Scielo RSS <![CDATA[Postdata]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1851-960120130002&lang=en vol. 18 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[Ni piqueteros ni punteros: Procesos de organización comunitaria durante el kirchnerismo. El caso de la urbanización de Villa Palito, La Matanza]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-96012013000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Las políticas sociales implementadas a partir de 2003 han impulsado la creación así como la potenciación de numerosas organizaciones comunitarias vinculadas a la economía social y al desarrollo comunitario. La mirada académica sobre las mismas enfatiza sus similitudes con experiencias organizativas características del pasado reciente (clientelismo y movimientos sociales) sin ahondar suficientemente en las especificidades de las organizaciones del presente período. A fin de avanzar en la compresión de los procesos de organización se ha realizado un estudio de caso del proceso de urbanización de un gran asentamiento irregular (villa) en el oeste del Gran Buenos Aires. Desde una perspectiva relacional se presta atención a los procesos micro al interior del barrio, la constitución de redes y organizaciones así como a los vínculos que se establecen con la política.<hr/>The social policies implemented since 2003 have encouraged, as never before, the creation and the empowerment of several grassroots organizations in relation to social economy and community development. The academic research has emphasized the similarities that these organizational experiences share with those of the recent past (social movement and clientelism) without sufficient research into the distinctive characteristics of the present period. In order to better understand grassroots organizational processes, we conducted a case study on the process of urbanization of a big informal settlement ("villa") in the west of the province of Buenos Aires. From a relational perspective, we focus on micro processes inside the neighborhood, the formation of networks and organizations and the connections between these organizations and politics. <![CDATA[El príncipe nuevo y la democracia: La vida de Castruccio Castracani de Nicolás Maquiavelo y sus implicancias para el concepto de gobierno popular]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-96012013000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo toma como objeto de análisis una biografía que Nicolás Maquiavelo dedicó a un condotiero de la ciudad de Lucca que tiene por nombre La vita de Castruccio Castracani. A partir de allí se aborda el sentido de Castracani como exemplum del príncipe nuevo y sus virtudes para explorar hasta qué punto sus argumentos habilitan una lectura diferente de la relación entre el liderazgo personal y la democracia. Tomando como eje un texto de Maquiavelo generalmente ignorado por la crítica teórico política especializada, proponemos recuperar el concepto de gobierno popular. Esta noción no sólo habilita una alternativa a la dicotomía entre democracia liberal y populismo sino también opera como una forma política democrática legitimada en la novedad encarnada en una figura personal, siempre dentro de la matriz republicana maquiaveliana.<hr/>This paper's object of analysis is a biography dedicated by Machiavelli to a condottieri of the city of Lucca, a book with the title La vita de Castruccio Castracani. Based on this work, the main objective of the paper is to study Castracani as an exemplum of the new prince and its virtù, and also to explore the possibility of making a different lecture of the relationship between personal leadership and democracy. Thus, out of this work of Machiavelli, generally ignored by specialists, we suggest to retrieve the concept of popular government. This notion is not only an alternative to the traditional dicotomy between liberal democracy and populism, but it also acts as form for a democracy that is legitimized in the novelty incarnated by a personal figure, always in the republican matrix of Machiavelli. <![CDATA[Una propuesta de clasificación de los dispositivos participativos en Argentina]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-96012013000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo presenta una clasificación de los "dispositivos participativos" existentes en Argentina, partiendo de la hipótesis según la cual dichas instancias cristalizan institucionalmente diferentes elementos de lo que llamamos "legitimidad de proximidad". En primer lugar, definimos esta nueva forma de legitimidad democrática. En segundo lugar, discutimos las variables comúnmente empleadas por la literatura especializada para clasificar a los dispositivos. Finalmente, proponemos nuestra clasificación. En función de diversos elementos característicos de la "legitimidad de proximidad" distinguimos: dispositivos de participación-experiencia (Presupuesto Participativo); dispositivos de participación-presencia (Banca Abierta y Concejo en los Barrios); dispositivos de participación-denuncia (Oficina Anti-Corrupción); dispositivos de participación-inmediatez (Foros de Seguridad y Comisión de Higiene Urbana); dispositivos de participación-reconocimiento (Consejos Consultivos de Adultos Mayores y de Personas con Necesidades Especiales y Presupuesto Participativo Joven).<hr/>This article proposes a classification of the existing participatory mechanisms in Argentina, based on the hypothesis which claims that such instances crystallize institutionally the diversity of elements of what we call "legitimacy of proximity". First, we define this new form of democratic legitimacy. Next, we discuss the variables commonly used by specialized scholars to classify participatory mechanisms. Finally, we propose our classification. Depending on a variety of elements that characterize the "legitimacy of proximity" we distinguish: participation-experience mechanisms (Participatory Budget), participation-presence mechanisms ("Banca Abierta" and "Concejo en los Barrios"), participation-denunciation mechanisms (Anti-Corruption Bureau), participation-immediacy mechanisms (Security Forums and Urban Hygiene Committee), and participation-recognition mechanisms (Consultative Councils of Elderly and Handicapped Persons, and Young Participatory Budget). <![CDATA[El voto de los ítalo-argentinos en las elecciones generales italianas (2006-2008-2013)]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-96012013000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Las reformas constitucionales introducidas en los años 2000 y 2001 en Italia extendieron el derecho al voto a los italianos residentes en el exterior. Desde entonces alrededor de 3,5 millones de ciudadanos tuvieron la posibilidad de elegir 18 representantes para el Parlamento italiano en las elecciones generales de 2006, 2008 y 2013. Por las dimensiones de la colonia italiana en Argentina, compuesta por aproximadamente 600.000 ciudadanos, este país se constituyó en uno de los principales escenarios electorales de la circunscripción exterior, si no el más importante, dada la tasa de participación registrada en dichos comicios. El trabajo revisa la experiencia del voto de los italianos desde Argentina y analiza las implicancias de la implementación de este dispositivo institucional en el sistema político italiano.<hr/>The constitutional reforms introduced in 2000 and 2001 in Italy extended the right to vote to Italians living abroad. Since then, about 3.5 million citizens were able to choose 18 representatives to the Italian Parliament in the general elections of 2006, 2008 and 2013. Given the size of the Italian colony in Argentina, which consists of about 600,000 citizens, the country became one of the main foreign electoral scenarios, if not the most important, in terms of the rate of turnout in the above mentioned elections. This paper reviews the voting experience of Italians living Argentina and analyzes the implications of the implementation of this institutional device, on the Italian political system. <![CDATA[Modelos de voto en Argentina: Las elecciones presidenciales de 2007]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-96012013000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo pretende contribuir a la literatura del comportamiento electoral examinando el análisis de las elecciones presidenciales celebradas en Argentina en octubre de 2007. Tras la grave crisis institucional vivida en 2001, la victoria de Néstor Kirchner en las elecciones de 2003 presagiaba un serio déficit de legitimidad política al llegar a la presidencia como segundo candidato más votado, con apenas un 22,24 por ciento de votos. Pese a ello, Kirchner logró consolidar su apoyo electoral hasta lograr en 2007 la reelección de su Frente para la Victoria. ¿Qué factores permiten explicar este resultado? Estamos principalmente interesados en discutir el alcance de los tradicionales modelos de voto así como también de las hipótesis propuestas recientemente para explicar el comportamiento electoral de los argentinos. Nuestros datos provienen del proyecto internacional constituido por el Comparative National Election Project (CNEP).<hr/>This paper seeks to explore the presidential elections held on Argentina in October 2007. After the serious institutional crisis experienced in 2001, Nestor Kirchner's victory in 2003 presidential election heralded a serious deficit of political legitimacy to the presidency due to the fact that he was the second most voted candidate with just a 22.24 percent of votes. In spite of that, Kirchner consolidated the "Frente para la Victoria" electoral support achieving in 2007 the reelection for the incumbent party. Which factors could explain this electoral result? This paper attempts to evaluate the strength of traditional models of voting to explain 2007 electoral result and it also tests the hypotheses proposed recently to explain the electoral behavior of Argentineans. The data was collected through the Comparative National Election Project (CNEP). <![CDATA[Dictacturas y generaciones en chile y uruguay: Un análisis de las preferencias políticas de los ciudadanos nacidos entre 1930 y 1991]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-96012013000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Las preferencias y actitudes políticas de los ciudadanos se modifican en el correr de la vida, tanto por el envejecimiento como por las circunstancias sociales que se atraviesan. Pero cada generación puede tener rasgos distintivos en esa evolución, probablemente marcados por los acontecimientos transcurridos en el período de socialización. Este trabajo analiza la existencia de efectos generacionales distinguibles en las preferencias políticas de los ciudadanos en Uruguay y Chile, dos países que atravesaron dictaduras militares en el período reciente. Utilizando datos de encuestas de opinión pública de Latinobarómetro (1995-2010) se aplica el enfoque APC para analizar los perfiles en la autoidentificación ideológica y la intención de voto de los chilenos y los uruguayos. Se concluye que existen variaciones significativas en las preferencias políticas en "conjuntos de cohortes" o generaciones marcadas por el período autoritario en los dos países estudiados.<hr/>Citizens' political attitudes and preferences evolve in the life course, because of ageing as well as situations that each society experiences. Nonetheless, each generation can have distinctive characteristics in such evolution, probably as a result of events that happened when their socialization was being processed. This paper analyzes the existence of distinguishable generational effects in the political preferences in Uruguay and Chile, two countries that went through military dictatorships in the recent past. Using public opinion polls from Latinobarómetro (1995-2010), we apply the APC approach to analyze ideological auto identification and vote intention profiles of Chileans and Uruguayans. We conclude that in both countries significant variations in political preferences exist for different groups of cohorts (or generations) that were marked by the authoritarian regime. <![CDATA[Estimando el espacio político del cono sur y brasil: las elecciones presidenciales en el eje izquierda-derecha]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-96012013000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en La estimación de las posiciones de los actores políticos en políticas públicas se encuentra en la esencia de la competencia política de la democracia moderna. Este artículo usa análisis de contenido y los códigos del Comparative Manifestos Project (CMP) para estudiar los posicionamientos en política pública de los candidatos presidenciales en las últimas elecciones presidenciales de Argentina, Brasil, Uruguay y Chile. Uno de nuestros principales objetivos fue investigar a nivel interno y entre países las dinámicas presentes en el posicionamiento de los candidatos en el eje izquierda-derecha. Buscando mejorar la explicación de la competencia presidencial, este artículo estima también la posición de las preferencias que tienen los candidatos en economía y Estado de Bienestar. La metodología del CMP fue útil para explicar la competencia presidencial en América Latina, pero el índice izquierda-derecha omite algunas de las características de contexto de las democracias latinoamericanas.<hr/>The estimation of the policy position of political actors lies at the heart of political competition of modern democracy. This article uses content analysis and the codes of the Comparative Manifesto Project (CMP) to study the policy positions of presidential candidates in the last election of Argentina, Brazil, Uruguay and Chile. One of our main aims is to investigate national and cross-national dynamics underlying candidate positioning on a leftright ideological continuum. To improve the explanation of presidential competition the paper also estimated the spatial characterizations of candidates' preferences on economy and welfare. The CMP methodology proved suitable for cross-national analysis of presidential candidates in Latin America, but the right-left index misses some of the contextual features of Latin American democracies. <![CDATA[Notas sobre los príncipes de Il Principe (ii)]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-96012013000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Quinientos años son muchos o pocos según para qué cosas. A nuestro entender, la única revolución en el ámbito de los estudios maquiavelianos es trabajar para conocer, en la medida de lo posible, cada vez mejor, qué quiso decir y de qué modo Maquiavelo cuando escribió lo que escribió. Este es el camino, erudito y científico, para reconocer (y restituir) la propia naturaleza de la obra maquiaveliana por lo que fue y no por lo que nos gustaría que fuera. Ya sugeríamos aquí que era necesario publicar un nuevo Principe en castellano que fuera capaz de abordar los problemas actuales de la literatura crítica, que así pudiera ser de utilidad, no sólo ni únicamente para el lector medio, sino para todos aquellos que deseen interesarse en la investigación de la obra maquiaveliana. Según los elementos de prueba que he podido ahora presentar, la edición del texto que presenta Colihue ha aumentado esa necesidad.<hr/>Five hundred years are many or few years depending for what (purpose). In our view, the only revolution in the Machiavellian studies is to work for getting a better understanding of what he meant and how Machiavelli wrote what he wrote. The scholarly and scientiûc approach is the way to recognize (and restore) the nature of the Machiavelli's work and legacy for what it was and not for what we would like it to be. Some time ago, we suggested that it was necessary to publish a new Spanish translation of The Prince that could address the current issues of the critical literature. This edition would be useful not only for the average reader but also for all those who are willing to study the Machiavelli's writings. In a recent edition published by Ediciones Colihue, we found new evidence to draw attention to this need. <![CDATA[The Right to the City: Popular Contention in Contemporary Buenos Aires. Gabriela Ippolito-O'Donnell, Notre Dame University Press, Notre Dame, 2012, 288 páginas.]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-96012013000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Quinientos años son muchos o pocos según para qué cosas. A nuestro entender, la única revolución en el ámbito de los estudios maquiavelianos es trabajar para conocer, en la medida de lo posible, cada vez mejor, qué quiso decir y de qué modo Maquiavelo cuando escribió lo que escribió. Este es el camino, erudito y científico, para reconocer (y restituir) la propia naturaleza de la obra maquiaveliana por lo que fue y no por lo que nos gustaría que fuera. Ya sugeríamos aquí que era necesario publicar un nuevo Principe en castellano que fuera capaz de abordar los problemas actuales de la literatura crítica, que así pudiera ser de utilidad, no sólo ni únicamente para el lector medio, sino para todos aquellos que deseen interesarse en la investigación de la obra maquiaveliana. Según los elementos de prueba que he podido ahora presentar, la edición del texto que presenta Colihue ha aumentado esa necesidad.<hr/>Five hundred years are many or few years depending for what (purpose). In our view, the only revolution in the Machiavellian studies is to work for getting a better understanding of what he meant and how Machiavelli wrote what he wrote. The scholarly and scientiûc approach is the way to recognize (and restore) the nature of the Machiavelli's work and legacy for what it was and not for what we would like it to be. Some time ago, we suggested that it was necessary to publish a new Spanish translation of The Prince that could address the current issues of the critical literature. This edition would be useful not only for the average reader but also for all those who are willing to study the Machiavelli's writings. In a recent edition published by Ediciones Colihue, we found new evidence to draw attention to this need. <![CDATA[Los Legisladores en el Congreso Argentino: Prácticas y Estrategias. Ana María Mustapic, Alejandro Bonvecchi y Javier Zelaznik, Instituto Torcuato Di Tella, Buenos Aires, 2012, 251 páginas.]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-96012013000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Quinientos años son muchos o pocos según para qué cosas. A nuestro entender, la única revolución en el ámbito de los estudios maquiavelianos es trabajar para conocer, en la medida de lo posible, cada vez mejor, qué quiso decir y de qué modo Maquiavelo cuando escribió lo que escribió. Este es el camino, erudito y científico, para reconocer (y restituir) la propia naturaleza de la obra maquiaveliana por lo que fue y no por lo que nos gustaría que fuera. Ya sugeríamos aquí que era necesario publicar un nuevo Principe en castellano que fuera capaz de abordar los problemas actuales de la literatura crítica, que así pudiera ser de utilidad, no sólo ni únicamente para el lector medio, sino para todos aquellos que deseen interesarse en la investigación de la obra maquiaveliana. Según los elementos de prueba que he podido ahora presentar, la edición del texto que presenta Colihue ha aumentado esa necesidad.<hr/>Five hundred years are many or few years depending for what (purpose). In our view, the only revolution in the Machiavellian studies is to work for getting a better understanding of what he meant and how Machiavelli wrote what he wrote. The scholarly and scientiûc approach is the way to recognize (and restore) the nature of the Machiavelli's work and legacy for what it was and not for what we would like it to be. Some time ago, we suggested that it was necessary to publish a new Spanish translation of The Prince that could address the current issues of the critical literature. This edition would be useful not only for the average reader but also for all those who are willing to study the Machiavelli's writings. In a recent edition published by Ediciones Colihue, we found new evidence to draw attention to this need.