Scielo RSS <![CDATA[Prohistoria]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1851-950420100002&lang=es vol. 14 num. lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[Un salvavidas de plomo: Los curas rurales de Buenos Aires y la reforma eclesiástica de 1822]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-95042010000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las interpretaciones disponibles sobre la Reforma eclesiástica de 1822 oscilan entre la idea de "expropiación" a la Iglesia y de "salvataje" hacia una parte del clero. Este artículo analiza el impacto de estas reformas y de otras medidas que traspasaban el ámbito eclesiástico para las parroquias rurales bonaerenses. Aquí se demuestra que el presupuesto de Culto -una de las principales innovaciones de la reforma- apenas modificó los ingresos económicos de los párrocos. De modo complementario, otras medidas del programa rivadaviano orientadas a reforzar el orden institucional rural los subordinaban a los nuevos "jefes políticos" locales: los jueces de paz<hr/>The available interpretations of the ecclesiastical reform of 1822 stretch from the idea of "expropriation" of the Church wealth to the idea of "saving" part of the clergy. This article analyzes the impact of this reform -and others beyond the ecclesiastical sphere- on the rural parishes of Buenos Aires. Here we show that the budget allocated to the Church, one of the main innovations of this reform, hardly modified the income of parish priests. In addition, other measures of the program of Rivadavia leading to reinforce the institutional order sought to subordinate these priests to the new local "jefes políticos" -the judges of Peace <![CDATA[¿Lealtad al estado o al monarca?: Los juramentos de fidelidad del siglo XVIII a la luz de la historia conceptual. El caso ruso]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-95042010000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es La inclusión del término "Estado" en algunos juramentos de lealtad al monarca ruso a principios del siglo XVIII ha sido frecuentemente interpretada como un índice de la existencia del Estado. En este artículo se estudian los textos de los juramentos, la significación de la palabra "Estado" en esa época y la concepción que el emperador se hacía de su poder y de su relación con el país. Este análisis va más allá del caso ruso: a) se observa como fenómenos similares en la historia occidental y en la historia rusa desembocan sobre representaciones del poder totalmente divergentes; b) se toma en cuenta la diferencia entre la palabra "Estado" y el concepto "Estado" en el cauce abierto por la historia conceptual, lo que es un requisito indispensable para toda investigación sobre el tema. Se defiende aquí la tesis de que el Imperio ruso del siglo XVIII no era un Estado<hr/>The presence of the word "State" in some oath of loyalty to the Russian Tsar at the beginning of the 18th century has frequently led to misinterpretations as regards the existence of the State. This article studies the texts of the oaths of loyalty; the meaning the word "State" had in those times and the Emperor's idea of his own power and his relationship with the country. This analysis goes beyond the Russian case: a) similar phenomena in Western and Russian history are seen to result in totally diverging representations of power; b) the difference between the word "State" and the concept of "State" is framed within the line of thought started by conceptual history, an essential requirement for any investigation on this subject. The thesis that the 18th century Russian Empire was not a State is maintained here <![CDATA[Agroindustrias y políticas públicas: El caso de la vitivinicultura mendocina durante el peronismo clásico (1946-1955)]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-95042010000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En un contexto de desequilibrio entre producción y consumo y ante la presencia de un Estado dirigista y planificador como fue el peronista, que disponía la protección y fomento de las industrias elaboradoras de materias primas nacionales, la presente investigación estudia las diferentes estrategias de intervención estatal aplicadas a la actividad vitivinícola, sus efectos sobre el comportamiento de la producción, las transformaciones del rol del Estado en materia económica y la relación entre éste y los actores que integraron la actividad en la provincia<hr/>In an unbalanced context between production and consumption, and in the presence of regulating and planning state policies during Peronist Government, that aimed at protecting and promoting industrial development by adding value to commodities, the present investigation studies the different strategies of state intervention applied to vitivicultural activities and its effects on the production performance, as well as the transformations of the role of the State in economic matters and the relationship between the latter and the actors involved in the province <![CDATA[Clío, entre Freud y Lacan: El gesto psicoanalítico en Michel de Certeau]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-95042010000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir de los años 1970, el historiador francés Michel de Certeau (1925-1986) comenzó a indagar la naturaleza epistemológica de la historiografía a partir de varios campos del saber. Uno de los más importantes ha sido, sin duda, el psicoanálisis. A lo largo de una serie de ensayos publicados en revistas como Annales, Action poétique o Lettres de l'École, de Certeau examinó el legado freudiano, discutió con el Foucault de Historia de la locura y la tradición antropológica de Géza Roheim. De tal modo, lejos de aplicar el psicoanálisis a la historia, de Certeau más bien propuso resituar sus espacios metodológicos a fin de "elucidar" la especificidad de cada disciplina<hr/>Since the 1970s, the French historian Michel de Certeau (1925-1986) started to explore the epistemological nature of historiography from various fields. One of the most important was undoubtedly the psychoanalysis. Throughout a series of essays published in journals such as Annales, Action poétique or Lettres de l'École, de Certeau examines the legacy of Freud, discusses with the Foucault of History of Madness and the anthropological tradition of Géza Roheim. Thus, far from applying psychoanalysis to history, de Certeau would rather relocate their methodology spaces to "clarify" the specificity of each discipline <![CDATA[Etienne Pasquier on Ethics and History]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-95042010000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir de los años 1970, el historiador francés Michel de Certeau (1925-1986) comenzó a indagar la naturaleza epistemológica de la historiografía a partir de varios campos del saber. Uno de los más importantes ha sido, sin duda, el psicoanálisis. A lo largo de una serie de ensayos publicados en revistas como Annales, Action poétique o Lettres de l'École, de Certeau examinó el legado freudiano, discutió con el Foucault de Historia de la locura y la tradición antropológica de Géza Roheim. De tal modo, lejos de aplicar el psicoanálisis a la historia, de Certeau más bien propuso resituar sus espacios metodológicos a fin de "elucidar" la especificidad de cada disciplina<hr/>Since the 1970s, the French historian Michel de Certeau (1925-1986) started to explore the epistemological nature of historiography from various fields. One of the most important was undoubtedly the psychoanalysis. Throughout a series of essays published in journals such as Annales, Action poétique or Lettres de l'École, de Certeau examines the legacy of Freud, discusses with the Foucault of History of Madness and the anthropological tradition of Géza Roheim. Thus, far from applying psychoanalysis to history, de Certeau would rather relocate their methodology spaces to "clarify" the specificity of each discipline <![CDATA[Buenos Aires en Armas: La revolución de 1880]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-95042010000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir de los años 1970, el historiador francés Michel de Certeau (1925-1986) comenzó a indagar la naturaleza epistemológica de la historiografía a partir de varios campos del saber. Uno de los más importantes ha sido, sin duda, el psicoanálisis. A lo largo de una serie de ensayos publicados en revistas como Annales, Action poétique o Lettres de l'École, de Certeau examinó el legado freudiano, discutió con el Foucault de Historia de la locura y la tradición antropológica de Géza Roheim. De tal modo, lejos de aplicar el psicoanálisis a la historia, de Certeau más bien propuso resituar sus espacios metodológicos a fin de "elucidar" la especificidad de cada disciplina<hr/>Since the 1970s, the French historian Michel de Certeau (1925-1986) started to explore the epistemological nature of historiography from various fields. One of the most important was undoubtedly the psychoanalysis. Throughout a series of essays published in journals such as Annales, Action poétique or Lettres de l'École, de Certeau examines the legacy of Freud, discusses with the Foucault of History of Madness and the anthropological tradition of Géza Roheim. Thus, far from applying psychoanalysis to history, de Certeau would rather relocate their methodology spaces to "clarify" the specificity of each discipline <![CDATA[Rosas bajo fuego: los franceses, Lavalle y la rebelión de los estancieros]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-95042010000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir de los años 1970, el historiador francés Michel de Certeau (1925-1986) comenzó a indagar la naturaleza epistemológica de la historiografía a partir de varios campos del saber. Uno de los más importantes ha sido, sin duda, el psicoanálisis. A lo largo de una serie de ensayos publicados en revistas como Annales, Action poétique o Lettres de l'École, de Certeau examinó el legado freudiano, discutió con el Foucault de Historia de la locura y la tradición antropológica de Géza Roheim. De tal modo, lejos de aplicar el psicoanálisis a la historia, de Certeau más bien propuso resituar sus espacios metodológicos a fin de "elucidar" la especificidad de cada disciplina<hr/>Since the 1970s, the French historian Michel de Certeau (1925-1986) started to explore the epistemological nature of historiography from various fields. One of the most important was undoubtedly the psychoanalysis. Throughout a series of essays published in journals such as Annales, Action poétique or Lettres de l'École, de Certeau examines the legacy of Freud, discusses with the Foucault of History of Madness and the anthropological tradition of Géza Roheim. Thus, far from applying psychoanalysis to history, de Certeau would rather relocate their methodology spaces to "clarify" the specificity of each discipline <![CDATA[De la Revolución a la Democracia: cambios privados, públicos y políticos de la izquierda revolucionaria]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-95042010000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir de los años 1970, el historiador francés Michel de Certeau (1925-1986) comenzó a indagar la naturaleza epistemológica de la historiografía a partir de varios campos del saber. Uno de los más importantes ha sido, sin duda, el psicoanálisis. A lo largo de una serie de ensayos publicados en revistas como Annales, Action poétique o Lettres de l'École, de Certeau examinó el legado freudiano, discutió con el Foucault de Historia de la locura y la tradición antropológica de Géza Roheim. De tal modo, lejos de aplicar el psicoanálisis a la historia, de Certeau más bien propuso resituar sus espacios metodológicos a fin de "elucidar" la especificidad de cada disciplina<hr/>Since the 1970s, the French historian Michel de Certeau (1925-1986) started to explore the epistemological nature of historiography from various fields. One of the most important was undoubtedly the psychoanalysis. Throughout a series of essays published in journals such as Annales, Action poétique or Lettres de l'École, de Certeau examines the legacy of Freud, discusses with the Foucault of History of Madness and the anthropological tradition of Géza Roheim. Thus, far from applying psychoanalysis to history, de Certeau would rather relocate their methodology spaces to "clarify" the specificity of each discipline