Scielo RSS <![CDATA[Postdata]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1851-960120110002&lang=en vol. 16 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <link>http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-96012011000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[Carreras Políticas en América Latina: Discusión teórica y ajuste de supuesto]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-96012011000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Por inspirarse en el caso de Estados Unidos, el patrón de carrera que se desprende de la literatura sugiere que los políticos aspiran ocupar un cargo en el Congreso y desean reelegirse continuamente. Este modelo teórico no encaja con la dinámica de las carreras en América Latina. El objetivo de este artículo es discutir cómo adecuar y ajustar estos supuestos para explicar las carreras políticas en la región. Tras un análisis de la literatura muestro que los políticos latinoamericanos toman decisiones de carrera con base en cálculos racionales de los beneficios, las probabilidades de alcanzar un cargo y los costos en que incurren. Igualmente señalo que los políticos tienen ambiciones "progresivas". Es decir, buscan cargos más atractivos cuando los beneficios esperados son mayores que los costos. Explico cómo las carreras políticas son jerárquicas por lo que es posible ordenar diferentes cargos -dentro y fuera de la legislatura- de acuerdo con qué tan deseables resultan. En suma, argumento que los políticos latinoamericanos desean que sus carreras progresen. Sin embargo, el progreso no está en donde lo sugiere el modelo canónico de las carreras.<hr/>Because it is derived from the US case, the literature suggests a model of political careers in which individuals aspire to occupy a congressional seat and wish to be reelected continuously. This model does not fit with the dynamic of careers in Latin America. This article adjusts the literature's assumptions in order to explain political careers in the region. After an analysis of the literature, I show that Latin American politicians make career decisions based on rational calculi of benefits, probabilities of attaining office and costs in which they may incur. Furthermore, I assert that politicians have "progressive" ambitions. That is, they seek higher office when the expected benefits are greater than its costs. I also explain how careers are hierarchical and that it is possible to rank different offices -within and beyond the Legislature- according to how desirable they are for politicians. In sum, I argue that Latin American politicians wish to make their careers progress. However, progress is not where the canonical model of careers suggests. <![CDATA[Carreras políticas y oportunidades "generizadas" en la provincia de Buenos Aires, Argentina (1983-2007)]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-96012011000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se reconstruyen y analizan perfiles de carrera política de mujeres y hombres de la Provincia de Buenos Aires -la unidad subnacional de mayor tamaño de Argentina- desde el retorno de la democracia en 1983. La evidencia indica que la inclusiónde las mujeres bonaerenses en el Congreso de la Nación y la legislatura provincial -promovida por las leyes de cuotas- incentiva su permanencia en este tipo de cargos y favorece el desarrollo de carreras centradas en el Poder Legislativo. Desde el ángulo de la discusión sobre el amateurismo legislativo en Argentina y su impacto en la calidad de las políticas públicas, las legisladoras de origen bonaerense serían más profesionalesque sus colegas masculinos y tendrían mayores incentivos para especializarse e invertir en la labor parlamentaria. En contrapartida, la presencia femenina es reducida en puestos ejecutivos (gobernaciones, intendencias) muy preciados en el sistema político argentino. Paradójicamente, las oportunidades abiertas por las cuotas electorales coexisten con "techos de cristal" que dificultan el acceso de mujeres a puestos de alto valor político, que implican manejo de recursos y protagonismo en la ejecución de las políticas públicas.<hr/>This article is focused on the identification and analysis of political career profiles in Buenos Aires province -the largest subnational unit in Argentina- since the return to democracy in 1983. The evidence shows that the inclusion of women from Buenos Aires in Congress (national level) and in the provincial legislature -promoted by gender quota laws- encouraged permanence in this kind of positions and foster career development focused on the Legislative Power. With regard to the discussion on legislative amateurism in Argentina, and the concerns of its impact on the quality of public policies, women legislators would seem to be more professionally devoted than their masculine colleagues and would have more incentives for specialization and investment in parliamentary work. By contrast, female presence is low in executive positions (governors and mayors) which are highly valued in Argentine political system. Paradoxically, the opportunities opened by quotas coexist with "glass ceilings" that hinders women access to positions of high political significance, which entail resources administration and leadership in public policies implementation. <![CDATA[Profesionalización de las elites parlamentarias en Bolivia, Colombia y Perú]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-96012011000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este trabajo es analizar la profesionalización de las elites parlamentarias de Bolivia, Colombia y Perú entre los años 1997 y 2010. Para ello se propone un Índice de Profesionalización de los Diputados (IPD), compuesto por dos dimensiones: la experiencia política y la especialización en el trabajo legislativo. La idea de fondo es que la forma en que los diputados desarrollan sus carreras determina el nivel de profesionalización. Es por esto que en este índice se tienen en cuenta variables como la trayectoria política y el trabajo en comisiones. A partir de los resultados se indaga sobre las diferencias y semejanzas existentes entre los países estudiados, así como los cambios acaecidos en materia de profesionalización de los parlamentarios en la región.<hr/>The aim of this study is to analyze the professionalization of the parliamentary elite of Bolivia, Colombia and Peru, between 1997 and 2010. At this respect, I propose a new index of professionalism of MPs. This index is defined by two dimensions: the political experience and the expertise in legislative work. The underlying idea is that the way in which Members of Parliament develop their careers determine the level of professionalism. That is the reason why this paper takes into account variables such as political career and work in committees. From the results, I analyze the differences and the similarities between the studied countries, as well as those identify changes in terms of professionalization of parliamentarians in the region. <![CDATA[Ambición inicial: Motivaciones para iniciar una carrera política]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-96012011000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo tiene como objetivo analizar la ambición política inicial en tres casos de América Central: Costa Rica, Honduras y El Salvador. Según Fox y Lawless (2005) mientras que la ambición de los políticos está influenciada por la estructura de oportunidades la ambición inicial (nascent ambition) está dirigida por otros aspectos. El género, la edad, la educación, la socialización política y las convicciones ideológicas, entre otros, son factores que influyen sobre la ambición inicial. En el artículo se analiza el impacto de diversas variables sobre la ambición inicial de los ciudadanos, pero además se contrasta la persistencia del impacto de estas variables entre los diputados. Los resultados muestran que únicamente la socialización política tiene impacto en ambos grupos de estudio. Para abordar esta cuestión se utilizan los datos del proyecto de Elites Parlamentarias Latinoamericanas (PELA) del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca y los datos del Barómetro de las Américas (LAPOP) de la Universidad de Vanderbilt.<hr/>The aim of this article is to analyze nascent political ambition in three Central America countries: Costa Rica, Honduras and El Salvador. According to Fox and Lawless (2005) even though politicians' ambitions are a response to a political opportunity structure, nascent ambition is motivated by other aspects. Gender, age, education, political socialization and ideological motivations are, among others, factors that affect nascent ambition. This article analyzes the impact of several variables over citizens' nascent ambition, but also studies the effect among deputies. The results show that just political socialization has an impact in both groups of study. Analyses are based in two data sets, first from Latin American Elites Project (PELA), from University of Salamanca, and the Americas Barometer (LAPOP) from Vanderbilt University. <![CDATA[Ambición política, reclutamiento de candidatos y política legislativa en Brasi]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-96012011000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo examina de qué manera el reclutamiento legislativo en Brasil contrasta con el de otros países de América Latina. Los patrones de reclutamiento de candidatos y los diferentes tipos de candidatos producen impactos sobre los procesos políticos dentro y a través de los países. Utilizando las variables de Siavelis y Morgenstern se describe el reclutamiento legislativo en Brasil y se relaciona la naturaleza de los patrones de selección con el polémico debate sobre las características de los partidos políticos brasileños y con el entorno político en general. El artículo sostiene que las instituciones y procesos que Siavelis y Morgenstern señalan como variables independientes se alejan del tipo de candidato leal al partido y se dirigen hacia el de candidato emprendedor.<hr/>The article discusses how legislative recruitment in Brazil contrasts with that of other countries in Latin America. Candidate recruitment patterns and the different types of candidates produce some impact on larger political processes within and across the countries. Using Siavelis & Morgesntern variables, the article describes the nature of legislative recruitment in Brazil as well as relates the nature of recruitment patterns to a contentious debate about the nature of Brazilian political parties and thus about the general contours of Brazilian politics. The article argues that the institutions and processes that Siavelis & Morgenstern point to as relevant independent variables point away from party loyalist candidates and toward entrepreneurial candidates. <![CDATA[Estado, instituciones laborales y acción sindical en países del Mercosur frente al contexto de la crisis mundial]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-96012011000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo examina de qué manera el reclutamiento legislativo en Brasil contrasta con el de otros países de América Latina. Los patrones de reclutamiento de candidatos y los diferentes tipos de candidatos producen impactos sobre los procesos políticos dentro y a través de los países. Utilizando las variables de Siavelis y Morgenstern se describe el reclutamiento legislativo en Brasil y se relaciona la naturaleza de los patrones de selección con el polémico debate sobre las características de los partidos políticos brasileños y con el entorno político en general. El artículo sostiene que las instituciones y procesos que Siavelis y Morgenstern señalan como variables independientes se alejan del tipo de candidato leal al partido y se dirigen hacia el de candidato emprendedor.<hr/>The article discusses how legislative recruitment in Brazil contrasts with that of other countries in Latin America. Candidate recruitment patterns and the different types of candidates produce some impact on larger political processes within and across the countries. Using Siavelis & Morgesntern variables, the article describes the nature of legislative recruitment in Brazil as well as relates the nature of recruitment patterns to a contentious debate about the nature of Brazilian political parties and thus about the general contours of Brazilian politics. The article argues that the institutions and processes that Siavelis & Morgenstern point to as relevant independent variables point away from party loyalist candidates and toward entrepreneurial candidates. <![CDATA[Marxismo tardío: Adorno y la persistencia de la dialéctica]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-96012011000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo examina de qué manera el reclutamiento legislativo en Brasil contrasta con el de otros países de América Latina. Los patrones de reclutamiento de candidatos y los diferentes tipos de candidatos producen impactos sobre los procesos políticos dentro y a través de los países. Utilizando las variables de Siavelis y Morgenstern se describe el reclutamiento legislativo en Brasil y se relaciona la naturaleza de los patrones de selección con el polémico debate sobre las características de los partidos políticos brasileños y con el entorno político en general. El artículo sostiene que las instituciones y procesos que Siavelis y Morgenstern señalan como variables independientes se alejan del tipo de candidato leal al partido y se dirigen hacia el de candidato emprendedor.<hr/>The article discusses how legislative recruitment in Brazil contrasts with that of other countries in Latin America. Candidate recruitment patterns and the different types of candidates produce some impact on larger political processes within and across the countries. Using Siavelis & Morgesntern variables, the article describes the nature of legislative recruitment in Brazil as well as relates the nature of recruitment patterns to a contentious debate about the nature of Brazilian political parties and thus about the general contours of Brazilian politics. The article argues that the institutions and processes that Siavelis & Morgenstern point to as relevant independent variables point away from party loyalist candidates and toward entrepreneurial candidates. <![CDATA[América Latina frente a la crisis]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-96012011000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo examina de qué manera el reclutamiento legislativo en Brasil contrasta con el de otros países de América Latina. Los patrones de reclutamiento de candidatos y los diferentes tipos de candidatos producen impactos sobre los procesos políticos dentro y a través de los países. Utilizando las variables de Siavelis y Morgenstern se describe el reclutamiento legislativo en Brasil y se relaciona la naturaleza de los patrones de selección con el polémico debate sobre las características de los partidos políticos brasileños y con el entorno político en general. El artículo sostiene que las instituciones y procesos que Siavelis y Morgenstern señalan como variables independientes se alejan del tipo de candidato leal al partido y se dirigen hacia el de candidato emprendedor.<hr/>The article discusses how legislative recruitment in Brazil contrasts with that of other countries in Latin America. Candidate recruitment patterns and the different types of candidates produce some impact on larger political processes within and across the countries. Using Siavelis & Morgesntern variables, the article describes the nature of legislative recruitment in Brazil as well as relates the nature of recruitment patterns to a contentious debate about the nature of Brazilian political parties and thus about the general contours of Brazilian politics. The article argues that the institutions and processes that Siavelis & Morgenstern point to as relevant independent variables point away from party loyalist candidates and toward entrepreneurial candidates. <![CDATA[Democracia, agencia y estado: Teoría con intención comparativa]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-96012011000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo examina de qué manera el reclutamiento legislativo en Brasil contrasta con el de otros países de América Latina. Los patrones de reclutamiento de candidatos y los diferentes tipos de candidatos producen impactos sobre los procesos políticos dentro y a través de los países. Utilizando las variables de Siavelis y Morgenstern se describe el reclutamiento legislativo en Brasil y se relaciona la naturaleza de los patrones de selección con el polémico debate sobre las características de los partidos políticos brasileños y con el entorno político en general. El artículo sostiene que las instituciones y procesos que Siavelis y Morgenstern señalan como variables independientes se alejan del tipo de candidato leal al partido y se dirigen hacia el de candidato emprendedor.<hr/>The article discusses how legislative recruitment in Brazil contrasts with that of other countries in Latin America. Candidate recruitment patterns and the different types of candidates produce some impact on larger political processes within and across the countries. Using Siavelis & Morgesntern variables, the article describes the nature of legislative recruitment in Brazil as well as relates the nature of recruitment patterns to a contentious debate about the nature of Brazilian political parties and thus about the general contours of Brazilian politics. The article argues that the institutions and processes that Siavelis & Morgenstern point to as relevant independent variables point away from party loyalist candidates and toward entrepreneurial candidates.