Scielo RSS <![CDATA[Prohistoria]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1851-950420090001&lang=es vol. 12 num. lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[¿Una frontera bárbara y sin instituciones? Elecciones y clientelismo en la formación del Estado provincial durante el gobierno de Rosas]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-95042009000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del trabajo es analizar las implicaciones de las prácticas electorales en la frontera sur de Buenos Aires durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas, a través del estudio de caso de Azul y Tapalqué. De esta forma, mediante un examen cuantitativo y cualitativo del perfil socio-étnico y económico de los sufragantes, las mesas escrutadoras y los cambios-continuidades habidos en las distintas coyunturas, se intenta indagar en la legitimidad otorgada al régimen a través del sufragio por parte de la sociedad rural y en los intercambios y contraprestaciones generados entre ambas partes. Lo que permite matizar las tesis clientelares tradicionales basadas en el uso exclusivo de la coerción, el monopolio de los recursos o la preeminencia de los grandes estancieros en la estructura de poder rosista, destacando la importancia de la frontera en el andamiaje político-institucional del estado provincial y complejizando la articulación entre gobernantes y gobernados durante el período.<hr/>The article analyses the implications of the electoral practices in the Buenos Aires south frontier during Juan Manuel de Rosas government, by the case of study of Azul and Tapalqué. We study the legitimacy given through the vote by the rural society and the exchanges and counterparts generated in between, through a quantitative and qualitative exam of the socio-ethnic and economic profile of the voters, the scrutinizing tables and the changes and continuities of the different temporal joints. Pointing out the importance of the frontier in the political-institutional organization of the provincial state and the articulation between rulers and governed during the period, we tint the traditional clientelar thesis supported in the exclusive use of coercion, the monopoly of the resources or the preeminence of the great owners in the rosista power structure. <![CDATA[El unanimismo en la campaña: Las actividades políticas en la zona rural de Buenos Aires entre Rivadavia y Rosas Quilmes, 1821-1839]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-95042009000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo explora las manifestaciones políticas en el partido de Quilmes desde la implantación de la ley del sufragio hasta 1839. Para ello se utilizan las actas de elecciones celebradas en el partido en ese período, de los listados de clasificación de unitarios y federales emitidos por los jueces de paz en 1830 y 1831, de la nómina de embargados por el rosismo por presunto unitarismo y de los posteriormente exceptuados del pago de la Contribución Directa por servicios prestados a la causa de la Federación. Desde lo cuantitativo se establece la relación entre sufragantes y la totalidad de la población habilitada, su evolución y la frecuencia de participación. Muchos votantes no se repetían de elección en elección y una cantidad nada despreciable de votos eran de personas que no registran otro antecedente en el partido. La constatación de que en el principio se votaban candidatos diferenciados, es decir no había lista única, permite deducir que la unanimidad se construyó en la campaña así como años después fue necesario hacerlo también en la ciudad. Asimismo, el cruce entre las listas de votantes y su reiteración y la lista de premiados con la exención de la contribución directa permite colegir cómo el régimen pagaba la concurrencia a las mesas de votación y la fidelidad, o cómo se negociaba subrepticiamente el apoyo brindado.<hr/>This article explores the political activities in the district (partido) of Quilmes since the introduction of the suffrage act until 1839, using election records, classification lists of unitarios and federales issued by the "jueces de paz" (district judges) in 1830 and 1831, confiscation lists against alleged unitarios and the lists of citizens exempted from direct tax for services rendered to the Confederation. It is possible to establish a ratio between voters and the total population enabled to vote, as well as its evolution and frequency of participation. Many voters did not recur in consecutives elections and a significant number of votes were cast by people without any other record in the district. The verification of the fact that in the initial elections people voted for different candidates (as there was not a single list yet) suggests that unanimity was built in the countryside of Buenos Aires the same way it was going to be set up later in the city. Moreover, matching the lists of voters and the list of exempt tax payers allows us to understand how the Rosas regime rewarded loyalty and political participation at the polls, or how such support was bargained. <![CDATA[La Mazorca y el orden rosista]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-95042009000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En diversas ocasiones se ha afirmado que Rosas, en la búsqueda del orden que persiguió tenazmente en Buenos Aires durante toda su carrera política, trasladó a la ciudad e impuso allí prácticas y métodos que ya funcionaban en la campaña. Sin embargo, el orden que instaló en el ámbito urbano tuvo ciertos elementos diferentes al del espacio rural, fundamentalmente la existencia del "terror", crímenes políticos no cometidos por agentes del Estado si no por una suerte de órgano parapolicial, la Mazorca. ¿Por qué el grueso de la acción de este famoso grupo se centró en la ciudad y no en la campaña? A diferencia de las clases populares, la elite porteña -que residía principalmente en el espacio urbano- era un grupo de difícil disciplinamiento a través de los dependientes del gobierno, como la policía. En cambio, la Mazorca no tenía límites; nadie podía ponérselos a un cuerpo que actuaba fuera de todo ordenamiento, vinculándose sólo a la persona de Rosas y al club de adherentes rosistas llamado Sociedad Popular Restauradora, a la que pertenecía. El artículo analiza las características de la Mazorca, periodiza su actuación y rastrea algunos de los elementos que usó el régimen para intentar legitimar su accionar, como la sacralización de la causa de la federación, el republicanismo y el componente clasista, que cumplió un papel crucial en el federalismo.<hr/>It has been often said that Rosas, looking for the order he doggedly prosecuted in Buenos Aires along his entire political career, moved and imposed in the city methods and practices already working in the country. Nevertheless, his order in the urban space had certain elements that were different from those of the rural one, namely the existence of the "terror", political crimes not committed by State agents but by a sort of para-police organ, the Mazorca. Why was the main action of this famous group centred in the city and not in the countryside? On the contrary of the popular classes, the porteña elite -which lived for the most part in the urban space- was a group difficult to discipline by the dependents of the government, like police. However, the Mazorca had no limits; nobody could control a corps acting illegally, only linked to Rosas and the club of Rosist followers called Sociedad Popular Restauradora, to which the Mazorca members belonged. The article analyses the characteristics of the Mazorca, it periodizes its action and traces some of the elements used by the regime to legitimate its presence, such as to make sacred the Federal cause, republicanism and the classist component, which was crucible in Federalism. <![CDATA[Una breve nota acerca de los "patriotas criollos" en el Río de la Plata]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-95042009000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Dentro del espacio americano, la palabra criollo (cuyo uso se ha extendido mucho más allá de este continente) ha adquirido diferentes connotaciones según las regiones. Este breve artículo se dedica a analizar la evolución de ese concepto en el marco del área rioplatense. A través de un doble recorrido, histórico (guiándose por las fuentes de la época) e historiográfico, estas notas buscan aclarar cuál ha sido la significación que el término tuvo en el transcurso del tiempo y cuál la interpretación que de él se hizo, cuestionando especialmente aquella noción que considera patriotas criollos a los hombres que actuaron en la revolución de independencia, como si tal calificativo hubiera sido adoptado por ellos mismos.<hr/>Throughout the Americas , the word "criollo" (the use of which has extended far beyond the continent), has acquired different connotations depending on the region in which it is employed. This short article is dedicated to analyzing the evolution of this concept in the specific context of the Río de la Plata. Based on historic (primary sources from the period in question) and historiographic material, these notes aim to explore the meanings that this term took on with the passage of time as well as the interpretations that it inspired. It will question in particular the notion that defines those who took part in the revolution of independence as "Patriotic Criollos", as if they would have adopted the term to describe themselves. <![CDATA[Imágenes especulares: Educación, laicidad y catolicismo en Santa Fe, 1900-1940]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-95042009000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo se interroga en torno a las relaciones entre catolicismo y laicismo en el terreno educativo. Se pregunta, en particular, sobre la consistencia historiográfica de las imágenes construidas como reflejo de la tesis del "renacimiento católico". Según estos cuadros, la contracara del denominado "renacimiento" habría sido el ocaso de una "Argentina laica y liberal", consagrada en términos educativos en la ley 1420. Partiendo de estas visiones especulares, el texto se propone discutir, para el caso de la provincia de Santa Fe, algunos de los argumentos esgrimidos tras la "postal laicista", a la luz de los debates abiertos en torno a las teorías de la "secularización" y de la "modernidad".<hr/>The present work studies the relationships between catholicism and laicism in the educational field. In particular, it wonders about the historiographic consistency of the images built as a reflection of the "catholic rebirth" thesis. According to these frames, the counterpart of the denominated "rebirth" would have been the decline of a "lay and liberal Argentina", established in educational terms in the 1420 law. Starting from these views, the text discusses, for the Santa Fe county case, some of the arguments fenced behind the "lay postal", in light of the opened debates around the theories of the "secularization" and of the "modernity". <![CDATA[El poder y la vara: Estudios sobre la justicia y la constitución del Estado en el Buenos Aires rural]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-95042009000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo se interroga en torno a las relaciones entre catolicismo y laicismo en el terreno educativo. Se pregunta, en particular, sobre la consistencia historiográfica de las imágenes construidas como reflejo de la tesis del "renacimiento católico". Según estos cuadros, la contracara del denominado "renacimiento" habría sido el ocaso de una "Argentina laica y liberal", consagrada en términos educativos en la ley 1420. Partiendo de estas visiones especulares, el texto se propone discutir, para el caso de la provincia de Santa Fe, algunos de los argumentos esgrimidos tras la "postal laicista", a la luz de los debates abiertos en torno a las teorías de la "secularización" y de la "modernidad".<hr/>The present work studies the relationships between catholicism and laicism in the educational field. In particular, it wonders about the historiographic consistency of the images built as a reflection of the "catholic rebirth" thesis. According to these frames, the counterpart of the denominated "rebirth" would have been the decline of a "lay and liberal Argentina", established in educational terms in the 1420 law. Starting from these views, the text discusses, for the Santa Fe county case, some of the arguments fenced behind the "lay postal", in light of the opened debates around the theories of the "secularization" and of the "modernity". <![CDATA[Gobernar la revolución: Poderes en disputa en el Río de la Plata, 1810-1816]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-95042009000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo se interroga en torno a las relaciones entre catolicismo y laicismo en el terreno educativo. Se pregunta, en particular, sobre la consistencia historiográfica de las imágenes construidas como reflejo de la tesis del "renacimiento católico". Según estos cuadros, la contracara del denominado "renacimiento" habría sido el ocaso de una "Argentina laica y liberal", consagrada en términos educativos en la ley 1420. Partiendo de estas visiones especulares, el texto se propone discutir, para el caso de la provincia de Santa Fe, algunos de los argumentos esgrimidos tras la "postal laicista", a la luz de los debates abiertos en torno a las teorías de la "secularización" y de la "modernidad".<hr/>The present work studies the relationships between catholicism and laicism in the educational field. In particular, it wonders about the historiographic consistency of the images built as a reflection of the "catholic rebirth" thesis. According to these frames, the counterpart of the denominated "rebirth" would have been the decline of a "lay and liberal Argentina", established in educational terms in the 1420 law. Starting from these views, the text discusses, for the Santa Fe county case, some of the arguments fenced behind the "lay postal", in light of the opened debates around the theories of the "secularization" and of the "modernity". <![CDATA[Gobernar la Revolución: Poderes en disputa en el Río de la Plata, 1810-1816]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-95042009000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo se interroga en torno a las relaciones entre catolicismo y laicismo en el terreno educativo. Se pregunta, en particular, sobre la consistencia historiográfica de las imágenes construidas como reflejo de la tesis del "renacimiento católico". Según estos cuadros, la contracara del denominado "renacimiento" habría sido el ocaso de una "Argentina laica y liberal", consagrada en términos educativos en la ley 1420. Partiendo de estas visiones especulares, el texto se propone discutir, para el caso de la provincia de Santa Fe, algunos de los argumentos esgrimidos tras la "postal laicista", a la luz de los debates abiertos en torno a las teorías de la "secularización" y de la "modernidad".<hr/>The present work studies the relationships between catholicism and laicism in the educational field. In particular, it wonders about the historiographic consistency of the images built as a reflection of the "catholic rebirth" thesis. According to these frames, the counterpart of the denominated "rebirth" would have been the decline of a "lay and liberal Argentina", established in educational terms in the 1420 law. Starting from these views, the text discusses, for the Santa Fe county case, some of the arguments fenced behind the "lay postal", in light of the opened debates around the theories of the "secularization" and of the "modernity". <![CDATA[Para una historia de la Iglesia: Itinerarios y estudios de caso]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-95042009000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo se interroga en torno a las relaciones entre catolicismo y laicismo en el terreno educativo. Se pregunta, en particular, sobre la consistencia historiográfica de las imágenes construidas como reflejo de la tesis del "renacimiento católico". Según estos cuadros, la contracara del denominado "renacimiento" habría sido el ocaso de una "Argentina laica y liberal", consagrada en términos educativos en la ley 1420. Partiendo de estas visiones especulares, el texto se propone discutir, para el caso de la provincia de Santa Fe, algunos de los argumentos esgrimidos tras la "postal laicista", a la luz de los debates abiertos en torno a las teorías de la "secularización" y de la "modernidad".<hr/>The present work studies the relationships between catholicism and laicism in the educational field. In particular, it wonders about the historiographic consistency of the images built as a reflection of the "catholic rebirth" thesis. According to these frames, the counterpart of the denominated "rebirth" would have been the decline of a "lay and liberal Argentina", established in educational terms in the 1420 law. Starting from these views, the text discusses, for the Santa Fe county case, some of the arguments fenced behind the "lay postal", in light of the opened debates around the theories of the "secularization" and of the "modernity". <![CDATA[Movimientos de pueblo: La política en Buenos Aires luego de 1810]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-95042009000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo se interroga en torno a las relaciones entre catolicismo y laicismo en el terreno educativo. Se pregunta, en particular, sobre la consistencia historiográfica de las imágenes construidas como reflejo de la tesis del "renacimiento católico". Según estos cuadros, la contracara del denominado "renacimiento" habría sido el ocaso de una "Argentina laica y liberal", consagrada en términos educativos en la ley 1420. Partiendo de estas visiones especulares, el texto se propone discutir, para el caso de la provincia de Santa Fe, algunos de los argumentos esgrimidos tras la "postal laicista", a la luz de los debates abiertos en torno a las teorías de la "secularización" y de la "modernidad".<hr/>The present work studies the relationships between catholicism and laicism in the educational field. In particular, it wonders about the historiographic consistency of the images built as a reflection of the "catholic rebirth" thesis. According to these frames, the counterpart of the denominated "rebirth" would have been the decline of a "lay and liberal Argentina", established in educational terms in the 1420 law. Starting from these views, the text discusses, for the Santa Fe county case, some of the arguments fenced behind the "lay postal", in light of the opened debates around the theories of the "secularization" and of the "modernity". <![CDATA[Historia de las trabajadoras en la Argentina (1869-1960)]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-95042009000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo se interroga en torno a las relaciones entre catolicismo y laicismo en el terreno educativo. Se pregunta, en particular, sobre la consistencia historiográfica de las imágenes construidas como reflejo de la tesis del "renacimiento católico". Según estos cuadros, la contracara del denominado "renacimiento" habría sido el ocaso de una "Argentina laica y liberal", consagrada en términos educativos en la ley 1420. Partiendo de estas visiones especulares, el texto se propone discutir, para el caso de la provincia de Santa Fe, algunos de los argumentos esgrimidos tras la "postal laicista", a la luz de los debates abiertos en torno a las teorías de la "secularización" y de la "modernidad".<hr/>The present work studies the relationships between catholicism and laicism in the educational field. In particular, it wonders about the historiographic consistency of the images built as a reflection of the "catholic rebirth" thesis. According to these frames, the counterpart of the denominated "rebirth" would have been the decline of a "lay and liberal Argentina", established in educational terms in the 1420 law. Starting from these views, the text discusses, for the Santa Fe county case, some of the arguments fenced behind the "lay postal", in light of the opened debates around the theories of the "secularization" and of the "modernity".