in its re-interpretation of past. His piece of work entitled Romance de la Muerte de Juan Lavalle has been written in collaboration with native music composer Eduardo Falú. My intention is to remark some of the quarrels which took place in the field of "memories" in the purpose of analyze the construction of the differents discourses about past from non traditional historical enclosures <![CDATA[La ciudad regular: Arquitectura, programas e instituciones en el Buenos Aires posrevolucionario, 1821-1835]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-95042006000100022&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo indaga las estrategias desplegadas por Ernesto Sabato para la difusión de su particular visión de la historia argentina, especialmente de la controvertida figura del general Juan Lavalle. El deseo de terciar en el campo intelectual y político lo llevó a ensayar diversas formas de participación en los combates por la reinterpretación del pasado. Romance de la Muerte de Juan Lavalle, obra poético-musical realizada en colaboración con el músico folclórico Eduardo Falú, es abordada con la intención de analizar la construcción de discursos acerca del pasado desde ámbitos historiográficos no tradicionales<hr/>This article inquires about the strategies suggested by Ernesto Sabato for the diffusion of his point of view about argentinean history and in special, general Juan Lavalle’s life. The author, in his will of participating in the intellectual and political field, essayed to diverse forms of participation in its re-interpretation of past. His piece of work entitled Romance de la Muerte de Juan Lavalle has been written in collaboration with native music composer Eduardo Falú. My intention is to remark some of the quarrels which took place in the field of "memories" in the purpose of analyze the construction of the differents discourses about past from non traditional historical enclosures <![CDATA[Los actores entre las palabras y las cosas]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-95042006000100023&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo indaga las estrategias desplegadas por Ernesto Sabato para la difusión de su particular visión de la historia argentina, especialmente de la controvertida figura del general Juan Lavalle. El deseo de terciar en el campo intelectual y político lo llevó a ensayar diversas formas de participación en los combates por la reinterpretación del pasado. Romance de la Muerte de Juan Lavalle, obra poético-musical realizada en colaboración con el músico folclórico Eduardo Falú, es abordada con la intención de analizar la construcción de discursos acerca del pasado desde ámbitos historiográficos no tradicionales<hr/>This article inquires about the strategies suggested by Ernesto Sabato for the diffusion of his point of view about argentinean history and in special, general Juan Lavalle’s life. The author, in his will of participating in the intellectual and political field, essayed to diverse forms of participation in its re-interpretation of past. His piece of work entitled Romance de la Muerte de Juan Lavalle has been written in collaboration with native music composer Eduardo Falú. My intention is to remark some of the quarrels which took place in the field of "memories" in the purpose of analyze the construction of the differents discourses about past from non traditional historical enclosures <![CDATA[La paz del trigo: Cultura legal y sociedad local en el desarrollo agropecuario pampeano, 1890-1945]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-95042006000100024&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo indaga las estrategias desplegadas por Ernesto Sabato para la difusión de su particular visión de la historia argentina, especialmente de la controvertida figura del general Juan Lavalle. El deseo de terciar en el campo intelectual y político lo llevó a ensayar diversas formas de participación en los combates por la reinterpretación del pasado. Romance de la Muerte de Juan Lavalle, obra poético-musical realizada en colaboración con el músico folclórico Eduardo Falú, es abordada con la intención de analizar la construcción de discursos acerca del pasado desde ámbitos historiográficos no tradicionales<hr/>This article inquires about the strategies suggested by Ernesto Sabato for the diffusion of his point of view about argentinean history and in special, general Juan Lavalle’s life. The author, in his will of participating in the intellectual and political field, essayed to diverse forms of participation in its re-interpretation of past. His piece of work entitled Romance de la Muerte de Juan Lavalle has been written in collaboration with native music composer Eduardo Falú. My intention is to remark some of the quarrels which took place in the field of "memories" in the purpose of analyze the construction of the differents discourses about past from non traditional historical enclosures